Вы находитесь на странице: 1из 48

SANGRE Y ORGANOS HEMATOPOYETIC OS

Dra. Cecilia Morn Castro FAMURP

LA SANGRE
Es una variedad de tejido conectivo que se caracteriza porque sus clulas GLOBULOStienen forma redondeada y son libres, y el medio intercelular es lquido - PLASMA SANGUINEO. Volumen = 5 lts. est contenida en la luz de las arterias, venas y capilares, impulsada por el corazn, por la retraccin de las fibras elsticas de las grandes arterias, los movimientos respiratorios y la contraccin de los msculos esquelticos.

Clulas sanguneas
Frotis . Colorante especial: Romanosky o sus derivados (Leishman, Giemsa, Wright) que consisten en una mezcla de un colorante cido ( eosina) con un colorante bsico (azul de metileno). GLOBULOS ROJOS.-hemates o eritrocitos GLOBULOS BLANCOS.-Leucocitos

GLOBULOS ROJOS
Son las clulas mas numerosas de la sangre. Hombre.-5 millones/mm3. Mujer-4.5 a 5 millones/mm3. Tiene la forma de un disco bicncavo de 7.5 u de dimetro promedio. Estn desprovistos de ncleo. Aparato de Golgi, centriolos y mitocondrias. Contienen un complejo proteico coloidal cuyo principal componente es la hemoglobina.

HEMOGLOBINA
1) 2) 3) Est constituida por un compuesto HEME conjugado con una protena GLOBINA. El compuesto HEME est formado por cuatro anillos porfirnicos cada uno de ellos con un tomo de hierro. La GLOBINA tiene un PM de 67,000 y est formado por dos cadenas de poliptidos. La secuencia de los aas. puede variar dando como resultado tres hemoglobinas diferentes que se consideran normales: A1.-97% de la Hb. de los adultos. A2.- 2.5% de la Hb. De los adultos. F.- Hb. Fetal que disminuye a partir del nacimiento. Por cada 100cc. de sangre el hombre adulto tiene 15.5 grs. de hemoglobina, en la mujer 14.5 grs.

Poliglobulia. Contienen adems anhidrasa carbnica y metahemoglobina. Las variaciones en el tamao se denomina ANISOCITOSIS, pudiendo haber GR de menor tamao MICROCITOSIS o de mayor tamao de lo normal MACROCITOSIS. Las variaciones en la forma se denomina POIQUILOCITOSIS.

FUNCION
Transportar O2 desde los pulmones a los tejidos y anhdrido carbnico a la inversa. En los alvolos pulmonares la presin del O2 es superior a los 100 mmHg mientras que en la sangre venosa que llega al pulmn es slo de 40 mmHg por lo que el O2 se difunde fcilmente atravesando la membrana alveolar para combinarse con la hemoglobina de los GR formando oxihemoglobina.

LEUCOCITOS
Se encuentran en la sangre perifrica en nmero que vara entre 5,000 y 10,000 por mm3. Leucocitosis.Mayor a 9,000 Leucopenia.- Menor a 6,000.

Clasificacin
a) b) c) GRANULOCITOS.- Clulas mieloides Neutrfilos. Eosinfilos. Polinucleares Basfilos.

AGRANULOCITOS.- Clulas linfoides. a) Linfocitos. b) Monocitos .

NEUTROFILOS
Miden de 12 a 15 um. de dimetro,. 60 a 65%. La mayora son adultos maduros y en menor proporcin (5%) son inmaduros que se caracterizan por el ncleo an no se ha dividido en varios lbulos sino que tienen forma de una herradura o de un cayado. Se les denomina abastonados. Los maduros tienen el ncleo dividido en 3 o 5 lbulos que adoptan formas muy variadas, unidas entre s por filamentos delgados de cromatina. En las mujeres un 3% de los neutrfilos presenta un pequeo apndice nuclear unido al resto del ncleo por un tallo corto. Es el cromosoma sexual.

En el citoplasma presenta grnulos de 0.3 a 0.9 um. que se tien levemente de rosado con los colorantes del tipo de Romanovsky. Suele verse tambin algunos grnulos azurfilos teidos intensamente de color prpura.

