Вы находитесь на странице: 1из 47

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CURSO TEMA TERRENO DOCENTE INTEGRANTES

: MECANICA DE SUELO : MEJORAMIENTO DEL SUELO Y MODIFICACIN DEL

: :

ESPIRITU DIESTRA OTTO GOICOCHEA MARIN VERGARA MATTOS JUNIOR

LIMA, 19 de JUNIO 2013

I.- RESUMEN

Presente trabajo tiene por objetivos, entre otros: ampliar y difundir el conocimiento de los diferentes mtodos de mejoramiento suelo y modificacin de terrenos con caractersticas deficientes para la construccin de obras civiles. Mediante la realizacin de ensayos de campo y laboratorio evaluar las caractersticas fsicas y mecnicas de los suelos antes y despus de la aplicacin del mtodo de mejoramiento. Por otro lado, ser pretende difundir criterios y pautas generales de comparacin de estas tcnicas y aplicar en nuestro medio una de ellas a un determinado suelo que presente malas condiciones para la construccin. Siendo el suelo la base de toda obra civil, y en muchos casos empleado como material de construccin para la elaboracin de terraplenes, muros, casas, carreteras, etc. Este material debe cumplir con ciertas propiedades fsicas y mecnicas que permitan su estabilidad y resistencia para las distintas solicitaciones a las que estar sometidas; estos diferentes procedimientos sirven para el mejoramiento del suelo que se usan para: Reducir el asentamiento de las estructuras Mejorar la resistencia cortante del suelo e incrementar as la capacidad de carga de las cimentaciones superficiales Incrementar el factor de seguridad contra posibles fallas de los taludes de riberas y presas de tierra Reducir la contraccin y expansin de suelos Analizaremos los principios generales de mejoramiento de suelos como compactacin, vibroflotacin, precompresin, drenes de arena, drenes plsticos y estabilizacin por aditivos, as como el uso de columnas de rocas y pilas de compactacin de arena en arcilla dbil para la construccin de cimentaciones.

II.- INTRODUCCIN

La mejora del terreno como solucin a la cimentacin de todo tipo de estructuras es una tcnica conocida desde hace mucho tiempo. De todas ellas la ms utilizada y conocida es la precarga que mejora el terreno al acelerar la consolidacin y reducir en el tiempo la consecucin de un asiento residual aceptable. Las tcnicas ms modernas como pueden ser la compactacin dinmica, las mechas drenantes y las columnas de grava, aunque empleadas con anterioridad, han sufrido un fuerte auge durante la dcada de los 90 y en la actualidad. Definida la mejora de terrenos como un sistema que pretende la mejora general de un suelo blando de tal forma que no sea necesaria una cimentacin profunda, la tendencia actual lleva a incluir dentro de este apartado algunos tipos de inyecciones en especial las denominadas de consolidacin, compactacin y compensacin. El suelo en un sitio de construccin no ser siempre totalmente adecuado para soportar estructuras como edificios, puentes, carreteras y presas. Por ejemplo, en depsitos de suelo granular el suelo in situ tal vez est muy suelto e indique un gran asentamiento elstico. En tal caso, tiene que ser densificado para incrementar su peso especfico as como su resistencia cortante. Algunas veces, las capas superiores del suelo no son adecuadas y deben retirarse y reemplazarse con mejor material sobre el cual pueda construirse una cimentacin estructural. El suelo usado como relleno debe estar bien compactado para soportar la caga estructural deseada. Los rellenos compactados tambin se requieren en rea de poca altura para elevar el terreno donde se construir una cimentacin.

III.- ANTECEDENTES Mezclar el suelo con cal para mejorar su comportamiento viene de muy lejos, casi de las primeras civilizaciones conocidas. La mezcla con cemento (tal y como lo entendemos hoy en da) es muy posterior, de principios del siglo XX, sin embargo, la aplicacin de estas mejoras a las modernas carreteras tuvo que esperar algunos aos ms, bsicamente porque no es lo mismo una pequea aplicacin local que una mezcla homognea y fiable a gran escala. Para variar, fue la 2 Guerra Mundial la que impuls su uso, como ya ocurri con el ensayo brasileo de traccin indirecta.

IV.- OBJETIVOS objetivo general. Conocer de los diferentes mtodos de mejoramiento de terrenos con caractersticas diferentes para la construccin de obras civiles objetivos especficos. Difundir criterios y pautas generales de comparacin de estas tcnicas. Establecer el mejor mtodo a utilizar en las obras civiles.

V.- MARCO TERICO.

1.- DEFINCIONES 2.- COMPACTACIN 2.1.- Principios Generales Si se agrega una pequea cantidad de agua a un suelo y luego ste se compacta, el suelo tendr un cierto peso especfico. Si el contenido de agua del mismo suelo es incrementado gradualmente y la energa de compactacin es la misma, el peso especfico seco del suelo se incrementar gradualmente. La razn es que el agua acta como un lubricante entre las partculas del suelo y, bajo compactacin sta ayuda a reacomodar las partculas slidas a un estado ms denso.

El incremento en peso especfico seco con el incremento del contenido de agua en un suelo alcanzar un valor lmite ms all del cual cantidades adicionales de agua conducirn a una reduccin del peso especfico seco. El contenido de agua para el cual se obtiene el peso especfico seco mximo se llama contenido de agua ptimo. Las pruebas estndar de laboratorio usadas para evaluar los pesos especficos secos mximos y los contenidos ptimos de agua para varios suelos son: 1. Prueba Proctor estndar (ASTM D-698) 2. Prueba Proctor modificada (ASTM D-1557) El suelo se compacta en un molde en varias capas por medio de un pizn. El contenido de agua, w, del suelo se cambia y se determina el peso especfico seco, yd, de compactacin en cada prueba. El peso especfico seco mximo de compactacin y el correspondiente contenido ptimo de agua se determinan graneando yd versus w (%). Las especificaciones estndar para los dos tipos de prueba Proctor se dan en las siguientes tablas: Especificaciones para la prueba Proctor estndar (ASTM 698-91)

Especificaciones para la prueba Proctor modificada (ASTM 1557-91)

La siguiente figura muestra la grfica de yd versus w (%) para un limo arcilloso obtenida de pruebas Proctor estndar y modificada (mtodo A), logrando las siguientes conclusiones:

El peso especfico seco mximo y el contenido de agua ptimo dependen del grado de compactacin. Entre mayor es la energa de compactacin, mayor es el peso especfico seco mximo. Entre mayor es la energa de compactacin, menor es el contenido de agua ptimo. Ninguna porcin de la curva de compactacin se encontrar a la derecha de la lnea de vacos cero de aire. El peso especfico seco de vacos cero de aire, para un contenido de agua dado es el valor mximo terico de yd, lo que significa que todos los espacios vacos del suelo compactado estn llenos de agua.

El peso especfico seco mximo de compactacin y el contenido de agua ptimo correspondiente varan de suelo a suelo.

