Вы находитесь на странице: 1из 10

La permeabilidad de materiales diferentes de embalaje y la recogida de aguas fueron estudiadas en consorte almacenado del yerba en las condiciones diferentes

de humedad y la temperatura. La tasa de transmisin del vapor de agua fue evaluada usando el mtodo de quasi-isostatic (WVTR). Durante el almacenamiento en las condiciones altas de humedad relativa, los valores WVTR fueron de 500 gm2/dia. para escrito y se extendieron desde 16 al 22 gm2/dia para pelculas laminadas. Los valores de permeabilidad del paquete y los datos de isotermos de comida se usaron para calcular la variacin de actividad interna del vapor de agua y predecir la recogida de aguas del consorte del yerba. Los valores previstos y experimentales estaban en buen acuerdo. Por las condiciones altas de humedad en almacenamiento, el mate de yerba empaqueado alcanz un contenido de humedad critico (9.5% d.b.), el segundo da de almacenamiento las pelculas laminadas que el contenido de humedad aguant debajo del valor crtico hasta un mes de exposicin. Palabras claves: El mate de yerba, el embalaje, la permeabilidad del vapor de agua, la recogida de aguas, el almacenamiento Introduccin

La estabilidad de comidas y la actividad de agua estan , en muchos casos , relacionadas. La


actividad de agua influencia la tasa de reacciones qumicas mltiples, microbiolgicas y algunas caractersticas indeseables fsicas en comidas secas y semisecas. (Labuza and Saltmarch, 1982; Almeida-Domnguez et al., 1992; Fennema, 1993; Allinson et al., 2001). El mate de hierva es un producto constituida de hojas semisecas de Santo de paraguariensis Ilex Hilaire, consumido como una infusin en varios pases de Latinoamrica. La recogida de aguas en el mate de hierba empacada nos da a entender al menos dos procesos: La transferencia de agua a travs del paquete y su posterior difusin dentro del producto. La actividad de agua en la hierba de mate afecta concentraciones de vitaminas, clorofila, carbohidratos etctera. (Ramallo et al., 1998; Schmalko et al., 2002), aumenta la tasa de crecimiento microbiolgico y produce la formacin de aglomeraciones indeseables. Por consiguiente, ..

Muchos investigadores extensamente han estudiado la permeabilidad de papers y pelculas polmeras (Robertson, 1993; Gavara and Catala , 1996; Lee and Yoon, 2001) Y sus cambios con RH y la de temperatura (Del Nobile et al., 2002). Gran variedad de materiales destinados a paquetes de mate de yerba est disponible en el mercado local, la ordenacin por rango de escrito por Kraft para complicar multicapa cubre con una sbana compuesta de materiales diferentes (El papel, el polietileno, polypropylene, adhesivos y tintas). Sin embargo, no hay informacin disponible para estos paquetes acerca de su trasferencia de agua. La ganancia de humedad del producto empacado depende no slo de la permeabilidad del paquete, sino tambin de las propiedades particulares de cada comida, porque el isotermo de absorcin determina la humedad de equilibrio. El contenido del producto tambin establece la presin interna del vapor de agua. (Robertson, 1993). La fuerza motriz para el transporte de agua en comidas empacadas es la diferencia de presin del vapor de agua entre mientras exterior y los lados interiores del paquete. Las comidas secas aumentan su contenido de humedad durante el almacenamiento, consecuentemente la fuerza

motriz y la tasa de ganancia de humedad disminuyen aunque la permeabilidad del paquete permanece constante. El objetivo de este trabajo fue el estudio de la permeabilidad de diferentes embalajes de diferentes materiales usados para empaquetar el mate de yerba y su ganancia de humedad en condiciones diferentes de humedad y de temperatura.

