Вы находитесь на странице: 1из 13

REGLAMENTO DEL REGIMEN ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

Caphrlo

DISPOSICIONBS GENERALES Artculo l'.- El presente de la Reglamento del Rgimenestudiantil Universidad Boliviana,contempla y las obligaciones de los derechos los estudiantes; tiene los objetivosde normar: las modalidades de permanencia, admisin, rgimen y graduacin. acadmico Artculo 2o.- De conformidad con el artculo 80' del Estatuto Orgnicode la Universidad universitarios Boliviana,son estudiantes las personasnacionaleso extranjeras,estas ltimas con residencia legal, matriculadasen las carreras que ofrece la Universidad en sujecin al modelo curricular vigente, cumpliendo los requisitos exigidos por el EstatutoOrgnico de la UniversidadBoliviana de la cual forma partey del presente Reglamento Universitario. Artculo 3'.- Todo estudiante a partir de su inscripcin,asumeel compromiso de conocery cumplir las normasdel Estatuto Orgnico de la Universidad Boliviana, del Estatuto Orgnicode la Universidad a la cual pertenece y el presente Reglamento Universitario.

Caphrlo II
DE LA ADMISIN Artculo 4".- Admisines el procedimiento por el cual el postulante podr adquirir la condicin de alumno regular de la Universidad Boliviana. Artculo 5o.- [-as modalidades de admisina la L]niversidad sern planificadasa la luz de los principios, fines y objetivos de la Universidad Boliviana.

Artculo 6o.- I-as modalidades de Admisin vigentes en la Bolivianason: Universiciad ( P.S.A.) Acadmica de Suficiencia A) La Prueba ( P.Lj. C. Pre-Universitario Curso B) El ) elartculol3odel especial a la que se refiere C) I-a adrnisin presente Reglamento. de la Pruebade suflcienciaa el curso Artculo 7o.- La aprobacrn de admisinespecial, de requisitos ei curnplimiento Pre-Universitario, en la pobiacina ser atendidade as como el estar comprometidos ntaneraplanificaciason requisitosimprescindiblepara iniciar una Naclona,. Universitario en ei Sistema carrera (P.S.A'), es uno de Acacimica de Suficiencia Articulo 8'.- La Prueba postulantes por el cual se permite a los bachilleres los mecanisrnos sin el requistto seguii estudiosuniversitarios con mejor preparacin Esta se colnpone de una prueba de clei curso preuniversitario. psicotcnico. y de un diagnostico conocimiento segual rea cje Artculo 9".- L.a P.S.A.evaliraa ios p6stttiantes que :rspireir. a ia estudios tiene como objetivo Arrculc l0'.- El Curso Pre-UnrVersirario cogncscitivasv sus capacidades i()rriiiecs:i: c iroslrlialltcs.
clesarroiia"
''. :l l13i

\i.r:- tt!lairrl(jLi:, \
\,I I '.

(11i)rgai'r'

lllilftlrlleillil-r

basluos

parl

C S I i l i . l ' \

i ; 1 . , ' i t . S a L , r ! ' ). ' r ' 1 | 1 1 : '

l'Ciltl/ir-'.,; :,i

,lLll\ l.irt.let if,: tllleiai:lU;'.

prctici de traba,ios parciales, la elaboractn aoiica'iirn ciepruebas finai. de unaevaiuacin colt !e apiicacin cuimina la admisin del Sistemaplanifrcar Artculo l1'.- Cada Universidad de bachilleresen concordanciacon el presenteReglamento,en y regionales necesidades tuncin de sus principalescaractersticas. nacionales. Artculo 12".- Cada Universidad del Sistema a travs de sus diferentes unidacies acadmicas publicarn ooortunamente . i rr,tllnros contenicios cor Q[! cla. cteanticipacin. cronogran.'1. 1 ia..:;:.,'itr.ii,. rrr-ii.r'' :,ltia:: a:r!j-Si: S,;l3i;:l:l !;'.:,: t

