Вы находитесь на странице: 1из 7

MECANICA DE SUELOS

PRACTICA N4

1. TITULO: 2. LUGAR: 3. OBJETIVO:

ENSAYO DE PLASTICIDAD Laboratorio de Edafologa

Introducir al estudiante al procedimiento de determinacin de los lmites lquido y plstico de un suelo. 4. EQUIPO Copa Casagrande Ranurador Tamiz N 40 Tarros para contenido de humedad Pizeta Plato evaporador Esptula Varilla de soldadura(3mm) balanza Estufa

5. BIBLIOGRAFIA

La plasticidad es la propiedad que presentan los suelos de poder deformarse, hasta cierto lmite, sin romperse. Por medio de ella se mide el comportamiento de los suelos en todas las pocas. Segn Atterberg, cuando un suelo tiene un ndice de plstico igual a cero el suelo es no plstico; cuando el ndice plstico es menor de 7, el suelo presenta baja plasticidad; cuando el ndice plstico est comprendido entre 7 y 17 se dice que el suelo es medianamente plstico, y cuando el suelo presenta un ndice plstico mayor de 17 se dice que es altamente plstico. El lmite liquido se define como el contenido de humedad expresado en por ciento con respecto al peso seco de la muestra, con el cual el suelo cambia del estado liquido al plstico. El lmite plstico se define como el contenido de humedad, expresado en por ciento con respecto al peso seco de la muestra
1

MECANICA DE SUELOS secada al horno, para el cual los suelos cohesivos pasan de un estado semislido a un estado plstico.

6. METODO: Uso de la Copa de Casagrande

7. PROCEDIMIENTO Preparacin de la muestra Los ensayos de plasticidad se llevan a cabo solamente con fracciones de suelo que pasen el tamiz N 40. La separacin en el tamiz N 40 se hace por cernido o por un proceso hmedo ms lento. LIMITE LQUIDO: 1) Secar al aire la muestra a examinar. 2) Pulverizar la muestra a examinar en cantidad suficiente para obtener una muestra representativa del material que pasa a travs del tamiz N 40 de aproximadamente 250 10 g. Se debe asegurar, mediante el uso de un mortero, la destruccin de todos los grumos presentes. 3) Colocar los 250g. de suelo en un recipiente, aadir pequeas cantidades de agua y mezclar cuidadosamente hasta obtener un color uniforme en toda la mezcla (hasta el punto de apariencia cremosa).Cuando se encuentre el suelo en un punto tal que se pueda estimar que tomara alrededor de 50 golpes cerrar en 12.7mm.La ranura, separar aproximadamente 25g. para la determinacin posterior del lmite plstico. 4) Verificar con el extremo superior del ranurador, que la altura de la Copa de Casagrande sea exactamente de 1cm. 5) Remover el plato del equipo Casagrande y colocar dentro de l, una pequea cantidad de suelo hasta aproximadamente un tercio del total. Emparejar la superficie de la pasta de suelo cuidadosamente con una esptula. 6) Mediante el uso del ranurador, hacer una ranura clara, recta, que separe completamente la masa de suelo en dos partes. La mayor profundidad deber ser no mayor de 1cm. 7) Con el mecanismo de golpear limpio y seco y con la altura de cada ajustada de la Copa de Casagrande, colocar el plato en el equipo, girar la manivela a razn de 2 golpes por segundo (120 rpm.), contar el nmero de golpes necesarios para cerrar la ranura en aproximadamente plg (1.27cm).Si la ranura no se cierra media pulgada entre los 25 y 35 golpes, aadir agua y volver a mezclar, o secar la muestra hasta que alcance una consistencia dentro de este intervalo.
2

MECANICA DE SUELOS 8) Cuando se alcance el nmero de golpes requerido, tomar la muestra para la determinacin de humedad de la zona donde se cerr la ranura. Repetir los pasos 7 y 8 , para efectuar una segunda repeticin. Para cada repeticin retirar el plato, limpiarlo, volver a mezclar la muestra y volver hacer la ranura. 9) Repetir la secuencia para 2 ensayos ms con nmero de golpes entre 10 y 20. 10) Determinar el contenido de humedad de todas las muestras obtenidas durante el ensayo.

LIMITE PLASTICO: 1) Dividir en dos pedazos o porciones la muestra e suelo separada previamente durante la preparacin de la muestra para limite liquido. 2) La porcin seleccionada se hace rodar con la palma de la mano sobre cualquier superficie limpia. 3) Se moldeara este trozo con un movimiento hacia delante y otro hacia atrs hasta formar un bastoncito de 3 mm de dimetro y de aproximadamente 7 cm. 4) Este proceso de repite hasta que el bastoncito se rompa bajo la presin de enrollamiento al ser rodado. 5) Colocar la parte que se quebr en un tarro para la determinacin de la humedad. 6) Con la porcin que quedo, hacer otra repeticin.

8. RESULTADOS PARA EL LIMITE LIQUIDO : TARA N Tara + suelo hmedo Tara + suelo seco Agua Peso de la tara Peso del suelo seco % humedad N de golpes LIMITE LIQUIDO (%) B-1 59 51 8 38 13 61.5 30 69.33% B-2 54 47 7 38 9 77.8 29 B-3 60 54 6 45 9 66.7 16 B-4 55 48 7 38 10 70 14

MECANICA DE SUELOS

PARA EL LMITE PLASTICO: TARA N Tara + suelo hmedo Tara +suelo seco Agua Peso de la tara Peso del suelo seco % humedad LIMITE PLASTICO (%) B-5 48 45 3 38 7 42.9 31.45% B-6 44 43 1 38 5 20

ndice de plasticidad = Lmite lquido lmite plstico

MECANICA DE SUELOS

9. RECOMENDACIONES

La altura de cada de la copa debe ser de 1cm, medido verticalmente desde el punto de la copa que toca la base al caer, hasta la base misma.

Pasar el ranurador una sola vez y perpendicular a la muestra.

La velocidad de giro de la manivela debe ser el mismo (ms o menos 120 rpm).

10. CONCLUSION

Para hacer anlisis de plasticidad es necesario hacer ms de dos pruebas si queremos que nuestros resultados sean correctos.

La muestra de suelo (arcilla) es altamente plstico.

11. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA CRESPO, V.C. (2004).Mecnica de suelos y cimentaciones. Editorial Limusa. Quinta edicin.650 paginas.

JUAREZ, B.E. (2005). Mecnica de suelos I: Fundamentos de la Mecnica de suelos. Editorial Limusa. Segunda edicin.644 paginas.

MECANICA DE SUELOS

12. ANEXOS

LIMITE LQUIDO

Muestra de suelo

Nivelamos la copa de Casagrande

Pasamos el ranurador y comenzamos a girar

MECANICA DE SUELOS LIMITE PLASTICO

Cogemos parte comenzamos a trabajar.

de la muestra y secarla para poder

Comenzamos a enrollarlo hasta que esta se rompa por s sola.

Todas las muestras obtenidas son colocadas en la estufa por 24 horas a 105C para posteriormente hacer los clculos.

Вам также может понравиться