Вы находитесь на странице: 1из 63

kinetrauma

Introduccin a la evaluacin kinsica

Propedutica, Semiologa y Diagnostico Fsico

Propedutica: prefijo griego pro- referente a antes o delante y griego paideutik- referente a la enseanza.
Instruccin preliminar a una enseanza ms completa del arte de la kinesiologa. Semiologa: griego semi- medio logs- estudio o tratado francs semiologa- sintomatologa (referente a).
La semiologa es el captulo de la kinesiologa dedicado a estudiar los signos (manifestaciones clnicas objetivas) y sntomas (percepciones subjetivas) presentados y referidos, respectivamente, por el paciente, para, mediante su organizacin en sndromes, jerarquizacin y razonamiento, llegar al diagnstico. Esta informacin es obtenida, generalmente, durante la confeccin de la Historia Clnica (interrogatorio y examen fsico) en el contexto de la entrevista 3 kinsica. El mtodo de trabajo aplicado se conoce como mtodo clnico.

Diagnostico Fsico: diagnostiks- capaz de discernir.


Parte de la kinesiologa que tiene por objeto la identificacin de una enfermedad fundndose en los sntomas y signos de esta.
4

Sntoma: Manifestacin de una alteracin orgnica o funcional apreciable solamente por el paciente. Sensacin subjetiva. Signo: Fenmeno, carcter, sntoma objetivo de una enfermedad. estado que el kinesilogo puede reconocer o provocar.
5

Sndrome: Syndrom - conjunto. Cuadro o conjunto sintomtico; serie de signos y sntomas que existen a un tiempo y definen clnicamente un estado mrbido determinado.

La enseanza de la Propedutica kinsica y tcnicas para el diagnstico fsico es bsica en la formacin acadmica del estudiante de kinesiologa.

Objetivo: Es una disciplina terico y prctica que pretende desarrollar en los estudiantes la capacidad de establecer una buena relacin kinesilogo paciente, aplicar las Tcnicas de Interrogatorio y la Exploracin Fsica en forma adecuada, para recabar los datos necesarios que conforman una Historia Clnica General.
8

Es tambin importante la formacin profesional de los alumnos en el conocimiento de las normas ticas que se establecen en la relacin kinesilogo paciente y que rigen la prctica clnica profesional (derechos y deberes de los pacientes, como tambin derechos y deberes del kinesilogo).
9

Dolor. Es una experiencia sensorial y emocional, desagradable, asociada a dao tisular real o potencial, o descritos en trminos de dicho dao.(IASP-1979 asociacin internacional para el estudio del dolor)

10

El dolor junto con la inflamacin y la impotencia funcional es el sntoma mas frecuente que indica un trastorno a nivel msculoesqueltico.

El dolor tiene dos dimensiones: 1. Sensorial: dado por el dao tisular. 2. Emocional: dado por el sufrimiento que provoca.

El sufrimiento es absolutamente personal y esta modulado por diversos factores psicosociales y culturales, que accionan o bloquean los mecanismos de control central del dolor.
11

Por lo tanto no hay una relacin directa entre la magnitud del dao y la percepcin dolorosa.

El dolor resultante de un dao tisular tiene cuatro niveles bsicos. 1. Nocicepcion: umbral de estimulacin y transmisin.
Percepcin dolorosa: a nivel del sistema nervioso central. Sufrimiento: respuesta emocional negativa. Conducta dolorosa: apropiada o inapropiada.

2.

3.

3.

12

13

14

15

16

Clasificacin.
1. Tiempo:
a. Agudo: Es aquel que sigue a un dao, lesin o enfermedad, con evidencia de actividad nociceptiva, que es percibido por el sistema nervioso y que suele desaparecer con la curacin. Tiene una funcin biolgica-defensiva y se acompaa de ansiedad y signos autonmicos (sudacin, palidez, midriasis, taquipnea, taquicardia) Crnico (mas de 6 meses o aos) No responde al tratamiento de una causa especifica (enfermedad orgnica insuficiente o ausente) y ya no es un sntoma, puede convertirse en una enfermedad y se asocia con modificaciones de la personalidad y depresin. 17

b.

2.

Segn su origen puede ser: a) Somtico:


I. II. superficial o cutneo: piel y tejido subcutneo. profundo: hueso, nervios, msculos y tejidos de sostn de estas estructuras.

b)

Visceral: rganos internos. Psicolgico, interno o central.


18

c)

3.

Topogrficamente. a) Local: confinado al lugar de origen.


Radiado: se extienden a partir del lugar de origen. Referido: se percibe en una parte del cuerpo distante al lugar de origen.

b)

c)

d)

Proyectado: transmitido a lo largo de la distribucin de un nervio.


19

En condiciones de normalidad esta experiencia sensorial y emocional, ira disminuyendo progresivamente hasta desaparecer, en la medida que se reparan los tejidos daados.

20

Evaluacin Kinsica.

