Вы находитесь на странице: 1из 16

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

ELECTRICIDAD Y MAQUINAS ELECTRICAS CONSTRUCCIN DE BOBINA DE TESLA

Caldern Prado, Liz Johayra Muro Baca. Andreina Yamilley Paz Huamn, Karem Del Milagro Quispe Reyes, Ricardo Gianpierre Ros Burga, Winie Lizet Ynoan Jurez, Gradimy ESTUDIANTE

Cumpa Barrios, Edwin DOCENTE CHICLAYO, Junio 2013

INDICE

OBJETIVOS .............................................................................................................................. 3 INTRODUCCIN ...................................................................................................................... 4 MARCO TERICO ................................................................................................................... 5 FUNDAMENTACIN ............................................................................................................... 6 DESCRIPCIN DE LA BOBINA DE TESLA ................................................................................. 7 Descripcin de las actividades para la construccin de la bobina de Tesla: ...................... 7 Desarrollo:........................................................................................................................... 8 Construccin del capacitor: ................................................................................................ 9 Funcionamiento: ............................................................................................................... 11 DESCRIPCIN DE VARIABLES FSICAS, ELCTRICAS Y MECNICAS .................................... 12 Variables elctricas ........................................................................................................... 12 LEYES BASICAS DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS .................................................................. 16

OBJETIVOS
Objetivo General: Aplicar los temas de electromagnetismo en la bobina de Tesla

Objetivos Especficos: Comprender los conceptos de induccin electromagntica y resonancia mediante el dispositivo creado por Tesla (Bobina de Tesla). Conocer el funcionamiento de una Bobina de Tesla. Explicar el comportamiento del campo magntico en la bobina.

INTRODUCCIN
En este proyecto nos ayudamos del cientfico Nikola Tesla, un brillante ingeniero que vivi en la segunda mitad del siglo pasado y a principios de ste y que en 1891, desarroll un equipo generador de alta frecuencia y alta tensin con el cual pensaba transmitir la energa elctrica sin necesidad de conductores. Tesla es el inventor de la corriente trifsica y de los motores de induccin, que mueven en el presente todas nuestras industrias. En 1891 patent lo que un da podra convertirse en su ms famosa invencin: la base para la transmisin inalmbrica de corriente elctrica, conocido como la Bobina Transformadora Tesla. Presentamos la forma de crear una bobina tesla y a partir de su construccin veremos su funcionamiento, lo cual nos lleva a ver su impresionante fusin lo cual provoca una iniciativa de proyecto. El proyecto consta de poder producir energa elctrica que sea transmitida a travs del aire mediante la bobina tesla la cual era idea del inventor de sta, pero la cual no pudo concluir por motivos econmicos. Hemos retomado este proyecto la cual era idea original del inventor Nikola tesla de poder transmitir la energa elctrica sin necesidad de utilizar algn conductor como ya hemos mencionado, se ha retomado la idea de transmitir la electricidad mediante el aire.

MARCO TERICO
La bobina Tesla es un transformador de aire con bobinas primarias y secundarias alineadas sobre la resonancia que convierte a altas frecuencias de las corrientes elevadas de tensiones relativas dbiles, en corriente dbil de altas tensiones, es decir disminuye la corriente elctrica y eleva el voltaje. Su nombre se lo debe a Nikola Tesla, un brillante ingeniero que vivi en la segunda mitad del siglo pasado y a principios de ste y que en 1891, desarroll un equipo generador de alta frecuencia y alta tensin con el cual pensaba transmitir la energa elctrica sin necesidad de conductores. Aunque esta idea no prosper debida a que Guglielmo Macorni logr transmitir ondas de radio exitosamente aunque ciertamente uso 17 de las patentes de Tesla. En la dcada de los cuarenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos determino que la patente de la radio era propiedad legtima de Tesla, no obstante, no todos lo aceptaron y se sigue reconociendo a Macorni como inventor de la radio. Aun as, Tesla es el inventor de la corriente trifsica y alterna y de los motores de induccin, que mueven en el presente todas nuestras industrias y adems visualiz parte de lo que ahora es el mundo como el envo de ondas de radio al universo y la trasmisin. En la primavera de 1891, Tesla realiz una serie de demostraciones con varias mquinas ante el American Institute of Electrical Engineers del Columbia College . Continuando las investigaciones iniciales sobre voltaje y frecuencia de Williams Crookes, Tesla dise y construy una serie de bobinas que produjeron corrientes de alto voltaje y alta frecuencia de manera inalmbrica. Entre sus logros figuran la invencin de la radio, el motor de corriente alterna, luchaba por la investigacin de un estndar elctrico, la lmpara de pastilla de carbono (luz de alta frecuencia), el microscopio electrnico, un avin despegue y aterrizaje vertical, la resonancia, el radar, el submarino elctrico, Bobina de Tesla, Rayo de la muerte, control remoto, Rayos X, mtodos y herramientas para el control climtico, transmisin de video e imgenes por mtodos inalmbricos, transferencia inalmbrica de energa, sistemas de propulsin de medios electromagnticos.

