Вы находитесь на странице: 1из 48

CONSTRUCCIN II

TEMA : ANLISIS COMPARATIVO ENTRE TUBERIAS DE PVC Y COBRE DOCENTE : Ing. CANCHO ZIGA, Gerardo ALUMNO : ROJAS MIGUEL, Jhonatan Jos

TUBERA DE PVC
El desarrollo de la tubera de PVC dio sus primeros pasos en Alemania en los aos 30 del siglo XX. Desde entonces, ha ido adquiriendo cada vez ms popularidad y utilizacin en Europa, Asia, Amrica, etc. En la conduccin e instalacin de sistemas de agua potable, drenajes sanitarios, para conduccin de cableados elctricos (conduit) e industria en general.

Las instalaciones con tubera PVC sanitaria permiten un flujo fcil de los desechos, debido a la superficie lisa interior de los tubos y conexiones; tambin por esta razn prcticamente se eliminan las instrucciones y obstrucciones en su interior, adems su bajo peso, amplia gama de conexiones y las diferentes longitudes en que se provee la tubera facilita la labor del instalador.

Caractersticas generales de los tubos PVC.


Caractersticas de conservacin y durabilidad

1. 2. 3. 4.

Resistente a la corrosin interna y externa Resistente a los efectos de la abrasin Resistente al ataque electroltico Resistente a la accin de algas, microorganismos y bacterias 5. Larga vida de servicio 6. No son atacadas por los roedores

Caractersticas fsicas y mecnicas


1. 2. 3. 4. 5. 6. Muy liviano Superficies internas lisas No es txico No produce olores ni sabores en el agua Dimensiones exactas y estables a travs del tiempo Gama amplia de espesores de pared Calidad uniforme.

Caractersticas qumicas
1. Qumicamente inerte 2. Resistente al ataque de la gran mayora de sustancias qumicas 3. Excelentes propiedades dielctricas

Aplicaciones principales
Instalacin de abastecimiento de agua potable Drenaje y alcantarillado sanitario Irrigacin Conducciones elctricas y telefnicas Sistemas de enfriamiento y aire acondicionado Aplicaciones industriales

Ventajas del uso de las tuberas PVC


se encuentra su capacidad para hacer fluir fcilmente los desechos que normalmente se arrojan. Esto se debe a que los tubos y las conexiones que se dan entre ellos tienen una superficie bastante lisa, lo cual a su vez impide por completo que se produzcan obstrucciones o atascamientos. Otra de las ventajas de las tuberas PVC es su peso ligero y sus distintas longitudes.

Dimetros ms comunes (en pulgadas)


1 1 1 2 2 3 4 6 8 10 12 15

Longitud (metros) Varia entre 3 y 6 metros, dependiendo del dimetro y tipo de cedula.

Ideales para aplicaciones industriales como:


- Plantas de suministro de agua - Torres de enfriamiento - Sistemas cidos en refineras, etc. - Lneas de qumicos - Lneas de desechos - Inyeccin de cloro y dixido de cloro.

La tubera para agua caliente y fra de CPVC-CTS es la mejor alternativa en instalaciones dentro de casas y edificios, ya que sustituye al cobre con las ventajas de ser libre de oxidacin, incrustaciones y corrosin, adems de ser el sistema de plomera de mayor facilidad y rapidez de instalacin. Una de sus principales ventajas es que soporta hasta 82C de temperatura, lo que la hace una alternativa certificada para sistemas de distribucin de agua caliente.

ACCESORIOS PARA CONECCIONES DE TUBERIAS


Adaptador pvc limpieza Tamaos 1 , 2, 3, 4, 6. Codo sanit pvc liso 45 Tamao 1 , 2, 3, 4, 6, 8,. Cruz pvc sanitaria Tamao 1 , 2, 3, 4. Codo sanit liso 90 Tamao 1 , 1 , 2, 3,4, 6 , 8 Sifn pvc con registro Tamao 1 , 2. Silleta sanit pvc tee Tamao 6x 4 Tee lisa pvc sanitaria Tamao 1 , 1 , 2, 3, 4, 6, 8. Union lisa Tamao 2, 3, 42, 6.

Ye pvc lisa 45 Tamao 1 , 2, 3, 4, 6, 8. Yee pvc reducida lisa Tamao 3 a 1 , 3 a 2, 4 a 2, 4 a 3, 6 a 4, 8a 6. Tapon macho liso Tamao 1 Tapon macho con rosca Tamao , 3/4, 1, 1 , 1 , 2, 2 , 3, 4. Union de compresin pvc Tamao , , 1, 1 , 1 , 2, 3, 4. Cruz lisa pvc Tamao , , 1, 1 , 1 , 2, 3, 4. Codo liso pvc 90 Tamao , , a , 1, 2, 3, 4, 6, 8. Codo pipa pvc 90 Tamao Silletas lisas pvc dobles Tamao 6 a 2, 6 a 4. Silletas lisas pvc Tamao 2x , 2x , 3x , 4x1/2, 6x , 6x 2, 6x 4, 8x , 8x .

