Вы находитесь на странице: 1из 12

rea de administracin Segtech Per es una empresa familiar por lo que es administrada por los integrantes de esta familia.

Segtch cuenta con un gerente general, un jefe de ventas y una gerente de operaciones son los que se encargan de planificar, organizar, motivar y controlar. Planificar: La planificacin de Segtech es ejecutada por los jefes de rea, lo cual trazan objetivos a corto y largo plazo, ya que se trata de una empresa de confecciones de ropa industrial se pronostica la demanda de nuestros productos, teniendo en cuenta lo que sucede en el entorno empresarial para poder tomar decisiones correctas sobre la estrategia a seguir en determinadas situaciones. En Segtch se trabaja en equipo para poder generar sinergia en la empresa. Organizar: El personal de Segtch tiene definido sus funciones en su puesto de trabajo, hay personal que tiene la facultad de delegar responsabilidades dentro de la empresa en caso de la ausencia del personal administrativo. Motivar: La motivacin del personal est a cargo de la parte administrativa de la empresa, se hace mediante el cumplimiento de pagos, beneficios sociales y desarrollo personal del trabajador dentro de la empresa. Por ser una empresa con poco personal no se difunde los conflictos entre empleados pero la comunicacin es ms efectiva entre empleados y jefes de rea. Controlar: El control se realiza en toda la empresa tanto en el rea de administracin, produccin y ventas tomando acciones correctivas por parte del personal a cargo. La empresa tiene bien en claro que el control es muy importante para poder ser competitivo. AREA DE MARKETING Se define como el proceso de definir, anticipar, crear y satisfaccin da las necesidades y deseos de produccin y servicios de los clientes. El encargado de esta area es el responsable de ventas y comercializacin. Funciones de marketing para evaluar las debilidades y fortalezas del negocio: Anlisis de los clientes: Segtech analiza a sus clientes pidiendo informacin sobre las necesidades y deseos de los usuarios ya que son distribuidos por mayoristas en algunas ciudades. Al sector que se enfoca es el de la minera y construccin. Venta de productos: La venta de los productos es personalizada ya que se trata de ropa, hay una buena relacin con los distribuidores en los distintos sectores. Planeacin de productos: Busca el desarrollo de produccin o diversificacin utilizando una tcnica de planeacin el marketing de prueba, que permite a una organizacin probar planes alternativos y pronosticar las ventas futuras de los nuevos productos realizando diferentes

pruebas de mercado, para decidir a cuntas y a cules ciudades incluir, durante cunto tiempo, qu informacin recopilar y qu acciones se tomar. Fijacin de precios: Los precios lo calculan en base a los siguientes factores: Gobierno Proveedores Distribuidores Competidores Distribucin: La empresa tiene su propio almacn, para la venta y distribucin cuenta con una pequea tienda en el centro de la ciudad, de esta manera los clientes puedan conocer los productos de Sgtech. Tambin se distribuye en las ciudades de Juliaca y Puno donde existe la minera informal. No se realiza encuestas. FINANZAS Y CONTABILIDAD La condicin financiera esta manejada por el gerente general y tiene un apoyo de un estudio contable para ver la situacin de los impuestos. La debilidad y la fortaleza son esenciales para la formulacin eficaz de estrategias. Decisin De Inversin: Segtech apuesta por la inversin para la renovacin de maquinas de ultima generacin, en capacitacin, en insumos de calidad para poder ser una empresa competidora y tener productos de calidad. Decisin de financiamiento: Segtech trabaja con prstamos de entidades financieras cuando es necesario recaudar un buen capital para la compra de material o capital de trabajo. Decisin de dividendo: La mayor parte utilidades son utilizadas para invertir en nuevos equipos y materiales de calidad y los restantes es para el sustento de la familia. PRODUCCIN Y OPERACIONES En esta area se cuenta con personal capacitado y con experiencia en confecciones textiles y la produccin es a pedido, hay cuatro puesto de trabajadores. Descripcin Supervisor Operadores y costureros Cantidad 01 04