Usando los resultados de compactacin en laboratorio (yd versus w) se escriben especificaciones para la compactacin de un suelo en el campo. En la mayora de los casos, se requiere que el contratista logre una compactacin relativa de 90% o mayor con base en una prueba especfica de laboratorio (la prueba de compactacin Proctor estndar o la modificada). La compactacin relativa, CR, se define como

Utilizaremos el concepto de compacidad relativa (para compactacin de suelos granulares). La compacidad relativa se define como:

Para suelos granulares en el campo, el grado de compactacin obtenido es a menudo medido en trminos de la compacidad relativa. Comparando las expresiones para la compacidad relativa y la compactacin relativa se ve que:

Lee y Singh (1971) analizaron 47 suelos diferentes y con base en su anlisis, presentaron la correlacin:

3.- MTODO DE UN PUNTO PARA OBTENER y d(mx.) El Departamento de Carreteras de Ohio desarroll una familia de curvas estndar para varios tipos de suelos, como muestra la figura 12.2. Note que se trata de grficas de peso especfico hmedo, y, versus contenido de agua, w (%). Esas curvas se usan para obtener Yd(mx)en el campo. Este procedimiento, llamado mtodo de un punto, sirve como un medio rpido para el control de la compactacin en campo, e implica primero una prueba Proctor estndar (mtodo A) con el suelo en uso y una determinacin del peso especfico hmedo de compactacin as como el correspondiente contenido de agua. Luego, una grfica de los valores de /y w identifica el nmero de curva de compactacin correspondiente a los resultados de la prueba. Usando este nmero de curva con la tabla que mostraremos ms adelante (segn Johnson y Sallberg 1960) se obtiene el peso especfico seco mximo y el correspondiente contenido de agua ptimo. Lee y Suedkamp (1972) efectuaron 700 pruebas de compactacin en 35 muestras de suelo en porciones de suelo que pasaron la malla No. 4 (mtodo A). Sus resultados muestran que, dependiendo de las propiedades del suelo, la grfica de % versus w (%) exhibe una de cuatro formas diferentes, mostradas en la figura siguiente y se designan tipos I, II, II y IV.El tipo I es una curva de campana estndar. El tipo II es una curva que muestra uno y medio picos. El tipo III es una curva de pico doble. El tipo IV es una curva de forma rara que no muestra un contenido de humedad ptimo claro. Lee y Suedkamp (1972) desarrollaron luego las siguientes directrices para ayudar a predecir la naturaleza de las curvas de compactacin que se obtienen de varios suelos:

4.- CORRECCIN PARA LA COMPACTACIN PARTCULAS DE SOBRE TAMAO

DE

SUELOS

CON

Como muestran las Especificaciones para la prueba Proctor, dependiendo del mtodo usado, ciertas partculas de sobre tamao (como el material retenido en una malla no. 4 o malla de f pulg.) deben ser retiradas del suelo para conducir pruebas de compactacin en laboratorio. La prueba D-4718-87 del ASTM proporciona un mtodo para corregir el peso especfico seco mximo y el contenido de agua ptimo en presencia de partculas de sobre tamao, til al

escribir especificaciones para compactacin en campo. De acuerdo con este mtodo, el peso especfico seco mximo Yd(mx)-c, se calcula como:

Las ecuaciones anteriores para el peso especfico seco mximo corregido y el contenido de agua ptimo son vlidas cuando las partculas de sobre tamao constituyen aproximadamente el 30% o menos (en peso) del total de la muestra del suelo. 5.- COMPACTACIN EN CAMPO 5.1.- DEFINICION La compactacin en el proceso realizado generalmente por medios mecnicos por el cual se obliga a las partculas de suelo a ponerse ms en contacto con otras, mediante la expulsin del aire de los poros , lo que implica una reduccin ms o menos rpida de las vacos, lo que produce en el suelo cambios de volumen de importancia, principalmente en el volumen de aire, ya que por lo general no se expulsa agua de los huecos durante el proceso de compactacin, siendo por lo tanto la condicin de un suelo compactado la de un suelo parcialmente saturado. 6.1.- OBJETIVO El objetivo de la compactacin es el mejoramiento de las propiedades de ingeniera de la masa de suelos, con la finalidad de obtener un suelos de tal manera estructurada que posea y mantenga un comportamiento mecnico adecuado a travs de toda la vida til de la obra.

6.3.- VENTAJAS Aumenta la resistencia y capacidad de carga del suelo. Reduce la compresibilidad y disminuye la aptitud para absorber el agua. Reduce los asentamientos debido a la disminucin de la relacin de vacos. Reduce el efecto de contraccin. Mejora las condiciones de esfuerzo-deformacin del suelo 6.3.- DESVENTAJAS La compactacin muy intensa produce un material muy susceptible al agrietamiento. Aumenta el potencial de hinchamiento (con la humedad) en suelos finos y el potencial de expansin por las heladas. 6.4.- ESTUDIO LABORATORIO DE LA COMPACTACION DE SUELOS EN EL

La compactacin se mide cuantitativamente por la densidad seca del suelo, en cual est ntimamente relacionado con la densidad hmeda del suelo y el contenido de agua que posee este, estando estos valores influenciados por una seria de factores: Humedad Tipo de Suelo Energa Especifica El Mtodo de Compactacin La Recompactacin La Temperatura y la Presencia de Otras Sustancias.

La compactacin ordinaria en campo se hace por medio de compactadores de rodillos. Los ms comunes son: Rodillos lisos (o de tambor liso) Rodillos neumticos de llantas de hule Rodillos pata de cabra Rodillos vibratorios La figura 12.4 muestra un rodillo liso que tambin genera vibracin vertical durante la compactacin. Los rodillos lisos son adecuados para pruebas de rodado en sub rasantes y para el acabado de la construccin de rellenos con suelos arenosos o arcillosos. Estos proporcionan una cobertura de 100% bajo las ruedas y la presin de contacto llega a ser tan alta como 45-60 lb/pulg2 (~ 300400 kN/m2). Sin embargo, no producen un peso especfico uniforme de compactacin al usarlos en capas gruesas.

6.5.- Compactacin por Presin Los equipos por presin estn constituidos por los rodillos lisos y neumticos, presentando las siguientes caractersticas: 6.5.1.- Rodillos Lisos En un rodillo liso la compactacin se realiza de arriba hacia abajo disminuyendo con la profundidad de la capa. Se recomienda compactar en capas sueltas de 20cm. Se recomienda un nmero de 8 pasadas. Son utilizados principalmente en suelos gravosos y arenosos limpios as como para el acabado de la superficie superior de las capas compactadas y en los concretos asflticos

6.5.2.- Los rodillos neumticos con llantas de hule son mejores en muchos aspectos que los rodillos lisos. Esos compactadores, que llegan a pesar tanto como 450 klbs (2000 kN), consisten en un vagn fuertemente cargado con varias hileras de llantas, separadas entre s a una corta distancia y se tienen de cuatro a seis en un eje. La presin de contacto bajo las ruedas llega a ser hasta de 85-100 lb/pulg2 (= 600-700 kN/m2) y una cobertura de 70%-80%.

6.5.3.- Los rodillos neumticos, empleados para compactacin de suelos arenosos y arcillosos, producen una combinacin de presin y accin de amasamiento.

6.6.- Compactacin por Amasado Los equipos por amasado estn constituidos bsicamente por el rodillo pata de cabra, el cual se caracteriza por: La compactacin se realiza de abajo hacia arriba, originando una mayor presin en el lecho inferior.