Las tuberas plsticas de PVC y CPVC han resultado una excelente solucin para el manejo de fluidos sanitarios (drenaje) y de agua potable dentro de la construccin de viviendas ahorrando costos de instalacin y tambin de material en relacin a las tuberas metlicas como el acero o el cobre.

Tambin estas tuberas de PVC y CPVC han resultado de gran utilidad en la industria al sustituir materiales costosos como el acero al carbn y hasta el acero inoxidable en aplicaciones corrosivas ya que es de fcil instalacin, tiene propiedades que soportan corrosin y su peso es muy liviano en relacin a las tuberas de acero lo que permite instalar ms rpido y con menos recursos humanos y de maquinaria. Los tipos de PVC principales que existen son:

DIMENSIONES DE TUBERIA Y ACCESORIOS DE PVC

TUBERIA DE PVC DE PRESION SERIE LISA NORMA UNE EN-1452

TUBOS DE PVC PRESION Serie JUNTA ELASTICA NORMA UNE EN-1452

TUBERA DE COBRE
En el rea de la construccin, particularmente en las instalaciones sanitarias, uno de los elementos ms utilizados es el tubo o caera de cobre. Por la aplicabilidad que proporciona, debido a sus atributos especiales, el tubo de cobre ser el motivo central de nuestro estudio. Conocer los distintos tipos de tubos existentes en el mercado y el uso que tienen en las instalaciones sanitarias, es una responsabilidad que compartimos en esta Unidad. Con estos conocimientos Ud. podr proveerse de los tubos que necesita siguiendo las especicaciones tcnicas entregadas aqu. Hemos incluido tambin un muestrario de diversas herramientas que se requieren en la especialidad, como asimismo tablas de simbologa convencional utilizadas en proyectos de instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado.

FORMAS DE SUMINISTRO DEL TUBO DECOBRE


Los tubos de cobre empleados en las instalaciones de la edificacin se encuentran de dos formas: En rollos En tiras rectas

EN ROLLOS
Los tubos de cobre, suministrados en rollos, tienen normalmente una longitud de18 metros. En caso de sobrepedido puede tener una longitud mayor. Los rollos se entregan, en general, en estado recocido. En algunos casos de sobrepedido especial, los rollos pueden ser entregados en estado semi-duro. En el estado recocido o ligeramente duro, el tubo de cobre en rollo es fcilmente curvable, siempre que no se le exponga a curvas pronunciadas. Esto se puede realizar sin necesidad de herramientas de curvado.

Los tubos en rollos se usan especialmente en las instalaciones de: Tuberas de gran longitud Tuberas empotradas Derivaciones enterradas Calefaccin por radiacin Recorridos sinuosos (torcidos) Los tubos en rollos se encuentran en el comercio en los tipos K, L y M

EN TIRAS
Los tubos de cobre, en tiras, se suministran sin recocer. Esto le permite alos tubos adquirir: Buena rigidez Excelente resistencia al impacto, y Perfecta esttica a su instalacin. La seccin de los tubos, en tiras rectas, es perfectamente circular. Por ello, su acoplamiento a los ttings se puede realizar sin el calibrado previo a los extremos.

Caractersticas y Propiedades de las Caeras de Cobre


Las caractersticas generales del cobre como materiales aplican muy bien a su uso en tuberas para instalaciones sanitarias. Salvo en casos especiales, las caeras de cobre resisten la Corrosin tanto interior como exteriormente y, por lo tanto, duran ms que cualquier otra caera. Esto evita las molestas reparaciones de reemplazo a que obligan los materiales que se corroen.

Otras ventajas para el uso del cobre en las instalaciones sanitarias, son las siguientes :
Es maleable para trabajarlo, es decir, se prepara y coloca con facilidad y rapidez. Tiene alta resistencia a la corrosin. Las uniones se realizan en un tiempo mnimo, utilizando piezas de unin (fitting) soldadas por capilaridad. Como no se acepta incrustaciones, no pierde su capacidad de transporte de agua. Como tiene gran resistencia a las presiones, se puede utilizar con grosores de paredes ms delgados y, por lo tanto, en caeras ms livianas.