1 Neutrfilo en banda o cayado 2 Neutrfilos segmentados 3 Eritrocito 4 Neutrfilo en segmentacin

Son de mayor tamao que los neutrfilos. Se encuentran en una proporcin del 1 al 3% del total de leucocitos. Su ncleo generalmente es bilobulado con un delgado puente de unin que les da aspecto de un par de alforjas, El citoplasma muestra numerosos grnulos de 0.5 a 1.5 um. de dimetro que se tien de color rojo naranja, refringentes y ms voluminosos que los grnulos de los neutrfilos. Sus grnulos contienen fosfatasa cida, catepsina y ribonucleasa.

EOSINOFILOS

Las funciones del eosinfilo tienen relacin con la defensa del organismo en las infestaciones por parsitos y de hipersensibilidad inmediata. Con sus grnulos degradan las larvas para que puedan ser digeridas por los neutrfilos y los macrfagos. Tienen capacidad fagoctica pero no son tan eficaces como los neutrfilos. Su accionar defensivo la desarrollan eliminando al medio extracelular el contenido de sus grnulos para lo cual previamente se adhieren a la superficie del parsito. Quimiotaxis. Tambin fagocitan complejos Ag-Ac, producidos a nivel de los tejidos inflamados, zonas a las que son atrados por sustancias tales como la histamina (mastocitos y basfilos).

BASOFILOS
Son escasos (0 a 1%). Muy caractersticos por los gruesos grnulos teidos de azul oscuro que poseen, enmascarando al ncleo de cierta manera. El tamao es similar al de los neutrfilos.

Los grnulos de los BASOFILOS contienen heparina e histamina (vasodilatador y aumenta la permeabilidad de los pequeos vasos promoviendo la trasudacin del lquido a los tejidos). La secrecin por exocitosis de los grnulos es estimulada por la interaccin de los Ags con los Acs del grupo Ig E, cuando se adhieren a la membrana celular del basfilo. Este tipo de interaccin ocurre en los casos de respuesta inmune del tipo I, es decir, hipersensibilidad a alergenos externos, como es el caso de la fibra del heno y del asma (hipersensibilidad inmediata, anafilctica).

M.E.M.E. Los polinucleares contienen RE y AG poco desarrollados y mitocondrias en escaso nmero. Los grnulos rodeados por una membrana de fosfolpidos. Los grnulos neutrfilos y los basfilos muestran una matriz densa y homognea rodeada por una membrana. Los eosinfilos poseen una banda central densa que contrasta con el material de menor densidad que forma la matriz del grnulo. Los grnulos de los leucocitos polinucleares corresponden a lisosomas que en el caso de los neutrfilos contienen fosfatasa alcalina y enzimas con capacidad bactericida FAGOCITINAS-.

La membrana celular muestra invaginaciones que traducen un activo proceso de pinocitosis y probablemente constituyen las zonas de descarga al exterior de las enzimas contenidas en los lisosomas (interior de los tejidos). Diapedsis. Los neutrfilos y los monocitos tienen gran capacidad para fagocitar microorganismos y restos celulares, en forma no especfica, por los que a los primeros se les llama micrfagos y macrfagos a los segundos.

Una vez en el intersticio de los tejidos, los leucocitos se movilizan por movimientos ameboides hacia la zona inflamada para fagocitar los grmenes o partcula extraas . Muchas mueren por accin de las toxinas bacterianas o porque el pH del medio se ha modificado hacindose cido y por lo tanto incompatible con la supervivencia de estas clulas. (PUS) La riqueza enzimtica de los grnulos (lisosomas) de los neutrfilos explica la capacidad que tienen ests clulas para digerir intracelularmente las bacterias que fagocitan.

LINFOCITOS
25 a 30% (pero en el nio 50% a expensas de los PMN neutrfilos). Tamao variable, 6 a 8 um (pequeos linfocitos) y de 10 a 12 um (grandes linfocitos). Poseen escasas mitocondrias, abundantes ribosomas. Pequeos linfocitos poseen escaso citoplasma que puede apreciarse como un delgado anillo perinuclear, levemente basfilo, desprovisto de granulaciones. El ncleo es redondo, sin hendiduras. Cromatina densa y se tie intensamente. Los grandes linfocitos tienen citoplasma ms abundante. Los linfocitos no tienen capacidad para fagocitar como los PMN, su funcin relacionada con fenmenos de inmunidad.

