Вы находитесь на странице: 1из 76

Prevencin de riesgos en el Combate de Incendios Forestales

MANUAL "PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES"

Registro de Propiedad Intelectual N 000000 Registro Interno : HT N 0000 ISBN 00000000000

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

MANUAL

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES


Preparado por: Eduardo Torres Girardi Subgerencia Zonal Valdivia. Asociacin Chilena de Seguridad Primera revisin actualizada en 1998 por: Carlos Ackerknecht Ihl Programa Prevencin de Riesgos Forestales y Madereros. Asociacin Chilena de Seguridad Vernica Herrera Moreno Direccin de Salud Preventiva y Curativa. Asociacin Chilena de Seguridad Francisco Acevedo Acevedo Grupo de Proteccin Forestal. Sociedad Forestal Millalemu S.A. Alfredo Mascareo Domke Unidad de Gestin Manejo del Fuego, IX Regin. Corporacin Nacional Forestal Segunda revisin actualizada en 2010 por: Carlos Ackerknecht Ihl Programa Prevencin de Riesgos Forestales y Madereros. Asociacin Chilena de Seguridad Francisco Acevedo Acevedo Jefe de Proteccin. MASISA Chile S.A. Divisin Forestal Richard Friz Cceres Ex Jefe Area Proteccin Sur. Forestal Mininco S.A Colaboracion tcnica de: Vernica Herrera Moreno Direccin de Salud Preventiva y Curativa. Asociacin Chilena de Seguridad Rodrigo Pinto Retamal Departamento de Ergonoma. Asociacin Chilena de Seguridad

Asociacin Chilena de Seguridad

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Asociacin Chilena de Seguridad

NDICE

INTRODUCCION

1. GENERALIDADES 2. RESPONSABILIDADES FRENTE A LA PREVENCION DE RIESGOS 3. PRINCIPIOS BASICOS DE MANEJO DEL FUEGO

2 2 3

4. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Y EQUIPOS DE TRABAJO 13 5. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS MANUALES DE COMBATE 6. COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES 7. BIBLIOGRAFA 17 21 36

ANEXOS: Ejercicios compensatorios. Primeros auxilios y rescate de lesionados. Salud e higiene ocupacional. Cdigo de radiocomunicaciones. 38 41 48 54

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

INTRODUCCIN
El combate de incendios forestales es una actividad de proteccin en beneficio del medio ambiente relacionado con el bosque la que reviste altos riesgos de accidentalidad ocupacional. Atendiendo a ello, cada ao se pierden grandes extensiones de plantaciones y bosques naturales, reportando cuantiosas mermas econmicas y preocupantes casos de accidentes laborales incluyendo siniestros fatales. La Asociacin Chilena de Seguridad, teniendo presente su misin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en labores forestales, por medio de la disminucin de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en operaciones del bosque, ha estimado de alta conveniencia preparar esta versin revisada del manual institucional para el combate de incendios forestales.

1. GENERALIDADES
El combate de incendios forestales es una ocupacin riesgosa que requiere alta eficiencia y actitud positiva de los combatientes permanentemente. En razn de ello, la responsabilidad inicial de todo combatiente del fuego es el autocuidado, como tambin preocuparse de prevenir lesiones en el resto de los trabajadores. Dada la conveniencia de reducir riesgos conducentes a accidentes laborales es altamente beneficioso elaborar procedimientos de trabajo seguro para los diferentes puestos de trabajo y actividades relativas al combate de incendios forestales. Para ello se debe considerar varios factores, como: Perfil ocupacional y nivel de capacitacin para los combatientes. Seguridad y eficiencia laboral de los trabajadores. Proteccin del medio ambiente. Cuidado de herramientas, equipos, accesorios y productos qumicos. Optimizacin de la calidad y productividad en cada etapa del trabajo. Condiciones topogrficas de exposicin, configuracin y pendiente del terreno. Estado de situacin climtica en temperatura, viento, humedad, precipitaciones, nubosidad y similares. Humedad, estructura, especie vegetal, densidad, tamao, compactacin y continuidad de la vegetacin o material combustible. Tipo de herramientas, equipos y vehculos disponibles.

