Вы находитесь на странице: 1из 9

INTRODUCCION Cada uno de nosotros es la misma persona a lo largo de su vida pero nuestro aspecto est cambiando constantemente.

Con los aos uno va aprendiendo a ver muchos de estos cambios cuando se mira en un espejo, sobre todo si tiene cerca unas fotografas de aos anteriores. Experimentamos diferentes etapas, algunas llenas de mayores capacidades, como la pubertad y la adolescencia, y otras llenas de experiencia, pero tambin con prdidas de capacidades como es la senectud. El aumento de la esperanza de vida en la sociedad actual ha dado lugar a un aumento de la poblacin en la franja de edad que hemos venido llamando tercera edad. En este sentido la actividad fsica es un factor que contribuye a la mejora de la salud y a una mejor calidad de vida en estas edades. La prctica de actividad fsica regular es una de las prioridades en salud pblica como forma de prevencin de enfermedades crnico-degenerativas especialmente en la tercera edad. La educacin fsica y el deporte ofrecen un amplio abanico de posibilidades en el que se enmarcan un sinfn de actividades a realizar por los ancianos, desde la gimnasia dulce y las tcnicas de relajacin hasta los juegos populares y el deporte, pasando por las actividades rtmicas expresivas, el trabajo al aire libre o en el medio acutico. Los ejercicios no slo mejorarn la salud de nuestros mayores, sino que se convertirn tambin en una ldica manera de pasar el tiempo libre y de comunicarse con los dems. Adems las ventajas de realizar ejercicio van ms all de los problemas fsicos puesto que ste proporciona emocionalmente un agradable bienestar.

Introduccin
Las actividades fsicas y el deporte son manifestaciones culturales presentes en todos los grupos y sociedades, suponiendo una parte importante del bagaje sociocultural del individuo. Durante siglos, la evolucin del ejercicio fsico y del deporte ha sido lenta, al igual que los progresos tecnolgicos. Sin embargo, en el siglo XX, este avance fue de tal magnitud que los hbitos y costumbres sociales variaron en muy poco tiempo. Podemos decir que la prctica de la actividad fsica y deportiva se ha popularizado mucho, sobre todo en las sociedades desarrolladas, y ms en concreto en el siglo actual. Si echamos un vistazo a peridicos, revistas o programas de televisin, veremos que el ejercicio fsico y la salud son temas de moda. Pero la relacin que se atribuye entre actividad fsica y salud suele ser simple y parcial, centrndose en aspectos muy concretos, no relacionando dicha actividad fsica con una nocin completa de bienestar, tanto a nivel fsico, como psicolgico y social. A lo largo del presente artculo se delimitarn estos dos conceptos (salud y actividad fsica), se tratarn los beneficios que tiene la prctica de la actividad fsica sobre algunos aparatos y sistemas del organismo, se explicar como influye el desarrollo de la condicin fsica en la mejora de la salud, sin olvidarnos de cmo puede influir sta en los nios, los adultos del futuro. Posteriormente se vern las ventajas o desventajas del deporte de alto nivel, para terminar con unas conclusiones y unas reseas bibliogrficas.

Aproximacin conceptual
Si se realizase una encuesta preguntando lo que es la Salud, posiblemente obtendramos que todo el mundo dice saber lo que es, pero cada persona tiene un concepto distinto. No obstante, en muchas explicaciones nos enumeraran caractersticas como son la idea de bienestar, falta de enfermedad, ausencia de deficiencias... Este concepto ha ido variando con el tiempo, a medida que se perciba de forma diferente. Antiguamente se vea como ausencia de enfermedad; o sea, inexistencia de anomalas observables, orgnicas, anatmicas, fisiolgicas o conductuales. Incluso actualmente utilizamos el trmino salud como opuesto a enfermedad: nos consideramos sanos cuando no estamos enfermos. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en el ao 1946 defini la salud como Un estado completo de bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Prima una consideracin subjetiva: hay

salud si, a pesar del deterioro fsico, se supera un proceso de rehabilitacin completo, hasta encontrarse el sujeto a gusto en su medio; no la hay si se carece de bienestar, an en ausencia de enfermedad. Adems, con el aadido "social" de que la salud depende tambin de factores de la comunidad humana; no es algo que una persona pueda alcanzar aisladamente. La Actividad Fsica hace referencia al movimiento, la interaccin, el cuerpo y la prctica humana. Tiene tres dimensiones: biolgica, personal y sociocultural. Desde una dimensin biolgica (la ms extendida) se define como cualquier movimiento corporal realizado con los msculos esquelticos que lleva asociado un gasto de energa. Pero una buena definicin debera integrar las tres dimensiones citadas: La actividad fsica es cualquier movimiento corporal intencional, realizado

con los msculos esquelticos, que resulta en un gasto de energa y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea.

