Вы находитесь на странице: 1из 42

Procedimientos de Operacin Boing 737 200 v.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

Temario
Introduccin 9 Objetivos 9 Planeacin Documentacin Necesaria Preparacin del Plan de vuelo Operacin Apagado de los Sistemas Procedimientos Ramp Start Vuelo Salida Navegacin 9 Sperry 77 Viraje Llegada Aproximacin Ils

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

Introduccin
Objetivos
Este documento permitir al lector conocer toda la documentacin y procedimientos para efectuar un vuelo en el Boing 737200 V4 de Lanvirtual. Analizaremos detalladamente los pasos a seguir para poder efectuar la puesta en marcha de la nave, efectuar las configuraciones correspondientes para un vuelo IFR, finalizando con el apagado de los sistemas del avin. Para cumplir con lo propuesto, utilizaremos a modo de ejemplo un vuelo entre el Aeropuerto Arturo Merino Bentez (SCEL) de la ciudad de Santiago y el Aeropuerto Carriel Sur (SCIE) en la ciudad de Concepcin. Para ello dividiremos el tutorial en 4 fases, la Planeacin, Operacin, Vuelo y Finalizacin del Vuelo. Explicaremos en modo sencillo cada uno de los pasos, apoyndonos en imgenes que visualicen lo expuesto. Queda fuera de este manual todo lo referente a fraseologa con los controladores. En el procedimiento de encendido del avin, se mencionaran los pasos que corresponden a zonas activas del modelo. Por este motivo, podra haber pasos o acciones que se encuentran en el Check list pero no aparecen explicadas. Supondremos adems que nos encontramos conectados a la red Vatsim sin controladores de ningn tipo. Los textos explicativos en formato apaisado indican observaciones de carcter general.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

Planeacin
El primer paso antes de iniciar el vuelo, es efectuar una planeacin de este por medio de la documentacin existente que no servir de apoyo fundamental en el desarrollo de este. Todos la documentacin esta disponible en distintos sitios de Internet principalmente en las paginas de la DASA en www.aipchile.cl. Documentacin Necesaria Para la realizacin de nuestro vuelo desde SCEL a SCIE debemos contar con los siguientes documentos que sern explicados en las siguientes paginas:

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

SCEL ADC - Esquema Aeropuerto AMB

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

SCEL - SID7 - Salida normalizada instrumental Liner 5

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

S-2 - Cartas de navegacin IFR Superior

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

SCIE - STAR 1 - Llegada normalizada instrumental MENKE 4

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

SCIE-IAC2-VOR/DME-LSS RWY 02

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

Preparacin del Plan de Vuelo

Que debemos utilizar para preparar nuestro plan de vuelo?.

Conocer la ubicacin de nuestro avin en el aeropuerto. Esto es necesario para informa de nuestros movimientos a control de trafico terrestre. Aun cuando no exista controlador se debe informar en forma escrita de nuestras intensiones. Bien suponemos estar en el puente 26 (1) de la termina (Escenarios disponible en Lanvirtual), por lo tanto si decidimos despegar por la pista 17 izquierda veremos que vamos a recorrer las calles K, C y A hasta el punto de espera (2) de dicha pista como se muestra en la imagen.

Una vez conocida nuestra ubicacin y desplazamiento en el aeropuerto debemos analizar los datos concernientes a nuestra salida. Para esto veremos la informacin que nos indica la carta de salida SID 7. Esta carta nos indica la frecuencia del VOR de AMB, 116.1 (1), adems de la altitud (2) en pies a la que nos encontramos con respecto al nivel del mar.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

