Вы находитесь на странице: 1из 12

Curso: Qumica Comn

Material QC-N 07

ENLACES ATMICOS

ENLACES ATMICOS
Antes del captulo, un cuestionamiento simple Los tomos se enlazan para formar molculas, y stas a su vez, se unen para formar complejos sistemas macroscpicos. Teniendo en cuenta que los enlaces ocurren mediante los electrones de valencia; vale decir, aquellos que poseen mucha energa. Es lgico preguntarse cmo ocurre esto si todos los electrones son negativos. Coulomb predijo: cargas de igual signo, se repelen. Los tomos no pueden enlazarse si entre ellos se repelen. Lo concreto es que los enlaces ocurren, inclusive podemos evidenciarlos al medir su energa. Linus Pauling, un qumico pacifista (dos veces laureado con el premio nobel) se interesa en este enmaraado puzzle, ideando la famosa teora de los orbitales atmicos y moleculares. Una respuesta magistral, que no pierde de vista la dualidad ondapartcula, que siempre incomoda cuando se analiza al electrn.

ENLACE QUMICO
De los elementos de la tabla peridica Los gases nobles son los nicos electrnicamente estables, es decir, presentan un octeto en su nivel externo, a excepcin del helio que presenta slo dos electrones en el primer nivel (dueto). Debido a esta situacin, los gases nobles son inertes y muy rara vez reaccionan. La mayora de los otros tomos son sistemas inestables electrnicamente, y en bsqueda de esa estabilidad se pueden presentar fundamentalmente tres situaciones: 1. Ganar electrones, con lo que se convertira en un anin estable electrnicamente. 2. Perder electrones, con lo que se transformara en un catin estable en relacin a la cantidad de electrones. 3. Unirse a otro tomo, con el propsito de estabilizarse (ambos). Ambos interaccionan formando lo que se conoce como enlace qumico. La finalidad del enlace qumico es lograr la estabilidad energtica de los tomos involucrados. Por tanto, la interaccin ocurre principalmente, por las diferencias en las electronegatividades que poseen. Se infiere por tanto que la fuerza del enlace es muy variable, y depender fundamentalmente de la naturaleza de los elementos. Debemos mencionar que el enlace ocurre slo con los electrones del nivel de valencia, puesto que son los de mayor energa y menor atraccin respecto al ncleo.

LA ELECTRONEGATIVIDAD Y EL ENLACE ATMICO Como ya se vio anteriormente, las propiedades peridicas magnticas se relacionan estrechamente con la configuracin electrnica de los tomos. Una de estas propiedades es la electronegatividad que define el tipo de enlace que se formar entre los tomos. De este modo

Inico

TIPOS DE ENLACES Apolar Covalente Polar Coordinado

Aquellos tomos con una gran diferencia de electronegatividad forman enlaces de tipo inico, as el tomo ms electronegativo es capaz de arrancar el o los electrones de valencia al menos electronegativo, quedando como un anin estable (in). En la tabla peridica los elementos metlicos poseen valores bajos de electronegatividad mientras que para los no metales, los valores de electronegatividad son altos. As, por regla general, un enlace entre un metal y un no metal ser inico, mientras que el enlace formado entre no metales ser covalente. Un enlace covalente se formar entre tomos con electronegatividades similares o iguales. En esta interaccin los tomos compartirn los electrones enlazados. Ahora bien, dependiendo de la diferencia de electronegatividad entre los tomos, el enlace covalente se puede clasificar como polar, apolar o coordinado (enlace dativo).

Enlace inico
El enlace inico es el resultado de la transferencia de uno o ms electrones de un tomo o grupo de tomos a otro. Para que esto ocurra necesariamente uno de los tomos involucrados debe tener una electronegatividad alta. ste ser el atractor de electrones. El elemento que pierde el electrn debe contar con una gran electropositivdad, de tal modo que para estabilizarse electrnicamente debe ser capaz de perder el electrn. Cuando el enlace ocurre se observa una asimetra en la distribucin de la densidad electrnica, es decir, el tomo ms electronegativo se encuentra rodeado por muchos electrones y logra su estabilidad adoptando la configuracin electrnica de gas noble (el ms cercano a l). Por otro lado, el tomo con menor densidad electrnica a su alrededor, tambin se estabiliza, sin embargo para ello cede su (s) electrn (es).

En trminos generales los elementos metlicos de los grupos I-A y II-A de la tabla peridica tienden a perder electrones y los elementos no metlicos de los grupos VI-A y VII-A tienden a ganar electrones. Entre ellos entonces, se dan usualmente, los enlaces inicos.

