Вы находитесь на странице: 1из 23

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Cdigo: F-DRP-NED-002 Revisin: 02 Fecha: 30.12.

08 OBSERVACIONES A LA PREPUBLICACIN

PROYECTO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Proyecto de Resolucin Directoral que aprueba la difusin del texto de modificacin de la RAP 67 NE Normas Mdicas y Certificacin y la eliminacin de la RAP 143 Licencia Instructor en Tierra de las Regulaciones Aeronuticas del Per.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones a travs de la Direccin General de Aeronutica Civil, pone a consideracin del pblico interesado, el contenido del proyecto de Resolucin Directoral que aprueba la difusin del texto de modificacin de la RAP 67 Normas Mdicas y Certificacin y la eliminacin de la RAP 143 Licencia Instructor en Tierra, a fin que remitan sus opiniones y sugerencias a la Direccin General de Aeronutica Civil con atencin al Sr. Agustin Garcia (agarcia@mintc.gob.pe), por escrito a Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima, va fax al 6157838 o va correo electrnico a proyectonormas@mintc.gob.pe dentro del plazo de quince (15) das calendario, de acuerdo al formato siguiente.

Seccin / Prrafo del Proyecto 1 2 Comentarios Generales

Comentarios (*)

(*) Adjunte los documentos sustentatorios de sus comentarios de ser pertinentes

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

REA DE PROCEDENCIA DEL APORTE NORMATIVO: Coordinacin Tcnica de Licencias

DATOS DE LA SOLICITUD DE REVISIN: (Solo para uso del Dpto. de Normatividad) Exp. Normativo N: 072-2013-RAP Registro de ingreso 14.03.2013 Fecha de Registro: 14.03.2013 Fecha de Asignacin: 12.03.2013 Fecha de Termino:

Ttulo del documento revisado: RAP 67 Normas Mdicas y justificacin

67.025 Validez del certificado mdico aeronutico

Especialistas que proponen: Jorge Lpez Vasquez, Coordinador Tcnico de Licencias

TEXTO DE LA NORMA VIGENTE

PROPUESTA DE REVISIN

SUSTENTO DE LA REVISIN

Otras normas afectadas

67.025 Validez del certificado mdico aeronutico (a)

67.025 Validez del aeronutico

certificado

mdico

(a)

La validez del certificado mdico aeronutico es la siguiente: (1) Certificado mdico de Clase 1, hasta doce (12) meses;

La validez del certificado mdico aeronutico es la siguiente: (1) Certificado mdico de Clase 1, hasta doce (12) meses;

(2) Certificado mdico de Clase 2, hasta doce (12) meses; excepto en el caso del tripulante de cabina, cuyo tiempo de validez es de treinta y seis (36) meses;

(2) Certificado mdico de Clase 2, hasta doce (12) meses; excepto en el caso del tripulante de cabina, cuyo tiempo de validez es de treinta y seis (36) meses; (3) Certificado mdico de Clase 3, hasta treinta y seis (36) meses. (i) Mayores de cuarenta (40) aos: Doce (12) meses.

(3) Certificado mdico de Clase 3, hasta doce (12) meses.

La presente revisin responde a una observacin realizada en el Informe del Ensayo de Visita de Estandarizacin Conjunto LAR PEL llevado a cabo en la DGAC en Noviembre 2012 por el SRVSOP Sistema Regional de Cooperacin para la Vigilancia de la Seguridad Operacional, en el cual se indic no haberse incorporado las ltimas enmiendas los plazos de vigencia de la certificacin mdica Clase 3, manteniendo la RAP, un plazo de doce 12 meses, en lugar de treinta y seis 36 meses como lo establece la LAR 67. Se adopta el texto del LAR en cuanto a la validez del certificados mdico Clase 3, considerando en el caso de controladores

(b) Cuando el titular de un certificado mdico de Clase 1 ha cumplido cuarenta (40)

Pg. 1 de 2

TEXTO DE LA NORMA VIGENTE

PROPUESTA DE REVISIN

SUSTENTO DE LA REVISIN

Otras normas afectadas

(ii) Mayores de sesenta (60) aos: Seis (6) meses. (b) Cuando el titular de un certificado mdico de Clase 1 ha cumplido cuarenta (40) aos de edad, el intervalo de doce (12) meses, especificado en el prrafo (a)(1) de esta Seccin se reduce a seis (6) meses. (c) Cuando el titular de un certificado mdico, Clase 2 y Clase 3 ha cumplido los sesenta (60) aos de edad, el perodo de validez sealado en el prrafo (a)(2) y (a)(3) de esta Seccin se reduce a seis (6) meses. (d) El perodo de validez de un certificado mdico puede reducirse cuando clnicamente es indicado.

aos de edad, el intervalo de doce (12) meses, especificado en el prrafo (a)(1) de esta Seccin se reduce a seis (6) meses.

de trnsito areo la validez de treinta y seis (36) meses.

(c) Cuando el titular de un certificado mdico, Clase 2 y Clase 3 ha cumplido los sesenta (60) aos de edad, el perodo de validez sealado en el prrafo (a)(2) y (a)(3) de esta Seccin se reduce a seis (6) meses.

(d) El perodo de validez de un certificado mdico puede reducirse cuando clnicamente es indicado.

Esta ampliacin de tiempo est basada en el Reglamento LAR 67.015 que establece 36 meses como periodo de validez para el certificado mdico clase 3. As mismo el Anexo 1 de OACI (1.2.5.2) y el Documento 8984-AN/895 Manual of Civil Aviation Medicine International Civil Aviation Organization Part I. Licensing Practices (1.2.5.2), brindan orientacin respecto a la vigencia de la evaluacin mdica para un controlador de trnsito areo, la cual tendra validez a partir de la fecha del reconocimiento mdico por un periodo que no exceda a los 48 meses, otorgando de esta forma un periodo amplio de validez al certificado mdico clase 3.

Pg. 2 de 2

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

REA DE PROCEDENCIA DEL APORTE NORMATIVO:

COORDINACIN TCNICA DE LICENCIAS

DATOS DE LA SOLICITUD DE REVISIN: (Solo para uso del Dpto. de Normatividad) Exp. Normativo N: EXNOR-072-2013-RAP Registro de ingreso: 14.03.2013 Fecha de Registro: 14.03.2013 Fecha de Asignacin: 12.03.2013 Fecha de Termino:

Ttulo del documento revisado: RAP 143 Licencia Instructor en Tierra.

Especialistas que proponen:

Inspector de Licencias

Jorge Lopez Vsquez

TEXTO DE LA NORMA VIGENTE

PROPUESTA DE REVISIN

Sustento de la revisin

Otras norma s afecta das

143.1 Aplicabilidad Esta RAP prescribe los requerimientos para la emisin de una licencia de instructor en tierra, sus habilitaciones, privilegios y limitaciones. Se define esta licencia como aquella que autoriza a quien la posea, a dictar los temas establecidos en la seccin 143.15 para un explotador areo, taller de mantenimiento aeronutico, explotador aeroportuario, servicio especializado aeroportuario, centro de instruccin / escuela de aviacin certificado por la DGAC bajo la Parte 141, 142 y 147 de las regulaciones, de acuerdo al programa de instruccin aprobado por la DGAC o que estos cursos hayan sido aceptados y reconocidos por la DGAC.

