Вы находитесь на странице: 1из 29

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE LA EMPRESA DE ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA S.A.

- ADINELSA
DISPOSICIONES GENERALES DE LA COMPETENCIA Y OBLIGATORIEDAD El presente Reglamento Interno tiene carcter complementario, para la legislacin laboral peruana, las estipulaciones del contrato de trabajo y el Estatuto Social de la Empresa. Es normativo de las relaciones de la Empresa con su personal y de este ltimo entre si y tiene como finalidad preservar el entendimiento laboral en beneficio de una ptima productividad. La incorporacin del personal al servicio de ADINELSA, supone el pleno conocimiento de este reglamento, y la aceptacin absoluta de sus disposiciones. El presente Reglamento ser igualmente de aplicacin a los trabajadores eventuales en lo que sea pertinente. En todo lo que no se encuentre expresamente previsto en el Decreto Supremo N 03-97-TR, Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral o en el presente Reglamento, ser de aplicacin en cuanto resulte pertinente y en forma supletoria las normas y procedimientos que al respecto emita ADINELSA. Todo servidor recibir una copia del Reglamento Interno de Trabajo, con el fin de que conozca sus deberes y obligaciones, quedando obligado a respetar y cumplir todas sus normas, firmando una constancia en seal de recepcin y acatamiento de las mismas. Es derecho exclusivo de la empresa, planear, organizar, coordinar, dirigir, orientar, supervisar y controlar el personal del centro de trabajo. Este derecho, comprende entre otras las siguientes prerrogativas: a) Ser el nico evaluador para determinar la capacidad e idoneidad de cualquier servidor para el puesto, tarea o funcin a que haya designado, as como para contemplar los mritos o decidir su ascenso y/o mejora de remuneracin, salvo en este ltimo caso las medidas que se disponga conforme a Ley. La introduccin y aplicacin de nuevos mtodos de trabajo. La designacin del trabajo y/o de las personas que lo han de realizar, pudiendo adoptar medidas disciplinarias correspondientes de acuerdo con las disposiciones de este Reglamento y normas vigentes. Reclutamiento, seleccin, evaluacin y contratacin del personal. Crear nuevas categoras de clasificacin o eliminar las que considere conveniente, de acuerdo a su desarrollo econmico.

b) c)

d) e)

f) g) h) i)

Establecer las descripciones y los deberes correspondientes a cada posicin o funcin dentro del campo de accin de la Empresa. Cambiar de puesto o colocacin a cualquier servidor, sin que esto constituya hostilidad ni rebaja de remuneracin, ni que cause perjuicio al servidor. Dar estricto cumplimiento a las leyes y al presente Reglamento Interno de Trabajo. Brindar una supervisin racional fundada en el respeto a la persona humana y dignidad del trabajador, procurando mantener la armona, comprensin, camaradera y mutuo respeto dentro de las relaciones de trabajo. Cumplir con las obligaciones que como empleador seale la legislacin laboral. Disponer que los diversos niveles de supervisin presenten oportuna y debida atencin a las quejas y sugerencias de los trabajadores. Efectuar evaluaciones peridicas del desempeo del trabajador a fin de obtener, informacin que sustente sus promociones, cambios o reemplazos. Proporcionar un ambiente de trabajo adecuado, incluyendo los equipos, materiales y herramientas bsicas para realizarlo en forma eficiente, segura y econmica. Supervisar las labores de los trabajadores, sealando objetivos concretos y evaluando los resultados con el propsito de procurar que el trabajo sea efectuado al mnimo costo posible y conforme a estndares de productividad, calidad y eficiencia. Promover la capacitacin y entrenamiento de los trabajadores con el fin de aumentar sus conocimientos y especializacin profesional. Formular las directivas, normas y reglamentos que se requieren para mejorar la gerencia y gestin de la empresa, en todas las reas y niveles. Los Horarios de trabajo, podrn ser variados en funcin de los requerimientos de la empresa de acuerdo a las necesidades del servicio, sujetndose a las limitaciones establecidas por la legislacin vigente. En los das feriados extraordinarios, la empresa se sujetar a lo que establezca el dispositivo legal correspondiente. La empresa debe velar por el bienestar y seguridad del personal, as como la integridad y seguridad de sus instalaciones.

j) k) l) m) n)

o) p) q)

r) s)

CAPTULO I DEL INGRESO: REQUISITOS Y CONDICIONES ARTICULO I El ingreso de personal es determinado por las necesidades de servicio y se efectuar previo proceso de evaluacin y seleccin. No obstante que la seleccin del personal se efecte a travs de exmenes o concursos de carcter general, ello no implicar en ningn caso la exoneracin del periodo de prueba fijado por ley. Al incorporarse al servicio de ADINELSA, el nuevo trabajador recibir la orientacin adecuada a fin de que pueda conocer su rea y mbito de trabajo, sus deberes y responsabilidades y beneficios que le corresponden. Al ingresar al servicio de la empresa, ser necesario que el candidato sea mayor de edad y presente los siguientes documentos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Copia de su Libreta Militar. Certificados de Antecedentes Policiales, Penales, de Salud y Domiciliario. 2 Fotografas de frente tamao carnet. Currculum documentado Certificado de Trabajos anteriores. Copia de su(s) Ttulo(s) profesional(es), de Colegiatura y Certificados de Estudio. Copia de la Partida de su Matrimonio, del Documento Nacional de identidad de su cnyuge y de la Partida de Nacimiento de sus hijos, caso de haberlos. La ficha personal del trabajador proporcionada por la empresa debidamente llenada y firmada. CAPTULO II DEL PERIODO DE PRUEBA ARTICULO 2 Los tres primeros meses de todo nuevo trabajador, corresponden al periodo de prueba. En los casos de personal de Direccin o Trabajadores de Confianza, o para las labores que requieran un trmino mayor capacitacin o de adaptacin, o que por su naturaleza o grado de responsabilidad tal prolongacin pueda resultar justificada, el periodo de prueba podr ser ampliado de acuerdo a la legislacin vigente.

ARTICULO 3 Los nombramientos del personal de Direccin y de los trabajadores de Confianza sern aprobados por el Directorio. CAPTULO III DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD ARTCULO 4 El rea de Administracin y Finanzas es la responsable de hacer cumplir las normas que aseguren el control de asistencia, puntualidad y permanencia en el puesto de trabajo del personal. Siendo la puntualidad del personal, absolutamente necesaria para el correcto funcionamiento de la empresa, es obligacin de los trabajadores llegar puntualmente a sus labores, de acuerdo al horario de trabajo, que la empresa expondr en forma permanente y en lugar visible. Aquellos trabajadores que no cumplan con el horario de trabajo, sern sancionados de acuerdo a lo previsto en el presente Reglamento y en la legislacin vigente. ARTCULO 5 A su llegada, el personal de la empresa, registrar su hora de entrada al inicio de sus labores cotidianas, procediendo de igual forma a registrar su hora de salida. ARTCULO 6 Est prohibido registrar el control de asistencia de otro trabajador. Hacerlo ser considerado como falta grave, de acuerdo a lo sealado en la legislacin vigente. ARTCULO 7 En el caso de los Gerentes, estos no estarn sujetos al control de asistencia y puntualidad mencionada en el Art. 5; sin embargo, estarn igualmente impedidos de marcar la asistencia de otro u otros trabajadores, aplicndoseles, en caso de hacerlo, las mismas sanciones. ARTCULO 8 Los permisos por inasistencias y salidas en horas de trabajo se obtendrn del Gerente General y sern comunicados al responsable de Recursos Humanos. Se exceptan los permisos por Comisiones de Servicios. ARTCULO 9 Todo trabajador deber dar aviso a su Jefe inmediato a primera hora si no le es posible asistir al trabajo, indicando el motivo de su falta. En caso de enfermedad, deber el trabajador comunicarlo a su inmediato superior, para luego acreditarla oportunamente con el Certificado Mdico.