Asociacin Chilena de Seguridad

2. RESPONSABILIDAD FRENTE A LA PREVENCIN DE RIESGOS


Siendo la prevencin de riesgos una responsabilidad de todos, ante el combate de incendios forestales corresponder desde la direccin superior hasta los trabajadores directos en el manejo del fuego respetar los siguientes compromisos: Empresa: Establecer y firmar una poltica institucional sobre prevencin de riesgos. Asumir el liderazgo en el cumplimiento de la poltica empresarial en prevencin de riesgos. Informar y motivar la adhesin a normativas sobre prevencin de riesgos en todos los niveles corporativos. Verificar el cumplimiento de la poltica institucional en prevencin de riesgos, como tambin revisarla y actualizarla continuamente. Trabajadores: Conocer y adoptar la poltica institucional en prevencin de riesgos. Acoger las recomendaciones sobre procedimientos de trabajo seguro. Hacer uso adecuado de elementos de proteccin personal, herramientas, equipos y productos qumicos a emplear en el combate de incendios forestales. Colaborar con el Departamento de Prevencin de Riesgos, Comit Paritario de Higiene y Seguridad, como tambin en otros grupos de aporte a la gestin preventiva. Participar en actividades de perfeccionamiento profesional y personal otorgadas por las empresas y otras instancias alternativas.

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

3. PRINCIPIOS BASICOS DE MANEJO DEL FUEGO


Los combatientes debern conocer las caractersticas del fuego y sus principios elementales para manejarlo eficientemente, adems de dominar la terminologa y conceptos bsicos a fin de resguardar la seguridad individual y colectiva de la cuadrilla y/o brigada.

3.1 Regla Bsica: Teora del Fuego


El combate exitoso del fuego est basado en el conocimiento del por qu ste se presenta y cul elemento le permite propagarse. Para que el fuego se inicie necesita de tres (3) elementos bsicos: Combustible: rboles, arbustos, matorrales, pastos y otros materiales leosos, en general. Oxgeno: Componente del aire Calor: Originado por el Hombre o naturaleza. A fin de que el fuego se propague, debe entrar en accin un cuarto elemento: Reaccin en cadena: De la energa desprendida por el fuego parte se disipa en el ambiente, produciendo efectos de calentamiento, y otra proporcin eleva la temperatura de los combustibles. Cuando dicha energa emanada es igual o superior a la necesitada para calentar los combustibles, el fuego contina propagndose sin necesidad de una fuente inicial de ignicin, existiendo as una reaccin en cadena. FUEGO = COMBUSTIBLE + OXIGENO + CALOR + REACCION EN CADENA

Fuente: Acevedo, Akerknecht y Friz.

Teora del fuego

La regla bsica en el combate de incendios forestales es neutralizar uno o ms elementos del tringulo del modo ms rpido y eficiente posible. As, al controlar un lado del tringulo ste se desquilibra, cesando la combustin y extinguindose el fuego.

Asociacin Chilena de Seguridad

Sobre el Combustible: Puede debilitarse cortando la continuidad o aislando mediante las lneas de fuego.

Sobre el Oxgeno: Es posible eliminarlo lanzando tierra sobre el combustible que est ardiendo o enterrndolo en el suelo mineral. Tambin aumentando humedad del aire. Sobre el Calor: Este componente puede suprimirse mediante enfriamiento por recubrimiento con agua o tierra.
Fuente: ACHS

Teora del fuego

3.2 Proceso de Combustin


El proceso de la combustin se caracterizar por tres (3) etapas: Precalentamiento: El cuerpo del combustible adquiere calor progresivamente a partir de la temperatura normal del ambiente y se inicia prdida de humedad y destilacin de gases inflamables. Combustin de los Gases: Se inicia cuando aparece la llama al arder los gases inflamables: Comienza entre 300 y 400 C.

Fase Slida: El cuerpo se quema: Ocurre entre 600 y 1.000 C al quemarse el material leoso. El resultado es la ceniza.
Fuente: Annimo.

Etapas del proceso de combustin

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

3.3 Mecanismos de Transferencia del Calor


De acuerdo a principios de termodinmica, el calor puede transferir mediante tres (3) formas: Conduccin: Transferencia de calor por contacto a travs de las molculas de un cuerpo slido. Menor importancia para incendios forestales, pues el material vegetal es mal conductor del calor.

Conveccin: Transferencia de calor por ascenso de un flujo de aire caliente ms liviano.

Importante en dinmica de incendios forestales: transferencia mediante pavesas (partculas incandescentes desprendidas de cuerpo en combustin y transportadas por el dinamismo de la columna de conveccin).

