Вы находитесь на странице: 1из 66

EL 21 de septiembre MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIN LECTORA

2009

Es buscar estrategias que permitan mejorar la comprensin lectora como estrategias de tipo cognitivo, meta cognitivo y social. Buscar espacios donde los alumnos tengan ms oportunidad de tener contacto directo con diversos textos y materiales de lectura. Llevar a los alumnos a la construccin de textos por medio de la expresin libre y situaciones de aprendizaje ms significativas.

EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIN LECTORA DE LAS ALUMNAS DEL GRADO PRIMERO DEL COLEGIO NUESTRA SEORA DE LOURDES

EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIN LECTORA DE LAS ALUMNAS DEL GRADO PRIMERO DEL COLEGIO NUESTRA SEORA DE LOURDES

BIBIANA MARIA LONDOO GARCIA

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE 2009

DEDICATORIA Este trabajo de grado contiene el esfuerzo, aprendizajes y experiencias significativas hoy quiero dedicrselos a todas aquellas personas que quieran aprovecharlos para enriquecer su que hacer docente ya que nos sentimos muy orgullosos de que nuestros esfuerzos sean aprovechados en beneficio de quienes son nuestra razn de ser nuestras estudiantes.

AGRADECIMIENTOS Quiero agradecer a Dios por darme la oportunidad de progresar personal y profesionalmente no podra dejar de lado agradecimiento a mi familia que con su apoyo y dedicacin me han acompaado en este proceso de acercamiento al conocimiento y que hoy me acompaan a recibir el fruto de mi trabajo. A ustedes queridos profesores les agradezco la entrega, el empeo, la dedicacin y todos sus conocimientos que siempre fueron brindados con el nimo de que encontraremos un camino a seguir y una meta a conquistar. Gracias a todos los compaeros por brindarme un espacio en el grupo en el cual nos sentimos respetados y valorados y tuvimos la oportunidad de aprender mucho de ustedes.

Tabla de contenido

1-Titulo: El mejoramiento de la comprensin lectora de las alumnas del grado primero del colegio NUESTRA SEORA DE LOURDES6 2-Pregunta problemtica...6 3- Contextualizacin...6 4- Justificacin.8 5-Objetivo general y especficos10 6- Marco conceptual.11 7- Diseo metodolgico21 7.1 Metodologa..21 7.2 Poblacin..22 7.3 Muestra.22 7.4 Instrumentos para recoleccin.22 7.5 Anlisis de la informacin..23 7.6 Interpretacin de la informacin...31 8 Propuesta de intervencin33 8.1 Presentacin36 8.2 Estrategia metodolgica37 9.0 Anexos..50 9.1 Conclusiones...64 10 Bibliografa.66

1-Titulo: El mejoramiento de la comprensin lectora de las alumnas del grado primero del colegio NUESTRA SEORA DE LOURDES

2-Pregunta problemtica

Cules aspectos contribuyen en el mejoramiento de la comprensin lectora?

3 - CONTEXTUALIZACIN En el colegio Nuestra Seora de Lourdes, se encuentra ubicada en el barrio Campo Valds, Este sector se encuentra habitado de personas en su gran mayora que han emigrado de pueblos y campos antioqueos la poblacin pertenece al estrato 1, 2 y 3. En su mayora sus profesores son licenciados y algunos con postgrados, la rectora es la hermana Roci Varela el colegio es religioso privado y con el plan de cobertura cuenta con 26 educadores con los grados de preescolar a once. A nivel familiar es frecuente la desintegracin de la familia, el madresolterismo y la disfuncionalidad en las relaciones, ocasionando un alto grado de violencia que afecta principalmente a las madres y a los hijos. En su mayora los hogares son monoparentales, siendo sustituida la otra figura paterna por su padrastro o madrastra a veces temporal. Las familias son numerosas lo que obliga a que los miembros de la familia tengan que trabajar dejando solos a los pequeos a su libre albedro, lo que conlleva a que los nios asuman conductas tales como: resentimiento, agresividad, poca tolerancia, indisciplina, bajo rendimiento acadmico, baja autoestima. La participacin de los padres de familia se hace mediante escuelas de padres, asistencia a actividades culturales que programa la institucin. Por medio de las planeaciones y ejecucin de diferentes actividades grupales han contribuido a que pueda detectar la necesidad de la cual me ocupare.

Dicha necesidad al mejoramiento de la comprensin lectora siendo consciente de la gran importancia que tiene la lectura y escritura como actos personalizantes en la vida del ser humano ya que este en su condicin de ser bio-psquico social no puede estar aislado del mundo y son la lectura y al escritura dos actos que propician al acercamiento y apropiacin del conocimiento, entendiendo por conocimiento aquel conjunto de saberes integrados que nos forman una totalidad con sentido. Ahora hablaremos de algunas causas afectan el mejoramiento de la comprensin lectora. El medio emocional y social en que se encuentran el cual influyen en la personalidad de los nios y los pocos hbitos de lectura por parte de los dems miembros de la familia que afectan la motivacin y

familiarizacin en el lenguaje oral y escrito. El factor econmico desempea un factor importante ya que las familias de estos nios se encuentran un nivel bajo desfavoreciendo el contacto directo de los nios con materiales como: libros, cuentos, enciclopedias, etc. para hacer un uso positivo de este material El analfabetismo por parte por sus padres la mayora no saben leer ni escribir. Estos estudiantes no han trascendido a la construccin de un concepto ms amplio sobre la lectura y la escritura considerada la lectura como un acto de descifrar o de codificar. Y la escritura la asocian con la trascripcin. Desinters por el estudio, poco acompaamiento de los padres

4- JUSTIFICACIN

Este proyecto de prctica posibilita la evaluacin y enriquecimiento del que hacer docente, brindando un acercamiento a la investigacin educativa, la cual permite visualizar en forma ms clara y real, las fortalezas y falencias tanto del proceso de adquisicin del aprendizaje como los miembros activos de dicho proceso (maestros, alumnos, padres de familia y dems). Slo en la medida en que se puedan ver las cosas con una visin ms amplia critica y formativa se podr buscar alternativas de solucin y mejoramiento.

Es por eso que el docente necesita hacer uso de todos sus saberes, buscando la integracin de los conocimientos que ha adquirido. Y percibir al alumno como un sujeto portador de un saber lleno de inquietudes e intereses particulares, razn por la cual se debe pretender que el nio piense en experiencias reales y significativas basadas en la cooperacin social, la cual se lleva a cabo mediante la interaccin en grupo, el cual est constituido social y culturalmente y asigna significativos a las acciones particulares y grupales.