ARTCULO 10 La ausencia al trabajo sin motivo, priva al trabajador de la remuneracin respectiva. Adicionalmente, y segn las circunstancias, oportunidad, reiterancia, etc., se le aplicarn las sanciones previstas en el presente Reglamento y en la legislacin vigente. ARTCULO 11 En los casos de descanso mdico prescrito por el Facultativo, se exigir necesariamente la presentacin del certificado respectivo. La Empresa se reservar el derecho de enviar un mdico con la finalidad de verificar el real estado del trabajador que se haya reportado enfermo o con descanso mdico. ARTCULO 12 El otorgamiento de licencias con o sin goce de remuneracin es una facultad discrecional del empleador, la cual debe gestionarse por escrito, ante la Gerencia de Administracin y Finanzas y requiere de la aprobacin expresa de su respectiva Gerencia y de la Gerencia General. CAPTULO IV DE LA PERMANENCIA DEL PERSONAL EN LA EMPRESA ARTCULO 13 Estn prohibidas todas las salidas del personal fuera del rea de la Empresa en horas de trabajo, salvo que la naturaleza de sus funciones as lo requiera o por causa de suma urgencia de tipo personal, debidamente autorizadas. Las salidas del personal por motivo de sus funciones debern ser autorizadas por el Jefe inmediato, y los permisos de tipo personal debern ser autorizados por el Gerente General. ARTCULO 14 El ingreso a la Empresa fuera de las horas de trabajo, deber ser autorizado por el Gerente de Administracin y Finanzas y nicamente para realizar trabajos extraordinarios o especiales. ARTCULO 15 Permiso es toda autorizacin que faculta al trabajador a interrumpir sus labores habituales. El permiso se otorga por horas y en caso de requerirse plazos mayores, se le denominar licencia. Todo permiso o licencia, cualquiera sea el motivo que lo origine, debe ser autorizado por el jefe inmediato y ser solicitado con la debida anticipacin, salvo casos de fuerza mayor. La empresa reconoce las siguientes clases de permisos: a) Permiso sin goce de haber.

b)

c) d)

Permiso personal, se otorgar de manera excepcional y no conlleva la prdida del goce de haberes hasta un lmite de 1.5 horas por da y no por ms de tres das consecutivos o alternos al mes. Permiso por enfermedad, debidamente acreditada y hasta el lmite fijado por las Normas Vigentes. No conlleva la prdida del goce de haberes hasta el tope de ley. Permiso por fallecimiento de algn familiar directo del trabajador. No conlleva la prdida del goce de haberes.

Todo permiso sin goce de haber priva al trabajador de la remuneracin correspondiente, en forma proporcional al tiempo dejado de laborar. Los permisos sin goce de haber por asuntos personales se supeditarn a las necesidades de trabajo y se otorgan a juicio del jefe respectivo. El trabajador que se ausente sin haber obtenido el permiso respectivo, incurrir en inasistencia injustificada, descontndose de su haber, el tiempo de inasistencia correspondiente. La acumulacin de inasistencias, segn su naturaleza genera prdida del derecho vacacional y es causal de despido de acuerdo a la legislacin vigente. CAPTULO V DE LAS HORAS EXTRAS ARTCULO 16 Todo trabajo efectivo realizado fuera del horario ordinario, ya sea antes del inicio de la jornada, como despus de la finalizacin de la misma, ser considerado como trabajo en sobretiempo. La labor realizada en el da de descanso semanal, o en da feriado, se regular de acuerdo a la legislacin vigente. No se considerar como trabajo en sobretiempo el tiempo dedicado por los trabajadores, luego de la jornada ordinaria, a actividades distintas a las prestaciones laborales en beneficio del empleador. Igualmente no se considerar labor efectiva las actividades distintas a las prestaciones laborales en beneficio del empleador realizadas en el da de descanso semanal, o el da feriado. ARTCULO 17 El trabajo en sobretiempo, podr originarse por diversas causas. Sin embargo, para que el trabajador efecte labor en sobretiempo se requerir la previa solicitud del Jefe inmediato debidamente aprobado por el Gerente General. En cualquier caso, se deber actuar de acuerdo a la normatividad vigente, siendo indispensable que se realice: a) Por la naturaleza misma de las funciones.

b) Por as solicitarlo por escrito en forma especial la empresa, como acto de colaboracin y que estar supeditado a la aceptacin del trabajador y pago compensacin con descanso fsico respectivo, segn se acuerde en cada caso. c) En casos justificados en que la labor resulte indispensable, a consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor que ponga en peligro inminente a las personas, bienes, o la continuidad de la actividad productiva, la prestacin de las horas extras es obligatoria para el trabajador. ARTCULO 18 El pago de la labor en sobretiempo, as como la labor realizada en das de descanso semanal o en das feriados ser de acuerdo a la normatividad legal vigente. ARTCULO 19 Cuando por razones de austeridad est prohibido pagar en efectivo horas extras, la labor en sobretiempo ser compensada con descanso fsico, de acuerdo a la normatividad legal vigente CAPTULO VI DE LA CONDUCTA Y RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO ARTCULO 20 Corresponde al trabajador entre otras, las siguientes obligaciones: a) b) Cumplir el presente Reglamento Interno de Trabajo. Desempear sus labores con honestidad, lealtad, eficiencia y productividad, de acuerdo con las funciones que les sean asignadas, las instrucciones impartidas por su jefe y los objetivos de la empresa. Comunicar por escrito al rea de Administracin y Finanzas, cualquier cambio o variacin de sus datos personales, familiares, estado civil, cambio de domicilio u otros, a fin de mantener actualizados sus datos personales. Cumplir con el horario de trabajo que haya establecido la Empresa. Cuando el trabajador no pueda concurrir a sus labores por fuerza mayor o por encontrarse enfermo, lo har conocer a su superior inmediato, acreditando las causas de su ausencia en la oportunidad que se reintegre a su puesto. Concurrir a trabajar bien presentado. Observar rigurosamente las medidas y precauciones que se le indiquen para el manejo de las mquinas, equipos, instrumentos de trabajo e instalaciones. Usar durante el desempeo de sus labores los implementos de proteccin que se le suministre.

c)

d) e)

f) g) h)

i)