10

Adems, podemos conocer las condiciones iniciales del despegue en cuanto al radial y altitud que debemos mantener con relacin a la distancia de la que nos encostramos de VOR. Entonces nos informa que debemos salir con un radial 173. Que en el punto Desit que esta a 7 mn del VOR, debemos estar a 4000 pies de altura. Y por ultimo, cuando nos encontremos en el D30 (arco 30) es decir a 30 mn del VOR, nuestra altitud debe ser de 11000 pies, indicado por la abreviatura FL110, esto correspondiente al punto de control LINER. Es importante sealar la diferencia entre un ambos puntos, Desit es un punto referencia (tringulo blanco), LINER es un punto obligado de control con el controlador, aun cuando el controlador no lo solicite se debe notificar. Hasta aqu podremos nuestro plan de vuelo es: LINER5 LINER Para continuar con el anlisis del pan de vuelo, debemos referirnos a las cartas de navegacin superior. Para siguiente: ello debemos observar lo decir que

En la seccin de la carta de vuelo identificamos nuestro punto de control LINER (1). A partir de este, debemos seguir la ruta marcada con el identificador UW117 en el radial 014 hacia Curico, cuyo VOR tiene la frecuencia 114.7 (2). A partir de este punto debemos seguir al sur hasta una distancia de 29 mn por el radial 197 al punto control denominado MAULE (3). LINER5 LINER UW117

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

11

En MAULE (1) debemos cambiar al curso 217 para interceptar el radial 037 hacia CAR (2).

Ahora procedemos a analizar la llegada a SCIE con la carta de aproximacin STAR 1 que nos muestra la siguiente imagen: Esto nos dice que al estar a una distancia de 40 mn nuestra altitud deber ser de 10000 pies, es decir, MCL de D40 FL100, o superior y de ah en adelante mantener una actitud de descenso que nos permita cumplir con las indicaciones MCL D25 FL060, MCL D21 5000 pies y MCL D16 3500 pies respectivamente. Otra indicacin importante es el cambio de rumbo indicado. Al llegar al arco 40 por la UW117 nos encontramos volando en radial 037. En este punto deberemos variar nuestro curso de manera tal que en el arco 21 estemos en condiciones de alinearnos al radial 017 en curso 197 LINER5 LINER UW117 CAR

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

12

Para la aproximacin utilizando el ILS del aeropuerto, debemos seguir las instrucciones de la carta IAC2. Esta la analizaremos en dos partes, la primera, nos muestra las indicaciones de vuelo y cursos a seguir. En (1) tenemos la indicacin de la frecuencia del VOR de CAR, (2) nos indica la frecuencia del ILS, l (3) es el arco a partir del cual debemos iniciar el viraje hacia el radial 017 que es la orientacin de la RWY 02 de CAR. El (4) indica la frecuencia del radio faro de San Pedro. El punto (5.1) nos indica que al efectuar la llegada a la vertical de CAR, debemos corregir nuestro radial entrada de 017 al 215 pasando hacia el arco 12 al sur de CAR. El punto (5.2) nos indica que el radial de aproximacin final sobre CAR deber ser en 197. En la segunda parte, las alturas estn definidas en el siguiente imagen:

En (1) nos indica que en la vertical del VOR debemos estar en FL060 radial 215 con una actitud de descenso tal que nos permita estar en el arco 12 en 2700 pies. En este punto (2) iniciamos la maniobra de viraje para situarnos en el curso 17 hacia el cabezal de RWY 02. Aqu hay una accin importante que debemos atender. En el punto (3) nos indica que debemos estar a 8.2 mn pero del ILS (ICEP). A partir de este momento todas las indicaciones de distancia sern con respecto al ILS y no al VOR. En este punto entramos a la senda de planeo y comenzamos el descenso en finales, verificando en el punto (4) nuestra altitud de 1720 pies. A partir de este momento nuestra actitud de descenso ser de 3. LINER5 LINER UW117 CAR Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino 13

Aclaraciones Cuando nos encontramos volando desde un VOR, nuestro curso coincidir con el radial del VOR. En nuestro caso por ejemplo, al acercarnos a ICO, el rumbo o track por el que llegamos es el 194 que corresponde al radial 14 (1) del VOR como se muestra en la figura. Al pasar ICO, salimos por el radial 194 (2) del VOR que corresponder a nuestro curso.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