Algunas caractersticas que debe respetar una actividad fsica orientada a la salud son:

Ser moderada (permitir llevar una prctica constante durante largo tiempo) y vigorosa (intensidad que produzca sudoracin y jadeo en la respiracin). Habitual y frecuente, de manera que forme parte del estilo de vida. Orientada al proceso de prctica, ms que a un resultado o alto rendimiento. Satisfactoria. Social; que permita relaciones entre las dems personas. Si se compite, debe ser entre individuos de un mismo nivel y con el deporte adaptado a las caractersticas del que lo/a practica. Existirn algunos aspectos ldicos. Ser acorde con la edad y caractersticas psicofsicas de los practicantes. Habr una amplia variedad de actividades y deportes. Se adaptar a las caractersticas personales.

Efectos positivos de la actividad fsica sobre el organismo

En este captulo se citan los beneficios que tiene una prctica correcta de actividad fsica sobre algunos sistemas y aparatos de nuestro organismo. stos son:

Aparato Locomotor. Aparato Cardiovascular. Aparato Respiratorio. Sistema Nervioso.

El Aparato Locomotor
El aparato locomotor nos permite realizar cualquier accin voluntaria. Est formado por:

Huesos: Partes rgidas del sistema que se comportan como palancas. Ejercen una funcin de armazn, sostn y proteccin del organismo. Articulaciones: Puntos donde se unen dos o ms huesos, que funcionan como partes mviles del esqueleto. Msculos: Transforman la energa qumica en energa mecnica, y nos permiten el deslizamiento de los huesos alrededor de los ejes de giro definidos en cada articulacin.

Los msculos esquelticos (empleados en las contracciones voluntarias) se muestran receptivos a los cambios que conlleva el acondicionamiento fsico. El ejercicio fsico produce un aumento del volumen y eficacia de la musculatura empleada, adems de unas mayores posibilidades de estiramiento y movilidad

articular. As, se favorece la adopcin de posturas correctas, dificultando la aparicin de desviaciones en la columna vertebral. Los trabajos aerbicos se plasman en la mejora de la capacidad del msculo para obtener energa de las fuentes aerbicas. Se aumenta el contenido de mioglobina (protena que fija el oxgeno, liberndolo cuando hay dficit), el volumen y el nmero de mitocondrias de las clulas musculares. El trabajo de resistencia incrementa poco la capacidad de fuerza del msculo; pero el trabajo de fuerza permitir un mayor engrosamiento de las fibras musculares, dando lugar a la hipertrofia, aumentando la capacidad circulatoria y extrayendo ms oxgeno de la sangre. La rigidez de las articulaciones, condicionada por el engrosamiento de los cartlagos, es progresiva con el aumento de edad, y slo se contrarresta con la actividad fsica regular, que mantiene la movilidad y flexibilidad articulares. El fortalecimiento de los tendones e inserciones ligamentosas en los huesos, gracias al ejercicio, permite soportar tensiones ms elevadas con menor amenaza de lesin. Adems, la actividad fsica resulta indispensable para la calcificacin de los huesos, con lo que se previenen patologas degradantes de este sistema seo y articular.

El Aparato Cardiovascular
El aparato cardiovascular es el encargado de transportar el oxgeno y las sustancias nutritivas a travs de la sangre a los diferentes tejidos, as como, gracias a la sangre, eliminar los desechos producidos por las clulas. Est formado por:

El corazn, que hace de bomba impulsora de la sangre. Los vasos sanguneos (arterias, arteriolas, capilares, vnulas y venas). Son las caeras por las cuales circula la sangre.

Podemos decir que el corazn bombea la sangre, que transporta por medio de los vasos sanguneos el oxgeno y los nutrientes que necesita la clula para obtener energa. Respecto al corazn, es uno de los rganos en los que mejor se pueden observar las repercusiones del ejercicio. Una actividad fsica de baja intensidad y larga duracin (120-140 pulsaciones/minuto) aumenta el volumen de las cavidades (cabe ms sangre en las aurculas y ventrculos) y las paredes (miocardio) se hacen ms gruesas; gracias a esto, la masa muscular y la contractibilidad cardaca sufren un incremento, lo que hace que enve sangre con ms fuerza al aparato

circulatorio. Estas mejoras debidas a la actividad fsica se reflejan en un aumento de la eficacia de bombeo, lo que ocasiona un descenso de la frecuencia cardaca de reposo. O sea, con un nmero ms bajo de latidos se expulsa el mismo volumen de sangre, y el corazn realiza un trabajo ms cmodo (una persona tiene menos pulsaciones por minuto cuando est entrenada, que cuando no lo est). Otro efecto importante de la actividad fsica sobre el aparato cardiovascular es el aumento de la capilarizacin, tanto cardaca -vasos encargados de irrigar al propio corazn- como de la mayora de los msculos, rganos y tejidos, a la vez que se mantiene la elasticidad arterial, que es uno de los factores facilitadores de la circulacin sangunea. Se previene la aparicin de arteriosclerosis (o disminucin del calibre de los capilares), con lo que se ayudar a evitar la aparicin de embolias y enfermedades coronarias.

