Вы находитесь на странице: 1из 8

DERECHOS DE IMPORTACION 1.

Fundamentos El derecho de importacin es utilizado con fines econmicos, financieros, promocionales, o de proteccin, de acuerdo con las polticas econmicas sociales que se establece entre los pases del MERCOSUR. El artculo 664 del Cdigo Aduanero, enumera las facultades delegadas por el Poder Ejecutivo en el Ministerio de Economa y de la Produccin, el cual podr: a- Gravar con derechos de importacin o b- Desgravar del derecho de importacin la importacin para consumo de mercaderas gravadas con dicho tributo y c- Modificar el derecho de importacin establecido. El objetivo final que tiene las facultades delegadas citadas son: a- Asegurar un adecuado ingreso para el trabajo nacional. b- Eliminar, disminuir o impedir la desocupacin. c- Ejecutar la poltica monetaria, cambiaria o de comercio exterior. d- Promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas. e- Estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno. f- Atender a las necesidades de las finanzas pblicas. Lo precitado debe aplicarse manteniendo los acuerdos internacionales vigentes ( OMC, MERCOSUR, ALADI ) atento a que la Argentina al ingresar a la OCM y al constituir el MERCOSUR se obligo a cumplir los trminos de los acuerdos suscriptos. En la OCM las condiciones estn reflejadas en las sucesivas rondas realizadas en el marco del GATT, y en la negociacin de un arancel consolidado mximo del 35 % ad valorem para la mayora del universo arancelario o su equivalente derecho especifico ( convertido ad valorem ), con la limitacin correspondiente a las mercaderas negociadas con un arancel consolidado menor. Respecto del MERCOSUR, las modificaciones

2 correspondientes al Arancel Externo Comn, como su nombre lo indica debe ser consensuado entre los pases que integran el MERCOSUR. 2. Derechos Especficos y Ad Valorem. El derecho de importacin puede ser especfico o ad valorem o una combinacin de ambos ( mixto ). El derecho especfico es una unidad de valor fija cuya base de imposicin es una medida de cuenta (litros, metros, kilos, etc. ). Segn el Cdigo Aduanero puede operar como derecho especifico mximo, mnimo o adicional. En la determinacin de la base de clculo del derecho especfico se interpreto que debe tomarse el peso total de las mercaderas clasificadas en las posiciones arancelarias sujetas a dicho tributo incluyendo envases, embalajes o acondicionamientos inmediatos similares a los mismos. Los derechos especficos tienen un lmite, el derecho mximo negociado con la OCM. Los principales productos que tienen fijado derechos especficos son los textiles, juguetes, etc. El derecho de importacin ad valorem es aquel cuyo importe se obtiene mediante la aplicacin de un porcentual sobre el valor de la mercadera. La aplicacin de los derechos especficos no presenta problemas en cuanto a determinar la base de imposicin, pero es injusto con los productos de bajo precio. Los derechos aplicables sobre base ad valorem son mas justos al considerar el valor de la mercadera, mas vale mas paga, pero la dificultad se presenta para la administracin aduanera al momento de establecer correctamente la base de calculo, es decir, el valor real de la mercadera sobre la que corresponde aplicar el porcentaje de derecho de importacin ad valorem.

3. Aplicacin para la ALADI, MERCOSUR, ETC. Los derechos especficos se aplican a las importaciones para consumo, con las siguientes excepciones: a- Mercaderas originarias y procedentes de los pases miembros del MERCOSUR. b- Mercaderas negociadas en acuerdos suscriptos en la ALADI. En estos casos, la preferencia porcentual se calcula sobre el derecho especfico. c- Mercaderas previamente exportadas temporaria mente para perfeccionamiento pasivo que retornen al pas Dicha mercadera estar sujeta al pago del derecho de importacin ad valorem vigente, al que se le aplicara sobre el mayor valor de la mercadera al momento de su preimportacin.

4. El Hecho Imponible La destinacin de la importacin para consumo es aquella en virtud de la cual la mercadera importada puede permanecer por tiempo indeterminado dentro del territorio aduanero (articulo 233 del C.A.). Se define como hecho imponible al conjunto de hechos o situaciones establecidas en la Ley que crea el tributo y que permite al Fisco ejercer su competencia legal para hacer nacer una deuda de determinada suma de dinero como consecuencia de un determinado tributo para un determinado contribuyente. El hecho imponible esta ntimamente ligado con su verificacin a fin de dar nacimiento a la obligacin tributaria. Por lo tanto, el momento en que se verifica el hecho imponible es importante, pues establece la legislacin aplicable para determinar la materia imponible. En operaciones de importacin, el hecho imponible se produce con la importacin para consumo, es decir cuando la mercadera se libera a consumo. Con el libramiento, es decir, el acto por el cual el servicio aduanero autoriza la entrega de la mercadera objeto del despacho, se procede a su introduccin al territorio nacional y al destinarla a consumo, se procede a su inclusin a la economa del pas. Por lo tanto, respecto de los derechos de importacin la determinacin tributaria es el conjunto de actos tendientes a la verificacin, valoracin y liquidacin cuantitativa del impuesto. Este proceso culmina con el establecimiento de una suma cierta de dinero a pagar pero, por otra parte, la determinacin tributaria tiene un carcter declarativo y formal, ya que la obligacin tributaria es previa al acto de determinacin y nace cuando se verifica el hecho imponible.