Mantener la debida compostura y respeto para con sus superiores compaeros de trabajo y terceras personas que visiten las oficinas de ADINELSA, debiendo velar en todo momento por la buena imagen de la Empresa. Acatar las normas de seguridad y prestar la mxima colaboracin en Casos de Siniestros o Situaciones de Riesgo, relacionados con el personal o instalaciones de la Empresa. El trabajador debe portar en forma visible y permanente su fotocheck de identificacin. El personal debe suspender sus labores para tomar sus alimentos en el turno y horas sealados en la empresa. La duracin de refrigerio es de 45 minutos. En caso de organizarse labores extraordinarias el horario de refrigerio puede modificarse en coordinacin con el jefe o supervisor encargado. El personal de Direccin y/o los trabajadores de Confianza estn prohibidos de ejercer facultad de nombramiento y contratacin de personal ni ejercer injerencia directa o indirecta en el nombramiento de personal, contratacin de servicios no personales, o en los respectivos procesos de seleccin, respecto de parientes hasta el cuarto grado de consaguinidad, segundo de afinidad y por razn de matrimonio. Los trabajadores que incumplan lo dispuesto en el prrafo anterior se sujetarn a las sanciones dispuestas en el presente reglamento y el la legislacin vigente.

j) k) l)

m)

n)

De acuerdo a ello, el personal de Direccin y/o los trabajadores de Confianza que incumplan lo antes sealados sern, dependiendo de la gravedad de la falta, suspendidos sin goce de haber, o se les iniciar el procedimiento de despido a que hace referencia el Decreto Supremo No. 003-97TR o la norma que lo reemplace o sustituya. Si con el acto se hubiera causado perjuicio econmico a la Empresa, sta podr iniciar las acciones por daos y perjuicios que la Ley prev Sanciones De comprobarse la Comisin de un acto de nepotismo de conformidad con lo que establece el D.S. N 017-2002-PEN de fecha 07.03.2002, se sancionar a los siguientes funcionarios con suspensin, sin goce de remuneracin. Al funcionario de direccin y/o personal de confianza que manteniendo la relacin de parentesco a que hace referencia el literal m del presente artculo, contrata o ejerce alguna injerencia para la contratacin de sus parientes. Al funcionario respecto del cual se ejerce la injerencia directa o indirecta antes mencionada, si la funcin o cargo ejercido es de confianza, el nombramiento quedar sin efecto o, se resolver el contrato, segn corresponda.

El periodo de suspensin depender de la gravedad de la falta y no podr ser mayor a ciento ochenta (180) das calendarios. En caso de reincidencia, la sancin ser la destitucin o resolucin del contrato.

El personal que resulte responsable de ejercer injerencia directa en el nombramiento y/o contratacin a que hubiere lugar, ser solidariamente responsable con la persona indebidamente nombrada y/o contratada, respecto de la devolucin de lo percibido, como consecuencia de la nulidad que se refiere el artculo 4 de la Ley 26771. Si al momento de determinarse la sancin aplicable la persona responsable del acto de nepotismo ya no tuviese la condicin de personal de Direccin y/o trabajador de confianza, la sancin ser la que al respecto establezca la Legislacin Vigente. ARTCULO 21 Los servidores de la Empresa estn obligados a trabajar de buena fe con toda su habilidad y eficiencia en las labores que se les asigne. Cualquier forma de disminucin intencional del rendimiento efectivo, ser considerada como falta y se aplicarn las disposiciones pertinentes del presente Reglamento, as como las de Ley. ARTCULO 22 Los servidores de la Empresa estn obligados a brindar la mayor atencin y cortesa a los clientes. Asimismo queda estrictamente prohibido a los empleados encargados de atender al pblico, el fumar durante las horas de su atencin; as como tambin solicitar o recibir ddivas como consecuencia de las funciones a su cargo. ARTCULO 23 Es obligacin de los empleados guardar la ms estricta reserva, tanto sobre las operaciones de la Empresa y sus clientes, como sobre su organizacin interna. Consecuentemente, queda estrictamente prohibido hacer declaraciones al pblico y a la prensa, salvo que estn debidamente autorizados. ARTCULO 24 Se prohbe realizar actividades comerciales, polticas y proselitistas dentro del local de la Empresa. Las horas de trabajo deben ser dedicadas exclusivamente a la oficina. ARTCULO 25 La recepcin de Dinero, Letras, Cheques o Valores de cualquier clase, es de facultad exclusiva del personal autorizado. Por consiguiente, queda terminantemente prohibido disponer lo contrario. El incumplimiento de lo previsto en la presente clusula ser sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 43 y siguientes del presente Reglamento. La sancin depender de la gravedad de la falta cometida. ARTCULO 26 La responsabilidad ante la Empresa, por la prdida de Dinero, Ttulos, Valores, Documentacin en s, tiles de Escritorios, Llaves, Carns de Identidad, etc., es personal. La sancin ser aplicada de acuerdo a la naturaleza y gravedad de la falta.

ARTCULO 27 La rotacin de puestos de los trabajadores es facultad del Gerente General. Tambin es facultad del Gerente de rea, en Coordinacin con la Gerencia de Administracin y Finanzas, a fin de que los trabajadores incrementen sus conocimientos, o por concernir a la Empresa, sin que esto signifique rebaja de remuneracin y/o categora. Asimismo, podr solicitar el cambio respectivo por incompetencia o indisciplina, al margen de la sancin disciplinaria correspondiente, que sea de aplicacin al caso. ARTCULO 28 Se prohbe terminantemente las llamadas telefnicas por asuntos ajenos a la oficina, salvo llamadas de suma urgencia y muy breves. Asimismo, la central no atender llamadas personales a larga distancia, salvo al personal de funcionarios debidamente autorizados. ARTCULO 29 Todo trabajador deber comunicar obligatoriamente al responsable de Recursos Humanos, cualquier cambio de domicilio, o en su estado civil, etc., a fin de que sea registrado en su ficha personal.

CAPTULO VII DE LOS RECLAMOS LABORALES INTERNOS ARTCULO 30 Cuando el trabajador tuviera un reclamo o dificultad, puede recurrir a su jefe inmediato superior quien comunicar su decisin por escrito dentro de los tres das tiles siguientes. Si el trabajador no estuviera conforme con esta decisin, puede recurrir a la Gerencia de Administracin y Finanzas dentro de los tres das hbiles. Tambin dentro del plazo de tres das hbiles se comunicar la decisin a trabajador, el que podr como ltimo recurso, elevar su reclamo dentro de un da hbil, a la Gerencia General, la que resolver tambin en el plazo de un da hbil. ARTCULO 31 Cuando surja una reclamacin colectiva, en determinada seccin, sta ser atendida por el Jefe respectivo. Si esta gestin no diera resultado, el asunto lo asumir la Gerencia de Administracin y Finanzas, quien luego de reunirse con los afectados, tratar de dar solucin al problema. ARTCULO 32 Ninguna reclamacin individual o colectiva, es razn para abandonar el puesto asignado, debiendo ser sta atendida fuera de las horas de trabajo, salvo casos muy urgentes y que justifiquen solicitar permiso al Jefe respectivo.

