Вы находитесь на странице: 1из 17

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

Concepto. Caractersticas. Naturaleza En la amplia gama de medios probatorios que pueden ser utilizados por las partes en el transcurso del proceso judicial para la demostracin de los hechos de carcter controvertido, se encuentran la declaracin de terceros ajenos al mismo, lo que viene a constituirse como la prueba testimonial, donde esa declaracin que rinde el tercero podra llevarse al proceso como un medio de prueba para construir hechos, de manera que la prueba por testimonio resulta una de las declaraciones a travs de las cuales se aportan al proceso la demostracin de los hechos que se controvierten. En el proceso, la prueba testimonial, puede aportar demostracin de hechos a travs de la narracin que sobre los mismos hace un tercero, por tener conocimientos de ellos, bien por haberlos presenciados o percibido. Por otra parte la prueba testimonial ha sido considerada como una de las pruebas que ms desconfianza e incertidumbre genera tanto en los litigantes como el operadores de justicia, pues se trata de la narracin de hechos pasados que en el presente y especficamente en el proceso judicial, se discuten, donde juega papel preponderantemente la memoria de aquel sujeto ajeno a la litis que presencio los hechos o simplemente los percibi a travs de su actividad sensorial, el cual es trado al proceso para que cuente o narre su historia sobre los hechos debatidos, y as demostrar con su narracin el modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos. Ahora bien, es importante acotar que el transcurso del tiempo desde el momento en que ocurrieron los hechos que seran narrados en el juicio, provoca desconfiabilidad debido al olvido que se produce en la memoria y que puede en definitiva influir inevitablemente, aunque la prueba de testigos es poco confiable, aun cuando es unos de los mtodos ms antiguos usados por el derecho, tampoco en menos ciertos que por ejemplo en materia laboral esta prueba resulta indispensable. Para Hernando Deivis Echanda, en sentido estricto, testimonio en un medio de prueba que consiste en la declaracin representativa que una persona, que no es parte, en el proceso donde se aduce, hace el juez, con fines procesales, sobre lo que sabe al respecto a un hecho de cualquier naturaleza. Por otra parte tambin acota que testimonio es una declaracin representativa de hechos, que bien pueden hacer las partes o terceros, siendo que de provenir la declaracin de las partes, se estar ante la presencia de una

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

confesin o de una mera declaracin o testimonio general, en la medida que la misma perjudique o beneficie al declarante. Adems agrega el mimos autor, que el testimonio es un medio de prueba de los que llaman indirectas, pues el juzgador no percibe los hechos directamente sino mediante la representacin que hace el tercero ajeno al proceso, incluso la misma parte, vale decir, que los hechos son percibidos mediticamente; personales, ya que emana directamente de los sujetos; e histricas, pues mediante ellas se reconstruyen o reproducen los hechos pasados que fueron percibidos por el testigo. En cambio para Bello Lozano, el testimonio lo define como un acto procesal mediante el cual una persona lleva al conocimiento del rgano jurisdiccional, su conocimiento sobre ciertos hechos que ha percibido por medio de sus sentidos. Dentro de los elementos caractersticos de la prueba de testigos encontramos los siguientes: Es un medio de prueba judicial, de manera que tiene por finalidad demostrar hechos controvertidos o discutidos en el proceso judicial, para que puedan establecerse o fijarse los hechos que servirn de premisa menor del silogismo judicial. Es un medio de prueba indirecto, pues el operador de justicia no percibe los hechos directamente, sino de manera mediata, mediante la deposicin del testigo que reconstruye o representa los hechos pasados ocurridos y controvertidos en el presente; personal, pues es realizado directamente por un tercero ajeno al proceso persona fsica-; histrico, pues mediante el relato del tercero se reconstruye o representa en el proceso la ocurrencia de hechos pasados que en el presente en el proceso- de debaten. Es una declaracin que realiza un tercero imparcial, ajeno al proceso, realizada en forma consciente, vale decir, una declaracin de ciencia ausente de elementos externos o internos que alteren la representacin o reconstruccin de los hechos a travs del dicho, as como de elementos que afecten la capacidad del sujeto en percibir los hechos. El testimonio recae sobre hechos pertinentes y relevantes a la causa donde se rinde.

