Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL VALLE DE TOLUCA

DIVISIN DE SALUD PBLICA

ENSAYO DEL LIBRO TRASTORNOS EN LA INFANCIA (FRANOISE DOLTO)

PROFESOR: LIC. SANDRA RAMREZ GARCA

ALUMNO: GABRIELA CRUZ MARCIAL

SANTA MARA ATARASQUILLO, LERMA, JUNIO 2013

INTRODUCCIN

La decisin de cada pareja en relacin a procrear un hijo vara segn su forma de pensar y ver la vida con uno a su cargo. Cuando un matrimonio decide y planea tener un hijo, el nio nace siendo deseado y con un gran anhelo de darle todos los cuidados que de pequeo requiere, as como de darle educacin y mucho amor para que cuando llegue a la edad en la que comprenda como gira su entorno, le sea ms fcil interpretar y sobrellevar los problemas que la sociedad impone y difcilmente crecer con rencor, amargura, miedo, impotencia de no poder realizar actividades estresantes, o con algn trauma. Los nios que nacen siendo no deseados, desde su infancia crecer viendo a sus padres gritarse, golpearse, y el nio como una forma de proteger su integridad fsica huye a un lugar aislado en donde no pueda escuchar gritos y donde no haya presencia de violencia. Es por ello que los nios cuando crecen se vuelven retrados, les cuesta socializar con otras personas, prefieren estar solos y sobre todo cargar con mucho resentimiento haca sus padres y no solo con ellos sino tambin con las personas que lo rodean y con la vida misma. En el libro de trastornos de la infancia nos menciona que los nios duermen cuando tratan de escapar de algn problema o cuando tienen a su alrededor a una persona pesimista o que le transmite tensin o que simplemente es una persona indiferente para l. ste sueo suele ser utilizado como forma de huir de la realidad, refugio o defensa.

DESARROLLO

Comencemos con definir el sueopara Freud, el sueo presenta el aspecto de una regresin cotidiana por la cual vamos a cobrar nuevo vigor en el interior de nosotros mismos. El sueo es una necesidad fisiolgica por lo cual no podemos pasar mucho tiempo sin dormir ya que esto nos podra causar ansiedad, malestares generales y posiblemente un trauma. Para las personas activas un sueo de 15 minutos es ms que suficiente ya que es un sueo reparador y satisfactorio. Para los nios de igual forma puede ser utilizado como forma de descansar, pero cabe mencionar que muchos de los nios que duermen ms de lo normal es porque tratan de huir de la realidad en la que viven ya que muchos padres no saben o no tienen conciencia del o los problemas que pueden provocarle a los menores porque para ellos no importa ms que sus propios problemas y discusiones. Ellos piensan que con darle todo lo econmico a sus nios es ms que suficiente y tienen la falsa conciencia que con eso los estn educando con valores pero el resultado de esto es cuando los nios crecen y su vuelven un problema para la sociedad y los padres lo nico que pueden decir es en que falle sin saber que con cada discusin, golpe e insulto que tenan entre pareja dejaban secuelas en la memoria del nio y es por eso que el hijo prefiere huir de la realidad a seguir mortificando su vida con la realidad que vive junto a sus padres o personas que lo rodean. Un nio que ha presenciado todo este tipo de problemas es ms probable a presentar un trauma, como el hacerse pis en la cama, por mencionar alguno. La enuresis es un lenguaje, Nazir Hamad, ya que a travs de esto el nio demuestra a los padres el temor que siente y trata de hacerle saber a dichos que ocurre un problema con l, aunque muchos de los padres no toman mayor importancia a esta manifestacin y lo que hacen es reprimir a los hijos en lugar de indagar ms a fondo del porque de sta situacin. O simplemente los nios quieren seguir siendo los nicos y pequeos de la casa as que tambin por esa situacin presentan enuresis y es ms difcil que los nios puedan afrontar sta situacin de manera positiva por lo que es importante que cuando llega un integrante ms a la familia se ponga mayor a tencin al hijo ms grande ya que es en quien recae todo el peso de la llegada de un bebe.

