Вы находитесь на странице: 1из 12

GESTIN DEL AGUA

Captulo 1

GESTIN INDUSTRIA

DEL

AGUA

EN

LA

TCNICAS AMBIENTALES

GESTIN DEL AGUA

1 EL AGUA EN LA INDSTRIA
1.1 SITUACIN
El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilizacin ha variado a lo largo del tiempo, disminuyendo su aprovechamiento local o puntual como fuente de energa primaria (molinos y turbinas), pero continua siendo imprescindible para el desarrollo industrial usada como medio de reaccin y disolvente o como regulador trmico en calderas y torres de refrigeracin. Ha aumentado de forma casi exponencial su valor, pasando de ser un bien libre y muy barato a considerarse como primera materia, cara y muy regulada. En la cumbre de la Tierra de Johannesburg se la considero materia prima estratgica y posible fuente de conflictos internacionales, ejemplos prximos de conflictividad los podemos ver en los proyectos de trasvase planteados en Espaa. Desde la crisis del petrleo de los setenta, tanto en la industria como en la sociedad civil nos acostrumbamos a hablar del coste y de la gestin de la energa, actualmente en muchos procesos industriales el valor de esta se puede equiparar al del agua. Veamos en los apartados siguientes las causas del encarecimiento y las ventajas de su gestin

1.2 CAUSAS DEL ENCARECIMIENTO.


Podemos definir cuatro causas bsicas, que adems estn relacionadas entre si: Escasez, contaminacin, evolucin tecnolgica y de calidad, entorno legal. 1.2.1 ESCASEZ. Una de las principales causas del aumento de valor es la relativa escasez, debida a diversos motivos, que podemos resumir en tres: disminucin de los recursos hidrulicos, concentracin urbana e industrial, contaminacin Un primer balance de las disponibilidades de agua nos indica que hay suficiente. Si consideramos que un balance hdrico global permite disponer de un flujo de retorno (aguas superficiales y subterrneas) de 40.000 km /ao, que de estos 26.000 llegan al mar como escorrenta rpida no aprovechable y 5.000 transcurren por zonas
3

TCNICAS AMBIENTALES

GESTIN DEL AGUA


3

deshabitadas, quedan 9.000 km /ao suficientes para una poblacin de 20.000 millones de personas (actualmente hay en la tierra algo ms de 6.000 millones). De todas formas, se han de considerar distintas variables. En primer lugar agua y poblacin estn desigualmente repartidas. Por lo que nos encontramos con zonas excedentrias en agua y otras con deficiencia crnica, la concentracin industrial y urbana aumenta este desequilibrio, por tanto es necesaria una planificacin territorial y tambin del consumo. Adems la evolucin actual tiende a una disminucin progresiva de los recursos hdricos. A pesar de que no hay unanimidad en los procesos de cambio climtico y sus consecuencias como seria la modificacin de los niveles medios de precipitacin anual, se puede constatar una distribucin diferente de las precipitaciones, de tal forma que an mantenindose el mismo valor medio, estas se dan con mayor intensidad y menor tiempo, lo que conlleva a una disminucin del aprovechamiento directo en las zonas no reguladas y a una menor capacidad de recarga de loa acuferos. La presin urbana, con una mayor ocupacin del territorio, disminucin de la permeabilidad y agresin al medio (incendios, desforestacin, ..) contribuyen tambin a los efectos mencionados anteriormente. La degradacin de los recursos, tanto por una sobreexplotacin de los acuferos y aguas superficiales, como por la ausencia de control en los vertidos ha conllevado una disminucin de la calidad del agua y por tanto a una inmovilizacin o disminucin de recursos (salinizacin de acuferos, contaminacin superficial y subterrnea, ) Todas estas situaciones conllevan una disminucin del agua disponible y a un encarecimiento progresivo de la misma. 1.2.2 CONTAMINACIN La industria tiene normalmente sus propias fuentes de abastecimiento de agua, superficial o subterrnea. El aumento de la contaminacin de estas fuentes obliga a tratarla con ms intensidad o en ltimo extremo a cambiar de suministro, usando un agua ya tratada (compaas suministradoras de agua potable) mucho ms cara.
TCNICAS AMBIENTALES 3