Se cuenta con las siguientes mquinas para poder confeccionar: Descripcin Maquinas rectas Maquinas cortadoras Ojalera Maquina botonera Maquina remalladora Cantidad 10 03 02 02 03

Procesos: Los procesos en la confeccin de ropa industrial son estandarizados con las normas de seguridad que exige la ley. Capacidad: La capacidad de produccin es limitada ya que los trabajos se hacen a pedido y tambin es de acuerdo a los pronsticos que se realiza. Logstica: La administracin de los insumos, productos en proceso y productos terminados est a cargo del supervisor y la compra de los insumos est a cargo el rea administrativa. Fuerza de trabajo: Los empleados tienen la libertad de innovar y agregar valor a los productos al momento de confeccionar una prenda. Calidad: Para poder garantizar la calidad de los productos Segtech compra insumos de calidad y hay un buen control de calidad en cada puesto de trabajo en el rea de produccin. Los productos que se fabrican y se confeccionan son los siguientes: MAMELUCOS
Confeccin de mamelucos en tela Drill Nuevo Mundo, Polystel, Legant, etc., con triple costura y atraque de seguridad, manga corta y larga, modelos y colores al escoger.

CASACAS Confeccin de casacas en tela Taslan, Drill, Polar, etc., modelos y colores al escoger, con doble y triple costura.

GUARDAPOLVOS MANDILES Confeccin de guardapolvos y mandiles en tela Drill, Legant, Polystel, etc; manga larga y corta, colores y modelos al escoger.

Logo: Estampado o Bordado Computarizado.

CHALECOS
Confeccin de chalecos en tela Drill, Lino plastificado etc, modelos y colores al escoger.

CAMISAS Confeccin de camisas en tela Polypima, Legant, Drill, Denim, etc; colores y modelos al escoger.

CAMISAS Confeccin de pantalones en tela Drill, Denim, Gabardina, etc . Modelos de vestir, comandos, vigilantes; colores y modelos al escoger.

CANGUROS Confeccin de Canguros, PortaCD, Neceser; en Lino plastificado, Oxford; colores y modelos al escoger

La materia prima para la produccin se trae de la ciudad de lima a un costo bajo.

FORTALEZAS

DEBILIDADES Estrategias actuales, sistema de direccin y cultura

Cultura empresarial familiar lo que confiere a sus dirigentes un espritu emprendedor y una identificacin muy fuerte con la empresa para seguir luchando. Experiencia en la gestin de acuerdos tcitos de cooperacin con las empresas clientes y con las proveedoras. Creciente importancia de las estrategias de diferenciacin, mediante la especializacin en productos de calidad desarrollados ad hoc, la flexibilidad de respuesta y el servicio personalizado.

Pequea dimensin de la empresa, lo que genera muchas dificultades para competir en un entorno cada vez ms global, haciendo ms feroz la competencia en los mercados locales.

No tienen un plan estratgico formalizado.

No tiene la certificacin ISO-9001

La empresa est orientada a la produccin ms que al mercado. Produccin y aprovisionamiento Elevado know-how tecnolgico y productivo que resulta crucial tanto para la mejora cualitativa de los productos de confeccin. Elevada flexibilidad tcnico-productiva para adaptarse a los requerimientos del cliente. Algunos insumos son importados lo que marca diferencia ante los competidores. Maquinaria relativamente nueva debido a los esfuerzos de inversin realizados durante los aos anteriores a la crisis. Capacidad de produccin limitada por el tamao de la empresa. Posicionamiento dbil en la cadena de valor del sector, tanto por la elevada competencia, como por las escasas posibilidades de diferenciacin productiva.

La empresa no tiene rea de investigacin y desarrollo. Escasa experiencia en funciones de alto valor aadido como el diseo y la gestin de la cadena de suministro, especialmente en logstica, distribucin y gestin de stocks.

Excesiva similitud de productos o escaso nivel de diferenciacin, que favorece la aparicin de guerras de precios.