Se recomienda compactar en capas de 0.30m de espesor, utilizando una penetracin del vstago del 20% al 50% de su longitud de acuerdo a la plasticidad del suelo Se recomienda un nmero mnimo de 24 pasadas. Son apropiados para suelo finos (cohesivos 6.6.1.- Los rodillos patas de cabra. Consisten bsicamente en tambores con un gran nmero de protuberancias. El rea de cada protuberancia puede ser de 4-14 pulg2 (25-90 cm2). Esos rodillos alcanzan su mayor efectividad de compactacin en suelos cohesivos. La presin de contacto bajo las protuberancias vara entre 215-1100 lb/pulg2 (=1500-7500 kN/m2). Durante la compactacin en el campo, las pasadas iniciales compactan la porcin inferior de un lecho. Luego, son compactadas las partes intermedia y superior. Los rodillos vibratorios son eficientes en la compactacin de suelos granulares. Los vibradores s unen a ruedas lisas, ruedas neumticas de hule o a rodillos con patas de cabra para vibrar el suelo en proceso de compactacin. En general, la compactacin en el campo depende de varios factores, tales como el tipo de compactador, el tipo de suelo, el contenido de agua, el espesor de la capa, la velocidad de avance del compactador y del nmero de pasadas del rodillo.

La figura muestra la variacin del peso especfico seco de una arcilla pesada con el nmero de pasadas de rodillos de ruedas neumticas

6.7.- COMPACTACIN POR IMPACTO Los equipos por impacto estn constituidos por los pisones. Son utilizados en reas pequeas. Se recomienda un nmero de pasadas de 4. Son utilizados en los suelos plsticos o suelos granulares de granulometra apropiada

Consiste en determinar la densidad seca del suelo insitu. Existen diferentes mtodos entre los que mencionaremos:

Mtodo toma muestras Mtodo del volumtrico Mtodo del cono de arena Por medio de fluidos Por medio de membranas Mtodo nuclear del baln de jebe

8.- CONTROL DE LA COMPACTACIN PARA BARRERAS HIDRULICAS DE ARCILLA Las arcillas compactadas son comnmente usadas como barreras hidrulicas en los corazones de las presas de tierra, como revestimientos de terraplenes y superficies de embalses. Como el fin principal de una barrera es minimizar el flujo, la permeabilidad hidrulica, k, es el factor gobernante. En muchos casos se desea que la permeabilidad hidrulica sea menor que 10 -' cm/s, lo que se logra controlando el grado mnimo de saturacin durante la compactacin.

Las figuras muestran los resultados de pruebas Proctor estndar y modificada y las permeabilidades hidrulicas de especmenes compactados. Note que los smbolos slidos representan especmenes con permeabilidades hidrulicas de 10 ~7 cm/s o menores. Como es notorio en esas figuras, los puntos dato quedan graficados generalmente en forma paralela a la lnea de saturacin total. La figura 12.13 muestra el efecto del grado de saturacin durante la compactacin sobre la permeabilidad hidrulica de los tres suelos. Es evidente que si se desea que la permeabilidad Control de la compactacin para barreras hidrulicas de arcilla.

9.- VIBROFLOTACIN La vibroflotacin es un procedimiento desarrollado en Alemania en los aos 30 para la densificacin in situ de estratos gruesos de depsitos de suelo granular suelto, y se us en Estados Unidos aproximadamente diez aos despus. El proceso implica el uso de un vibroflotacion (o unidad vibratoria), como muestra la figura 12.14, que es de aproximadamente 6 pies (2 m) de longitud. Esta unidad vibratoria tiene en su interior un peso excntrico que desarrolla una fuerza centrfuga, el cual permite a la unidad vibrar horizontalmente. Se tienen aberturas arriba y abajo en la unidad vibratoria para chorros de agua, y est unida a un tubo seguidor. La figura 12.14 muestra el equipo de vibroflotacin necesario para compactacin en campo.

Todo el proceso de compactacin se divide en cuatro etapas (figura 12.15): Etapa 1. El chorro en el fondo del vibroflot se activa y el vibroflot es descendido hacia el terreno. Etapa 2. El chorro de agua crea una condicin movediza en el suelo que permite el hundimiento de la unidad vibratoria. Etapa 3. Se vierte material granular en la parte superior del agujero. El agua del chorro inferior se transfiere al chorro superior de la unidad. Esta agua arrastra hacia abajo del agujero al material granular. Etapa 4. La unidad vibratoria es gradualmente levantada en tramos de aproximadamente 1 pie (0.3 m) y se mantiene vibrando cerca de 30 segundos en cada tramo, proceso que compacta el suelo al peso especfico deseado.

10.- DRENES DE ARENA El uso de drenes de arena es otra manera de acelerar el asentamiento por consolidacin de estratos de arcilla blanda normalmente consolidados y lograr la precompresin antes de la construccin de la cimentacin deseada. Los drenes verticales se han usado desde los aos treinta con el fin de acelerar la consolidacin de capas de suelo poco permeable, frecuentemente arcilla. Se componen de columnas de arena, de aproximadamente 0.30m de dimetro (dren de arena) o de material fibroso prefabricado clavado en el suelo (dren sinttico). Los drenes proporcionan una nueva trayectoria para que el agua que est en los poros escape del suelo en consolidacin recorriendo una distancia ms corta de la que sera necesaria sin ellos y por lo tanto la velocidad de escape del agua se incrementa1; tambin permite que el flujo dentro del suelo sea en la direccin horizontal. Sin embargo, se cree que existen casos en los que los drenes han sido utilizados sin ser necesarios (Lewis y colaboradores, 1975), imponiendo as un costo innecesario al proyecto. Tambin se ha expresado la opinin de que la alteracin del suelo durante la colocacin del dren puede provocar una drstica disminucin en la permeabilidad y de la resistencia al esfuerzo cortante y un incremento de la presin de poro, (Casagrande y Poulos, 1969), lo que puede disminuir el beneficio esperado de los drenes verticales.

Un razonamiento que puede conducir al uso de drenes verticales, es el considerar los resultados de consolidacin unidimensional de las pruebas de laboratorio.

Por ejemplo, en cierto caso, el tiempo requerido para alcanzar el 80% de consolidacin en una pastilla de suelo de 2cm de espesor fue de 3.7 hrs. Si este resultado se traslada a un caso real en el que el estrato de arcilla tiene un espesor de 6.5m y est entre dos estratos permeables (lo que est modelado con las piedras porosas en el consolidmetro), entonces el tiempo requerido para alcanzar el 80% de consolidacin se puede estimar con la relacin:

t1/t2=H e1/H e2

Donde: t1, es el tiempo requerido para alcanzar el 80% de consolidacin en la prueba de laboratorio. t2 es el tiempo necesario para alcanzar el 80% de consolidacin en el estrato real de suelo que se est modelando con la prueba de laboratorio. He1, es la distancia mxima que recorre una partcula de agua en la muestra de suelo que est siendo consolidada unidimensionalmente. En funcin de las condiciones de drenaje que tiene el estrato de anlisis en campo, la probeta de suelo en el laboratorio puede ser drenada por una o por ambas caras (superior e inferior). As que He1 puede ser el espesor completo de la probeta si solo est drenada por una cara o ser la mitad del espesor si la probeta est drenada por ambas caras ya que el agua puede salir por arriba y por debajo de la probeta. He2, es el valor equivalente a He1, pero respecto al estrato de suelo en campo.