Artculo 13".- Se denomina Admisin Especial al procedimiento administrativopor el cual las personas que deseeniniciar o acadmico contihuar estudios universitaiiosquedan exentasde cumplir con la modalidad de admisin vigente debido a que, por poseerttulos de Licenciatura, Tcnico Superior, Graduados de Colegio Militar, Academia Nacional de Policas, Normal Superior y otros que son del Sistema. resultados de conveniosespeciales con las Universidades

Caphrlo III
D E R B C H O SY O B L I G A C I O N E S D E L O S E S T U D I A N T E SU N I V E R S I T A R I O S Universitarios: Artculol4o.-Sonderechos de losEstudiantes
profesionalidneay obtenerapoyo a a) Recibir la enseanza la formacinintegral de su personalidad. en el y orientado b) Ser asistido individualo colectivamente medianteservicios procesode su formacinprofesional, de tutoraacadmica. a su libertadde c) El respeto a su condicinde estudiante, opininideolgica. acadmico en su rendimiento d) Ser evaluado objetivamente y a conocer oportunamentelos resultados de su evaluacin. de en la constitucin e) Participar como electory candidato la de al Estatuto en sujecin los organismos estudiantiles. Bol iviana. confederacin Universitaria con sujecin al gobierno universitario Participar en el 0 estudiantil. docente principiode co-gobierno paritario g) Recibir los servicios de apoyo acadmico,bienestar y asistencia estudiantil socialconformea reglamento. h) Conformacin de sociedadescientficas estudiantiles y al conocimientode la orientadas a la investigacin y el pensamiento. naturaleza, la sociedad i) Ser reconocidopor la Universidaden su sobresaliente desempeoen los procesos de enseanza-aprendizaje, investigacincientfica y tecnolgica ylo interaccin social.

j)

poi Se solicitaren forma escrita ia excusadel c'lcente causajustificada' En caso de negativase solicitar la anteel Jefede carreraouin luegode verificar recusacin esta,confonnaruntribunalcondocentesdematerias afines.

Universitarios: de los estudiantes Artculo l5'.- Sonobligaciones

y y defenderla AutonomaUniversitaria a) Preservar la de cumplir con los principios,fines y objetivos Boliviana. Universidad Orgnicode la del Estatuto b) Cumplir las prescripciones Estatuto y del como Universidad Boliviana as pertenece' que a la de la Universidad reglamentos de a los miembros el respeto el debidodecoro, c) Observar y morales' ticos y los valores universitaria la comunidad en aprobadas acadmicas bases las con d) No interferir de co-gobierno. instancias e) Conservar los bienes de la Carrera, Facultad y
Universidad. de 0 Participar activamente en los procesos acadmicos y Cientfica tnvestigacin Ensenza-aprendizaje, Tecnolgicae InteraccinSocial Universitaria' Reglamento' del Presente a las Disposiciones Someterse de las internas obligaciones las con Cumplir h) por reconocidas oficialmente estudiantiles, organizaciones Universitaria la Universidad Boliviana, Confederacin Boliviana, Federacin Universitaria Local y Centro de de Facultad,Carrerao Escuela. Estudiantes

s)

Captulo IV

Artculo 16o.- Se denomina Rgimen Acadmico Estudiantil a las disposicionescontenidasen el presentereglamento referidas a: Ia peimanencis Estudiantil, traspasos,cambio de carrera' suspensin voluntaria de estudios, estudio simultaneo de dos carreras y readmisiones.

Artculo l7o.- El traspaso es el procedimiento acadmicoadministrativopor el cual un estudianteuniversitariose moviliza voluntariamente de una Universidada otra en la misma carrerau otra afn.

