Вы находитесь на странице: 1из 21

Gua sobre seguridad y salud en el uso de productos agroqumicos

Contribucin de la OIT al Programa Internacional de Seguridad en las Sustancias Qumicas (programa en colaboracin con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organizacin Internacional del Trabajo y la Organizacin Mundial de la Salud)

2.4. Control operacional


Los usuarios de productos agroqumicos deben hacer todo lo posible por utilizar los productos que reducen al mnimo los peligros para ellos y otras personas. En la eleccin de los productos agroqumicos pueden frecuentemente guiarse por anuncios en los medios de comunicacin de masas. Por consiguiente, conviene que los usuarios soliciten el asesoramiento de extensionistas agrcolas y de varios abastecedores independientes. Anlogamente, la eleccin de una tecnologa segura es importante. Por ejemplo, puede haber diversos tipos de equipo de pulverizacin en el mercado, pero los ms baratos a menudo no son los mejores desde el punto de vista de la seguridad. Pueden ser de mala calidad y tener escapes. Lo mismo cabe decir de la eleccin del equipo de proteccin personal. En este caso igualmente, los usuarios deben solicitar asesoramiento. La adopcin de sistemas y prcticas de trabajo seguros minimizar los riesgos. Algunos de ellos ya se han examinado en las secciones 2.3.6 y 2.3.7. La ordenacin del tiempo de trabajo, particularmente en los climas clidos, tiene importancia a este respecto. Por ejemplo, la pulverizacin del producto agroqumico se podra realizar en las primeras horas de la maana. En las subsecciones siguientes se examinarn las medidas tcnicas de control, la higiene personal y otras medidas de seguridad, la utilizacin de equipo de proteccin personal como ltima lnea de defensa y las alternativas en el uso de productos agroqumicos.

2.4.1. Medidas tcnicas de control


Un principio bsico para la proteccin del usuario es que se deben tomar primero todas las medidas posibles para reducir la exposicin a la fuente. El mantenimiento de rutina debe garantizar que el equipo de aplicacin de los productos agroqumicos est en buen estado y no posibilite los escapes o derrames. Se debe prestar particular atencin a los pulverizadores de mochila en los que los escapes pueden contaminar gravemente al usuario. En la figura 30 se muestra que el mejoramiento del diseo con la incorporacin de medidas tcnicas de control puede hacer ms segura su utilizacin.
Figura 30. Utilizacin sin riesgos de pulverizadores de mochila gracias al mejoramiento de diseo y de las medidas tcnicas de control

Los nuevos avances en los controles tcnicos van mucho ms lejos al introducir caractersticas mejoradas del diseo que permiten la manipulacin automtica del producto agroqumico o que facilitan o hacen ms seguras algunas tareas. En la figura 31 se hace un esbozo de un fumgador de cultivos remolcado (al que se designa tambin con el nombre de fumigador tirado por tractor). Entre otras medidas tcnicas de control cabe mencionar las siguientes:

Sistemas cerrados. El contenedor est abierto y el contenido pasa automticamente a travs de un dispositivo de medicin o pesaje a la cisterna de pulverizacin. Lanza para el llenado. Sirve para pasar el producto agroqumico por succin de un recipiente abierto colocado sobre el suelo a la cisterna de pulverizacin. Cubeta de premezclado. Es una cubeta de bajo nivel en la que se vierte el producto agroqumico (figuras 32 y 33). Luego se trasvasa automticamente a la cisterna de pulverizacin. Dispositivo antisifonaje. Evita el sifonaje de retorno del contenido de la cisterna de pulverizacin al abastecimiento del agua utilizada para la dilucin o la mezcla. Pulverizador de fcil acceso. El usuario puede llegar a todas las partes del pulverizador para el llenado o el mantenimiento manual. Bastidor de aspersin automtico. En esta operacin el bastidor de aspersin se abre y cierra de forma automtica. Controles del pulverizador. Esos controles ajustados al tractor son fcilmente accesibles desde el asiento del conductor. Boquillas de cambio rpido. Dispositivos utilizados para cambiar y limpiar rpidamente la boquilla. Almacenamiento. Partes del tractor diseadas para contener agua limpia, ropa de proteccin, recipientes de plaguicidas y boquillas de repuesto.