El mejoramiento de la comprensin lectora se basa en que considero de la lectura y la escritura como procesos del pensamiento a travs de los cuales podemos buscar y asignar significados al entorno social y cultural que rodea nuestra existencia. La lectura da la oportunidad al sujeto de admirarse, crear u oponerse ante determinadas situaciones y es a travs de est que el hombre interpreta, asigna valores y establece cdigos poniendo en juego sus capacidades cognitivas y habilidades, las cuales propician la comprensin y la apropiacin del conocimiento. Como actividad inseparable de este proceso de la lectura surge la escritura como un acto creador, comunicativo e investigativo, el cual se origina cuando se ha sido capaz de analizar, criticar, crear y comprender lo que se lee. 8

Mi fin primordial es lograr que los alumnos del grado 4 puedan trascender hacia la comprensin y valoracin de la lectura como un acto interpretativo y que favorece la afrontacin de situaciones reales, es por ello, que trabajare diferentes estrategias y talleres conducentes a que el alumno construya nuevos conceptos de lectura. Para concluir podra decir que el maestro debe promover el amor y el inters por la lectura y la escritura a travs de actividades que atiendan a sus intereses, a su realidad y ante todo que le proporcionen en cierto modo placer y nunca tedio; slo as se facilitara la construccin de hbitos de lectura y a su vez la adquisicin del conocimiento.

5-OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Reconocer la lectura como actos del pensamiento que contribuyen al desarrollo social y cultural de la persona.

OBJETIVOS ESPECFICOS Promocionar espacios de libre expresin oral y escrita para el mejoramiento de la comprensin lectora. Disear estrategias de intervencin pedaggica que conduzcan al mejoramiento Indagar sobre hechos cotidianos que inciden en el mejoramiento de la comprensin lectora.

10

6-MARCO CONCEPTUAL

Lineamientos curriculares

Al abordar la significacin desde este Angulo se hace preciso tener presente la complejidad de los procesos que ella comprende, haciendo alusin semitica general que estudia la estructura abstracta de los sistemas abstractos de significacin (lenguaje verbal, juegos, seales de trfico, ) y los procesos en cuyo transcurso los usuarios aplican de forma prctica las reglas de estos sistemas con la finalidad de comunicar, modificando la estructura de los sistemas con la finalidad de comunicar, modificando la estructura de los sistemas mismos. En este sentido, es importante destacar que la funcin pedaggica debe ser prioridad al desarrollo de las funciones significativas y comunicativas del lenguaje desde una perspectiva sociocultural y lingstica, entendindose la lengua no solo como un sistema de signos y reglas, sino como un patrimonio cultural, de esta forma al abordar el tema de la comunicacin se debe re conceptualizar lo que entendemos por leer, escribir, hablar y escuchar, asignarles una funcin social y pedaggica clara dentro de los procesos pedaggicos.

Leer: es un proceso de interaccin entre un sujeto portador de saberes culturales, intereses deseos, gustos, etc. un texto como el soporte portador de un significado, de una perspectiva cultural, poltica, ideolgica, y esttica, que postula un modelo de lector y de elementos inscritos en un contexto.

Escribir: proceso que a la vez es social en el que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses y est determinado por un contexto sociocultural y pragmtico que caracteriza el acto escribir. Comprender el acto de escribir como produccin de la significacin y sentido no excluye el componente tcnico, lingstico y comunicativo del lenguaje.
1

Ministerio de educacin nacional lengua castellana. Lineamientos curriculares. Santaf de Bogot 1998.

11

Escuchar: tiene que ver con elementos pragmticos como el reconocimiento de la intencin del hablante y reconocimiento del contexto social, cultural, ideolgico desde el cual se habla. El acto de escuchar est asociado a complejos procesos cognitivos, ya que implica ir tejiendo el significado de manera inmediata con pocas posibilidades de volver atrs en el proceso interpretativo de significados. Hablar: proceso igualmente complejo que los anteriores. Es necesario elegir una posicin de enunciacin pertinente a la intencin que se persigue, es necesario reconocer quien es el interlocutor para seleccionar un registro de lenguaje y lxico determinado.

Considero importante tener en cuenta, las cuatro habilidades ya que algunos estudiantes leen por leer, no leen pausado repiten como loros. Lo cual debemos motivar a los estudiantes a tener un hbito de lectura, de escritura para as lograr que se desarrollen la capacidad de comprender diferentes textos de acuerdo al nivel que ellos se encuentran, y poder valorar su proceso lector. La forma como los lineamientos curriculares dan cuenta de las habilidades comunicativas permite ver que son complejos procesos del pensamiento que conducen hacia la construccin de la significacin y del sentido y que por lo tanto es de vital importancia que nuestra actividad pedaggica estimule el desarrollo de dichas habilidades con miras al trabajo por la construccin de significados, el reconocimiento de actos comunicativos como unidad de trabajo, nfasis en sus usos sociales de lenguaje y la atencin a los aspectos pragmticos y socioculturales implicados en la comunicacin. Desde hace tiempo se ha notado que nuestros alumnos presentan dificultades frente a la comprensin lectora; y por esta razn se debe implementar algunas estrategias para que los nios a travs de diferentes actividades atiendan a sus intereses, a su realidad y ante todo que le proporcionen en cierto modo placer, construyendo hbitos de lectura y a su vez adquisicin del conocimiento 2.

Ministerio de educacin nacional lengua castellana. Lineamientos curriculares. Santaf de Bogot 1998.

12

La comprensin lectora est determinada por el lector, el texto y contexto, cada uno de los cuales desarrollaremos a continuacin. El lector El sujeto lector se ve afectado por diversas situaciones que facilitan u obstaculizan la comprensin; entre ellos se encuentran las estrategias cognitivas de muestreo, prediccin, inferencia, verificacin y autocorreccin (Goodman, 1982), dichas estrategias se utilizan para construir significados y son utilizados por el lector en forma espontanea, ofreciendo en el acto de leer tres momentos importantes : un antes, un durante y un despus de la lectura veamos ahora la caracterstica primordial de cada una de estas estrategias:

Estrategia de muestreo: es la capacidad de captar cognitivamente las palabras e ideas ms significativas del texto para construir significados.

Estrategia de prediccin: es la capacidad de producir hiptesis relacionadas con el desarrollo y con la finalizacin del texto.

Estrategia de la inferencia: es la capacidad para deducir y concluir acerca de aquellos componentes del texto que aparecen implcitos

Las tres estrategias anteriormente mencionadas son consideradas bsicas y son utilizadas por todos los lectores, buenos o deficientes, para construir significados; la diferencia radica en la calidad con que sean usadas estas estrategias. Los buenos lectores adems de estas tres estrategias bsicas utilizan de manera consciente otras dos que le permiten el control del proceso lector, stas son:

La verificacin: por medio sta a medida que el lector va leyendo constata si lo que predijo es correcto.
3

Ministerio de educacin nacional lengua castellana. Lineamientos curriculares. Santaf de Bogot 1998.

13

La autocorreccin: por medio de sta el lector autocorrige. Este proceso de verificar y autocorregir es esencialmente cognitivo, el lector lo realiza internamente.

Adems de los dos aspectos antes mencionados para lograr una mejor comprensin lectora, deben considerarse aspectos como:

Los propsitos: es tener claro el para qu de la lectura, ya que esto condiciona la comprensin.

El nivel de desarrollo cognitivo: es la capacidad del sujeto para asimilar, acomodar o modificar esquemas que le permitan resolver problemas o comprender nuevas informaciones.

La situacin emocional: la realidad afectiva del lector en el momento de la lectura condiciona la comprensin del texto.