10

ARTCULO 33 Las gestiones ante la Autoridad de Trabajo, cancelan el procedimiento de los reclamos internos indicados. La Autoridad competente resolver en ltima instancia. CAPTULO VIII DEL PAGO DE LAS REMUNERACIONES ARTCULO 34 Los sueldos se abonarn en forma mensual. Todo el personal est obligado a firmar el duplicado o copia de la Boleta de Pago despus del abono correspondiente; esto no implica renuncia del trabajador a cobrar sumas no consignadas en la Boleta. ARTCULO 35 Todo reclamo relacionado con la boleta de pago de sueldos ser dirigido por escrito a la Gerencia de Administracin y Finanzas. ARTCULO 36 Si el servidor por algn motivo, no pudiese concurrir a recibir el pago correspondiente, podr delegar poder por escrito a otra persona, siempre y cuando sea cnyuge, hijos mayores o padres y previa identificacin obligatoria, firmando la respectiva boleta de pago. CAPTULO IX DE LAS VACACIONES ARTCULO 37 El descanso vacacional se otorgar a cada trabajador, dentro de los 12 meses siguientes de haber cumplido un ao o ms de servicio, siempre y cuando cumpla con el record de asistencia que seala la Ley. El Rol Vacacional se exhibir en lugar visible en el centro de labores y podr ser modificado por acuerdo de las partes, pudiendo la empresa modificarlo por necesidades del servicio. ARTCULO 38 Ningn trabajador podr iniciar el goce del descanso vacacional sin la correspondiente autorizacin escrita de la Gerencia pertinente y conocimiento del responsable de Recursos Humanos. Antes de hacer uso de sus vacaciones, el trabajador debe transferir sus funciones a la persona que lo reemplace o a su jefe inmediato. Asimismo, la Empresa deber abonar la respectiva remuneracin vacacional al trabajador, antes que este haga uso de su descanso.

11

CAPTULO X DE LA SEGURIDAD Y ACCIDENTES DE TRABAJO ARTCULO 39 Con el fin de cautelar la salud de los trabajadores la Empresa, dispondr la realizacin de chequeos mdicos anuales. ARTCULO 40 Para los casos de afecciones repentinas durante las horas de trabajo, la Empresa cuenta con un Botiqun de primeros auxilios, a fin de salvaguardar de inmediato, la integridad fsica de sus servidores cuando el caso lo requiera. ARTCULO 41 Los trabajadores tienen la obligacin de colaborar con la seguridad de la empresa, debiendo entre otras acciones: Verificar las condiciones del equipo, material o herramientas entregadas antes de iniciar sus labores Cuidar que los bienes de la empresa, sea instalaciones, equipos o materiales bajo su cuidado no sufran deterioro o dao por falta de mantenimiento o atencin. Informar oportunamente sobre cualquier infraccin, condicin o prctica insegura que observe, as como sobre cualquier accidente por leve que sea. Participar en toda actividad de seguridad. Contribuir con ideas y sugerencias para mejorar las condiciones e ndices de seguridad. Cualquier otra prevista en el Reglamento respectivo, as como en las normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

CAPTULO XI DE LA CAPACITACIN ARTCULO 42 La empresa reconoce la necesidad de capacitar a sus trabajadores en las labores que realizan, para lo cual presta apoyo para el desarrollo de programas de capacitacin.

12

La empresa promueve y auspicia la participacin de los trabajadores en cursos relacionados con las reas en las cuales se desempean, con el objeto de elevar el nivel del personal tcnico y /o profesional. Los trabajadores designados deben asistir y participar efectivamente en los ciclos y programas de capacitacin elaborados por la Empresa, as mismo debern presentar un informe sobre el contenido del curso.

CAPTULO XII DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS ARTCULO 43 La poltica que gua la Empresa en sus relaciones con sus servidores, hace que ella trate de darle oportunidad al trabajador para corregir sus errores en el trabajo, salvo los casos de violacin de este Reglamento o de las leyes vigentes que justifiquen su sancin o despido. Las faltas ms comunes que generan la imposicin de las sanciones indicadas en los artculos subsiguientes son: Faltar al trabajo sin causa debidamente justificada. Llegar tarde al centro de trabajo o salir antes de la hora establecida, sin contar con la debida autorizacin. Ausentarse del puesto de trabajo sin la debida autorizacin del jefe inmediato. Manejar u operar equipos, mquinas o vehculos que no le han sido asignados o sin autorizacin. Amenazar o agredir en cualquier forma, dentro o fuera del centro de trabajo, a un compaero de labores, cualquiera sea el nivel de ste. Dormir durante las horas de labores o presentarse a trabajar en estado de embriaguez o bajo influjo de sustancias alucingenas. Introducir al centro de trabajo o ingerir dentro del horario laboral, bebidas alcohlicas, sustancias alucingenas o psicotrpicas. Fumar en lugares donde est prohibido hacerlo por ley o por razones de seguridad. Efectuar colectas, rifas o suscripciones en el centro de trabajo sin expresa autorizacin de la empresa. Realizar actividades de carcter mercantil o atender asuntos personales o profesionales ajenos a la Empresa. Cometer actos reidos con la moral o las buenas costumbres. Causar desorden o trastornos que afecten el buen ambiente de trabajo que debe existir en la empresa. Difundir o divulgar informacin, al interior o exterior de la empresa que atente contra la imagen de la misma, de sus directivos o del personal. Igualmente Divulgar informacin confidencial o reservada, a la cual haya tenido acceso en el desarrollo de sus funciones o por terceros, Resistirse a cumplir rdenes y tareas dispuestas por su jefe, en relacin a su trabajo.

13

Portar armas dentro del centro de trabajo y sin autorizacin de la empresa. Retirar del centro de labores, herramientas, materiales, documentos u otros bienes, sin autorizacin. Disminuir intencionalmente el ritmo de trabajo o suspender intempestivamente sus labores para atender asuntos personales o ajenos a la empresa. Pintar paredes, pegar volantes o causar daos o destruccin a los bienes muebles o inmuebles de la empresa o del personal. Emitir opiniones a travs de la prensa, la radio u otro medio de comunicacin sobre asuntos de la empresa, sin autorizacin previa y expresa de la Gerencia General. Emplear los recursos humanos y patrimoniales de la Empresa con fines distintos a los intereses de sta, sea en provecho propio o de terceros. Aceptar recompensas, ddivas o prstamos de personas directa o indirectamente vinculadas a la empresa, sea con ocasin del cumplimiento de sus funciones o que lo pudieran comprometer en el ejercicio de stas. Valerse de su condicin de trabajador de la empresa para obtener beneficios de ndole personal. Ejercer los poderes y atribuciones conferidos por la empresa, en provecho propio o de terceros. No respetar el presente Reglamento Interno, las Directivas o los Acuerdos emitidos por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), o los Acuerdos, Directivas o cualquier otro dispositivo que Adinelsa pueda emitir y que implique obligaciones para los trabajadores. Proselitismo Poltico: Est Prohibido realizar proselitismo poltico y cualquier actividad poltica partidaria o electoral durante el desarrollo de los procesos electorales, de acuerdo a lo dispuesto por FONAFE en su Acuerdo N 001-2006-003-FONAFE del 18/01/06, segn se detalla a continuacin: 1. Durante el horario de trabajo o de prestaciones de servicios, mientras permanezcan en el local institucional, as como durante las comisiones de servicios. 2. Cuando estn de comisin de servicios no podrn asistir a ningn comit ni organizacin poltica, ni realizar actos de cualquier naturaleza o hacer propaganda a favor o en contra de una organizacin o candidato. 3. Est prohibido emplear las circunstancias en las cuales se entrega beneficios a determinado grupo de personas, para orientar el voto de los beneficiados o ejercer presin sobre ellos con la finalidad de favorecer o perjudicar a una organizacin poltica o candidato poltico. 4. Est prohibido el uso de cualquiera de las instalaciones o cualquier clase de recurso o medio de comunicacin de ADINELSA para realizar reuniones o actos polticos, o para elaborar instrumentos de propaganda poltica. 5. Estn prohibidos de interferir en los actos preparatorios de las Elecciones Generales, ni en el funcionamiento de mesas de sufragio o de cualquier otro rgano del Sistema Electoral. As mismo, estn prohibidos de ejercer presin sobre los electores para inducir u orientar el voto electoral. El incumplimiento a las prohibiciones mencionadas en este acpite sern sancionadas segn corresponda, como falta laboral conforme a las normas laborales y el presente Reglamento Interno, como falta administrativa segn se determine en las conductas que constituyen acciones sancionables conforme a la Ley 27588, la Ley 27815 y la Ley 27444, y de carcter societario de conformidad con la Directiva de Directores aprobada por el Directorio de FONAFE.