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

Los hechos sobre los cuales dispone el testigo son hechos pretritos o pasados que son debatidos en el proceso presente, que pueden o no subsistir al momento de rendirse la declaracin, de representarse o de reconstruirse en el proceso mediante la declaracin. Los hechos pertinentes, relevantes y pasados deben haber sido percibidos por el tercero que los reconstruye o representa en el proceso judicial, por conducto de cualquiera de sus sentidos. Como medio de prueba tiende a formar el convencimiento del operador de justicia, sobre la ocurrencia de hechos pasados percibidos por el testigo, que le son llevados mediante el relato que reconstruye o representa los mismos. En conclusin, para ser testigo en el proceso judicial, originalmente se requiere tener conocimiento de los hechos que quieren se reconstruyan o representen por medio de la narracin del tercero, por haberlos percibido, pero realmente, el conocimiento o percepcin de los hechos, bien en forma directa o indirecta, no es el elemento esencial para poder decir que un sujeto es testigo, pues esto ms bien atae a la apreciacin y valoracin del contenido de la declaracin del testigo. Para ser testigo o adquirir la condicin de testigo, es necesario que las partes lo propongan como tal en el proceso judicial, es en ese momento, cuando la prueba es propuesta y el testigo es llamado o debe ser trado por las partes para deponer sobre lo que sabe de los hechos que se controvierten, o cuando es llamado por el operador de justicia a travs de su actividad probatoria oficiosa, que ese tercero adquiere la condicin o calidad de testigo, un ejemplo de ello lo encontramos en el artculo 514 ordinal 1. En cuanto a la naturaleza de la prueba de testigo, encontramos que para los doctrinarios indefectiblemente tiene una naturaleza procesal y probatoria, pues el testigo fuera del proceso no tiene significacin alguna, quien percibe o capta determinados hechos en un momento especifico, no puede considerrsele como testigo y sus eventuales dichos como prueba judicial, por el contrario, la calidad o condicin de testigo se adquiere en el momento en que las partes, en el proceso judicial, lo proponen como tal, por supuestamente tener conocimiento de hechos pasada que requieren ser representados o reconstruidos en el presente.

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

Por otro lado la prueba de testigo tambin es de naturaleza indirecta, pues los hechos no son percibidos directamente por el juzgador, sino de manera mediata, por conducto del relato o narracin del testigo; es de naturaleza histrica, pues a travs de la narracin se representan y reconstruyen hechos pasados que se debaten en el presente; y por ltimo es de naturaleza personal, pues emana de terceros ajenos al proceso y excepcionalmente como ya se ha sealado- de las partes cuando no contienen significacin probatoria o no contienen el reconocimiento de los hechos perjudiciales. Objeto del Testimonio y Finalidad de la Prueba Testimonial La prueba por testigo o testimonial, como todos los medios probatorios judiciales, tiene por finalidad acreditar los hechos controvertidos o debatidos en el proceso, para que puedan tenerse como establecidos o fijados, constituyendo la premisa menor del silogismo judicial, en otros trminos, la prueba por testimonio tiende a producir certeza en el juzgador, sobre la existencia u ocurrencia de hechos debatidos en la contienda judicial, para as influenciar en su nimo, pero en cuanto al objeto del testimonio, el mismo recae sobre hechos que puedan haber sido presenciados por el testigo, realizados por este o simplemente percibidos mediante su actividad sensorial, de all que para hablar de la existencia del testigo no se requiera que ste tenga o no conocimiento de los hechos, pues ello se refiere a la eficacia probatoria del medio. Luego, el testimonio recae y tiene por objeto los hechos que perciba el testigo, que sern representados o reconstruidos en el proceso judicial a travs de su dicho o narracin. Por ello encontramos que el objeto de la prueba testimonial son los hechos, pero no cualquier tipo de hechos, se trata entonces de hechos pasados, vale decir, antes del proceso judicial, pues la prueba testimonial es una prueba histrica, no importando que el hecho pueda todava existir al momento de producirse el discurso narrativo judicial, incluso, puede recaer el testimonio sobre hechos presentes o contemporneos con el proceso judicial, pero siempre anteriores a la declaracin. Luego, estos hechos pueden ser de cualquier naturaleza, cosas, lugares, objetos, personas, animales, aspectos fsicos, estados anmicos o aspectos sicolgicos externos.