Marketing Conocimientos y relaciones con mercados exteriores. El mercado est eficazmente segmentado a lo que es minera y construccin. Participacin en Ferias nacionales e internacionales no slo para vender, sino tambin para detectar tendencias y oportunidades del mercado. Reconocimiento tanto en el mercado nacional como en algunos mercados europeos de las capacidades tcnicoproductivas de estas empresas. Elevada capacidad para fidelizar al cliente debido a la preferencia de stos por acuerdos comerciales estables. . Excesiva focalizacin de las ventas a los mercados ms prximos. No cuenta con movilidades para la distribucin de sus insumos y productos.

Escaso inters histrico y experiencia en la creacin de una imagen de marca, basada en la capacidad tcnica.

Falta de personal con experiencia en comercio internacional.

Recursos humanos, tcnicos y financieros Contamos con personal con experiencia y conocimientos tcnico-productivos elevados. Baja rotacin de empleados.

La relacin con entidades financieras es dbil.

La empresa no invierte en desarrollo social Insuficiente esfuerzo destinado a la formacin para abordar los retos actuales.

Concienciacin de la necesidad de apostar por la formacin contina de los trabajadores y por la necesidad de personal ms cualificado.

Dificultades crecientes y generalizadas para la contratacin de trabajadores altamente cualificados (ingenieros, comerciales) y personal sin experiencia anterior en el sector. Los trabajadores quieren trabajar a destajo por lo cual existe incomodidad de algunos trabajadores. .

LISTA PARA UNA AUDITORIA INTERNA 1. ADMINISTRACIN a) Aplica la empresa conceptos de Administracin Estratgica? La empresa si cuenta con un concepto claro sobre lo que es Administracin Estratgica y utiliza los principios de Los 14 principios de Fayol para una administracin eficiente Trabajo en equipo, disciplina y estabilidad del personal son algunos de los pilares de las empresas, a juicio del experto. b) Los objetivos y metas son mensurables y comunicados?

Se comunican las tareas y actividades diarias que se van a realizar y tambien se plantean objetivos claros a largo plazo. Lo cual tambin es compartida con el personal de la empresa. c) Los gerentes y los jefes planifican con eficacia? La produccin se planifica con forme a los pedidos de ventas, no obstante mantiene un stock limite o rotativo la cual no genera gastos de inventario. d) La estructura de la organizacin es apropiada? La empresa cuenta con dos estructuras la zona de venta donde est el stock de ropa para poder ser distribuidos y la zona de produccin, la cual est equipada y satisface las necesidades del empleado ya que se cuenta con un espacio relativamente amplio para el nmero de personas que laboran. e) Las descripciones y especificaciones de los puestos son claras? La empresa tiene definido los puestos de trabajo y las caractersticas, funciones que debe tener los trabajadores de estos puestos. Ya que confeccionar una prenda de vestir requiere un proceso definido y es un trabajo de bastante precisin. f) Es baja la rotacin de empleados y el ausentismo? Casi no hay rotacin de empleados pues los trabajadores se desempean bien, adems de ser un grupo unido, y pocos son los trabajadores que faltan.

g) Los mecanismos de control son efectivos? Los mecanismos que se utiliza para tener un buen control en la produccin y en las diferentes ares son eficaces ya que se obtiene un producto de buena calidad. 2. COMERCIALIZACION a) Los mercados estn eficazmente segmentados? Los mercados si estn segmentados de la mejor manera ya que nuestros productos estn dirigidos a las personas y empresas que laboran en el sector de la minera y construccin. b) la organizacin est en buen posicionamiento frente a sus competidores? La empresa no tiene un buen posicionamiento ya que es nueva en el mercado, esta empresa se encuentra en la etapa de crecimiento por que no es muy conocida en el mercado local. c) Los canales de distribucin son confiables. Tienen costos efectivos?