Si el nio est motivado, termina por dominar sus esfnteres. Siempre que se presente algn problema en la familia o en el entorno que rodea al nio es indispensable protegerlo pero eso no significa que se debe sobreproteger al menor ya que si hacen esto los padres, el nio crecer con una mentalidad errnea de lo que es la vida y pensara en siempre cubrirse la espalda con pap o mam. Por otra parte el nio es incapaz de tomar decisiones y se ve frustrado por la realidad que vivir sin tener a sus padres. Se encierra en una esfera y no quiere salir nunca de ella. El primer sentimiento que se ve expresado en un nio en el mundo es el sentimiento de la belleza. Todos los nios cuando se miran por primera vez ante un espejo se asustan pero despus les gusta mirarse y muy frecuentemente se acercan a uno espejo y se miran, hace gestos frente a l, besan su imagen, y susurran cosas que a nuestro lenguaje son difciles de comprender, esto es porque los nios a esa edad no han desarrollado lo que es la pena y para ellos su rostro y ellos mismos son bellos ante todas las situaciones, esto se ve reflejado mayormente en las nias ya que ellas se ven lindas con todo lo que se pongan, ya sea vestidos, pantalones o blusitas llamativas que para muchas personas y para ellas mismas se ven coquetas y lindas, esto refuerza su autoestima y su manera de ver el mundo. Es importante que los padres no menosprecien o se burlen de los nios cuando tienen alguna ilusin o deseo, que no les digan tonto, eso no suceder o alguna palabra relacionada con esto porque con estas palabras el nio pensara que todo es inalcanzable y que no tiene la capacidad para realizar las cosas por s solo y al igual cuando un pequeo realice alguna tarea por s solo es preciso felicitarlo por ese logro no importando que sea mnimo el esfuerzo. Cuando un nio no come es preciso indagar el porqu de este suceso ya que muchos padres y principalmente la mam cuando le prepara comida y el nio no come se angustia y piensa que a lo mejor la papilla que le prepara no est buena o que eso no le gusta pero el nio presenta esto principalmente cuando adquiere un nuevo logro como es el caminar, hablar, o aprenden un juego nuevo y eso no significa que el nio tenga anorexia es simplemente que ha adquirido un nuevo conocimiento o logro y eso es lo que le quita el hambre, porque est ms enfocado en ese nuevo logro y por tal motivo deja a un lado la comida aunque el apetito lo recuperara en tres o cuatro das despus del suceso que en un momento le quito el apetito. La timidez se presenta principalmente en nios que son sobreprotegidos y que la madre siempre est vigilando al menor en todo lo que realiza.

Lo timidez se presenta principalmente en adolescentes cuando comienzan a conocer a otras personas y relacionarse con otras ms. Una mujer que sale con un chico en plan de conocerse lo nico que hace en el momento es resaltar su timidez, cabe mencionar que no todas son as, ya que cuando el chico le quiere obsequiar un chocolate, dulce o invitarla a comer ella responde no me gustan o no quiero aunque por dentro se mueran de ganas por comer, esto lo hacemos como forma de quedar bien con la persona y que no se lleve una mala impresin de nosotras pero no todo tiene que ser as porque tarde o temprano sabrn como somos, que es lo que nos gusta y que no, esto no significa que la chica o el chico presenten anorexia o algn problema con la comida es simplemente para manifestar agrado hacia la otra persona. Otro momento en el que se presenta la timidez es cuando quieres hablarle a esa persona que te agrada y no te atreves por miedo a que te rechace o te ignore y si eso sucede presentas cambios al comer y probablemente la persona entre en un estado de depresin profunda y esto puede llevar al suicidiopero nadie es indispensable en esta vida. Cuando un nio est enfermo y es necesario ser hospitalizado la familia y principalmente los padres deben hablar con la verdad al menor y explicarle lo que sucede con l de una forma simple y que l pueda comprender porque no puedes balarle al pequeo con palabras que en su lenguaje an no domina y le sera imposible o difcil de entender. Si un nio es minusvlido, en el transcurso de su desarrollo, o presenta sndrome de Down, puede presentar algn problema psicolgico ya que muchas de las personas que lo rodean pueden burlarse de ellos o hacer comentarios que hieran a la persona. ste tipo de problemas se puede diagnosticar aun cuando el nio se encuentre dentro del vientre de la madre. Es necesario que el mdico informe a los padres sobre el problema que el nio presenta y que su desarrollo no ser igual al de un nio sin estos problemas, pero sin duda alguna existen personas que presentan alguno de estos problemas y son los que tienen mayor capacidad para realizar las actividades que alguna persona que est completa y que no presenta ningn sndrome. ste tipo de personas nacen siendo especiales porque ven el mundo desde una perspectiva diferente ya que les cuesta el doble esfuerzo para realizar las cosas pero ser minusvlido o tener sndrome de Down no es ningn impedimento para ellos pues el simple hecho de sentirse capaz y con aptitudes para realizar las cosas es la mayor motivacin que ellos necesitan para realizar lo que se propongan sin importar lo que la gente murmure de ellos. En la actualidad una persona minusvlida es la que presenta mayor desarrollo mental, psicolgico y emocional, lo que para una persona normal nada de esto importa. Es importante que el nio nunca est presente cuando los padres pelean o que le hagan saber que no es importante para ellos. En la actualidad ambos padres