FUNDAMENTACIN
Este proyecto fue elegido para marcar la importancia de la Bobina de Tesla y la manera de aplicar los conocimientos de Tesla, que hasta ahora son las ms grandes maravillas del mundo. La finalidad de hacer un prototipo de la bobina de Tesla es producir una elevacin y disminucin de Voltajes por medio de una bobina primaria y otra secundaria; adems, de la produccin de efluvios coronas y arcos elctricos. La construccin de la Bobina de Tesla no es una cosa sencilla por hacer, pero haremos lo posible para lograr esta gran aplicacin de electromagnetismo. Para ello es necesario tener en claro las leyes que utilizamos, es por esto que hemos decidido dar a conocer que leyes utilizamos y cules son los tipos de circuitos. Uno de los circuitos que utilizamos es el circuito R-C: este es utilizado cuando las fem y las resistencias no son constantes al descargar o cargar un capacitor ya que las corrientes, voltajes y potencias cambian con el tiempo. La ley que ms utilizamos para la construccin de esta bobina fue la Ley de Faraday La Fem inducida en una espira c errada es igual al negativo de la relacin de cambio con respecto al tiempo del flujo magntico a travs de la espira Uno de los trminos ms usados en nuestro proyecto fue la inductancia mutua; esto se aplica de este modo: Una corriente en la bobina primaria da un flujo magntico a travs de la bobina secundaria; sta describe en trminos de inductancia mutua. La inductancia mutua depende de la geometra de las dos bobinas y del material presente entre ellas. Si los circuitos son bobinas de alambre en espiras, se pude expresar M en trminos del flujo promedio a travs de cada espira de la bobina 2, creado por la corriente de la bobina 1, o en trminos del flujo promedio a travs de cada espira de la bobina 1 creado por la corriente de la bobina 2.

DESCRIPCIN DE LA BOBINA DE TESLA


Para empezar se mencionaran los siguientes materiales a utilizar para proseguir al procedimiento paso a paso de la construccin de la bobina de Tesla, luego explicar el funcionamiento de esta bobina.

Descripcin de las actividades para la construccin de la bobina de Tesla:


a. Material usado para la fabricacin de una bobina: Entre los principales elementos para la fabricacin de una bobina encontramos a: Una botella de plstico, de alcohol o de agua destilada de un litro (8 cm. de dimetro por 20 cm. de alto) 100 metros de alambre de cobre esmaltado, calibre 22 3 metros de alambre de cobre forrado de plstico calibre 8 2 metros de cable dplex calibre 16 Un transformador pri 125[V], sec 1500 Volts 50 Volts-Ampere (VA) 30mA (tipo Tesla) Dos clavijas Un foco de 100 Wats a 125 Volts Receptculo para el foco Interruptor de un polo, un tiro para 125 Volts Un Rectngulo de triplay de 19mm. por 20cm. por 44cm ........(A) Un Rectngulo de triplay de 19mm. por 7cm. por 15cm. ........(B) Una Rueda de triplay de 19mm. por 15 cm. de dimetro ........(C) 2 tornillos de cabeza de coche de 1/4 de pulgada de dimetro por 2 pulgadas de largo 4 Tuercas para tornillos de 1/4 de pulgada 2 Rondanas para tornillos de 1/4 de pulgada 8 pijas fijadoras de 1/8 x 1/2 pulgada 2 pijas fijadoras de 5/32 x 3/4 pulgadas 4 pijas fijadoras de 1/8 x 1 pulgada 4 pijas fijadoras de 3/16 x 3/4 pulgadas Una pija fijadora de 3/16 x 2 pulgadas

