Вы находитесь на странице: 1из 1

MIRCOLES, 22 JUNIO 2005

JORDI BELVER

Existe la naturaleza si yo no la miro?


Tengo 55 aos. Nac y vivo en Sevilla. Estoy casado por segunda vez y tengo dos hijos. Dirijo el departamento de Fsica Atmica de la Universidad de Sevilla. Soy un cnico de izquierdas y agnstico. Entre caballos, perros, burros, gatos, alemanes y sevillanos, vivimos en casa ms de 50 criaturas. Publico De Arqumedes a Einstein (Destino)

FSICO NUCLEAR

MANUEL LOZANO
ENAMORADO

ul ha sido el descubrimiento ms bello de la Fsica? El ncleo atmico, por Rutherford en 1908. Qu tiene de bello? Con un instrumental que caba en una mesa camilla, descubri que toda la energa y la masa del universo estn concentradas en algo diminuto. La casualidad forma parte de los grandes descubrimientos? Becquerel descubri la radiactividad porque en mayo de aquel ao hubo cuatro das nublados en Pars y no pudo exponer sus sales a la luz del sol. Pero ya su abuelo y su padre trabajaban con sales. Es como la vida misma, una mezcla de azar y necesidad. Ninguna mujer entre los experimentos ms bellos de la fsica? Es que el machismo en la ciencia ha durado hasta antes de ayer. Las mujeres no podan ir de noche a los observatorios astronmicos. Iban de da a contar las estrellitas de las placas fotogrficas que los astrnomos haban obtenido de noche. Lo que ocurre es que estudiando esas placas es como se hacan los descubrimientos. Paradojas de la vida. As es. Pero en fsica las mujeres no entraban, necesitaban el permiso del marido para ir a un congreso. Mileva tiene mucho que ver con el gran descubrimiento de su marido. Einstein era mala persona y mal padre. l y Mileva, una estudiante de fsica y matemticas mucho mas brillante que Einstein, hallaron juntos la relatividad especial. Creo que la teora era bsicamente de ella. Por qu dice que era un mal padre? Einstein y Mileva tuvieron cuatro hijos. El primero fue una nia y Einstein oblig a Mileva a darla en adopcin porque an no estaban casados. Otro muri con problemas mentales y jams se preocup de l. Los otros

dos nadie sabe quines son porque fueron al registro civil y renunciaron a su apellido. Pero si era un humanista pacifista! Fue muy cruel con Mileva: cuando ella estaba en fase depresiva y Einstein era clebre, le lleg a dar instrucciones sobre cmo dirigirse a l en presencia de otros. Einstein es un gran payaso, declar su hermano. Los hay ms siniestros? S, el berzotas de Platn y su nefasto discpulo Aristteles, que acabaron con una tradicin portentosa griega que haba llegado ya al atomismo. La ciencia griega junto con la tecnologa romana lo dejaron todo preparado para que en el siglo I, II o III tuviramos la mquina de vapor, la electricidad y un montn de desarrollos tecnolgicos. Qu pas? No hubiera hecho falta el renacimiento, se poda haber conectado directamente con la ilustracin. De dnde viene la Edad Media? De los dos artistas esos, que despreciaron la observacin y la experimentacin. Se basaban en el argumento de la autoridad; es decir, esto es as porque lo digo yo. Pngame un ejemplo, que me est dejando pasmada. Cuando dos pesos caen, el que tiene ms peso va ms rpido, parece lgico, pero una hormiga y un elefante caen a la vez y, para eso, slo hay que coger dos bolitas y tirarlas como hizo Galileo. Pero ellos despreciaban la experimentacin, y el s porque lo digo yo le vena magnficamente a una ideologa emergente, la catlica, que prenda fuego al que no estaba de acuerdo con ella. Hasta que lleg Galileo? Galileo, Coprnico y todos los renacentistas se dedicaron a cuestionar a Aristteles y a tratar de recuperar a Arqumedes, Epicuro, Demcrito y toda la ciencia griega, pero en el nterin pasaron 2.000 aos de oscuridad que todava duran. A qu se refiere?

Dicen las encuestas que los fsicos son los que tienen mayor autosatisfaccin en el trabajo y menos paro. Pero las facultades de Fsica se estn despoblando justo cuando tenemos mejores laboratorios y profesores. Con mi libro, De Arqumedes a Einstein, pretendo refrescar la fsica a los padres para que transmitan a los hijos lo divertida que puede llegar a ser. Y, obedeciendo un dicho de Confucio Me lo contaron y lo olvid, lo vi y me lo cre, lo hice y lo aprend propongo experimentos. Este hombre es un apasionado, tiene el maravilloso don del entusiasmo, as que es capaz de encontrar poesa y belleza en la Fsica. Conoce la vida de los cientficos y los valora como seres humanos ms all de su ciencia. Es un gusto hablar con personas enamoradas de la vida

La inquisicin pas a llamarse Congregacin para el Dogma de la Fe y Ratzinger era el inquisidor jefe. La Iglesia no ha evolucionado nada, lo que ha evolucionado es la Constitucin y el Cdigo Civil. Le recuerdo que a Galileo, ya viejo y ciego, Urbano VII lo tena en arresto domiciliario y no le dej ni siquiera acudir al entierro de su hija. Cul es el denominador comn entre los grandes cientficos? La creatividad, sobre todo en Fsica, es cuestin de jvenes, lo demuestra la historia. Las neuronas se ponen flcidas con la edad. Eso significa que en Fsica es ms importante la creatividad que el conocimiento? Sin duda. Usted que es tan religioso, hay algn milagro en la Fsica? Yo creo que todo son milagros, sea con un pendulito o con un acelerador de partculas. Descubrir un mecanismo de como funciona el mundo es un milagro. Pero para eso no hace falta Dios, basta con organizacin, imaginacin y el mtodo cientfico que ide Galileo y que nos hace avanzar con solidez. Cul es hoy la gran pregunta? La estructura del vaco que se supone que es nada, pero qu es la nada?... De pronto encontramos, a travs de los grandes aceleradores, que el vaco puede estar lleno de cosas y que espontneamente se crea energa. La fsica se cuestiona sobre la conciencia humana? S, la mecnica cuntica se cuestiona si el mundo existe independientemente del observador. El observador modifica lo observado por el simple hecho de observarlo? Exactamente, eso es un hecho. Sabemos con precisin cul es la alteracin, pero no sabemos cul es la realidad. Eso nos conduce a una pregunta esencial: Existe la naturaleza si yo no la miro?
IMA SANCHS

44417

Вам также может понравиться