Вы находитесь на странице: 1из 4

1. CLIMA LABORAL Y SATISFACCION EN EL TRABAJO Tambin conocido como cultura organizacional.

Es el medio ambiente humano y fsico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfaccin y por lo tanto en la productividad. Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Son las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. La cual influir en el desarrollo de las actividades de la Organizacin.

IMPORTANCIA Si el potencial humano es el arma competitiva de la empresa, en los tiempos actuales es muy importante valorarlo y prestarle la debida atencin. Una organizacin con una disciplina demasiado rgida, con demasiadas presiones al personal, solo obtendr logro a corto plazo, pero a largo plazo saldr del mercado. Entre las consecuencias positivas podemos nombrar las siguientes: logro, afiliacin, identificacin, disciplina, colaboracin, productividad, baja rotacin, satisfaccin, adaptacin, innovacin, etc. Un clima positivo propicia una mayor motivacin y por tanto una mejor productividad por parte de los trabajadores. Otra ventaja importante de un clima laboral adecuado es el aumento del compromiso y de lealtad hacia la empresa. Transforma lugares de trabajo, realiza listas y rankings con altos estndares que identifican y clasifican a los excelentes lugares de trabajo. Desarrolla herramientas que ayudan a las organizaciones a interpretar su cultura y decidir cmo implementar sus iniciativas de transformacin. Desarrolla cursos y talleres que ayudan a lderes y colaboradores a crear un mejor lugar de trabajo. Gracias a su rol como jueces de lugares de trabajo, promueven la excelencia en las organizaciones, a travs de conferencias y foros de relacionamiento que permiten a los participantes compartir sus experiencias. Conocer las variables internas que afectan el comportamiento de las personas. El comportamiento depende de la percepcin individual de las variables organizacionales. El comportamiento genera resultados en las organizaciones

SATISFACCION EN EL TRABAJO Percepcin, Conjunto de sentimientos favorables Individual: Con el puesto Con la posicin Con la tarea Con una parte de la tarea Con el proyecto

2.- PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR: La conducta del consumidor implica una secuencia de decisiones y actitudes, centradas en la toma de decisiones sobre si consumir o ahorrar, sobre las categoras de bienes y servicios a consumir, sobre las marcas a consumir, sobre la conducta de compra y el shopping, y sobre cmo los productos sern usados y eliminados Conjunto de actividades o procesos que desarrollan las personas cuando buscan, compran y disponen de los bienes con el objeto de satisfacer sus necesidades y deseos. Es decir, que se analiza la forma en que las personas deciden como aplicar sus recursos escasos en la adquisicin de los bienes que les permitan cubrir sus necesidades. IMPORTANCIA: El estudio de la conducta del consumidor es clave para definir una estrategia de marketing exitosa orientada a lograr los objetivos de la empresa.

3. CLIENTES: Es quien accede a un producto o servicio por medio de una transaccin financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona. Cliente es la persona, empresa u organizacin que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para s mismo, para otra persona o para una empresa u organizacin; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.

CARACTERISTICAS: 1. Debe tener ingresos. 2. Debe estar dispuesto a invertir en ti. 3. Es una persona que invierte en su desarrollo personal o empresarial. 4. Tiene un espritu luchador y de auto superacin. 5. No tiene mentalidad de vctima. 6. Valora tu persona. 7. Valora tus conocimientos, habilidades y experiencia. 8. Te respeta y asume una actitud de aprendiz contigo. 9. Toma accin e implementa lo que t le enseas. 10. No tiene problemas financieros que lo paralizan y le inhiben lograr resultados.

4. SALUD OCUPACIONAL: Es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promocin, educacin, prevencin, control, recuperacin y rehabilitacin de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiolgicas MEDICINA DEL TRABAJO Busca promover y mantener el ms alto nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo dao causado a la salud de los trabajadores por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a la salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas, en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea. HIGIENE LABORAL Se ocupa del medio ambiente laboral, se define como Ciencia y el Arte dedicado al reconocimiento, evaluacin y control del aquellos factores ambientales que se originan en o por los lugares de trabajo y que pueden ser causales de enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades o ineficiencia entre los trabajadores, o entre los ciudadanos de la comunidad. SEGURIDAD INDUSTRIAL Es el conjunto de actividades destinadas a la prevencin, identificacin y control de las causas que generan accidentes de trabajo ERGONOMIA Estudia el sistema Hombre-Mquina, tratando de conseguir un ptimo funcionamiento entre si, para que la condiciones de trabajo del hombre sean las ms adecuadas y seguras en la prevencin de la salud, de la integridad fsica y del exceso de fatiga.