Figura 31. Utilizacin segura de fumigadores de cultivos con tractor mediante la mejora del diseo y de las medidas de control tcnicas

Figura 32. Diagrama del proceso de un fumigador de campo dotado de una cubeta de introduccin del plaguicida

Figura 33. Un usuario con ropa protectora llena una cubeta de premezclado en un fumigador de cultivos

2.4.2. Higiene personal


La higiene personal tiene por objeto mantener el cuerpo limpio y no dejar que ningn elemento nocivo permanezca en l durante un largo perodo, ya que puede ser absorbido por la piel. Es igualmente importante evitar respirar o ingerir cantidades pequeas e incluso insignificantes de productos agroqumicos debido a sus efectos nocivos sobre la salud. Las normas bsicas de higiene personal al utilizar productos agroqumicos son las siguientes:

evitar la exposicin a productos agroqumicos siguiendo prcticas correctas y utilizando ropa y equipo de proteccin cuando sea necesario; lavar minuciosamente las partes expuestas del cuerpo despus del trabajo, antes de comer, beber o fumar, y despus de utilizar el retrete o escusado (figura 34); examinar el cuerpo con regularidad para asegurarse de que la piel est limpia y en buen estado de salud; proteger cualquier parte del cuerpo en la que haya cortes o inflamaciones; evitar la autocontaminacin en todo momento, particularmente cuando se est descontaminando o retirando la ropa protectora; no utilizar nunca prcticas poco seguras, como soplar por las boquillas de los pulverizadores para desbloquearlas (utilizar siempre una sonda blanda); no llevar artculos contaminados como trapos sucios, herramientas o boquillas de repuesto en los bolsillos de las prendas de vestir personales;

retirar y lavar a diario por separado toda ropa de proteccin personal contaminada (figura 35); llevar las uas de los dedos limpias y cortadas; evitar la manipulacin de cualquier producto que produzca una reaccin alrgica, como una erupcin cutnea.

Figura 34. Lavado minucioso de las partes expuestas del cuerpo

Figura 35. La ropa de proteccin personal se debe lavar despus de utilizarse

A continuacin se indican otras medidas de higiene que se han de respetar:

incluso si en la etiqueta del producto no se recomienda llevar ropa protectora, procure cubrir lo ms que pueda del cuerpo con ropa ligera, por ejemplo, camisas de manga larga, un sombrero o una toalla sobre la cabeza, pantalones largos de tela (mejor que de plstico o de otros materiales similares que puedan causar molestia); como resulta incmodo usar ropa protectora y trabajar con ella, solictese asesoramiento acerca de los productos agroqumicos que no requieren el uso de este tipo de ropa. Lase la etiqueta antes de hacer compras y pregntese al abastecedor.

2.4.3. Utilizacin de equipo de proteccin personal


La mayor parte de los productos agroqumicos entraan un peligro para el usuario que debe evitarse mediante medidas tcnicas de control. Cuando las medidas ms arriba mencionadas no basten, se debe utilizar un equipo de proteccin personal. Ropa protectora Dada la ndole del trabajo agrcola, no siempre es posible adoptar medidas tcnicas de control. Por este motivo, la ropa protectora sigue siendo una parte importante del trabajo con productos agroqumicos. Las prendas necesarias dependern de los efectos nocivos del producto agroqumico y de la forma en que se utiliza. En la prctica, la informacin que figura en la etiqueta suministrada con el producto agroqumico suele especificar el nivel de proteccin requerido. Tambin se pueden facilitar datos detallados sobre la calidad de los diversos artculos, como el espesor mnimo de los guantes o el material con el que deben estar fabricados, por ejemplo neopreno, nitrilo o butilo. Anlogamente, se pueden enumerar los elementos del equipo de proteccin respiratoria prescritos y el cuidado necesario para su mantenimiento. En la figura 36 se dan ejemplos de prendas de vestir protectoras y en la figura 37 se muestran las prendas y el equipo necesarios cuando se trabaja con productos agroqumicos sumamente txicos.
Figura 36. Ejemplos de equipo de proteccin personal Gafas (para la proteccin de los ojos) Mascarilla de proteccin respiratoria

Proteccin de la cabeza

Proteccin de la cabeza, los ojos y la cara

Guantes

Figura 37. Ejemplos de ropa y equipo protectores para trabajar con sustancias qumicas altamente txicas Mascarilla de proteccin respiratoria de toda la cara Mono Botas (puestas por encima del mono)