LOS MATERIALES Y LOS MTODOS


Las Consideraciones Tericas de Transporte Masivo El transporte de humedad en las condiciones de situaciones en que una variable no cambia a travs de una pelcula puede estar descrito por la ley de Fick:

.(1)
Asumiendo la constante de la D de coeficiente de difusin e integrndose a travs de X de espesor, La cantidad de permeant Q difundindose a travs de un rea expuesto A uno en una t de tiempo es expresado como:

Dnde, c1, c2 es la concentracin del permeant en ambos lados de la pelcula. La concentracin y la presin de vapor se relacionan a travs de una expresin de la ley de Henry:

Dnde S es el coeficiente de solubilidad del permeant en la pelcula, y p1 y p2 El permeant al que la presin parcial en ambos lados de la pelcula. Aplicndole el coeficiente de permeabilidad P=DS, adecuado Para Robertson (1993):

Los materiales de mltiples capas pueden ser considerados como barreras en la serie, hacindose cargo de coeficientes de permeabilidad independientes de la presin de vapor, la permeabilidad total Pt pues un material compuesto de Xt de espesor puede ser mandado por va urgente:

Donde la n es el nmero de tratamientos. La ecuacin (4) en su forma diferencial se us para predecir el traslado de agua de o hacia la comida empacada:

El caso ms simple es ese en el cual P/x es la constante asumida, la temperatura externa y humedad relativa se componen, y la presin del vapor de agua de adentro est relacionada con el contenido de humedad de comida como una funcin simple. Una debilidad de la aplicacin de Ecuacin (6) es la suposicin de constante presin interna de vapor p2; (Robertson, 1993 Allinson et al., 2001). En la mayora de los casos el p2 vara con el tiempo, debido a los cambios en contenido de humedad de la comida, que pone necesario para introducir una funcin eso relaciona p2 con el humedad de comida. En comidas con bajo o intermedio contenido de humedad, el p2 interno de presin de vapor se compone exclusivamente por el isotermo de absorcin de la comida. El mate Yerba est usualmente empacado con un contenido de humedad de 6% d.b., que genera una presin interna de vapor de 21% RH at 40 C, despus de algn tiempo de exposicin los alcances de contenido de humedad de 12 % en el equilibrio con vapor ejercen presin sobre 62 % RH, y cuando los contenidos de humedad estaban alrededor de 16 %, la presin de vapor de equilibrio fue RH de 75 % (Kanzig et al., 1987; Scipioni et al., 2002). Estos datos indicaron la necesidad para adoptar la clase autntica del isotermo como una relacin entre contenido de humedad del consorte del yerba y la humedad relativa interna, descartando el uso posible de una ecuacin de primer grado.

El Mtodo Numrico El clculo numrico fue efectuado despus del plan mostrado en Figura 1, y considerando la Ecuacin (6) en la siguiente forma discreta:

De datos experimentales del mate de yerba siendo sus isotermos de absorcin una ecuacin emprica es obtenida, cual relaciona la presin de vapor con el contenido de humedad, w (Kanzig et al., 1987; Scipioni et al., 2002).

Fig.n1, El diagrama en bloques muestra la metodologa usada a calcular la ganancia de humedad en el consorte apretujado del yerba. El peso slido seco utilizador (dsw), la temperatur (T) y el humedad inicial contentan (wi), el vapor interno en la presin de la celda (pt0 2) se calcula. Despus, con los datos de paquete la permeabilidad y el vapor externo ejercen presin sobre (p1) el incremento del contenido de humedad del producto en un tiempo de paso preestablecido T, est calculada. El nuevo contenido de humedad en consorte del yerba (wt) es establecido de la ganancia de humedad, lo cual define una presin nueva (pt 2) de vapor de equilibrio. El clculo que el mtodo est repetido hasta el tiempo final de la prueba (tf) es alcanzado. Muestras Seis paquetes comerciales de caractersticas diferentes fueron probados. Representaron materiales usados pues la manufactura de paquetes destin al mate de yerba: commercialyerba mate Ba rbara_ (Sample A), Playadito_(Sample B), Companera_ (Sample C), Aguantadora_(Sample D),

and Sinceridad_ (Sample E)