Competencias del lenguaje: el sujeto debe poseer conocimiento de su lenguaje, su lxico, su sintaxis y el modo de utilizarla. El texto Est determinado por su intencin comunicativa, la cual est determinada a su vez por la manera como las oraciones se relacionan entre si hasta construir el hilo argumentativo del tema. El texto posee factores que facilitan u obstaculizan su comprensin por parte del lector que va desde el contenido y el vocabulario hasta la forma como est redactado. El contexto Se refiere a las condiciones que rodean el acto de la lectura, existen tres tipos de contexto: El textual: son relaciones intratextuales que permitan la delimitacin y construccin de un significado.

Ministerio de educacin nacional lengua castellana. Lineamientos curriculares. Santaf de Bogot 1998.

14

El extratextual: compuesto por las caractersticas del espacio fsico donde se realiza la lectura y la posicin que se utilice al leer.

El psicolgico: se refiere al estado anmico del lector en el momento de leer el texto.

Es as como puede afirmarse que el sistema lector no es pasivo, por el contrario, es un proceso activo, interpretativo, constructivo, interactivo, lo que significa que el lector interacta con el texto dentro de un contexto y construye un determinado significado, lo cual depende de las caractersticas del texto, de las caractersticas del lector y de su experiencia previa Para hacer posible el cmo mejorar la comprensin lectora de los estudiantes del grado segundo es preciso implementar en el aula estrategias dadas por los lineamientos curriculares.

Estrategias cognitivas: esta tiene tres momentos

Un antes: este momento se refiere a que antes de ensaarle, se debe saber que piensan ellos sobre lo que se les propone aprende, en esta fase se buscan activar los conocimientos previos del estudiante, motivando sobre el posible contenido del texto, partiendo del mismo ttulo del texto, desde imagines, a travs del dialogo sobre el tema, o videos alusivos al tema de la lectura.

Un durante: en este momento se puede suspender la lectura del texto e invitar al estudiante a preceder el desenlace del mismo en forma oral o escrita, dando lugar a que haya interaccin entre el pensamiento, sus conocimientos previos y la informacin proporcionada por el texto.

Un despus: en este momento se debe habilitar a los nios para que den cuenta de lo que dice el texto y reconstruya las redes que conceptuales que habitan en el. 4

Ministerio de educacin nacional lengua castellana. Lineamientos curriculares. Santaf de Bogot 1998.

15

En esta parte se debe enfatizar en ciertas estrategias que despus de ser trabajadas por varios autores y llevadas a la prctica, han sido consideradas como las ms eficaces en el desarrollo de la comprensin esta son: 5 La tcnica del recuento: esta es una estrategia que facilita la reconstruccin del significado del texto. En ella se motiva a los nios a hablar sobre lo que comprendieron, permitindoles expresar en forma oral o escrita los resultados de su interaccin con el texto.

La relectura: consiste en volver a leer el texto y verificar los aspectos que no han quedado claros. Esta es una de las estrategias ms competentes para mejorar la comprensin lectora. Segn Lerner la mejor manera de ayudar al nio a comprender un texto es mediante la discusin y relectura se repite el ciclo de discusin y lectura, tantas veces como sea necesario para comprender el texto.

El parafraseo: consiste en que los nios escriban en sus propias palabras lo que han comprendido del texto, ya que el uso del lenguaje propio del nio permite observar el grado de apropiacin del significado del texto ledo.

Las redes conceptuales esta tcnica permite al estudiante dar cuenta del contenido del texto mediante la ubicacin de conceptos principales y secundarios, comprendiendo la forma como estos se relacionan esta tcnica se utiliza especialmente en los grados superiores correspondientes a la bsica secundaria.

Estrategias meta cognitivas estas hacen referencia a la actitud responsable que asume el lector frente a su propio proceso de lectura, supervisando y controlando su interaccin con el texto, dndose cuenta de que no comprende y a su vez de cmo resolver esas dificultades segn Baker y Bown se distinguen primordialmente dos componentes meta cognitivos:
5

Ministerio de educacin nacional lengua castellana. Lineamientos curriculares. Santaf de Bogot 1998.

16

Habilidad para reflexionar sobre el propio proceso de comprensin. Se refiere en si al conocimiento que tiene el lector de sus habilidades y limitaciones en cuanto al texto y la forma de resolver las dificultades detectadas; sin embargo en esta tcnica debe haber control del docente mediante el acompaamiento en el proceso de lectura. La funcin ejecutiva o procesos de orden superior. Hace alusin a la coordinacin y ejecucin de actividades como la evaluacin planificacin y regulacin. Hay que tener en cuenta que hay situaciones de lectura ms motivadoras que otras; por ejemplo, la prctica de una lectura fragmentada, muy frecuente en las escuelas, es ms adecuada para trabajar la lectura en determinados aspectos para que los nios lean.

Ministerio de educacin nacional lengua castellana. Lineamientos curriculares. Santaf de Bogot 1998.

17

ESTRATEGIAS DE LECTURA DE ISABEL SOLE

La enseanza de estrategias de comprensin lectora

Los tipos de textos

(ADAM 1985) basndose en trabajos de BRONCEAR y VAN DIJK, propone retener el siguiente texto: Narrativo texto que presupone un desarrollo cronolgico y que aspira a explicar unos sucesos en un orden dado. Algunos textos narrativos siguen una organizacin: estado inicial, complicacin, accin, resolucin, estado final. Otros introducen una estructura conversacional dentro de la estructura narrativa. Son ejemplos los que ya se imagina: cuento, leyenda novela. COOPER1990 a su vez reclama la necesidad de ensear a los alumnos a reconocer las distintas superestructuras. Los textos narrativos se organizan en una secuencia que influye un principio, una parte intermedia y un final. Una narracin puede tener diversos episodios, cada uno de los cuales incluye personajes, un escenario, un problema, la accin, y la resolucin. El argumento para este autor, la forma en que se organiza el relato (que incluye diversos episodios) Promover las preguntas de los alumnos acerca del texto Puede ser til que a partir de las predicciones, e incluso al margen de ellas, se planteen algunas preguntas concretas a las que se quisiera encontrar respuesta mediante la lectura.
7

ISABEL SOLE, estrategias de lectura, la coleccin MIE, materiales para la innovacin educativa, es una iniciativa conjunta del ICE, de la universitad de Barcelona y editorial GRAO de servecis pedajogics

18

CASSIDY Y BAUMANN 1989 afirman que estas preguntas mantendrn a los lectores absortos en la historia, lo que contribuir a mejorar su comprensin. Es importante que se tenga en cuenta que las preguntas que puedan generarse deben resultar con el objetivo general que se preside la lectura del texto. Si lo que interesa es una comprensin general del texto, los interrogantes no deberan dirigirse a detalles o que una vez que se ha conseguido el primer objetivo puedan plantearse otros nuevos. Cooper 1990, a partir de los elementos del texto narrativo sugiere los siguientes interrogantes Escenario Dnde ocurre esta historia? En qu poca tiene lugar la historia? De qu trata la historia? Cules eran los personajes de la historia? Cul era el personaje principal o la estrella de la historia? Problema Tenan algn problema los personajes de la historia (personas, animales)? Cul era el problema fundamental dentro de la historia? Escuchar esta historia Qu nos parece que pretendan los personajes? Accin Cules fueron los hechos importantes dentro de la historia?
8

ISABEL SOLE, estrategias de lectura, la coleccin MIE, materiales para la innovacin educativa, es una iniciativa conjunta del ICE, de la universitad de Barcelona y editorial GRAO de servecis pedajogics

19

Resolucin

Cmo resolvieron finalmente su problema los personajes de esta historia? Tema Qu era lo que esta historia intentaba comunicarnos? Qu lecciones pueden extraerse de esta historia? Por ltimo djeme apuntar todava que generar preguntas sobre el texto es una estrategia que puede practicarse a muy distintos niveles de lectura como, por otra parte, ocurre con casi todas ellas. Se puede fomentar la comprensin de narraciones enseando a los nios a quienes se les leen (porque todava no saben leerlas ellos) a centrar su atencin en las cuestiones fundamentales, como sugera Cooper 1990.