Finalidad Promover y mantener el mayor grado de bienestar fsico mental y social de los trabajadores en todas sus ocupaciones. Prevenir todo dao a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo. Adecuar el trabajo al trabajador, atendiendo a sus aptitudes y capacidades.

5. CONDICIONES LABORALES: Las condiciones de trabajo son un rea interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. Tambin puede estudiar el impacto del empleo o su localizacin en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas. La condicin de trabajo, por lo tanto, est vinculada al estado del entorno laboral. El concepto refiere a la calidad, la seguridad y la limpieza de la infraestructura, entre otros factores que inciden en el bienestar y la salud del trabajador. Cuidar las condiciones de trabajo tiene mltiples ventajas para el empleador y para el Estado, desde econmicas (ya que las malas condiciones implican un mayor gasto por el pago de tratamientos mdicos, seguros, etc.) y legales (las condiciones mnimas estn tipificadas en el

derecho civil y el derecho penal) hasta morales (ningn trabajador debera estar en riesgo por desarrollar una actividad laboral que le permite satisfacer sus necesidades bsicas). Puede decirse que las condiciones de trabajo estn compuestas por varios tipos de condiciones, como las condiciones fsicas en que se realiza el trabajo (iluminacin, comodidades, tipo de maquinaria, uniforme), las condiciones medioambientales (contaminacin) y las condiciones organizativas (duracin de la jornada laboral, descansos). 6. LIDERAZGO Y NEGOCIACION El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin). Segn el Diccionario de la Lengua Espaola (1986), Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido travs del proceso de comunicacin, al logro de una o varias metas u objetivos. Las caractersticas de un liderazgo efectivo son varias y tenemos que reunir dichas caractersticas para liderar de forma efectiva. Si es cierto que hay muchos tipos de liderazgo a nosotros no nos incumbe centrarnos en liderazgos poco efectivos. Capacidad de argumentacin Control emocional Confianza y seguridad Humildad y sinceridad Cuidar la imagen La negociacin es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan lneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolucin alternativa de conflictos o situaciones que impliquen accin multilateral. La Negociacin es un proceso entre dos partes en donde existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto, las dos partes quieren llegar a un acuerdo y para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones. Deben cumplirse las tres condiciones mencionadas anteriormente para que el proceso de Negociacin ocurra: * Existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto: si las posiciones fueran coincidentes no hara falta negociar. * Las dos partes quieren llegar a un acuerdo: si una de las partes no quisiera llegar a un acuerdo, no se sentara a negociar. * Para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones: si no hubiera comunicacin entre las partes, no se podra formular propuestas, aceptarlas, rechazarlas, o efectuar concesiones.

8. CAPITAL HUMANO
Es el valor que se le asigna al conocimiento, educacin, la experiencia y la capacidad creadora de la fuerza laboral. Es el aumento en la capacidad de la produccin del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educacin y la experiencia. Se refiere al conocimiento prctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente. En sentido figurado se refiere al trmino capital en su conexin con lo que quiz sera mejor llamada la "calidad del trabajo" es algo confuso. En sentido ms estricto del trmino, el capital humano no es realmente capital del todo. El trmino fue acuado para hacer una analoga ilustrativa til entre la inversin de recursos para aumentar el stock del capital fsico ordinario (herramientas, mquinas, edificios, etc.) para aumentar la productividad del trabajo y de la "inversin" en la educacin o el entrenamiento de la mano de obra como medios alternativos de lograr el mismo objetivo general de incrementar la productividad. Posibilidad de desarrollo del personal La creatividad existen entre el personal Las ideas que se manifiestan en el personal La imaginacin de las personas Los sentimientos de las personas Las experiencias de los trabajadores y trabajadoras Las habilidades del personal As tenemos que las caractersticas del capital humano, tenemos que ste no pueden ser propiedad de la organizacin a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencias, las habilidades, etc.; son partes del patrimonio personal. Los

recursos humanos implican la disposicin de la persona. Nadie podr ser obligado a presentar trabajos personales sin la justa retribucin y sin su pleno consentimiento, salvo la pena impuesta por autoridad judicial.

9. MANEJO DEL ESTRESS


El estrs es la respuesta automtica y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrs (activacin) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrs es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interaccin entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y fsicas. Cuando la respuesta de estrs se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeo acadmico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

10. MEDICION DEL CLIMA LABORAL Se da a travs de encuestas, entrevistas, cuestionario, focus group, etc.

Вам также может понравиться