4 tornillos de 10/32 x 1/2 pulgada 4 tornillos de 3/16 x 1/2 pulgadas 6 hojas de acetato para copias tamao carta 2 vidrios de 10x10 cm. y 3 mm. de espesor 1 metro de papel aluminio 4 tiras de madera de 2x1 cm. x 15 de largo ........(D) ngulo de aluminio de 2,5 x 2,5 x 12,5 cm. de largo calibre 22 ........(E) ngulo de aluminio de 4 x 3 x 8 cm de largo calibre 18 o 20 ........(F) Lamina de aluminio de 7x8 cm calibre 26 ........(G)

b. Herramientas necesarias: Destornillador plano y Cruz. Pinza de corte y pinza de punta. Tijera. Regla graduada. Taladro. Arco y cegueta. Lija.

Nuestro grupo de trabajo decidi construir una pequea bobina de Tesla con fines educativos, por lo que existen riesgos que se asocian al nivel del voltaje.

Desarrollo:
A 0.5 cm de la parte superior de la botella de plstico, se hacen 3 orificios pequeos separados 1 cm; en el otro extremo se hacen solamente 2 orificios. En uno de los extremos se mete el alambre de cobre calibre 22 y se enrolla de forma continua hasta llegar al otro extremo, dejando 20 cm de alambre al inicio y al final y se hace una pequea bobina en el extremo superior (electrodo). Con el alambre de cobre calibre 8, se hace una bobina (L1) de 12 cm de dimetro con 6 espiras, dejando 8 cm al inicio y 20 al final.

A (C) se fija la botella con una pija larga (3/16 x 2) que pasa hasta (B), esto se puede hacer incrustando la pija desde la parte posterior de la base rectangular (A). Sobre la bobina de la botella se coloca la bobina de pocas espiras. Se corta el (F) a la mitad para obtener dos pequeos ngulos de igual medida. Se hace un orificio de 1/4 de pulgada a 2.5cm de altura en la parte de 4cm de largo de cada ngulo. En cada orificio se coloca un tornillo (cabeza de coche) con una tuerca y se le pone la roldana con la otra tuerca. Los ngulos se fijan a (B), esto se hace colocando 2 pijas de 1/8 x 1/2 pulgada en las partes no perforadas de ambos ngulos. Estos se fijan con una separacin de 3cm de tal forma que las cabezas de los tornillos se encuentren y estos se ajustan hasta una separacin aproximada de menos de 1mm para que se produzca la chispa. Esto nos va a servir como un explosor (EX), el cual se fija a (A) con las pijas de 1/8 x 1 pulgadas (Cuidado con tocar las puntas del secundario del transformador, cables rojos). No conectar hasta el final.

Construccin del capacitor:


Se cortan las hojas de acetato en cruz y quedan 4 hojitas iguales de 14 x 10.7 cm. Se cortan 11 rectngulos de papel aluminio de 9 x 15 cm. Se colocan dos rectngulos de acetato y encima de estos un rectngulo de papel aluminio, este ltimo se coloca de manera que sobresalga 4 cm por el lado ms corto del acetato. Enseguida se colocan otras dos hojitas de acetato y encima de estas otro papel aluminio de manera que tambin sobresalga 4cm pero de lado contrario al anterior papel aluminio. Se coloca nuevamente otras dos hojitas de acetato y encima otro aluminio sobresaliendo 4 cm pero nuevamente del lado contrario que el papel aluminio anterior. Se repiten los pasos anteriores hasta acabar con las hojitas. A 1.5cm de cada extremo de (D) se les hace un orificio de 3/16 pulgadas. Se colocan dos (D) por encima de todas las capas a 3cm de los extremos de estas y las otras dos por debajo de las capas, de manera que los orificios de (D) coincidan. Se colocan los tornillos de 3/16 x 1 y 1/2 pulgadas en los orificios y se colocan las tuercas enroscndolas ligeramente. Se cortan (G) a la mitad y las partes resultantes se doblan a la mitad. Estas servirn como pasador para mantener unidas las placas de papel aluminio de cada extremo. Al (E) se le hacen dos orificios de 3/16 pulgadas con una separacin de 7cm. Se hacen otros dos orificios del lado no perforado