2.4.3. l. Proteccin de la cabeza

La cabeza se puede proteger con una nica prenda o como parte de un mono o de una careta con capucha. La ventaja de esa prenda combinada es que garantiza la proteccin del cuello e impide que los productos agroqumicos se derramen sobre la capucha y se ensucie la ropa de trabajo que se Heva debajo. La proteccin de la cabeza debe cubrir todas sus partes por encima de los hombros, con excepcin del rostro. El material utilizado debe ser resistente a la penetracin de productos agroqumicos. 2.4.3.2. Proteccin de los ojos y de la cara Se debe llevar una careta que cubra la totalidad de la frente y del rostro hasta debajo de la mandbula para protegerse contra salpicaduras accidentales de lquidos peligrosos mientras se abren los recipientes o se vierte el lquido. Se deben llevar gafas de proteccin no ahumadas cuando se manipulan polvos o grnulos. 2.4.3.3. Proteccin respiratoria Las mascarillas de proteccin respiratoria pueden cubrir la mitad del rostro, la nariz y la boca o toda la cara, es decir, la nariz, la boca y los ojos. Su funcin estriba en impedir que se respiren sustancias agroqumicas peligrosas. Un dispositivo de filtracin de la mascarilla suprime las sustancias peligrosas por absorcin, adsorcin o simple filtracin. La filtracin se efecta por medio de un simple tamiz metlico. De tratarse de sustancias agroqumicas altamente peligrosas, el aire se filtra a travs de un tubo o filtro que contiene otras sustancias qumicas que absorben o adsorben las sustancias agroqumicas altamente peligrosas. En varios pases se fabrican buenas mascarillas que se ajustan a las normas nacionales. No obstante, el usuario debe asegurarse de que la mascarilla se ajuste bien a la nariz y a la boca y de que ha recibido suficiente informacin e instruccin sobre su uso y mantenimiento correctos. Los tubos deben renovarse peridicamente y las mscaras deben sustituirse con regularidad para garantizar la proteccin. 2.4.3.4. Guantes protectores Los guantes son necesarios cuando se manipulan sustancias agroqumicas concentradas, particularmente plaguicidas. Es muy comn que stas sean absorbidas a travs de la piel o que le causen quemaduras. Deben tener por lo menos 0,4 mm de espesor, sin perder flexibilidad para tareas manuales y sencillas como la apertura de recipientes o el cambio de boquillas. El tipo de guante para una actividad particular depender de la sustancia agroqumica y de la extensin del tiempo de contacto. Por ejemplo, se pueden requerir guantes que cubran la mueca para la aplicacin convencional de plaguicidas txicos, guantes que lleguen hasta el codo para la manipulacin de grnulos y guantes que Heguen hasta el hombro para la inmersin de plantas en plaguicidas. Un plaguicida con disolventes orgnicos como el xileno requerir de guantes de un material de mejor calidad debido a su capacidad para atravesar prendas de vestir protectoras. En el anexo D figura una indicacin del grado de proteccin de los guantes probados contra tres grupos de sustancias agroqumicas. 2.4.3.5. Prendas de trabajo

Son prendas de vestir personales que se llevan en el trabajo, mientras se utilizan productos agroqumicos, en el presente caso. Incluyen prendas como las camisas, los pantalones, las faldas, los calcetines y los zapatos o botas. En numerosas ocasiones las prendas de vestir sern la principal cobertura de la piel, por ejemplo cuando se utilizan productos de escaso riesgo aplicados para el tratamiento de animales. Las prendas de trabajo utilizadas cuando se manipulan sustancias agroqumicas deben mantenerse siempre limpias, lavndolas inmediatamente despus de utilizarlas. Las prendas contaminadas con sustancias agroqumicas pueden causar un envenenamiento o la irritacin de la piel. Ha habido asimismo casos en que una sustancia inflamable, como el clorato sdico, depositada en las ropas de una persona se ha incendiado mientras sta fumaba un cigarrillo, y ha envuelto en Ramas la ropa y a quien la llevaba. En general, las prendas de trabajo deben:

ser confortables para permitir el libre movimiento del cuerpo y de los miembros sin dificultades indebidas; ser llevadas por la misma persona cada da y no intercambiarse entre individuos; estar en buen estado, cosidas o remendadas, cuando sea necesario; estar limpias y desprovistas de depsitos de productos agroqumicos. Una prenda de trabajo sucia debe limpiarse por separado de la colada. familiar; ser llevadas bajo ropa protectora con el fin de que queden completamente cubiertas y no expuestas a una contaminacin accidental guardarse por separado de la ropa protectora con el fin de evitar la contaminacin cruzada.