Frmulas de compuestos binarios simples Al formar compuestos inicos, se dice que los tomos intercambian sus valencias, con ello se pueden obtener fcilmente sus frmulas. Al forman compuestos inicos los no metales utilizan sus electrones desapareados de la notacin de Lewis, mientras que los metales ceden todos sus electrones de valencia. Determinaremos cul es la frmula del compuesto inico formado por el litio y el oxgeno. El litio pertenece al grupo I-A, por lo tanto es un metal con 1 electrn de valencia y el oxgeno es un no metal del grupo VI-A, as que posee 6 electrones de valencia. Se sabe que el tomo de oxgeno posee 2 electrones desapareados, por lo tanto, es correcto decir que el litio acta con valencia 1 y el oxgeno con valencia 2. Al escribir la frmula sus valencias se intercambian. Elemento Li O Valencia 1 2 Frmula Li2O

Esto se entiende tambin al asumir que al momento de enlazarse, un tomo de oxgeno se une a dos tomos de litio y ambos cumplen su respectiva regla del dueto u octeto, segn corresponda. Otro ejemplo, determinemos cul es la frmula del compuesto inico formado por el calcio y el nitrgeno. El calcio pertenece al grupo II-A, as que es un metal con dos electrones de valencia y el nitrgeno, es un no metal del grupo V-A con 5 electrones de valencia, sin embargo, slo 3 de ellos estn desapareados, por lo tanto, el calcio acta con valencia 2 y el nitrgeno con valencia 3. Al escribir la frmula sus valencias se intercambian. Elemento Ca N Valencia 2 3 Frmula Ca3N2

En la siguiente tabla se muestra la cantidad de electrones que ceden o aceptan los elementos de cada grupo. En la Tabla posterior se muestran las frmulas de algunos compuestos inicos binarios.

FAMILIAS METLICAS

FAMILIAS NO METLICAS

I -A cede 1 electrn
II -A cede 2 electrones III -A cede 3 electrones

V -A acepta 3 electrones VI -A acepta 2 electrones VII -A acepta 1 electrn

Propiedades fsicas de los compuestos inicos


a) Son slidos con puntos de fusiones altos (por lo general mayores de 400C). b) Muchos son solubles en disolventes polares, como el agua. c) La mayora es insoluble en disolventes no polares, como el hexano C6H14. d) Los compuestos fundidos conducen bien la electricidad porque contienen partculas mviles con carga (iones). e) Las soluciones acuosas conducen bien la electricidad ya que no slo se disuelven sino que adems se disocian dejando iones en libertad de movimiento.

EL ENLACE COVALENTE
Como ya se mencion, el enlace covalente se genera cuando dos no metales con una pequea o nula diferencia de electronegatividad comparten electrones. El enlace inico no puede producirse entre dos no metales, porque su diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande para que se efecte transferencia de electrones. Cuando esta diferencia de electronegatividades es insuficiente para producir la transferencia electrnica, podemos inferir que ambos tomos involucrados tendrn que compartir sus electrones para lograr su estabilidad electrnica. Hablamos entonces de enlace covalente. Un ejemplo: Dos tomos de hidrgeno se unen entre si compartiendo dos electrones. H:H En el ejemplo, las electronegatividades son las mismas, por lo tanto no puede haber transferencia de electrones. Cada tomo de hidrgeno necesita solo 1 electrn para completar su nivel de valencia (dueto). Ambos entonces comparten el par de electrones que ponen en juego al momento de enlazar. Cada tomo por s solo no es estable, sin embargo, se ha demostrado empricamente que la energa de la molcula diatmica (H2) es mucho menor que la energa de los tomos por separado, lo que obviamente dice mucho de su estabilidad.

Enlace Covalente Apolar


Haciendo uso del ejemplo anterior, vale la pena hacer notar que en esta molcula los tomos que comparten electrones presentan igual electronegatividad, por consiguiente, la distribucin electrnica es totalmente equitativa, esto es caracterstico de un enlace covalente no polar o apolar. En la molcula se observa una densidad electrnica simtrica en torno al plano perpendicular a la lnea que une a los dos ncleos. Esto se cumple para todas las molculas diatmicas homonucleares, esto es, aquellas como el H2, O2, N2, F2 y Cl2 que poseen 2 tomos directamente enlazados con la misma electronegatividad.

