Вы находитесь на странице: 1из 16

GUIA TCNICA PARA EL CEDRO

INombre Comn: Nombre Cientfico: Sinnimo: C. mexicana cedro real, cedro colorado (El Salvador); cedro colorado, culche (Mxico); cedro cobano, cobano (Costa Rica); cedro amargo (Costa Rica y Panam); cedro amargo (Venezuela), y otros. Meliaceae Nombres Comunes: Cedro Cedrella odorata L.

Familia:

II-

INTRODUCCION

Uno de los objetivos bsicos de la actividad forestal en la produccin de madera a escala comercial a travs de plantaciones forestales es la de obtener del bosque la mxima cantidad de productos de la mejor calidad y a un bajo costo. Desde luego que para poder cumplir con estos objetivos es necesario dar respuesta a una serie de interrogantes como son: a) Objetivo de la plantacin. b) Que especie plantar y como establecerla. c) Que beneficios econmicos y ambientales obtendr y durante que tiempo. El presente documento trata de dar respuesta a estas interrogantes mediante un detalle tcnico y a la vez rene los costos incurridos para el establecimiento, mantenimiento y aprovechamiento, as como los ingresos obtenidos de los productos esperados en 1.0 ha. de cedro plantado; tambin se detalla el anlisis financiero de la especie en estudio, de manera que pueda servir de base para estudios posteriores o para toma de decisiones. IIICARACTERSTICAS SOBRESALIENTES

El cedro es una de las maderas preciosas ms empleadas y preferidas en Amrica Tropical, la madera se asemeja a la caoba; es aromtica, fcil de trabajar y pulir, con amplia gama de usos en construccin, carpintera y ebanistera fina.

Distribucin: Se distribuye desde el norte de Mxico hasta el norte de Argentina. Descripcin de la Especie: Es un rbol que pertenece a la familia de las meliceas, alcanza alturas que van desde los 12 a los 30 metros y dimetros de 60 centmetros a 1.50 metros, de copa amplia y follaje ralo que de acuerdo a su fenologa se defolia a finales de la estacin seca (marzo - abril); florece en los meses de julio a agosto las semillas se recolectan en los meses de marzo a abril antes de que los frutos se abran de forma natural. Presenta races extendidas y superficiales. El fuste es cilndrico, la corteza de color gris claro con grietas profundas, la corteza inferior es de color rosada por fuera y blanca adentro con olor y sabor a ajo. Las hojas son alternas, paripinnadas, flores de color blanco agrupadas en racimos florales, puede elaborarse chapas decorativas, artculos torneados, gabinetes de primera clase, puertas talladas, contrachapados, molduras y paneles. Todos estos usos se deben a las excelentes caractersticas de su manejo como el aserrado, cepillado, moldeado, escopleado y pintado; el torneado es regular; el taladro es moderadamente difcil; el acabado es fino presentando buena resistencia a la extraccin de clavos y tornillos. El cedro se trabaja fcilmente pero debido a la suavidad de su madera las cuchillas de las herramientas deben mantenerse bien afiladas a fin de lograr un buen acabado resistente al ataque de insectos y durable a la pudricin, siendo el duramen el que presenta mayor resistencia. Se seca al aire con moderada rapidez, con leves defectos; las contracciones son bajas y uniformes y se considera como una madera noble para el secado convencional en horno. Se clasifica como una madera moderadamente difcil de preservar. Otros Usos: Es una buena especie melfera, tiene uso medicinal, las hojas, la corteza y la madera han sido utilizadas en nuestro pas para tratar diversas dolencias. De acuerdo con un estudio reciente se ha detectado que los atributos teraputicos de este rbol en El Salvador son los siguientes: a) Para tratar calenturas o fiebres bebido el cocimiento o el t de las

cscaras y hojas frescas machacadas. b) El cocimiento de un pedazo del corazn (duramen) del tronco, ya sea frescas o seco ha sido bebido para aliviar el dolor de estomago. c) El malestar conocido como dolor de columna ( vertebral), se ha tratado tomando 2-3 tazas al da del cocimiento de 1-2 cscaras frescas.