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

Al respecto del objeto de la prueba de testigo, resulta pertinente traer a colacin el siguiente criterio jurisprudencial: De conformidad con el artculo 482 del Cdigo de Procedimiento Civil, promueven la testimonial del ciudadano para que rinda declaracin en la audiencia oral y pblica. En lo que respecta a esta testimonial, la Sala observa que la parte promovente no especific el objeto del testimonio, de conformidad con lo previsto en el Art. 482 del C.P.C., por ello la Sala inadmite dicha prueba por ser manifistamente ilegal, al no permitirle a la parte demandada controlar de qu tratar la declaracin que se pretende rinda el prenombrado ciudadano Sentencia, Sala Constitucional, 02 de marzo de 2005, Ponente Magistrado Dr. Jess Eduardo Cabrera Romero, Horacio Serrano en Amparo, Exp. N 04-107, S. N 0134. Clases de Testigos 1) Testimonio de parte y testimonio de terceros: Si bien es cierto que la prueba de testimonio se refiere a la declaracin que hace un tercero ajeno al proceso e imparcial, sobre hechos pasados que puedan existir en el presente cuando se depone- que fueron percibidos por el testigo a travs de su actividad sensorial, tampoco es menos cierto que las partes en algn momento del proceso sean las que rindan alguna declaracin que no le sea desfavorable o favorables a su contraparte, vale decir, realizan su declaracin pro se o en su beneficio, que al no poder constituir confesiones, son consideradas declaraciones o testimonios de parte que pueden ser apreciados libremente por el operador de justicia, de all que en forma general podamos hablar de testimonio de partes y de terceros.

2) Testimonio y testigo original o de odas: Se refiere a la manera de cmo el testigo haya percibido los hechos, es decir, si fue directamente por ste a travs de su actividad sensorial, por haberlo realizado o presenciado o que solo haya tenido conocimiento de los mismos por haberlos odos cuando les fueron narrados por otro sujeto.

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

3) Testimonios y testigos procesales ordinarios y de los actuarios: Se refieren los primeros a aquellos testigos que declaran en el proceso con fines probatorios, para demostrar hechos debatidos o controvertidos que han percibido por medio de sus sentidos, en tanto que los actuarios procesales, se refieren a aquellos sujetos que sirven en el acto para dejar constancia de su realizacin o de cualquier otro aspecto del acto, y por tal motivo no tienen fines probatorios ms que servir para demostrar la ocurrencia de la actividad procesal.

4) Testigos mencionados: Son aquellos sujetos que sin ser parte en el proceso judicial, son mencionados en las actas del proceso como personas que conocen o tienen conocimiento de los hechos que se debaten, bien porque simplemente se hayan mencionado p promovido como testigos en su oportunidad y por alguna razn o circunstancia no comparecieron. En estos casos si el Juez lo considera pertinente lo llamara de oficio para que declara tal y como lo establece el artculo 401 en su ordinal 3 del Cdigo de Procedimiento Civil.

5) Testigos plurales y nicos: Cuando en el proceso declaran varios testigos que percibieron el hecho que se controvierte, se habla de pluralidad de testigos, pero cuando ha sido una sola persona se habla de testigo nico.

6) Testigos pertinentes e impertinentes: Esta clase de testigos y testimonios se refieren realmente a la prueba judicial, vale decir, si la misma tiene por objeto demostrar hechos controvertidos o no, estaremos en presencia de testimonios y testigos pertinentes o impertinentes.

7) Testimonio y testigo tcnico: Tambin llamado testigo-perito, testigo experto o calificado, es aquel que en su discurso judicial narrativo, representa o reconstruye los hechos pasados que pueden subsistir en el presente, al momento del testimonio, que se realiza por conducto de la deposicin o declaracin de ciencia o conocimiento, referidos a hechos debatidos o controvertidos entre las parte, que han percibido o captado, a travs de su actividad sensorial, gracias a los conocimientos cientficos, tcnico o especiales que tiene de determinada rea