ISABEL SOLE, estrategias de lectura, la coleccin MIE, materiales para la innovacin educativa, es una iniciativa conjunta del ICE, de la universitad de Barcelona y editorial GRAO de servecis pedajogics

20

7-DISEO METODOLOGICO

METODOLOGIA

Es as como la investigacin cualitativa se caracteriza por la comprensin de una realidad social por medio de las percepciones que tienen todos y cada uno de los sujetos de su propio entorno, se exploran los conocimientos, valores, sentimientos; el investigador no se plantea una hiptesis de antemano, sino que en un proceso inductivo que parte de las particularidades expuestas por cada persona se interpretan y emanan las variables que pueden exponer un grupo de individuos de un grupo social particular y en un momento histrico determinado

Caractersticas de la investigacin cualitativa:

La realidad est formada por valores significativos y que cada persona le da una determinada interpretacin a travs de la interaccin lgicamente con las dems personas.

Por esa razn la investigacin cualitativa es inductiva y el diseo de la investigacin tiene que ser muy flexible asea adems el investigador en este caso no trata de producir al objeto estudiado en magnitudes estrechas sino amplia una perspectiva holstica.

Hay una interaccin muy dinmica entre el investigador y el objeto investigado en este caso las personas que se investigan.

Este tipo de investigacin trata de poner el objeto de sus propios marcos de referencia es decir, en su propia perspectiva.

Todo es objeto de estudio no es unilateral tiene que ser muy integral claro que tiene que ver con la visin holstica o de totalidad pero

cualquier aspecto por insignificante que pueda parecer es objeto de 21

preocupacin en la investigacin en cierto lugar tiene un carcter humanista porque trata de concebir a la persona en su integridad en la vida cotidiana como ser sublime. 6 No comienza la investigacin con un conjunto de hiptesis apriorsticas sino como un acercamiento permanente de reflexin del sujeto de la investigacin y el objeto de la investigacin. 7 Y en ltimo lugar esta investigacin tambin tiene un carcter en el que utiliza innumerables fuentes innumerables tcnicas es una investigacin extremadamente interpretativa en que lo que trata sobre todo es de interpretar y codificar cualquier tipo de significados de los hechos y no simplemente en una descripcin fenomnica. El Mtodo Hermenutico. Se refiere al intercambio recurrente entre observaciones, presunciones, interpretaciones tentativas), expectativas y verificaciones de datos nuevos y evaluaciones, que dan acceso a nuevas interpretaciones que comprenden ms datos.

7.2 POBLACION Es de 34 alumnas del grado 1 en los cuales hay nias de una edad de 6 a 9 aos, con una docente a cargo del grupo y unos acudientes. En el colegio Nuestra Seora de Lourdes.

7.3 MUESTRA Con 6 Alumnos del grado primero se realizara el trabajo de cmo mejorar la comprensin lectora. Lo que equivale a un 20% de la poblacin.

7.4 INSTRUMENTOS PARA RECOLECION INFORMACION La informacin que me servir para la planeacin y ejecucin de la presente propuesta ser:

Observaciones: con el fin de tener una apreciacin ms real de los contextos sociales, culturales, emocionales y educacionales en los que se desempea nuestro objeto de indagacin. Recoleccin de informacin de un modo sistemtico.las cuales permiten y favorecen la valoracin de lo que se tiene y 22

de lo que se hace y un reconocimiento del contexto en el cual se desempean nuestros alumnos, incrementando la recoleccin de datos esenciales para el desarrollo de la propuesta.

Encuestas: con el fin de recolectar datos provenientes de la experiencia y el conocimiento. Se har acudientes, docentes y alumnos 7.5 ANALISIS DE LA INFORMACION Encuesta para docente del grado primero del colegio nuestra seora de Lourdes

En la pregunta uno y dos se considera que los docentes si manejan estrategias de cmo el alumno afianzar la comprensin lectora y de la forma de leer comprensivamente

Aplica frecuentemente estrategias para afianzar la comprension lectora?


si no

0%

100%

23

Ensea usted al estudiante a leer en forma comprensiva?


no 0%

si 100%

En la pregunta que lecturas los educadores casi siempre utilizamos lecturas de cuentos ya que el alumno posee de estos en la casa considero que nos falta motivar a los alumnos con otras lecturas para as obtener mayor inters por leer.

Qu clase de lecturas utiliza en sus clases para motivar a las alumnas a la lectura?
d- trabalenguas y adivinanzas 0% b- fabulas 0% c- mitos 0%

a- cuentos 100%

24

Me parece muy importante de que los docentes se den cuenta por medio de dibujos que los alumnos entendieron la lectura.

De que forma se da cuenta de que sus estudiantes entendieron la lectura?


a- por medio de preguntas c- descripcion de secuencias b- realizacion de resumenes d- creacion de dibujos 0% 0%

100%

Encuesta para los acudientes del grado primero del colegio nuestra seora de Lourdes

Para los padres de familia ven la importancia que tiene la lectura para el desarrollo del aprendizaje de sus hijos.

25

FOMENTA EN LA CASA EL INTERES HACIA LA LECTURA?


SI NO 0%

100%

Con la respuesta anterior los padres se contradicen al expresar que fomentan la lectura pero que solo hacen una vez en la semana.

Qu espacios se dan en la familia para realizar lecturas?


diariamente b-una vez a c- fines de semana d- nunca 0% 0% 20%

80%

En esta respuesta considero que los padres de familia realizan de pronto preguntarles que ley.

26

Hace analisis con su hija despues de cada lectura?


si no

20%

80%

Como anteriormente lo hable los padres de familia han tomado conciencia de la importancia que tiene que sus hijos lean pero les falta ms dedicacin con estos ms acompaamiento por esta razn les compran textos para leer.

Considera importante la lectura en el proceso de aprendizaje de su hija?


si 0% no

100%

27

Le compra textos de lecturas a su hija?


si 0% no

100%

En esta respuesta estn casi de acuerdo con los educadores ya que los alumnos por medio del dibujo demuestran si entendieron y comprendieron lo ledo.