I.

Ideas generales.
La percepcin de los sntomas por parte del paciente y el diagnstico kinsico son las bases para establecer la dolencia.
Para entender los sntomas y sus causas, el kinesilogo debe: - escuchar, observar, palpar. - comprobar funciones y estructuras. - medir y evaluar datos cuantitativos. - valorar funciones cualitativamente. - interpretar informaciones. Cuanto mejor conozca el kinesilogo el diagnostico y tratamiento medico, mejor podr valorar los datos recogidos y planificar los tratamientos.
21

II.

III.

22

I. Datos Personales del Paciente.

Nombre. Edad, Rut, fecha de nacimiento, telfono. Domicilio. Profesin, actividad laboral u oficio. Financiacin (isapre, fonasa, particular) Medico tratante. Las fechas y n de las sesiones.
23

II. Anamnesis e Historia Clnica.


Quizs el componente aislado mas revelador de la evaluacin de una lesin. Los principales objetivos consisten en determinar el lugar y el mecanismo de la lesin.
Anamnesis: - Que sntomas se perciben (dolor, trastornos de la sensibilidad, sensacin de inestabilidad, inseguridad, rigidez)? Tiempo? - Cundo y con que frecuencia aparecen los sntomas? - Puede influirse sobre ellos y, de ser as, como? El kinesilogo permite que se le muestren las tpicas situaciones desencadenantes y observa. Existe una relacin entre los sntomas? Historia clnica: - Desde cuando, curso, posibilidad de herencia? - terapia seguida hasta el momento, medicamento, mdicos consultados. - estado general, otras enfermedades. - Qu expectativas tiene el paciente, se siente motivado para seguir el tratamiento previsto? 24

III. Inspeccin
Ya en la primera visita, el observador con experiencia podr distinguir aspectos que llaman la atencin en el movimiento. Se estudia la existencia: posturas antilgicas. mecanismos de claudicacin. forma de vestirse-desvestirse y de sentarse-levantarse. la utilizacin de medios de ayuda. deformaciones generales o evidentes y diferencia de longitudes. hinchazn o inflamacin en zonas musculares, articulares y seas. relieves muscular (atrofia o hipertrofia) heridas, cicatrices y su estado (seca, brillante, escamosa, escara). color: rubor, palidez, decoloracin. se compara contralateralmente.
25

IV. Palpacin
El objetivo de la palpacin consiste en identificar con la mayor exactitud posible las estructuras anatmicas exactas implicadas en la lesin y establecer la sensibilidad a la presin. (msculos, tendones, huesos, ligamentos, articulaciones, bursas, etc.)

Se puede realizar con el paciente parado, sentado, decbito. Se realiza en orden: cara anterior, posterior, lateral, medial, superior e inferior dependiendo la zona a avaluar y se compara bilateralmente. percibir temperatura excesiva: inflamacin o infeccin ? volumen y consistencia de la hinchazn: inflamacin, edema, hemartrosis? deformacin sea o articular: fractura, luxacin? deformacin o brecha msculo-tendinosa: desgarro muscular, 26 rotura tendinosa?

V. Evaluacin de la Funcin Osteomioarticular

27

Objetivo. El objetivo de evaluar el movimiento de la parte lesionada es determinar la naturaleza de las estructuras anatmicas implicadas. (Cyriax)

28

a.- Evaluacin Articular.


Evaluacin articular activa o flexibilidad dinmica. Es el grado en que se puede mover una articulacion por medio de una contraccin muscular, por regla general en el centro del recorrido del movimiento. No es necesariamente un buen indicador de rigidez o gran movilidad articular, por que tiene que ver con la capacidad para mover una articulacin de forma eficiente, con muy poca resistencia al movimiento.

Evaluacin articular pasiva o flexibilidad esttica. Es el grado en que se puede mover de forma pasiva una articulacin hasta el punto limite de su amplitud de movimiento. En la amplitud pasiva ninguna contraccin muscular toma parte en el movimiento de la articulacin y su rango de movimiento es mayor que la activa. La medicin de la amplitud de movimiento activa y pasiva de una articulacin no es nada sencilla. Se han diseado diferentes dispositivos para acomodar las variaciones de tamao de los miembros, as como la complejidad de los movimientos de las articulaciones que implican mas de una unin. De entre estos dispositivos, el mas sencillos y mas ampliamente utilizado es el gonimetro.
29

ARCO DOLOROSO. Es el dolor que se produce en un cierto punto a mitad de camino de la amplitud de movimiento, pero desaparece cuando la extremidad pasa de ese punto en cualquier direccin. Suele producirse cuando una estructura sensible queda pinzada o se introduce entre dos superficies, lo que puede estar causado por defecto biomecnico de los huesos en una articulacin o por un tejido edematoso que queda pinzado entre dos estructuras seas de alineacin normal.
pasivo activo

30

Ejemplo: compresin del msculo supraespinoso.