Enlace Covalente Polar


En un enlace covalente polar como el de la molcula HCl (cloruro de hidrgeno), ambos tomos presentan distinta electronegatividad. Estamos frente a una molcula diatmica heteronuclear. El cloruro de hidrgeno, es una sustancia gaseosa a temperatura ambiente. Esto indica que se trata de un compuesto covalente. Tambin se sabe que el H-Cl tiene cierto grado de polaridad porque los tomos H y Cl no atraen a los electrones de igual manera. La electronegatividad del cloro es 3,0 y la del hidrgeno es 2,1. Por tanto, es evidente que el cloro por tener mayor electronegatividad, atrae al par de electrones compartidos con mucho ms fuerza que el hidrgeno.

+ .. - H : Cl : ..
5

Observa la distribucin asimtrica de la densidad electrnica. sta se distorsiona hacia el tomo de cloro por ser el ms electronegativo. Este pequeo desplazamiento de la densidad electrnica hace que el hidrgeno sea ligeramente positivo y el cloro ligeramente negativo, originando as una polaridad en el enlace. Destaquemos que ambos tomos al compartir sus electrones quedan estables energticamente. Por un lado el cloro cumple con el octeto (ocho electrones en el nivel de valencia) y el hidrgeno se estabiliza formando el dueto (dos electrones en el nivel de valencia).

Enlaces Mltiples
Los enlaces covalentes entre dos tomos en general pueden compartir 2 o ms electrones

H H O N

H Cl O N

H:H : H : Cl :: O O : :N ::: N

simple simple doble triple

Enlace covalente dativo o coordinado En el enlace covalente normal ambos tomos aportan uno o ms electrones al enlace, los que son compartidos, en cambio en el enlace covalente dativo slo uno de los tomos aporta electrones, mientras que el otro aporta orbitales vacos. Ejemplo: El oxgeno en el agua posee dos orbitales, cada uno con un par de electrones no enlazados. El in H+ puede formar enlace con el oxgeno para generar el in hidronio (H3O+), en este enlace el in H+ no tiene electrones para aportar pero si tiene un orbital vaco, el oxgeno en tanto, aporta el par de electrones para el enlace, se forma entonces un enlace covalente coordinado o dativo. Esto se muestra en el siguiente dibujo.

Otras molculas que poseen enlace dativo son el NH 4 , O3, SO2, SO3, H2SO4, HNO3, H3PO4.

Propiedades fsicas de los compuestos covalentes


a) Son gases, lquidos o slidos con puntos de fusin bajos (generalmente menores de 300 C). b) Muchos de ellos son insolubles en solventes polares. c) La mayora es soluble en disolventes no polares, como el hexano C6H14. d) Los compuestos lquidos o fundidos no conducen la electricidad. e) Las soluciones acuosas suelen ser malas conductoras de la electricidad porque no contienen partculas con carga. La notacin de Lewis Consiste en anotar el smbolo del elemento rodeado de tantos puntos como electrones de valencia presente, la notacin de Lewis informa adems el tipo de elemento que acta en el enlace ya que predice el grupo al que pertenece en el sistema peridico.

ESTRUCTURA DE LEWIS PARA UNA MOLCULA La estructura de Lewis y la regla del octeto estn ntimamente relacionadas y son de gran ayuda como modelos de enlace en muchos compuestos. Para llegar a obtener la estructura de Lewis de una molcula hay que seguir varios pasos bsicos, estos son: 1. Elegir un esqueleto simtrico para la molcula o in poliatmico, donde se muestre que los tomos estn unidos entre s. Se debe considerar, por lo general, el elemento menos electronegativo como el elemento central de la estructura. El hidrgeno nunca ser el elemento central, por el contrario, siempre ocupa una posicin terminal en las estructuras. Los tomos de oxgeno, por lo general no se unen entre s, excepto en el O2, O3 y en los perxidos. En los oxicidos el o los tomos de hidrgeno estn unidos a un tomo de oxgeno y ste est unido al tomo central.

2. Se dibujan los electrones que participan en los enlaces como pares de electrones compartidos, usando enlaces simples, dobles o triples segn corresponda. 3. Se dibujan pares de electrones libres sobre cada tomo para completar el octeto, segn corresponda, o dueto para el caso del hidrgeno.