2.4.3.6. Seleccin, utilizacin y mantenimiento del equipo de proteccin personal Cuando as lo especifique la etiqueta del producto, la seleccin del equipo de proteccin personal adecuado, su utilizacin y su mantenimiento son esenciales para la proteccin de una persona que utilice productos agroqumicos peligrosos. Se debe solicitar asesoramiento (figura 38) y prestar particular atencin a lo siguiente:
Figura 38. Elija el tipo adecuado de equipo de proteccin personal (pregunte a alguien que sepa)

Resistencia a los productos agroqumicos. La ropa protectora se fabrica con diversos materiales que tienen una distinta capacidad para resistir a la penetracin. El usuario debe solicitar asesoramiento y elegir las prendas adecuadas leyendo las instrucciones que figuran en la etiqueta o preguntando al abastecedor. En general, prendas como los guantes fabricados con neopreno, nitrilo o vitn y con un espesor no inferior a 0,4 mm son resistentes a la mayor parte de los productos agroqumicos. Las botas y los mandiles destinados a resistir la contaminacion por concentrados deben ser igualmente resistentes. Los monos deben ser impermeables a los lquidos, si estn sometidos a altos niveles de contaminacin, por ejemplo cuando el usuario est bajo un rbol fumigando los frutos de arriba. Si la exposicin se reduce E salpicaduras ocasionales de lquidos, polvos secos o grnulos, puede bastar un mono fabricado con algn material textil como algodn tratado o polister. Eleccin de las prendas de trabajo. Algunas prendas, como los guantes o los sombreros de algodn, lona, fieltro o cuero, son particularmente poco seguras para ser utilizadas como equipo de proteccin mientras se manipulan sustancias agroqumicas muy peligrosas, debido a que absorben los lquidos. Esos lquidos a su vez son absorbidos a travs de la piel y pueden provocar el envenenamiento del usuario. La ropa puede ser asimismo poco segura, debido a que su utilizacin repetida puede arrugar la superficie de proteccin, permitiendo la absorcin de los lquidos; las prendas deben desecharse tan pronto como se detecte un defecto. Algunas prendas protectoras estn destinadas a otros fines, por ejemplo los guantes a proteger contra detergentes en el hogar o en la cocina. Este tipo de prendas pueden resultar poco adecuadas para trabajar con productos agroqumicos muy peligrosos, y se debe solicitar asesoramiento al respecto.