143.3 Solicitud y emisin

143.1 Aplicabilidad Se propone eliminar en su Esta RAP prescribe los requerimientos para la emisin de totalidad la RAP 143 en aras una licencia de instructor en tierra, sus habilitaciones, de la Armonizacin de la privilegios y limitaciones. Regulaciones Se define esta licencia como aquella que autoriza a quien Latinoamericanas, la posea, a dictar los temas establecidos en la seccin basndose en las siguientes 143.15 para un explotador areo, taller de mantenimiento razones: aeronutico, explotador aeroportuario, servicio especializado aeroportuario, centro de instruccin / La RAP 143 no est escuela de aviacin certificado por la DGAC bajo la Parte incluida en los proyectos 141, 142 y 147 de las regulaciones, de acuerdo al emanados del LAR, ni en programa de instruccin aprobado por la DGAC o que el ANEXO 1 Licencias al estos cursos hayan sido aceptados y reconocidos por la personal de la OACI. DGAC. 143.3 Solicitud y emisin En la LXXXI Reunin del Pg. 1 de16

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA (a) Una solicitud para una licencia y sus habilitaciones, o una habilitacin adicional bajo esta Parte, es hecha de la forma y manera sealada por la DGAC. Sin embargo, una persona cuya licencia de instructor en tierra ha sido cancelada, no puede solicitar una nueva licencia por un perodo de un ao despus de la fecha efectiva de cancelacin, a menos que en la orden de cancelacin de dicha licencia se especifique un perodo distinto al enunciado en este prrafo. (b) Un solicitante que cumple con los requerimientos de esta Parte, tiene derecho a una licencia con las habilitaciones que solicita. (c) A menos que est autorizado por la DGAC, una persona cuya licencia de instructor en tierra ha sido suspendida, no puede solicitar ninguna habilitacin adicional para esta el perodo de suspensin. (d) A menos que en la orden de cancelacin de dicha licencia se especifique un perodo distinto al enunciado en el prrafo (a), a una persona cuya licencia de instructor en tierra ha sido cancelada, no puede solicitar ninguna otra licencia durante un ao despus de la fecha de cancelacin. (e) La licencia de instructor en tierra que ha sido emitida por la DGAC, con anterioridad a la puesta en vigencia de la presente regulacin, mantendr su vigencia y validez con las habilitaciones y limitaciones conferidas, siempre y cuando satisfagan los requerimientos de 143.11, 143.15 y 143.23. (f) La DGAC dar por finalizado el trmite de las solicitudes que excedan el ao calendario de presentacin 143.5 Reservado. 143.7 Duracin de la licencia (a) Una licencia o habilitacin emitida bajo esta Parte es efectiva hasta que sta sea suspendida o cancelada, siempre y cuando cumpla con lo sealado en el prrafo (b). Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

(a) Una solicitud para una licencia y sus habilitaciones, o una habilitacin adicional bajo esta Parte, es hecha de la forma y manera sealada por la DGAC. Sin embargo, una persona cuya licencia de instructor en tierra ha sido cancelada, no puede solicitar una nueva licencia por un perodo de un ao despus de la fecha efectiva de cancelacin, a menos que en la orden de cancelacin de dicha licencia se especifique un perodo distinto al enunciado en este prrafo. (b) Un solicitante que cumple con los requerimientos de esta Parte, tiene derecho a una licencia con las habilitaciones que solicita. (c) A menos que est autorizado por la DGAC, una persona cuya licencia de instructor en tierra ha sido suspendida, no puede solicitar ninguna habilitacin adicional para esta licencia durante el perodo de suspensin. (d) A menos que en la orden de cancelacin de dicha licencia se especifique un perodo distinto al enunciado en el prrafo (a), a una persona cuya licencia de instructor en tierra ha sido cancelada, no puede solicitar ninguna otra licencia durante un ao despus de la fecha de cancelacin. (e) La licencia de instructor en tierra que ha sido emitida por la DGAC, con anterioridad a la puesta en vigencia de la presente regulacin, mantendr su vigencia y validez con las habilitaciones y limitaciones conferidas, siempre y cuando satisfagan los requerimientos de 143.11, 143.15 y 143.23. (f) La DGAC dar por finalizado el trmite de las solicitudes que excedan el ao calendario de presentacin

143.5 Reservado.

143.7 Duracin de la licencia (a) Una licencia o habilitacin emitida bajo esta Parte es efectiva hasta que sta sea suspendida o cancelada, siempre y cuando cumpla con lo sealado en el prrafo (b). (b) La licencia se mantendr vigente en tanto cumpla con el proceso de renovacin de sta en la DGAC y acredite

comit ejecutivo de la CLAC se lleg a la conclusin acerca de una poltica de no proliferacin de licencias aeronuticas. Considerando que la competencia del personal es el resultado de la instruccin, experiencia y habilidades de una persona y no por la posesin de una licencia y tomando en cuenta las dificultades administrativas y los costos asociados a la industria que representa la creacin de licencias aeronuticas, la Junta General insta a los Estados y Organismos miembros del Sistema Regional a adoptar una poltica de no proliferacin de licencias y solicita al Comit Tcnico del Sistema Regional a mantener en el conjunto. En el ltimo Ensayo de Visita de Estandarizacin del Conjunto LAR PEL realizado el pasado Noviembre 2012 realizado por SRVSOP, se observ a la DGAC la Pg. 2 de16

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA (b) La licencia se mantendr vigente en tanto cumpla con el proceso de renovacin de sta en la DGAC y acredite experiencia reciente segn la Seccin 143.23 (c) El poseedor de cualquier licencia emitida bajo esta Parte que sea suspendida o cancelada, deber devolverla a la DGAC. necesidad de evaluar la conveniencia de mantener la licencia de instructor en tierra y su proceso de renovacin, dado que la licencia de instructor en tierra no est establecida en los LAR ni en el Anexo 1. Finalmente se considera que la DGAC puede establecer un sistema de supervisin de la calidad de instruccin sin la necesidad de la emisin de una licencia de instructor en tierra. As mismo la RAP 141 y 147 establecen los requisitos que aseguran la calidad del personal instructor y del desarrollo apropiado del programa de instruccin aprobado por la DGAC. Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

experiencia reciente segn la Seccin 143.23 (c) El poseedor de cualquier licencia emitida bajo esta Parte que sea suspendida o cancelada, deber devolverla a la DGAC.

