Вы находитесь на странице: 1из 3

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS 2013 I.1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 DATOS INFORMATIVOS.

UGEL INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO DOCENTE DIRECTOR

: Arequipa Norte : Juan Domingo Zamcola y Juregui : HISTORIA, GEORAFA Y ECONOMA : TERCERO : Wendorf Villegas Tudela : Flix Pachapuma Huaracha

II DIVERSIFICACIN DE CONTENIDOS. 2.1 REA: Historia, Geografa y Economa 2.2 CAPACIDADES FUNDAMENTALES: Pensamiento Crtico Pensamiento Creativo - Toma de decisiones - Solucin de Problemas 2.3 CAPACIDADES DEL REA: - Manejo de informacin - Comprensin espacio Temporal - Juicio Crtico III. CARTEL DE CONTENIDOS. CAPACIDADES MANEJO DE INFORMACIN Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, en el periodo comprendido desde la formacin y desarrollo de los modernos estados europeos hasta fines del siglo XVIII. Analiza y argumenta los factores de la contaminacin de su entorno y su implicancia para la salud. (TT.) Analiza informacin relevante sobre las polticas econmicas estables e instituciones slidas. Juzga y evala las fuentes de informacin sobre las rebeliones internas en el Per, la crisis espaola y su relacin con los movimientos continentales y la independencia del Per. Comunica informacin sobre la poblacin y calidad de vida en los paises y principales ciudades de los cinco continenetes y sus recursos, productod e intercambios comerciales. Practica la higiene, alimentacin, proteccin y seguridad personal. (TT.) CONOCIMIENTOS
HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL

EL MUNDO DE LA EDAD MODERNA

Formacin y desarrollo de los modernos Estados Europeos Situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVI-XVIII. Organizaciones Estudiantiles: Procesin del Seor de los Milagros, Elecciones estudiantiles. (TT.)
PER Y AMRICA COLONIAL

Economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XVIIXVIII. EUROPA, AMRICA Y EL PER HASTA INICIOS DEL SIGLO XVIII Separacin poltica de Amrica de Espaa. Ilustracin americanae ideario separatista. Relaciones Interpersonales: Da del Estudiante, Primavera y Amistad. (TT.) Rebeliones internas en el Per.Crisis espaola, juntas de Gobierno y Cortes de Cdiz Normas de Convivencia y Urbanidad: Aniversario de la I. E. y del Distrito. (TT.) Movimientos continentales y la independencia del Per.

COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL Localiza en el espacio y el tiempo las principales ecosistemas en el mundo, las zonas de incidencias de fenmenos y desastres en el marco del desarrollo sostenible. Discrimina y analiza la distribucin espacial y las secuencias cronolgicas, en torno a los procesos y los modernos estados europeos Practica las normas de convivencia de nuestra I. ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD E. y Comunidad. (TT.) Y ECONOMA Interpreta las causas y consecuencias de los cambios y permanencias, en la situacin de Asia, frica y CALIDAD AMBIENTAL Oceana en los siglos XVI XVIII. Principales ecosistemas en el mundo y Juzga las similitudes y diferencias encontradas en la desarrollo sostenible.

economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XVII XVIII. Participa activamente en las organizaciones estudiantiles de la I. E. y la localidad. (TT.) Evala los procesos histricos previos y posteriores a la independencia del Per y Amrica. Vivencia valores en su actividad cotidiana. (TT.) Representa e interpreta grficamente procesos histricos, geogrficos y econmicos. JUICIO CRTICO Propone alternativas de solucin en torno a la problemtica de la depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento de la tierra. Identifica riesgos de los fenmenos naturales para tomar acciones de prevencin y seguridad. (TT.) Argumenta criterios propios, en torno a la diversidad tnica, lingstica y los patrones culturales de las regiones del Per. Formula puntos de vista, en torno a la influencia del proceso de la ilustracin Europea y las Reformas Borbnicas en el proceso emancipador. Analiza y propone alternativas de solucin ante los efectos fsicos, psicolgicos y sociales de las adicciones audiovisuales. (TT.) Juzga las caractersticas del contexto que propiciaron las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio en el mbito mundial. Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos geogrficos y econmicos. Argumentan sobre la influencia de la ilustracin americana en el ideario separatista.

Fenmenos y desastres. Impacto socioeconmico. Practica la higiene, alimentacin, proteccin y seguridad personal. (TT.) Depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento.
CALIDAD DE VIDA

Paises, capitales y sus principales ciudades en los cinco continentes. Poblacin y calidad de vida. Estudio de casos en los cinco continentes. Poblacin y migraciones. Recursos, productos e intercambios comerciales.Estudio de casos en los cinco continentes.
DESARROLLO Y ECONOMA

Patrones culturales en el Per. Desarrollo de una cultura favorable al desarrollo sostenido. El Banco Central de Reseva. Fronteras, integracin regional y convenios de cooperacin latinoamericanos. Modelos de desarrollo de economas y estados: Unin Europea, Comunidad Andina, Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales. Globalizacin de la economa. Relaciones Norte Sur.

ACTITUDES

Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Respeta a la cultura de su medio. Cumple con las tareas oportunamente. Manifiesta la verdad en todo momento. Es tolerante frente a diversas situaciones.

LINEAMIENTOS METODOLGICOS Se utilizar estrategias que promuevan el desarrollo de los procesos cognitivos, afectivos y motores, as como las actitudes que favorezcan una sana convivencia, para que el estudiante asuma juicios de valor y acepte la importancia del cumplimiento de las normas y de la diversidad del aula. Dentro de esas estrategias tenemos: Dinmicas grupales, lectura comprensiva, lluvia de ideas, Juegos de roles, debate, exposiciones, etc. Investigacin utilizando el Aula de Innovaciones Pedaggicas y exposicin de trabajos a travs del Can Multimedia.

LINEAMIENTOS DE EVALUACIN La evaluacin del aprendizaje se realiza por criterios e indicadores. Los criterios de evaluacin se originan en las competencias y actitudes de cada rea curricular. Los indicadores son los indicios o seales que hacen observables el aprendizaje del estudiante. La evaluacin debe ser: Permanente, Integral, Flexible y Participativa.

Вам также может понравиться