Confeccin a medida. Las prendas de trabajo deben hacerse de preferencia a medida; de lo contrario, las prendas confeccionadas se deben elegir meticulosamente para que las costuras o junturas no se separen, con el fin de que los lquidos no puedan penetrar a travs de los agujeros que se produzcan en los cosidos. No debe haber puntos que retengan a los productos agroqumicos y no debe haber bolsillos o, de haberlos, deben estar todos dentro de la prenda de vestir. Las prendas deben garantizar una buena cobertura de las partes del cuerpo que estn destinadas a proteger. No deben tampoco impedir los movimientos del usuario. Ajuste correcto. En la prctica, a menudo se Hevan al mismo tiempo varias prendas de vestir protectoras. Cada una de ellas debe hacer juego con las dems para proporcionar la continuidad de la proteccin entre, por ejemplo, una capucha que se superponga a los hombros de un mono, las mangas del mono que se superponen a los guantes y un mandil que se superpone a las partes superiores de las botas. Adecuacin al usuario. Las prendas protectoras no deben impedir al usuario realizar las tareas necesarias relacionadas con la manipulacin de productos agroqumicos. Los guantes no deben ser tan grandes ni rgidos para impedir el movimiento de los dedos al cambiar la boquilla del pulverizador. El usuario debe poder moverse con soltura sin ser limitado por el tamao excesivo o por el mal diseo de cualquier prenda de trabajo. Anlogamente, las prendas no deben ser demasiado pesadas o calientes. Las que se han de emplear en pases tropicales deben ser, siempre que sea posible, de material ligero y de color blanco o amarillo para desviar el calor. Los usuarios deben aprender a elegir el equipo de proteccin adecuado. Lavabilidad. Todas las prendas utilizadas al trabajar con productos agroqumicos deben ser lavables sin que se retenga ninguna sustancia en los puntos de retencin. Las prendas absorbentes como las de algodn no tratado pueden ser muy difciles de limpiar completamente. Adecuacin. Cada prenda protectora debe ser adecuada para las circunstancias en que se usa. Las mascarillas de proteccin respiratoria, en particular, deben ser de un tipo probado por una autoridad responsable. Deben estar dotadas de los tubos o filtros adecuados para garantizar la proteccin contra el peligro particular de que se trate. Existen numerosos tipos distintos de mascarillas, entre los que cabe mencionar los siguientes: a) los desechables que dan proteccin contra el polvo, los humos y los vapores; b) los de cpsula de producto qumico; c) los de filtro; d) los plenamente completos, y e) las mscaras de proteccin respiratoria con emisin de aire a presin. El empleo sin peligro de mascarillas depende de que se posea un conocimiento adecuado de: i) cmo llevarlas correctamente; ii) el verificar que se ajusten al trabajador perfectamente, y iii) las precauciones a tomar. El usuario debe recibir una instruccin especfica sobre todos estos aspectos. Puede haber situaciones en que haya que elegir una prenda de proteccin determinada. Por ejemplo, guantes de proteccin de preferencia a los guantes ms cortos, sombreros con alas anchas o capuchas y gafas de proteccin no ahumadas. Se debe solcitar asesoramiento. Limpieza inicial. La ropa de trabajo que se ha de poner el usuario al comienzo de cada da debe estar limpia, seca y en buen estado. Las diversas prendas se deben examinar para ver si hay indicios de desgaste, en cuyo caso se deben reparar o sustituir, de ser necesario.

Puesta correcta. Cuando se llevan guantes con un mono impermeable, es conveniente que los puos de los guantes se coloquen dentro de las mangas de la camisa para que el lquido que se escurra no moje a los guantes por dentro. Asimismo, las piernas del mono deben cubrir normalmente las botas para que las gotas se escurran hacia fuera. Otras prendas de proteccin deben llevarse tambin de manera correcta. Cabe mencionar a este respecto la abrochadura de los botones y el cierre de las cremalleras correctos y la colocacin de las caretas en su lugar adecuado (figura 39).

Figura 39. La ropa y el equipo protectores deben llevarse y utilizarse de manera correcta

Descontaminacin despus del uso. Los guantes y las botas deben lavarse antes de quitarse para evitar la autocontaminacin (figura 40). A continuacin deben quitarse, lavndose a fondo la parte interior con agua y detergente, enjuagndose y dejndose que se seque. Las gafas de proteccin y las caretas deben lavarse y secarse.

Figura 40. Las botas utilizadas durante la aplicacin de productos agroqumicos deben lavarse antes de quitarse para evitar la contaminacin

Almacenamiento en condiciones de seguridad. La ropa protectora debe guardarse en un cuarto limpio, seco y bien ventilado separado de las dems habitaciones (figura 41).

Figura 41. La ropa y el equipo de proteccin deben guardarse en lugares separados

Las Directrices para la proteccin de las personas que manipulan plagucidas en climas tropicales (en preparacin), de la FAO, darn informacin ms detallada.

2.4.4. Alternativas en el uso de los productos agroqumicos


La buena prctica de la agricultura reconoce la importancia de los productos agroqumicos. Cuando se utilizan correctamente, contribuyen a mejorar la produccin agropecuaria. Sin embargo, un uso excesivo o indiscriminado de sustancias agroqumicas puede provocar peligros para la salud y daar los cultivos, el ganado, la fauna y la flora y el medio ambiente. Para no depender de los productos agroqumicos cabe recurrir a alguno de los mtodos siguientes:

Control de los cultivos. Consiste esencialmente en el empleo de tcnicas de cultivo que resulten beneficiosas para el cultivo y desventajosas para las plagas de cualquier tipo. La rotacin de los cultivos es el control ms eficaz. Evita que se afiancen plagas de un cultivo concreto y que se agoten los nutrientes de la planta en el suelo. La rotacin de los cultivos es tambin beneficiosa. Repone los nutrientes del suelo con materia orgnica descompuesta, mejora la estructura del suelo y contribuye a luchar contra las malas hierbas. Control biolgico. Los enemigos naturales de las plagas se conocen con el nombre de predadores de insectos. Con el control biolgico se trata de estimular a esos predadores que son inofensivos para los cultivos, pero que destruyen las plagas de la

misma manera que los insecticidas agroqumicos. Los predadores de insectos son un sustituto valioso de los productos agroqumicos y pueden criarse en cautividad para dejarlos sueltos oportunamente con el fin de que combatan contra una poblacin de insectos. Seleccin de plantas resistentes a las plagas. Mediante la seleccin se procura desarrollar variedades mejoradas de plantas como el arroz, el trigo y el maz, que respondan bien al cultivo y que produzcan buenos rendimientos. La resistencia a las enfermedades de las plantas causadas por microorganismos como virus, hongos y bacterias es un elemento importante de este proceso. La informacin obtenida durante el programa de seleccin indicar asimismo las condiciones ideales de crecimiento y ser til para los agricultores. Esa informacin puede incluir datos sobre las necesidades nutricionales, la densidad de la plantacin o el mejor momento para sembrar y cosechar con el fin de evitar los daos provocados por los insectos. Los agricultores deben solicitar asesoramiento sobre las variedades de cultivos resistentes a las plagas en su localidad. Controles fsicos. Las trampas se han utilizado por largo tiempo para capturar a diversos animales dainos. Pueden ser redes o cajas para vertebrados como las ratas, los conejos y los pjaros, o cintas pejagosas, palos y cebos para invertebrados como caracoles, moscas y otros insectos. En los ltimos aos se han perfeccionado esos mtodos e incluyen ahora dispositivos impulsores electrnicos o la utilizacin de la electricidad como una fuente luminosa. Los insectos dainos atrados por bombillas elctricas calientes se queman. El control fsico es muy til para afrontar infestaciones de roedores o de otros insectos relativamente pequeos, por ejemplo en las zonas de elaboracin de los ahmentos, donde no se deben utilizar productos agroqumicos. Controles integrados. Se trata de una combinacin de varias de las medidas de control anteriormente descritas, adems del uso regulado de productos agroqumicos. Las medidas se equilibran entre s con el fin de obtener los mejores resultados. La aplicacin prctica de los controles integrados depender de las circunstancias. Las partes que lo integran pueden equilibrarse de distinta manera segn el costo, la oportunidad y la forma en que est amenazado un cultivo. En la prctica, los controles integrados son comnmente utilizados como parte de una buena prctica agrcola en todo el mundo y se siguen promoviendo como un elemento de programas de lucha contra las plagas.

En algunos pases los distintos mtodos de control estn sometidos a las normas nacionales que regulan la manera de emplearlos.

2.4.5. Prevencin del envenenamiento


La prevencin del envenenamiento depende de que el usuario mantenga una actitud responsable en cualquier circunstancia. Antes de comenzar a aplicar el producto agroqumico, el usuario debe leer, entender y seguir la informacin que figura en la etiqueta, verificar la idoneidad del equipo y asegurarse de que tiene la competencia necesaria. La responsabilidad del usuario slo terminar despus del uso. Cada artculo

utilizado debe descontaminarse cuidadosamente y cualquier excedente ha de volverse a depositar en el almacn. Las medidas de precaucin se pueden resumir como sigue: Utilizacin de un producto menos venenoso. Cuando se puede elegir entre diversos productos agroqumicos, ha de elegirse el menos venenoso.