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

del conocimiento, sin los cuales hubiera sido imposible deducir o apreciarlos y que son explicados valindose de ese conocimiento especial. Por tales motivos es preciso resaltar que el testigo tcnico, se considera como un medio de prueba judicial, que pudiera establecerse como una especie dentro del gnero, que adems los hechos sobre los cuales declara y que son debatidos en el proceso judicial, son percibidos por sus sentidos, en virtud y gracias al conocimiento que tiene sobre materias cientficas o tcnicas que le permiten apreciar y comprender aquellos hechos que serian difcil o imposibles percibirlos o entenderlos por parte de aquellas personas carentes de estos conocimientos, y por ltimo esos conocimientos especiales cientficos y tcnicos que poseen, son los que les permite ser caracterizados de esa manera independientemente del lenguaje tcnico que manejen. Requisitos de la Prueba de Testigos Requisitos de existencia: 1) Debe referirse a una declaracin personal: El testimonio, como medio de prueba judicial, debe ser rendido directamente por la persona que percibi, presenci, oy, o realiz los hechos que se debaten en la contienda judicial, lo que involucra que no puede rendirse la declaracin reconstructiva o reproductiva de los hechos pasados, mediante mandatarios o representantes, debe tratarse de un testimonio personal de quien se dice percibi en forma directa o indirecta los hechos anteriores debatidos en la dialctica del proceso, vale decir, que el testimonio realizado en nombre de otro no existe. 2) Debe tratarse de la declaracin de un tercero ajeno al proceso: ya se ha dicho que el testimonio es un medio de prueba judicial consistente en la declaracin que un tercero ajeno al proceso, hace sobre hechos que ha percibido y que se debaten en el proceso, aun cuando, en sentido general puede hablarse que las partes al narrar hechos que le favorecen, tambin producen testimonio de parte no confesiones-. Luego en sentido estricto y en cuanto a la prueba en estudio, debe tratarse de una declaracin de quien no es parte en el proceso judicial, aun

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

cuando la declaracin de las partes, a favor o en contra pueden ser tomadas como testimonios en otros procesos donde no sean partes.

3) Debe tratarse de un acto realizado en sede judicial: Debido a que el testimonio es un medio de prueba judicial, como tal, su existencia solo se da en la medida que exista un proceso donde se proponga y produzca o materialice, pues como medio de prueba judicial, tiene por finalidad convencer el nimo del juzgador, crearle certeza sobre los hechos que ha percibido, para que sean fijados y tenidos como establecidos en el fallo judicial, lo que se traduce, que el acto testimonial, es un acto netamente procesal, aun cuando es viable que puede realizarse en sede de jurisdiccin voluntaria o judicial o ante notarios- justificativos para perpetua memoria, pero que en todo caso, al ser llevados al proceso, deben ser ratificados para su control y contradiccin, convirtindose en definitiva en un acto procesal.

4) Debe versas sobre cuestiones de hecho y que adems deben haber ocurrido antes de la declaracin: como todo medio de prueba judicial, la testimonial debe recaer sobre hechos o cuestiones de hecho, aun cuando el testigo pueda expresar en sus declaraciones, calificaciones jurdicas permisibles que no invalidan la prueba judicial, as como juicios de hecho, calificaciones, percepciones o deducciones que no invadan el campo de la experticia cuando se trate de testigos tcnicos, o que no contengan criterios subjetivos personales, circunstancias stas que ms bien afectan la eficacia de la prueba no su existencia. Es por ello que el testimonio debe tener por objeto hechos, sean o no controvertidos, pues ello tambin afecta la eficacia de la prueba, as como tambin la declaracin debe tratarse de hechos pasados, vale decir, ocurridos antes de producirse la declaracin, ms no puede recaer sobre hechos futuros como la experticia.

5) Debe tener significacin probatoria: El ltimo de los requisitos de existencia es precisamente que la narracin o discurso narrativo del testigo, tenga significacin probatoria, demostrando a travs de la reproduccin o reconstruccin de los hechos, hechos que se discuten o controvierten en el

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

proceso donde se rinda la declaracin del tercero, de manera que la prueba por testigo es una prueba dirigida a formar la conviccin del operador de justicia

