Вы находитесь на странице: 1из 6

MARCO TEORICO

1. EQUILIBRIO MECANICO
Un cuerpo se encuentra en Equilibrio Mecnico, cuando se halla en estado de reposo o realizando un Movimiento Rectilneo Uniforme (MRU), con respecto a un observador fijo en tierra (Sistema de Referencia Inercial). Luego, si un cuerpo est en reposo, entonces se encuentre en Equilibrio Esttico y si se mueve con MRU estar en Equilibrio Cintico

2. PRIMERA LEY DE NEWTON


Si un cuerpo est en equilibrio la suma vectorial de las fuerzas externas que actan sobre el (Fuerza Neta) debe ser cero. Por lo tanto la suma de las componentes en cada direccin de coordenadas de las fuerzas debe de ser cero.

3. SEGUNDA LEY DE NEWTON


Como consecuencia de la segunda ley de newton podemos decir que la resultante de las Fuerzas (Fuerza Neta) que actan sobre un cuerpo es igual a su masa por aceleracin. Por tanto, la suma de las componentes en cada direccin coordenadas de las fuerzas es igual a la masa por la correspondiente componente de la aceleracin.

4.

Cuando un cuerpo est en Movimiento Circular (MCU), esta aceleracin y la Fuerza Neta sobre el no es cero.

5. PRIMERA CONDICION DE EQUILIBRIO


Para que un cuerpo se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas que actan sobre el debe ser cero, es decir;

Nota: Si, sobre un cuerpo, actan tres fuerzas y estas definen su equilibrio, estas deben ser concurrentes:

Haciendo el Diagrama de Cuerpo Libre de las fuerzas que actan sobre el cuerpo

METODO ANALITICO Descomposicin Cartesiana: Podemos aplicar las ecuaciones para demostrar la primera condicin de equilibrio. Aqu debemos descomponer cartesianamente los vectores fuerzas. En el caso general, cuando actuando ms de tres fuerzas podemos aplicar el mtodo del polgono cerrado.

Ley de Lamy: Tambin podemos aplicar el Teorema de Lamy para demostrar la primera condicin de equilibrio.

METODO GRAFICO Triangulo Vectorial Cerrado: Como la resultante del sistema de Fuerzas es cero, graficando las fuerzas se debe formar un triangulo vectorial cerrado. Se recomienda este mtodo especialmente si dos de las fuerzas forman un ngulo de 90.

PROCEDIMIENTO
En esta ocasin, usted empleara un par de dinammetros circulares, para lo cual debe tener las siguientes consideraciones: Debe calibrar a cero los dinammetro

Para tener una lectura correcta la aguja roja indicadora debe hacer un ngulo de 90 con la cuerda de donde pende las masas.

Instale el equipo como se muestra en la figura


Agregando masas en el extremo de la cuerda consiga el equilibrio del punto O (Interseccin de las cuerdas).

Determine el valor de la masa m, con la balanza, calcule su peso (F3) usando la formula F = mg (donde g = 9,78 m/s2) y antalos en la tabla. Mida con el Dinammetro las tensiones de las cuerdas (fuerzas: F1 Y F2) y antelos en la Tabla. Usando el transportador mida los ngulos , y ; anote los valores en la Tabla. Para el caso II y el caso III, vari los valores de la masa m, y/o la posicin de los dinammetros. Repita los pasos anteriores.

Вам также может понравиться