Cmo verificas si tu hija comprendio el mensaje de la lectura?


le haces preguntas le pides que escriba un resumen por medio de un dibujo

40%

40%

20%

Encuesta para alumnas del grado primero del colegio nuestra seora de Lourdes

28

Los alumnos leen lo que los educadores tambin les leen lo que los padres les compran por esta razn falta ms motivacin por otras lecturas

Qu clase de lectura te gusta?


a-cuentos b leyendas 0% c- fabulas 0% d- otros 0%

100%

En tu casa hay libros de lectura?


SI 0% NO

100%

Los alumnos buscan alternativas de solucin ya sea con la ayuda de la profesora

Cundo encuentras palabras desconocidas que haces?


a- utilizas el diccionario b- preguntas ala profesora 0% c- miras el contexto

40% 60%

29

Los educadores siempre debemos fomentar la lectura lo que contestaron los alumnos me parece que se est realizando un buen trabajo para fomentar esta.

Tu profesora realiza lecturas?


SI 0% NO

Cuntas veces en la semana?


a- 1 b-2 c-5 d- ninguna 0% 0%

40%

60% 100%

Los alumnos se nota que a la hora de la lectura se muestran motivados ya que en su respuesta dicen que es tranquilo.

Cul es el ambiente en el aula de clase en el momento de la lectura?


a- tranquilo b-con ruido alrededor 0% 0% c- con musica al fondo 0% d-alegre

100%

30

Las madres casi siempre estn con sus hijos en el proceso de aprendizaje me parece que ellas son las que ms forman parte del proceso con sus hijos.

Quin te acompaa en los momentos de lectura?


a- pap b- mam c- otros d- ninguna 0% 0% 20% 80%

7.6 INTERPRETACION DE LA INFORMACION

Una vez realizadas las encuestas se llev el anlisis de los resultados a docentes, padres de familia y alumnas determinando las estrategias, metodologa y el acompaamiento en el mejoramiento de la comprensin lectora se puede decir: Que al realizar las encuestas a las docentes, si manejan estrategias de cmo las alumnas afianzar la comprensin lectora y de la forma de leer comprensivamente, aunque casi siempre utilizan los mismos tipos de texto. Como cuentos para leer considero que les falta ms motivacin e iniciativa por otros textos de lectura y de la forma de darnos cuenta como entendieron la lectura ya que lo hacen por medio de dibujos. Debemos contribuir al mejoramiento de la comprensin lectora apropindonos de la lectura cmo un recurso el cual la alumna convierta la lectura en un acto placentario, de disfrute, aprenda activar los conocimientos. El colegio realiza muchas acciones para el mejoramiento de la comprensin lectora porque se hacen constantemente recuperaciones, nivelaciones, refuerzos en el aula y extra clase En la encuesta realizada a los padres de familia ven la importancia que tiene la lectura para el desarrollo del aprendizaje de sus hijas, pero se contradicen ya que la realidad que viven las nias en sus casas es muy diferente. Los padres no son generadores de espacios propicios para el fomento de la lectura como un hbito que favorece la comprensin de la misma. Pues afirman fomentar la lectura pero solamente lo hacen una vez por semana Le falta ms acompaamiento y motivacin frente al proceso de la 31

lectura donde la calidad de tiempo que les ofrece a sus hijas es mnima, estn de acuerdo con los docentes que la alumna comprende lo que lee por medio de un dibujo. En la encuesta a las alumnas se detecta la falta de motivacin y ms estimulo por parte de los padres y docentes buscar lecturas que sean placenteras y motivadoras para las alumnas aunque se sienten motivadas cuando la docente realiza la lectura en el aula porque lo hacen en un lugar tranquilo y fomentan la lectura as sean siempre cuentos.

32

8- PROPUESTA DE INTERVENCION

Mi propuesta de trabajo se apoya en la concepcin constructivista de la cual rescatare aspectos fundamentales, a saber: La concepcin constructivista considera el alumno como un sujeto activo que interacta con el conocimiento planteado por el maestro, produciendo significaciones que impiden o modifican lo aprendido Su reto principal es el de explicar cmo se produce el cambio cognitivo, la adquisicin de nuevos conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. El constructivismo pretende ms que una construccin individual, ser un

aprendizaje que se d en un notorio proceso de reconstruccin social en el cual los maestros y los padres de familia cumplan un activo papel mediador. Es necesario que la vida del aula se base en los principios de libertad de expresin, respeto a las opiniones ajenas, valoracin por la autonoma y la democracia asumiendo el trabajo con responsabilidad de hacer evolucionar las concepciones desde el sujeto que aprende y la responsabilidad de hacer evolucionar las concepciones desde el sujeto que aprende y la responsabilidad del maestro ha de ser la dinamizadora, apoyar y facilitar este proceso. Ahora hare referencia a la teora de aprendizajes significativos, ya que en mi propuesta tendr presente algunos aspectos relevantes de dicha teora. La considero importante, ya que en el aprendizaje significativo las ideas se relacionan sustancialmente con lo que el alumno ya sabe, los nuevos conocimientos se vinculan as: de manera estrecha y estable con los anteriores, para que esto se d es vital considerar tres condiciones:

1- El contenido del aprendizaje debe ser potencialmente significativo. Debe permitir ser aprendido de manera significativa. 2- El estudiante debe poseer en su estructura cognitiva los conceptos utilizados, previamente formados de manera que el nuevo conocimiento pueda vincularse con el anterior para poder permitir la asimilacin. 33

3- El alumno debe manifestar una actitud positiva hacia el aprendizaje significativo, mostrando disponibilidad para relacionar el material de aprendizaje con la estructura que posee. De la concepcin constructivista y la teora de aprendizajes significativos puede deducirse que permiten abordar la lectura como un acto creador, interpretativo, interactivo, dinmico, socializante que permite la relacin entre los

conocimientos previos y la informacin que el texto le proporciona, brindando la oportunidad de construir significados. La importancia de que mi propuesta se

apoye en la concepcin constructivista y la teora de los aprendizajes radica en que estas permiten hacer del proceso de la mejora de la comprensin lectora un proceso activo y motivante el que se den nuevas concepciones acerca de la lectura revelando lo que hasta hoy ha sido el proceso lector. Para concluir es importante resaltar que el desarrollo de la presente propuesta debe apoyarse adems de elementos rescatados de la evaluacin cualitativa, la investigacin etnogrfica, la observacin, y la utilizacin de tcnicas tales como la encuesta, los talleres y las dinmicas que se pueden realizar a fin de enriquecer y valorar la investigacin como elemento vinculador entre el alumno, el maestro y el contexto social y cultural, pues a travs de estas comunicaciones es como se establecen los verdaderos vnculos de trabajo. Por esta razn la etnografa especficamente otorga a la investigacin un sentido social, pues mediante diferentes mtodos y estrategias permite el estudio detallado de los contextos sociales, culturales, emocionales y educacionales del sujeto y sus miembros ms cercanos, posibilitando as el trabajo en equipo y haciendo uso de la investigacin como eje principal que propicia y acerca el conocimiento. Se propone para la intervencin en la institucin algunas actividades centradas en la participacin activa del alumno, sus producciones orales y escritas, la realidad cotidiana, la actualidad y ante todo en los intereses y necesidades de los nios y en sus fases de desarrollo.es importante adems, destacar que se propone en igual forma la participacin del padre de familia y de otras entidades que de algn modo puedan contribuir al desarrollo de la propuesta. A continuacin se presentan algunas actividades a desarrollar en la ejecucin del proyecto: 34