d) Los problemas menstruales, especficamente la prolongacin de la regla, son corregidos bebiendo 1-2 tazas del cocimiento de los colochos de la madera (viruta que se consigue en las carpinteras); de acuerdo con las usuarias, se deben emplear de 6-7 colochos junto con una ramita de ciprs, y beber tibia la coccin. e) Para aliviar el reumatismo se han practicado los baos de cuerpo entero usando el cocimiento de las hojas frescas. En otros pases la raz de cedro, se ha usado oralmente para fiebres y las semillas machacadas como vermfugo; ornamental y de gran potencial para reforestacin de acuerdo a su valor econmico y ecolgico ya que sus frutos sirven de alimento a las ardillas (Sciurus variegatoides), las semillas secas que son muy tostadas y de buen sabor sirven de alimento a las chiltotas migratorias (Icterus spurius e Y. glbula) y al tordito ojirrojo (Molothrus aeneus). En sus ramas se asientan las bromelias llamadas gallitos (Tillandsia sp), la ardilla gris se alimenta de la base de sus hojas. En las ramas del rbol construye su madriguera la misma ardilla gris.

IV.

REQUERIMIENTOS AMBIENTALES

Precipitacin: Requiere una precipitacin de 1200 - 2000 mm anuales, con una estacin seca de tres a cuatro meses. Temperatura: En Amrica Central se le encuentra en rangos de temperatura desde 11 - 38 grados centgrados y baja humedad relativa al final de la poca seca. En el mbito de distribucin natural de la especie se le encuentra en sitios que presentan temperaturas de 20 - 32 grados centgrados. (Lamb, 1968). Elevacin: Se le encuentra desde 0 - 1000 msnm.

Suelos: Requiere de suelos frtiles, profundos, bien drenados y aireados con buena disponibilidad de elementos mayores. Prefiere suelos aluviales de textura franca, que permitan la fluctuacin frecuente de la capa fretica, no soporta suelos inundados, ni con altos contenidos de aluminio, hierro y zinc. Zona de Vida: Se distribuye en las zonas de vida: Bosque Hmedo tropical (bh-T), Bosque Hmedo subtropical (bh- S), Bosque Seco Tropical (bs - T) entre otros.

V. SILVICULTURA (PRACTICAS DE MANEJO EN ESPECIE FORESTAL) Regeneracin Natural: A nivel de pas no se reportan datos exitosos sobre regeneracin natural (E. de Mayorga. Comunicacin personal), debido a fuertes ataques del barrenador de yemas (Hypsipyla grandella) en sus primeros 3 aos de vida por encontrarse desprovista de condiciones naturales adecuadas que le permitan resistir este ataque. Regeneracin Artificial: De acuerdo a datos fonolgicos, la especie florece durante el periodo de julio - agosto, fructifica en febrero y la recoleccin de semillas en marzo (Barrientos y Martnez 1996). Estos frutos deben ser recolectados, determinndose su ndice de madurez cuando la cpsula presenta una coloracin caf oscura y no se ha iniciado el proceso de apertura de los lculos, pues este es el indicador de la diseminacin natural. Cada cpsula puede contener entre 25 a 40 semillas frtiles (CATIE, 1997). Procesamiento de Frutos y Semillas: Una vez colectados los frutos deben ser transportados rpidamente al lugar de procesamiento. Para la extraccin de las semillas es necesario exponer los frutos al sol sobre lonas o depsitos amplios para su posmaduracin; los frutos son secados al sol durante 24 a 35 horas, de 4 a 6 horas por da, evitando que se sequen completamente y pierdan su viabilidad.

Despus de abiertas las cpsulas, se separan las semillas de las impurezas usando un tamiz apropiado. Las semillas se ponen al sol cuatro horas durante tres das. (CATIE 1997) Calidad Fsica y Germinacin: Un Kilogramo contiene aproximadamente 75,800 semillas con un contenido de humedad de 30%. Bajo condiciones ambientales la viabilidad de las semillas disminuye rpidamente despus de un mes. Germinacin: Puede utilizarse una cama de germinacin al suelo (almcigo) o una caja semillera expuesta al sol (Ramrez, comunicacin personal). Tambin se recomienda el uso de un germinador, en el cual se esparcen las semillas al voleo y se cubren con una fina capa de arena; la germinacin es epgea y se realiza por la parte inferior de la semilla. La semilla fresca presenta una viabilidad del 80% y se logran porcentajes de germinacin de 85 - 95%, sin tratamiento pregerminativo. La germinacin se inicia de 6 - 10 das despus de la siembra y se completa 15 18 das despus. Tratamientos Pregerminativos: Dadas las caractersticas morfolgicas y anatmicas, as como la alta capacidad germinativa natural, la especie no requiere tratamientos pregerminativos. Sin embargo si desea una germinacin ms uniforme, se sumerge la semilla en agua a temperatura ambiente por 24 horas antes de siembra. (CATIE 1997). Almacenamiento de la Semilla: La viabilidad de las semillas disminuye rpidamente despus de un mes bajo condiciones ambientales, pero almacenadas en bolsas de polietileno a 5C de temperatura y 7% de contenido de humedad, mantienen un porcentaje de germinacin de 50 - 60%, a los dos aos. Por su resistencia al almacenamiento se considera una especie ortodoxa (CATIE, 1997). Estas semillas son aquellas que pueden desecarse sin dao hasta niveles muy bajos de humedad y en una amplia gama de condiciones. La longevidad de stas aumenta de modo cuantificable y predecible. Todas estas semillas pierden agua durante la ltima fase de maduracin y gradualmente adquieren tolerancia a la desecacin (flores, 1994). Vivero:

La semilla germina entre los 6 y 8 das y no requiere tratamiento pregerminativo, el trasplante se realiza con la aparicin de las hojas verdaderas. En ese momento la plntula ha desarrollado races profundas, por lo que es necesario extraerlas cuidadosamente con la ayuda de esptula y colocarlas en un recipiente con agua para evitar su desecacin. Despus del trasplante es necesario colocar sombra durante 10 das. El tiempo de permanencia en vivero es de 3 a 4 meses (CATIE, 1997). Se recomienda una profundidad de siembra de 1.5 cm con ala y una densidad de siembra de 1000 semillas por metro cuadrado y efectuarse un trasplante cuando las plntulas han alcanzado de 5 - 8 cm de altura. Micorrizacin: Alvarado (1985) citado por Guevara (1988) encontr que la especie formaba asociaciones simbiticas con hongos de los gneros Glomus y Gisaspora sp de la familia Endogonoceae, a nivel de vivero. Plantacin: Esta especie no debe establecerse en plantaciones puras, sino en combinacin con otras especies de crecimiento rpido como: leucaena, Eucalipto citriodora con el objetivo de evitar el ataque del barrenador de yemas ( Hypsipyla grandella ) y dar sombra a las plantitas en la primera etapa de su crecimiento. El barrenador de yemas es una plaga importante por atacar la yema apical de la planta ocasionando la muerte. Para sobrevivir la planta desarrolla una nueva yema apical. Debido a este ataque y otros posteriores no se desarrolla un fuste recto. No obstante, el barrenador solo vuela hasta alturas de 2 a 2.5 metros, por lo tanto es una plaga importante en los 2 o 3 primeros aos. Tambin se recomienda plantar en cafetales ya establecidos, mtodo que ha ofrecido excelentes resultados (Arteaga comunicacin personal, aqu se recomienda recepar el surco de caf aledao a los 2 3 aos de establecida la plantacin, otro forma de plantar asociarlo con gandul en franjas. Se recomienda un espaciamiento de 5 a 6 metros entre planta. VI. PLAN DE EJECUCION

Preparacin del terreno Para establecer la plantacin de cedro, la preparacin del terreno consistir en eliminar la vegetacin sin valor comercial y matorrales, de manera que queden los rboles de mayor valor y tamao, los cuales protegern del sol y del barrenador del cogollo (Hypsipyla grandella); mientras la especie alcanza los tres metros de altura.

Trazo y Marqueo Esta actividad determina en el terreno el lugar donde colocar la planta, segn el distanciamiento previamente establecido y definiendo una lnea madre, a partir de la cual se inicia la marcacin; esto puede hacerse colocando una estaca o solamente marcando con cal y ahoyando inmediatamente. Ahoyado Despus de marcar el terreno, se realiza el ahoyado utilizando un chuzo, azadn, pala dplex u otro equipo. Las dimensiones de los hoyos son de 30cm de ancho por 30 centmetros de profundidad para beneficiar el desarrollo del sistema radicular.