Artculo 18".- Cambiode Carreraes el procedimiento acadmicoadministrativo por el cualun estudiante universitario puede cambiar de unacarrera a otra.
Artculo l9o.- Suspensin Voluntaria de Estudios,es procedimiento acadmico-administrativo por el cual un estudiante universitario interrumpe temporlmente susestudios. Artculo 20o.- Readmisin es el procedimiento acadmicoadministrativode acuerdo a reglamento especfrco,por el cual el estudiante que hubiera intenumpido temporalmente sus estudios, realicelos trmitesparasu readmisinen la Universidad. Artculo 21".- Estudiosimultneode dos carreras es el procedimiento acadmico-administrativo por el cual la Universidad Boliviana permitela inscripcin simultanea del alumno en sus estudiosde dos cafferas, de acuerdoa Reglamento Especfico. Artculo 22'.- Se admitir cambio o traspasode la carrerade origen por dos veces. Artculo 23'.- Los casosno comprendidos en el RgimenAcadmico Estudiantilserntratadosen las respectivas instanciasacadmicas de cadaUniversidad.

Captulo V
DE LA EVALUACIN Artculo 24'.- La Evaluacinde los estudiantes de la Universidad Boliviana,es un proceso de recoleccin de informacinque permite medir el rendimiento progresivo y final de los aprendizajes,en funcin de los objetivos propuestosen los planes globales de cada asignatura,taller, seminario, etc. y que conduce a la toma de decisiones pedaggicas.

Artculo 25'.-La evaluacin de los estudiantes se sujetar al Reglamento General de Evaluacin Estudiantil vigente en la Boliviana. Universidad Artculo 26".- La evaluacin en las distintas unidades acadmicasde la UniversidadBoliviana ser:

a) Sistemtica al inicio de cadaperiodo b) Diagnstica y coherentemente formativa,progresiva c) Continua, planificada. d) Sumativa


de la evaluacinse fundamenta Artculo 27'.-Elcarcter sistemtico pedaggicos,centrados en el tcnicos instrumentos de uso el en procesoeducativo.Deber ser del esencial elemento estudiantecomo planificada y definida de antemano para cada asignatura, taller, seminario,etc. en cuantoa su forma y frecuencia. Artculo 28'.- El carcter diagnstico de la evaluacin tiene como propsito comprobarhastaque punto fueron cumplidos los objetivos para el procesode que sirvende prerrequisitos, de nivelesanteriores. que se va a desarrollaren determinadonivel. enseanza-aprendizaje Estaevaluacinno sermotivo de ponderacinsino de orientacin de todo proceso a desarrollar.Ser una evaluacin inicial, que permite nivel de conocimientosy nivel detectaraptitudesde los estudiantes, de motivacin. Artculo 29'.- El carcter continuo y formativo de la evaluacin, servir para controlar y reorientar el rendimiento regresivo del de auto evaluacin Se funda principalmenteen actividades estudiante. estudiantil. constante del desempeo y la observacin Artculo 30'.- El carcter sumativo de la evaluacin, servir para asignaruna calificacin final al estudiantepor su rendimientoen cada principalmenteen los taller, seminario,etc. Se fundamenta asignatura, resultadosobtenidos a travs de distintos instrumentos,de acuerdo en cadaunidad acadmica. establecidas con las modalidades

Captulo VI
DE LOS PROCEDIMIBNTOS DE LA EVALUACION
Articulo 31".- tr-osprocedim:'.'rtcrs para evaluar el rcndimiento cstLrciiantil sern: l'articrpaciotr. pr()\'ectos. practicr). iiireas,auto evaluacin, investigaciones, pruebaspresnciales demostracioncs, (escritas u orales). Artculo 32".- El Plan Global de acuerdoa cada asignatura, taller, seminario, etc.deber presentar con precisin el tipo, cantidad y valor de los diferentes procedimientos de evaluacin a utilizar,que deber estaren concordancia con los planesacadmicos de la carreray ser puestosen conocimiento de los estudiantes, la primera semanade clases. Artculo 33'.- Cuandoun estudiantenecesiteaclararo profundizar la justificacin de una respuesta o una evaluacinpodr solicitar la asesora correspondiente del responsable de asignatura, taller, etc. Artculo 34".- Se define como participacina la actividad que desarrolla el estudiante en el proceso enseanza-aprendiza-ie. Artculo 35".- Se define conr.otlrearal coniunto de "trabajos '.:sper:fii.rrnente trrcticos" e.jercicios o sss1io3rios ai!gnadc,t en la nianiflcacion global de los procesos educaiivos clecacjaasignatura, tailer,etc.quc el estudiante paraentregar debereaiizar en susfechas establecidas. Artculo 36'.- El nmerode tareas que el estudiante deberpresentar estarsujetoa las caractersticas de cada asignatura, taller, etc. y la rretodologa prevista en la planificacin giobalcorrespondiente. Artculo 37".- Las tareasservirnesencialmente para informar al estudiante sobre e! irvance de su aprendiza!e. oi:rervacioncs mediar'e :it-'i i-i';eulrte sohrre ia calrtlari dr, irt. trba,,irs.' las orientili.rones qu!
. 'i-:," ll :.1. : .i,, l:lli:)t\: .\l-:,f\-:r:. t!: \J , .lntfL, i.,