Utilizacin segn las instrucciones. El producto agroqumico debe utilizarse slo para el fin para el que est destinado y conforme a las recomendaciones que figuran en la etiqueta. Cumplimiento de las precauciones de la etiqueta. Han de respetarse las disposiciones relativas a cuestiones como la ropa protectora que se ha de llevar, los ndices de aplicacin, el perodo de reingreso y la proteccin del pblico en general. Control de la exposicin en la fuente. Cuando la exposicin se puede controlar por medio de una medida de control tcnico, sta debe adoptarse primero. Entre los ejemplos cabe mencionar el empleo de sistemas cerrados, cubetas de premezclado y sondas de succin, as como el mantenimiento correcto y la reparacin del equipo de aplicacin de productos agroqumicos. Cumplimiento de la ley. Cuando existen normas legislativas en vigor para controlar el uso de los productos agroqumicos, se las debe respetar. Evitar prcticas poco seguras. Los productos agroqumicos deben utilizarse con un sentido de responsabilidad hacia los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Debe condenarse y prohibirse cualquier tipo de comportamiento irresponsable. Instruccin. La formacin en la utilizacin de los productos agroqumicos es necesaria para fomentar la competencia del usuario. En la instruccin debe incluirse un conocimiento de las medidas de precaucin bsicas para evitar el envenenamiento accidental. Limpieza. La ropa y el equipo de proteccin deben descontaminarse despus del uso e inspeccionarse para ver si alguna prenda necesita ser reparada o sustituida. Los productos agroqumicos no utilizados deben volver a guardarse en el almacn y los recipientes vacos deben eliminarse en condiciones de seguridad. Atencin a la higiene personal. La limpieza fisica, particularmente despus del trabajo y de las comidas, evitar la absorcin de sustancias agroqumicas causada por una utilizacin descuidada que podra ocasionar problemas de salud. Bsqueda de atencin mdica. Si se sospecha que se ha producido un envenenamiento, se debe obtener atencin mdica lo antes posible para evitar una enfermedad ms grave. Recurdese el nombre del producto, de que se trate e indquese al doctor, si por alguna razn no es posible presentar el recipiente del producto utilizado con su etiqueta. El doctor podr dar un tratamiento rpido o solicitar asesoramiento, por ejemplo, de un centro de informacin sobre envenenamientos.

2.5. Otras aplicaciones


2.5.1. Trabajo en invernaderos y estructuras similares

Existen problemas especiales relacionados con el trabajo en invernaderos (figura 42), en los que los productos agroqumicos se utilizan en muy variadas circunstancias. Entre stas cabe mencionar la alimentacin controlada de las plantas con nutrientes lquidos o la emisin de dixido de carbono para promover el crecimiento de la planta o como plaguicida para la proteccin vegetal.
Figura 42. El trabajo en un invernadero entraa muchos peligros relacionados con las sustancias agroqumicas

En cierta medida, el producto agroqumico utilizado bajo una cubierta de proteccin tiene ventajas: el usuario est aislado del viento y de otras condiciones climticas. Sin embargo, existen desventajas como las siguientes, que requieren una consideracin especial:

Acumulacin de plantas. Existe menos espacio para maniobrar dentro de un edificio debido a que las plantas se cultivan muy cerca con el fin de aprovechar al mximo todo el espacio disponible. Esto aumenta la posibilidad del contacto fsico con superficies tratadas y refuerza la necesidad de una proteccin personal adecuada. Frecuencia de aplicacin. Las plantas de rpido crecimiento necesitarn en general una aplicacin ms frecuente de sustancias agroqumicas que las que crecen al aire libre. Habr asimismo una tendencia a utilizar varios plaguicidas diferentes, pero similares, con el fin de vencer la resistencia de los insectos a un ingrediente activo particular. Todo esto intensificar la frecuencia de exposicin del usuario a una

amplia gama de productos agroqumicos y requerir un alto nivel de higiene personal y de aplicacin estricta de las medidas de precaucin. Escasa ventilacin. En los invernaderos la ventilacin tiene por objeto promover el crecimiento de las plantas y en general es escasa para el usuario. Conviene tener esto en cuenta al determinar los plazos de seguridad de reingreso despus de la fumigacin, particularmente en los casos en que pueden haberse evaporado gotitas de pulverizacin despus de depositarse en tuberas de calefaccin o en otras superficies calientes anlogas. Contacto corporal directo con el aplicador. Algunos aplicadores de productos agroqumicos, como los fumigadores de mochila, se emplean en los invernaderos. Se debe prestar particular atencin debido al espacio limitado. El riesgo de inhalacin es mayor porque la concentracin de vapor de cualquier fuga o derrame ser superior. El equipo de pulverizacin deber ser adecuadamente inspeccionado y reparado cuando sea necesario. Desgaste de la ropa protectora. El uso regular de ropa protectora exige un mantenimiento y unas reparaciones ms frecuentes. Se debe disponer asimismo de instalaciones para la descontaminacin, el lavado y el almacenamiento. Reingreso. La utilizacin de plaguicidas como fumigantes, en forma de vapores o nieblas, resultar peligrosa para cualquiera que entre en un edificio hasta pasado cierto tiempo. En esas circunstancias, se debe dejar el edificio firmemente cerrado y colocar un aviso fuera.