GESTIN DEL AGUA

1.2.3

EVOLUCIN TECNOLGICA Y DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO

Entre los usos especficos del agua en la industria estn los relacionados con el proceso productivo, este es en general el uso ms importante despus de la refrigeracin. En algunas industrias como las teneras, textil, alimentaria, papel, etc. el uso del agua en el proceso productivo es el principal. La mayora de procesos productivos han evolucionado hacia tecnologas que

proporcionan una mayor calidad de producto, pero que al mismo tiempo exigen una calidad ms alta en las materias primas que intervienen, y entre ellas el agua de proceso. Es por eso que los de acondicionamientos de la misma han de ser ms intensos y consecuentemente ms caros

1.2.4

ENTORNO LEGAL

La entrada en la Comunidad Europea y una mayor sensibilizacin social respecto al medio ambiente ha comportado una legislacin ms estricta en el uso y tratamiento del agua. Esta legislacin (inicialmente Ley 29/1985 y su desarrollo tanto a nivel estatal como autonmico) implica un aumento de coste en el uso del agua. Ya que el vertido implica el pago del canon o tasa de saneamiento proporcional a la carga contaminante emitida, al mismo tiempo estn reguladas las concentraciones de vertido de cada parmetro, esta limitacin obliga en algunos casos a una depuracin con el coste aadido que esto implica. La sensibilidad social se refleja en la misma ley: La recaudacin que se obtenga del canon o tasa de saneamiento se dedicar a actuaciones ambientales en el ciclo del agua, no sern solo instrumentos coactivos y/o de fiscalidad general (Titulo VI). No se tratara la contaminacin de forma individual, sino como planificacin hidrolgica global, el Titulo III, articulo 38 especifica entre otros objetivos generales: o o Conseguir la mejor satisfaccin de las demandas de agua. Incrementar las disponibilidades del recurso.
4

TCNICAS AMBIENTALES

GESTIN DEL AGUA

o o -

Proteger la calidad. Racionalizar los usos en armona con el medio ambiente.

El artculo 93 autorizaba al establecimiento de fases para adecuar las caractersticas del vertido a los lmites de vertido fijados.

Hay que remarcar que aunque la ley implica en estos momentos un claro y elevado coste del agua, a medio y largo plazo, a medida que disminuya la contaminacin, se puede invertir la tendencia, tanto por la disminucin de los tratamientos de acondicionamiento al no estar esta tan contaminada, como por la liberacin de recursos hoy inutilizables por su grave degradacin.

1.2.5

CONCLUSIONES

El agua ha dejado de ser un bien libre, entendiendo como tal que poda usarse sin lmite y a costos prcticamente nulos. Se ha transformado en un bien escaso y su uso representa un coste elevado con tendencia a aumentar y por tanto se hace necesaria su gestin. Un resumen de las causas del encarecimiento lo podemos ver en los siguientes diagramas.

TCNICAS AMBIENTALES

GESTIN DEL AGUA

2 GESTIN
2.1 NECESIDADES DE LA GESTIN
Las necesidades de la gestin no son nicamente econmicas, derivadas de estas podemos deducir otras. 2.1.1 AUTOSUFICINCIA Una buena gestin nos permitir reducir el consumo, y por tanto depender menos de suministros externos. Esto es vlido incluso para industrias con sus propias fuentes de abastecimiento, ya que las necesidades de agua son adems de en cantidad, en calidad y no poder disponer de una calidad mnima puede encarecer o inhabilitar una fuente de suministro.

