Вы находитесь на странице: 1из 1

A2.

EL COMERCIO

VIERNES 5 DE JULIO DEL 2013

TEMA DEL DA CAOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD


LINO CHIPANA

DESBORDE. La polica no pudo controlar a los manifestantes en las calles y avenidas del Centro de Lima. Se juntaron las protestas de los sindicalistas con las de los estudiantes universitarios.

El gobierno de Humala experimenta su primera gran protesta masiva en Lima


Estudiantes y gremios de izquierda que llevaron al poder al Partido Nacionalista se expresan contra el servicio civil y ley universitaria.
Varias calles y avenidas del Centro de Lima fueron ayer escenario de la protesta ms fuerte en lo que va del mandato del presidente Ollanta Humala. El divorcio entre el gobierno y la izquierda se hizo explcita en los palos y las bombas lacrimgenas.
LUIS SILVA NOLE GUSTAVO PALOMINO MUZAURIETA

La promulgacin de la Ley del Servicio Civil publicada ayer en el diario El Peruano fue el detonante que hizo explotar la olla a presin en la que se haba convertido la discusin gremial y laboral de la norma. La tensin incubada durante las ltimas dos semanas en los fueros sindicales y el pragmatismo del gobierno para sellar la ley terminaron en un violento enfrentamiento entre la polica y los gremios sindicales agrupados en la Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP) y la Confederacin Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE). Pero ms que la radical oposicin a la ley, en la protesta coordinada y masiva se evidenci la ruptura entre el gobierno del presidente Ollanta Humala y los sectores de izquierda, sus aliados polticos durante su campaa electoral. Ellos [sectores de izquierda] han llegado al Gobierno con no-

sotros. Primera vez en su historia que llegan al Gobierno, con nosotros.Laizquierdacometierrores estratgicos en el Per [...], dijo el presidente en una entrevista concedida al diario El Pas de Espaa el 23 del mes pasado. Ms aun, en enero del 2012, el mismo Humala haba dicho a ese mismo diario: Muchas veces es preciso tomar decisiones que sorprenden a algunos de los que nos apoyaron. Y as sucedi. La reforma de una gran parte de la planilla del Estado fue una de esas decisiones. La respuesta se dio en las mltiples protestas concertadas que, desde hace ms de una semana, se han desatado en diferentes regiones del pas. Ayer la violencia lleg al Centro de Lima, donde se enfrentaron los trabajadores y la polica. En la avenida Abancay y alrededores los agentes lanzaron bombas lacrimgenas a los manifestantes, quienes pretendan llegar al Congreso. Elas Grijalva, secretario general de la Confederacin de Trabajadores del Per (CTP), s pudo entrar al Congreso. Los parlamentarios Yonhy Lescano (Accin Popular-Frente Amplio) y Julio Gag (Fuerza Popular) lo llevaron ante el presidente del Legislativo, Vctor Isla (Gana Per). Le dijimos [a Isla] que este gobierno es prepotente y que tendr a los trabajadores todos los das en las calles, advirti el dirigente sindical.

Horas antes, cientos de estudiantes haban ganado las calles y exigan abortar la nueva ley universitaria, que por ahora es solo un dictamen y que dicen los alumnos quitar autonoma a los claustros. Domingo Cabrera, dirigente sindical, arm que la represin de la polica haba sido ms dura que la ejercida en la dictadura fujimontesinista. Es la primera vez, durante este rgimen, que se da una protesta tan grande en Lima y en el resto de ciudades importantes del pas. Nos sentimos engaados por este gobierno, sealaba Cabrera en la plaza San Martn luego de la trifulca.
DESDE EL CONGRESO

ha buscado resolver los problemas desde la raz, puntualiz el ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros. El analista poltico Vctor Andrs Ponce considera que la resistencia de las bases sindicales a la reforma del servicio civil era previsible, pues viven de la mediocridad del funcionario pblico [...]. El problema del gobierno de Humala es que siempre le ha hecho guios al radicalismo. Nunca se ha denido de centro y a favor de reformas econmicas ni de mercado, sostiene. Cuatro suyos? Los sindicalistas Cabrera y Grijalva anunciaron una movilizacin de todas las bases regionales de la CGTP en Lima, para los prximos 27 y 28, en Fiestas Patrias. La Ley del Servicio Civil an no est reglamentada. El presidente tiene tiempo para dialogar. Si no lo hace, puede haber un Brasil o un Egipto, sostuvo Cabrera. Agreg que este lunes o martes presentarn una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por la mencionada ley. Argumentarn que no garantiza la sindicalizacin ni la estabilidad laboral. Los gremios insisten en que la norma generar despidos masivos bajo el argumento de las evaluaciones.
MS INFORMACIN ECONOMA
PROMULGAN LEY DEL SERVICIO CIVIL PG. B4

PROTESTAS SE MULTIPLICARON EN EL PAS

Amazonas Tumbes Piura Lambayeque La Libertad ncash Pasco Lima Huancavelica Ica Ayacucho Arequipa

Loreto Cajamarca San Martn Ucayali Junn Madre de Dios Cusco Puno

SOCIOS SINDICALES PROMESAS PRESIDENCIALES

Jaime Delgado, vocero de la bancada congresal de Gana Per, llam a la calma a trabajadores y estudiantes.

