Вы находитесь на странице: 1из 18

Diabetes

Arroyo Salas Juan Matsuda Franco Gustavo

La diabetes es una enfermedad crnica, no tiene cura que incapacita al organismo a generar insulina o utilizarla correctamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtindose en una forma de azcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las clulas para proveer al organismo de la energa necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energa se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el pncreas (que es una glndula localizada debajo del estmago), y cuya funcin es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metablico.

Definicin

Diabetes tipo 1

Tambin se llama diabetes insulinodependiente. En sta el pncreas produce poca o ninguna insulina. Se desarrolla cuando el sistema inmunolgico del cuerpo destruye las clulas beta del pncreas, las nicas clulas del cuerpo que producen la insulina que regula la concentracin de glucosa en la sangre.

Para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 1, deben administrarse insulina todos los das mediante inyecciones. Por lo general, ese tipo de diabetes ataca a los nios y a los jvenes, por eso se le conoce como Diabetes juvenil. Hasta el momento, se desconoce cmo prevenir la diabetes tipo 1.

Causas
Antecedentes familiares Genticos padres a hijos hermanos(as) a hermanos(as)

Tratamiento
Una dieta especial Actividad fsica Pruebas de glucosa en el hogar varias veces al da Inyecciones diarias de insulina

Diabetes tipo 2

Tambin se llama diabetes no dependiente de insulina. El pncreas produce insulina, pero el organismo no la utiliza adecuadamente. A pesar de que existe insulina, los niveles de glucosa en la sangre son anormales. Generalmente este tipo de diabetes ocurre a las personas mayores de 40 aos por eso es conocida Diabetes de adulto, aunque ltimamente ha aumentado el nmeros de casos en adolescentes y nios.

Causas

El exceso de peso / la obesidad La edad avanzada Antecedentes familiares de diabetes Diabetes durante el embarazo Falta de actividad fsica

Tratamiento
Control de la dieta Actividad fsica Pruebas de glucosa en el hogar Medicamento oral y/o insulina en algunos casos

Diabetes gestacional

Es la diabetes que aparece por primera vez cuando la mujer est embarazada. Desaparece cuando nace el beb, pero aumenta el riesgo de tener diabetes ms adelante. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen una probabilidad de 20% a un 50% de desarrollar diabetes dentro de 5 a 10 aos. Requiere de un tratamiento para normalizar los niveles de glucosa en la sangre de la madre, con el fin de evitar complicaciones en el beb.

Las seales de aviso

Las personas que crean tener diabetes deben visitar al mdico para examinarse si tienen los siguientes sntomas: Orinar frecuentemente Sed excesiva Prdida de peso sin explicacin Hambre excesiva Cambios repentinos en su vista Hormigueo o falta de sensacin en las manos o los pies Sentirse muy cansado gran parte del tiempo (fatiga) Piel muy reseca Cortadas y llagas que tardan mucho en sanar o que se infectan ms de lo usual Irritabilidad

Diagnsticos y sus caractersticas


Se realiza una prueba a base de glucosa en la sangre. La persona tiene que estar en ayuna por 12 horas. Segn los resultados las personas que padecen de diabetes tienen un valor de glucosa en ayuna de 126mg/dl. Glucosa normal es de 65 a 105mg/dl. Alteracin de glucosa en ayunas es de 110 a 126mg/dl. Diabetes es igual o superior de 126mg/dl.

La diabetes y sus complicaciones

Hipoglicemia Los niveles de azcar en la sangre son menores de lo normal. No es una condicin grave, ya que se puede tratar ingiriendo azcar o alguna comida dulce.

La diabetes y sus complicaciones

Hiperglicemia Los niveles de azcar en la sangre es 180mg/dl o ms. Si esta condicin no se trata y se mantiene los niveles por encima de 240mg/dl, puede causar una situacin peligrosa llamada Coma diabtica y sta ocurre a personas con diabetes tipo 1.

Estrategias de intervencin

Mantener un balance apropiado de insulina y glucosa en la sangre. Medicacin ya sea insulina o medicamentos orales. Rgimen nutricional Plan de ejercicios. Educacin sobre la condicin Visitas al mdico rutinariamente

Inclusin

A los nios y adolescentes diabticos debemos tratarlos igual que a los dems excepto: Respetarles sus horarios de comida. No esperar en caso de hipoglicemia. Los padres deben de comunicar a los maestros la condicin de diabetes de su hijo.

Bibliografa
Benjamin TD, Pridijan G. Update on gestational diabetes. Obstetrics and Gynecology Clinics. 2010 June;27(2):255-267. American Diabetes Association. Preconception care of women with diabetes. Diabetes Care. 2004;27(Supplement 1):S76-S78.

Gracias por su atencin

Вам также может понравиться