143.9 Cambio de nombre, reemplazo de la licencia por prdida o destruccin (a) Una solicitud para un cambio de nombre en una licencia emitida bajo esta Parte deber ser acompaada por un documento vlido de identidad y de la orden del Juzgado respectivo, que permita a la DGAC verificar lo requerido, quedando una copia autenticada de los mismos en su legajo personal. (b) La solicitud para la expedicin del duplicado de una licencia de instructor en tierra, por prdida o destruccin de sta, se efectuar de acuerdo a los procedimientos establecidos por la DGAC, en la gua del usuario respectiva. 143.9 Cambio de nombre, reemplazo de la licencia por prdida o destruccin (a) Una solicitud para un cambio de nombre en una licencia emitida bajo esta Parte deber ser acompaada por un documento vlido de identidad y de la orden del Juzgado respectivo, que permita a la DGAC verificar lo requerido, quedando una copia autenticada de los mismos en su legajo personal. (b) La solicitud para la expedicin del duplicado de una licencia de instructor en tierra, por prdida o destruccin de sta, se efectuar de acuerdo a los procedimientos establecidos por la DGAC, en la gua del usuario respectiva. 143.11 Requerimientos y elegibilidad Para obtener una licencia bajo esta Parte, una persona debe: (a) Tener por lo menos veintin (21) aos de edad. (b) No haber sido sancionado por la Junta de Infracciones Aeronuticas (JIAC) en los ltimos dos (2) aos. (c) Haber culminado la secundaria completa. (d) Haber realizado un curso de tcnicas de instruccin, aceptado por la DGAC, de no menos de veinticinco (25) horas de teora y como mnimo treinta (30) minutos de prcticas por cada participante; estn exceptuados de este requerimiento aquellas personas con un grado acadmico superior universitario y titulados. El curso de tcnicas de instruccin deber contener por lo menos los siguientes temas: (1) Principios pedaggicos;

143.11 Requerimientos y elegibilidad Para obtener una licencia bajo esta Parte, una persona debe: (a) Tener por lo menos veintin (21) aos de edad. (b) No haber sido sancionado por la Junta de Infracciones Aeronuticas (JIAC) en los ltimos dos (2) aos. (c) Haber culminado la secundaria completa. (d) Haber realizado un curso de tcnicas de instruccin, aceptado por la DGAC, de no menos de veinticinco (25) horas de teora y como mnimo treinta (30) minutos de prcticas por cada participante; estn exceptuados de este requerimiento aquellas personas con un grado acadmico superior universitario y titulados. El curso de tcnicas de instruccin deber contener por lo menos los siguientes temas: 1) Principios pedaggicos; (2) El proceso de aprendizaje; (3) Elementos de enseanza efectiva; (4) Responsabilidades del instructor; (5) Planificacin de la leccin (Plan de leccin);

Pg. 3 de16

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA (2) El proceso de aprendizaje; 3) Elementos de enseanza efectiva; (4) Responsabilidades del instructor; (5) Planificacin de la leccin (Plan de leccin); (6) Desarrollo del curso (introduccin/presentacin, cuerpo y conclusin); (7) Tcnicas didcticas en clase; (8) Uso de ayudas pedaggicas; (9) Anlisis y correccin de errores de los alumnos; y (10) Sistema de evaluacin del estudiante, exmenes y pruebas. (e) Cumplir con lo sealado en las l Secciones 143.15 y 143.17. (f) Tener una experiencia aeronutica no menor de tres (3) aos en cada uno de los requisitos exigidos en la RAP 143.15 para obtener las habilitaciones, a menos que se especifique un perodo superior. 143.13 Requerimiento de conocimientos (a) El solicitante para una licencia de instructor en tierra debe demostrar ante la DGAC, los conocimientos tericos y prcticos de los temas para los que busca la habilitacin (b) Los conocimientos sobre fundamentos y tcnicas de la enseanza, debern ser adquiridos en instituciones que hayan sido reconocidas por la DGAC o por similares que a criterio de la DGAC sean consideradas. Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

(6) Desarrollo del curso (introduccin/presentacin, cuerpo y conclusin); (7) Tcnicas didcticas en clase; (8) Uso de ayudas pedaggicas; (9) Anlisis y correccin de errores de los alumnos; y (10) Sistema de evaluacin del estudiante, exmenes y pruebas. (e) Cumplir con lo sealado en las l Secciones 143.15 y 143.17. (f) Tener una experiencia aeronutica no menor de tres (3) aos en cada uno de los requisitos exigidos en la RAP 143.15 para obtener las habilitaciones, a menos que se especifique un perodo superior.

143.13 Requerimiento de conocimientos (a) El solicitante para una licencia de instructor en tierra debe demostrar ante la DGAC, los conocimientos tericos y prcticos de los temas para los que busca la habilitacin (b) Los conocimientos sobre fundamentos y tcnicas de la enseanza, debern ser adquiridos en instituciones que hayan sido reconocidas por la DGAC o por similares que a criterio de la DGAC sean consideradas

143.15 Habilitaciones y requisitos (a) A continuacin se detallan las habilitaciones que existen para una licencia de instructor en tierra y los requisitos mnimos que debern de tener los solicitantes para poder aplicar a ellas.

HABILITACIONES

REQUERIMIENTO DE TTULO O LICENCIA

INSTRUCTOR BSICO Piloto comercial, ingeniero de vuelo o despachador de vuelo.

143.15 Habilitaciones y requisitos (a) A continuacin se detallan las habilitaciones que existen para una licencia de instructor en tierra y los requisitos mnimos que debern de tener los solicitantes para poder aplicar a ellas. HABILITACIONES REQUERIMIENTO DE TTULO O LICENCIA INSTRUCTOR BSICO Piloto comercial, ingeniero de vuelo o despachador de vuelo. Pg. 4 de16

INSTRUCTOR AVANZADO

Piloto comercial, ingeniero de vuelo o despachador de vuelo.

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA INSTRUCTOR AVANZADO INSTRUCTOR INSTRUMENTOS DE Piloto comercial con habilitacin de instrumentos SISTEMAS DE Piloto comercial o ingeniero de vuelo, con curso en tierra AERONAVE (TIPO) vigente en la aeronave (tipo). Acreditar curso de mercancas peligrosas para MERCANCAS instructor en IATA OACI PELIGROSAS FAA DGAC o centro de instruccin reconocido o aceptado por la DGAC. Se recomienda un curso de materiales radioactivos que puede ser dictado por el IPEN o IATA; Conocimiento de primera respuesta a incidentes y accidentes de mercancas peligrosas; Conocimientos bsicos de qumica. MANTENIMIENTO AERONAVES Y SUS SISTEMAS Piloto comercial, ingeniero de vuelo o despachador de vuelo. Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