Radiacin: Transferencia de calor por medio de ondas electromagnticas, y en lnea recta, sin desplazar al aire a travs del espacio y a la velocidad de la luz.

Fuente: Annimo.

Mecanismos de transferencia del calor

Asociacin Chilena de Seguridad

3.4 Comportamiento del Fuego


Se define como comportamiento del fuego a la forma en que un incendio forestal acta sobre el ambiente: Velocidad de Propagacin: Rapidez con que se desplaza el fuego. Se mide en metros por minuto (m/min) o hectreas por hora (ha/h).

Intensidad Calrica: Cantidad de calor que desprende el fuego. Es medible en kilocaloras por metro cuadrado (Kcal/m2).

Direccin de Avance: Sentido en que se desplaza el fuego. Puede ser norte, sur, este u oeste, u orientaciones intermedias

9
Fuente: Annimo.

Comportamiento del fuego

La seguridad de los combatientes, como tambin la oportuna extincin del incendio, depender de la habilidad para predecir el comportamiento del fuego durante la etapa de planificacin y ejecucin del combate.

3.5 Factores que Influyen sobre el Comportamiento del Fuego


En trminos generales, el comportamiento del fuego est influenciado por tres (3) factores o Gran Trada: Topografa: Pendiente, exposicin y configuracin del terreno. Tiempo Atmosfrico: Temperatura del ambiente, velocidad y direccin del viento y humedad atmosfrica.

Combustibles: Propiedades fsicas (cantidad, continuidad, distribucin, compacticidad y grosor de partculas), calidad, condicin y resistencia al control.

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

La aplicacin de una estrategia eficaz y segura para el combate de incendios forestales estar estrechamente ligada al conocimiento acabado del efecto de topografa, condiciones meteorolgicas y combustibles en el rea siniestrada. 3.5.1 Topografa Los factores topogrficos que afectan ms significativamente al comportamiento del fuego son pendiente, exposicin y configuracin del terreno. Pendiente: La inclinacin del terreno tiene un efecto importante en la velocidad de propagacin del fuego; por lo tanto, su consideracin y evaluacin es imprescindible en la planificacin del combate. Las llamas pendiente arriba se acercan ms al combustible: Este se seca e incendia ms rpidamente que pendiente abajo o en sitios planos. Las corrientes de viento normalmente se mueven pendiente arriba, empujando calor y llamas hacia el combustible. El calor de conveccin sube por la pendiente generando una succin que aumenta la expansin. Pavesas y pedazos de combustibles encendidos pueden rodar cuesta abajo hacia el combustible sin quemar, aumentando la expansin e iniciando nuevos incendios. Las pendientes pronunciadas aceleran la propagacin del fuego por precalentamiento de los combustibles que entran en contacto directo con las llamas y/o columna de conveccin. A mayor inclinacin de la pendiente; mayor velocidad de propagacin de las llamas. El combate del fuego es extremadamente riesgoso.

10

Fuente: ACHS.

Efecto de la pendiente del terreno en comportamiento del fuego

Exposicin: La direccin que enfrentan el terreno (norte, sur, este u oeste) influencian el comportamiento del fuego en varios aspectos. Para el Hemisferio Sur se dan las siguientes situaciones. Las exposiciones norte reciben ms calor directo del sol, secando suelo y vegetacin. Los combustibles estn ms secos en exposiciones norte que en laderas mirando al sur. El calentamiento por el sol tambin causa vientos de laderas ms tempranos y fuertes. En laderas con exposiciones norte existen normalmente temperaturas ms altas, vientos ms fuertes, humedades ms bajas y combustible con menos contenido de agua.

Asociacin Chilena de Seguridad

Exposicin Norte: Combustible: Menor contenido de humedad, reduccin de volumen por superficie y/o disminucin de tasa de crecimiento. Clima: Temperaturas altas, aumento de velocidad de vientos locales y reduccin de humedad atmosfrica.

Las caractersticas de vegetacin y clima en exposicin norte permiten que fuego se propague rpidamente y con alta intensidad calrica, haciendo peligroso el combate en este terreno.

Exposicin Sur: Combustible: Mayor contenido de humedad, aumento de volumen por superficie y/o incremento de tasa de crecimiento. Clima: Temperaturas ms bajas, disminucin de velocidad en vientos y aumento de humedad atmosfrica.

Propagacin ms lenta del fuego en estas laderas.