La ecuacin anterior se desprende de la deduccin matemtica de la teora de consolidacin de Terzaghi y adems se basa en el axioma de que la muestra de suelo de 20mm de espesor se compone de los mismos elementos y se

comporta exactamente del mismo modo que el estrato natural de arcilla de 6.5m de espesor.

De esta forma, el tiempo estimado para que suceda el 80% de consolidacin en el estrato real es de 44 aos, es decir unas 100 000 veces ms el tiempo medido en el laboratorio.

Este tiempo tendra que ser valorado en funcin de los requerimientos del proyecto y desde luego tomar las acciones permitentes para disminuirlo si as se necesita; en cuyo caso se puede plantear el utilizar drenes verticales para reducir drsticamente el tiempo de consolidacin. Instalando los drenes verticales por ejemplo a espaciamiento de 1.5m, la trayectoria mxima de drenaje se reduce de 3.25m (medio espesor de la capa de arcilla) a aproximadamente 0.7m.

Este panorama resulta alentador y realza el apoyo para el uso de drenes verticales. Sin embargo, en el razonamiento anterior, existe una falacia importante, que el tiempo requerido para la consolidacin de la capa de arcilla en realidad se puede predecir a partir de los resultados de las pruebas de laboratorio; Simons (1974), Stamatopoulos y Kotzias (1983), por ejemplo, han sealado que la velocidad de consolidacin en campo puede ser 10, 100 o aun 1000 veces ms rpida que dichas predicciones. Por lo tanto la decisin de instalar drenes con el fin de acelerar la consolidacin debe ser respaldada por fuertes evidencias de campo en lugar de clculos basados en parmetros derivados de pruebas de laboratorio. Adems, los drenes verticales pueden

elevar el costo de la obra hasta por un factor de 3 o ms, segn lo que ms adelante se ejemplifica. De este anlisis, se desprende la decisin de colocar drenes verticales en uno de los terraplenes de prueba y verificar el costo/beneficio de tales elementos para la obra definitiva, lo cual responde a la premisa de que toda obra de ingeniera debe ser econmica, segura, funcional y armnica con la naturaleza.

Hasta casi los aos cincuenta los drenes ms empleados (la primera obra data de 1934), fueron los de arena, debido a que los materiales que estaban disponibles para el tipo prefabricado eran de cartn y no siempre proporcionaban la resistencia requerida para la instalacin y la durabilidad mnima necesaria. En los aos cincuenta, la disponibilidad de plstico (polietilenos PVC, polipropilenos y polister) a precio razonable dio gran impulso a los drenes prefabricados. Desde 1980 los drenes prefabricados se aduearon del mercado debido a que son ms baratos y ms rpidos de instalarse que los drenes tradicionales de arena. En proyectos importantes, el costo de los drenes prefabricados, incluida la instalacin, es aproximadamente 1/3 el costo de los drenes de arena (McGown y Huges, 1981)

10.1.- Drenes de arena:

Son perforaciones circulares en las que se introduce arena con tamaos comprendidos entre las recomendaciones granulomtricas para filtro. Esto se logra de varias maneras por perforacin rotatoria y luego rellenando de arena por perforacin con barrenas helicoidales tubulares de perforacin contina y luego rellenando con arena a travs del vstago hueco, y c) hincando pilotes huecos de acero, en los que el suelo dentro del pilote se expulsa con chifln de agua y luego se rellena con arena.

En general, el ltimo mtodo produce dimetros mayores a los especificados generando mayor consumo de arena; aunque tambin suelen ser ms eficientes los drenes. Sin embargo, grandes dimetros en los drenes de arena pueden tender a actuar como columnas de refuerzo dentro del suelo e influir en la magnitud y en la forma de los asentamientos de la estructura. Este efecto de refuerzo que producen los drenes de arena en el suelo de cimentacin, se puede aprovechar para disminuir la magnitud del asentamiento total de la estructura y por lo tanto se puede disminuir el tiempo de operacin de los drenes verticales.

Una forma de lograrlo, es que durante la construccin de los drenes, se instale en el centro del dren un tubo de PVC ranurado, de longitud igual a la del dren, por el cual se inyectar una lechada de cemento que ayudar a formar una columna de refuerzo de rigidez mayor a la que tiene el dren nicamente con la arena.

Sandwicks:

En seccin transversal son de forma circular y estn constituidos de arena envuelta en filtros de polipropileno no tejido. Son colocados dentro del suelo en perforaciones previas hechas con cualquiera de los mtodos antes indicados. Una variedad de estos drenes son los denominados wrapped flexible pipes, que consisten en tubos plsticos corrugados muy flexibles, envueltos en una malla filtrante; tambin son de forma circular y tienen la ventaja de que se pueden colocar al mismo tiempo que se realiza la perforacin, es decir por desplazamiento del suelo.

Band drains.

Son bandas (forma rectangular en su seccin transversal), constituidas por un centro de plstico corrugado o acanalado envuelto en un filtro geotextil. Este es el ms utilizado actualmente, ya que permite ser transportado en rollos y se tienen grandes rendimientos en su colocacin al emplearse el mtodo por desplazamiento, el cual se describe en el captulo de procedimiento constructivo.

10.2.- Factores que intervienen en el diseo del dren vertical.

Para elegir las caractersticas geomtricas de los drenes y su separacin en planta, se hace el siguiente anlisis: Cuando se colocan drenes verticales en un suelo, el drenaje ocurre tanto en planos verticales como en planos horizontales y por lo tanto en el mtodo de diseo se debe tomar en cuanta dicha condicin de flujo.

10.3.- Resistencia del dren. El dren no solo debe recoger el agua que viene del suelo en consolidacin sino tambin conducirla a la superficie.

Para que el agua fluya hacia arriba en el dren, debe haber una carga diferencial del fondo a la parte superior; es decir, la carga h debe ser mxima en el fondo y cero en la parte superior. Por otro lado, wh acta como contrapresin del exceso de presin de poro u que saca el agua del suelo, y as retarda la consolidacin. Si la relacin wh /u es pequea, (por ejemplo, del orden de 0.02), su efecto es insignificante, pero si es mayor (por ejemplo, 0.2 o ms), cabe suponer que ser lento el proceso de consolidacin. La relacin de presin del agua en el fondo del dren al exceso de presin promedio del agua en los poros del suelo a la misma elevacin se llama resistencia relativa del dren (RDR). Su valor depende de las caractersticas geomtricas del dren (longitud y radio de influencia), de la capacidad de descarga del dren y del proceso de consolidacin (el que a su vez depende de las propiedades mecnicas del estrato de suelo en anlisis y de la magnitud de la carga colocada en superficie. Un procedimiento matemtico que conduce a una forma de calcular RDR

11.- PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA LONGITUD Y LA SEPARACIN HORIZONTAL DE LOS DRENES VERTICALES.

A continuacin se presenta un procedimiento paso a paso para determinar la separacin horizontal de los drenes verticales que se emplearon para el proyecto de anlisis, basndose en la informacin antes descrita.