14

Operacin
En este capitulo utilizaremos las imgenes para indicar las acciones a seguir con una breve explicacin de lo que cada accin significa. Como el 373200 que utilizaremos al ser iniciado desde FS9 no esta con todos sus sistemas apagados, antes de comenzar el procedimiento de puesta en marcha debe efectuar el apagado de los sistemas que estn activos. Apagado de los Sistemas Situacin actual de la cabina Esta es la configuracin estndar de la cabina cuando cargamos el 737200 en el FS9.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

15

Primer paso Accin efectuada, apagar asegura los alerones

motores

Segundo paso Transponder a Standby

Tercer paso Bombas hidrulicas a OFF

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

16

Cuarto paso Cierre de bombas de combustible

Quinto paso Apagar luces de emergencia

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

17

Sexto paso Apagamos aire acondicionado

Sptimo paso Apagamos las bateras

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

18

Con esta ultima accin, ya estamos en condiciones de comenzar nuestro procedimiento de encendido de avin. Nuestra visin del panel ser la siguiente:

Optativamente deberemos configurar el combustible en el men de FS de acuerdo a nuestro plan de vuelo. Para ello vea Anexo 1.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

19

El panel superior se apreciara con todos sus sistemas desconectados y sin energa.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

20

Procedimientos Ramp Start Primer paso es ajustar la batera en On.

Si no estamos conectados a poder de tierra (energa) recomendamos encender solo una bomba de combustible.

Una vez que encendemos la bomba, debemos encender nuestra APU (Auxiliar Power Unit). El encendido esta ubicado en el panel superior de las luces. Para ello pasar de On a Start. El interruptor vuelve a On y comienza a indicar un medidor porcentual al costado del interruptor en el mismo panel.

Una vez que la APU esta funcionando, podemos encender los generadores de APU. Cuando la luz azul de APU GEN OFF BUS se enciende ya podemos activarlos.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

21

Debemos cambiar el interruptor derecho a BAT y en el Izquierdo a APU GEN. Se debe cambiar a ON el interruptor GALLERY POWER.

El interruptor de YAW debe ir a ON. (Compensacin de los planos de vuelo)

Fuel Pump ON. encender las bombas de los planos. Puede adems encender las bombas del estanque central si es necesario o a la inversa.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

22

Verificar el POWER en ON.

GALLERY

Efectuamos el chequeo de Stanby Power, llevando la perilla a STBY PWR. (tengo la duda de cual de las dos)

Procedemos a encender las luces de emergencia y Passengers Signs ON.

Windows Heat (Temperatura ventanillas)

ON. de

Bombas hidrulicas, encender las mecnicas ON.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

23

Air Cond Press 1, Bled on Set.

Verificar desactivacin del piloto automtico. DESENGAGED.

Antiskid ON.

Verificar AutoBrake OFF.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

24

Verifica Speed Brake DOWN DETENT.

Stabilizer trim cutout switches a NORMAL.

Wheel Well fire warning CHECKED. Click a ambos lados del interruptor de TEST y luego la ubicada a la derecha llamada Engines Test Ligth. Radios, Radar y Transponder ON y SET.

ZFW - ERP Ias Bug SET. Para el seteo del EPR ingresar a temperatura, borrar el dato escrito y presionar ENT. Se encender la luz de Engage. cliequearlo y automticamente aparecer el EPR estndar de despegue.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

25

Para setear los Ias Bugs, solo hay que cliequear en el velocmetro y seleccionar los grados de flap para el despegue.

Vamos al CLEAR FOR START checklist. Cierre de puertas Air conditioning pack OFF. Apagar el pack que estaba encendido y encender la APU BLEED.

Start presure debe marcar 25 psi.

Luces anti colisin.

Encendido de Motores

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

26

Iniciamos el motor 2 llevando el interruptor ENGINE START SWITCH a la posicin GND.

Fijmonos en el indicador START VALUE OPEN se enciende. El N2 comenzara a girar.

