Вы находитесь на странице: 1из 3

TENIS DE MESA ADAPTADO

Las competiciones paralmpicas de tenis de mesa incluyen dos modalidades: de pie y en silla de ruedas (con pequeas modificaciones para que los atletas en silla de ruedas puedan sujetarse a la mesa para mantener el equilibrio, siempre que sta no se mueva). Es un deporte abierto a todos los deportistas(excepto con discapacidad visual) con discapacidad fsica, paralticos cerebrales y discapacitados intelectuales existiendo pruebas individuales, por equipos y open, tanto en categ ora masculina como femenina y los deportistas compiten divididos en once clases en funcin del distinto grado de discapacidad. LOS PARTIDOS. -Pueden ser individuales o dobles. -Los partidos se disputan al mejor de 5 7 juegos de 11 puntos cada uno, siguiendo las mismas normas que la Federacin Internacional de Tenis de Mesa, con algunas modificaciones para los atletas en silla de ruedas. REGLAMENTO Todos los partidos se juegan al mejor de tres juegos de 21 puntos. y NORMATIVA PARA SILLA DE RUEDAS (el Tenis de Mesa debe jugarse de acuerdo con las Normas y Reglas de la Federacin Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), Servicio en Individuales. Se anunciar nulo si no se cumple: -Si cuando se realiza el saque, la pelota debe salir por la lnea de fondo y no por los laterales. -Si cuando se saca, la pelota bota en el campo del receptor y vuelve en direccin a la red. Servicio en Dobles. Similar a la normativa anterior. -Cuando se realiza el saque y ste es de nuevo devuelto, cualquier jugador puede golpearla pelota. Tocar la superficie de juego con la mano libre. Cuando la pelota est en juego, el jugador podr apoyarse en la superficie de juego para recuperar el equilibrio despus de golpear la pelota (siempre que no mueva la superficie de juego). Sin embargo, el jugador no podr apoyarse en la mesa con su mano libre mientras est jugando la pelota. Area de Juego. No puede ser inferior a ocho metros de largo por siete metros de ancho y debe estar rodeada de vallas de color oscuro. Dejar la pala sobre la mesa durante los intervalos. Los jugadores deben dejar sus palas sobre la mesa durante los intervalos. y NORMATIVA PARA JUEGO DE PIE (no hay excepciones para discapacitados que jueguen de Pie). Todos los jugadores deben cumplir la Normativa de Tenis de Mesa. CLASIFICACIONES El sistema de clasificacin de Tenis de Mesa se compone de 10 clases funcionales de clasificacin para atletas con parlisis cerebral, con amputaciones y otras discapacidades , y una clase para atletas con discapacidad intelectual. CLASE 1. Existe severa rigidez en los msculos de todo el cuerpo, reduciendo la velocidad y la precisin del movimiento del brazo, y reduciendo el equilibrio en posicin sentada. -Tetraplejia simtrica o asimtrica -Desequilibrio severo en el tronco -Espasticidad en las extremidades superiores (grado de espasticidad del tono muscular: 3-4)