14

Faltas al Cdigo de tica: El incumplimiento de los Principios, Deberes y Prohibiciones establecidos en el Cdigo de tica de ADINELSA, as como en el Cdigo Marco de tica de los trabajadores de las empresas del Estado aprobado por el Directorio del FONAFE. La inobservancia a las regulaciones establecidas en los citados documentos ser sancionadas de acuerdo a su gravedad segn las normas dispuestas en los artculos 44 a 49, de este Reglamento Interno.

ARTCULO 44 La empresa establece cuatro (4) clases de medidas disciplinarias en casos de infraccin al presente Reglamento: a) b) c) d) Amonestacin Verbal. Amonestacin por escrito con el correspondiente demrito en su file personal. Suspensin segn el caso. Despido.

Cabe mencionar que el orden de enumeracin de estas sanciones no significa que deban aplicarse necesariamente en forma correlativa. Cada sancin se adecuar a la naturaleza y/o gravedad de la falta y a los antecedentes personales del trabajador. ARTCULO 45 Sern amonestados en forma verbal en casos de falta leve que no reviste gravedad. Su ejercicio corresponde al jefe inmediato. En ningn caso un trabajador deber tener ms de dos (2) amonestaciones verbales, con lo que de presentarse una tercera falta que pudiera ser calificada como leve, corresponder aplicarle una amonestacin escrita, por un mismo o similar motivo, en un periodo de doce (12) meses, con lo que de presentarse una tercera falta, igual o similar a las anteriores, que pudiera ser calificada como leve, corresponder aplicar la sancin escrita, salvo opinin en contrario y sustentada de quien vaya a aplicar la sancin. ARTCULO 46 La amonestacin escrita se aplica cuando hay reincidencia en las faltas leves o la falta reviste cierta gravedad. Su ejercicio corresponde al jefe respectivo, con indicacin expresa de los hechos que la motivan, y se incorpora al legajo personal del trabajador. Sern amonestados por escrito los trabajadores que incurran, entre otros, en los siguientes causales, siempre que la falta sea primara y no revista gravedad: a).b).Faltar injustificadamente al trabajo Salir o ausentarse del puesto sin autorizacin de su Jefe inmediato.

15

c).d).e).f).g).-

Salir o ausentarse del trabajo antes de la hora sin el permiso o autorizacin correspondiente del Jefe inmediato. Acumular diez o ms tardanzas en un periodo de 30 das. No incorporarse a sus labores despus de concluido el tiempo establecido para el refrigerio o de concluido su descanso vacacional o licencia. Realizar actos contrarios al orden, moral, tica y buenas costumbres dentro del centro laboral. Actuar con negligencia o ineficiencia en sus obligaciones laborales.

En ningn caso un trabajador deber tener ms de tres (3) amonestaciones escritas, con lo que de presentarse una cuarta falta, igual o similar a las anteriores, en un periodo de doce (12) meses, que pudiera ser merecedora de una sancin escrita, corresponder aplicarle una suspensin, salvo opinin en contrario y sustentada de quien vaya a aplicar la sancin. ARTCULO 47 La suspensin sin goce de haber es una medida correctiva que implica la suspensin perfecta del vnculo laboral Se aplica como consecuencia de la reincidencia o acumulacin de faltas que fueron sancionadas con amonestaciones verbales y/o escritas, aunque estas fueran de diversa naturaleza o concepto; o por cometerse violaciones mas graves de las normas y disposiciones de la Empresa. El nmero de das hbiles de suspensin se fija de acuerdo a la gravedad de la falta. En caso de reincidencia o acumulacin de faltas, la suspensin se aplicar por un lapso mayor a la impuesta en la ltima infraccin sancionada. Su ejercicio corresponde al Gerente General para los trabajadores que no tengan rango de Gerentes, y al Directorio para los Gerentes, respetando las normas legales vigentes. Sern suspendidos sin goce de haber, por un mnimo de un (01) o ms das los trabajadores que incurran, entre otras, en las siguientes causales, siempre que las faltas no ameriten despido: a).b).c).d).e).f).g).h).Faltar de palabra o de hecho a os superiores y/o colaboradores Utilizar materiales de oficina, para fines ajenos al trabajo y al uso destinado. Dedicarse a trabajos particulares dentro del centro de trabajo. Reiterada comisin de faltas que determinen amonestacin. Alterar el orden de la organizacin mediante altercados, rias o peleas. Desobedecer a su Jefe inmediato en el cumplimiento de las labores encomendadas. Manejar u operar equipos, maquinarias o vehculos sin estar debidamente autorizado. No permitir o encubrir la revisin de paquetes o maletines en la puerta de ingreso y/o salida del Centro de Trabajo por el personal encargado de la custodia del mismo.

16

i).ARTCULO 48

No devolver oportunamente los valores que la Empresa le hubiera entregado para el desempeo de labores.