INSTRUCTOR INSTRUMENTOS

DE Piloto comercial con habilitacin de instrumentos SISTEMAS DE Piloto comercial o ingeniero de vuelo, con curso en tierra vigente AERONAVE (TIPO) en la aeronave (tipo). Acreditar curso de mercancas peligrosas para MERCANCAS instructor en IATA OACI PELIGROSAS FAA DGAC o centro de instruccin reconocido o aceptado por la DGAC. Se recomienda un curso de materiales radioactivos que puede ser dictado por el IPEN o IATA; Conocimiento de primera respuesta a incidentes y accidentes de mercancas peligrosas; Conocimientos bsicos de qumica. MANTENIMIENTO Ingeniero aeronutico, AERONAVES Y SUS ingeniero mecnico, o SISTEMAS inspector de mantenimiento en aeronaves y sus sistemas; o Ingeniero aeronutico, ingeniero mecnico, o inspector de mantenimiento en aeronaves y sus sistemas; o Mecnico de mantenimiento en aeronaves y sus sistemas, con siete (7) aos de experiencia en la habilitacin. MANTENIMIENTO DE Ingeniero aeronutico, Mecnico de mantenimiento en aeronaves y sus sistemas, con siete (7) aos de experiencia en la habilitacin. Ingeniero ingeniero aeronutico, mecnico o

MANTENIMIENTO MOTOR

DE

Pg. 5 de16

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA inspector de mantenimiento en motor; Mecnico de mantenimiento en motor, con siete (7) aos de experiencia en la habilitacin. Mecnico de mantenimiento en motor, con siete (7) aos de experiencia en la habilitacin. Ingeniero aeronutico, ingeniero elctrico, ingeniero electrnico, o inspector de mantenimiento de avinica; o Mecnico de mantenimiento en avinica, con siete (7) aos de experiencia en la habilitacin. Ingeniero aeronutico, ingeniero elctrico, ingeniero electrnico, o inspector de mantenimiento de avinica; o AVINICA MOTOR ingeniero mecnico o inspector de mantenimiento en motor; Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

AVINICA

SEGURIDAD DE LA AVIACIN SEGURIDAD AVIACIN DE Gestin en seguridad de la aviacin; y

Mecnico de mantenimiento en avinica, con siete (7) aos de experiencia en la habilitacin. Personal con experiencia en seguridad y cursos de:

LA Personal con experiencia en seguridad y cursos de: Gestin en seguridad de la aviacin; y Manejo de crisis Ambos dictados por IATA OACI FAA DGAC o centro de instruccin reconocido o aceptado por la DGAC. Este personal no est afecto al requerimiento de contar previamente con experiencia aeronutica de tres aos.

Manejo de crisis Ambos dictados por IATA OACI FAA DGAC o centro de instruccin reconocido o aceptado por la DGAC.

Este personal no est afecto al requerimiento de contar previamente con experiencia aeronutica de tres aos. PREVAC

PREVAC

Tripulante tcnico, ingeniero, inspector de mantenimiento o mecnico de mantenimiento con

Tripulante tcnico, ingeniero, inspector de mantenimiento o Pg. 6 de16

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA mecnico de mantenimiento con experiencia y curso de preparacin aprobado o aceptado por la DGAC. FACTORES HUMANOS Con Habilitacin en: Operaciones; Mantenimiento; o Control de Trnsito Areo Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

experiencia y curso de preparacin aprobado o aceptado por la DGAC.

FACTORES HUMANOS Con Habilitacin en: Operaciones; Mantenimiento; o Control de Trnsito Areo

Tripulante tcnico, tripulante auxiliar, despachador de vuelo, controlador de trnsito areo, mecnico o inspector de mantenimiento, ingeniero aeronutico o a fin, psiclogo u otro profesional con experiencia en lnea area y/o TMA segn corresponda; Curso de preparacin aprobado o aceptado por la DGAC. Tripulante tcnico, tripulante auxiliar, despachador de vuelo, controlador de trnsito areo, mecnico o inspector de mantenimiento, ingeniero aeronutico o a fin, psiclogo u otro profesional con experiencia en lnea area y/o TMA segn corresponda; Curso de preparacin aprobado o aceptado por la DGAC. La habilitacin se otorgar de acuerdo a su licencia, con restriccin a su especialidad.

La habilitacin se otorgar de acuerdo a su licencia, con restriccin a su especialidad. auxiliar con

TEMAS GENERALES PARA TRIPULANTE AUXILIAR

Tripulante experiencia.

(b) La habilitacin de instructor bsico permite impartir instruccin en tierra sobre todos los temas aeronuticos conducentes en el nivel requerido para la expedicin y renovacin de la licencia de piloto privado. (c) La habilitacin de instructor avanzado permite impartir instruccin en tierra sobre todos los temas aeronuticos conducentes en el nivel requerido para la expedicin y renovacin de la licencia de piloto comercial, despachador de vuelo o temas aeronuticos generales para ingeniero de

TEMAS GENERALES Tripulante auxiliar con PARA TRIPULANTE experiencia. AUXILIAR (b) La habilitacin de instructor bsico permite impartir instruccin en tierra sobre todos los temas aeronuticos conducentes en el nivel requerido para la expedicin y renovacin de la licencia de piloto privado. (c) La habilitacin de instructor avanzado permite impartir instruccin en tierra sobre todos los temas aeronuticos conducentes en el nivel requerido para la expedicin y renovacin de la licencia de piloto comercial, despachador de vuelo o temas aeronuticos generales para ingeniero de Pg. 7 de16

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA vuelo. (d) La habilitacin de instrumentos permite impartir instruccin terica conducente en el nivel requerido para la expedicin y renovacin de una habilitacin de piloto para vuelo instrumental. (e) Para que un instructor pueda impartir instruccin en tierra para un explotador areo certificado bajo la Parte 121 135 de las regulaciones, deber reunir los requisitos sealados en esta Parte y haber completado con ese explotador areo un adoctrinamiento bsico como instructor, que incluya como mnimo los siguientes temas: (1) Polticas de instruccin; (2) Archivos y formatos especficos; (3) Programas de instruccin aprobados; (4) Manuales de instruccin aprobados. (f) Los cursos en tierra requeridos para los explotadores areos certificados bajo la Parte 121 135 de las regulaciones, sea inicial, transicin, refresco, promocin y otros, debern ser dictados necesariamente por ese explotador areo de acuerdo a su programa de instruccin y entrenamiento (PIE), a travs de sus instructores autorizados aprobados por la DGAC, o mediante contrato con centros de instruccin / escuelas de aviacin certificados bajo la Parte 141, 142, 144 147 de las regulaciones, empleando instructores de vuelo o instructores en tierra con licencia vigente emitida por la DGAC. En este ltimo caso, los instructores en tierra del centro de instruccin / escuelas de aviacin certificado debern tambin haber aprobado el curso de adoctrinamiento especificado en el prrafo (e) para ese explotador areo. (g) El instructor en tierra con licencia y habilitacin en sistemas de aeronave (tipo) emitida bajo esta Seccin, est autorizado para dictar los cursos en tierra sealados en el prrafo precedente, para los centros de instruccin / escuelas de aviacin certificados bajo la Parte 142 de las Pg. 8 de16 Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