Requisitos de Validez: 1) Que la prueba sea legalmente propuesta y ordenada: La prueba de testigo, debe indefectiblemente producirse su proposicin en forma legal, vale decir, en los lapsos legales, cumpliendo con los requisitos de proponibilidad y admisin, acto seguido del cual, el Tribunal deber verificar si la prueba propuesta es legal, pertinente, relevante, conducente o idnea, tempestiva, licita y si se encuentra regularmente propuesta, caso en el cual deber providenciar la misma fijando la oportunidad para la celebracin del acto de evacuacin de la prueba por testimonio. Luego en materia civil, mercantil, administrativa, tributaria, agraria, laboral y de nios, nias y adolescentes, regidos por el principio dispositivo atenuado o penetrado por el inquisitivo, las pruebas deben ser propuestas por las partes, salvo la actividad que probatoria que se le permite al operador de justicia. 2) Legitimacin para proponer la prueba testimonial, para admitirla, evacuarla o recibirla y apreciarla: El primer punto se refiere a la legitimacin del sujeto en el proceso judicial para solicitar o proponer la prueba por testigos, lo cual nos ubica generalmente en la persona del apoderado judicial, quien teniendo facultad para defender a su patrocinado en el proceso, no requiere de facultad expresa para poder proponer pruebas, pues se entiende que se tratan de facultades implcitas o tacitas que lo legitiman para proponer, oponerse e intervenir en la evacuacin de cualquier medio de prueba producido en el proceso. Luego, en cuanto a la legitimacin del rgano jurisdiccional para proponer la prueba, admitirla, evacuarla y apreciarla, y para ordenarla, se refiere a la competencia y facultad del rgano jurisdiccional, pues en relacin a la proposicin de la prueba por testigos por parte del rgano jurisdiccional, debe estar facultado por la ley para tal acto.

3) Capacidad o habilidad jurdica del testigo: Este requisito de validez se refiere a las inhabilidades absolutas o relativas de los sujetos para ser testigos en los

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

procesos judiciales o en toda clase de procesos judiciales, pues existen persona que nunca pueden declarar en un juicio, como es el caso del entredicho, demente, sordomudo, el imbcil, el nio o nia que no tenga discernimiento, en tanto que existen sujetos que no pueden declara en determinados juicios, como lo son los cnyuges, socios, amigos, parientes, enemigos, entre otros sujetos.

4) Debe referirse a un acto consciente y libre de coaccin: Este requisito se refiere a que la prueba de testigos se considera una declaracin de ciencia o conocimiento, que se realiza en forma consciente, de manera que no se trata de una declaracin de voluntad, sino de conocimiento sobre los hechos que ha percibido el testigo y que conoce, lo que involucra que no deben existir elementos internos o externos que afecten la conciencia del testigo, sean temporales o transitorios, ni elementos de fuerza, coaccin fsica o sicolgica que afecten la conciencia del testigo para narrar los hechos.

5) La declaracin debe realizarse previo juramento de ley: El juramento se diceconstituye uno de los requisitos de validez de la prueba por testigos, siendo una garanta de veracidad u honestidad que tendr el testigo al declarar, que se encuentra regulado en el artculo 486 del Cdigo de Procedimiento Civil. El juramento constituye el elemento comprometedor de la verdad, el elemento que se utiliza para comprometer al testigo a decir la verdad o lo que cree que es verdad de los hechos que percibi mediante su actividad sensorial, que sern reconstruidos en el discurso narrativo que haga. Por otra parte existen autores que sostienen que la juramentacin no es garanta de verdad, sinceridad y seriedad de la declaracin de un testigo y su ausencia, no exime al testigo de su responsabilidad de decir la verdad o lo que cree es la verdad. Al respecto resulta oportuna revisar el siguiente criterio jurisprudencial:

La sala reitera este precedente jurisprudencial y deja sentado que el juramento del testigo es una forma procesal establecida para la validez de esa prueba en el Art. 486 del C.P.C., que debe constar por escrito de conformidad con lo previsto en el Art. 492 Ord. 2 eiusdem, en cuyo cumplimiento est