c a i i r l c a c i o n f i n a l [ t i i es l e c r i r i f i i i l i r i - \ a i . ) t -d e L ' - - ;*is : r
. : : ' 1 . ( l . . rt , '. r. l . ' : t e \ i . . - - : : .. , . , r . : . : ,: ; . , , ,

iiinidc, dr

Artculo 38'.- Se define como proyecto a un trabajo escrito, y complejidad con las caractersticas individualo grupal (de acuerdo por el docente supervisado del tema), que deberser constantemente taller, etc. A este tipo de trabajos se de la asignatura, responsable en el plan global. establecido de antemano un porcentaje asignar y al trabajo sistemtico Artculo 39".- Se define como investigacin y bajo la supervisin cientfico que debernrealizarlos estudiantes, determinado un tema sobre encargado del docente coltstante asesora de esostrabajos, pertinente. La asignacin y conformea un esquema que podrn ser documentales de campo o experimentalesdebern en el plan global. estarestablecidos social a la actividad que Artculo 40'.- Se define como interaccin entre la de conocimientos, pennite la transferencia recproca universidady el pueblo. Dicha actividad se desarrollaen estrecha y la enseanza-aprendizaje. relacincon ia investigacin Artculo 41'.- E,l valor de todas actividadesponderables,ser taller, de cadaasignatura, a planesglobales de acuerdo establccido iu /o setninario. rnodu Artculo 42'.- Se define como pruebas presncialesaquellas en ias dentru del procesocie evaluacin, contprenciicias actividadcs, de a utl iltstrumento respottder individualmellte cuales,el estudiante del docente. en presencia del aprendizaje rnedicin Articulo 43o.- Las pruebas presncialesse realizan utilizando condiciones: quecumplarr lassiguientes de medicin instrumentos a) Sean vlidas, es decir, midan lo que tienen por objeto medir. b) Sean confiables,es decir que los resultadosobtenidos similares. seanconstantes antesituaciones con los c ) Seanpertinentes,en cuanto a su correspondencia objetivos. presnciales sernde dos tipos: Ordinarias Artculo 44'.- Las pruebas y Extraordinarias.

Artculo 45o.-Las Pruebas Ordinariasson aquellasque cada unidad acadmica sealapara evaluar el rendimientode los aprendizajes. pruebas Estas a su vez podrnserparciales y finales. Sern parciales.cuando se apliquen instrumentos de medicinen periodos intermedios, proceso dentrodel educativo. Sernfinales.cuandose apliqueninstrumentos de medicina la conclusin de un determinado periodolectivo. Artculo 46'.- La presentacina ias pruebas ordinarias ser obligatoria parael estudiante, ester asistiral lugar,hora y debiendo fechade realizacin que se indiqueen el crollogralna frjado por la unidadacadmica. taller. en razndel plan globalde cadaasignatura,