vuelo. (d) La habilitacin de instrumentos permite impartir instruccin terica conducente en el nivel requerido para la expedicin y renovacin de una habilitacin de piloto para vuelo instrumental. (e) Para que un instructor pueda impartir instruccin en tierra para un explotador areo certificado bajo la Parte 121 135 de las regulaciones, deber reunir los requisitos sealados en esta Parte y haber completado con ese explotador areo un adoctrinamiento bsico como instructor, que incluya como mnimo los siguientes temas: (1) Polticas de instruccin; (2) Archivos y formatos especficos; (3) Programas de instruccin aprobados; (4) Manuales de instruccin aprobados. (f) Los cursos en tierra requeridos para los explotadores areos certificados bajo la Parte 121 135 de las regulaciones, sea inicial, transicin, refresco, promocin y otros, debern ser dictados necesariamente por ese explotador areo de acuerdo a su programa de instruccin y entrenamiento (PIE), a travs de sus instructores autorizados aprobados por la DGAC, o mediante contrato con centros de instruccin / escuelas de aviacin certificados bajo la Parte 141, 142, 144 147 de las regulaciones, empleando instructores de vuelo o instructores en tierra con licencia vigente emitida por la DGAC. En este ltimo caso, los instructores en tierra del centro de instruccin / escuelas de aviacin certificado debern tambin haber aprobado el curso de adoctrinamiento especificado en el prrafo (e) para ese explotador areo. (g) El instructor en tierra con licencia y habilitacin en sistemas de aeronave (tipo) emitida bajo esta Seccin, est autorizado para dictar los cursos en tierra sealados en el prrafo precedente, para los centros de instruccin / escuelas de aviacin certificados bajo la Parte 142 de las regulaciones o para los explotadores areos certificados bajo

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA regulaciones o para los explotadores areos certificados bajo la Parte 121 135 de las regulaciones, debiendo en ste ltimo caso, haber completado el curso de adoctrinamiento especificado en el prrafo (e) para ese explotador areo. (h) Para impartir instruccin en tierra sobre procedimientos operacionales, los instructores en tierra adems de cumplir con lo sealado en el prrafo 143.15 (f) y/o 143.15 (g) segn aplique, debern tener sus respectivas licencias de piloto TLA, comercial o ingeniero de vuelo y habilitaciones de aeronave (tipo) vigentes en operaciones para dichos explotadores areos. (i) Para los cursos que se dicten como parte de los requisitos para la obtencin de las licencias de controlador de trnsito areo, operador AFIS, operador AIS y operador de estacin aeronutica, tendrn que ser presentados por el centro de entrenamiento de CORPAC y sern evaluados por la DGAC otorgndole una habilitacin o autorizacin, conforme a lo sealado en la Parte 65 de las regulaciones. En forma excepcional y de considerar la DGAC que el solicitante acredita la formacin acadmica y experiencia necesaria para los cursos antes mencionados, podr acceder directamente a una licencia bajo esta Parte, luego de aprobar las evaluaciones correspondientes ante la DGAC. (j) Para otros temas que no se especifican en el prrafo (a), los centros de instruccin / escuelas de aviacin, talleres de mantenimiento aeronutico, explotadores areos certificados, explotador aeroportuario o servicio especializado aeroportuario sometern para aprobacin de la DGAC el curriculum vitae documentado de los expositores y el slabus del curso, antes de su realizacin; reservndose la DGAC el derecho de una evaluacin prctica cuando lo considere necesario. (k) El curso de tcnicas de instruccin sealado en la RAP 143.11 (d), deber ser impartido por un profesional Pg. 9 de16 Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

la Parte 121 135 de las regulaciones, debiendo en ste ltimo caso, haber completado el curso de adoctrinamiento especificado en el prrafo (e) para ese explotador areo. (h) Para impartir instruccin en tierra sobre procedimientos operacionales, los instructores en tierra adems de cumplir con lo sealado en el prrafo 143.15 (f) y/o 143.15 (g) segn aplique, debern tener sus respectivas licencias de piloto TLA, comercial o ingeniero de vuelo y habilitaciones de aeronave (tipo) vigentes en operaciones para dichos explotadores areos. (i) Para los cursos que se dicten como parte de los requisitos para la obtencin de las licencias de controlador de trnsito areo, operador AFIS, operador AIS y operador de estacin aeronutica, tendrn que ser presentados por el centro de entrenamiento de CORPAC y sern evaluados por la DGAC otorgndole una habilitacin o autorizacin, conforme a lo sealado en la Parte 65 de las regulaciones. En forma excepcional y de considerar la DGAC que el solicitante acredita la formacin acadmica y experiencia necesaria para los cursos antes mencionados, podr acceder directamente a una licencia bajo esta Parte, luego de aprobar las evaluaciones correspondientes ante la DGAC. (j) Para otros temas que no se especifican en el prrafo (a), los centros de instruccin / escuelas de aviacin, talleres de mantenimiento aeronutico, explotadores areos certificados, explotador aeroportuario o servicio especializado aeroportuario sometern para aprobacin de la DGAC el curriculum vitae documentado de los expositores y el slabus del curso, antes de su realizacin; reservndose la DGAC el derecho de una evaluacin prctica cuando lo considere necesario. (k) El curso de tcnicas de instruccin sealado en la RAP 143.11 (d), deber ser impartido por un profesional especializado en pedagoga o una persona titular de una licencia o autorizacin de instructor emitido por la DGAC.

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA especializado en pedagoga o una persona titular de una licencia o autorizacin de instructor emitido por la DGAC. (l) El personal aeronutico con licencia o autorizacin de instructor de vuelo emitida por la DGAC, est autorizado a dictar instruccin en tierra sobre los temas de sus respectivas especialidades. (m) La instruccin de tierra impartida por los titulares de una licencia de instructor en tierra, se acredita para ellos mismos como instruccin recibida. (n) Los instructores en tierra debern mantener por dos aos un archivo personal detallando la instruccin de tierra impartida. (o) Las habilitaciones de tcnicas de instruccin y Regulaciones Aeronuticas del Per otorgadas anteriormente por la DGAC, se mantendrn vigentes hasta su vencimiento. Luego del vencimiento, estarn autorizados a dictar estos temas siempre y cuando acrediten ante la DGAC el cumplimiento con el prrafo 143.23 (a) de esta Parte, y no transgredan la Seccin 143.27 de esta Parte, consideradas aceptables. 143.16 Instructores extranjeros Comprobada la falta de instructores peruanos y mientras dure la calificacin de stos, la DGAC podr autorizar extraordinariamente a instructores extranjeros no residentes para que impartan instruccin aeronutica por un plazo no mayor a seis (6) meses, siempre que posean licencias o autorizaciones equivalentes reconocidas por la DGAC y acrediten una experiencia comparable a los requisitos sealados en esta Parte. Este plazo podr renovarse a criterio de la DGAC, siempre que se Compruebe que es necesario para culminar la calificacin de personal peruano. 143.17 Pruebas: Procedimientos generales Las evaluaciones determinadas bajo esta Parte sern realizadas en la fecha, lugar y por las personas designadas Pg. 10 de16 Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

