Вы находитесь на странице: 1из 2

1

Revista Espao Acadmico, n 97, junho de 2009 http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/index

Revisitando el mtodo etnogrfico: contribuciones para la narrativa antropolgica


Giselle Carino Lage*

PARTE 2 Segn Geertz (1989), la cultura es como una telaraa de significados construida por los propios hombres, de modo que la antropologa se presenta como una ciencia interpretativa que est a la bsqueda de estos significados. Para que este anlisis sea posible, el antroplogo debe tener en mente que el objeto de la etnografa es una jerarqua estratificada de estructuras significantes, de tal modo, que las diversas situaciones y relaciones sociales deban ser percibidas e interpretadas. La etnografa es considerada una descripcin densa por englobar una multiplicidad de estructuras complejas que el antroplogo debe aprehender y presentar. De acuerdo con Geertz (1989), hacer etnografa es como construir una lectura de un manuscrito raro, que posee incoherencias y ejemplos transitorios. Tras la investigacin del universo investigado, el antroplogo sistematiza las informaciones recolectadas sobre los informantes, de modo que los textos finales no son ms que interpretaciones de segunda y tercera mano, pues solamente un nativo sera capaz de interpretar su cultura en primera mano. Son, por lo tanto, ficciones, por estar construidas por el antroplogo. La tarea del investigador es doble, pues involucra tanto el descubrimiento de las estructuras conceptuales que informan los actos y los discursos sociales de los sujetos as como engloba la elaboracin de un sistema de anlisis capaz de interpretar las informaciones obtenidas. La interpretacin de los sistemas simblicos de los nativos es un elemento central para la produccin etnogrfica, dada la complejidad que los sujetos presentan, en la medida en que inventan y renegocian los papeles que desempean en su cultura. As, la descripcin etnogrfica los presenta como principio la interpretacin de los discursos sociales y el anlisis de los mismos. Las discusiones aqu tratadas se refieren a problemas epistemolgicos y metodolgicos sobre la prctica antropolgica y las formas como el conocimiento sobre los fenmenos sociales son producidas. La etnografa, a pesar de las controversias apuntadas por los diferentes autores, se presenta como una forma especfica de construccin de una narrativa sobre el grupo social investigado. Adems, el texto etnogrfico parece reflejar un esfuerzo intelectual del antroplogo en atribuir una significacin a las representaciones y prcticas nativas. NOTAS * Mestranda del Programa de Posgrado en Sociologa y Antropologa de la Universidad Federal del Rio de Janeiro (PPGSA/IFCS/UFRJ), cuya lnea de pesquisa se inserta en el estudio de la Produccin y de los Efectos de las Desigualdades Sociales. Bachiller y licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

1 Segn Peirano (1995), el antroplogo de gabinete o de terraza se sentaba a una mesa, generalmente en la terraza de la casa de uno oficial o misionero, y convocaba los nativos para suministrarle las informaciones investigadas. Referencias Firth, R. Introduo a segunda edio. In: Malinowski, B. Um dirio no sentido estrito do termo. Rio de Janeiro: Record, p. 15-23 e p. 25-35, 1997. Geertz, C. Obras e vidas. O antroplogo como autor. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 2002. _________. Do ponto de vista de nativo: a natureza do pensamento antropolgico. In: O saber local: novos ensaios de antropologia interpretativa. Petrpolis, Rio de Janeiro: Ed. Vozes, p. 85-107, 2001. _________. Uma Descrio Densa: Por uma Teoria Interpretativa da Cultura. In: A Interpretao das Culturas. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, p. 13-41, 1989. Malinowski, B. Objeto, Mtodo e alcance desta pesquisa. In: Os Argonautas do Pacfico Ocidental. Malinowski, Coleo Os Pensadores. So Paulo: Abril Cultural, 1976. _________. Os Argonautas do Pacfico Ocidental. Malinowski, Coleo Os Pensadores. So Paulo: Abril Cultural, 1976. _________. Um Dirio no Sentido Estrito do Termo. Rio de Janeiro: Record, 1997. Mauss, M. Advertencias preliminaries e Metodos de observacion. In: Manuel d'Ethnographie: Paris, Payot, p. 11-16 e p. 19-30, 1971. Lvi-Strauss, C. Como nasce um etngrafo. In: Tristes Trpicos. So Paulo: Companhia das Letras, 2005. _________. Antropologia estrutural I. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1975. Peirano, M. A Favor da Etnografia. Rio de Janeiro: Relume Dumar, 1995.

Revista Espao Acadmico - revista multidisciplinar -ISSN 1519-6186 (on-line) - Departamento de Cincias Sociais - Universidade Estadual de Maring (UEM) - Av. Colombo, 5790 - Campus Universitrio 87020-900 - Maring/PR Brasil - Email: aosilva@uem.br. Traduccin. Csar Espinoza Claudio.

Вам также может понравиться