11
Fuente: ACHS.

Comportamiento del fuego segn exposicin del terreno

Configuracin del terreno: La morfologa del terreno afecta significativamente los regmenes de vientos y temperaturas locales y por ende, inciden en el comportamiento del fuego. El viento fluye como agua en un cauce de estero y as, tratar de seguir el sendero menos resistente. Los cerros, rboles y rocas pueden alterar el flujo de aire, causando turbulencias o remolinos en el lado en que el viento azota los obstculos. Cuando el viento atraviesa una zona restringida, como can angosto, aumenta la fuerza. El movimiento del viento puede ser crtico en canales o drenajes en V empinados. Estas formaciones pueden crear efectos de chimenea, causando una corriente forzada. Estos tipos de fuegos se propagan rpida y peligrosamente.

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

El fuego se torna extremadamente peligroso para combatirlo en quebradas estrechas o caones. Es recomendable no exponer a los combatientes a los riesgos de estas situaciones

En quebradas y caones se producen vientos locales ascendentes (da) y descendentes (noche) por las variaciones de temperaturas. La transferencia de calor diurna entre laderas precalienta rpidamente a los materiales, exponiendo a combatientes a fuegos explosivos.

Fuente: Annimo.

Comportamiento del fuego segn configuracin del terreno

3.5.2 Tiempo Atmosfrico El estado de las condiciones climticas es el factor ms influyente y variable de los incendios forestales. El tiempo atmosfrico ms involucrado en el comportamiento del fuego es la temperatura del ambiente. Temperatura del Ambiente: El nivel de calor o fro de la atmsfera depende de la insolacin (cantidad de energa solar recibida en la superficie terrestre) y de la capacidad de absorcin e irradiacin energtica que posea esta superficie. La cantidad de radiacin solar recibida depender de la latitud en que se encuentre y de la estacin del ao Los combatientes expuestos a temperaturas altas sufren significativas prdidas de humedad por efecto del calor, facilitndose el encendido y combustin. Este fenmeno debe considerarse especialmente en das calurosos o durante incendios forestales. La temperatura del suelo tambin altera el movimiento de las corrientes de aire. Asimismo, las temperaturas altas afectan la resistencia y eficiencia de los combatientes del fuego.

12

Fuente: Annimo.

Temperatura del ambiente

Asociacin Chilena de Seguridad

Viento: La accin del viento en el incendio forestal se traduce en efectos sobre intensidad, direccin y velocidad de propagacin del fuego por medio de: Orienta al fuego en su propia direccin. Acercamiento de llamas al combustible. Aumenta secado del combustible. Aporta oxgeno. Acelera la combustin. Levanta y transporta las pavesas. El viento es el parmetro ms variable y difcil de pronosticar. Por ello, se transforma en un aspecto crtico durante el combate del incendio. Los vientos ms importantes para el comportamiento del fuego son los locales de origen convectivo generados por diferencias de temperaturas. A mayor velocidad del viento; mayor velocidad de propagacin del fuego o incendio. El viento provee oxgeno adicional, adems de acercar la llama al combustible precedente, precalentndolo y causando focos de fuego por chispas y/o pavesas proyectadas adelante del incendio principal. Da: El viento sopla cuesta arriba a 10-20 km/h debido al elevamiento del aire calentado por el sol, al ser ste ms liviano. Noche: La situacin se revierte, pues el aire fresco desciende por ser ste ms pesado. Dicho viento es menos fuerte y aire ms pesado que el diurno. Otros comportamientos: Los vientos predominantes soplan habitualmente en la maana hasta ltima parte de la tarde, hacindolo a 20-35 km/h, o ms, a media tarde. Los vientos frecuentemente pueden provenir de una tormenta alcanzando velocidades de 110 km/h. Las rfagas de viento son peligrosas para los combatientes ya que ellas cambian rpidamente de velocidad y direccin.

13
Estabilidad Atmosfrica

Fuente: Annimo

Comportamiento del viento

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Humedad Atmosfrica: Corresponde al vapor de agua siempre presente en el aire (Figuras N 11 y 12). La cantidad de humedad en el aire afecta la humedad del combustible, siendo un factor importante en el combate del fuego: Los combustibles hmedos y ms verdes son ms difciles de quemar, dado que requieren ms energa para secarse y emitir gases combustibles. El aire habitualmente es ms seco en el da respecto que la noche. Por lo tanto, el fuego, bajo condiciones normales, debera quemar ms lentamente en la noche, lo que facilitara el combate del incendio. La importancia de la humedad atmosfrica radica en que regula el contenido de agua en los tejidos vegetales mediante intercambio de vapor de agua entre planta y atmsfera. El grado de intercambio de agua ser proporcional al grado de presin de vapor entre planta y atmsfera. A aire ms seco y mayor turbulencia; mayor prdida de agua en combustibles por presin ms alta de vapor de agua en tejidos respecto al medio ambiente. Esta prdida facilitar el encendido y combustin del combustible.