5. Nacimiento de la Obligacin tributaria Los presupuestos establecidos por la ley 22415 en sus artculos 637 y 638 para tipificar los momentos que originan el nacimiento de la obligacin de tributar son: a- La entrada del medio transportador al territorio aduanero, cuando la solicitud de destinacin de importacin para consumo se hubiere registrado hasta con 5 das de anterioridad a dicha fecha y ello estuviere autorizado. b- El registro de la correspondiente solicitud de destinacin de importacin para consumo.

c- El registro de la declaracin cuando esta se efectuare luego de que la mercadera hubiere sido destinada de oficio de importacin para consumo. d- La aprobacin de la venta o, en su caso de no hallarse sujeto a aprobacin la del acto que la dispusiere, cuando se tratare de mercadera destinada de oficio en importacin para consumo. e- El vencimiento de las obligaciones de hacer efectivo los cnones y derechos de licencia, segn lo dispuesto en el contrato respectivo, en los supuestos previstos en el apartado 2 del artculo 10 del C.A.

Asimismo cuando ocurriere alguno de los siguientes hechos corresponder aplicar el derecho de importacin establecido por la norma vigente en la fecha de: a- La comisin del delito de contrabando. b- La falta de mercadera sujeta al rgimen de permanencia a bordo del medio transportador. c- La falta de mercadera al concluir la descarga del medio transportador. d- La falta de mercadera sujeta al rgimen de depsito provisorio de importacin o una destinacin suspensiva de importacin. e- La transferencia de mercadera sin autorizacin al vencimiento del plazo para reexportar, o cualquier otra violacin de una obligacin que se hubiere impuesto como condicin esencial para el otorgamiento del rgimen de importacin temporaria. f- El vencimiento del plazo de un mes, contado a partir de la finalizacin de la que se hubiera acordado para el cumplimiento del transito de importacin.

Para los puntos a), b), d) y e), en caso de no poder precisarse la fecha, corresponder el momento de su constatacin. Para liquidar los derechos y dems tributos que graven la importacin para consumo, sern de aplicacin el rgimen tributario, la alcuota, la base imponible y el tipo de cambio para la conversin monetaria, vigentes a las fechas establecidas precedentemente.

6. Tributos y Tasa 6.1 Tributos 6.1.1. El Arancel Externo Comn (AEC) El Arancel externo Comn (AEC) es el derecho de importacin que los pases del MERCOSUR establecen para las mercaderas de importacin extrazona. Como no opera en todo el universo arancelario, en la Argentina se aplica el Derecho de Importacin Extrazona, que reproduce el AEC y las excepciones vigentes al mismo. (Azcar, automotores, las excepciones al AEC.

6.1.2. Impuesto a la Equiparacin de Precios El Cdigo Aduanero establece en los artculos 673 y siguientes las bases para el establecimiento del impuesto a la Equiparacin de Precios. La finalidad por las que se puede adoptar este tipo de tributos son de distinta ndole, por ejemplo la de evitar perjuicios a actividades productivas, asegurar precios razonables para las mercaderas nacionales, evitar competencia no razonable entre exportadores extranjeros que venden al pas, evitar perjuicios al comercio importador, orientar las importaciones, disuadir la imposicin de tributos en el exterior en forma discriminada hacia productos nacionales, asegurar el pleno empleo, mejorar la posicin de la balanza de pagos, etc. El tributo solamente es aplicable a las importaciones para consumo de carcter comercial, Se puede conceptualizar como aquel tributo cuyo importe es equivalente a la diferencia entre un precio tomado como base y otro de comparacin.

6.1.3. Impuesto a los Combustibles Lquidos y al Gas Natural Los sujetos responsables o no del gravamen que importen combustibles regidos por las Leyes N* 23966, 24698 (t.o. decreto 518/98) y 25361, deben ingresar un pago a cuenta del tributo con el despacho a plaza. La tasa aplicable ser la vigente a ese momento, se expresa en pesos por litro (base especfica). Los productos incluidos son las naftas con o sin plomo, nafta virgen, gasolina natural, solvente, aguarrs, gasoil, diesel oil, kerosn, etc. En las operaciones de importacin, el gravamen se cobrara conjuntamente con los derechos de importacin y el IVA mediante retencin en la fuente practicada por la Aduana. Las exportaciones estn exentas del tributo.