VII-

MANEJO DE LA ESPECIE

Transporte, Acarreo y Distribucin de Plantas Si la planta es producida por el interesado, deber ubicarse lo mas cerca del sitio de la plantacin, haciendo una distribucin uniforme con relacin al nmero de hoyos. El transporte debe realizarse en camiones hasta un centro de acopio, lugar donde se partir para el sitio de plantacin acarreando la planta en canastos y dejndolas cerca de cada hoyo. Plantacin y Primera Fertilizacin La plantacin tendr un distanciamiento de 5.0 m x 5.0 m, bajo el sistema de planta en bolsa, haciendo un total de 400 rboles por ha. Estas actividades se realizan generalmente en la segunda quincena de junio y primera quincena de julio, considerando que la poca lluviosa est bien establecida, garantizando as la humedad necesaria para el arraigue de la planta. Los cuidados al momento de plantar son los de quitar la bolsa de polietileno y colocar al fondo del hoyo dos onzas de frmula qumica 16 - 20 - 0 20- 20- 0, cubrindose con una pequea capa de tierra y posteriormente

se coloca el piln conteniendo la planta con el cuidado de que el cuello del rbol quede a nivel del suelo, apisonar bien para que no queden cmaras de aire. Segunda Fertilizacin Aplicar sulfato de amonio a razn de dos onzas por planta, colocado a unos ocho centmetros del tronco del rbol. Esta fertilizacin se realiza a salidas de la estacin lluviosa o 60 das despus de realizado la primera fertilizacin. Proteccin Contra el Ganado Para proteger la plantacin del ganado, habr que reforzar los cercos existentes. Brecha Corta Fuego Para evitar incendios en la plantacin, ya sea en forma accidental o provocada, debern realizarse brechas corta fuego, las cuales consisten en eliminar toda maleza alrededor de la plantacin mediante franjas de cinco metros de ancho al contorno de la plantacin. Contra Plagas y Enfermedades Para esta especie el principal problema es la Hypsipyla grandella (Barrenador) principalmente en plantaciones expuestas al sol. Debido a que esta plaga puede aparecerse en poca seca o lluviosa durante los tres primeros aos de crecimiento del rbol, deber manejarse la especie bajo sombra controlada durante este perodo; en caso de existir un ataque severo se recomienda eliminar la yema terminal daada y aplicar cubre corte para que la planta no sea atacada por hongos; esto le permitir producir nuevas yemas terminales y continuar su crecimiento. Otra plaga de mucha importancia econmica en este tipo de plantacin forestal son los buprestidos, pequeas larvas que barrenan debajo de la corteza o penetran la madera tanto de rboles vivos como de trozas recin cortadas o viejas. La hembra hace hendiduras en la corteza y all coloca los huevos; al nacer la larva perfora la corteza mostrando numerosas galeras retorcidas, que contienen una mezcla de aserrn y excrementos, lugar donde las larvas completan su desarrollo; otras lo hacen ms profundas en la madera o el xilema. Un examen interno de la corteza, nos permite observar larvas blancas delgadas, ms o menos de 1.8 cm de largo con un ligero ensanchamiento en el trax y con dos proyecciones delgadas de color oscuro, los adultos se caracterizan por presentar colores metlicos muy llamativos; uno de los

gneros con mayor incidencia es Chrysobothris sp. Los buprestidos atacan desde el primer ao de la plantacin, pudiendo causar la muerte del 60% de la plantacin y serios daos en el xilema del 40% restante de la plantacin.

El control de esta plaga se puede realizar por dos mtodos que son cultural y qumico: El primero puede hacerse usando mulch al pie del rbol, uso de sombra temporal mediante el asocio con otras especies de crecimiento rpido, aplicacin de lechadas con cal apagada, todo con el objetivo de proteger el fuste del rbol. El control qumico puede aplicarse Folimat en dosis de 400 600 cc/mz; 4 a 6 cc/gln; tambin puede aplicarse Lannate en dosis de 03 a 05 lbs/mz 2 - 5 gr/gln y tambin puede aplicarse MDT en 0.8 - 1.5 lts/mz 8 - 15 cc/gln. Dependiendo de la intensidad del dao las aplicaciones se harn con intervalos de 10 das, haciendo tres aplicaciones con diferentes productos para no causar resistencia del insecto ante un solo producto. S las aplicaciones son preventivas se pueden aplicar con intervalos de 21 das (Arteaga, comunicacin personal) Control de Malezas Durante los tres primeros aos de establecida la plantacin debe realizarse controles de maleza (dos por ao) para evitar la competencia por luz solar y nutrientes. Para ello es necesario realizar plazoleos, teniendo cuidado de eliminar toda planta que limite el crecimiento del rbol o que pueda darle mal formacin. Raleos y Aprovechamiento Esta especie se maneja con turnos de 24 aos y con dos raleos, el primero a los 12 aos y el segundo a los 18 aos. Las cantidades de rboles a extraer por raleo es del 50% al primer raleo y para las otras extracciones un 50% de los rboles presentes despus de la intervencin anterior hasta llegar a la cosecha total de los rboles. VIII- COSTOS