14

Fuente: Annimo y ACHS.

Comportamiento de humedad atmosfrica en da y noche

Perodo crtico: Es la parte del da donde se presentan las condiciones ms adversas para combatir los incendios forestales. Se estima generalmente entre 10 y 18 horas, correspondiendo a los horarios de menor humedad. Por ello, todo fuego debera ser controlado antes de que las condiciones de quema sean favorables.

Fuente: ACHS.

Perodo crtico

Asociacin Chilena de Seguridad

Precipitaciones: El agua, bajo forma de precipitaciones, puede presentarse como lluvia, neblina, gara, roco, granizo o nieve.

Los efectos de las precipitaciones sobre los incendios forestales se traducen en disminucin de la propagacin e intensidad calrica del siniestro por humedecimiento e enfriamiento de los combustibles y ambiente, en general.

La evaluacin del tiempo atmosfrico es de especial importancia para elaborar los ndices de peligrosidad, como tambin planificar los programas de quemas controladas.
Fuente: Annimo y ACHS.

Comportamiento de las precipitaciones

3.5.3 Tiempo Atmosfrico Corresponden a todo material de origen vegetal (vivo o muerto) que puede entrar en combustin al aplicrsele calor. La consideracin y evaluacin del combustible es fundamental en la planificacin del combate siendo el factor sobre el cual se acta directamente modificndolo y/o eliminndolo.

15
Carga Mientras mayor sea la carga de combustible disponible, mayor ser la intensidad calrica desprendida por el incendio y la duracin de la combustin. Se mide en unidad de peso por superficie (kg/m2 o ton/ha). La carga abundante de combustible hace ms difcil el trabajo de los combatientes. Por ello, debern tomarse todas las medidas operativas necesarias para prevenir fatigas y accidentes. Mucho material pequeo, como lea seca, significa que existen bastante astillas para encender otros combustibles. Abundante material pequeo o grande indica que existen buenas perspectivas para un fuego de alto calor. Cuando el fuego se inicia en rea de material grande habr una intensa transferencia de calor al combustible bajo el paso del fuego.

Alta carga combustible

Baja carga combustible


Fuente: ACHS

Carga de combustible

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Tamao Livianos (combustin rpida): Pierden humedad y absorben calor con facilidad. Son combustibles de encendidos rpido y combustin acelerada, ardiendo por completo (pasto seco, hojas y acculas muertas, arbustos y rboles pequeos). Pesados (combustin lenta): Son de difcil encendido puesto que la prdida de humedad es ms lenta, necesitando mayor tiempo de precalentamiento. Luego de encendidos se combustionan lentamente (troncos, tocones y mantos de materia orgnica profundos).

Alta velocidad de propagacin. Deben ser evaluados por personal experimentado.

16

Los troncos pesados pueden rodar. El comportamiento del fuego se caracteriza por velocidades de propagacin ms lentas con alta intensidad calrica. En forma especial deben mencionarse los rboles muertos debido a que se encuentran altamente secos y dispuestos a encenderse. Los fuegos ardiendo en rboles muertos deben ser controlados prontamente dado el comportamiento especial de la combustin en ellos.

Tamao del combustible

Fuente: Annimo.

Asociacin Chilena de Seguridad

Espaciamiento Es la distancia entre los combustibles. A mayor espaciamiento, mayor cantidad de aire circulante entre partculas. A su vez, el material menos espaciado permitir menor circulacin del aire entre partculas, dificultando el secado, encendido y combustin. Continuidad Corresponde a la distribucin de combustible en un rea, siendo la distribucin contina de este material un importante factor en el comportamiento del fuego, pues indica velocidad y hacia donde puede expandirse. Horizontal: El combustible descansa sobre el suelo y cuando est junto el fuego se propagar ms rpido. Si el material est disperso, agrupado o separado por barreras naturales (rocas, cursos de agua o tierra desnuda) el fuego ser irregular o expandir ms lentamente. Vertical: Al estar el combustible vertical y estrechamente esparcido, el fuego se propagar tan rpidamente como el material se precaliente y encienda. Cuando el combustible est distanciado verticalmente, el calor no es suficiente para encender el material situado ms arriba.