para fijarlo a (A) con dos pijas. Se toma el capacitor se quitan dos tuercas de dos de los extremos de (D) y se meten los tornillos en el (E), procurando apretar el capacitor para que no se desbarate. Se enroscan las tuercas fuertemente. El capacitor debe quedar sujeto al ngulo. Se cortan dos pedazos de 20 cm de largo del sobrante de alambre calibre 22; se lijan 4cm de los extremos de cada alambre y se colocan en los extremos del capacitor. Se conecta el capacitor (C1) a una de las puntas de la bobina primaria L1 (de alambre calibre 8) y la otra punta a una de las placas del explosor. Se conecta la punta inferior de la bobina secundaria L2 (la de mayor nmero de vueltas) a la otra placa del explosor. Se fija el transformador T1 a (B) y los cables de salida del secundario, cables ROJOS de este, se conectan a los ngulos que forman parte del explosor. Se conecta la clavija al cable dplex y este al receptculo. Se une uno de los cables del interruptor (1) (INT) con el cable dplex y el otro cable con una de las entradas del transformador T1 (cables negros), la otra entrada se conecta al receptculo y se coloca el foco (F) de 100w (este foco servir como resistor, como se ve en el diagrama esquemtico) Se fija el receptculo con las pijas. Ahora la Bobina de Tesla est lista para funcionar

Funcionamiento:
El transformador T1 carga al capacitor C1 y se establece una diferencia de potencial muy grande (alta tensin) entre las placas de este. El voltaje tan elevado es capaz de romper la resistencia del aire haciendo saltar una chispa entre los bornes del explosor EX. La chispa descarga el capacitor C1 a travs de la bobina primaria L1 (con pocas espiras) estableciendo una corriente oscilante. Enseguida el capacitor C1 se carga nuevamente repitiendo el proceso. As resulta un circuito oscilatorio de radiofrecuencia al que llamaremos circuito primario. La energa producida por el circuito primario es inducida en la bobina secundaria L2 (con mayor nmero de vueltas) la cual es resonante a la frecuencia natural del primario, esto es, que oscila a la misma frecuencia en que est trabajando el circuito primario. El circuito oscilante secundario se forma con la inductancia de la bobina secundaria L2 y la capacidad distribuida en ella misma. Finalmente este circuito oscilante secundario produce ondas electromagnticas de muy alta frecuencia y voltajes muy elevados. Las ondas que se propagan en el medio hacen posible la ionizacin de los gases en su cercana y la realizacin de diversos experimentos. Debemos recordar tener cuidado y no acercar aparatos electrnicos a la bobina. La alta tensin de radiofrecuencia quema los circuitos transistorizados. El transformador y la bobina producen una tensin muy alta y por ningn motivo deben tocarse con las manos.

DESCRIPCIN DE VARIABLES FSICAS, ELCTRICAS Y MECNICAS

Variables elctricas
Los elementos que se utilizan para estos sistemas son los siguientes: Voltaje: El voltaje en los sistemas elctricos es anlogo a la presin en los sistemas hidrulicos o neumticos. Esta es la Fuerza electromotriz requerida para producir un flujo de corriente en un alambre, la unidad de voltaje es el volt (v). Carga: La carga elctrica es la integral de la corriente con respecto al tiempo. La unidad de carga es el Coulomb. Un Coulomb es la cantidad de carga transferida en un segundo por una corriente de un ampere: COULOMB= AMPERE * SEGUNDO Corriente: La corriente se refiere a la razn de cambio del flujo de carga. La unidad de corriente es el ampere. AMPERE= COULOMB/SEGUNDO Si la carga positiva fluye de izquierda a derecha (o la carga negativa de derecha a izquierda), entonces el flujo de corriente es de izquierda a derecha. Fuente de corriente: se entiende una fuente de energa que produce un valor especfico de corriente, usualmente como funcin del tiempo. Suministra una corriente especfica independientemente del voltaje a travs de la fuente. Si un generador suministra la corriente en forma cadi independiente del circuito conectado se trata de un generador de corriente. Fuente de voltaje: Es una fuente de energa que suministra un valor especfico de voltaje en funcin del tiempo, en forma completamente independiente de la corriente, es decir, es un fuente de potencia elctrica, en la cual el voltaje es independiente de la corriente consumida.