TCNICAS AMBIENTALES

GESTIN DEL AGUA

2.1.2 ESTRATEGIA Una menor dependencia del consumo de agua permite ser competitivo en momentos de escasez respecto a otras industrias del sector, tanto en costes como en capacidad de produccin. 2.1.3 CALIDAD DEL PRODUCTO Si la calidad del producto est relacionada con la calidad del agua, una buena gestin permitir adecuarlas, y por tanto asegurar la calidad.

2.2 OBJETIVOS DE LA GESTIN


Una buena gestin permitir consecuentemente: Garantizar el proceso productivo. Asegurar las necesidades de costos y de suministros. Reducir la contaminacin y su coste.

2.3 PRINCIPIOS DE ACTUACIN EN LA GESTIN DEL AGUA


2.3.1 DIAGRAMA DE FLUJO Ante todo y fundamental es el conocimiento exhaustivo del uso del agua, totalmente especificado en caudales y calidades usados , perdidas y cargas contaminantes producidas, por procesos de produccin, de acondicionamiento, y de depuracin, as como caudales y calidades de recirculacin y reutilizacin. Una de las maneras ms grficas es disponerlo en forma de diagrama. Conocida la situacin a travs del diagrama, este nos puede ayudar para definirlas actuaciones.

TCNICAS AMBIENTALES

GESTIN DEL AGUA

TCNICAS AMBIENTALES

GESTIN DEL AGUA

2.3.2 DETERMINACIN DE USOS ESPECFICOS Antes de emprender cualquier accin hemos de conocer las necesidades reales del proceso, tanto de caudales como de calidades. Con este anlisis podemos obtener en muchos casos una reduccin de caudales, adems de apreciar problemas debidos al uso del agua tanto en el proceso como en el producto final. 2.3.3 CORRESPONDENCIA ENTRE CALIDADES Y USOS Complementaria a la anterior, muchas veces se usan calidades superiores u inferiores a las necesarias, con el problema que esto comporta. 2.3.4 REVISIN DE LA TECNOLOGIA DE FABRICACIN sta nos puede aportar: Reduccin de las cantidades de agua. Reduccin de la contaminacin. Reduccin de las exigencias de calidad. Como consecuencia podemos tener de forma individual o combinada, una reduccin en el coste de suministro, de acondicionamiento y de contaminacin. De todas formas esta es una de las propuestas ms difciles de plantear en las empresas, ya que existe una elevada inercia a los cambios, sobre todo en procesos. 2.3.5 RECIRCULACIN DE BAOS Permite un ahorro elevado de agua y de productos, puede ser importante en aguas de lavado entre operacin y operacin, ya que son relativamente limpias y con reactivos no agotados. 2.3.6 ANLISIS Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE ACONDICIONAMIENTO La mayora de los procesos de acondicionamiento consumen agua. Es por eso que mejorando la tecnologa y adecuando las calidades podemos disminuir tanto el coste como el consumo. 2.3.7 SEGREGACIN DE LOS EFLUENTES A TRATAR No todos los efluentes tienen el mismo grado de contaminacin, normalmente elevados grados de contaminacin los presentan caudales pequeos y muy concretos.
TCNICAS AMBIENTALES 9

GESTIN DEL AGUA

La segregacin de efluentes permite: La disminucin de los volmenes a tratar. La eliminacin de la contaminacin ms gravada por el canon La reduccin de los costos de explotacin de la planta de tratamiento. La mejora en los rendimientos de depuracin.

Este aumento de rendimiento permite unas calidades de vertido mejores y un posible aumento de recuperacin o de recirculacin. 2.3.8 REUTILIZACIN DE EFLUENTES DEPURADOS Una buena depuracin permite en ciertos casos el aprovechamiento de las aguas de vertido, con una buena desinfeccin podemos usarlas en procesos de remojo. La secuencia expuesta en estos principios de actuacin no es lineal, sino que los principios pueden interactuar entre ellos. Esto implica que cualquier medida adoptada en un punto determinado tiene repercusin en el conjunto del proceso de uso del agua, y por tanto permite nuevos ajustes.