Esta suspensin se har por carta notarial con copia al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo y con conocimiento de la Gerencia General y Gerencia del rea correspondiente. ARTCULO 49 Despido es la separacin definitiva del trabajador por haber cometido falta grave prevista en la ley. Las siguientes faltas, graves, ocasionarn automticamente el despido obligatorio: a) El incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral, la reiterada resistencia a las rdenes relacionadas con las labores, la reiterada paralizacin intempestiva del trabajo y la inobservancia del Reglamento Interno de Trabajo que revistan gravedad.

b)

La disminucin deliberada y reiterada en el rendimiento en las labores o del volumen o de la calidad de produccin verificada fehacientemente o con el concurso de los servicios de inspeccin del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, el cual podr solicitar el apoyo del sector al que pertenece la empresa. La apropiacin consumada o frustrada de bienes o servicios del empleador o que se encuentran bajo su custodia, as como la retencin o utilizacin indebida de los mismos, en beneficio propio o de terceros, con prescindencia de su valor. El uso o entrega a terceros de informacin reservada del empleador, la sustraccin o utilizacin no autorizada de documentos de la empresa; la informacin falsa al empleador con la intencin de causarle perjuicio u obtener una ventaja y la competencia desleal. La concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes, y aunque no sea reiterada, cuando por la naturaleza de la funcin del trabajo, revista excepcional gravedad. La autoridad policial prestar su concurso para coadyuvar en la verificacin de tales hechos. La negativa del trabajador a someterse a la prueba correspondiente se considerar como reconocimiento de dicho estado, lo que se har constar en el atestado policial respectivo. Los actos de violencia, grave indisciplina, injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, de sus representantes, del personal jerrquico o de otros trabajadores, sea que se cometan en el centro de trabajo o fuera de l cuando los hechos se deriven directamente de la relacin laboral. Los actos de extrema de violencia, tales como la toma de rehenes o de locales, podrn adicionalmente ser denunciados ante la autoridad judicial competente.

c)

d)

e)

f)

17

g)

El dao intencional a los edificios, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, documentacin, materia prima y dems bienes de propiedad de la empresa o en posesin de sta. El abandono del trabajo por ms de 3 das consecutivos, las ausencias injustificadas por ms de 5 das en un periodo de 30 das calendario o de ms de 15 das en un periodo de 180 das calendario, hayan sido o no sancionadas disciplinariamente en cada caso; la impuntualidad reiterada, si ha sido comunicada por escrito por el empleador, siempre que se hayan aplicado sanciones disciplinarias previas de amonestaciones escritas y suspensiones. Para que no se configure el abandono de trabajo, toda ausencia al centro de trabajo deber ser puesta en conocimiento del empleador y aprobado por este, exponiendo las razones que la motivaron dentro del trmino del tercer da de producida, ms el trmino de la distancia. El plazo se contar por das hbiles entendindose como tales los laborales en el respectivo centro de trabajo.

h)

i)

La condena penal por delito doloso El despido se producir al quedar firme la sentencia y conocer de tal hecho el empleador, salvo que ste haya conocido del hecho punible antes de contratar al trabajador. La Inhabilitacin del trabajador La inhabilitacin que justifica el despido es aqulla impuesta al trabajador por autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad que desempee en el centro de trabajo, si es por un periodo de 3 meses o ms. Si es por menos de 3 meses slo hay suspensin del contrato.

j)

ARTICULO 49-A Para la aplicacin de las sanciones, y dependiendo de la gravedad de las mismas, se podr disponer la conformacin de un Comit, que finalmente ser el encargado de investigar la falta cometida y de proponer la sancin a aplicar a la persona encargada de sancionar al trabajador, sea el Gerente General o el Directorio de Adinelsa, segn corresponda. La facultad de disponer la conformacin del Comit ser del Gerente General, para aquellos casos en que le corresponda a ste aplicar la sancin, o del Directorio de la Empresa. ARTICULO 49-B Las sanciones, cualquiera sea su naturaleza, sern registradas en el legajo personal del trabajador, y sern tomadas en cuenta, como parte del historial del trabajador, para las promociones o incrementos de remuneraciones, como parte del historial del trabajador dentro de Adinelsa. CAPITULO XIII SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS DIRECTIVAS Y NORMAS DE FONAFE ARTICULO 50 Se aplicarn las sanciones reguladas en el presente captulo, a los trabajadores que incumplan todas las disposiciones contenidas en las Directivas y los Acuerdos del Directorio de FONAFE.

18

ARTICULO 51 El presente capitulo se aplica a todo el personal de direccin, de confianza, gerentes y en general, a todos los trabajadores de la empresa, que durante el ejercicio de sus labores, sean responsables de la ejecucin y/o supervisin de acciones u omisiones que constituyan infracciones a las Directivas y los Acuerdos de Directorio de FONAFE. ARTICULO 52 Corresponde a la Empresa: I. II. III. Identificar a los responsables del incumplimiento de las Directivas y los Acuerdos de Directorio de FONAFE; Determinar la gravedad de dicho incumplimiento; y, Aplicar las sanciones correspondientes.

Todo ello, de conformidad con lo establecido en el presente capitulo, y sin prejuicio de la responsabilidad civil y/o penal a la que hubiera hubiere lugar para los trabajadores infractores. FONAFE se encuentra facultado, en el caso de detectar algn incumplimiento a sus Directivas, a comunicar este hecho a la empresa para que este realice las acciones mencionadas en los numerales (I), (II) y (III) precedentes. ARTICULO 53 En el caso la infraccin hubiera sido cometida por el Gerente General u otro trabajador de Direccin, ser el Directorio el que valu el incumplimiento e imponga la sancin. Cuando la infraccin hubiese sido cometida por cualquier otro trabajador, ste ser evaluado y sancionado por el Gerente General. El responsable de esta funcin ser denominado en adelante, Evaluador. Para la aplicacin de lo dispuesto por el presente Captulo deber entenderse como trabajadores de Direccin a todos aquellos que tienen rango de Gerentes, an cuando estos ocupen cargos en calidad de encargados.

ARTICULO 54 A efectos de determinar la gravedad del incumplimiento y la sancin aplicable, la Empresa considerar los siguientes criterios: I. II. III. IV. V. Intencionalidad. Perjuicio causado. Casos fortuitos y de fuerza mayor Circunstancia de la comisin de la infraccin. Repeticin de la comisin de la infraccin.

ARTICULO 55 Los criterios establecidos en el artculo precedente, son definidos de la siguiente manera:

19

I.

Intencionalidad: Es el nivel en la libertad y la voluntad del trabajador para llevar a cabo acciones que constituyan incumplimiento por accin u omisin de las Directivas de FONAFE. Para la determinacin del grado de intencionalidad de los trabajadores se tomar en cuenta: 1. 2. Intencionalidad Directa: Cuando la decisin de la accin u omisin que vulnera lo establecido por las Directivas del FONAFE, depende nicamente del trabajador infractor. Intencionalidad Indirecta: Cuando la decisin de la accin u omisin que vulnera lo establecido por las Directivas del FONAFE, ha sido tomada en conjunto por un grupo de trabajadores o por un trabajador de mayor jerarqua que ha encargado su ejecucin al trabajador infractor. Para que la infraccin de un trabajador sea calificada con intencionalidad indirecta, en los casos de decisiones grupales, es necesario que se compruebe que el trabajador voto en contra de la decisin.

3.

II.

Perjuicio Causado: Es en dao producido a la empresa como consecuencia del incumplimiento de las directivas de FONAFE, el mismo que puede ser patrimonial o no patrimonial. El perjuicio se dividir en: a) b) Perjuicio leve. Perjuicio grave.