Tiene un excelente comportamiento frente a la mayora de los materiales de construccin con que entra en contacto, y frente a los fluidos que debe transportar. En el caso de la caera de cobre sin recocer (temple duro), resiste una presin de rotura de 35 Kg/cm2, y en el caso del cobre recocido (temple blando), de 20 Kg/cm2. Las caeras de cobre son resistentes a las mayores presiones de distribucin de agua existentes, y soportan incluso la congelacin sobre las conducciones de agua, en climas de invierno riguroso, ya que los tubos de cobre se pueden dilatar ligeramente al momento de la congelacin, evitando as su inminente ruptura (el hielo ocupa ms espacio que el agua en estado liquido).

DIMENSIONES Y PESOS DE TUBOS DECOBRE


Las dimensiones y los pesos de los tubos de cobre estn adscritas a las normas internacionales que las rigen y a normas nacionales equivalentes. Estas normas establecen las dimensiones que deben tener los diferentes tipos de tubos, en cuanto a dimetro nominal y efectivo, espesor de pared, presin mxima permitida, peso, etc., considerando si stos son suministrados en tiras rectas o en rollos. En las siguientes pginas Ud. encontrar cuadros de los diversos tipos de tubos utilizados. En ellos podr observar que:
Segn el tipo de tubo de cobre, a iguales dimetros tienen distintos pesos y espesores de pared, por metro lineal

CAERIAS DECOBRE:TIPOS Y USOS EN LAS INSTALACIONESSANITARIAS


En las instalaciones de la edificacin se utilizan diferentes tipos de tubos o caeras de cobre, dependiendo en algn grado, del trabajo a que se les someta. Enseguida se describen los distintos usos de los tubos o caeras.

CAERIA DE COBRE TIPO DWV


Para uso residencial, comercial o industrial Se puede usar con agua fra o caliente Apto para usar con tuberas de cobre tipo "K", "L", y "M" Las conexiones que se sueldan con cobre se realizan segn una de las siguientes especificaciones: material y mano de obra ASME/ANSI B5; dimensin, material y mano de obra de MSS SP-104 o MSS SP-109; Certificacin de NSF/ANSI 61 Resistente a la deszincificacin

CAERIA DE COBRE TIPO M


Tubera de cobre tipo M en medidas nominales de 1/4 a 4.

La tubera rgida de cobre se fabrica bajo la Norma ASTM B88. Se usa en instalaciones tomas Domiciliarias de Agua fra y caliente en casa de habitacin y edificios, donde no se exceda de las presiones de trabajo a las que fue diseada as como, de las velocidades del fluido de 3m/seg, evitando con ello un desgaste prematuro por el efecto de erosin corrosin en la pared de la tubera.

CAERIA DE COBRE TIPO L


Tubera de cobre tipo L en medidas nominales de 1/4 a 4.

La tubera rgida de cobre se fabrica bajo la Norma ASTM B88. Se usa en instalaciones de Gas Combustible y Medicinal, tomas Domiciliarias de Agua fra y caliente Potable, en instalaciones de fluidos a presin en condiciones mas severas de servicio y seguridad.

CAERIA DE COBRE TIPO K


Tubera de cobre tipo K en medidas de 3/8 a 4.

Esta caera es recomendable bajo severas condiciones de servicio. Es apta para el transporte de vapor, oxgeno, lubricantes, calefaccin, gas con presin de trabajo superior a 137 Kpa en instalaciones industriales y plomera en general. La tubera rgida de cobre se fabrica bajo la Norma ASTM B88. Se usa en instalaciones de Gas Combustible y Medicinal, tomas Domiciliarias de Agua Potable, adems de uso Industrial donde las presiones y temperaturas de trabajo son severas.

HERRAMIENTAS DE USO FRECUENTEEN LAS INSTALACIONES SANITARIAS


Las siguientes ilustraciones muestran las diversas herramientas utilizadas en las instalaciones sanitarias. Sin embargo, no estn todas las que ofrece el mercado en materia de instalaciones. Slo se destacan las de uso ms frecuente y en algunos casos las ms representativas.

DESTORNILLADOR DE PALETA

SIMBOLOGIA EMPLEADA EN AGUA POTABLE

El siguiente cuadro muestra la simbologa utilizada en proyectos de instalaciones.

BIBLIOGRAFA
http://es.scribd.com/doc/56483689/CobreEnInstalacionesSa nitarias http://composicionarqdatos.files.wordpress.com/2008/09/i nstalaciones-hidrosanitarias.pdf http://www.google.com.pe/#hl=es-419&sclient=psyab&q=longitud+de+las+tuberias&oq=longitud+de+las+tuber ias&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=hp.3...688.2875.1.3532.12.9.0.0.0 .0.0.0..0.0...0.0.WwDbDHCMILI&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r _pw.r_qf.,cf.osb&fp=fdd0c06ea138c360&biw=1293&bih=758 http://raa-juarez-oceguerajovany.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

FIN

Вам также может понравиться