Вы находитесь на странице: 1из 2

NOMBRE CDIGO CRDITOS MDULOS REQUISITO I.

: : : : :

RELIGIONES Y CRISTIANISMO TTF021 10 02 S/R

DESCRIPCIN Presentar introductoriamente las diversas bsquedas religiosas ms significativas de la humanidad, sealando su significado antropolgico universal as como destacando las semejanzas y diferencias, particularmente en relacin al Cristianismo.

II.

OBJETIVOS 1. 2. 3. Abrir al alumno a la comprensin y valoracin de las bsquedas religiosas, potenciando el dilogo interreligioso, as como la superacin de los fundamentalismos Ayudar a descubrir y valorar los aspectos principales de las diversas tradiciones religiosas, en su envergadura propia y en contacto con sus diversos textos sagrados respectivos. Mostrar la racionalidad propia del cristianismo y su profunda originalidad en dilogo interreligioso con las dems perspectivas religiosas estudiadas.

III.

CONTENIDOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. Introduccin: El hecho religioso universal y el pluralismo religioso Condicionamientos psicosociales de la religin Fenomenologa religiosa y teologa de la religin. Fe instintiva y fe razonable. Discernimiento entre magia y religin. Races histricas de los grandes mitos religiosos: muerte-inmortalidad (Guilgamesh, Osiris), mundo bueno y origen del mal (Marduk-Tiamat) Debate Bsquedas religiosas en tradicin oriental: Hinduismo vdico Hinduismo clsico: los ciclos de reencarnacin. Budismo. Theravada (Canon Pali) y Mahayana. Krishnaismo. El Baghavad Gita. Confucianismo en China. Chu-ching, I-Ching. Taoismo chino: Tao-te-ching Debate PRUEBA ESCRITA (30%) Bsquedas religiosas abrahmicas: Judasmo bblico: El Dios de las promesas Judasmo rabnico a partir del exilio babilnico Fundamentalismos en la ortodoxia juda: derechos divinos de una tierra, de una raza y de un templo. Debate El Islam. Mahoma (La Meca y la Hgira): la Revelacin cornica y los cinco pilares de la fe islmica. El Califato. Sunnitas y chitas, los orgenes de la ruptura. Mutazila y sufes. Reforma wahabita (s. XVIII) y salafiya (s. XIX). Los movimientos islamistas (fundamentalistas) del siglo XX. Debate Estructura de la religiosidad mapuche. Visin cuaternaria de Dios. Instituciones religiosas fundamentales: Ngillathn, Pillanthn, Machithn y Ngeikurrehuen. Debate El Cristianismo: Continuidad y discontinuidad entre judasmo y cristianismo Experiencia religiosa de Jess de Nazaret: la cercana del Reino de Dios. La esencia del Cristianismo: Pascua (kerigma), Encarnacin y Mesianismo (Pentecosts) Jess y la Iglesia. Dilogo cristianismo- religiones (Nostra Aetate).

31. 32. IV.

Debate PRUEBA FINAL

METODOLOGIA Y EVALUACION Clases expositivas. Trabajo personal sobre un texto sagrado de una de las tradiciones religiosas estudiadas. Asistencia controlada. Dos pruebas escritas sobre la materia desarrollada en clase.

V.

BIBLIOGRAFIA Obligatoria Bentu, A. De consulta E. O. James, Bleeker-Widengreen, Historia de las Religiones, Madrid, Ed. Cristiandad, 1970. Historia Religionum Madrid, Ed. Cristiandad, 1970. (Vol. I. Religiones histricas no vigentes; vol. II, Religiones vigentes). Introduccin a Historia de las Religiones. www. cursos.puc.cl/teu 108-1

Вам также может понравиться