1. En funcin de los requerimientos y las necesidades del proyecto, se propone un tiempo t necesaria para el proceso de consolidacin y el Urv (grado de consolidacin total) requerido. Por ejemplo: t=1 mes y Urv=90% 2. Para el tiempo disponible t propuesto, se calcula el grado de consolidacin vertical Uv que depende del factor tiempo. Otras formas de obtener el valor de Kv, es realizando pruebas en el laboratorio y de forma ms conveniente y veraz en el campo. En este sentido una de las empresas encargas de hacer los estudios de mecnica de suelos del sitio en anlisis, realiz dos pruebas de laboratorio para determinar el coeficiente de permeabilidad en el sentido vertical y otras dos pruebas para determinar el mismo parmetro en el sentido horizontal. Dichas pruebas se ejecutaron empleando un permemetro de carga variable (no se indican ms detalles) y utilizando las mismas muestras de suelo para poder comparar los resultados. Para la prueba de permeabilidad horizontal solo se labr el suelo en la direccin conveniente y se utiliz el mismo equipo. Conviene anotar que las muestras de suelo utilizadas en las pruebas de permeabilidad fueron clasificadas como MH (LL=57%, LP=37%, w=62% Finos=61-95%), al revisar el perfil estratigrfico del sondeo mixto en que se recuperaron las muestras ensayadas para permeabilidad, se puede apreciar, que no forman parte del estrato de arcilla plstica con alto contenido de materia orgnica, y que se ubican en las zonas de arcillas plsticas que contienen importantes cantidades de arena; slo una de ellas est dentro de los primeros 15m de profundidad en que se instalarn los drenes verticales.

Los resultados de laboratorio sealan que la permeabilidad tanto en la direccin vertical como en la horizontal tiene valores prcticamente iguales y sus valores estn representados por los puntos llenos en cada punto corresponde con dos resultados (k vertical k horizontal).

12.- ESTABILIZACIN CON CAL - Qu es la cal? Iniciaremos por indicar que para el tratamiento de suelos se puede utilizar cal viva (xido de calcio CaO), cal hidratada (hidrxido de calcio Ca [OH]2) o una lechada de cal. La cal viva se produce de la transformacin qumica del carbonato de calcio (piedra caliza CaCO) en xido de calcio. La cal hidratada se obtiene cuando la cal viva reacciona qumicamente con el agua. La cal hidratada (hidrxido de calcio) es la que reacciona con las partculas arcillosas y las transforma permanentemente en una fuerte matriz cementante. La cal ms utilizada para el tratamiento de suelos es la cal alta en calcio, que contiene un Mximo de 5% de xido o hidrxido de magnesio. Sin embargo, en algunas ocasiones se Utiliza cal dolomtica. La cal dolomtica contiene de 35 a 46% de xido o hidrxido de Magnesio. Con la cal dolomtica se puede lograr la estabilizacin, aunque la fraccin de Magnesio reacciona ms lentamente que la fraccin de calcio. Algunas veces el trmino cal se utiliza para referirse a la ca l agrcola que, por lo general, Es piedra caliza finamente molida, un til correctivo agrcola que no tiene la suficiente Reactividad qumica para lograr la estabilizacin del suelo.Otras veces el trmino cal es utilizado para referirse a los subproductos del proceso de Fabricacin de cal (como el polvo de horno de cal), que, aunque contienen alguna cal Reactiva, generalmente slo posee una fraccin del xido o el contenido de hidrxido del Producto fabricado. En este manual, "cal" significa cal viva, cal hidratada, o la lechada de Cal hidratada. 12.1.- Estabilizacin de suelos con cal La cal se usa ocasionalmente aditivos para estabilizar suelos en el campo, particularmente suelos de grano fino. Los aditivos ms comunes son la cal, cemento y la ceniza voltil con cal. Los fines principales de la estabilizacin del suelo son (a) modificar el suelo, (b) apresurar la construccin y (c) mejorar la resistencia y durabilidad del suelo. Los tipos de cal comnmente usados para la estabilizacin de suelos de grano fino son la cal hidratada de alto calcio [Ca(0H)2], la cal viva calctica (CaO), la cal dolomtica monohidratada [Ca(0H)2-Mg0] y la cal viva dolomtica. La cantidad usada para la estabilizacin de la mayora de los suelos vara usualmente entre 5% y 10%. Cuando se agrega cal a suelos arcillosos, ocurren varias reacciones qumicas, intercambio catinico y floculacin-aglomeracin y stas son tambin puzolnicas. En las reacciones de intercambio catinico y de floculacin-aglomeracin, los cationes monovalentes generalmente asociados con arcillas son reemplazados por iones de calcio divalentes. Con base en su afinidad de intercambio, los cationes pueden arreglarse en una serie: Al3+ > Ca2+ > Mg2+ > NHJ > K+ > Na+ > Li+ Cualquier catin puede reemplazar los iones a su derecha. Por ejemplo, los iones de calcio reemplazan los iones de potasio y sodio de una arcilla. La floculacin y la aglomeracin producen un cambio en la textura de los suelos arcillosos. Las partculas de arcilla tienden a

juntarse y formar partculas mayores. Esas reacciones tienden a (a) disminuir el lmite lquido, (b) incrementar el lmite plstico, (c) disminuir el ndice de plasticidad, (d) incrementar el lmite de contraccin, (e) incrementar la manejabilidad y (f) mejorar las propiedades de resistencia y deformacin de un suelo. La reaccin puzolnica entre el suelo y la cal implica una reaccin entre la cal y el slice y aluminio del suelo que forma un material cementante. Por ejemplo, Ca(OH)2S iO 2 - t Slice La estabilizacin del suelo cambia considerablemente las caractersticas del mismo, Produciendo resistencia y estabilidad a largo plazo, en forma permanente, en particular en lo que concierne a la accin del agua

12.2.- La capa estabilizada con cal soporta la erosin, ilustrando la resistencia

La cal, sola o en combinacin con otros materiales, puede ser utilizada para tratar una gama de tipos de suelos. Las propiedades mineralgicas de los suelos determinarn su grado de reactividad con la cal y la resistencia final que las capas estabilizadas desarrollarn. En general, los suelos arcillosos de grano fino (con un mnimo del 25 por ciento que pasa el tamiz 200 -75m- y un ndice de Plasticidad mayor que 10) se consideran buenos candidatos para la estabilizacin. Los suelos que contienen cantidades significativas de material orgnico (mayor que 1 por ciento) o sulfatos (mayor que el 0.3 por ciento) pueden requerir cal adicional y/o procedimientos de construccin especiales Subrasante (o subbase): La cal puede estabilizar permanentemente el suelo fino empleado como una subrasante o subbase, para crear una capa con un valor estructural Significativo en el sistema del pavimento. Los suelos tratados pueden ser del lugar (subrasante) o bien, de materiales de prstamo. La estabilizacin de la subrasante por lo general implica mezcla en el lugar y generalmente requiere la adicin de cal de 3 a 6 por ciento en peso del suelo seco. Bases: La cal puede estabilizar permanentemente materiales que no cumplen con las caractersticas mnimas para funcionar como una base (como la grava