Artculo 47".- Las pruebas lista a todos se recibirnpasando escritas los alumnos. asimismo se verificar la entrega del examen del alumno. con el fin de evitarel extravode pruebas. Artculo 48".- l,as pruebas presnciales debern ser fornuladas . de tal maneraque su duraciny resolucinno excedade los 120 minutos. Artculo 49".- F.nningncaso,dos o ms pruebas del nismo nivel coincidirnen el mismo da y estarnsujetasa programacin acadmica. Artculo 50".- Las pruebas corregidas por el docente, sern presentadas a los estudiantes en un plazono mayorde diez (10) das calendario de realizada la prueba.Informando a los mismossobrelos resultados y haciendo alcanzados en casonecesario en la evaluacin lasrecomendaciones corresoondientes. Artculo 51".- Dentro las pruebas las extraordinarias, se consideran: de segunda instancia, y postergadas. lasanticipadas las Las de segunda instancia son las pruebas a las que tiene derechoel estudiantede acuerdo a la reglamentacin especificada de cada universidad. Las pruebasde segundainstanciase rendirn l5 das despus de la totalidad de las pruebas finalesde primerainstancia.

Artculo 52'.- Paratenerderechoa pruebas anticipadas o retrasadas, el estudiante o su apoderado deber presentar la solicitud y escritaal Directorde Carreracon un mninlode tresdas iustificacin hbiles de anticipac ioii. Artculc 53".- la nota dc aprobacir; dc las prucLras dc segunda instancia es de 5l lcrrrcuunta putt(is, ntl pudrendo asignarse ) uno,) puntajes mayores. {iualquier caiiflcacin inf'erior da lugar a t., reprobacin de la asignatura. mantenindose la nota original de reprobacin.

Caphrlo VII DE L,\ APROBACIN


Artculo 54'.- Las calificacionesnumricasse otorgan en una escala de I a 100 puntos y las conceptualesotorgarn "aprobado" o "reprobado".
Artculo 55".- La nota mnima de aprobacin en las calificaciones numricas ser de 5l puntos. Se obtendr mediante promedio p o n d e r a d o d e l a s c a l i f l c a c i o l l e so b t e n i d a s p o r e l e s r u o i a n t ee n l o s trabajos asignados en las pruebas parciales y' en la prueba final. i:i v a l o r p o r c e n t u a ld e l o s d i i ' e r e n t e s t r a b a j o ss e r ad e l i n r r i oy c o m u n i c a c j , . i o f i c i a i m e n l c a f r a v c l i d e e s p e c i f i c a c i o n e se n c , p l a r , g i o b a l o c enseanza-aprenciizaje a.l i n i c i , _ : d e c a d a p e r i o d L r a c a d e n r i , correspondiente.

Artculo 56'.- En las calificacionesconceptuales, el requisito de vencimiento de la asignatura,taller, etc. ser la obtencin dei "aprobado" concepto como resultante del vencimiento satisfactorio de los diferentes trabajos pruebas. v

('apitulo\l r)f, i- {!{ (} p r_ f'_Lr;aMLE Aillf ) NEt

A r t c u l o 5 7 o . - S l u n e s t u d l a n t ec o n s i d e r a e s t a r r r e r i t d i c a c i o en _su ( : a l r i - ! c a c i op !rr c r a it - -i,j i l a i . n o d r a s o l i c i t a r a l d o c e n l e i a r e r . ' i s i r i n a de ia

misma. De haber negativapor parte del profesor, el estudiantetiene derecho a solicitar tal versin al Director de Carrera, sin que ello constituya motivo de sancin alguna. La solicitud de revisin se deberefectuardentrode los dos (2) das hbilesde ser publicadaslas calificaciones, vencidoestetrmino, el estudiante pierdesu dereclro. Artculo 58o.- los casos en los cuales el docente podr modificar calificacinson los siguientes: a) Omisin . o error involuntario en calificacin o transcripcin. b) Extravide examer. c) Duplicidaddel nombredel estudiante. d) Error en la ponderacin y/o finales. de notasparciales Artculo 59".- Se dar curso a la solicitud de modificacin de calificaciones previa revisin de antecedentesy pruebas por autoridades del reacorrespondiente. El resultadose lo har conocer en un plazo no mayor de dos (2) das hbiles. Artculo 60".- El jefe de carrera con el resultado de la revisin, auforizar al docentela elaboiacinde la planilla adicional con la modificacincorrespondiente.