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

interesado el orden pblico Sentencia Sala de Casacin Civil, 29 de marzo de 2005, ponente Magistrado Dra. Isabel Prez de Caballero, Juicio Asociacin Civil Provivienda OCVFSE Vs, Jos Manuel Gimnez Herrera, Exp. N 030778, S.RC. N 0042. 6) La prueba debe cumplir los dems requisitos de modo, lugar y tiempo: Para la validez de la prueba por testimonio, deben conjugarse los elementos de modo, tiempo y lugar para la celebracin del acto de declaracin o deposicin de testigo, sin lo cual la prueba no resulta vlida, so pena de incurrir en violacin de norma jurdica expresa contentiva del establecimiento de las pruebas, especialmente la prueba en estudio, conforme a lo previsto en el artculo 320 del Cdigo de Procedimiento Civil. 7) Ausencia de elementos que invaliden el proceso y consecuencialmente la prueba: Este requisito se refiere a que la prueba de testimonio se haya producido en un proceso inmaculado y limpio, incluso, que la prueba sea limpia o inmaculada, lgicamente que sta ser nula, mas si existe la nulidad de las actas del proceso y la consecuente reposicin de la causa, puede que la prueba como tal no se afecte por haberse garantizado en la misma los derechos constitucionales de control y contradiccin.

Requisitos de eficacia: 1) La conducencia e idoneidad de la prueba: Se refiere a que la prueba sea viable para demostrar el hecho concreto de que se trate, es decir que si el hecho que se pretende demostrar, el ordenamiento jurdico ya le ha establecido exigencias para su verificacin como lo es por ejemplo probar la existencia de una garanta hipotecaria o de unas capitulaciones matrimoniales, ya que estn deben ser probas mediante la prueba instrumental, no siendo en consecuencia la prueba de testigo idnea para demostrar tales hechos. Es por ello que uno de los requisitos de admisibilidad de la prueba de testigo es que se identifique el objeto con el que fue propuesta, lo que se traduce en que la parte promovente tendr que indicar

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

que hechos controvertidos, discutidos o debatidos pretende demostrase con la prueba de testigo. 2) Pertinencia del hecho objeto del testimonio y que el mismo sea til: Resulta otro de los elementos esenciales de toda prueba judicial, que en el proceso el objeto de la prueba judicial son los hechos de carcter controvertido, vale decir, discutidos, no aceptados expresa ni tcitamente, que son el presupuesto de la norma que consagra la consecuencia jurdica constitutiva, extintiva, impeditiva, modificativa que aplicar el operador de justicia para resolver el conflicto judicial, de manera que solo los hechos discutidos sern tema de la prueba judicial y siendo la declaracin testimonial un medio de prueba judicial, no escapa de la pertinencia que debe recaer sobre los hechos que se reconocen, sin lo cual la prueba no ser eficaz. 3) Que la declaracin tenga causa y objeto licito, no siendo dolosa o fraudulenta: Este requisito trasciende a todas las pruebas judiciales, pues trata de un precepto constitucional que prohbe la prueba ilcita artculo 49.5 Constitucional-

4) Que el testigo no adolezca de falta total o de defectos del rgano por medio del cual percibi o dice haber percibido los hechos: Es lgico que el testigo no resulta apreciable si declara haber visto los hechos que se debaten en el proceso, cuando para el momento de su ocurrencia era ciego: o que oy los hechos, cuando desde nacimiento es sordo, vale decir, que la prueba no es eficaz cuando el testigo adolece o tiene problemas con los sentidos que puedo haber utilizado para captar los hechos.

5) Que el hecho sea metafsica o fsicamente posible: si el hecho sobre el cual recae la declaracin testimonial resulta contrario a las leyes naturales o aparece como imposible de haber ocurrido, lgicamente que resulta ineficaz la prueba, como sera el caso de viajar de Maracaibo a Caracas en un da a pie.

Limitaciones a la Prueba de Testigos. Excepciones a esas Limitaciones.