con arcilla, gravas" sucias", o bases contaminadas en general) que contienen al menos el 50 por ciento de material grueso retenido en la malla o tamiz No. 4. La estabilizacin de bases es utilizada para la construccin de caminos nuevos y para la reconstruccin de caminos deteriorados, y generalmente requiere la adicin de 2 a 4 por ciento de cal respecto al peso del suelo seco. La mezcla en el lugar se usa comnmente para la estabilizacin de bases, sin embargo, la mezcla en planta tambin puede ser utilizada. La cal tambin se usa para mejorar las caractersticas de las mezclas de suelo y agregados en "el reciclaje de espesor completo" 13.- ESTAVILIZACION CON CEMENTO El cemento se usa cada vez ms como estabilizador para suelos, particularmente en la construccin de carreteras y presas de tierra. La primera construccin controlada con suelo-cemento en Estados Unidos se llev a cabo cerca de Johnsonville, Carolina del Sur, en 1935. El cemento se usa para estabilizar suelos arenosos y arcillosos. Como en el caso de la cal, el cemento ayuda a disminuir el lmite lquido y a incrementar el ndice plstico y la manejabilidad de los suelos arcillosos. Para suelos arcillosos, la estabilizacin con cemento es efectiva cuando el lmite lquido es menor que 45-50 y el ndice plstico es menor que aproximadamente 25. Los requisitos ptimos del cemento por volumen para la estabilizacin efectiva de varios tipos de suelos estn dados en la tabla 12.8. Como la cal, el cemento ayuda a incrementar la resistencia de los suelos y la resistencia crece con el tiempo de curado. La tabla 12.9 presenta algunos valores tpicos de la resistencia a compresin no confinada de varios tipos de suelos no tratados y mezclas suelo-cemento hechas con aproximadamente 10% de cemento por peso. Los suelos granulares y arcillosos con baja plasticidad son obviamente los ms adecuados para la estabilizacin con cemento. Las arcillas clcicas son ms fcilmente estabilizadas por la adicin de cemento, mientras que las arcillas sdicas e hidrogenadas,

Resistencias tpicas a compresin de suelos y mezclas suelo-cemento

de naturaleza expansiva, responden mejor a la estabilizacin con cal. Por estas razones debe ponerse atencin a la seleccin del material estabilizador. Para compactacin en campo, la cantidad apropiada de cemento se mezcla con suelo ya sea en el sitio o en una planta mezcladora y luego se lleva al sitio. El suelo es compactado al peso unitario requerido con una cantidad de agua predeterminada. Igual que la inyeccin de cal, el mortero hecho de cemento Portland y agua (relacin agua-cemento = 0.5:5) se usa para la cementacin de suelos pobres bajo cimentaciones de edificios y otras estructuras. La cementacin disminuye la permeabilidad hidrulica de los suelos e incrementa la resistencia y la capacidad de carga. En el diseo de cimentaciones de maquinaria de baja frecuencia sometidas a fuerzas vibratorias, a veces es necesario rigidizar la cimentacin por cementacin incrementando as la frecuencia de resonancia. 13.- VENTAJAS. 13.1.- Ventajas medioambientales El empleo de suelos de la traza evita explotar nuevos yacimientos y disminuye la necesidad de vertedero La eliminacin del transporte de los suelos disminuye las emisiones de CO y otros contaminantes y reduce el dao que generan los combustibles y aceites, as como los Impactos colaterales (polvo, erosiones y otros) que provoca sobre las carreteras y flora adyacente. Se trata de una tcnica especialmente adaptada a empleo de cementos con alto contenido de adiciones. Esto se traduce en una

disminucin de las emisiones durante su Fabricacin, al reducir la cantidad de Clinker empleado e incorporar subproductos industriales como escorias o cenizas volantes, lo que favorece el cumplimiento del protocolo de Kioto y de los compromisos de desarrollo sostenible. Es una tcnica en fro que consume poca energa. Se disminuyen con ello notablemente la contaminacin y las emisiones de vapores nocivas 13.2.- Ventajas tcnicas Permite el empleo de los suelos de la caractersticas hasta el grado deseado. traza, mejorando sus

Proporciona una elevada capacidad de soporte a la explanada, disminuyendo las tensiones que llegan a las capas del firme, con lo que aumenta la vida de servicio del mismo. Asegura la estabilidad de los suelos, tanto por la reduccin de su sensibilidad al agua y a la helada, como por el incremento de su resistencia a la erosin. 13.3.- Ventajas econmicas El empleo de los suelos de la traza y la eliminacin del transporte suponen una reduccin importante de costes. La obtencin de cimientos de mayor calidad permite una economa en los firmes y en el volumen total de ridos empleados en los mismos. Se reducen los plazos de ejecucin dado que la estabilizacin se realiza con equipos de alto rendimiento y que se disminuye el espesor total de la explanada frente a las alternativas con suelos sin tratar. Las ventajas tcnicas y ambientales citadas tambin se traducen en beneficio econmico. 14.- ESTABILIZACIN CON CENIZA VOLTIL La ceniza voltil es un producto secundario del proceso de combustin del carbn pulverizado usualmente asociado con plantas generadoras de energa elctrica. Es un polvo de grano fino, compuesto principalmente de silicio, aluminio y varios xidos y lcalis; es de naturaleza puzolnica y reacciona con cal hidratada para producir productos cementantes. Las mezclas de cal-ceniza voltil se usan para la estabilizacin de bases y sub bases de caminos. Mezclas efectivas se preparan con 10%-35% de ceniza voltil y 2%-10% de cal. Mezclas de suelo, cal y ceniza voltil son compactadas bajo condiciones controladas con la cantidad apropiada de agua para obtener capas de suelo

estabilizado. Un cierto tipo de ceniza voltil se obtiene de la quema de carbn principalmente del oeste de Estados Unidos y se denomina ceniza voltil "Tipo C", que contiene una gran proporcin (de hasta 25%) de cal libre, que con la adicin de agua, reaccionar con otros compuestos de la ceniza voltil para formar productos cementantes. Su uso puede eliminar la necesidad de agregar cal manufacturada. 15.- COLUMNAS DE ROCA Un mtodo actualmente usado para incrementar la capacidad de carga de cimentaciones superficiales sobre estratos de arcilla blanda es la construccin de columnas de roca, que consiste generalmente en introducir un vibroflot mediante un chorro de agua en el estrato de arcilla blanda para hacer un agujero circular que se extienda a travs de la arcilla hasta suelo ms firme. El agujero se rellena entonces con una grava seleccionada. La grava en el agujero es gradualmente compactada al retirar el vibrador. La grava usada para la columna de roca tiene tamaos que varan de entre 0.25 y 1.5 pulg (6-40 mm). Las columnas de roca tienen usualmente dimetros de 1.62.5 pies (0.50.75 m) y son espaciadas a distancias de 5-10 pies (1.5-3 m) entre centros. Despus de la construccin de las columnas de piedra, siempre debe colocarse un material de relleno sobre la superficie del terreno y compactarse antes de la construccin de la cimentacin. Las columnas de piedra tienden a reducir el asentamiento de las cimentaciones bajo cargas permisibles. Varios casoshistoria de proyectos de construccin usando columnas de roca fueron presentados por Hughes y Withers (1974), Hughes y otros (1975), Mitchell y Huber (1985), y otros ms. En la actualidad no se tiene una manera estndar de estimar el asentamiento de cimentaciones construidas sobre columnas de roca. Sin embargo, con base en la recomendacin de Greenwood y Thompson (1984) y en observaciones del autor, se da en la figura 12.40 una carta tentativa para estimar el asentamiento. Para utilizar la figura 12.40, use el procedimiento siguiente: 1. 2. 3. 4. Determine el rea de la seccin transversal de la columna de roca. Determine el rea promedio de la cimentacin AF de la columna. Calcule la relacin AF/AS. Estime la resistencia cortante no drenada, cK de la arcilla y el asentamiento pro bable SF de una cimentacin de columna suponiendo que fue construida sin las columnas de piedra. 5. Con valores conocidos de AF/AS y cu, determine la relacin SF/SS (Ss = asenta miento probable de la cimentacin construida sobre columnas de roca) con ayuda de la figura 12.40b. 6. Con valores conocidos de SF y SF/SS, calcule Ss.