Los Linfocitos son clulas esfricas o ligeramente ovoides con un dimetro de 8 a 12 micrones. El ncleo (azul oscuro) ocupa el 90% de la clula. El citoplasma es muy delgado y se tie de color azul claro formando un anillo alrededor del ncleo. El linfocito bajo ciertos estmulos qumicos endgenos puede dividirse y crear muchas clulas hijas para defender al cuerpo liberando anticuerpos.

El ncleo es redondo y no tan comprimido se observa un reborde basfilo (azulado) en el borde del citoplasma celular.

MONOCITOS
5 a 8 %. Ncleo oval o lobulado, generalmente excntrico. Cromatina es laxa y dispuesta en delicadas mallas. Se distingue 1 2 nucleolos. El citoplasma es basfilo y puede mostrar grnulos azurfilos que corresponden a lisosomas. El AG es bien desarrollado, abundantes mitocondrias pequeas, escasas mitocondrias pequeas, escasos ribosomas y RE poco desarrollado. La membrana celular muestra microvellosidades y vesculas pinocitticas.

Los Monocitos son clulas fagocticas con gran capacidad bactericida. Ante estmulos de sustancias qumicas siguen a los neutrfilos en la reaccin inflamatoria. Por la fagocitosis aumentan de tamao y pueden fijarse a los tejidos del bazo, hgado y pulmn, dando lugar a los macrfagos tisulares que forman el sistema retculo endotelial encargado de remover el material extrao que circula en la sangre.

Tienen capacidad de fagocitar para lo cual abandonan los capilares penetrando en el tejido conectivo durante los procesos inflamatorios, actuando despus de los PMN, en medio cido, como un segundo escaln defensivo. Cuando se les encuentra en el tejido conectivo se les denomina histiocitos o macrfagos, formando parte del RES.

PLAQUETAS
Tambin llamados TROMBOCITOS. No son clulas sino fragmentos desprendidos del citoplasma de los megacariocitos maduros de la M. sea, por esta razn carecen de ncleo, no poseen ADN y no tienen capacidad de mitosis pero su metabolismo es muy activo, producto de la actividad de las enzimas de su citoplasma y mitocondrias. Miden de 2 a 4 um. Y alcanzan el nmero de 200,000 a 300,000 por mm3. Una vez liberados de la M. sea penetran en la circulacin sangunea y su vida media es de 10 das, si es que no son utilizadas antes.

Tienen forma discoidal y en su porcin central muestran un material granuloso teido de color prpura, es el cronmetro o granulmero, que no debe confundirse con un ncleo. La zona perifrica o hialoplasma se colorea de azul claro y no posee grnulos.

Con el M.E. se observa en su interior gran variedad de organelas y estructuras como mitocondrias, lisosomas y grnulos que son de 2 tipos: a)Alfa.- ms numerosos y ms claros, contienen protenas que fueron sintetizadas por el megacariocito, como son el Factor 4, que contrarresta la funcin anticoagulante de la heparina y el factor 5 que convierte la protrombina en trombina. b)Otro tipo de grnulos con contienen serotonina, ADP y calcio. Tienen mayor densidad y son menos numerosas.

Contienen mayor cantidad de protena contrctil, Actomiosina, que otra clula no muscular. Ello explica la gran movilidad de las plaquetas y la retraccin del cogulo en el tubo de ensayo. La superficie de las plaquetas est recubierta de glucoprotenas que facilitan la adhesividad y aglutinacin. La funcin de las plaquetas est vinculada con la reparacin de las heridas de la pared vascular (Tapn Plaquetario) y con la coagulacin de la sangre.

PLASMA
Es el medio lquido intercelular de la sangre. Ph alcalino. Adems de agua tiene protenas (albminas, globulinas y fibringeno), carbohidratos, lpidos, aas, vitaminas, electrolitos, etc. Transporta los metabolitos desde el lugar de su absorcin o sntesis hacia los diferentes rganos o tejidos que los requieran y, a la inversa, los productos residuales de la actividad metablica de los tejidos son transportados hacia los rganos encargados de eliminarlos hacia el exterior. El plasma es tambin encargados de transportar las hormonas que regulan qumicamente la funcin de mltiples rganos situados a distancia de las glndulas endocrinas.