Implementar a travs de la caja de compensacin comfenalco, la conexin del colegio con su programa la caja viajera, a fin de proporcionar a los alumnos textos variados que los motiven en la lectura. Implementar en el saln de clase una pequea biblioteca infantil con textos que promuevan el desarrollo de la lectura comprensiva de fabulas, poesa, adivinanzas, canciones, cuentos, retahlas,

trabalenguas. Implementacin del cuaderno viajero a fin de dar participacin a los padres de familia y educadora del colegio en este proceso. Exposicin y confrontacin de las producciones escritas de los nios elaborando carteleras, cuentos partiendo de temas de inters comn a los nios del grupo Carrusel de lectura donde se practiquen las tcnicas de muestreo, prediccin e inferencia partiendo para ello de lecturas de textos de inters para los nios y de sus mismas producciones, como descripciones, narraciones, biografas, recetas. Realizar actividades de tipo creativo y ldico al enriquecimiento del proceso de comprensin lectora tales como el dibujo, el modelado. Integracin de los contenidos de las dems reas en el proceso de comprensin lectora. Diligenciamiento oportuno del diario de campo como principal

herramienta de recoleccin de la informacin a fin de detectar los logros y dificultades que se van dando en el proceso de ejecucin del proceso.

35

8.1 PRESENTACION

La presente propuesta se realiza en el Colegio Nuestra Seora de Lourdes en el barrio Campo Valds la cual cuente con una jornada en la maana, desde el grado preescolar hasta el grado once. Mi finalidad es dar a conocer Cules aspectos contribuyen en el mejoramiento de la comprensin lectora? Del grado primero. En el colegio se hace notorio que las nias avancen de un grado a otro sin tener un buen manejo de la lectura. Esto se evidencia en las grandes dificultades en la construccin de un concepto ms amplio sobre la lectura y la escritura considera la lectura como un acto de descifrar o de codificar. Y la escritura la asocian con la transcripcin. Este trabajo da cuenta de la importancia de la lectura como un acto de pensamiento que favorece la interaccin social del individuo, convirtindose en un medio de comunicacin y expresin que permite la apreciacin de la realidad social y emocional. Es mediante la recoleccin, anlisis e interpretacin de la informacin cmo puede el maestro darse cuenta de la importancia de su que hacer docente, ya que replantea el papel que el desempea dentro del proceso de aprendizaje, acompaando, motivando, orientando e innovando en dicho proceso con el fin de formar en sus alumnos personas criticas, reflexivas y autnomas. Dicho trabajo permite la planeacin y ejecucin de diferentes actividades metodolgicas, las cuales estn apoyadas en mi experiencia docente y fortalecida con los aportes brindados por la teora de los aprendizajes significativos y la concepcin constructivista, las cuales consideran la relacin de lo que el alumno sabe con los nuevos conocimientos. Estas actividades metodolgicas a su vez estimulan la generacin de cambios en la labor pedaggica de acuerdo a los intereses, necesidades, fortalezas y debilidades que pueden ser detectadas y que a su vez influyen en forma directa en el proceso de mejoramiento de la comprensin lectora comprendiendo las dems reas de conocimiento. La propuesta centra su atencin en el mejoramiento de la comprensin lectora para que las alumnas del colegio Nuestra Seora de Lourdes. Pretendiendo que estas valoren la lectura como el medio de establecimiento de relaciones, sociales, culturales y emocionales que mejoraran la comunicacin con las dems personas.

36

8.2 ESTRATEGIA METODOLOGICA TALLER N1 LEYENDO VOY APRENDIENDO PROPOSITO: Realizar interpretaciones que despierten el inters por la lectura y la mayor comprensin de la misma Actividades: Lee el texto Comenta con tus compaeros lo ledo Lee cada pregunta y subraya la respuesta correcta Identifica las caractersticas del personaje Lectura EL COCODRILO VEGETARIANO

Haba una vez un pequeo cocodrilo que quera volverse vegetariano. Y es que los cocodrilos son carnvoros. Pero el pequeo cocodrilo no quera comerse los animales o puedo mirar a los ojos a los animales mientras me los cmo. Las plantas no tienen ojos. As que solo comer plantas dijo el cocodrilo a su padre. Pues que te aproveche! Dijo el pap cocodrilo, y dio un bostezo que el crujieron las mandbulas. Yo no quiero seguir comiendo carne dijo el pequeo cocodrilo a su mam. Pero, hijo, y cmo vas a clamar tu hambre? Pregunto mam cocodrilo. El pequeo cocodrilo sali del rio. Devoro los tallos de junco, royo cortezas de arboles, mastico pltanos cados del suelo y chupo flores pero el hambre no le pasaba. El estomago le ronroneaba y le grua. El cocodrilo volvi a meterse en el agua y se tendi de espaldas. La barriga le sala sobre la superficie del agua como una pequea isla. El cocodrilo se dio vuelta, tena un hambre terrible. Justo delante de l nadaba un apetitoso pez. Y antes de que pensara lo que iba a hacer, el cocodrilo abri la boca y se trago el pez. Al momento, el estomago dejo de gruirle. Pero de sus ojos cayeron dos enormes lgrimas de cocodrilo. Y es que le hubiera gustado mucho ser vegetariano. Interpreta

Lee cada pregunta y subraya la respuesta correcta

a- Qu es lo que no quiere comer el pequeo cocodrilo?

Plantas

Carne

Fruta
37

b- Qu comen los padres del pequeo cocodrilo?

Plantas

Carne

Fruta

c- Qu es lo que quiere comer el pequeo cocodrilo?

Plantas

Carne

Frutas

2 relaciona con una lnea al pequeo cocodrilo y sus caractersticas Amable pequeo delicado carnvoro perezoso vanidoso

Recursos: fotocopias, colores, lpiz, humanos las alumnas Evaluacin:

38

TALLER N 2 PALABRAS Y ORACIONES

PROPOSITO: Incrementar el vocabulario adquirido Actividades: Leer el cuento. Seleccionar las palabras adecuadas Colorea el nombre y la protagonista del cuento LA BRUJA BLIS La bruja Blis solo sale de su casa en diciembre y la sombra de su escoba la abruma. Cuando llega al pueblo le gusta hablar con la gente y buscar bloques y adornos para su pesebre. Compra algodn para imitar la nieve blanca y escarcha brillante para iluminar el cielo. Al pasar diciembre todos piensan en la bruja Blis. Sus bromas y su blusn colorido no se olvidan fcilmente. Comprende Selecciona las palabras adecuadas y completa la oracin Bruja bloques pueblo habla diciembre blanca La ________ solo sale de casa en __________. Compra algodn para imitar la nieve _________. Cuando llega al ________ le gusta ______ con la gente. Colorea el nombre de la protagonista y la protagonista del cuento.

