Вы находитесь на странице: 1из 1

6 SALUD

EL COMERCIO domingo 7 de julio del 2013

AFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


dador de la banda Arena Hash padece una disartria idoptica secundaria por alteraciones en el nervio paracraneal 12, que nace en el bulbo raqudeo. El nico problema de Pedro es haber perdido la perfecta vocalizacin. No hay dicultades con la visin, dolor de cabeza, aneurisma y tampoco arteriosclerosis, reere Mass. El diagnstico asegura ser bien sustentado en la solicitud de pensin de gracia que Apdayc presentar ante el Ministerio de Educacin.

Las causas de la disartria


El anuncio de la Asociacin Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) de solicitar una pensin de gracia para el cantante Pedro Surez-Vrtiz reactualiza el inters pblico por su salud . Esto implica tratar de entender qu es la disartria. Quien la padece, como el rockero peruano, no puede utilizar correctamente su tracto vocal para la generacin de la palabra. Pero la disartria no es una enfermedad ni mucho menos un diagnstico. Solo es un sntoma que, como la ebre o el dolor de cabeza, puede tener varias causas. Cul es en el caso de Pedro Surez-Vrtiz; es algo que l se reserva con todo derecho para s, su familia y, quiz, para los amigos ms cercanos. Tampoco hay mucho por decir del sndrome neuromuscular bulbar, mencionado por l mismo en su cuenta en Facebook al comentar su caso.

EL TRMINO COBRA ACTUALIDAD POR ESTAR ASOCIADO AL PROBLEMA NEURODEGENERATIVO DEL CANTANTE PERUANO PEDRO SUREZ-VRTIZ, PERO POR S MISMO NO ES UN DIAGNSTICO.

SE TRATA DE LA MANIFESTACIN INICIAL DE UNA AFECCIN MAYOR. PARA IDENTIFICARLA SE REQUIERE UNA CUIDADOSA EVALUACIN CLNICA ANTES QUE EXMENES POR IMGENES.

Solo un sntoma
La distrasia es un sntoma vinculado
con alteraciones o dao en el bulbo raqudeo. Los nervios ubicados en esta zona controlan varias funciones como: el ritmo respiratorio o centro respiratorio, el ritmo cardaco, el reejo de deglucin, el reejo de la tos, de la nusea y del vmito.

Nervios craneales. Son parte del sistema nervioso perifrico. De los 12 pares de estos nervios, 10 nacen en el tronco enceflico y se designan con nmeros romanos. All se encuentran los ncleos neuronales que controlan.
I. Olfatorio II. ptico III. Oculomotor IV. Patetico / Troclear V. Trigemino VI . Par craneano (nervio motor
ocular comn)

BULBO RAQUDEO Aqu se originan los nervios craneales.

CEREBELO MDULA ESPINAL

HACE CUATRO AOS Armando Mass, presidente de Apdayc, refiere que los primeros signos de la disartria en el cantautor de Cuando pienses en volver , Los globos del cielo y Qu oscuridad, datan de hace cuatro aos. Segn refiere, el fun-

Se distingue de las afasias motrices en que no se presentan alteraciones en la prolongacin ni en la secuencia del lenguaje sino dicultades con la realizacin de los sonidos del lenguaje. pecco de zonas neuronales mueren ms rpido que el resto. Los problemas neurodegenerativos tienen distintas etiologas (Parkinson, esclerosis mltiples) y son ms frecuentes en la edad senil.

VII . Par (nervio facial) VIII . Par (estatoacstico) IV. Glosofarngeo IX. Par (glosofarngeo) X. Vago XI. par (nervio espinal), XII . par (nervio hipogloso). Todos
estos ncleos son del tipo motor.

Primarias y secundarias
Las disartrias pueden ser primarias o esenciales y secundarias. Estas ltimas se presentan como secuela de un infarto cerebral, un trombo, un

trauma o por otras causas. tr tra a Las disartrias primarias son de origen desconocido y, en la mayora de los casos, se trata de afecciones neurodegenerativas. Estas ocurren cuando por equis razones un grupo es-

El diagnstico correcto es determinante para estimar el pronstico del paciente (no hay cura y el tratamiento es paliativo) . Tambin es clave para evitar tratamientos innecesarios e intervenciones quirrgicas sin sentido.

ALGUNAS CAUSAS La disartria es un sntoma asociado a varias enfermedades neurodegenerativas. Las ms frecuentes en gente joven son la esclerosis lateral amiotrfica, la parlisis supranuclear progresiva, la atrofia espino primaria progresiva, y la atrofia de sistemas mltiples del tipo cerebelosa . Los trminos que se conocen del caso de Pedro Surez-Vrtiz son insuficientes para explicar el cuadro actual; se necesita ms informacin mediante una evaluacin clnica seria, para dar una opinin sobre su caso particular, enfatiza el doctor Herald Miranda, neurlogo de la clnica Ricardo Palma.

MS EN WWW.NLM.NIH.GOV/MEDLINEPLUS/SPANISH/ENCY/ARTICLE/007470.HTM

Вам также может понравиться