El Aparato Respiratorio
El aparato respiratorio est implicado en la captacin del oxgeno (O2) contenido en el aire atmosfrico, y en la eliminacin del dixido de carbono (CO2) sintetizado en el organismo como producto de desecho. Asegura el intercambio gaseoso entre el aire atmosfrico y la sangre. Est formado por:

Vas respiratorias superiores: Son la nariz y fosas nasales, faringe y laringe. Se encargan de calentar, humidificar y filtrar el aire inspirado. Aparato broncopulmonar: Est formado por la trquea, los dos bronquios principales y los pulmones (que a su vez poseen bronquiolos y alvolos).

La actividad fsica aumenta el metabolismo del organismo y, por tanto, las necesidades de oxgeno. Respecto a los pulmones, la frecuencia y amplitud respiratoria se ven elevadas, gracias al incremento de la capacidad pulmonar (capacidad vital y mxima capacidad respiratoria) y la eficacia de la musculatura respiratoria. Las posibilidades de ensanchamiento de la caja torcica tambin aumentan, debido a los msculos que se encargan de realizar ese trabajo (diafragma, intercostales, recto abdominal y oblcuos). Se incrementa adems la cantidad de hemoglobina de los glbulos rojos y, dado que es la responsable de captar el oxgeno de los alvolos, su transporte hasta los

tejidos, el intercambio de CO2 y la expulsin de ste en el saco alveolar, se vern mejorados.

El Sistema Nervioso
Atendiendo a una divisin desde un punto de vista funcional, el sistema nervioso se compone de:

Sistema nervioso somtico (o voluntario), que se encarga de la actividad muscular. Sistema nervioso vegetativo (o autnomo), responsable del control de las funciones orgnicas.

La prctica de actividad fsica tiene una serie de beneficios sobre este sistema, que van desde un progreso en aspectos coordinativos, hasta la posibilidad de disminucin de los niveles de ansiedad y agresividad, pasando por la mejora del descanso y el sueo. Puede ayudar a prevenir situaciones depresivas o estresantes, aumentando a la vez las posibilidades de ejecucin. Muchos mdicos han descubierto en el ejercicio fsico continuado una herramienta para combatir el estrs de sus pacientes. Generalmente, los factores externos que desencadenan una situacin de sobrecarga psquica van a seguir incidiendo, pero la persona que habitualmente realiza actividad fsica est en condiciones de manejar, reconducir o enfrentarse ms eficazmente al estrs.

La condicin fsica como mejora de la salud


Al realizar ejercicio fsico mejoramos nuestra condicin fsica y, por lo tanto, las capacidades condicionantes o capacidades fsicas bsicas. Dichas capacidades fsicas bsicas o capacidades fsico-motrices se pueden definir, segn Castaer y Camerino, como el conjunto de componentes de la condicin fsica que intervienen, en mayor o menor grado, en la consecucin de una habilidad motriz. Son la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. A continuacin se exponen los beneficios de su trabajo con relacin a la salud:

La Flexibilidad
Segn lvarez del Villar, la flexibilidad es la cualidad que, con base en la movilidad articular y extensibilidad y elasticidad muscular, permite el mximo

recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, pudiendo el sujeto realizar acciones que requieren gran agilidad y destreza. El mantenimiento de posturas incorrectas durante perodos prolongados trae como consecuencia una prdida de extensibilidad y elasticidad de los msculos, lo que supone una prdida de flexibilidad. La insuficiencia de ejercicio, las condiciones laborales sedentarias actuales, la prolongada posicin sentada de los nios/as en el colegio, frente al televisor... que hace adoptar al individuo posiciones nocivas, tiende a fijar posturas incorrectas, y llega a convertir actitudes normales en deformaciones. La falta de flexibilidad ocasiona deterioro de la coordinacin, predispone a lesiones y a la adquisicin de defectos posturales y empeora la calidad del movimiento. As, la flexibilidad es necesaria para:

Llegar a los lmites de cualquier regin corporal, sin deterioro de sta y de forma activa. Desplazarse con mayor rapidez. La velocidad de desplazamiento est en funcin de la frecuencia y amplitud de zancada. Evitar lesiones: No slo las musculares, sino tambin articulares. Ejercer mejor nuestra fuerza: Porque un antagonista que se extiende fcilmente permite ms libertad de movimientos. Estar en forma, ya que determinadas actividades necesitan de esta capacidad.

La Resistencia
Segn Castaer y Camerino, la resistencia es la capacidad de soportar el estado de fatiga progresiva que sobreviene en un trabajo de larga duracin. La resistencia tiene diversos efectos beneficiosos sobre el organismo, como son:

Descenso de la frecuencia cardaca. Disminucin del peso corporal. Incremento de la capacidad respiratoria. Incremento de la vascularizacin del msculo. Incremento de los glbulos rojos y de la proporcin de oxgeno en sangre. Mejora del funcionamiento de los riones.

La Velocidad

Segn Zarciorskij, la velocidad es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible... a un ritmo de ejecucin mximo y durante un perodo breve.

Вам также может понравиться