Вы находитесь на странице: 1из 4

CONCEPTO DE SITUACION DIDACTICA, SECUENCIA DIDACTICA Y PROYECTO.

SECUENCIA DIDACTICA
Las secuencias didcticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a travs de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseanza- aprendizaje. El nfasis entonces est en la sucesin de las actividades, y no en las actividades en s, criterio que se justifica por la resignificacin que adquiere el encadenamiento de las mismas . La SD implicar entonces una sucesin premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que sern desarrolladas en un determinado perodo de tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parmetros de las SD; adems algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula). Debemos recordar que la secuencia didctica se orienta al desarrollo de la unidad didctica, que es la mnima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos bsicos del proceso de enseanza- aprendizaje: planificacin, desarrollo y control.

SD deberan tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propsitos generales: Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos. Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafo aceptable. Que promuevan la actividad mental y la construccin de nuevas relaciones conceptuales. Que estimulen la autoestima y el autoconcepto. De ser posible, que posibiliten la autonoma y la metacognicin.

Una situacin didctica


Es un conjunto de relaciones establecidas explcitamente y/o implcitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, en un cierto medio, comprendiendo, eventualmente, instrumentos y objetos y, un sistema educativo (el profesor) con la finalidad de posibilitar a estos alumnos un saber constituido o en vas de constitucin... el trabajo del alumno debera, al menos en parte, reproducir las caractersticas del trabajo cientfico propiamente dicho, como garanta de una construccin efectiva de conocimientos pertinentes Toda situacin didctica es regida por un determinado tipo de contrato didctico, o sea un conjunto de obligaciones implcitas y explcitas relativas a un saber interpuesto entre el profesor y los alumnos.

Una situacin adidctica se caracteriza esencialmente por el hecho de representar determinados momentos del aprendizaje en los cuales el alumno trabaja independientemente, no sufriendo ningn tipo de control directo del profesor.

Cuando el alumno se vuelve capaz de poner en funcionamiento y utilizar por s mismo el saber que est construyendo, en una situacin no prevista en cualquier contexto de enseanza y tambin en ausencia de cualquier profesor, est ocurriendo entonces lo que puede ser llamada situacin a-didctica

Las situaciones didcticas representan los momentos ms importantes del aprendizaje, pues el xito del alumno en las mismas significa que l, por su propio mrito, consigui sintetizar un conocimiento.

CONCEPTO DE PROYECTO Conceptos utilizados con mayor frecuencia Un proyecto es un instrumento o herramienta que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemtica un conjunto de datos y antecedentes que permitan estimar la viabilidad de realizar una determinada accin. Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana. Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo especfico debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento especfico en una determinada rea o situacin en particular, a travs de la recoleccin y el anlisis de datos. Un proyecto es un plan de trabajo, con acciones sistemticas, es decir, coordinadas entre si, valindose de los medios necesarios y posibles, en busca de objetivos especficos a alcanzar en un tiempo previsto. Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecucin y de resultados esperados. Un proyecto surge como respuesta a la concepcin de una "idea" que busca la solucin de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio. Un proyecto es la compilacin de antecedentes y elementos de diagnstico que permiten planear, concluir y recomendar las acciones que se deben llevar a cabo para materializar una idea.

En la planeacin u organizacin del proyecto. - Se establece un objetivo definido? El proyecto se fundamenta en un objetivo; es lo primero que se debe establecer. Sin ste, todo el trabajo ser errtico y se caer en el desnimo con trabajos poco productivos. - Se conocen las fuentes de informacin viables? Es decir, antes de empezar a trabajar se debe tener en cuenta: lugares que se visitarn, personas expertas en el tema, textos, programas e informacin adicional. Tambin es importante escribir una lista de conocimientos previos al respecto. - Se distribuye equitativamente? Todos los integrantes del equipo conocern cul ser su responsabilidad dentro del proyecto, a qu hora y dnde trabajarn. Es necesario nombrar a un coordinador que integre y se ocupe de las funciones del grupo. - Se establecen fechas de entrega? Sin plazos, es muy difcil que se logre algo. Desde el principio habr que contar con una agenda en la que se registren las fechas de entrega de cada etapa del trabajo.

En el desarrollo del trabajo - Se mantiene un orden? El orden, ya se al participar en el grupo o en las mesas de trabajo, al revisar los textos, etc., permite producir ms

en menor tiempo. - Se registran los eventos? Conviene marcar lo que ya se hizo para saber en que etapa se encuentra el proyecto, pueden registrar en una grfica cmo se desarrolla el trabajo, si pasan a la siguiente etapa o si es necesario esperar la colaboracin de alguien. - Se aprovecha el tiempo? Usar calendarios es indispensable en el trabajo por proyectos. Ser necesario contar con uno permanente en el saln de clases y en las salas de trabajo. Es tambin conveniente nombrar a un moderador que, entre sus funciones, cuente el tiempo en cada sesin de trabajo, otorgue la palabra, llegue a conclusiones y enfoque la atencin en el proyecto. - Se ajusta la realidad al plan? Durante el proceso siempre ocurrirn imprevistos que modificarn el plan inicial. No es asunto preocuparse, simplemente el proyecto toma vida propia y encuentra otros caminos. Lo importante es que el equipo advierta el cambio de rumbo para encauzar su trabajo hacia el nuevo objetivo y que no se quede con ideas anteriores que propicien repetir actividades. - Se hacen crticas y correcciones adecuadas? En un trabajo por proyecto es indispensable mantener una actitud crtica. Ms vale hablar a tiempo y no cuando el trabajo se ha concluido sin satisfacer a nadie. Las nuevas ideas son siempre bienvenidas; por ello, ser de mucha utilidad registrarlas e introducirlas en el proyecto inicial para mejorarlo con el conocimiento de todo el equipo.

Para la presentacin del producto - El producto cuenta con los requerimientos establecidos? El proyecto tiene un objetivo establecido que se ve reflejado en un producto, por ejemplo, un artculo o una antologa, el montaje de una obra de teatro o un debate. De cualquier manera, habr que evaluar los resultados respecto a normas y parmetros establecidos de antemano. Por ello es necesario que el equipo est enterado y sepa qu se espera de l. - Todos los miembros del equipo conocen el tema? Aunque se hayan repartido el trabajo, todos los miembros del equipo compartirn un mnimo de los conocimientos adquiridos durante la elaboracin del proyecto. No debe ser slo uno el que habla, el que mueve, el que presenta. - La presentacin se desarrolla de acuerdo con el pblico? El auditorio presenta representa uno de sus propsitos comunicativos. Es importante darle gusto y compartirle lo que se ha aprendido de manera que le quede claro, le interese, le sea tan significativo como lo es para quienes lo exponen. Por eso habr que buscar el lenguaje, los ejemplos y el material adecuado para cada pblico: alumnos menores, del mismo grado, padres de familia, profesores, etctera.

Вам также может понравиться