La presin de aceite comenzara a aumentar.

Al llegar a 22% del N2, debe levantar el leva para permitir el paso de combustible al motor 2. Repetir para el motor 1.

Ejecutaremos el AFTER START CHECKLIST

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

27

Electrical Generator ON.

Pitot Heat ON.

AntiIce AS REQURED OFF.

Encender Bombas elctricas.

Air Cond and Press PACKS ON, FLT.

Start levers IDLE DETENT.

Gear pins SIGHTED.

Estamos en condiciones de rodar. Antes de apagar la Apu esperar al menos un minuto de haber encendido Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino 28

los motores. Cuando estamos a Noventa....... Una vez en el aire, Engine Start Switches a Low Ing.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

29

Vuelos
Salida Una vez que tenemos nuestro avin encendido procedemos a los procedimientos de autorizacin con el controlador de trafico enviando el plan de vuelo y solicitando las autorizaciones correspondientes. Aun cuando no es materia de este tutorial describir los procedimientos de interaccin con los controladores se mencionara cuando as corresponda solo como informacin general, Anexo 2 , as como de las obligaciones impuestas por Vatsim. El siguiente paso configurar las frecuencias de radio y el Transponder as como la presin baromtrica para fijar nuestro altmetro a la altitud registrada en el aeropuerto. Por norma de Vatsim, las frecuencias utilizadas para vuelos son control de trafico es 2200 para el Transponder y 122.80 para la radio (Com1). Para ello debemos seleccin el primer botn de paneles, para desplegar el panel superior del Transponder que ya fue encendido e ingresar el cdigo de identificacin Indicado.

Configuramos las frecuencias de radio en la Com1 y las frecuencias de los VOR asociados al vuelo en Nav1 y Nav2.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

30

Los cambio en los instrumentos relacionados a las frecuencias de los Nav1 y Nav2 son evidentes. La flecha punteada apunta hacia el origen de la seal del Nav1 y se marca la distancia a este en el numeran de la parte superior Izq. Por limitaciones de alcance, la flecha doble del Nav2 aparecer en posicin horizontal sin numera de distancia.

En el HSI aparecer una flecha blanca que tambin indica la orientacin del VOR en el Nav1. Con el botn de color amarillo del HSI giramos el marcador de curso hasta el valor 175 correspondiente a curso que tomaremos en la pista 17L. Repetimos la accin con el botn naranjo para variar el curso y apuntar en el mismo sentido del radial haciendo coincidir la punta naranja con la flecha amarilla del HSI. Esto ultimo, permitir que mediante la activacin de HDH del piloto automtico, el avin tome el curso indicado. (Explicaremos esto en el tpico de Sperry 77).

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

31

Explicaremos el desplazamiento de la seccin media de la flecha amarilla, causada por el corrimiento de nuestra posicin con respecto al radial seleccionado. Si la seccin media de la flecha amarilla coincide con sus extremos superior e inferior quiere decir que estamos alineado al radial seleccionado. Si vemos la segunda imagen invertida en 180, tendremos la seccin a la izquierda del centro por lo tanto nuestro posicin esta a la derecha de la seal del radial 173. Procedemos a encender las luces externas principales y taxeo para comenzar el rodaje al punto de espera de la 17L.

Bien a estas alturas todos nuestros sistemas se encuentran activados, recibimos la autorizacin para rodar al punto de espera de la 17L.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

32

Navegacin Una vez que nos encontramos en el cabezal de la pista ejecutaremos dos acciones, enganchara el CWS para permitir que el avin trabaje con actitudes de vuelo y llevamos los flaps a 5. La cantidad de flaps depender principalmente del largo de la pista, condiciones climticas y peso del avin.

Veremos adems nuestros indicadores de curso apuntando en la misma direccin en que tenemos nuestro avin en el cabezal, es decir en curso 173. Observe que la flecha blanca del HSI (imagen izquierda) coincide con la flecha amarilla, esto significa que el emisor de la seal del VOR esta delante de nuestro avin.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

33

Observamos en el RMI, que la flecha segmentada correspondiente a la frecuencia del Nav1 esta apuntando en la misma direccin del avin.