La distribucin es hecha por la misma empresa, ya que los productos son distribuidos por tiendas mayoristas y minorista en otras ciudades, se tiene una buena relacin con los distribuidores y con los agente de ventas ya que se hace visitas eventuales por el gerente de marketing. d) La empresa cuenta con una organizacin eficaz para las ventas? La empresa cuenta con una tienda en donde se distribuye los productos y y es administrada por el gerente general de la empresa. El agente de ventas viaja a ofrecer los productos fuera de la ciudad. e) Se realiza investigacin de mercado? No se hace encuestas, pero se hace una pequea entrevista a los clientes para saber las insatisfacciones que muestra nuestro producto. f) La calidad del producto y/o servicios son buenos? La empresa se preocupa por la calidad del producto as como por la calidad en cuanto a la atencin, responsabilidad, puntualidad del cliente. Ya que de eso depende la rentabilidad de la empresa.

g) Tienen los productos y/o servicios precios justos? La empresa es competidora en cuanto a precios pues intenta dar un buen producto a precios cmodos, utiliza tambin productos similares con menor precio para un segmento ms bajo del normal. Los precios varan de acuerdo al cliente si es mayorista o minorista. h) Son efectivos la planeacin y presupuesto de marketing? No tienen mucho presupuesto para marketing. i) Tienen los responsables de MK la experiencia y capacitacin adecuada? La direccin de MK la tiene administracin y para tomar decisiones es asesorado por personas especialistas que mayormente son consultores o analistas contratados.

3. PRODUCCIN a) Son confiables y razonables los proveedores? Los proveedores de tela son de la ciudad de lima por lo que se les considera confiables y al momento de negociar son bastante razonables. b) Estn en buenas condiciones las instalaciones, los equipos, las maquinarias y las oficinas?

Las instalaciones cumplen con los requisitos necesarios para el buen funcionamiento as mismo los equipos, maquinarias y oficinas, cada ao se va agrandando para poder ampliar la planta y as lograr una economa en escala. c) Son eficaces las polticas para el control de inventarios? Si es eficaz la poltica de control de inventarios ya que se cuenta con pronsticos y la produccin es a pedido. d) Son eficaces las polticas para el control de la calidad? Si, y esto se ve reflejado en el nmero mnimo de fallas o casi inexistentes encontradas en los productos finales ya que hay un control interno de calidad antes de ser entregado a los distribuidores. e) La empresa cuenta con capacidad de renovacin tecnolgica? La produccin de la empresa es en base a pedidos y su produccin tambin es a gran escala por lo que la innovacin tecnolgica es un requisito fundamental, no obstante la empresa ha ido haciendo mejoras y ampliando la capacidad de planta de acuerdo a lo que se ha necesitado. 4. FINANZAS a) En que ratios financieros la empresa es dbil o fuerte? La empresa viene trabajando con activos altos y bajos pasivos dentro del cual se especula que la empresa es rentable, tiene temporadas de liquidez y por supuesto es efectivamente solvente por si misma contando solo con este producto principal. b) Puede la empresa reunir el capital que necesita a corto plazo? Si la empresa est en la capacidad de reunir el capital necesario ya que cuenta con algunos clientes fijos y no tiene deudas por lo que se puede optar por un prstamo de una entidad financiera. c) Puede reunir el capital a largo plazo? Si, se podra reunir debido a su pago de negociaciones establecidas y las polticas manejadas por la empresa. d) Cuenta la empresa con capital de trabajo suficiente? Si, cuenta con un capital de trabajo considerado que el mercado de esta en crecimiento por la minera.

e) Son razonables las polticas para pagar dividendos?

Si, debido a un alto margen de ganancia considerando a cada accionista como merecedor de un porcentaje rentable pero sin superar lo establecido y as poder otorgar utilidades a los trabajadores. La mayor parte de las utilidades se reinvierten en maquinaria. f) La empresa tiene buenas relaciones con sus inversionistas? La empresa no tiene inversionistas ya que es capital familiar y ellos son los nicos que administran su dinero. g) Los responsables financieros tienen experiencia y estn bien preparados? La empresa es apoyada por un estudio contable para ver los temas de impuestos y la persona de administrar el dinero en la empresa tiene los conocimientos bsicos de esta area.

Вам также может понравиться