trabajan y dejan al menor al cuidado de nieras o algn familiar y esto hace que los nios crezcan con la mentalidad de que no son importantes para sus padres ya que nunca estn y se la pasan trabajando, si un nio se acerca al padre para mostrarle algn dibujo, juego o cancin y el padre est trabajando lo nico que podr decir el padre ser no molestes que estoy ocupado mostrando al nio que el trabajo es ms importante que sus logros y todo lo que realice, es por ello que los nios manifiestan alguna enfermedad para atraer la atencin de los padres aunque en realidad no la padezcan. Es importante recalcar que el dinero no da la felicidadal nio lo nico que se le proporciona es lo material sin darse cuenta los padres que lo que l necesita es cario y atencin de ellos, sin duda alguna el nio crece con la mentalidad de que todo lo puede tener y a la hora que l quiera aunque esto no sea posible. Es importante tambin hacerle entender al menor que no todo en la vida puede tener y que lo que a veces desea est fuera del alcance de los padres o que simplemente en ese momento no hay recursos para comprar dicho objeto. Por eso importante tener confianza y mucha comunicacin con los hijos para que despus no crean que el mundo gira a su alrededor. Existe un refrn muy conocido de tal palo tal astillasi un padre miente ante cualquier situacin el nio har lo mismo y creer que lo que hace est bien aunque para la sociedad est mal visto pues es una falta a la moral e integridad de los que lo rodean y para l mismo. No es necesario llegar a los golpes porque el nio ha mentido, robado o ha mencionado alguna grosera pues si los padres lo hacen el tambin lo har as que si quieres hacer de tu hijo un nio de bien debes ensearle valores y el valor que tiene cada cosa para que aprenda a respetar a sus semejante y las cosas que no le pertenecen, si un nio es corregido a golpes y no se mantiene comunicacin con l, el nio puede crear un problema psicolgico y resentimiento hacia los padres incluso algunos llegan a odiar a sus padres por la forma en que fueron educados y por consiguiente ellos harn lo mismo con sus hijos por eso es indispensable que los padres no confundan los golpes con la educacin o como forma de corregir a los hijos. En la actualidad hay nios que creen ser algn sper hroe o simplemente algn mueco inanimado pero es difcil decirle a los hijos que ellos no pueden ser estos seres y que solo son ellos, as como tambin es difcil seguirles el juego porque no sabes en que momento dejar de importarle ese ser inanimado. Cuando un nio cree ser un sper hroe es gracioso para ese momento pero que esa mentalidad llegue a sobrepasar la realidad es perjudicial para el nio y el mundo que los rodea se vuelve grosero e incomprensible por eso es importante hacerle mencin al pequeo que l no es esa persona y esto puede tornarse algo brusco y grosero pero en resumidas cuentas ser lo mejor para ese pequeo que no crecer con la falsa idea de un mundo color de rosa.

CONCLUSIONES Es importante planear y tomar la decisin de tener un hijo ya que si no es deseado cuando nazca el nio se ver como una carga para los padres y como un problema para realizar sus actividades cotidianas y a lo que estn acostumbrados. Es indispensable recalcar que para un nio es importante tener a sus padres y que sobre todo le brinden la atencin que necesita pues un nio siente cuando sus padres lo olvidan por el trabajo a alguna otra actividad ms importante que su propio hijo, sin duda alguna el nio piensa que lo nico importante es lo econmico y lo material pues nunca ha recibido cario de sus padres y aun no sabe lo que es eso. Pero tampoco puedes darle al nio todo a manos llenas porque creer que todo es fcil en la vida y que el mundo gira a su alrededor y que por consiguiente puede obtener todo cuando l lo disponga. Hoy en da aun existen muchas personas que muestran disgusto o hacen alguna manifestacin de horror cuando ven a alguna persona minusvlida o con Sndrome de Down, cuando sabemos que esto debi de haber desaparecido hace mucho tiempo pues estas personas son tan capaces o mucho ms capaces de realizar las actividades que nosotros mismos que estamos completos pero es difcil cambiar la manera de pensar de las personas pues hay gente con menores aptitudes. Un nio siempre es el reflejo de sus padres pero no siempre es as pues un padre quiere ver en sus hijos lo que l no pudo realizar y tiene muchas expectativas puestas sobre su hijo aunque l a su corta edad no pueda cubrir con lo que su padre exige.

Вам также может понравиться