Un generador que suministra una salida de voltaje que es casi independiente del circuito al cual est conectado se llama generador de voltaje. Capacitor o condensador Un capacitor est compuesto de dos placas metlicas separadas por un dielctrico. Su funcin es almacenar cargas elctricas. El material aislante que separa las placas se llama dielctrico y generalmente se usa aire, vidrio, mica, etc. Si dos placas cargadas elctricamente estn separadas por un material dielctrico, lo nico que va a existir entre dichas placas es la influencia de atraccin a travs de dicho dielctrico. Fusible En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lmina de un metal o aleacin de bajo punto de fusin que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalacin con el consiguiente riesgo de incendio o destruccin de otros elementos. Transformador Se denomina transformador a una mquina elctrica que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Transformador con ncleo de hierro Un transformador elevador es el que tiene un mayor nmero de vueltas en la bobina secundaria. En diagrama simblico el transformador se dibuja como en el esquema de arriba, siempre y cuando su ncleo sea de hierro, si es de aire no se coloca nada ms que las bobinas correspondientes. Capacidad elctrica Se define como la propiedad que tienen los capacitores de almacenar cargas elctricas. La unidad fundamental de la capacidad es el farad o faradio (F); los submltiplos de esta unidad son los microfaradios (millonsimos de farad en mF), picofaradios (pf), nanofaradios (nF), etc. Ley de Faraday Establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde. Que nos indica que cuando la frecuencia de la corriente de una bobina es muy alta varia el campo magntico y este campo magntico variable induce una corriente elctrica en otra bobina prxima a ella. Inductor o bobina Descripcin: Si tomamos un conductor, por ejemplo un alambre y lo desarrollamos, formamos una bobina; si hacemos que fluya una corriente por ella se establecer un poderoso campo magntico equivalente al que tiene una barra de acero imantada, con sus polos norte y sur. Es posible demostrar que el flujo de corriente que pasa por un conductor est acompaado por efectos magnticos: la aguja de una brjula, por ejemplo, se desva de su posicin normal, norte-sur, en presencia de un conductor por el cual fluye una corriente. La corriente, en otras palabras, establece un campo magntico. Inductancia elctrica: Se define como la propiedad de una bobina que consiste en la formacin de un campo magntico y en el almacenamiento de energa electromagntica cuando circula por ella una corriente

elctrica. La unidad fundamental de la inductancia es el Henry (H); los submltiplos de esta unidad son los milihenry (milsimas de henry), microhenry, etc. Frecuencia Es el nmero de oscilaciones o ciclos que ocurren en un segundo. La unidad fundamental de la frecuencia es el Hertz (Hz) y corresponde a un ciclo por segundo.

LEYES BASICAS DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS


Ley de Ohm: La ley de Ohm establece que la corriente en un circuito es proporcional a la fuerza electromotriz total (fem) que acta sobre el circuito e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Puede expresarse mediante. Esta ley es fundamental para obtener circuitos de resistencias combinadas en serie y paralelo, las corrientes y los voltajes en tales circuitos. Donde i es la corriente (ampere), e es la fem (volts) y R la resistencia (ohms). Circuitos en serie. La resistencia combinada de resistores conectados en serie es la suma de las resistencias por separado.

Leyes de Kirchhoff. El uso de las leyes de Kirchhoff es indispensable para encontrar la solucin de circuitos que involucran fem, resistencias, capacitancias e inductancias. Hay dos leyes: la ley de corrientes (ley de nodos) y la ley de voltajes (ley de mallas).

Ley de corrientes de Kirchhoff (ley de nodos).Un nodo en un circuito elctrico es un punto donde tres o ms conductores se unen entre s. La ley de corrientes de Kirchhoff (ley de nodos) establece que la suma algebraica de todas las corrientes que entran al nodo o salen de l, es cero. La corrientes que van hacia el nodo deben ser precedidas por un signo ms. Las corrientes que van hacia afuera del nodo deben estar precedidas por un signo menos.

Ley de voltajes de Kirchhoff (ley de mallas).En cualquier instante dado del tiempo la suma algebraica de los voltajes alrededor de una malla cualquiera en un circuito elctrico es cero. Una elevacin en el voltaje (la cual ocurre al ir a travs de una fuente de fuerza electromotriz de la terminal negativa a la positiva, o al ir a travs de una resistencia en oposicin al flujo de la corriente debe ser precedida por un signo ms. Una cada de voltaje (la cual ocurre al ir a travs de una fuerza electromotriz de la terminal positiva a la negativa, o al ir a travs de una resistencia en la direccin del flujo de corriente debe estar precedida por un signo menos.

Вам также может понравиться