Las determinaciones Fisico-qumicas La tasa de transmisin del vapor de agua (WVTR) fue determinada por un mtodo de (Gavara et al quasi-isostatic., 1996) Y despus del mtodo general especificado en estndares TAPPI (T464 om-95 y T448 om-97; TAPPI, 1995, 1997). Las celdas experimentales tuvieron un rea experimental de 0.058m2. Las muestras de 90 g de consorte del yerba con un inicial contenido de humedad del % 8.22+ 0.20 fueron usadas. La humedad relativa externa se compuso en 90 soluciones salinas saturadas que consumen 90% RH y la slice gelatinosa como desecante. La temperatura fue constante mantenida en 40C con una precisin de +-1 C En las medidas WVTR de estructura complicada, la posicin de los estratos fue lo mismo as como en el paquete autntico. En A de Muestras y D, la superficie expuesta para el ambiente con humedad relativa alta es eso de material BOPP y en B De Muestra la superficie expuesta es el estrato de polister. Los experimentos fueron efectuados por duplicado. El espesor de los escritos probados fue medido usando un micrmetro digital (Examinando S.A. de la Mquina) con una precisin de 0.001 mm. El espesor del individuo Acoda formar las estructuras complicadas (muestra A, la B y D) fuera medido antes de su laminacin. La ganancia de humedad de producto fue determinada usando al mismo sistema por lo que respecta a WVTR, reemplazando la slice gelatinosa por una masa de aproximadamente 90 g de consorte del yerba. Las fracciones de unas mismas acciones de consorte comercial del yerba fueron usadas. La ganancia de humedad estaba registrada despus de la variacin de peso de la clula en un balance electrnico (A y D Co) sensitivo para al menos 0.0006 g. El contenido humedad de consorte del yerba fue determinado por gravimetry, en una estufa en carbono del 100+-2 C durante 8 h hasta el peso constante (IRAM No. 20503, IRAM, 1996).

LOS RESULTADOS Y DISCUSION


La Medida de Permeabilidad Los resultados experimentales de peso aumentan y WVTR para el material acostumbr en los paquetes comerciales del consorte del yerba Barbara (De Muestra A) es exhibido en Figura 2. los papeles laminados incluyendo en su composicin alguna pelcula polmera (las Muestras A, la B, D) los valores presentados (tabla 1) WVTR significativamente ms pequeo que tan determinado en escritos simples (muestras Cy E). Este comportamiento fue lo mismo para el RH de dos partes exteriores probado. Fue tambin observado que en el caso del papel con ms que una pelcula polmera (la Muestra B) la barrera global para el traslado de agua no difiri significativamente tan sereno por una sola pelcula (la A de Muestras, D). Las medidas ejecutadas en papeles de permeabilidad alta de 90 % HR, si tuviesen errores considerables. Los valores experimentales obtenidos pues los largos tiempos no fueron fidedignos debido a la humedad excesiva ganancia en la slice gelatinosa, no pudiendo garantizar por consiguiente la constancia de presin relativa interna.

Figura 2. Pruebe Uno de consorte del yerba empacado almacenado en 40 C y de 90 % HR: (a) Weight aumente; (b) Suavice tasa de transmisin de vapor, WVTR. Los smbolos diferentes indican duplicados de muestra. Por consiguiente slo los valores correspondiente a los primeros das de los experimentos fueron considerados. La permeabilidad de individuo rueda una pelcula que comprendiendo algunos de los estratificados comercialmente mostraron la barrera propiedad de cada pelcula y la contribucin relativa de los componentes diferentes sobre la permeabilidad de todo el paquete (la tabla 2). Los resultados salieron a la vista el efecto controlante de la pelcula BOPP en el dos los valores probados RH. Los valores WVTR de la pelcula polmera fueron de la misma orden de magnitud como los uno obtenido con todo el paquete. Cada componente de las pelculas le ofreci una barrera alta al traslado de humedad.

Los valores experimentales de permeabilidad obtenida individualmente pues cada pelcula se usaron para calcular la permeabilidad de escritos de mltiples capas usando Ecuacin (5). Despus de este mtodo la permeabilidad para la muestra A fue 0.059 que gmmm2/daymmHg compar a la permeabilidad midieron en todo el escrito de 0.055 gmmm2/daymmHg. (tabla 2). En el caso de la Muestra B el valor obtenido con Ecuacin (5) fue 0.054 g mmm2/daymmHg junto al valor experimental. Puede ser obedecido que los valores de P/L aumentaron significativamente con la Temperatura, en un alcance del 50 al 100 % para un incremento de 10 C (del 30 al 40C), (Figura 3).