6.2. Tasas 6.2.1. Tasa de estadstica El Cdigo Aduanero establece que la importacin para consumo respecto de la cual se prestare con carcter general, un servicio estadstico, podr estar gravada con una tasa en tal concepto. Las excepciones al pago de la Tasa de Estadstica son las siguientes: Las exportaciones definitivas o suspensivas. Las mercaderas originarias de los pases del MERCOSUR. Los bienes importados destinados a la reproduccin animal o vegetal, sometidos a un AEC del 0%. Las mercaderas importadas sometidas a un AEC del 0%. La importacin de mercadera con 0% de derechos de importacin incluidas en la Regla General Tributaria del sector aeronutico. Los bienes importados comprendidos en las partidas 4901 y 4902 de la NCM. Los bienes importados definidos dentro del universo de Bienes de Capital y de Informtica y Telecomunicaciones. Estas mercaderas cuando se importen usadas, cualquiera sea su origen estn excluidas de la exencin a la Tasa de Estadstica. Las mercaderas que se importen bajo el Rgimen de Importacin Temporaria. Las mercaderas originadas de Chile y Bolivia. Preimportacin de mercaderas originarias de los Estados Partes del MERCOSUR. Preimportacin de mercaderas de terceros pases cuando no fuera exigible el pago de dicha tasa para la importacin a consumo de mercaderas idnticas. Aeronaves, partes usadas alcanzadas por la Regla General Tributaria Aeronutica. Obras de arte, de acuerdo con las condiciones de la Ley 24633.

Exencin del pago de la Tasa de Estadstica a las Asociaciones e instituciones comprendidas en el inciso f del artculo 20 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

6.2.2. Tasa de Comprobacin de destino

La importacin para consumo respecto de la cual el servicio aduanero prestare un servicio de control en plaza para comprobar que se cumplan las obligaciones que hubieren condicionado los beneficios tributarios otorgados a determinados productos, esta gravado con una tasa de comprobacin del 2% ad valorem por tal concepto. La base imponible para liquidar dicha tasa es la definida para el pago de los derechos de importacin.

6.2.3. Tasa de Servicios extraordinarios Las tareas sujetas a control aduanero, realizadas en horas inhbiles, estn gravadas con una tasa por la prestacin de dichos servicios extraordinarios. Tasa de almacenaje. De constituirse el servicio aduanero en depositario de la mercadera, percibir una tasa de retribucin por dicho servicio.

6.2.4. Arancel por la utilizacin del SIM

Por R.G N* 563/1999 la Administracin Federal de Ingresos Pblicos estableci un arancel nico y fijo en u$s 10 a abonarse por cada destinacion y/u operacin detallada de importacin que se documente mediante el Sistema Informtico Maria (SIM) a cargo del usuario de este. Se hallan exentos del pago del arancel las mercaderas que se cursen por el Rgimen Simplificado Opcional de Importacin establecido por el decreto N* 161/1999.

7. Pago de los derechos de importacin y dems tributos

8 La obligacin tributaria aduanera debe cancelarse en peso, al contado y antes del libramiento de la mercadera, salvo en los casos en que la mercadera fuere autorizada para su libramiento bajo el rgimen de garantas. El pago se realizara con carcter previo al registro de la correspondiente solicitud de destinacion aduanera, conforme el importe que surgiere de la declaracin comprometida del interesado, sin perjuicio del posterior reajuste que pudiere exigir el servicio aduanero como consecuencia del examen de la documentacin o de la verificacin de las mercaderas.

8. Devolucin de los derechos de importacin La Aduana estableci los mecanismos administrativos para canalizar los pedidos de devolucin de los derechos de importacin que, por diversas circunstancias, se hubieran abonado en demasa. La norma esta acompaada por la solicitud que debe integrar y presentar el interesado.

9. Tipo de cambio De acuerdo con lo dispuesto por la Ley N* 23905, articulo 20 el tipo de cambio para la conversin de la moneda extranjera en pesos, ser el correspondiente al DIA anterior a la fecha del efectivo pago de los tributos, en consecuencia no ser exigible ajuste por tal concepto en ocasin de la entrada del medio de transporte cuando se trate del procedimiento del directo a plaza.

10. Destinaciones de Importacin

El momento imponible correspondiente a las importaciones para consumo es el registro de la declaracin de importacin, efectuada dentro de los 15 das hbiles de la entrada del medio de transporte, sin perjuicio de la excepcin prevista para las mercaderas conceptuadas como de despacho directo a plaza. Todas las mercaderas son de despacho directo, por lo que pueden ser presentadas entre los 2 y 5 das hbiles anteriores al arribo del medio de transporte.

Вам также может понравиться