Mantenemos presionado el freno de tierra y aumentamos la potencia hasta un 97% mas o menos. Cuando las agujas de los relojes estn marcando ese valor, soltamos los frenos e iniciamos la carrera de despegue.

Una vez en el aire controlamos las RPM

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

34

El flujo de combustible

Al elevarnos de la pista y pasar el VOR de AMB en el Nav1, veremos dos cosas en el indicador de DME. La flecha segmentada apunta hacia atrs y la flecha doble ya no esta horizontal, si no por el contrario se encuentra apuntando en direccin a la emisin de la seal del Nav2, es decir Curico, marcando la distancia a la que nos encontramos. Este instrumento se volver esencial en nuestra navegacin ya que nos indicara direccin y distancia hacia y desde los distintos VOR. El HSI, marcara la direccin hacia la cual estamos navegando, la orientacin del VOR indicado en el Nav1 y la posicin respecto al radial del VOR. Siempre lo har con el registrado en el Nav1.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

35

Bien hasta aqu estamos en el aire ascendiendo entre 1000 y 1500 pies por minuto, con una velocidad no superior a los 250 Kias en direccin 173 prximos a cambiar segn nuestras cartas a la direccin 194. Sperry 77 El Sperry 77 es un conjunto de comandos situados en el borde superior derecho del panel principal del 737200 y que separaremos en dos secciones para explicar su funcionamiento practico en vuelo.

Como mencionamos en las paginas anteriores, al estar en posicin de despegue, procedimos a enganchar el CWS. Con esto hacemos que el avin acte por actitudes de vuelo. Esto significa que si llevamos la palanca de vuelo a una razn de ascenso determinada y la mantenemos en esa posicin por 2 o 3 segundos, una vez que la soltamos, el avin mantendr esa actitud de ascenso permanente. Existe otro interruptor al costado izquierdo del CWS que esta indicado con HDG OFF y HDG SEL. Este nos permite que el sistema de navegacin al activarlo siga el curso de indicado por la flecha naranja de nuestro HSI. Es importante mencionar, que esta navegacin se efectuara solo por curso sin efectuar ningn tipo de correccin por deriva. Si nosotros cambiamos la posicin de la flecha naranja, automticamente el acin cambiara su trayectoria de vuelo. En el costado derecho del CWS, se encuentra un interruptor marcado con las posiciones TURB, OFF Y ALT HOLD. Este nos permite fijar la altura de vuelo que mantendr nuestro avin al momento de pasar a la posicin ALT HOLD, teniendo el CWS en ENGANGED. Para mantener la altitud deseada, se deber pinchar cuando el altmetro este 100 pies por debajo de la altitud deseada.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

36

Ahora bien, Cuando hemos situado el avin en el radial requerido, es decir, nuestro HSI muestra el segmento de lnea media perfectamente alineado con sus extremos superiores e inferiores, podemos activar en MODE SEL, de nuestro panel izquierdo del Sperry la opcin VOR LOC. Al activarse el sistema de navegacin sobre nuestro curso correcto, se encender una luz verde en el primer indicador frontal bajo l rotulo F/D, luz VOR/LOC indicado que vamos en el radial correctamente alineados. Si existe alguna variacin del radial por accin de los vientos cruzados, el sistema efectuara las correcciones volando siempre hacia el origen de la seal del VOR indicado en el Nav1. Si cambiamos el radial con el botn amarillo de nuestro HSI, haciendo girar la flecha amarilla, veremos que inmediatamente el segmento medio se desplazara hacia la izquierda o derecha segn sea la posicin del avin respecto al radial seleccionado, haciendo que el sistema de vuelo efecte el giro correspondiente para compensar la desviacin de dicho radial, llevndonos a volar sobre el nuevo valor del radial indicado Nota: Observe que nos referimos a radial y no a curso. Esto porque vamos dejando el VOR y por lo tanto nuestro curso coincide con el radial del VOR. Si fuese al contrario como lo veremos mas adelante, volaremos por curso hacia el VOR y por lo tanto la diferencia entre el radial y el curso ser de 180 Viraje Al pasar Curico y segn nuestro plan de vuelo, las cartas nos indican que a 30 mn al sur de este ultimo encontraremos el punto de control Maule. En este lugar deberemos hacer un viraje por la derecha siguiendo el curso 217 hacia CAR. Al aproximarnos al punto indicado, debemos ejecutar dos acciones que nos cambiaran los indicadores en el RMI. Desconectar el VOR/LOC del panel de control del piloto automtico.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