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

Las pruebas por testigos, como todas las pruebas establecidas en nuestro sistema probatorio y procesal, tienen por objeto llevar al proceso, ms aun al operador de justicia, la demostracin de existencia o inexistencia de los hechos que se debaten en la dialctica procesal, para producir la conviccin del operador de justicia, para que fije o establezca los hechos que servirn para su pronunciamiento. La legislacin ha establecido presupuestos procesales para la idoneidad e ilegalidad en cuanto al uso de la prueba testimonial por las partes y es lo que la doctrina ha denominado limitaciones a la prueba testimonial en lo que respecta a demostrar ciertos hechos, entre estas limitaciones encontramos las siguientes: 1) Limitacin de la prueba testimonial en razn del valor de las obligaciones: Esta primera limitacin a la prueba testimonial, se encuentra regulada en el artculo 1.387 del Cdigo Civil, referido a la inadmisibilidad de la misma para demostrar la existencia de una convencin celebrada con el fin de establecerse una obligacin o extinguirla, cuando su valor excede de la cantidad de dos mil bolvares. Esta ilegalidad de la prueba de testigo, puede ser opuesta por la contraparte o tambin puede ser declarada oficiosamente por el operador de justicia, al tratarse de una prueba manifiestamente ilegal. Por otro lado, esta limitacin siguiendo los estudios de Devis Echanda- no puede aplicrseles a terceros ajenos al contrato o convencin, pues se encuentra limitada a convenciones que presupone referido a las partes involucradas en la misma, bien para constituir o extinguir obligaciones, circunstancia sta que pudiramos sustentarlo en el contenido del artculo 1.360 del Cdigo Civil, donde al tercero se le permite demostrar la simulacin con cualquier medio probatorio, incluso la de testigos, as como la imposibilidad que tendra este para suministrar la prueba escrita que fuera contra la constitucin o extincin de una obligacin mayor a dos mil bolvares hoy en da dos bolvares, conforme a lo previsto en el articulo 1393 eiusdem. 2) Limitacin a la prueba de testigo en razn de la existencia de la prueba instrumental: Otras de las limitaciones de admisibilidad por ilegalidad de la prueba por testigo, se refiere a la relacin con la prueba instrumental, tal como lo regula el artculo 1.387 del Cdigo Civil, que seala.

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

Tampoco es admisible para probar lo contrario de una convencin contenida en instrumento pblicos o privados o lo que la modifique, ni para justificar lo que se hubiese dicho antes, al tiempo o despus de su otorgamiento, aunque se trate en ellos de un valor menor a dos mil bolvares Excepciones a la Limitacin de la Prueba Instrumental Las limitaciones que fueron analizadas en el punto anterior, referidas a la ilegalidad de la prueba de testigos cuando se trate de convenciones o contratos celebrados para constituir o extinguir obligaciones, cuyo objeto exceda de dos mil bolvares (hoy en da dos bolvares) y en los casos de la existencia de una prueba instrumental, encuentran a su vez una excepcin en nuestra legislacin, que hace en los casos sealados admisible la prueba testimonial, entre estas excepciones tenemos: 1) La existencia de un principio de prueba por escrito: Esta primera excepcin a la prueba testimonial, se encuentra regulada en el artculo 1.392 del Cdigo Civil, y se encuentra referida a que la misma resulta admisible, cuando exista un principio de prueba por escrito, vale decir, de cualquier escrito que emane del contendor judicial de aquel que propone la prueba, o de su representante, que haga verosmil, es decir, creble, posible el hecho que trate de demostrarse con la prueba testimonial. Tambin resulta admisible, dicha prueba, cuando las presunciones o indicios resultados de hechos ciertos probados, no por testigos, sean bastantes para determinar la admisin de la prueba. Para que pueda hablarse de principio de prueba por escrito que haga viable la excepcin a la limitacin de admisin de la prueba de testigos, se requiere que concurran los siguientes elementos: a) Que provenga de aquel que se le opone, es decir, del contendor judicial de quien la aporte, de su causahabiente o representante; y b) Que el escrito haga verosmil, viable o probable el hecho alegado que pretende demostrarse con la prueba de testigos. 2) Existencia de indicios o presunciones resultantes de hechos ciertos y probados, que lleven al juzgador a establecer la necesidad de admitir la prueba testimonial: Se refiere a que en el proceso existan hechos ciertos y demostrados en el

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

proceso, que sean necesarios o contingentes, no demostrados mediante testigos, y que se relacionen con el hecho que se pretende demostrar por medio de la prueba de testigos. Existen tambin otras causas de excepciones como lo son: 1) Imposibilidad material o moral de obtener la prueba escrita. 2) Prdida del ttulo que serva de prueba, como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor.