(l) El personal aeronutico con licencia o autorizacin de instructor de vuelo emitida por la DGAC, est autorizado a dictar instruccin en tierra sobre los temas de sus respectivas especialidades. (m) La instruccin de tierra impartida por los titulares de una licencia de instructor en tierra, se acredita para ellos mismos como instruccin recibida. (n) Los instructores en tierra debern mantener por dos aos un archivo personal detallando la instruccin de tierra impartida. (o) Las habilitaciones de tcnicas de instruccin y Regulaciones Aeronuticas del Per otorgadas anteriormente por la DGAC, se mantendrn vigentes hasta su vencimiento. Luego del vencimiento, estarn autorizados a dictar estos temas siempre y cuando acrediten ante la DGAC el cumplimiento con el prrafo 143.23 (a) de esta Parte, y no transgredan la Seccin 143.27 de esta Parte, consideradas aceptables.

143.16 Instructores extranjeros Comprobada la falta de instructores peruanos y mientras dure la calificacin de stos, la DGAC podr autorizar extraordinariamente a instructores extranjeros no residentes para que impartan instruccin aeronutica por un plazo no mayor a seis (6) meses ,siempre que posean licencias o autorizaciones equivalentes reconocidas por la DGAC y acrediten una experiencia comparable a los requisitos sealados en esta Parte. Este plazo podr renovarse a criterio de la DGAC, siempre que se compruebe que es necesario para culminar la calificacin de personal peruano.

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA por la DGAC, y comprender lo siguiente: (a) Para la emisin inicial de la licencia de instructor en tierra: (1) Examen terico de conocimientos por cada habilitacin que se desea alcanzar, el mismo que podr ser oral o escrito, segn lo disponga la DGAC. (2) Chequeo prctico con Inspector DGAC donde se evaluar las tcnicas de instruccin del postulante y el dominio en clase de cada habilitacin solicitada. El postulante preparar material para una leccin de demostracin no menor de treinta (30) minutos ni mayor de cincuenta (50) minutos, la que ser realizada en el aula de instruccin de la DGAC, debiendo de coordinar previamente el tema con la persona designada por la DGAC. (b) Para una habilitacin posterior a ser incluida en la licencia de instructor en tierra vigente, el postulante deber demostrar ante la DGAC los conocimientos sobre la habilitacin solicitada, mediante una evaluacin terica y prctica con Inspector DGAC, que podr efectuarse en el aula de instruccin de un explotador areo, centro de instruccin / escuela de aviacin o taller de mantenimiento aeronutico certificado por la DGAC. (c) La nota mnima de aprobacin para la evaluacin terica es de 90%, mientras que para la evaluacin prctica es satisfactorio o insatisfactorio. 143.19 Pruebas para desaprobados Un solicitante para una licencia de instructor en tierra o habilitacin adicional, que desapruebe una evaluacin terica o prctica exigida por esta Parte, puede solicitar una nueva evaluacin: (a) Despus de treinta (30) das desde la fecha de la evaluacin desaprobada; o (b) Presentando por una sola vez la declaracin de un instructor en tierra vigente, con habilitacin en la materia de la evaluacin desaprobada, certificando que le ha dado al Pg. 11 de16 Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

143.17 Pruebas: Procedimientos generales Las evaluaciones determinadas bajo esta Parte sern realizadas en la fecha, lugar y por las personas designadas por la DGAC, y comprender lo siguiente: (a) Para la emisin inicial de la licencia de instructor en tierra: (1) Examen terico de conocimientos por cada habilitacin que se desea alcanzar, el mismo que podr ser oral o escrito, segn lo disponga la DGAC. (2) Chequeo prctico con Inspector DGAC donde se evaluar las tcnicas de instruccin del postulante y el dominio en clase de cada habilitacin solicitada. El postulante preparar material para una leccin de demostracin no menor de treinta (30) minutos ni mayor de cincuenta (50) minutos, la que ser realizada en el aula de instruccin de la DGAC, debiendo de coordinar previamente el tema con la persona designada por la DGAC. (b) Para una habilitacin posterior a ser incluida en la licencia de instructor en tierra vigente, el postulante deber demostrar ante la DGAC los conocimientos sobre la habilitacin solicitada, mediante una evaluacin terica y prctica con Inspector DGAC, que podr efectuarse en el aula de instruccin de un explotador areo, centro de instruccin / escuela de aviacin o taller de mantenimiento aeronutico certificado por la DGAC. (c) La nota mnima de aprobacin para la evaluacin terica es de 90%, mientras que para la evaluacin prctica es satisfactorio o insatisfactorio.

143.19 Pruebas para desaprobados Un solicitante para una licencia de instructor en tierra o habilitacin adicional, que desapruebe una evaluacin terica o prctica exigida por esta Parte, puede solicitar una nueva evaluacin: (a) Despus de treinta (30) das desde la fecha de la evaluacin desaprobada; o (b) Presentando por una sola vez la declaracin de un instructor en tierra vigente, con habilitacin en la materia de

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA solicitante por lo menos cinco horas de instruccin adicional en esta materia y considera que el solicitante puede aprobar la evaluacin con una segunda prueba escrita y prctica. En el caso de desaprobar por segunda vez podr someterse a evaluacin despus de treinta (30) das. De incurrir el solicitante en 3 (tres) exmenes desaprobados, la solicitud ser denegada y devuelta al volver a presentarse previo curso inicial o actualizacin como lo requiera la DGAC, hasta despus de doce (12) meses y para descartar una no aptitud mdica, deber pasar una evaluacin mdica completa. (c) Por cada opcin de chequeo prctico, se deber cumplir con el pago de los derechos establecidos en el TUPA del MTC vigente. (d) El perodo de vigencia del examen es de doce (12) meses. 143.21 Evaluaciones escritas: Fraudes u otras conductas no autorizadas (a) La DGAC regula y prohbe que alguna persona pueda: (1) Copiar en una prueba escrita bajo esta Parte. (2) Dar o recibir de otra persona una parte o copia de esta prueba; (3) Dar o recibir ayuda en esta prueba de alguna persona durante el perodo en que esta prueba est siendo realizada; (4) Realizar cualquier parte de esta prueba en nombre de otra persona; (5) Usar cualquier materia o ayuda no autorizada durante el perodo que esta prueba est siendo realizada; o (6) Intencionalmente causar, ayudar o participar en cualquier acto prohibido por este prrafo. (b) La comisin por cualquier persona de un acto prohibido bajo el prrafo (a) de esta Seccin, ser denunciado a la Junta de Infracciones; y de ser sometido por la misma, puede ser motivo de amonestacin, multa, suspensin o Pg. 12 de16 Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

la evaluacin desaprobada, certificando que le ha dado al solicitante por lo menos cinco horas de instruccin adicional en esta materia y considera que. el solicitante puede aprobar la evaluacin con una segunda prueba escrita y prctica. En el caso de desaprobar por segunda vez podr someterse a evaluacin despus de treinta (30) das. De incurrir el solicitante en 3 (tres) exmenes desaprobados, la solicitud ser denegada y devuelta al interesado con las notas obtenidas. En este caso podr volver a presentarse previo curso inicial o actualizacin como lo requiera la DGAC, hasta despus de doce (12) meses y para descartar una no aptitud mdica, deber pasar una evaluacin mdica completa. c) Por cada opcin de chequeo prctico, se deber cumplir con el pago de los derechos establecidos en el TUPA del MTC vigente. (d) El perodo de vigencia del examen es de doce (12) meses.