El grado de espaciamiento afectar el contenido de humedad de los combustibles y velocidad de la combustin.

MENOR ESPACIAMIENTO

MAYOR ESPACIAMIENTO

Fuente: Annimo.

Espaciamiento del combustible

17

VERTICAL

VERTICAL

Fuente: Annimo.

Continuidad del combustible

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Condicin Se relaciona con el grado de humedad del combustible. Hmedo: El combustible (vivo o muerto) ha absorbido agua de las precipitaciones, humedad atmosfrica y del suelo. La humedad disminuye durante el verano en relacin a das sin lluvias y regmenes de temperaturas altas. Los combustibles con alta humedad se encienden con dificultad, propagndose lentamente. Seco: El combustible ha perdido la humedad de modo que puede encenderse fcilmente.

Es el factor ms importante a evaluar en los combustibles, pues de la humedad depende la probabilidad de iniciar un incendio y el comportamiento posterior. La situacin de mayor riesgo se presenta en incendios o quemas controladas con combustibles muertos (baja humedad)

Fuente: Annimo.

Condicin del combustible

18

Ubicacin De acuerdo a la posicin espacial sobre el terreno los combustibles se consideran como: Subterrneos: Races, hojarasca descompuesta y otros materiales en el suelo mineral. Superficiales: Compuestos por pastos, hojas cadas, tocones, trozos, ramas cadas y arbustos que se encuentren dentro de 1,5 m desde el suelo. Areos: Ramas, follaje y toda vegetacin sobre 1,5 m desde el suelo.

Segn ubicacin del combustible habr incendios subterrneos, superficiales y areos (o de copas). Los incendios de copas son los de mayor riesgo para los combatientes dado que presentan altas velocidades de propagacin y desprendimiento de calor. El comportamiento del fuego es errtico debido a la columna de conveccin desarrollada que permite lanzamiento de pavesas a varios kilmetros, haciendo imposible el combate directo.
Fuente: Annimo.

Ubicacin del combustible

Asociacin Chilena de Seguridad

3.6 Ciclo del Fuego


En el transcurso de las 24 horas el fuego tiene diferentes comportamientos. Durante el da el sol pre-calienta el combustible bajando la humedad, permitindole luego que ste se queme rpidamente, si se produjere un incendio.

DIA

HUMEDAD

A media maana las llamas abiertas empiezan a mostrarse en manchas de combustible ligero secado por el sol. El material mayor comienza a humear, mientras los rboles jvenes pueden estallar en llamas. El viento se levanta y alrededor de las 14:00 horas el fuego est activo y propagndose rpidamente. Nubes grises densas y turbulentas llenan el aire. El fuego puede producir su propia corriente que alimenta an ms el fuego. Despus del atardecer el are se enfra. Durante la noche el combustible absorbe humedad del aire humedecido nocturno, aminorndose el fuego. Al amanecer, la mayora de los incendios estn calmados con fuegos y humos desfallecientes que emergen de materiales que se han quemado lentamente en la noche.

VIENTO

19
NOCHE HUMEDAD

Fuente: ACHS.

Ciclo del fuego durante las 24 horas

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

4. ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL Y EQUIPOS DE TRABAJO


Los combatientes deben usar elementos de proteccin personal como mnimo para prevenir lesiones durante el combate del fuego. La eleccin de estos equipos debe realizarse bajo tres (3) criterios: Grado de proteccin al combatiente. Ergonoma para facilitar un uso ms cmodo y seguro. Calidad certificada segn normas vigentes.

20

Asociacin Chilena de Seguridad

21

Casco Certificado para incendios forestales, suspensin interior, ajustable, barbiquejo, resistente a temperaturas elevadas y a contacto con objetos ardientes, no conductor de electricidad. Opcional: Cintas reflectantes Motosierrista: Proteccin visual y auditiva incorporada Operador de motobomba: Proteccin auditiva incorporada.