Para el caso de los daos Patrimoniales, el Evaluador determinar si el perjuicio es leve o grave tomando en consideracin la afectacin econmica derivada del incumplimiento a las Directivas de FONAFE. En ese sentido, se considera perjuicio grave si la afectacin econmica altera, a criterio del Evaluador, el normal desenvolvimiento de la empresa y leve si la afectacin ha podido ser subsanada sin causar perjuicio a la actividad de la Empresa. Para el caso de los daos no patrimoniales el Evaluador determinar si el perjuicio es leve a grave teniendo en cuenta el grado y tipo del perjuicio causado por el incumplimiento de las directivas de FONAFE. Esta evaluacin se hace tomando en cuenta criterios de razonabilidad y oportunidad del incumplimiento. Los casos en los que a criterio del Evaluador no existen perjuicios para la Empresa, de ningn tipo, debern ser acompaados por un informe tcnico y legal que lo sustente. III. Casos Fortuitos y de Fuerza Mayor: En caso se determine que el incumplimiento se produjo por casos fortuitos y de fuerza mayor, estos sern debidamente acreditados por el infractor y lo exonerarn de sancin alguna. Circunstancia de la comisin de la infraccin: Est referida al contexto en el que se produce el incumplimiento a las directivas del FONAFE. Dichas circunstancias pueden ser calificadas como: a) Atenuantes: Cuando a criterio del Evaluador, la accin u omisin calificada como infraccin, sea realizada con la finalidad de impedir un dao real y mayor para la empresa. Agravantes: Cuando se determine que el trabajador incumpli las Normas y Directivas de FONAFE, a pesar que las circunstancias resultaran favorables o idneas para el

IV.

b)

20

cumplimiento efectivo de dichas normas o que existan otros medios ms idneos para lograr los fines obtenidos con la infraccin. V. Repeticin de la comisin de la infraccin: Se trata de la comisin reiterada de una infraccin. En este caso solo se entender que se ha incurrido en un incumplimiento por segunda, tercera o ms veces, slo si se trata de la misma conducta sancionable o relacionada directamente con ella.

ARTICULO 56 La determinacin de la gravedad del incumplimiento efectuado, se realiza tomando en cuenta la asignacin de puntajes, aplicando el criterio que corresponda, de acuerdo a lo indicado en el siguiente cuadro: PERJUICIO CAUSADO

INTENCIONALIDAD

CIRCUNSTANCIAS

REPETICION Segunda vez incurre en la Infraccin Tercera vez incurre en Infraccin Cuarta vez incurre en Infraccin

Sin Intencin

Sin perjuicio

Atenuantes

-10

Intencin Indirecta Intencin Directa

Leve

Circunstancias Neutras Agravantes

10

10

Grave

10

10

15

La gravedad de la infraccin es determinada por la suma de los puntajes asignados en las evaluaciones que deber efectuar el EVALUADOR. La inasistencia de un funcionario o trabajador de la empresa a reuniones convocadas por la Direccin Ejecutiva de FONAFE y el incumplimiento de los Acuerdos adoptados por el Directorio de FONAFE, se considerarn como faltas graves, correspondiendo el cese al cargo, salvo causas debidamente justificadas ARTICULO 57 Como consecuencia de la determinacin de la gravedad de la infraccin por incumplimiento de las directivas emitida por FONAFE y Acuerdos de Directorio de FONAFE, se establece la sancin aplicable al infractor. Las sanciones se aplicarn conforme a lo establecido en el siguiente cuadro: PUNTAJE 5 y 10 15 SANCION Amonestacin verbal Amonestacin escrita

21

20 y 25 30 35 40 Ms

Un (1) da de suspensin sin goce de haber Dos (2) das de suspensin sin goce de haber Cinco (5) das de suspensin sin goce de haber Despido por falta grave

Para cualquiera de los casos, se deber atender a lo sealado en la legislacin vigente, de tal manera que si el incumplimiento en el que se hubiera podido incurrir, implica la comisin de una falta grave, prevista as por nuestra legislacin, se iniciar el trmite previo al despido previsto en el Decreto Supremo No. 003-97-TR (o la norma que la reemplace o sustituya) as no haya alcanzado los cuarenta (40) puntos previstos en el cuadro a que se refiere el presente artculo. Del mismo modo, si aplicado el puntaje, ste iguala o supera los cuarenta (40) puntos, pero no se ha incurrido en la comisin de una falta grave, segn lo sealado en en el Decreto Supremo No. 003-97-TR (o la norma que la reemplace o sustituya), se aplicar una suspensin superior a los cinco (5) das

ARTICULO 58 Detectada la infraccin, se comunicar al rgano de Control Interno de la Empresa para la verificacin del incumplimiento y el seguimiento de la aplicacin de las respectivas sanciones. ARTICULO 59 A criterio del Evaluador, en los casos en que un trabajador, infrinja por primera vez una Directiva de FONAFE y solo si, no se ha producido perjuicios de ningn tipo para la empresa; el infractor quedar exento de la sancin correspondiente, contabilizndose el incumplimiento para una eventual aplicacin del criterio de repeticin. ARTICULO 60 Corresponde al Evaluador determinar si existi vinculado a la accin u omisin, calificada como infraccin a las Directivas de FONAFE, en caso fortuito o de fuerza mayor. En ese supuesto, opera la exoneracin de responsabilidad referida en los artculos 1315 y siguientes del Cdigo Civil. ARTICULO 61 Ser sancionado en la misma medida que el infractor, aquel trabajador que estando en condiciones de hacerlo, no impide o denuncia al Evaluador el incumplimiento inminente.

22

CAPTULO XIV DE LA RENUNCIA DEL TRABAJADOR ARTCULO 62 Todo empleado que formule renuncia a la empresa deber ceirse a lo siguiente: a) b) Presentar mediante carta simple o notarial su renuncia con 30 das de anticipacin. Consecuentemente, y estando a la espera de la respuesta de la citada carta, deber ir preparando todo lo relacionado a la entrega del puesto (Documentos, llaves, tiles de escritorio, carnet de trabajo, Reglamento Interno, etc.).

ARTCULO 63 La Gerencia General puede exonerar del plazo de ley, antes mencionado, entendindose aceptada la solicitud si no es rechazada por escrito dentro del tercer da. ARTCULO 64 Todos los casos no previstos expresamente en este Reglamento se regirn por las disposiciones que al efecto dicte la Empresa, en el legtimo ejercicio de sus derechos, dentro del margen de facultades que le acuerde el ordenamiento legal vigente. ARTCULO 65 La Empresa se reserva el derecho de ampliar y/o modificar el presente Reglamento Interno, con la debida autorizacin del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, o de acuerdo a disposiciones de Gobierno.

ARTCULO 66 La empresa podr proceder a emitir, segn las necesidades as lo requieran, normas explicativas y complementarias que sin apartarse del espritu de la disposicin reglamentaria, indique claramente la dinmica y la manera de darle cumplimiento, debidamente autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. ARTCULO 67 El presente Reglamento entrar en vigencia luego de ser aprobado por el Directorio y puesto en conocimiento de las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo.

