Вы находитесь на странице: 1из 3

INTRODUCCIN. El estudio de la evolucin del derecho electoral y de los sistemas electorales es, en general, arduo y difcil.

Lo es porque se relaciona con los procesos de liberalizacin y democratizacin del Estado. Es verdad- como dice Malamud- que la sola existencia de las elecciones no basta para definir a un sistema poltico como una democracia, pero la presencia del comicio nos enfrenta a sistemas representativos capaces de evolucionar hacia verdaderos procesos de democratizacin. El estudio es particularmente difcil en aquellos estados en los que la conquista de la libertad precede, necesariamente, a la revolucin democrtica que abre el camino a la participacin del pueblo en el ejercicio del poder mediante el sufragio. Pocos historiadores han abordado, formalmente, el estudio de nuestra evolucin electoral. Existen, desde luego, investigaciones especficas en torno a ciertos procesos electorales o migrajes generales respecto de algunas de nuestras experiencias electorales. No existe ,sin embargo, un estudio comprensivo de toda nuestra legislacin electoral y de su evolucin en el tiempo; y, menos todava, de los procesos electorales propiamente dichos. Es ocioso destacar su importancia. Bastar decir que en ellos est, en gran parte, la clave para entender y explicar nuestra historia poltica y, naturalmente, los avatares del muy precario sistema representativo peruano. Los gobiernos democrticos contemporneos han evolucionado a partir de un sistema poltico que fue concebido por sus fundadores en oposicin a la democracia, sin embargo lo que hoy denominamos democracia representativa tiene sus orgenes en un sistema de instituciones ( establecidas tras las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa) que , en sus inicios , no se consideraba forma de democracia o de gobierno del pueblo. Los fundadores de la Repblica, siguiendo las ideas de su tiempo, distinguan entre la democracia clsica o de los atenienses (directa) y de la democracia representativa, encarnada en la eleccin de unos representantes a los que corresponda ejercer el poder. Esa distincin tena mucho que ver no solo con los conceptos mismos sino, tambin, con los prejuicios que las experiencias histricas concretas suscitaban en sus espirtus. No faltaron quienes a diferencia de los revolucionarios norteamericanos y franceses- confuncieron democracia clsica. Republicanismo y democracia representativa, que , por cierto, oponan a la monarquia. Para Jos Ignacio Moreno democracia era aquella democracia directa que no admitia la intervencin de representantes, porque en la verdadera democracia el sufragio es siempre personal como lo fue en Atenas y Roma. Ignoraba sin

duda que, aun en ella, haba rganos de representacin que actuaban junto con el pueblo. Monteagudo, por su parte, opona la nocin de gobierno representativo a la de gobierno absolutos. Por ello sostena, con ocasin del debate sobre la forma de gobierno conveniente al Per, que: () No debe considerarse ningn Gobierno absoluto. Estos son casi desconocidos en el da. As pues, debe discutirse si convendra una Monarqua Constitucional o una Democracia representativa. La Inglaterra, la Francia y la Holanda, son los modelos de la primera: los Estados Unidos de Amrica lo son de la segunda.

Los vicios del voto: El proceso electoral en el Per

Вам также может понравиться