Вы находитесь на странице: 1из 10

Diagrama circular

El diagrama circular de la mquina asincrnica es el lugar geomtrico de la corriente absorbida para distintos valores de resbalamiento El diagrama circular de los motores de induccin proporciona elementos tiles para el estudio del funcionamiento del motor como son: 1 potencia absorbida La potencia absorbida o que demanda un motor se calcula con la expresin

Considerando el valor de la tensin constante, el valor de la potencia absorbida es proporcional al producto If x cos , siendo If la corriente de fase del motor.

La corriente I2 se puede considerar como la corriente de trabajo debido a que es la necesaria para producir la energa mecnica a proporcionar a la flecha del motor. Esta corriente I2 sumada con la corriente I0 absorbida por el motor para considerar el efecto de magnetizacin da el valor constante del voltaje V, la corriente I2 tomara valores vectoriales de manera que tal que el extremo del vector varia desarrollndose en una circunferencia a variar el deslizamiento. De echo se puede mantener constante el valor de la reactancia (x1+x2) variable el valor de la resistencias (para el circuito equivalente del motor).

La construccin que se describe a continuacin corresponde al diagrama circular resultante de un circuito equivalente aproximado, con la rama en paralelo trasladada a los terminales de entrada, figura:

Circuito equivalente aproximado. Como el circuito anterior est formado por solamente dos impedancias en paralelo, la forma ms sencilla de obtener el diagrama circular es como un diagrama de impedancias y admitancias; en efecto, al variar la resistencia de carga, vara la impedancia Z12 y su inversa, la admitancia Y12 ; si a sta ltima se le suma la admitancia constante Y0 , se obtiene la admitancia Y1 de todo el circuito.

Admitancias del circuito El lugar geomtrico de la impedancia Z12 es una recta paralela al eje de abscisas, figura 3, por lo tanto su inversa, la admitancia Y12 es una circunferencia, con centro en el eje de ordenadas, y que pasa por el origen. Para sumarle la

admitancia Y0 , como es habitual en estos diagramas, resulta ms conveniente desplazar los ejes a un nuevo origen O. Las coordenadas del nuevo origen son Gp y -Bm . El dimetro de la circunferencia corresponde al inverso del punto F , es decir que:

Se pueden definir sobre la circunferencia algunos puntos para valores particulares de resbalamiento s , en efecto, para s = 0 , la resistencia de la impedancia Z12 se hace infinita, el punto representativo de la misma es el punto impropio de la recta de Z12 , cuyo inverso es el origen O ; para s = , la resistencia de la impedancia Z12 queda igual a R1 correspondindole los puntos G y su respectivo inverso G ; para s = 1 , la resistencia de la impedancia Z12 resulta igual a R1+R2 correspondindole los puntos H y su inverso H . Para un punto genrico de resbalamiento s, tal como el A, la resistencia correspondiente es:

Cuyo inverso es el punto A. Como los haces rectas OF , OG , OH , OA y OF , OG , OH y OA forman entre s, por construccin, los mismos ngulos; los segmentos determinados sobre rectas paralelas que los corten, sern proporcionales entre s, teorema de Thales, por lo tanto queda establecida la siguiente proporcionalidad:

Lo que permitir luego interpretar la potencia que ellos representan.

Diagramas de impedancias y admitancias El diagrama de admitancias resultante se acostumbra a representarlo rotado 90 grados en sentido anti-horario, es decir con el eje real de G como eje de ordenadas. Si a las admitancias se las multiplica por la tensin de fase U1 , tomada como real, se obtienen las res-pectivas corrientes:

Las proyecciones de dichas corrientes sobre los ejes de coordenadas, son las componentes activas y reactivas de las mismas; por lo tanto si se las multiplica por 3U1 se obtienen las respectivas potencias activas P y reactivas Q o las aparentes S.

Lo anterior es equivalente a cambiar las escalas del dibujo, en efecto si la escala

original es:

Las de corriente y potencia sern: Lo normal es partir directamente de un diagrama de corrientes

Diagrama de corrientes y potencias El arco de circunferencia comprendido entre los puntos de resbalamiento 0 y 1 , corresponde al funcionamiento como motor; el comprendido entre los puntos de resbalamiento 1 y + al funcionamiento como freno y el comprendido entre los puntos de resbalamiento negativo desde 0 a - al funcionamiento como generador. Como podr suponerse para los puntos de resbalamiento muy superior a 1, es lcito cuestionar la validez de la constancia de los parmetros del circuito equivalente, por lo que esa zona del diagrama del crculo posee solamente inters formal. A la recta que une los puntos de s = 0 y el de s = 1, se la denomina recta de potencias R.P., porque, como se ver ms adelante, a partir de ella se mide la potencia electromecnica desarrollada; y en forma anloga a la recta que une los puntos de s = 0 y el de s = , se la denomina recta de cuplas R.T., porque a partir de ella se mide la cupla electromagntica desarrollada.

Principales segmentos del diagrama Significado de los principales segmentos

Cuando el punto se encuentra en la zona de funcionamiento como generador, A , o de freno, A , los segmentos tienen el mismo significado que para motor. Si dicho punto se encuentra por debajo del eje a par-tir del que se mide la respectiva potencia, sta deber considerarse como negativa, a saber, la potencia de campo y la cupla para generador y las potencias electromecnicas para generador y freno.

Ejemplo del diagrama del crculo

DOCENTE: ING. MARINO MARTINEZ MATERIA: CONVERSION DE LA ENERGIA III CARRERA: ING. ELCTRICA UNIDAD 7

COATZACOALCOS VER. 13-12-12

INTRODUCCION
El diagrama circular de la mquina asincrnica es el lugar geomtrico de la corriente absorbida para distintos valores de resbalamiento Si bien bsicamente se trata de un diagrama de corrientes, al multiplicarlo por la tensin, se transforma en uno de potencias y de esa forma es posible disponer, en forma grfica, de la mayora de las magnitudes de inters de la mquina. Por ese motivo se lo ha empleado intensivamente como herramienta para la resolucin del circuito equivalente, a pesar de las inexactitudes propias de los mtodos grficos y que en la mayora de los casos se trabaja con un diagrama obtenido a partir de un circuito equivalente aproximado, con la rama en paralelo trasladada a los terminales de entrada

CONCLUCION
APRENDIMOS LO QUE ES UN DIAGRAMA DE CIRCULO Y PARA QUE NOS PUEDE AYUDAR, COMO PROPORCIONAR ELEMENTOS UTILES PARA EL ESTUDIO DEL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR.

BIBLIOGRAFIA http://books.google.com.mx/books?id=m8xErTUnq7QC&pg=PA152&lp g=PA152&dq=diagrama+circular+motor+trifasico&source=bl&ots=cx9S UpAZG4&sig=uH4EqhQPEF5qdi1Q1DBnEkBuWhY&hl=es419&sa=X&ei=H7JUI7FCKXu2QWq84CQDQ&ved=0CFYQ6AEwBg#v=onepage&q=d iagrama%20circular%20motor%20trifasico&f=false http://es.scribd.com/doc/66185591/13/EL-DIAGRAMA-CIRCULARDEL-MOTOR

Вам также может понравиться