Figura 3. El efecto de temperatura sobre los valores experimentales promedios de P/L de componentes individuales y todo el paquete (g) 30 C de 90 % HR, (oe) 40 C, de 92 %.HR. La ganancia de humedad en Packaged Yerba Mate Values de permeabilidad para paquetes del consorte del yerba obtenidos en la primera parte de este trabajo permiti la evaluacin de traslado de humedad hacia el paquete en las condiciones estndar (el cero interno RH). No obstante, en el proceso autntico de almacenamiento del consorte del yerba, el pariente la humedad interna se compone por el contenido de humedad del producto a travs de la relacin del isotermo de absorcin. Consecuentemente, la ganancia de humedad en consorte del yerba estaba medida en una serie de pruebas, usando celdas cerradas con los paquetes comerciales estudiados, expona las condiciones externas de humedad y la temperatura a que los valores de permeabilidad fueron previamente determinados. El humedad de comida despus de 22 das de exposicin alcanz aprecia del 17.01+- 0.20% del 9.90+- 0.20% y 10.05+- 0.20 % para C, B y A, respectivamente (la Figura 4).

Estos resultados le mostraron la eficiencia alta como barrera al traslado de humedad que present A de Paquetes y B (las hojas multicapas), se compar con la muestra C del Paquete (papel). Esta diferencia significativa en la tasa de ganancia de humedad del producto es previsible de los valores de WVTR obtenido en estas condiciones (18, 22 y 450 gm2/ da respectivamente).

Figura 4. La ganancia de humedad en consorte del yerba a travs del paquete es de 90 % HR y 40C: (o ) el empaque C; (coco) el Paquete B; (_bola negra ) empaque A.

La Prediccin de Recogida de Aguas El aumento de humedad en el producto puede ser estimada en cualquier momento, para paquetes diferentes y las condiciones diferentes (el humedad de la inicial del producto, la humedad y la temperatura) siguiendo el plan exhibieron en Figura 1 y aplicndole datos experimentales de permeabilidad del vapor de agua y los isotermos de absorcin de agua para yerba se aparean disponibles en la literatura especfica (Kanzig et al., 1987; Scipioni et al., 2002). El tiempo antes de caducar para consorte del yerba est definido con base en lo necesario hora de alcanzar un contenido de humedad de 9.5 %. d.b., El lmite que el valor estableci por el Codigo El Alimentario Argentino Argentinean Food Codex . Puede ser obedecido que en escrito empaquete con una barrera polmera en su composicin (la A de Muestras y la B) el crtico contenido de humedad de 9.5 % sera alcanzado aproximadamente luego de 35 das, considerando en los papeles simples el contenido de humedad sera alcanzado por el segundo da de exposicin en estas condiciones (la Figura 5).

Figura 5. El contenido de humedad calculado segn el modelo propuesto. Los valores calculados para las A, B y C, expuesto en 40C y90 %HR: (cuadrado) el empaque C; (o ) La B del Paquete; (triangulo) empaque A. Los datos experimentales y los valores previstos generados para humedad contentan (las Ecuaciones (6) y (7)) para B del Paquete (la Figura 6) y para el empaque C (la Figura 7) expuesto en 40C y 90 % RH estuviera en buen acuerdo para contenido de humedad ms abajo de 9.5 %. Luego de 22 das de exposicin, la recogida de aguas a travs del empaque C fue dos veces mayor que la ganancia a travs del material del empaque B(las Figuras 6 y 7). La cuesta de la curva de ganancia de humedad disminuida sensiblemente y en los similares perodos de tiempo, indicando el acercamiento a las condiciones de equilibrio, que sustancialmente disminuy la fuerza motriz para el traslado de humedad.

Figura 7. Experimental (triangulo) Y el calculado (cuadrado) contenido de humedad en consorte del yerba en el empaque C, expuesto en 40 C con 90 %HR. La lnea vertical indica el tiempo cuando la comida alcanza el contenido de humedad del lmite de 9.5 %.

Los resultados mostraron el comportamiento diferente de varios paquetes comerciales del consorte del yerba con relacin a su funcin de proteccin de comida; Algunos no le ofrecieron una proteccin adecuada al humedad de agua y los otros presentaron ms barreras que las necesarios.

Вам также может понравиться