Bruja

Blanca

Blis

Recursos: fotocopias, lpiz, colores humanos las alumnas Evaluacin:

39

TALLER N 3 HACIENDO DEDUCIONES DE LAS FABULAS PROPOSITO: Descubrir en la fabula la moraleja que nos deja. Actividades: Leer la fabula Subrayar la moraleja correcta. EL AGUILA, LA LIEBRE Y EL ESCARABAJO Estaba una liebre siendo perseguida por un guila y vindose perdida pidi ayuda a un escarabajo, suplicndole que le ayudara. Le pidi el escarabajo al guila que perdonara a su amiga. Insignificancia del escarabajo, devoro a la liebre en su presencia. Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el guila pona sus huevos y hacindoles rodar, los tiraba lejos y se rompan. Vindose el guila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurri a Zeus. Le pidi un lugar seguro para depositar sus huevos. Zeus le ofreci colocarlos en su regazo. El escarabajo, viendo la tctica escapatoria, hizo una bolita de estircol, vol y la dejo caer sobre el regazo de Zeus para sacudirse aquella suciedad y tiro por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso, desde entonces, las guilas no ponen huevos en la poca en que salen a volar los escarabajos. Qu nos ensea el autor de la fabula? a- No desprecies a los que parecen ms pequeos. b- No desprecies a los que te parecen insignificantes, pues te pueden alcanzar. c- haz las cosas por tu propia cuenta y no pidas ayuda. Colorea el personaje que ms te gusto y escribe porque

Recursos: fotocopias, colores, lpiz humanos las alumnas Evaluacin:

40

TALLER N 4 ENTENDIENDO Y RESPONDIENDO PROPOSITO: Comprender mejor la lectura por medio de preguntas Actividades: Leer el texto el ciempis metepatas Contestar las preguntas acerca del texto EL CIEMPIES METEPATAS No s por qu Alberto Matas Es un ciempis metepatas All por donde se mueve, Mete las noventa y nueve. Y una deja siempre fuera Para darse en la mollera. Y decirse Jo! Qu to! Siempre me meto en un lio. Si fabrica un agujero, Fuera quedo su sombrero. Y al pasar un elefante Se lo ha dejado elegante. Para olvidar el suceso Decide hacerse el travieso Y en un saco de manzanas Se relame de las ganas. Cuando est en pleno atracn Las meten en un camin. Vaya una calamidad Un ciempis en la ciudad Escondindose asustado Todo es peligro a su lado. Para no ser aplastado Un auto nuevo ha comprado. Va, lo aparca en prohibido, Y una multa le ha cado. Dispuesto va a reclamar Al alcalde del lugar. All se dirige en coche Para expresar su reproche

41

Selecciona algunas palabras del texto que responden a las siguientes preguntas Quin? Cmo? Cundo? Dnde? Por qu? Explica por qu el texto se titula EL CIEMPIES METEPATAS. Redacta dos normas que debera seguir el ciempis para no meterse en tantos problemas. Recursos: fotocopias, colores, lpiz, humanos las alumnas Evaluacin:

42

TALLER N5 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PROPOSITO: Realizar comprensin lectora por medio de preguntas Actividades: Lee el texto y subraya la respuesta correcta para cada pregunta A Tomas le gusta montar en bicicleta y deseaba una nueva para su cumpleaos, pues la suya era muy pequea para l. Cuando llego su cumpleaos, los padres le regalaron una caja diminuta. La bicicleta no poda estar all! Cuando Tomas abri la caja encontr una carta que deca: ve y mira detrs de la casa. Tomas se acerco y all encontr la bicicleta roja de sus sueos. 1Qu obsequio quera Tomas para su cumpleaos? a- Una bicicleta b- Un baln c- Un carro d- Un perro 2- Quin sorprendi a Tomas en su cumpleaos? a- Sus amigos b- Sus padres c- Sus abuelos 3- Tomas quera una bicicleta nueva porque la suya estaba a- Muy vieja b- Muy pequea 4- Qu haba dentro de la caja? a- Plata b- Una carta c- Una llave Realiza el dibujo Recursos: fotocopias, colores, lpiz, hojas de block humanos las alumnas Evaluacin:

43

TALLER N6 VIVAMOS LA COMPRENSION PROPOSITO: Identificar en la fabula la idea principal Actividades: Lee la primera y segunda parte de la fabula y subraya la respuesta correcta

LA JIRAFA Y EL LEONCITO

Primera parte Una enorme jirafa se acerco a beber en un rio. Miro alrededor por si haba cerca un len. Deba tener cuidado ya que muchas veces los leones las atacaban cuando estaban bebiendo. Abri sus patas delanteras para poder bajar su largo cuello y se acerco al agua. All, vio, una sombra y se asusto un poco, enseguida observo que un pequeo len se esconda en un arbusto. Era leonin, un pequeo len que se haba perdido. Leonin miro hacia el cuello de la gran jirafa que pareca no acabarse nunca. Cuando al fin vio su cara, unos enormes ojos negros le miraban. El leoncito giro su cabeza y se agacho las orejas. Avanzo la jirafa, paso lento y tranquilo, hacia l: le tendi la pata. El len la acaricio y ambos perdieron el miedo. La jirafa pregunto: por qu ests tan lejos de tu casa? Vers, le dijo el len. Me perd, por salir corriendo detrs de una gacela! Solo quera jugar! Corr muy veloz hasta quedar agotado! Qu ocurri despus? La gacela se espanto y yo me quede en este lugar. Pero soy un len valiente, no quera llorar, estoy tan casado! Dijo el leoncito. 1- Cmo ayudo la jirafa a leonin? abcdSe quedo quieta. Lo miraba con sus enormes ojos negros. Lo ignoro. Le tendi la pata y le hablo.

44

La segunda parte Ven, vamos hasta aquel rbol, le dijo la jirafa all descansaremos. El len se acurruco entre las patas de la jirafa y se quedo dormido junto a ella. Juntitos, muy juntitos para darse calor. Pasaron largos das, la jirafa cuidaba de l, le alimentaba y le daba cario como si fuera su mam. Un da explico que tal vez, dentro de un tiempo tendra que volver con los dems leones, pues era lo mejor para un leoncito. Una maana, el len beba en el rio, cuando unos leones se acercaron a l. La jirafa les observaba desde un alto. Contemplo como el len se haba encariado con ellos. Haba llegado el momento de partir. Vio como se alejaba el leoncito para siempre, pero a pesar de todo estaba feliz, porque l, haba encontrado a su familia. 2-Cmo estaba la jirafa cuando leoncito se encontr con los leones? a- triste b- contento c- feliz 3-Qu le explico la jirafa a leonin cuando lo cuidaba? abcdQue lo cuidara como si fuera su mam. Que no debera volver con los leones. Que debera volver con los leones. Que no se asustara.

4- De qu trata la historia? abcdDe un leoncito perdido. una enorme jirafa se acerco a beber en un rio. Cmo la jirafa puede atrapar a un leoncito? una jirafa que ayudo a un leoncito perdido.