37

Vamos al tablero de las comunicaciones y en el Nav1 sintonizamos la frecuencia del destino, en este caso la 114.3 y en el Nav2 la frecuencia del origen que para este caso ser la 114.7.

Veremos que en nuestro RMI, la doble flecha apuntar hacia abajo flecha y la flecha segmentada hacia nuestra derecha. Procedemos entonces a sintonizar en nuestro HSI el valor del nuevo curso a seguir, 217. Con esto la flecha amarilla comenzara a girar en el sentido de las manecillas del reloj.

Como estamos por llegar al punto Maule, que es por donde pasa ese radial del VOR de CAR, el segmento medio de la flecha amarilla del HSI estar desplazado a la derecha de los segmentos superiores e inferiores y s ira centrando a medida que nos vallamos acercando al punto de interseccin.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

38

CAR.

Finalmente efectuamos el giro para alinearnos con la seal del VOR de

Llegada, Aproximacin e ILS Al pasar FL100, debe encender las luces exteriores, armar Spoilers, y setear el Auto Brake en max. Al aproximarnos a Car en curso 197 debemos mantener una actitud de descenso de unos 700 pies por minuto hasta la vertical de Car establecindonos en FL060 (a). A partir de ese momento seguiremos la siguiente secuencia de eventos.

1 Indica que estamos alineados con el curso marcado en el HSI. 2 FL060 sobre CAR. 3 Levemente corridos del eje pero el sistema esta corrigiendo la desviacin. 4 Nuestra velocidad en 216 Kias y en descenso. 5 Las seales del VOR estn cambiando al cruzar la vertical 6 Curso 197

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

39

Cambiamos al radial 215, la seal del VOR queda atrs y el segmento medio del HSI queda desplazado hacia la derecha.

Una ves alineados seguimos el descenso hacia el arco 12.

Cambiamos las frecuencias del Nav1 sintonizando el ILS de CAR, 109.9 y mantenemos el Nav2 con 114.4 del VOR de CAR.

Perdemos la seal del VOR/LOC ya que no estamos en direccin al ILS pero nos mantenemos en el radial 215.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

40

Al identificar la seal del ILS, cambiamos al rumbo 017 para efectuar el viraje por la izquierda hacia la senda de planeo.

Seleccionamos en el automtico a AUTO APP. Como no estamos la direccin correcta ya que estamos efectuado el viraje, las luces de indicacin estn en naranjo.

Interceptando el curso 017 las luces de VOR/LOC se ponen verdes. Debemos continuar el descenso para entrar en la senda de planeo marcada por el ILS.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

41

Al interceptar la seal del VOR el avin se engancha y comienza el descenso sin que tengamos necesidad de tomar los mandos. Solo nos debemos de preocupar de la velocidad que no se controla en forma automtica.

A solo 100 o 200 pies de altura, desconectamos los sistemas automticos para proceder el aterrizaje en forma manual y visual. Al momento de que el tren delantero toque la pista, presione F2 para activar la reversa de los motores y as detener el avin mas rpidamente.

Dirjase por la salida mas prxima siguiendo las instrucciones del personal de tierra.

Autor: Roberto Martnez A. Revisado por: Franco Zunino

42

Вам также может понравиться