CLASE 2. -Triplejia

-Desequilibrio severo en el tronco -Espasticidad en las extremidades superiores (grado de espasticidad del tono muscular: 2-3) CLASE 3. Lesiones ms graves (C8). Los movimientos del brazo hacia atrs son reducidos por falta de rotacin del tronco. -Diplejia severa -Limitacin mnima en el control de las extremidades superiores -Desequilibrio moderado en el tronco -Espasticidad severa en las extremidades inferiores (grado de espasticidad del tono muscular: 4) CLASE 4. Utilizando el brazo libre para sujetar y apoyarse en la silla, o en el muslo. -Diplejia moderada -Espasticidad moderada en las extremidades inferiores (grado de espasticidad del tono muscular: 3) -Dobles amputados por encima de la rodilla con muones cortos. CLASE 5. -Diplejia leve -Desequilibrio mnimo en el tronco -Espasticidad en miembros inferiores -No puede jugar de pie. CLASE 6. Combinacin de minusvalas en el brazo que sujetala pala y en las extremidades inferiores. -diplejia simtrica o asimtrica moderada, limitaciones moderadas en la coordinacin. -Atetosis moderada o ataxia. CLASE 7. Amputacin simple (del brazo que sujeta la pala) o doble por encima o por debajo del codo, o combinacin de ambas. CLASE 8. Amputacin por encima de la rodilla o doble amputacin por debajo de la rodilla. CLASE 9. -Amputacin por debajo de la rodilla. -Buen equilibrio dinmico. -Discapacidad mnima en pierna. -Diferencia de la longitud de las extremidades inferiores de 7 cm. Hemiplejia leve. -Diplejia mnima. CLASE 10. Amputacin en el brazo libre superior a 1/3 del antebrazo. -Monoplejia en el brazo libre y/o atetosis mnima con equilibrio normal. CLASE 11. Atletas discapacitados intelectuales de acuerdo a la definicin de la INAS-FID. MATERIALES.  Raqueta y pelota de tenis de mesa: ninguna disposicin especfica.  Mesas: deben permitir el acceso a silla de ruedas en individual y dobles, por lo que debern estar a 40cm del final de la mesa.  Suelo: se considerar aceptable un suelo liso para facilitar el desplazamiento de silla de ruedas.  Uniforme: ninguna disposicin especfica (salvo jugar con vaqueros).  Silla de ruedas: La silla de ruedas tendr dos ruedas grandes y una pequea, como mnimo. En pruebas por Equipos y por Clases, no podr estar sujeta a la silla ninguna parte del cuerpo por encima de la rodilla, ya que esto podra mejorar el equilibrio. ENTIDADES NACIONALES . La FUNDACIN TAMBIN ha firmado un convenio de colaboracin con FREMAP para impartir clases de tenis de mesa adaptado en sus instalaciones de Majadahonda (Madrid). Club Escuela Tenis de Mesa Getafe, tiene un 30% de jugadores con discapacidades de varias clases (fsicos. psquicos y paralticos cerebrales). CETM Sierra de Guadarrama. Club Gimnastic de Tarragona. INTERNACIONALES (ATTC: Comit Americano de Tenis de Mesa para Discapacitado) Un oro, una plata y tres bronces, balance de los nuestros en la competicin individual del Mundial adaptado. La seleccin nacional de discapacitados intelectuales se luce en el Campeonato de Europa de Polonia.

BDMINTON ADAPTADO
El bdminton en silla de ruedas es un deporte que est teniendo bastante acogida y puede ser practicado por casi todas las personas con discapacidad.

REGLAMENTO -En el juego individual, los jugadores se sitan en las reas correspondientes a medio campo, excepto en disfunciones severas. No hay cambio de zona en funcin de la puntuacin par o impar ya que se juega en una mitad del campo. -Para los jugadores en silla, el volante debe estar por debajo del brazo en el momento del servicio. -Cuando se golpea el volante, parte del cuerpo debe estar en contacto con la silla. -El resto de las reglas se aplican igual que en bdminton sin adaptaciones. -La silla de ruedas se considera parte del cuerpo. -Durante el juego, los pies deben estar sobre el apoyapis de la silla. Los jugadores no pueden ni apoyarse con los pies o con las manos en el suelo. CLASIFICACIONES Clase A. Todos aquellos deportistas que utilicen para desplazarse la silla de ruedas. -Lesin de la columna vertebral con prdida completa de funciones motoras hasta l4. -Amputacin bilateral por encima de la rodilla, con mun no superior a un tercio por debajo de la cadera. Clase B. Deportistas que utilicen para desplazarse la silla de ruedas con o sin ayuda de anclajes a la misma. - No posee discapacidad por disfuncin del tronco. - Amputacin unilateral por encima de la rodilla. - Amputacin bilateral por debajo de la rodilla. Clase C. Deportistas que puedan desplazarse con eficacia sin el apoyo de la silla de ruedas teniendo discapacidad de la parte superior del cuerpo. - Afectacin del brazo no utilizado para jugar. - Grado de movimiento del hombro no superior al 25% en antiflexin. - Amputacin a nivel del codo o superior. - Fuerza muscular no superior al grado 4 en la escala Mrc. en direccin de juego (golpeos habituales) - Falta de coordinacin, por ejemplo en la monoplejia espstica y la atetosis ligera. MATERIALES -La raqueta. Las raquetas de competicin son todas de una pieza de carbono. El Volante. Volante de nylon se utiliza como Volante escolar y Volante de pluma jugadores de cierto nivel. El atuendo. Camiseta sea de tejido de algodn por absorber mucho ms el sudor, y especial atencin debemos prestar a las zapatillas. Los accesorios. Algunos jugadores utilizan muequeras del tipo toallas y cintas para la cabeza. ENTIDADES NACIONALES Club Deportivo Bsico Bdminton Santander, Asociacin Ademi Tenerife . ENTIDADES INTERNACIONALES Asociacin Internacional de Bdminton Adaptado (IBAD). JAVIER FERNANDEZ LOGRA EL BRONCE EN EL TORNEO INTERNACIONAL DE TOULOUS . ANGUIANO, NMERO UNO A NIVEL MUNDIAL DE BDMINTON ADAPTADO, OCUPA EN ESTE MOMENTO EL 6 LUGAR DEL RANKING.

Вам также может понравиться