Вы находитесь на странице: 1из 14

Formulacin de planes de negocios

Unidad 2. Plataforma estratgica

1. Misin

Los socios de las organizacin por lo regular, tienen muy clara la razn de ser de su compaa, velan porque esta se cumpla y en su desarrollo obtienen utilidades. La misin entonces, describe el objeto social de la empresa, la funcin que realiza, el motivo de la existencia de la misma y las funciones que va a cumplir en su entorno econmico. Pero la verdadera utilidad de la misin est en la socializacin con terceros que tengan relacin con la organizacin, tales como: empleados, colaboradores, clientes, proveedores, entre otros. Estas personas deben tener conciencia de las funciones que cumple la empresa, para que aunando fuerzas se puedan lograr.

1. Misin
La misin debe definir la(s) necesidad(es) latente(s) en el entorno, que se va(n) a satisfacer, el tipo de cliente a quien se le van satisfacer esas necesidades y los productos o servicios con los cuales se pretende lograrlo.

Es de vital relevancia tener presente que la misin sea realizable, es decir, que se pueda lograr esa funcin para la cual la empresa est destinada. Ejemplo: un emprendedor quiere presentar una idea de negocio, con la intencin de conseguir capital semilla. La idea central del negocio es el poder de adivinacin que posee el emprendedor, quien argumenta que puede determinar con anticipacin cual ser el equipo ganador de un partido de ftbol, con solo usar las camisetas emblemticas de los participantes.

1. Misin
Esta idea de negocio tendra una misin que empezara de la siguiente manera: Somos una organizacin dedicada a satisfacer la necesidad de dinero de nuestros clientes, mediante la adivinacin de un resultado en una apuesta segura. Aunque una muy amplia parte de la poblacin es aficionada al ocultismo, tarot y dems artes de la adivinacin, est claro que esa empresa va a poder cumplir su misin en un 50%, por lo tanto, no es realizable.

No existen reglas que determinen la extensin de la misin, pero cuando esta es muy amplia, se vuelve flexible y puede generar confusin; a su vez, cuando esta es muy estrecha, puede llegar a limitar el campo de accin de la organizacin.

1. Misin
Para el diseo de la misin, se deben tener en cuenta puntos como: Tener clara y definida la imagen corporativa. Definir claramente los clientes potenciales y sus necesidades. Determinar la oportunidad de los productos o servicios ofrecidos. Establecer la capacidad de produccin.

2. Visin
Es la planificacin que se tiene a mediano plazo, es el horizonte que se tiene pautado, es el ideal al cual se pretende que llegue la organizacin; teniendo en cuenta que se cumplan las estrategias.

2. Visin
La visin aborda a las creaciones planeadas para la organizacin, es la imagen y desarrolla futuros. Debe ser creada por la persona encargada de dirigir la empresa, pero tambin debe incluir las opiniones de los diferentes actores en el desarrollo de la misma. Para el desarrollo de la visin, se debe disear la imagen futura y plasmarla en el papel, dejando por escrito el sueo comn de lo que debe ser el futuro de la empresa. Para determinar ese sueo se deben contemplar aspectos como:

Cmo se visualiza la empresa cuando haya


alcanzado la madurez. Los principales productos o servicios que se van a ofrecer. Los empleados que colaborarn. Los valores por los cuales se guiarn. La interaccin con terceros involucrados, tales como clientes y proveedores.

2. Visin
A partir de la determinacin de la visin, cualquier miembro de la organizacin podr tomar decisiones basado en ella. Una visin es importante porque da un norte, una carta de navegacin con la cual todos los miembros de la organizacin se orientarn a la hora de desempear sus labores y tomar las decisiones inherentes a sus cargos. La falta de conciencia y de compromiso al elaborar la misin, no da suficientes herramientas a los funcionarios en su diario quehacer, mientras que una visin redactada correctamente y con seriedad, aporta los elementos necesarios para el logro de los objetivos.

Una correcta determinacin de la visin, integrndola a las actividades diarias de la empresa, ofrece las herramientas necesarias para lograr el propsito de la empresa. Este propsito debe tener metas ambiciosas encaminadas a lograr el xito.

