Вы находитесь на странице: 1из 3

Cusco equilibrio de oferta y demanda en el sector transporte

Es importante manifestar que los desplazamientos de la poblacin en la provincia del Cusco, son cada vez ms numerosos y complejos (500 mil viajes diarios aprox.). El sistema de transporte urbano en la ciudad de Cusco, est afectada por una serie de elementos exgenos. Dentro de dichos elementos merece la pena considerar, los aspectos relativos a las finanzas municipales (ingresos), aspectos relacionados con la normatividad municipal, el Alcalde provincial como autoridad de trnsito y transporte en la ciudad, la comunidad o el usuario y el Plan de Desarrollo Urbano, como elementos participativos de primer orden. Actualmente, en la ciudad de Cusco, existe una sobre oferta de unidades de transporte pblico de baja capacidad de transportacin que ha permitido que rpidamente, se congestionen y contaminen las principales arterias, ocasionado en su mayora por unidades vehiculares de tipos Camioneta Rural, Taxis y Autos Colectivos, que han generado un inadecuado uso de la va pblica.

Se verifica una importante sobreoferta de vehculos de baja capacidad de transportacin en los perodos de hora valle para casi la totalidad de las rutas, y en hora punta (de 7:10 am a 8:10 am, en la maana y en la tarde de 17:15 pm a 18:45 pm.), a la vez que en los horarios de mayor demanda (hora punta), faltan vehculos de mayor capacidad, situacin que tiende a ser equilibrada (Oferta vs. Demanda).

En torno a la situacin de los taxis manifest que solo estn autorizados 2,830 esto desde el ao pasado los mismos que sern renovados sin la posibilidad de autorizar a ms, en tanto indic que la capacidad de soportabilidad del centro histrico es de 3,500 vehculos, pero que en la actualidad se tienen alrededor de 9 mil circulando por la ciudad, por lo que urge implementar el estudio de sobresaturacin.

Adecuar la oferta a la demanda, en particular reduciendo fuertemente el nmero de taxis circulando sin pasajeros, puede sin duda generar notorios beneficios ambientales.

FUERZA LABORAL E INDICADORES DE OCUPACIN: EL CASO PERUANO

En el Per, el Ministerio del Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE), por medio del Programa de Estadsticas y Estudios Laborales (PEEL), brinda informacin sobre las principales variables del mercado de trabajo. Asimismo, en base a las encuestas que realiza el propio MTPE y otras instituciones oficiales como el INEI, lleva a cabo investigaciones sobre la oferta y la demanda laboral, la dinmica ocupacional, y otros temas de inters en ese campo. La siguiente tabla contiene informacin sobre la PEA y otros indicadores en 16 ciudades del Per, para el ao 2007.

La PET se refiere a las personas mayores de 14 aos que, segn la metodologa del estudio, estn aptas para el ejercicio de funciones productivas. La PEA, que se presenta desagregada en el cuadro, corresponde a la fraccin de estas personas que en la semana de la encuesta se encontraba trabajando o buscando trabajo. Se puede apreciar el liderazgo de Lima metropolitana tanto en poblacin apta para trabajar como en la fraccin de estos que representa la PEA.

Вам также может понравиться