Вы находитесь на странице: 1из 1

Las Podocarpaceae

Nombre comn : Romerillo macho, romerillo hembra, Saucesillo


J. Etienne Craps Pro-SNTN

Descripci Descripcin

Extensi Extensin geogr geogrfica

J. Etienne Craps Pro-SNTN

Los romerillos pertenecen a la familia de los Podocarpaceae. Se trata de rboles o arbustos perennifolios, generalmente con un tronco derecho y ramas de tendencia horizontal. Hojas generalmente dispuestas en espiral, en ocasiones opuestas, escuamiformes o aciculiformes, ms raramente planifolias, de linear a lanceoladas . Especies frecuentemente monoicas (o dioicas), con conos masculinos formados por microsporofilos helicados, cada uno con dos sacos polnicos y granos de polen generalmente con 2 (3) vesculas aerferas. Los conos femeninos de maduracin anual, son solitarios, terminales o axilares y se ubican sobre un pednculo corto, reducidos a unas pocas brcteas carnosas que cuentan con un nico vulo invertido. La semilla est recubierta por el epimacio, de 8 a 10 mm de largo, de color rojo cuando est maduro, que ha sido equiparado tanto a una escama ovulfera, como a un arilo o a un segundo tegumento (4,6).
Conos masculinos Conos femeninos

Las Podocarpaceae se distribuyen principalmente en Australasia, especialmente en Nueva Zelanda, Tasmania, Nueva Caledonia, Nueva Guinea y Australia, y con representantes tambin en Filipinas y Borneo. Algunas especies se encuentran en India, Japn, China, frica, el caribe y la regin andina. La mayor parte de las especies son rboles nativos de zonas forestales tropicales o subtropicales, en ocasiones en reas de montaa (5), Dentro de la familla de Podocarpaceae, 8 especies se encuentran en Per: Retrophyllum rospigliosii, Prumnopitys harmsiana y Prumnopitys montana se distribuyen desde Venezuela y Colombia, hasta el noroeste de Bolivia en los bosques hmedos de los andes occidentales entre 1500 y 3500 msnm; Podocarpus glomeratus se encuentra en los andes de Per, Ecuador y Bolivia; Podocarpus parlatorei en Bolivia, Argentina y Per; Podocarpus sprucei en Ecuador y Per; Podocarpus oleifolius se extiende desde el Sur de Mxico, Colombia, Ecuador y Norte de Per. En Per, las especies de Podocarpaceae se encuentran en los departamentos de Amazonas, Apurimac, Cajamarca, Cuzco, Hunuco, junn, Loreto, Pasco, Puno, Piura y San Martn. Se reportan cuatro especies de Podocarpaceas de los bosques montanos del norte del Per distribuidas en tres gneros: Podocarpus (P. oleifolius y P. sprucei), Prumnopitys (P. harmsiana) y Retrophyllum (R . rospigliosii), las cuales representan el 50% de las especies reportadas para el Per. Podocarpus sprucei ha sido reportado solamente para el departamento de Piura, provincia de Huancabamba (11).

Hoffmann, 1991

Diversidad:
Judd et al., 1999

Romerillo macho (Retrophyllum rospigliosii) Es un rbol dominante, perennifolio, de 3045 m de alto. Tronco 50-180 cm de dimetro; las hojas son simples, opuestas, dsticas, con una sola vena media, ovallanceoladas de 0.40.8 x 0.20.4 cm. Estrbilos masculinos cilndricos de 0.20.4 x 0.10.2 cm, axilares, fasciculados de 1 a 3, ssiles y/o levemente pedunculadas 1-1.5 mm. Floracin: junio a agosto. Fructificacin: agosto noviembre. Romerillo hembra (Prumnopitys harmsiana) Es un rbol dominante, perennifolio, de 20-30 m de alto. Tronco 60-120 cm de dimetro; Hojas dispuestas en espiral lineares, ligeramente oblanceoladas, de hasta 15 x 2 mm; estrbilos polinferos lineales, agrupados en ramitas frtiles, en nmero de 15-25, de 10 x 2 mm. Floracin: abril a junio; fructificacin: agosto a noviembre.

Las Podocarpaceae son las ms diversas entre las conferas, tanto morfolgica como ecolgicamente (18 a 19 gneros y 170 a 200 especies) y la segunda en importancia. El gnero Podocarpus es el ms importante, numeroso y ampliamente distribuido de la familia, con 105 a 107 especies (unas 25 en Sur y Centroamrica). En Sur Amrica existen los gneros Saxegothaea,

Prumnopitys(4 especies), Retrophyllum (2 especies), Podocarpus (unas 20 especies) y en Centroamrica existen los gneros Podocarpus (5 especies) y Prumnopitys (1 especie).
J. Etienne Craps Pro-SNTN Reynel 1993 Reynel 1993

Ecolog Ecologa
Es precario el estado del conocimiento sobre la ecologa de las especies de Podocarpceas y de la ecologa de los bosques donde crecen, porque las reas de ocurrencia natural han estado sometidas a procesos severos de deforestacin (9). Las especies del noroeste peruano se encuentran en bosques hmedos tropicales de montaa y bosques de neblina y se ubican entre los 1200 y 3600 msnm (10). Generalmente, se encuentran mezclados con otras especies formando el estrato dominante de esos bosques; raramente forman bosques puros o una mezcla Prumnopytis harmsiana y Retrophyllum entre rospigliosii. Podocarpus oleifolius tiene una abundancia regular en la transicin entre el Bosque Montano Bajo y Montano Alto, en las zonas ms escarpadas de difcil acceso. El tipo de suelo en que se encuentran es poco acido o acida con ms o menos contenido en materia orgnica (8). Se desarrollan bien a una temperatura promedio anual de 10 a 19 con precipitacin anual de 1300 a 2000 mm y con niveles constantemente elevados de humedad relativa del aire.