Asentamiento de cimentacin construida sobre columnas de roca. En la actualidad no se tiene una manera estndar de estimar el asentamiento de cimentaciones construidas sobre columnas de roca. Sin embargo, con base en la recomendacin de Greenwood y Thompson (1984) y en observaciones del autor,

Idealizacin de celda unitaria de una columna de roca. Las columnas de roca trabajan ms efectivamente cuando se usan para estabilizar una gran rea donde la resistencia cortante no drenada del subsuelo vara entre 200 y 1000 lb/pie2 (10-15 kN/m2) que cuando se usan para mejorar la capacidad de carga de cimentaciones estructurales (Bachus y Barksdale, 1989). Los subsuelos ms dbiles que los anteriores no proporcionan suficiente soporte lateral para las columnas de roca. Para el mejoramiento de grandes sitios, las columnas de roca son ms efectivas a una profundidad de entre 20 y 30 pies (6-10 m). Sin embargo, las columnas de roca han sido construidas hasta una profundidad de 100 pies (31 m). Bachus y Barksdale dieron las siguientes directrices generales para el diseo de columnas de roca para estabilizar grandes reas:

Cuando se aplica un esfuerzo uniforme por medio de una operacin de relleno a un rea con columnas de roca para inducir consolidacin, se presenta una concentracin de esfuerzos debido al cambio de la rigidez entre las columnas de roca y el suelo que las rodea

La variacin de c y as y n se muestra en la figura 12.42. El mejoramiento del suelo debido a las columnas de roca se expresa como

Variacin de c con as y n

15.- PILOTES DE COMPACTACION DE ARENA. Los pilotes para compactacin de arena son similares a las columnas de roca y son usados en sitios marginales para mejorar la estabilidad, controlar la licuefaccin y reducir el asentamiento de varias estructuras. Esos pilotes aceleran considerablemente el proceso de disipacin de la presin de poro del agua y por consiguiente el tiempo para la consolidacin cuando se construye en arcilla blanda. Los pilotes de arena fueron primero construidos en Japn entre 1930 y 1950 (Ichimoto, 1981). Columnas de arena compactada de gran dimetro fueron construidas en 1955 usando el procedimiento Compozer (Aboshi y otros, 1979). El procedimiento Vibro-Compozer de construccin de pilotes de arena fue desarrollado por Murayama en Japn, en 1958 (Murayama, 1962) Los pilotes de compactacin de arena se construyen hincando un mandril hueco con su fondo cerrado durante el hincado. Durante el retiro parcial, las puertas del fondo se abren. Se vierte arena desde la parte superior abierta del mandril y se compacta en etapas aplicando aire a presin

conforme el mandril se retira. Los pilotes son usualmente de 1.5-2.5 pies (0.460.76 m) de dimetro y se colocan aproximadamente entre 5 y 10 pies (1.5-3 m) entre centros. El patrn en planta de los pilotes de compactacin de arena es el mismo que el de las columnas de roca. Se da a continuacin una vista general de un proyecto exitoso con pilotes de compactacin de arena en Corea (Shin, Shin y Das, 1992). Los pilotes de compactacin de arena fueron primero usados en Corea del Sur en 1984 para la construccin del complejo Kwang Yang Mili. El sitio del proyecto, KwangYang, est localizado sobre el Mar del Sur aproximadamente a 187 millas (300 km) al sur de Sel, donde se forma un delta en la convergencia de los ros Sum Jin y Su Oh (figura 12.43a), sitio seleccionado para el complejo acerero porque est directamente conectado al mar, lo que facilita la importacin de materia prima y la exportacin de productos terminados. La figura 12.43b muestra la naturaleza general del suelo in situ a lo largo de un relleno de arena de aproximadamente 16.5 pies (5 m). Los procedimientos de mejoramiento del sitio usados en el proyecto incluyeron los pilotes de compactacin de arena as como algunos drenes de arena con precarga. Los pilotes de compactacin de arena y los drenes de arena tenan 2.3 pies (0.7 m) y 1.3 pies (0.4 m), respectivamente, con una longitud promedio de 82 pies (25 m) cada uno. El espaciamiento centro a centro de los drenes de arena y de los pilotes de compactacin de arena vari entre 5.8 pies (1.75 m) y 8.2 pies (2.5 m). El rea ganada al mar fue de aproximadamente 15,602,000 pie2 (1,450,000 m2). El volumen de arena usado para la construccin de los pilotes de arena y la precarga, incluyendo las capas de relleno de arena, fue aproximadamente de 15.2 X 106 yardas3 (11,600,000 m3). El sitio mejorado soporta actualmente un patio de almacenamiento de material pesado, tanques de aceite, terraplenes para caminos y ferrocarriles, y fbricas de acero. La figura 12.44 muestra la etapa de precarga junto con la variacin de la presin de poro del agua y el asentamiento por consolidacin en el sitio respecto al tiempo. La resistencia del subsuelo fue suficientemente mejorada y despus del retiro de la precarga, todo el trabajo de construccin procedi sin ningn problema

16.- COMPACTACIN DINMICA La compactacin dinmica es una tcnica que comienza a ganar popularidad en Estados Unidos para la densificacin de depsitos de suelos granulares. Este proceso implica principalmente dejar caer una masa pesada repetidamente sobre el terreno a intervalos regulares. El peso del martillo vara entre 8 y 35 toneladas mtricas y la altura de la cada vara entre 25 y 100 pies (- 7.5 y 30.5 m). Las ondas de esfuerzo generadas por la cada del martillo ayudan en la densificacin. El grado de compactacin logrado depende de a. Peso del martillo

b. Altura de cada del martillo c. Espaciamiento de las localidades en que se deja caer el martillo. Leonards y otros (1980) sugirieron que la profundidad significativa de influencia para la compactacin es aproximadamente

17.- ESTABILIZADORES DE SUELOS CON TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X

17.1.- QU ES TERRAZYME Y CMO ACTA? TerraZyme es un aditivo para suelos elaborado a partir de extractos de plantas naturales mediante el uso de la tecnologa de fermentacin. La formulacin final contiene productos de un proceso metablico microbial, incluyendo enzymas. Las molculas de TerraZyme interactan con las partculas cohesivas del suelo para mejorar los lmites de solidez en el tiempo. El proceso reduce la permeabilidad y plasticidad en suelos arcillosos, elimina el agua e incrementa los lmites de solidez entre las partculas cohesivas. Este incremento de lmites ayuda a estabilizar los suelos y reducir el

dao y deformacin que generalmente se produce como resultado de determinadas condiciones hmedas de los suelos. El incremento de la

densidad y solidez de los suelos tiene un importante impacto en la performancia de las carreteras. 17.2.- CARACTERISTICAS Producto a base de enzyma fermentada de materiales orgnicos Aspecto lquido Color marrn claro. Olor caracterstico Densidad 1.048 kg/l PH de 4.20 a 5.20 ( acido dbil) Rendimiento: Un Bidn de 20 Lts. Rinde para 660 m3 de suelo, con un largo de 1100m, ancho de 4 m, y espesor de 15 cm. Rinde 1 Lt. para 220 m2 1 Lt. sirve para 33 m3.