23

CAPTULO XV REEMPLAZOS Y ENCARGATURAS ARTCULO 68 Cuando alguno de los puestos previstos por el Cuadro de Asignacin de Personal quede temporalmente vacante, ya sea por renuncia, suspensin, inhabilitacin, vacaciones, licencia, descanso o cualquier otro motivo previsto en nuestra legislacin o en el presente Reglamento, el Gerente General podr cubrirla a travs de un reemplazo, encargndole la plaza de manera temporal a uno sus trabajadores, establecindose las condiciones econmicas que correspondan. Si el puesto fuera el de Gerente General, o de cualquier otra de las gerencias, la determinacin del reemplazo y las condiciones econmicas del mismo ser efectuada por el Directorio de la Empresa. En cualquier caso, se dejar expresa constancia con el trabajador o funcionario a quien se le vaya a encargar el puesto vacante, que la encargatura ser temporal, regresando a su puesto habitual una vez una vez terminada la vacancia del puesto temporalmente cubierto. En cualquier caso, para las encargaturas, se deber atender a lo sealado por las directivas y cualquier disposicin dictada por FONAFE, o cualquier otra disposicin legal aplicable CAPTULO XVI PROCEDIMIENTO EN CASO DE RECIBIR RECLAMOS POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL ARTCULO 69 El trabajador o trabajadora que vea afectada su dignidad, intimidad, integridad fsica, psquica y psicolgica, debido a ciertas conductas de naturaleza sexual (hostigamiento sexual) por parte de personas que en el centro de trabajo por encontrarse en una posicin de autoridad, jerarqua, u otra situacin ventajosa se aprovechan de ello, tiene el derecho a que se inicie un procedimiento administrativo a fin de que cese el hostigamiento. Las conductas de naturaleza sexual realizadas por un trabajador a otro de igual jerarqua o de similar situacin, o hacia un superior, sern igualmente conocidas. En este caso, de no calificar como hostigamiento sexual, ser tratado como falta grave de acuerdo a nuestra legislacin y al presente Reglamento.

ARTCULO 70 La Autoridad competente para realizar la investigacin por hostigamiento sexual ser la Jefa del Departamento de Tesorera. En caso de ser el presunto hostigador la jefa de dicho departamento, lo har ante la autoridad inmediata de mayor jerarqua.

24

En caso de que el presunto hostigador sea el Gerente General no ser aplicable el procedimiento interno, por lo que el trabajador tendr derecho a interponer una demanda sobre cese de hostigamiento ante el poder judicial. ARTCULO 71 El procedimiento consiste de los siguientes pasos: a) El trabajador(a) que considere est siendo vctima de hostigamiento sexual podr interponer una queja debidamente fundamentada ante el responsable de Recursos Humanos, o ante la autoridad inmediata de mayor jerarqua de ser el caso. La Autoridad competente evaluar si los hechos reportados constituyen hostigamiento sexual. La autoridad competente tendr un plazo de tres (3) das tiles para informar al presunto hostigador de las imputaciones que se le hacen, corriendo traslado de la queja. El presunto hostigador tendr cinco (5) das tiles a fin de realizar sus descargos respecto de las imputaciones hechas en su contra. La Autoridad Competente pondr en conocimiento de la parte afectada los descargos respectivos; as mismo todos las documentos presentados debern ponerse en vista de las partes. La Autoridad competente tendr para la investigacin un plazo mximo de diez (10) das hbiles. Despus de culminado el plazo para la investigacin, la autoridad competente tendr cinco (5) das hbiles a fin de emitir una Resolucin, ponindole cin al procedimiento. Dicha resolucin deber ser motivada, y sealar la sancin correspondiente.

b) c) d) e)

f) g)

ARTCULO 72 Los medios probatorios deben servir para acreditar los hechos expuestos por las partes, los mismo podrn ser presentados hasta antes de emitir la Resolucin que pone fin al procedimiento. Corresponde al hostigado probar lo que afirma en la queja, al punto de crear una duda razonable a su favor a fin de que la misma sea admitida a trmite. Se considerarn como medios probatorios los siguientes: a) b) c) d) e) Declaracin de testigos. Documentos pblicos o privados. Grabaciones, correos electrnicos, mensajes de texto telefnicos, fotografas, objetos, cintas de grabacin, entre otros. Pericias psicolgicas, psiquitricas forense, grafotcnicas, anlisis biolgicos, qumicos, entre otros. Cualquier otro medio probatorio idneo.

ARTCULO 73

25

De oficio o a pedido de parte se podrn dictar medidas cautelares a fin de asegurar la eficacia de la resolucin. Dichas medidas sern adoptadas de acuerdo a la intensidad, proporcionalidad y necesidad respecto de lo caso. Las medidas a ser tomadas podrn ser las siguientes: a) b) c) d) e) Rotacin del presunto hostigador. Suspensin temporal de presunto hostigador. Rotacin del hostigado, a solicitud de la misma. Impedimento de acercarse a la vctima o a su entorno familiar, para lo cual se deber efectuar una constatacin policial al respecto. Asistencia psicolgica u otras medidas de proteccin que garanticen la integridad fsica, psquica y/o moral de la vctima por ser el/la mayor afectado/a con el hostigamiento sexual sufrido. Dicha responsabilidad estar a cargo del Sector Salud.

ARTCULO 74 En caso se determine el acto de hostigamiento sexual, las sanciones aplicables dependern de la gravedad, y podrn ser: a) b) c) d) Amonestacin verbal o escrita. Suspensin. Despido Otras previstas en el presente Reglamento o en la Ley.

ARTCULO 75 Los trabajadores sancionados podrn interponer las acciones legales establecidas en la Ley. ARTCULO 76 El hostigado podr optar tambin por interponer una demanda por indemnizacin por despido arbitrario a razn de que el hostigamiento se considerar como un acto de hostilidad equiparable al despido. ARTCULO 77 El plazo para presentar la queja o la demanda ante el poder judicial es de treinta das calendario, contndose a partir del da siguiente de producido el ltimo acto de hostigamiento o indicio del mismo. ARTCULO 78 El procedimiento, en todas sus etapas, ser reservado

26

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE LA EMPRESA DE ADMINISTRACIN DE INFRAESTRUCTURA ELCTRICA S.A. ADINELSA

Aprobado en Sesin de Directorio

Enero, 2007

27

NDICE
Pgina DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I DEL INGRESO, REQUERIMIENTOS, CONDICIONES CAPTULO 2 DEL PERIODO DE PRUEBA CAPTULO III DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD CAPTULO IV DE LA PERMANENCIA DEL PERSONAL DE LA EMPRESA CAPTULO V DE LAS HORAS EXTRAS CAPTULO VI DE LA CONDUCTA Y RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO CAPTULO VII DE LOS RECLAMOS LABORALES INTERNOS CAPTULO VIII DEL PAGO DE LAS REMUNERACIONES CAPTULO IX DE LAS VACACIONES CAPITULO X DE LAS SEGURIDAD Y ACCIDENTES DE TRABAJO CAPTULO XI DE LA CAPACITACIN CAPTULO XII DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS CAPTULO XIII SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS DIRECTIVAS Y NORMAS DE FONAFE CAPITULO XIV DE LA RENUNCIA DEL TRABAJADOR 23 18 13 12 12 11 11 10 7 6 5 4 3 3 1

28

CAPITULO XV REEMPLAZOS Y ENCARGATURAS CAPITULO XVI PROCEDIMIENTOS EN CASO DE RECIBIR RECLAMOS POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL 24 24

29

Вам также может понравиться