COSTOS DE ESTABLECIMIENTO

La mano de obra se contabiliz por das - hombre, correspondiendo ste a un perodo de 8 horas, con un tiempo de receso de 1 hora y un salario de

35.00 diarios. La plantacin tendr un distanciamiento de 5.0 m x 5.0 m

COSTOS DE MANO DE OBRA DA / HOMBRE. ACTIVIDAD Preparacin del terreno Trazo y marqueo Ahoyado, plantado y fertilizado Acarreo y distribucin de plantas Resiembra Plazoleo y 2da fertilizacin Brechas corta fuego Cercado Control fitosanitario Total D/H/ Ha. 20 6 20 4 2 2 2 2 2 COSTO TOTAL 700.00 210.00 700.00 140.00 70.00 70.00 70.00 70.00 70.00 2,100.00

Costos Administrativos SUELDO SUELDO No. DE COSTO CARGO No. HORA QUINCENA QUINCEN.

Jefe de Proyecto TOTAL

12.50

1,500

3,000.00 3,000.00

Costos de Insumos y Materiales por Hectrea

DETALLE Plantas 16-20-0 15-15-15 2020-0 Mirex Postes Alambre espigado con sus respectivas grapas Palas Duplex Cumas Machete Azadones Chuzos TOTAL

CANTIDAD 4401/ 1 saco 1 saco 2.0 libras 2642/ 5 rollos3/

COSTO UNITARIO 4/ 2.00 195.00 215.00 50.00 8.00 230.00

TOTAL 880.00 195.00 215.00 100.00 2,112.00 1,150.00

4 3 2 2 2

80.00 25.00 30.00 40.00 35.00

320.00 75.00 66.00 80.00 70.00 5,257.00

1/ 2/

Incluye el 10% por prdidas.

Postes de 2.5 metros de largo y colocados a 1.5 metros entre cada uno.
3/

Rollos de 300 yardas, colocando 4 hilados de alambre por cada lado del terreno
4/

Precio de planta en vivero

Los costos de insumos se fijaron de acuerdo a los precios de mercado actual, establecidos en promedio de acuerdo a datos recopilados en las oficinas regionales del MAG a nivel nacional ubicadas en Santa Ana, Soyapango, San Vicente y San Miguel

Costos de Transporte
KMS. A RECORRER COSTO / KM. COSTO/ VIAJE No. DE VIAJES COSTO TOTAL

60 1/ TOTAL
1/

8.30

500.00

500.00 500.00

a 60 kilmetros de distancia de San Salvador

Resumen de Costos de Establecimiento

RUBRO COSTOS POR HECTAREA Mano de obra 2,100.00 Administracin 3,000.00 Insumos y materiales 5,257.00 Transporte de insumos y 500.00 materiales TOTAL 10,857.00
No se incluye el costo de mtodo preventivos para control de plagas. No incluye el costo de asocio con otra especie para sombra, como mtodo preventivo en control de plagas durante los primeros 3 aos.

COSTOS DE MANTENIMIENTO

Costos de Mantenimiento y Aprovechamiento DH/ COSTO/ AO ACTIVIDAD HA ACTIVIDAD COSTO/HA 2 Plazoleo 5 175.00 Control 3 105.00 fitosanitario Fertilizacin 3 105.00 385.00 3 Plazoleo 3 105.00 Control 3 105.00 210.00 fitosanitario 4 Poda 2 70.00 Brechas corta 2 70.00 140.00 fuego 5y6 Proteccin 2 180.00 Poda 2 70.00 250.00 7 Proteccin 1/ 3 105.00 105.00 8, 9, 10, 11 Proteccin 12 420.00 420.00 2/ 12 Raleo 12 420.00 420.00

13,14,15,16 y 17 18 19,20,21,22 y 23 24 SUBTOTAL

Proteccin Raleo Proteccin Corta final Imprevisto 10%

15 20 15 24 131

525.00 700.00 525.00 840.00

525.00 700.00 525.00 840.00 4,100.00 410.00 4,510.00

TOTAL
1/

Esta actividad involucra diversas acciones que puedan suceder en la plantacin como: Quema, ingreso de animales y ataque de plagas entre otros.