Captulo X.
DE LAS MODALIDADES DE GRADUACIN Artculo 6lo.- La UniversidadBoliviana no reconocela condicin acadmica de egresado. Artculo 62".- La modalidadde graduacindebe enmarcarse en los principios,fines y objetivos de la UniversidadBoliviana, en las polticas universitarias de Enseanza-Aprendizaje. Investigacin Cientfica y Tecnolgicae lnteraccin Social segn la naturalezade cadacarrera. Artculo 63'.- Las diferentes modalidadesde graduacin debern priorizar el estudiode la realidadnacionaly regionalen los aportesal conocimiento cientfico universal.

Artculo 64o.- Las modalidades de graduacin constituyen parte integrante del Plan de Estudiode una Canera. Artculo 65o.-La inclusin de las modalidades de graduacindeber efectuarse sobre la base de la reestructuracinde los planes de Estudio, de acuerdoal avancede la Ciencia y Tecnologa.Todas las careras incluirn obligatoriamentela modalidad de graduacin de tcnico superior o de Bachiller en Ciencias en Artes, inmediatamenteaprobado el octavo semestreen las carreras que contemplanel sistemasemestralizado, o el cuarto curso si se trata de un sistema anualizado. Artculo 66o.- Las modalidades de graduaein vigente en la Universidad Bolivianason: a) Nivel Licenciarura - Tesis - Proyecto de Grado - Examende Grado - Internado Rotatorio - TrabajoDirigido - Por excelencia b) Nivel TcnicoSuperior - Pasanta - Monografa - Proyectode Grado Tcnico Artculo 67".- Tesis. Es un trabajo de investigacin,cumple con exigencias de metodologa cientfica, a objeto de conocer y dar respuesta a un problema, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prcticas y/o tericas. Artculo 68o.' Proyecto de Grado. Es el trabajo de investigacin, programaciny diseo de objetos de uso social y que cumple con exigenciasde metodologacientfica con profundidad simirar al de unatesis. Artculo 69.- Examen de Grado. Es la valoracin de la formacin acadmica del estudianie, a travsde pruebas de expioracin(oraleso escritas)del conocimientoque adquiri en una determinada carrera.

Artculo i0'.- lnlernada Rotatorio. ils el triba-i, e'aluado en instituciones ponea del campoprofesional real,en el que el esttdiante prueba profesional susconocimientos. especfica. dentrode la prctica Artculo 7l'.- Trabajo Dirigitlo. Consiste en trabajos prcticos evaluadosy supervisados en instituciones,empresaspblicas o privadas,encargadas de proyectaro implernentar obras para lo cual y en basea un temariose proyecta, dirige o fiscalizabajo la supervisin de un asesor o gua de la institucino empresa, tambinotro campo de accines el de verificar las soluciones especficos de problemas para demostrando dominioampliodel temay capacidad resolverlos. Artculo 72o.-Passntu Es el trabajo institucional especficoen la disciplina correspondiente, evaluado por informes de la institucin dondela realiz. Artculo 73.- Monografu Es el estudio profundo de un tema especfico. Artculo 74".- El Proyecto de Grado Tcnico. Es un trabajo de investigacin,que cumple con las exigencias de metodologa cientfica que la tesis. de menorprofundidad Artculo 75".- En las modalidades se admiteel trabajo de graduacin colectivo ylo multidisciplinario que estar sujeto a una reglamentac in especial. Artculo 76'.- La pasantadifiere del internadopor el nivel de formacin, la primera corresponde a la formacin de tcnicos y el internado superiores a la licenciatura. Articulo 77'.- La graduacindirecta es una modalidadque debe ser reglamentadade acuerdo a las caractersticasde las reas y/o facultades de cada universidad, en el con los ajustesrespectivos pregrado. Artculo 78'.- Sobre la base de las generalidades normalesen este Reglamento, cada Universidaddeberelaboraruna reglamentacin que gue y norrnelas modalidades especfica, vigentesen ella, plazo no mayorde seismeses.

Вам также может понравиться