3) Cuando el acto sea atacado por ilicitud de la causa. La Inhabilidad del Testigo. No obstante que la doctrina moderna apuesta por la eliminacin de las inhabilidades reguladas en la ley para que las personas puedan declarar en el proceso judicial, sobre todo en materia de procedimientos orales y de regulacin de sistemas de libre apreciacin y valoracin de pruebas, al ser sustituida por facultades que se le otorguen al operador de justicia para apreciar sanamente la capacidad del testigo, convirtindose en regla que todos los sujetos son capaces para declarar y solo el juez podra desechar aquellas declaraciones de personas inhbiles o incapaces para deponer en cualquier clase de proceso. Ahora bien nuestro legislador civil ha impuesto motivos que decretan inhabilidad en los testigos para declara, siendo esta inhabilidad absoluta o relativa, las cuales desarrollaremos en lo subsiguiente. Inhabilidad Absoluta. Esta inhabilidad absoluta la encontramos en el artculo 477 del Cdigo de Procedimiento Civil el cual expresa lo siguiente: No podrn ser testigos en juicio: el menor de doce aos, quienes se hallen en interdiccin por causa de demencia, y quienes hagan profesin de testificar en juicio

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

En cuanto a la inhabilidad para declarar que tienes los nios o nias menores de 12 aos tiene su fundamento en la falta de discernimiento que ellos tienen, aunque algunos autores sostienen que existen nios y nias de esas edad que tienen capacidad para declarar perfectamente. Por otra parte los sujetos que se hallen en interdiccin por causas de demencia no pueden ser testigos en ningn proceso judicial. Ahora bien sostienen algunos autores que la capacidad para declarar de los alienados mentales puede ser variable segn el grado de la perturbacin mental y resulta inoficioso que exista esta prohibicin sin otorgarle al operador de justicia la potestad de que pueda ser l quien considere esta capacidad. Por ultimo encontramos a sujetos que cuya profesin es la de testificar y por tales motivos el legislador los ha declarado inhbiles absolutamente, debido a que por ser testigos de profesin, no resultan imparciales y generalmente no han percibido los hechos ya que solo estudian un guion y lo interpretan en el proceso judicial, cosas que se presentan con frecuencia en los justificativos de testigos y de ttulos supletorios, que deben ser analizados. Inhabilidad Relativa. Al lado de la inhabilidad absoluta en los procesos judiciales, que se traducen en los sujetos que no pueden testificar en ningn proceso, existen las causas de inhabilidad relativa para declarar en determinados procesos judiciales, que se encuentran en los artculos 478, 479 y 480 del Cdigo de Procedimiento Civil. De esta manera no pueden ser testigos en el proceso judicial determinado, los siguientes sujetos: 1) El magistrado entindase operador de justicia- en la causa que est conociendo. 2) El abogado apoderado por la parte a quien represente. Luego, aun cuando se refiere nicamente a la parte que represente, consideramos que tampoco debe

DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

apreciarse su testimonio a favor o en contra de la contraparte, pues es lgico que por motivos de inters, no sea imparcial su deposicin, lo que se traduce, en que el abogado o apoderado no pueden ser testigos en el proceso donde sea parte su representado. 3) El vendedor, en causas de eviccin, sobre la cosa vendida. 4) Los socios en asuntos que pertenezcan a la compais. 5) El heredero presunto y el donatario. 6) El que tenga inters, aunque sea indirecto, en las resultas de un pleito. 7) El amigo intimo con quien tiene esa relacin. 8) El enemigo contra su enemigo. La Obligacin de Declarar. El testigo como medio a travs del cual puede llevarse al proceso la prueba de los hechos, igualmente cumple una funcin social, como lo es reproducirse o reconstruir la ocurrencia de hechos pasados que haya percibido, para que puedan tenerse como establecidos en el proceso, demostrativo de la verdad y que produzcan o llevan a producir sentencias justas, de manera que el testigo, una vez promovido como medio de prueba por alguna de las partes en el proceso, se encuentra en el deber de declarar, previo juramento de ley, a cuyo efecto el artculo 481 del Cdigo de Procedimiento Civil, regula la situacin bajo anlisis, estableciendo que toda persona hbil se encuentra en el deber de declarar y dicha norma expresa: Toda persona hbil para ser testigo debe dar declaracin. Podrn sin embargo, excusarse: 1) Los parientes consanguneos hasta el cuarto grado de y los afines hasta el segundo. 2) Quienes por su estado o profesin deben guardar secreto respecto del hecho de que se trate.

Вам также может понравиться