143.21 Evaluaciones escritas: Fraudes u otras conductas no autorizadas (a) La DGAC regula y prohbe que alguna persona pueda: (1) Copiar en una prueba escrita bajo esta Parte. (2) Dar o recibir de otra persona una parte o copia de esta prueba; (3) Dar o recibir ayuda en esta prueba de alguna persona durante el perodo en que esta prueba est siendo realizada; (4) Realizar cualquier parte de esta prueba en nombre de otra persona; (5) Usar cualquier materia o ayuda no autorizada durante el perodo que esta prueba est siendo realizada; o (6) Intencionalmente causar, ayudar o participar en cualquier acto prohibido por este prrafo. (b) La comisin por cualquier persona de un acto prohibido bajo el prrafo (a) de esta Seccin, ser denunciado a la Junta de Infracciones; y de ser sometido por la misma, puede ser motivo de amonestacin, multa, suspensin o

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA cancelacin de la licencia correspondiente y de ser pertinente, cualquier otra licencia que posea esta persona. 143.23 Renovacin de licencia y experiencia reciente El poseedor de una licencia de instructor en tierra deber cada veinticuatro (24) meses y de acuerdo a la fecha de vencimiento sealada en su licencia, presentarse ante la DGAC para la renovacin de la misma, acreditando lo siguiente: (a) Experiencia reciente: Dentro de un perodo de veinticuatro (24) meses precedentes a la solicitud, acreditar que ha ejercido como instructor en tierra en seis (6) cursos de su especialidad o cuarenta (40) horas como mnimo. (b) De no cumplir con lo sealado en el prrafo (a) deber someterse a las evaluaciones tericas que la DGAC considere pertinentes. (c) El instructor en tierra que no haya ejercido las atribuciones de su licencia en dos (2) aos, deber rendir las evaluaciones sealadas en el prrafo 143.17 (a), correspondiente a una evaluacin inicial. 143.25 Falsificacin, reproduccin o alteracin de solicitudes, certificados, libretas de vuelo, informes y registros. (a) Ninguna persona puede hacer o causar: (1) Cualquier declaracin intencionalmente falsa o fraudulenta en una solicitud para una licencia o habilitacin bajo esta Parte. (2) Cualquier anotacin fraudulenta o intencionalmente falsa en cualquier libreta de vuelo, registro, notas o informe que es requerido para ser usado en las tareas de instruccin, para mostrar cumplimiento de algn requerimiento de la licencia o habilitacin bajo esta Parte. (3) Cualquier reproduccin, para propsitos fraudulentos, de alguna licencia o habilitacin para esta Parte; o (4) Cualquier alteracin de una licencia bajo esta Parte. Pg. 13 de16 Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

cancelacin de la licencia correspondiente y de ser pertinente, cualquier otra licencia que posea esta persona.

143.23 Renovacin de licencia y experiencia reciente El poseedor de una licencia de instructor en tierra deber cada veinticuatro (24) meses y de acuerdo a la fecha de vencimiento sealada en su licencia, presentarse ante la DGAC para la renovacin de la misma, acreditando lo siguiente: (a) Experiencia reciente: Dentro de un perodo de veinticuatro (24) meses precedentes a la solicitud, acreditar que ha ejercido como instructor en tierra en seis (6) cursos de su especialidad o cuarenta (40) horas como mnimo. (b) De no cumplir con lo sealado en el prrafo (a) deber someterse a las evaluaciones tericas que la DGAC considere pertinentes. (c) El instructor en tierra que no haya ejercido las atribuciones de su licencia en dos (2) aos, deber rendir las evaluaciones sealadas en el prrafo 143.17 (a), correspondiente a una evaluacin inicial.

143.25 Falsificacin, reproduccin o alteracin de solicitudes, certificados, libretas de vuelo, informes y registros. (a) Ninguna persona puede hacer o causar:

(1) Cualquier declaracin intencionalmente falsa o fraudulenta en una solicitud para una licencia o habilitacin bajo esta Parte. (2) Cualquier anotacin fraudulenta o intencionalmente falsa en cualquier libreta de vuelo, registro, notas o informe que es requerido para ser usado en las tareas de instruccin, para mostrar cumplimiento de algn requerimiento de la licencia o habilitacin bajo esta Parte. (3) Cualquier reproduccin, para propsitos fraudulentos, de alguna licencia o habilitacin para esta Parte; o (4) Cualquier alteracin de una licencia bajo esta Parte.

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA (b) La comisin por cualquier persona de un acto prohibido bajo el prrafo (a) de esta Seccin, ser denunciada a la Junta de Infracciones; y de ser sometidos por la misma, podr ser motivo de amonestacin, multa, suspensin o cancelacin de la licencia correspondiente y de ser pertinente, cualquier otra que posea esta persona. (c) Todo personal aeronutico a quien se le detecte que posee una licencia no vlida o adulterada, sealada en esta Parte o, que ha presentado un documento no vlido o adulterado para cumplir un requisito sealado en las RAP vigentes, no podr durante el lapso que duren las investigaciones de la Junta de Infracciones de la DGAC realizar o continuar ningn trmite para una licencia. d) De comprobarse que una persona, que no es personal aeronutico, posee o ha utilizado una licencia no vlida o adulterada sealada en esta Parte, quedar en automtico inhabilitado para solicitar cualquier licencia por un perodo de dos (2) aos. .(e) Cuando la DGAC tenga indicios razonables de que el personal aeronutico es responsable de falsificacin de licencias a favor de terceros, lo comunicar a la Procuradura del MTC para que inicie las acciones penales pertinentes. (f) Las licencias que se presuman no vlidas o adulteradas podrn ser retenidas por el personal acreditado de la DGAC. 143.27 Conducta impropia y calidad de la instruccin (a) Los actos que cuestionen la idoneidad de un instructor en tierra, por conducta impropia o prdida de la calidad de la instruccin, ser denunciado a la Junta de Infracciones y de ser sometidos por la misma, podrn ser motivo de Pg. 14 de16 Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

(b) La comisin por cualquier persona de un acto prohibido bajo el prrafo (a) de esta Seccin, ser denunciada a la Junta de Infracciones; y de ser sometidos por la misma, podr ser motivo de amonestacin, multa, suspensin o cancelacin de la licencia correspondiente y de ser pertinente, cualquier otra que posea esta persona.