2/

1 Persona extrae aproximadamente 4 m durante el raleo del ao 12 y 18. Para la corta final se considera 2m.

IX-

INGRESOS para un turno de

Plan de Aprovechamiento por hectrea de Cedro aprovechamiento final de 24 aos. 2 % rboles M a Extraer/2 48 81 195 324

Raleo Ao Extracc. a ext. 1 2 12 18 50 50 100 180 90 90 3601/

60% 30% 10 % mad. Especial Lea4/ Desperd.


/3

28 48 117

14 24 58

5 8 19

Corta Final 20

1/ 2/ 3/

Se estima un arraigue del 90% de los rboles iniciales. Se asume un crecimiento de 1.0 m/ao y un DAP de 2.0 cm/ao Se estima un valor de 2,317/m al ao 12 y 3,090.00/m en los aos 18 y 24. Se tom como base una tabla de 12" de 15.00 vara puesto en fina y para los siguientes dos aos un costo por vara de 20.00 en el sitio antes indicado

Resumen de Ingresos a Obtener Valor Valor Ingresos Raleo Ao Colones Colones Colones Madera lea Por hectrea

1 2 Corta final TOTAL

12 18 24

Especial 64,876.00 148,320.00 361,530.00 574,726.00

174.00 1,224.00 2,958.00 4,356.00

65,590.00 149,544.00 364,488.00 579,622.00

Anlisis de Indicadores Financieros (TIR, VAN, B/C) Clculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR)

Valor monetario positivo_

Valor monetario positivo + valor moneda Frmula aplicada: Ultimo porcentaje positivo + tasa (%) TIR = 35 + 58.52 58.52 + 950.02 35 + 58.52 x 5 = 35+ (0.06) x 5 = 35.30 x5 Valor positivo x diferencia de

V. Mon. Posit. + V. Mon. Neg.

1,008.54 De acuerdo a la valoracin obtenida por la TIR, calculada resulta de 35.30%, la cual es mayor que la tasa de 6% del inversionista, lo que implica que el proyecto es rentable bajo este criterio. Clculo del Valor Actual Neto (VAN) Ingresos netos actualizados - costos anuales actualizados; a una tasa del 6% 172,321.37 14,119.57

158,201.80 De acuerdo al resultado obtenido en la VAN; este es de un valor positivo a parmetros de 6%, lo cual indica que el proyecto es rentable. Clculo de la Relacin Beneficio Costo Ingresos actualizados al 6%/costos actualizados al 6% 188,068.74 = 6.30 29,866.45 La relacin beneficio costo a una tasa de descuento del 6% da un valor de 6.30, producto de la relacin de actualizacin de los ingresos y egresos del proyecto.

X-

BIBLIOGRAFIA

1. CENTRO AGRONOMICO TROPICAL DE INVESTIGACION Y ENSEANZA. 1996. Plagas y enfermedades forestales en Amrica Central. Manual de consulta, Turrialba, Costa Rica Pgs. 112-119. 2. CENTRO AGRONOMICO TROPICAL DE INVESTIGACION Y ENSEANZA. 1991. Plagas y enfermedades forestales en Amrica Central. Gua de campo, Turrialba, Costa Rica. Pgs. 62, 63, 172, 173. 3. GOMEZ, M. y REICH, E. C. 1996. Costos de establecimiento y manejo de plantaciones forestales y sistemas agroforestales en Costa Rica. Turrialba, Costa Rica. Pg. 49 (Serie Tcnica Informe Tcnico/CATIE No. 282). 4. GONZALEZ AYALA. J.C. 1994 Botnica medicinal popular, etnobotaica medicinal de El Salvador Cuscatlania. El Salvador. Vol. 2 5. LOTSCHERT. W. 1995. La vegetacin de El Salvador. Comunicaciones del Instituto Tropical de Investigaciones Cientficas de la Universidad de El Salvador. Ao IV. 3-4. 6. NAPIER, I. 1985. Tcnicas de viveros forestales con referencia especial a Centro Amrica, Siguatepeque, Honduras. Escuela Nacional de Ciencias Forestales, CODHEFOR. (Publicacin Miscelnea No. 5) Pg. 274. 7. PNUD. 1997. Propuesta para un plan nacional de reforestacin. El Salvador. Roma, FAO - Desarrollo forestal y ordenacin de cuencas hidrogrficas. El Salvador, 66 h. (IO:DP

ELS/73 1004. Documento de trabajo No. 16).

Вам также может понравиться