Вы находитесь на странице: 1из 7

Economia politica Trabajo Practico Sanmilln, Jos Primera parte Qu es un axioma?

Cules son los dos axiomas sobre los que Marx asienta toda su obra? Cmo es el intercambio o relacin entre el hombre y la naturaleza, para Marx? Cmo son las relaciones sociales en una comunidad (en general)? Cmo define el trabajo? Qu es la produccin? Cmo define Wolf el concepto de modo de produccin? Qu distingue el concepto de modo de produccin del concepto de sociedad para Wolf? Cul es la ventaja de usar el concepto de modo de produccin?

1Definicin de Axioma:
"Proposicin evidente no susceptible de demostracin sobre la cual se funda una ciencia"

Me parece que en este caso hacia lo que apunta Marx, es primero a proponer las dos ideas bsicas de su postura, que son por un lado reconocer al hombre como un ser biolgico, y por el otro un ser cultural, para axiomatizar esa idea bsica y dejarla como un supuesto terico, el cual posteriormente no sera necesario redefinirlo ya que son tomados como dados. 2A su vez aquellos dos axiomas sobre los que descansan las propuestas de Marx, aluden al Homo Sapiens , como parte de la naturaleza, no solo como un resultado pacifico de esta, sino tambin como transformador de la misma. Y tambin como un miembro social, es decir, parte de una sociedad, ligados a su vez a otros individuos por medio de las relaciones sociales. O sea, toma al ser humano desde una perspectiva biologisista, por un lado, y por el otro desde una inclinada al analisis social, y hasta me atrevera a decir porque no cultural. 3Es as como a partir de estos dos axiomas, el ser humano establece determinados vnculos con la naturaleza. Desde el punto de vista biolgico, el hombre no ha sido el simple resultado de una relacin pasiva con la naturaleza, como dice Wolf: "En el curso de la evolucin ha adquirido tambin la aptitud de transformar la naturaleza para su propio uso". (Wolf, pag. 97)

La humanidad, se encuentra como parte de un todo, al cual se le debe enfrentar y sintiendo la necesidad de cambiarlo, modifica su propia naturaleza. Sin embargo este cambio responde a una serie de factores extrasomaticos, organizados en ideas reconocido por los pensadores sociales como Cultura. Este concepto, respondera a un factor ubicado ms que nada en el segundo axioma, ya que es a travs de las relaciones sociales, que universo ideal se alimenta. Al estar organizados socialmente (los hombres), hacen frente a la naturaleza conmutndola. Afectando de esta manera las relaciones sociales. Se podra pensar por ejemplo en la adaptacin y relacin que tienen un grupo de cazadores y recolectores con su medio ambiente, y las alteraciones que sufrira su estructura organizativa, si se sedentarizan y se dedican a la horticultura. Entonces, de las palabras de Marx: "La relacin restringida del hombre con la naturaleza, determina la relacin restringida de unos con otros, y la relacin restringida de unos con otros determina la relacin restringida del hombre con la naturaleza" (Wolf, pag. 98). Esto nos lleva a pensar en un crculo, en el cual todo se correlaciona y la modificacin en una de las partes acta en el total. La forma de actuar sobre la naturaleza, por parte del hombre, es el Trabajo. 4En general, las relaciones sociales dentro de la comunidad, serian aquellas producto del contacto entre los individuos, mediadas por las fuerzas ejercidas por la naturaleza, mejor dicho en vistas a la solucin de inconvenientes originados por la fuerza natural. 5"Es mediante en trabajo como al humanidad adapta y transforma la naturaleza a su propio uso" (Ibidem.) Es la condicin que permite que el hombre no sea un simple resultado de la naturaleza, es por medio de lo cual se intercede en el ambiente modificndolo y adaptndolo a las necesidades humanas. "Es la condicin general del metabolismo del hombre y la naturaleza, es la semipiterna condicin que la naturaleza impone a la naturaleza humana" (Ibidem.). Justamente aqu se ve lo analizado anteriormente acerca de la relacin Hombre-Naturaleza, en contraposicin como algo enfrentado, pero a su vez como elementos complementarios. Este trabajo es a la vez social, ya que es un cuerpo social, aquel que lo moviliza, lo organiza y lo pone en marcha. Para llegar a un punto ms profundo, Marx propone dos tipos de trabajo, por un lado Work y por el otro Labor. El primero orientado al esfuerzo o la energa de individuos aislados o en grupo, para producir energa. Y el segundo se trata de un fenmeno social, producto del establecimiento de vnculos entre seres humanos dentro de una sociedad.