2.4 GESTIN EN LA INDUSTRIA DE CURTIDOS


Un ejemplo de gestin del agua en la industria de curtidos lo podemos encontrar en un programa de asesoramiento efectuado durante el ao 1994 por el ICAEN (Institut Catal dEnergia) para 29 empresas del sector, con un consumo global de 1.628.126 m /ao El consumo lo podemos apreciar en el grfico adjunto. Tal como ya es conocido en el sector la mayor parte del consumo de la misma se realiza en el proceso, bien sea en baos o en lavados, lo ms sorprendente fue encontrar una buena cantidad de de proceder consumo no justificado. Aunque reflexionando en la manera usual podemos intuir donde se consume esta agua. Normalmente en las formulaciones se especifica la cantidad de agua, pero es costumbre aumentar algo la cantidad en previsin a posibles problemas de flor o de calentamientos. Al mismo tiempo
TCNICAS AMBIENTALES 10
3

GESTIN DEL AGUA

an es demasiado habitual efectuar los lavados a reja abierta, con la perdida real de agua sobre los valores calculados. La instalacin de contadores o caudalmetros en la mayora de los casos permite un ahorro entre el 5 y el 10% en nuestro nos acercamos o superamos la banda superior del 10%. Propuestas de minimizacin de la carga contaminante por agotamiento de baos, recuperacin de productos como cromo y disolventes de desengrase, la recuperacin de pelo y el uso de enzimas en el pelambre, el uso de cidos orgnicos en el desencalado y la eliminacin de toda la sal posible por sacudido o batanado en seco se realizaron para la mayora de las empresas. La segregacin y tratamiento especfico de baos contaminados es importante en el bao i primer lavado de pelambre. Estos los podemos tratar de manera especfica antes de mezclarlos con todas las aguas residuales, con ello se consigue un rendimiento superior en la eliminacin de sulfuros, toxicidad, DQO y un consumo energtico menor. Veamos el procedimiento: En las aguas residuales hay que eliminar los sulfuros antes de cualquier tratamiento biolgico, ya que estos son txicos. Si tratamos todas las aguas de proceso mezcladas necesitaremos airear sulfuro (225 ppm),
= 3

40 m /t piel, que contienen 9 kg de

la aireacin a saturacin nos permitir una concentracin

residual de 5 ppm, es decir pasaran al proceso biolgico 200 g/t y habremos reducido el S un 97.8%. Si efectuamos solo el tratamiento del bao de proceso y el primer lavado, en los que tendremos la prctica totalidad de los 9 kg/t de Sulfuro, solo deberemos tratar 4 m3/t, necesitaremos pues menos cantidad de aire para saturar y conseguiremos la misma concentracin final 5 ppmcon un rendimiento de eliminacin del 99.8%, por lo que al mezclarla con el resto de aguas residuales (40 m /t piel) conseguiremos antes del tratamiento biolgico una concentracin de 0.5 ppm.
3

En el apartado de modificacin y de automatizacin de la maquinaria las propuestas se dirigen a la recirculacin de baos de los bombos. Esto permite adems de la
TCNICAS AMBIENTALES 11

GESTIN DEL AGUA

recuperacin de pelo, el calentamiento del bao manteniendo la temperatura constante, con el consiguiente ahorro de agua. La reutilizacin de los baos de curticin y pquel son los ms comunes, pero algunas aguas de lavado se pueden reutilizar tambin para proceso ya que salen muy limpias y sin productos que interfieran. El ahorro de agua con las propuestas efectuadas era de 533.000 m /ao la que supone un 33% del consumo. Las inversiones aunque altas 6.000.000 podan recuperarse en poco ms de dos aos.
3

TCNICAS AMBIENTALES

12

Вам также может понравиться