Para el socilogo Carlos Tapia, la falta de voluntad de dilogo del gobierno caus la tensin. En democracia, debera dialogarse con los actores que soportarn la realidad de la nueva legislacin. Eso no ha sucedido con las universidades ni con los trabajadores, critic. Humala ha roto un principio democrtico bsico: el de que cumplir las promesas. Humala dijo en el 2011 que su propuesta era radical y no extremista. Yo creo que ni la izquierda ha sido extremista, ni el gobierno

El 18 de junio del 2011, el presidente electo Ollanta Humala promete a los dirigentes de la CGTP mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Como respuesta,los gremios sindicales le dieron su respaldo al nuevo gobierno. El dirigente sindical Olmedo Auris seal que Humala haba raticado su compromiso de restablecer la libertad sindical conquistada a travs de la historia, y que restituira el derecho a la negociacin colectiva y el derecho a la huelga.
HUMALA PIDE PACIENCIA

rigentes de la CGTP y les pide paciencia para realizar la reforma del Estado en benecio de los trabajadores. Cada paso que se toma cuesta, les dijo.
EN BUSCA DE CONSENSOS

Dos meses despus, cuando Humala ya haba asumido la presidencia, se rene otra vez con los di-

En julio del ao pasado, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimnez, se reuni con la dirigencia de la CGTP, en su tradicional local del Centro de Lima. Hemos venido a realizar una visita cordial al gremio sindical ms importante del Per con la idea de construir consensos de una agenda nacional, dijo. En la reunin se buscaba garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
Fuente: Archivo El Comercio

En las regiones la movilizacin fue concertada


Con mayor o menor convocatoria casi todas las regiones del pas se movilizaron en contra de la Ley del Servicio Civil y la Ley Universitaria. En algunas ciudades, los enfrentamientos con la polica dejaron heridos. En Arequipa se registr una de las marchas ms multitudinarias: unos 15 mil trabajadores y pobladores se movilizaron por las calles y causaron el caos vehicular en la Ciudad Blanca. Los negocios cerraron sus puertas por temor a robos. El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, lament que las protestas perjudiquen las actividades econmicas de la ciudad. La recaudacin tributaria ya fue afectada, sostuvo . En Chiclayo un fuerte enfrentamiento se produjo en el centro la ciudad cuando unos cuatro mil servidores pblicos se enfrentaron a la polica en su intento de acceder al parque principal. Tres personas resultaron heridas de consideracin. La polica se vio obligada a lanzar gases lacrimgenos frente a la sucursal del Banco de la Nacin y cerca del hospital Naylamp, donde los manifestantes quemaron llantas. En otras ciudades las protestas confluyeron aunque tuvieran una plataforma distinta. Tal
CRISTINA FERNNDEZ

MS PROTESTAS JUNN

Centenares de estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Per (UNCP), que mantienen ocupadas desde hace tres das las instalaciones de la Ciudad Universitaria, intentaron en tres oportunidades tomar la Carretera Central para impedir el trnsito. Estos fueron dispersados por la polica.
ICA

Alrededor de una hora, ms de 1.500 empleados pblicos interrumpieron el trnsito por la Panamericana Sur, a la altura del kilmetro 300 de esta va.

BLOQUEOS. Los trabajadores estatales obstaculizaron las calles de Chimbote. Los universitarios tambin marcharon en ncash.

es el caso de Chimbote, donde a los trabajadores estatales se les unieron los de Sedachimbote, quienes rechazan la Ley 30045 por considerar que busca la privatizacin de la empresa. Los trabajadores estatales bloquearon la Panamericana Norte aproximadamente dos horas. Dos personas resultaron heridas cuando la polica se enfrent con la poblacin en el afn de abrir la va. Mientras que en Cajamarca a la marcha contra las leyes del Ejecutivo se les sum la de los dirigentes antimineros encabezados por el presidente regional, Gregorio Santos. Estos salieron a las calles al conmemorarse un ao de los actos de violencia en Bambamarca y Celendn donde fallecieron cinco personas.

Вам также может понравиться