2.5.2. Fumigacin area


Los productos agroqumicos, en particular los plaguicidas y los fertilizantes, a veces se aplican desde helicpteros y aviones de ala fija (figura 43). Esta es una prctica comn en las plantaciones de varios pases. La autoridad nacional que permite el uso de esos aviones prescribe controles adicionales cuando se utilizan para una fumigacin area. La OIT ya ha publicado esas exigencias1. A continuacin se enumeran algunos principios bsicos.
1 Safe use of pesticides, Occupational Safety and Health Series No. 38 (Ginebra, 1977), pgs. 20-24.

Figura 43. Fumigacin area de plaguicidas

Las autoridades nacionales de aviacin deben especificar:

los niveles de competencia necesarios para los pilotos y el personal de tierra;

una lista limitada de los plaguicidas que se pue den aplicar, junto con otras condiciones sobre las circunstancias de utilizacin aprobadas y las precauciones que se han de observar;

consultas previas con personas responsables del agua potable y de zonas terrestres como cualquier tipo de abastecimiento de agua para el pblico o para el ganado de una explotacin, el agua utilizada para la agricultura o para la pisecultura, o el agua utilizada para el riego de plantas, o tierras en las que se den plantas o fauna o flora vulnerables;

que se notifique a las personas siguientes: a. b. las autoridades pblicas como la polica, los organismos pblicos de salud o los encargados de la aplicacin; las autoridades hospitalarias, las escuelas u otras instituciones situadas en las cercanas del lugar donde se va a proceder a la fumigacin area; c. d. los ocupantes de cualquier edificio y las personas responsables del ganado o de los cultivos en torno al lugar; cualquier persona que se encargue de insec tos de polinizacin como las abejas;

que se empleen signos de advertencia y marcadores del suelo; que se mantenga un registro.

Temas de debate y actividades (secciones 2.4 y 2.5)


1. Indique los dispositivos de seguridad del equipo que utiliza para la pulverizacin de productos agroqumicos. Enumrelos por separado.

2. 3.

Enumere diez normas bsicas de higiene personal. Equipo de proteccin personal.


o

Enumere los elementos del equipo de proteccin personal que utiliza. Indique el nombre y la direccin del minorista y la fecha de la compra.

o o o o o

Cundo lo inspeccion por ltima vez? Cmo se asegura de que cada elemento ha sido limpiado de manera adecuada? Lleva usted un registro? Quin lo ha instruido en el empleo de cada tipo de equipo? Cmo se asegura de que utiliza el equipo correcto para cada actividad peligrosa? Ha recibido usted instruccin para verificar que cada elemento le da la proteccin adecuada? En caso negativo, recuerde que su uso entrafia un riesgo, ya que slo le podra dar una sensacin falsa de proteccin. Consulte a alguien que sepa.

o o

Qu incomodidad le produce trabajar con equipo de proteccin personal? Ha probado otras horas del da para proceder a la aplicacin de los productos qumicos, por ejemplo trabajando muy temprano por la maana cuando lleva puesto el equipo? Qu ha comprobado?

Recuerde: No se debe tratar de hacer experimentos a menos que se haya recibido el asesoramiento correcto.
o

Examine con su instructor otras posibilidades de trabajar sin equipo de proteccin personal, al pulverizar soluciones diluidas de plaguicidas, por ejemplo utilizando una bolsa de plstico para sustituir a los guantes, o empleando cantidades menores y pulverizndo durante una cuarta parte o menos del tiempo.

4.

Qu es un control integrado de plagas?


o o

Tiene usted alguna experiencia en el uso de otros mtodos de lucha contra las plagas? Descrbalos. Enumere ejemplos de insectos o animales ms grandes que se alimentan de insectos nocivos en la explotacin agrcola.

5.

Enumere ocho medidas de precaucin que se deben adoptar para organizar la prevencin del envenenamiento con productos agroqumicos.

6.

Si tiene alguna experiencia de fumigacin area o de trabajo en invernaderos, explique a los dems miembros del grupo:
o o

los diversos riesgos que se corren, y las precauciones que le han enseado a usted a tomar.

Вам также может понравиться