(c) Todo personal aeronutico a quien se le detecte que posee una licencia no vlida o adulterada, sealada en esta Parte o, que ha presentado un documento no vlido o adulterado para cumplir un requisito sealado en las RAP vigentes, no podr durante el lapso que duren las investigaciones de la Junta de Infracciones de la DGAC realizar o continuar ningn trmite para una licencia aeronutica.

(d) De comprobarse que una persona, que no es personal aeronutico, posee o ha utilizado una licencia no vlida o adulterada sealada en esta Parte, quedar en automtico inhabilitado para solicitar cualquier licencia por un perodo de dos (2) aos.

(e) Cuando la DGAC tenga indicios razonables de que el personal aeronutico es responsable de falsificacin de licencias a favor de terceros, lo comunicar a la Procuradura del MTC para que inicie las acciones penales pertinentes.

(f) Las licencias que se presuman no vlidas o adulteradas podrn ser retenidas por el personal acreditado de la DGAC.

143.27 Conducta impropia y calidad de la instruccin

(a) Los actos que cuestionen la idoneidad de un instructor en tierra, por conducta impropia o prdida de la calidad de la instruccin, ser denunciado a la Junta de Infracciones y de ser sometidos por la misma, podrn ser motivo de

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA amonestacin, multa, suspensin o cancelacin de la licencia correspondiente y de ser pertinente, por la gravedad de la falta, cualquier otra licencia que posea esta persona. (b) Con la finalidad de mantener la calidad de la instruccin, as como mantener la debida supervisin y control de los participantes durante el desarrollo de un curso, el dictado de clases con un instructor deber ser con una cantidad mxima de veinticinco (25) alumnos por aula; para una cantidad mayor de alumnos por aula deber disponerse de dos (2) instructores. Cuando dos (2) instructores dicten clases, la cantidad de alumnos por aula no podr exceder de cuarenta (40). En cualquiera de los casos, el metraje del aula deber ser considerado en no menos de 1.5m por alumno. 143.29 Exhibicin de licencia Cada persona que posee una licencia de instructor en tierra la mantendr disponible mientras desarrolla esta funcin y lo presentar para cualquier requerimiento de la DGAC o sus representantes. 143.31 Cambio de direccin El poseedor de una licencia de instructor en tierra notificar por escrito a la DGAC, a los treinta (30) das subsiguientes, cualquier cambio en su direccin domiciliaria permanente. 143.33 Registro personal El titular de una licencia de instructor en tierra, deber tener un archivo donde se registre los cursos dictados, refrendados por un explotador areo, taller de mantenimiento aeronutico, explotador aeroportuario, servicio especializado aeroportuario, centro de instruccin / escuela de aviacin certificados o aceptados por la DGAC Pg. 15 de16 Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

amonestacin, multa, suspensin o cancelacin de la licencia correspondiente y de ser pertinente, por la gravedad de la falta, cualquier otra licencia que posea esta persona.

(b) Con la finalidad de mantener la calidad de la instruccin, as como mantener la debida supervisin y control de los participantes durante el desarrollo de un curso, el dictado de clases con un instructor deber ser con una cantidad mxima de veinticinco (25) alumnos por aula; para una cantidad mayor de alumnos por aula deber disponerse de dos (2) instructores. Cuando dos (2) instructores dicten clases, la cantidad de alumnos por aula no podr exceder de cuarenta (40). En cualquiera de los casos, el metraje del aula deber ser considerado en no menos de 1.5m por alumno.

143.29 Exhibicin de licencia Cada persona que posee una licencia de instructor en tierra la mantendr disponible mientras desarrolla esta funcin y lo presentar para cualquier requerimiento de la DGAC o sus representantes.

143.31 Cambio de direccin El poseedor de una licencia de instructor en tierra notificar por escrito a la DGAC, a los treinta (30) das subsiguientes, cualquier cambio en su direccin domiciliaria permanente.

143.33 Registro personal El titular de una licencia de instructor en tierra, deber tener un archivo donde se registre los cursos dictados, refrendados por un explotador areo, taller de mantenimiento aeronutico, explotador aeroportuario, servicio especializado aeroportuario, centro de instruccin / escuela de aviacin certificados o aceptados por la DGAC donde se llevaron a cabo. Copia de estos documentos debern ser presentados a la DGAC al momento de renovacin de la licencia y estar a

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Revisin: 02 JUSTIFICACIN DE PROPUESTA DE REVISIN NORMATIVA donde se llevaron a cabo. Copia de estos documentos debern ser presentados a la DGAC al momento de renovacin de la licencia y estar a disposicin cuando sta o sus Inspectores lo soliciten. Fecha: 30.05.09

Cdigo: F-DRP-NED-006

disposicin cuando sta o sus Inspectores lo soliciten.

Pg. 16 de16

RAP 67 - Captulo A

Generalidades

CAPTULO A: GENERALIDADES 67.025 Validez del certificado mdico aeronutico

(ii)

Mayores de sesenta (60) aos de edad: seis (6) meses

(a) La validez del certificado mdico aeronutico es la siguiente: (1) Certificado mdico de Clase 1, hasta doce (12) meses; (2) Certificado mdico de Clase 2, hasta doce (12) meses; excepto en el caso del tripulante de cabina, cuyo tiempo de validez es de treinta y seis (36) meses; (3) Certificado mdico de Clase 3, hasta doce (12) treinta y seis (36) meses. (i) Mayores de cuarenta (40) aos de edad: doce (12) meses.

(b) Cuando el titular de un certificado mdico de Clase 1 ha cumplido cuarenta (40) aos de edad, el intervalo de doce (12) meses, especificado en el prrafo (a)(1) de esta Seccin se reduce a seis (6) meses. (c) Cuando el titular de un certificado mdico, Clase 2 y Clase 3 ha cumplido los sesenta (60) aos de edad, el perodo de validez sealado en el prrafo (a)(2) y (a)(3) de esta Seccin se reduce a seis (6) meses. (d) El perodo de validez de un certificado mdico puede reducirse cuando clnicamente es indicado.

-----------------------

Revisin NE: Original Fecha: 19/01/2011

Cap A 1/1

Regulaciones Aeronuticas del Per

REVISIN. 17

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES


DIRECCIN GENERAL DE AERONUTICA CIVIL REGULACIONES AERONUTICAS DEL PER

R A P - 143

RESERVADO

RAP 143 LICENCIA DE INSTRUCTOR EN TIERRA

Pgina 1/1

Вам также может понравиться