Pino cetano o saucesillo (Podocarpus oleifolius)


Es un rbol hasta 20 m de alto. Tronco hasta 80 cm de dimetro. Las hojas de 2585 mm de largo y 6-12 mm de ancho elptica-lanceoladas, pices agudos hasta redondeados y a veces falcados, dispuestas en espiral. Estrbilos polinferos solitarios, encorvados, de 18-50 x 4-5 mm; frutos axilares y solitarias, con pednculos 5-20 mm de largo, receptculo carnoso al madurar de 6-12 mm de largo y 4-6 mm de dimetro. Floracin: agosto a septiembre. Fructificacin: septiembre a noviembre.

Thomas Degen Pro-SNTN

Reynel 1993

Conservaci Conservacin
Podocarpus oleifolius y P. sprucei estan clasificadas por el IUCN como especies con mnima preocupacin, Prumnopitys harmsiana como prxima a la vulnerabilidad (2) y Retrophyllum rospigliosii como vulnerable, con una populacin disminuyendo
en toda su rea de distribucin (3). Los Carlos bosques de Podocarpus estn generalmente ubicados en Arturo Lpez Cuervo terrenos muy accidentados, inaccesibles a un aprovechamiento forestal econmico y la funcin de estos bosques deben ser la proteccin dado el rgimen de lluvias bastante fuertes. Esas especies se encuentran poco protegidas en rea con estatus legales de proteccin (ej. Parque Nacional Podocarpus en Ecuador o el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en Per). En Per, Los bosques montanos relictos del noroccidente peruano y en particular los bosques de la provincia de San Ignacio, pueden ser considerados como los ltimos refugios de los saucecillos y romerillos (11).

Robin Foster

Amenazas
Los Podocarpus son rboles importantes por sus maderas y estn amenazadas por las constantes talas, quemas y extracciones sin criterio de conservacin, as que la transformacin de los bosques hmedos en tierra para agricultura y ganadera. La situacin es ms preocupante por las dos especies Prumnopytis harmsiana y Retrophyllum rospigliosii que ocupan las zonas ms bajas y accesibles del rea (2, 7). Adems de la tala y extraccin de rboles adultos, existe un problema de regeneracin de esas especies que puede tener varios orgenes: plagas especificas a los romerillos, extraccin de las plantitas por los campesinos para reforestar sus parcelas, por falta de animales diseminadores y tiles para la germinacin de esas especies y el cambio de las condiciones del bosque mismo o los cambios climticos

Thomas Degen Pro-SNTN

Esas especies merecen una mayor conservacin por su rol ecolgico como especies dominantes en los bosques relictos, as como por su elevado valor econmico (11) y necesitan un mayor conocimiento de su ecologa y de su regeneracin. Los bosques nativos andinos, y en particular los bosques de Podocarpaceas, prestan numerosos servicios ambientales: mantenimiento del suelo y de la humedad atmosfrica y as constituye la parte ms importante para la proteccin de las cuencas hidrogrficas; mantienen una biodiversidad elevada de plantas y animales. Adems juega un papel importante para la supervivencia del hombre: proporcionan madera para construcciones, proveen lea para el consumo de las comunidades y contienen productos forestales maderables y no maderables. Un manejo adecuado y la conservacin de esos bosques y de sus elementos estructurantes (los Romerillos) son requisitos para permitir un desarrollo de las comunidades y una conservacin de la biodiversidad.
Una produccin de: Pro-SNTN Codireccin: Ing. Prspero Yance Tueros Dr. Joachim Puhe Realizacin : Dr. Thomas Degen www.btcctb.org/amlat>proyectos>peru

Jean de Waewle

Referencias: (1) Centros de Datos para la Conservacin (CDC). 1991. Informe del viaje de reconocimiento al rea propuesta como Santuario Nacional de Namballe. Proy. Especial Jan-San Ignacio-Bagua. Jan. (2) Conifer Specialist Group 1998. Prumnopitys harmsiana. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. (3) Farjon, A. 2008. Retrophyllum rospigliosii. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened. (4) Gua de Consultas Botnica II. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE) GIMNOSPERMAS (Pinophyta)-Podocarpaceae. (5) Hoyos S.,E. El pino colombiano; Judd et al., 1999 Plant Systematics. (7) Pro-SNTN. 2007. (Sigrun Karst y Thomas Degen) Conservacin y Manejo de Bosques de Proteccin Cabecera de Microcuenca. San Ignacio, Cajamarca, Per. (8) Reynel, C. 1993. rboles tiles de la Amazonia Peruana; Velez Marin A., 1998. Ecologa y silvicultura de las podocarpceas andinas de Colombia. Smurfit Cartn de Colombia. Colombia. (10) Vicua, E & J. Mostacero, 2003: Notas sobre Podocarpaceas de cuatro Bosques Montanos de la Provincia de San Ignacio- Cajamarca, Per. Arnaldoa 10(1). 19-44. (11) Weigend, Rodriguez & Arana. 2005. Bosques relictos del noroeste de Per y Suroeste de Ecuador. Rev. Peru. Biol. 12: 283-288. Glosario: UICN : Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza

Вам также может понравиться