Conceptos relevantes en enlace qumico Valencia El concepto de valencia generalmente se asocia a la capacidad de combinacin de un elemento. En la estructura de Lewis corresponde a la cantidad de electrones que el elemento aporta al momento de enlazar, vale decir, qu cantidad de sus electrones de valencia participan en el enlace. Ejemplo: H2SO4

O H-O-S-O-H O
El elemento azufre (central) acta con valencia 6, cada oxgeno con valencia 2 y cada hidrgeno con valencia 1. Nmeros de oxidacin El nmero de oxidacin o estado de oxidacin de un elemento en un compuesto inico binario simple es el nmero de electrones que gana o pierde un tomo de dicho elemento al formar el compuesto. En el caso de iones atmicos sencillos, corresponde a la carga del in. En los compuestos covalentes no se generan iones, as que el nmero de oxidacin se considera como la posible carga que adquiere cada uno de los tomos del compuesto cuando enlaza. Todo esto, considerando por supuesto la electronegatividad de cada uno de los tomos. En los compuestos neutros, la suma de todos los estados de oxidacin es igual a cero. En un in poliatmico, la suma de todos los estados de oxidacin es igual a la carga del in. Todo elemento, ya sea atmico o molecular, presenta estado de oxidacin cero. El estado de oxidacin habitual del oxgeno en los compuestos es -2 (excepto en los perxidos, donde es -1). El estado de oxidacin del hidrgeno comnmente es +1 (excepto en los hidruros metlicos, donde es -1). Para que estos conceptos queden ms claros, en la tabla siguiente se muestran los electrones de valencia, la valencia y el estado de oxidacin para el elemento cloro en distintas molculas. Nombre Cloruro de hidrgeno cido hipocloroso cido cloroso cido clrico Frmula HCl HClO HClO2 HClO3 7 cido perclrico HClO4 7 7 +7 5 +5 Estructura Electrones de valencia 7 7 7 Valencia 1 1 3 Estado de oxidacin -1 +1 +3

Ejemplos: Permanganato de potasio. El estado de oxidacin del potasio es +1 por pertenecer al grupo I-A, mientras que para el oxgeno es -2. +1 +7 -2 ESTADOS DE OXIDACIN

KMnO4
(+1)(+7)(-8)=0 Perxido de hidrgeno. El estado de oxidacin de cada oxgeno es -1 y de cada hidrgeno es +1. +1 -1 ESTADOS DE OXIDACIN

H 2O 2
(+2)(-2)=0 In amonio. El estado de oxidacin del nitrgeno es -3 y de cada hidrgeno +1 -3 +1 ESTADOS DE OXIDACIN

NH

+ 4
CARGA DEL IN

(-3)(+4)=+1

In fosfato monocido. El estado de oxidacin del fsforo es +5, de cada oxgeno -2 y cada hidrgeno +1. +1 +5 -2 ESTADOS DE OXIDACIN 2 4 (+1)(+5)(-8)=-2 CARGA DEL IN

HPO

TEST DE EVALUACIN MDULO 07


1. Los tomos al unirse entre s buscan A) B) C) D) E) mayor estabilidad electrnica. dejar de ser radiactivos. transformarse en gases nobles. formar compuestos. quedar con mayor energa.

2.

Los metales se caracterizan porque A) B) C) D) E) al unirse con otro metal forman enlace covalente. presentan una marcada tendencia a ganar electrones. pueden presentar estados de oxidacin positivos y negativos. forman enlaces inicos al unirse con un no metal. no se pueden enlazar con los no metales.

3.

La frmula del compuesto inico formado entre un metal M del grupo I A con un elemento X del grupo VI A ser A) B) C) D) E) MX M2X MX2 M2X3 MX3

4.

El nmero de enlaces que presenta la molcula de cadena abierta de frmula C12H22O11 es A) B) C) D) E) 42 43 44 45 48

5.

De las siguientes molculas, la que presenta mayor cantidad de electrones de enlace es (Ver tabla peridica) A) B) C) D) E) H2O2 CH4 HCN CS2 C2H2

10

6.

Cul de las molculas o iones indicados, presenta enlace covalente coordinado o dativo? I) H2S II) SO3 III) H3O+ A) B) C) D) E) slo I slo II slo III I y II II y III

7.

Al analizar la estructura de Lewis de la molcula de urea CO(NH2)2

O
H

C N
H

N
H

Podemos afirmar que el nitrgeno acta con valencia (Ver tabla peridica) A) B) C) D) E) 1 3 4 5 7

8.

De los siguientes enlaces, el que presenta mayor carcter covalente es (Ver tabla peridica) A) B) C) D) E) C-H N-H Cl-H O-H F-H

11

Para responder las preguntas 9 y 10 considere la siguiente tabla IA 2 3 4 5 9. T E R II A III A VI A VII A G.NOBLES D

El compuesto que presenta el mayor porcentaje de carcter inico es A) B) C) D) E) DE RD RE TD TE

10.

Presenta enlace covalente I) RT II) DE III) E2 A) B) C) D) E) slo I slo II slo III II y III todas

DO-QC07

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra web http://www.pedrodevaldivia.cl/
12

Вам также может понравиться