3. Objetivos
Defina los objetivos a lograr con el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta aspectos sociales, econmicos, ambientales y los dems que usted considere relevantes.

Objetivo general : es nico, se plantea como un ideal al cual se aproximar con la ejecucin del proyecto.

Objetivos especficos: son los medios por los cuales se lograr el objetivo general, se redactan escribiendo en positivo, basado en el anlisis de las causas del rbol de problemas. Los objetivos son las guas que muestran el verdadero camino que se debe seguir. Sin objetivos la empresa estara perdida y con ella todos sus funcionarios.

3. Objetivos
En la redaccin de los objetivos se debe tener en cuenta que empieza con un slo verbo terminado en ar, er o ir, y que debe cumplir con la sigla M.A.R.E.A, que significa:

Medibles
Debe contener una forma de medicin, que permita establecer si se logr o no.

Alcanzables
Se debe conocer la capacidad real de produccin o accin de la empresa, para determinar si es posible lograrlos.

Retadores
Deben motivar a las personas a trabajar al mximo de su potencial para poder lograrlos.

Especficos
Deben ser claros, que se puedan identificar con facilidad, de forma que los involucrados tengan claridad de su aporte al logro de ellos.

Acotado en el tiempo
Deben contener una fecha de alcance o logro; para establecer responsabilid ades y un plan especfico.

Definidos los objetivos, se debe trabajar en los planes de trabajo, tales como recursos fsicos, humanos y monetarios, tambin en las capacidades de produccin y reaccin.

4. Valores corporativos
Son los cimientos de la organizacin que tienden a tener carcter de permanencia. Es la bsqueda de un bien absoluto que le da significado y sentido a las cosas, as mismo se busca que el sistema de valores soporte la razn de ser, la misin y le brinde dinmica a los comportamientos institucionales ya la visin de lo que se espera en el futuro.

Aunque comnmente se considera que los valores son subjetivos porque en gran medida dependen del entorno familiar, social y econmico de las personas, y tomando en cuenta el contexto dentro del cual se redactan, los valores corporativos deben tener total congruencia con la misin, la visin y los objetivos.

4. Valores corporativos
Valores como la honradez, la transparencia y la honestidad son inherentes al ser humano y por lo tanto no debera ser contemplado como obligatorio en la organizacin, sino como una cualidad que debe tener cualquier funcionario para su contratacin.

Athos y Pascale corporativos como:

definen

los

valores

Reglas o pautas mediante las cuales una compaa exhorta a sus miembros a tener comportamientos consistentes con su sentido de existencia (orden, seguridad y desarrollo). Son propsitos supremos a los cuales la organizacin y sus miembros deben dedicar toda su energa.

4. Valores corporativos
Los valores corporativos deben expresar a los diferentes actores de la organizacin, los requisitos ticos que como empresa, persona y producto se deben tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones, que afecten en menor o mayor medida la imagen o el xito de la empresa. Cada uno de ellos deber ser explicado de forma que genere claridad y no d espacio a la interpretacin o ambigedad, recordando que la calidad puede ser vista como una caracterstica de un producto o como la forma de que el cliente no se d cuenta que el producto tiene deficiencias.

Referencias
Codina, A. (2001-2013). Los valores como herramientas gerenciales. Consultado el 20 de febrero de 2013, en http://www.degerencia.com/articulo/los_valores_como_herramientas_gerencial es/imp Fondo Emprender. (s.f.). Gua plan de negocios. Consultado el 19 de febrero de 2013, en http://www.fondoemprender.com/BancoConocimiento/P/procedimiento_present acion_plan_de_negocio/procedimiento_presentacion_plan_de_negocio.asp

Freedigitalphotos.net. (2013). Fotos e ilustraciones. Consultado el 19 de febrero de 2013, en http://www.freedigitalphotos.net/

Control del documento

Nombre
Olga Elena Palacios Correa

Cargo

Dependencia
Centro Tecnolgico del Mobiliario Regional Antioquia

Fecha
Diciembre 15 de 2012

Autor

Instructor virtual

Adaptacin

Paola Andrea Bobadilla Gutirrez

Guionista - Lnea de produccin

Centro Agroindustrial Regional Quindo

Febrero 19 de 2013

Вам также может понравиться