Las protenas del plasma son de varios tipos: a) Albmina.- Encargada de mantener la presin osmtica de la sangre. Acta como medio de transporte de molculas insolubles (cidos grasos), al unirse a ellas. b) Globulinas alfa, beta y gamma (Acs). c) Fibringeno.- Se polimeriza para formar fibrina durante la coagulacin.

HEMOPOYESIS
Proceso de formacin de las clulas de la sangre. Son clulas maduras que rara vez se reproducen dentro de la luz del vaso. Se forman en diferentes rganos -ORGANOS HEMOPOYETICOS- que en el adulto son.Mdula sea de los huesos planos (crneo, costillas, esternn, columna vertebral y pelvis). En el embrin.- Saco vitelino. Feto.- hgado, bazo y ganglios linfticos.

SERIE ERITROCITICA
a) b) c) d) Llamada tambin SERIE ROJA. Constituida por varias clulas intermedias entre el hemocitoblasto primitivo y el hemate maduro. En orden de diferenciacin son: Eritroblasto basfilo Eritroblasto policromatfilo Mdula sea Normoblasto Eritrocito.- Reticulocito Sangre Perifrica El proceso de diferenciacin celular consiste en una reduccin de gradual del tamao celular, la prdida del ncleo y de los organoides citoplasmticos y el acmulo progresivo de Hb en su citoplasma.

ERITROCITOS MADUROS
Vida media de 120 das, con una tasa de recambio del 0.85 al 1 % cada 24 hrs. Morfolgicamente no se pueden distinguir los viejos en los jvenes, pero aquellos se tornan ms frgiles. El RES es el encargado de retirar de la circulacin a los eritrocitos que han cumplido su ciclo vital, funcin que se realiza en el bazo, hgado y la propia mdula sea, por los macrfagos que los captan y desdoblan la Hb en dos fracciones: Globina libre de hierro. Hematina.- HEME .* Hierro, pasa a la sangre unido a una globulina para ser captado por la M.O. en donde e almacena como ferritina, para ser utilizada nuevamente en la formacin de nuevos eritrocitos. * Bilirrubina, que es captada por el hgado para formar bilis.

A) B)

CONTROL DE LA ERITROPOYESIS
La produccin de GR es un proceso continuo que est sujeto a mecanismos de control, que actan estimulando unos y restringiendo otros, que dan como resultado que la cantidad de Hb, permanezca constante en la sangre perifrica. Demanda de O2. Eritroyetina.- Producida a nivel de la corteza renal, hgado, cerebro y tero. La produccin de eritropoyetina se estimula por la reduccin de O2 en las arterias renales. La eritropoyetina producida en el rin y la MO estimula a las clulas madre de la mdula sea para que aumente la produccin de GR. El papel de la eritropoyetina en el cerebro y en el tero todava no ha sido aclarado. Aporte adecuado de sustancias necesarias para la eritropoyesis.- Fe, Vit. B12, Ac. Flico. Estrgenos, inhiben en cierto modo la eritropoyesis. Testosterona y tiroxina la estimulan.

SERIE GRANULOCITICA
A) B) C) D) E) El mieloblasto es la clula ms joven de esta serie. Tres tipos de granulocitos, pasando por las etapas de: Promielocito Mielocito Mdula sea Metamielocito Abastonados Polinuclear Sangre perifrica.

El proceso de diferenciacin celular se manifiesta por un cambio progresivo en la forma del ncleo que siendo redondo, vesicular y voluminoso, con uno o dos nucleolos, en el mieoblasto, termina dividido en lbulos con la cromatina densa, y sin nucleolos en los PN. El citoplasma que presenta acentuada basofilia y est desprovista de grnulos en el mieloblasto se carga con estas estructuras a partir del promielocito, con diferente afinidad tintoreal, definindose los tres tipos de PN:Neutrfilos, eosinfilos y basfilos, desde la etapa de promielocito. M.E.- Se traduce por una progresiva reduccin en el nmero de mitocondrias y del REG a la par que en el citoplasma aparecen grnulos envueltos por una membrana (lisosomas).