Es a partir de esta ultima conceptualizacin (Labor), la que nos lleva a pensar, en un trabajo socialmente organizado, la posible presencia de un administrador de las tareas, producto de la movilizacin social que requiere esta intercesin sobre la naturaleza. Por ejemplo, hablamos de: Ancianos, Seores, Capitalistas, etc. De esta manera, como dice el autor, es por medio del trabajo que podemos entender la dinmica existente entre la modificacin tecnolgica del ambiente y los fenmenos sociales resultantes. 6Marx define produccin de la siguiente manera: "Conjunto complejo de relaciones, mutuamente dependientes entre naturaleza, trabajo, trabajo social y organizacin social" (Wolf, pag. 99). asocio la naturaleza al medio ambiente donde se genera energa a travs del trabajo, dando origen a las relaciones sociales necesarias para una produccin material en satisfaccin de las necesidades humanas, organizadas socialmente por el colectivo, para un eficaz aprovechamiento de los recursos. Est claro, que dentro de un grupo, se establecen lazos sociales entre individuos, que de alguna manera le da un grado de cohesin a la sociedad. Es entonces para Marx, que la produccin representa no solo una relacin con la naturaleza, sino tambin una renovacin de los vnculos sociales. 7Wolf define Modo de produccin de la siguiente manera: "Un conjunto concreto que ocurre histricamente de relaciones sociales mediante las cuales se despliega el trabajo para exprimir energa de la naturaleza por medio de utensilios, destrezas, organizacin y conocimiento" (Wolf, pag. 100) Esta conceptualizacin de Modo de produccin, claramente nos da cuenta de elementos tecnolgicos, tcnicos, sociales y culturales, que casi matemticamente (Obviamente, nicamente en la teora, debido que al contrastar la propuesta con el caso social a analizar presenta mayores dificultades), se combinan especficamente y dan como resultado tal cual modo de produccin (Los distintos modos de produccin sern trabajados posteriormente) 8Las diferencias entre Sociedad y Modo de produccin estriban principalmente en que la primera parte de relaciones "reales e imputadas" entre personas. Y como contrapartida de esto, el segundo propone ms bien un desentraamiento de las relaciones politicas-economicas que median la vinculacin interhumana, actuando a distintos niveles de alcance, tomando interacciones hacia dentro de la sociedad, hacia el total de la sociedad o sistemas interactuales de sociedades, en un determinado momento histrico.

Y lo que es ms importante y los diferencia totalmente, el modo de produccin como herramienta terica, da cuenta del encuentro de sistemas diferentes, es decir, el encuentro de sociedades. Entonces observamos aqu que no se trata de un fenmeno de la misma ndole, sino que uno permite entender al otro.

9La ventaja de utilizar el concepto de modo de produccin, estriba en destacar las relaciones sociales que se encuentran organizadas detrs del trabajo social ejercido por las "Pluralidades Humanas", como lo define el autor. Otra ventaja, seria segn lo que propone Wolf, "Nos permite visualizar tanto relaciones intersistemicas como intrasistemicas" (Wolf, pag. 101). Es claro entonces, y vale rescatar, la idea de que no se considera a las sociedades como sistemas cerrados y autnomos. Y justamente el concepto de modo de produccin significara una forma de dar cuenta de los procesos histricos, ms que nada del grupo hacia adentro y en relacin con el exterior.

Segunda Parte Caracterice cada uno de los modos de produccin mencionados por el autor teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Quin produce? y Qu se produce? Cmo es el acceso a los medios de produccin? quines poseen los medios de produccin? Cmo se distribuyen los productos? Con qu fines se produce y cul sera en cada caso la lgica o principio caracterstico? Puede realizar un cuadro comparativo

Modo Capitalista
Produce el obrero. Se produce excedente .

Modo Tributario
Produce un productor primario, un pastor o un cultivador. Se produce un tributo. Se le da acceso al productor, por medio de autorizacin, y a la vez se le extrae un tributo, es decir, una parte de la produccin por medios extraeconmicos, polticos o militares.

Modo de Parentesco
La produccin es llevada a cabo por un grupo de personas, parientes o no necesariamente.

El lazo entre productores y medios de produccin debe romperse definitivamente, y estn obligados a vender su fuerza de trabajo por un salario para poder acceder a los medios de produccin. Estos medios de produccin son expropiados, y arrancados. Surge un sector denominado capitalista, poseedor de los medios de produccion. Lo producido es integrado en un sistema de mercado, en el cual es intercambiado a cambio de dinero. Incluso los productores, se ven obligados a adquirirlos.

el acceso a los medios de produccin responden a dos caractersticas diferenciadas, en una hay un libre acceso y uso, es el caso de bandas cazadoras y recolectoras, que no modifican la naturaleza, sino que toman elementos que sirvan para su subsistencia, los lazos de parentesco se estrechan con aquellas personas de la vida diaria. Y por el otro nos encontramos con un acceso a los recursos limitado por la asignacin de categoras parentales, y un reconocimiento del mismo por parte del grupo.

De lo producido, una parte corresponde al productor directo, y otra al seor local, esto en forma de tributo, pautado por la autoridad. De los excedentes obtenidos, circulaban tambin por medio del comercio a larga distancia, intercambio y obtencin de bienes suntuosos

A travs del establecimiento de alianzas entre grupo, por medio de por ejemplo matrimonios acertados polticamente, por parte de un lder, que permitir la redistribucin de los bienes de subsistencia. Sin embargo, la redistribucin, muchas veces esta correlacionada con la posicin en el grupo, determinado por, la edad, el gnero, el linaje, etc.

Se produce con el fin de acumular capital. Est basado en una divisin de clases. Nos encontramos con dos sectores, uno productor, y el otro controlador de los medios de produccin (poseedores tambin). Los poseedores, o propietarios, integrados en una carrera por la mayor productividad, se diferencian entre vencidos y vencedores. La fuerza de trabajo, pasa del empleo pleno, al subempleo y por ultimo al desempleo.

Se produce con el fin de mantener un sector no productor de la sociedad. Por un lado tenemos el poder concentrado por una elite fuertemente constituida en la cima, y por otro un poder ubicando un lugar ms abajo e la pirmide dominado por seores locales. La condicin material es captada por medio de estrategias coactivas extraeconmicas vinculadas a la violencia.

Se produce principalmente, con el fin de brindar la condicin material de subsistencia bsica para la mantencin de todo el grupo.

Вам также может понравиться