Recursos: fotocopias, lpiz, Evaluacin:

45

TALLER N 7 ME DIVIERTO DESCUBRIENDO PROPOSITO: Identificar la idea principal para escoger el mejor titulo. Actividades: Lee el texto Subraya el mejor titulo

Los caballos de carreras no son caballos corrientes. La mayora de las veces son hijos de caballos de carreras. Son ms pequeos y del gados que otros caballos. Tienen patas muy fuertes. Pueden correr largo tiempo sin cansarse. Un buen titulo seria. abcdLos mejores caballos de carreras Como son los caballos de carreras Los caballos fuertes Caballos rpido

Un buen titulo es

Algunos das las nubes son blancas. Pero hay das en que son grises o negras y es posible que llueva. En casa de mi abuelo hay un gallo de juguete que cambia de color cuando va llover. Casi siempre mi abuela sabe cundo va a llover: a- Los colores de las nubes b- La lluvia c- Las nubes y la lluvia d- Cmo saber cundo va llover? Recursos: fotocopias, lpiz, humanos las alumnas

46

TALLER N 8 PALABRAS CLAVES PROPOSITO: Descubrir el mejor final ACTIVIDADES: Lee cada texto y completa el mejor final para cada uno

Dos ositos estaban jugando y otro animal se les acerco. Los ositos empezaron a gruir y mam osa los oy. Ahora ella est muy enojada. Entonces,

a-se esconder b-se alejara c-asustara al otro animal d-lo atacara primero debes recoger tus juguetes y luego podrs salir dijo el padre de Andrs. El nio obedeci y guardo todo, menos una bola y un bate. Andrs va a?

a-recoger ms juguetes b-jugar c-estudiar con un amigo d-Buscar donde guardarlos

Recursos: fotocopias, lpiz Evaluacin

47

TALLER N9 ORACIONES CLAVES PROPOSITO: Organizar los eventos en un orden correcto. ACTIVIDADES: Lee cada texto. Presta atencin a las palabras claves del tiempo para enumerar los eventos en el orden correcto

A la lora de Martn, llamada Juana, le gusta hacerse la muerta. Practicaba mucho y era muy buena haciendo teatro. Una tarde puso a Martn en dificultades. Primero, vol por el cuarto de Martn y se arranco unas plumas. Despus, se revolc temblando en el tapete y haciendo algaraba. Por ltimo se quedo patas arriba en el piso con la lengua colgando por fuera del pico. La mam fue apresuradamente al cuarto de Martn a ver qu pasaba. Se enejo porque pens que Juana estaba muerta. Cuando la mam se dio cuenta que era un truco, encerr la lora en la jaula por una semana. Ahora no podra salir de la jaula y nadie deber prestarle atencin cuando grite Juana quiere cacao. ____Juana estaba en el piso con la lengua colgando por fuera del pico ____Juana vol por el cuarto de Martn arrancndose plumas. ____Juana se revolc en el tapete, temblando y haciendo algaraba. ____Juana puso a Martn en dificultades.

Recursos: fotocopias, lpiz, colores, humanos las alumnas Evaluacin:

48

TALLER N10 EXPRESION ESCRITA

PROPOSITO: Incrementar la expresin escrita por medio de un dibujo Actividades: escribe una historia de acuerdo al dibujo.

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ___________________________________________ _______________________________________________________________ ___________________________________________________________ Recursos: fotocopia, hoja de block, lpiz, colores, humanos las alumnas Evaluacin:

49

9.0 ANEXOS

50

Las alumnas respondieron bien en esta actividad, demostraron seguridad al responder y al realizar la actividad

51

En esta actividad selecciono

bien las palabras para completar la oracin

reconoce bien la protagonista del cuento trabajan bien lecturas cortas.

52

En esta actividad identifico muy bien la moraleja identifico bien el personaje

53

54

En esta actividad presentaron mucha dificultad para responder las preguntas fue una actividad complicada para las alumnas

55

56

En esta actividad de seleccin mltiple dieron muy buenos resultados a las preguntas que se les realizo.

57

58

Evaluacin: muy bien realizada la actividad como lo dije anteriormente en la seleccin mltiple responden satisfactoriamente a lo que se les pregunta

59

La alumna socializo el texto resaltando un buen titulo y dando la mejor idea principal de este.

60

Identifican bien el final de cada texto. Presentan buena comprensin lectora

61

Realizan muy bien al enumerar en orden lo sucedido en esta actividad se da la necesidad de leer varias veces el texto para poder lograr enumerar bien los eventos.

62

A pesar de que las alumnas estn empezando a conocer las letras en esta actividad describen bien lo sucedido en su historia hablan de varios personajes y tienen en cuenta el dibujo me pareci muy buena la actividad muchas escribieron unas historias fascinantes.

63

9.1 CONCLUSIONES

La elaboracin de este trabajo me permiti llegar a varias conclusiones de m que hacer docente: Mediante el lenguaje los seres humanos pudieron comunicar nuestras inquietudes, intereses y conocimientos permitiendo una verdadera comunicacin con otros y un intercambio de ideas que conduzcan a la valoracin del propio pensar y del pensar del otro. El proyecto permiti evaluar el que hacer docente, fortaleciendo el espritu investigativo y haciendo de la labor pedaggica un aprendizaje significativo y placentero que motiva tanto al docente como a los estudiantes hacia la construccin y bsqueda de nuevos conocimientos a travs de la lectura, ya que es esta un acto creador que posibilita la interpretacin e interaccin social.

La utilizacin de diferentes estrategias y elementos tericos prcticos contribuyeron a la generacin de nuevas formas de intervencin pedaggica y estimulan la participacin del estudiante. As mismo fortalecen la integracin entre la teora y la prctica con el fin de promover un mejor aprendizaje. El mejoramiento de la comprensin lectora permite al alumno dar significacin a sus pensamientos, acciones, interpretaciones e

inquietudes estimulando la capacidad creadora y admiradora mediante la utilizacin de diferentes estrategias, las cuales requieren de la previa planeacin de actividades y que a su vez son motivadores del aprendizaje.

El mejoramiento de la comprensin lectora desde el primer grado de primaria es satisfactorio ya que a medida que se les iba enseando una 64

letra al final se les realizaba un texto corto con comprensin lectora el cual las alumnas tenan una mejor comunicacin oral y escrita. Y as el docente tena la necesidad de ser un buen observador permanente de este proceso. Por esta razn es importante practicar la lectura con nuestras alumnas. Mi labor en el aula con este proyecto me permiti la integracin de los conocimientos adquiridos durante mi licenciatura y de igual forma dio lugar a la elaboracin de una sntesis sobre lo que se sabe en realidad, fortaleciendo la bsqueda de aquellos saberes que se desconocen, pero que se desean poseer. Tambin puedo decir que me condujo a la valoracin y apropiacin de m que hacer docente, permitindome la reflexin y la reevaluacin de mi trabajo, generando en m la interrogacin como requisito esencial para que surja el cambio.

65

10 BIBLIOGRAFIA

SOLE, ISABEL (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao.

SOLE, ISABEL (1996). Estrategias de comprensin de la lectura. Barcelona: Editorial Grao.e

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL lengua castellana. Lineamientos curriculares. Santa Fe de Bogot 1998.

66

Вам также может понравиться