Control en la produccin y cintica de los PN.PN. Los granulocitos son clulas maduras que no tienen capacidad de reproducirse. Una vez formados permanecen en la M.O. en calidad de reserva. En el adulto la M.O. contiene alrededor de 5 a 10(9) leucocitos maduros y metamielocitos/Kg. peso, cantidad que equivale a 16 veces la cantidad de PN de la sangre circulante. Permanecen aprox. 67 hrs., en la sangre circulante, pues existe un xodo continuo, deslizndose entre las clulas endoteliales que tapizan los capilares para penetrar en el intersticio del tejido conjuntivo y en las cavidades naturales del organismo (alvolos pulmonares, luz del tubo digestivo).

Una vez que salen de la luz vascular los granulocitos ya no regresan a la circulacin siendo destruidos en los tejidos o eliminados por las vas naturales. M.O. produce 150 x 10(9) granulocitos/24 Hrs. Cantidad constante. Una parte de los PN se encuentra depositada en el interior de vasos sanguneos no abiertos temporalmente a la circulacin, pudiendo incorporarse tan pronto sean requeridos.

SERIE MEGACARIOCITICA
Las plaquetas son fragmentos desprendidos del citoplasma de los megacariocitos de la M.O. Ests clulas a su vez se originan de los MEGACARIOBLASTOS, clulas que miden entre 20 a 50 um., con ncleo grande, arrionado, con varios nucleolos y citoplasma rico en ARN que le confiere basofilia intensa.

MEGACARIOCITOS. 150 um. Ncleo de forma irregular, con lobulaciones, con cromatina en mallas gruesas y est desprovista de nucleolo. El citoplasma contiene AG, REG y ribosomas libres, adems de grnulos rodeados por una membrana que son los elementos que van a constituir los cronmeros de las plaquetas.

TEJIDO HEMATOPOYETICO. Mieloide.-Mdula sea Roja.-Alojada en las celdillas del tejido seo esponjoso. Forma los eritrocitos, granulocitos, monocitos y plaquetas. Linfoide.- Es responsable de la formacin de los linfocitos. Lo constituyen los ganglios linfticos, bazo, timo y ndulos linfticos subepiteliales.

MEDULA OSEA
2 tipos M. sea Roja. M. . Amarilla.

MEDULA OSEA ROJA. En los nios se encuentra en la cavidad medular de todos los huesos, pero a partir de los 6-8 aos se transforma en mdula amarilla en el canal medular de los huesos largos, quedando recluida en los huesos esponjosos planos y epfisis de los huesos largos. En conjunto pesa de 1.5 a 3.5 Kg. La transformacin de mdula sea roja a amarilla no es irreversible.

Histolgicamente, consiste en un sistema de fibras de reticulina que forman una malla de soporte de las clulas reticulares y de las clulas que constituyen las series eritroctica y granuloctica, as como de los megacarioblastos y monocitos. Tambin se encuentran clulas adiposas maduras en nmero variable y abundantes sinusoides cuyas paredes incompletas o discontinuas facilitan la entrada a la circulacin general de las nuevas clulas formadas en la mdula. Las clulas se las series eritroctica y granuloctica se disponen en forma de islotes dentro de la M.O. con cierta independencia entre s.

La proporcin promedio de las clulas de las diferentes series es: Mieloblastos Promielocitos Mielocitos Metamielocitos Polinucleares Eritroblastos Linfocitos Monocitos Megacariocitos, clulas reticulares y clulas plasmticas 2% 5% 14% 22% 22% 22% 10% 2%

1%

La M.O. tambin tiene funcin de intervenir en la destruccin de los eritrocitos que han concluido su ciclo vital, funcin que ejerce junto con el bazo. Tambin acumula hierro, asocindolo a una protena FERRITINA, que tiene un PM de 480,000. Las partculas de Ferritina miden 120A y se ven como una masa envuelta por la cubierta de protena. Otra forma de acumular hierro es el grnulo de Hemosiderina de 1-2 um. de dimetro, constituida por ferritina, protenas y carbohidratos. La M.O cumple funciones inmunolgica.

Вам также может понравиться