17.3.- BENEFICIOS OFERTADOS/REQUERIMIENTO DEL SUELO A ESTABILIZAR Incrementa la densidad del suelo Mejora la capacidad soporte de carga Reduce los esfuerzos de compactacin Reduce la permeabilidad Indice plstico de 6 a 15 Partculas menores a 75 m > 18%

17.4.- ZIMPLEX PZ 22X Producto a base de enzimas, el cual se utiliza para estabilizar suelos plsticos- arcillosos. Las enzimas de PZ-22X actan como catalizadores, debido a que la estructura de sus molculas contienen partes activas que aceleran el proceso de aglutinamiento de las arcillas, es si como PZ-22X incrementa notablemente el proceso humectante del agua y provoca una accin aglutinante sobre los materiales finos, disminuyendo la relacin de vacos. La accin cohesiva de este proceso, produce una fuerte actividad cementante, formando finalmente un estrato resistente y

permanente. CARACTERISTICAS hecho a base de mltiples enzymas fermentadas

Estabilizador Aspecto lquido

de materiales orgnicos. Color marrn oscuro Densidad 1.08 g/ml PH 4.3 Rendimiento: 1 Lt. sirve para 30 m3. de suelo

17.5.- BENEFICIOS OFERTADOS/REQUERIMIENTO DEL SUELO A ESTABILIZAR Incrementa la densidad del suelo Mejora el CBR Reduce los esfuerzos de compactacin Reduce la permeabilidad Indice plstico de 6 a 15 Partculas menores a 75 m > 18% pH suelo de 4.5 a 8 Tiempo de curado de 48 a 72 horas 17.6.- DONDE SE UTILIZARON CON XITO TERRAZYME TerraZyme viene siendo aplicado en todos los pases de Amrica del Norte y Amrica del Sur como Chile, Colombia, Uruguay, Guatemala,

Tailandia, Malaya, China, Surinam, pases europeos y africanos, etc. EN COLOMBIA Carretera Tena - San Antonio de Tequendama Carretera Alpes - Cambao Carretera Puerto Lleras - Bizerta Variante La Vega - San Antonio EN PERU Carretera Pampas Imperial (Huancavelica) Carretera Capillune Quellaveco (Southern Per) Prueba realizada el proyecto Olmos Corral Quemado SINMAC - MTC Prueba realizada al proyecto Chira Piura INADE. Base area de Talara, Estacionamiento del Comando. Prueba realizada en la Municipalidad de Castilla Piura.

Carretera Huariaca Jarusyacn (Pasco). Carretera Taraco Huancan (Puno). ZIMPLEX PZ 22X EN PERU Trocha carrozable la Victoria Rumicucho (Cajamarca). Aeropuerto de Pucallpa (estabilizacin de la plataforma de construccin). Prueba realizada en la carretera Imperial Pampas Churcampa (Huancavelica). 17.8.- CARACTERSTICAS DE LOS SUELOS DONDE SE UTILIZARN LOS ESTABILIZANTES TERRAZYME Los resultados ptimos en la estabilizacin con TerraZyme se da, cuando el suelo se mezcla completamente con la solucin de TerraZyme

considerando las especificaciones de diseo que se muestran a continuacin. Adicionalmente los procedimientos de aplicacin de

TerraZyme apropiados son crticos para asegurar la mejor estabilizacin y la performancia de la carretera. Granulometra.- Mtodo de ensayo: ASTM E-11, D-422, MTC E-107 o anlisis de graduacin similar. TerraZyme cataliza las reacciones con finos cohesivos (plsticos). Los finos pasan la malla N 200 y deben de constituir por lo menos el 15% del material de construccin. La arcilla cohesiva deber estar presente en un 6% como mnimo. Plasticidad.- Mtodo de ensayo: ASTM D-4318 ,MTC E-111 (lmites Atterberg). Suelos ideales tratados con TerraZyme debern tener un lmite lquido (LL) menor que 30% y un ndice plstico (IP) entre 5% a 18%. Caractersticas de suelos Tpicos

1.- Anlisis de Graduacin: Suelo ideal para la construccin, distribucin de tamao de partcula, considerando el rango de 3/4" grava hasta finos que pasan malla N 200. Esta mezcla provee la mxima capacidad de soporte de carga, minimizando los espacios vacos. Muchos materiales in situ no tienen una graduacin ideal. Las experiencias en campo con muchos perfiles de graduacin indican que muchos suelos se beneficiarn con el tratamiento con TerraZyme. Las excepciones son las siguientes: En arena limpia con partculas inertes y que contenga alto porcentaje de vacos. En suelos con alto contenido de finos donde el perfil de graduacin muestre que las partculas pasan la malla # 200, se observe ausencia de arena, contenga poca arcilla y/o alto porcentaje de limos; ejm: suelos segn clasificacin SUCS: OH, CH, PT, OL. ZIMPLEX PZ 22X Requisitos: 1. Anlisis de Gradacin (Granulometra) del suelo donde se va a

efectuar la prueba, a fin de determinar la cantidad de finos cohesivos en el sitio de la prueba (el requerimiento mnimo es de 18% para el material pasante la malla # 200), segn SUCS: GM, GC, SW, SP, SM, SC, ML, CL. Las referencias normativas para esta prueba son el ASTM D 422, AASHTO T 88, MTC-107. 2. Lmites de Consistencia (Lmite Liquido, Lmite Plstico, ndice de Plasticidad), nos va a determinar la Plasticidad del suelo donde se va a efectuar la prueba (el requerimiento debe encontrarse en el siguiente rango: 6 a 15% para una condicin ideal). Las referencias normativas para esta prueba son el ASTM D 4318 ,AASHTO T 89,MTC-111.

19.- CONCLUSIONES el mejoramiento de los suelos en la construccin nos ayuda a que sea mayor durable ya que toda construccin depende de que resistente. Esto nos sirve para mejorar la estabilidad del suelo, aumenta la capacidad cortante para que no se deforme del terreno as se reducen los asentamientos para que la construccin no tienda a hundirse, en si esto nos ayuda a mejorar la resistencia del terreno sobre el que vamos a construir. El mejoramiento de los suelos tiene muchas ventajas al momento de realizar una construccin, ya que los cimientos son la parte esencial de una estructura o construccin. 20.- RECOMENDACIONES Aunque el proceso de compactacin del suelo parece simple, hay una manera particular, que proceda a travs de un rea para asegurar que el rea est uniformemente compactada. Despus de la compactacin principal se completa el rea se ha ido otra vez dejando caer el peso desde una altura de entre diez y veinte metros para asegurar la zona es eficiente suavizadas. Despus de esta fase se ha completado, entonces el rea es lo suficientemente preparado para la construccin un procedimiento que muchas veces se obvia. Diagnstico de las propiedades de los suelos, antes de proceder a estabilizarlos: se determina entonces la prioridad de estabilizarlos teniendo en cuenta el futuro uso de los suelos.

Вам также может понравиться