31

Amplitud de movimiento activas de las articulaciones

32

Cyriax a desarrollado un mtodo para localizar e identificar una lesin aplicando tensin de forma selectiva a cada una de las estructuras que pueden estar produciendo dolor. Clasificacin de los tejidos: 1. Contrctiles: msculos y tendones.
Inertes: Huesos. Ligamentos. Capsulas articulares. Fascias. Bolsas. Races nerviosas y duramadre.
33

2.

Si hay una lesin del tejido contrctil, el dolor se produce: con el movimiento activo en una direccin. con el movimiento pasivo en direccin opuesta. Ejemplo: desgarro o distensin muscular. Los tejidos contrctiles se evalan a travs del punto medio de la amplitud del movimiento mediante una contraccin Isomtrica contra una resistencia mxima.

34

Una lesin del tejido inerte el dolor se provoca :


Con el movimiento activo y pasivo en la misma direccin.

Ejemplo: Esguince de ligamentos.

35

a) Un atleta, al quejarse de dolor en el movimiento activo, no distingue entre dolor de estructuras contrctiles o inertes.

b) Por tanto el kinesilogo deportivo debe continuar con una evaluacin del movimiento pasivo y luego contra-resistencia.
c) Un atleta que no parezca tener dolores en ninguna de estas pruebas a travs de la amplitud de movimiento debe ser evaluado aplicando presin pasiva en el Punto Terminal.
36

Categorizacin de tactos en el punto Terminal.

37

Limitacin de la movilidad.
1. Patrones capsulares. (patrn caracterstico de la limitacin del movimiento de una articulacin y se produce solo en articulaciones sinoviales) Patrones no capsulares de movimiento. a) Extraarticular. ejemplo: adherencia ligamentosa extraarticular.
b)

2.

adherencia

Intraarticular. ejemplo: dolor repentino, localizado, como resultado del desplazamiento de un cuerpo extrao flotante.
38

Patrones capsulares para las principales articulaciones.

39

b.- Evaluacin Muscular.

Extremidad Superior. Extremidad Inferior. Columna.

40

La evaluacin muscular contra resistencia es un movimiento llevado a cabo por el paciente o atleta contra una resistencia igual y opuesta ejercida por el Kinesilogo. El objetivo del movimiento contra resistencia es evaluar el estado de la unidad contrctil.
La lesin de la unidad contrctil puede producir dolor o debilidad durante el test. Asimismo, la lesin de un componente del sistema nervioso puede manifestarse a travs de la debilidad muscular, una situacin que puede confundir al kinesilogo en la evaluacin de la lesin. Solo a travs de la integracin de la historia clnica, Inspeccin, palpacin y observacin de la movilidad puede Identificarse con seguridad la estructura lesionada. 41

Resultados del movimiento contra resistencia.

42

Sistema numrico de graduacin isomtrica segn Cyriax.

43

Escala de valoracin segn kendall.

44

45

VI. Evaluacin Neurolgica Bsica.

a) Evaluacin Motora. b) Evaluacin Reflejos miotaticos. c) Evaluacin de la sensibilidad (dermatomas)

46

Dermatomas, miotomas, y reflejos profundos del tendn de las E.E.S.S. y E.E.I.I.

47

Extremidad Superior
nivel cervical

48

a)

Nivel cervical C- 5.

msculo deltoides

Dermatoma.

49

b)

Nivel cervical C- 6.
Msculos:
Bceps y braquio radial. Extensores radiales(1 y 2)

Reflejo estilo radial. Reflejo bicipital.

50

c)

Nivel cervical C- 7.

Msculo palmar mayor. (flexor radial de mueca)

Msculo trceps

Reflejo tricipital. 51

d)

Nivel cervical C- 8. y T- 1.
Msculos flexores profundo de los dedos (C-8)

Msculos interseos (T-1) (abduccin de dedos)

52

Extremidad Inferior
nivel lumbar

53

a)

Nivel lumbar L- 4.

Msculo tibial anterior

Reflejo patelar.

54

b)

Nivel lumbar L- 5.
Msculo extensor propio y comn de los dedos.

Msculo glteo medio.

55

c)

Nivel lumbar S- 1.

Msculo trceps sural.

Msculos peroneos lateral largo y corto.

Msculo glteo mayor.

Reflejo Aquiliano.

56

57

VII. Pruebas Especiales

En este punto de la evaluacin, el kinesilogo ya debera haber identificado las estructuras implicadas en la lesin. Dependiendo de las observaciones del Kinesilogo, las pruebas especiales se utilizan para confirmar sospechas o evaluar la gravedad de una lesin.
58

Ejemplos: 1.

Luxacin de hombro.
Prueba de prensin para la luxacin o sub.-luxacin anterior.

2.

Lesin L.C.A. O L.C.P.


Prueba de cajn anterior y posterior.

59

Ejemplo de ficha kinsica

60

61

62

Вам также может понравиться