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Botas caa alta Cuero, suela de goma robusta antideslizante, estras profundas, plantilla interior aislante y resistente al calor y puntera de plstico endurecido. Amarrar cordones con nudo de seguridad. Motosierrista: Anticorte Traje dos pieza Material en lo posible con tratamiento ignfugo, manga larga, costuras resistentes, buena ventilacin, que permita adecuada movilidad en el trabajo, color visible a distancia prudente, cintas reflectantes nocturnas en espalda y piernas. Idealmente usar suspensores para favorecer empleo de vestuario ms holgado que facilite movimientos del combatiente. Protectores visuales Resistentes al calor y que cubran parte superior del rostro (reducir efecto de gases irritantes y evitar contacto con partculas ardientes y golpes de ramas).

22
Guantes Cuero, puo largo, refuerzo en nudillos y palmar. Para trabajos de precisin usar guantes de cabritilla. Cubrefaz Material con tratamiento ignfugo. Protege partes sensibles de cara y cuello de la radiacin trmica y mitiga la inhalacin de humo. Opcional: Toalla delgada de hilo (humedecer para reducir efecto de radiacin sobre partes del cuerpo desprotegidas; no usar como elemento filtrante del humo al estar hmeda). Cantimplora 1 litro, recubierta con funda aluminizada. Contiene agua para prevenir deshidratacin del combatiente en terreno. Tener en mvil un bidn con agua potable fresca para reabastecer cantimploras. Opcional: Camel back

Asociacin Chilena de Seguridad

Manta aluminizada Plegada en cinturn Protege de radiacin trmica al estar rodeado por llamas o para cubrir heridos graves durante el traslado a centro asistencial. Cinturn y/o arns Tela reforzada o cuero, enganche metlico de cierre sin aristas o partes salientes, orificios para enganche de equipos y tiles de trabajo. Botiqun de primeros auxilios Cierre hermtico Uso comn para la cuadrilla Cuerda de emergencia Camo o algodn, largo 5-10 m, dimetro pulgada, mosquetn de rapel incorporado en ambos extremos. Protector auditivo Tipo fonos Uso para motosierristas, operadores de motobombas, observadores areos, asistentes de helicpteros y operadores de otros equipos motorizados. Perneras o pantaln anticortes Material no sinttico y de difcil combustin; mnimo nueve (9) telas. Uso para motosierristas. Linterna de casco Utilizacin en trabajo nocturno. Silbato de emergencia Emitir instrucciones o seales de alarma. Pechera para radio (Jefes de Brigada y Cuadrilla) Para portar equipo de comunicaciones en forma segura y con manos libres.
Fuente: ACHS, Apud, Bosques Arauco y CONAF

23

Elementos de proteccin personal y vestuario para combatientes de incendios

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

5. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS MANUALES DE COMBATE


5.1 Descripcin y Uso
El combate exitoso del fuego est basado en el conocimiento del por qu ste se presenta y cul elemento le permite propagarse. Pulaski o azahacha: Hoja de acero; 2 filos (uno en forma de hacha, otro en azadn). Lado hacha: Cortar ramas, races, arbustos y raspar superficies de troncos y trozas con brasas. Lado azadn: Soltar tierra, raspar suelo, cavar, construir zanjas, cortar races delgadas, raspar superficies de troncos y trozas con brasas. Filo recto: Uso como hacha para cortar ramas, races, arbustos y raspar troncos y trozas con brasas. Filo curvo: Empleo como rozn cortando arbustos, ramas delgadas, zarzamora y similares. Filo solamente curvo.

24

Rozn: Hoja de acero; un lado recto, otro curvo; ambos con filo.

Murrero, Cuchilln o Podn: Hoja de acero; mango corto o largo. Pala: Hoja de acero; filo en ambas orillas.

Raspar suelo, soltar y moler, lanzar tierra para sofocar fuego, cortar races y ramas delgadas, raspar superficies de troncos y trozas con brasas y proteger rostro de radiacin del fuego.

Asociacin Chilena de Seguridad

Rastrillo McLeod: Hoja de acero; un lado azadn, otro rastrillo

Lado azadn: Raspar, cavar, soltar tierra, cortar races delgadas, raspar superficies de troncos o trozas con brasas. Lado rastrillo: Arrastra ramas y hojas, revolver brasas.

Cortar pasto, arrastrar hojas Rastrillo segador: A c e r o ; d i e n t e s f o r m a y remover brasas. triangular truncada y afilada.

Sofoca el fuego. Se usa en Batidor: Platina de acero; seccin pastizales y suelos duros rectangular de caucho frotando seccin de caucho sobre las llamas. No agitar flexible. (aumenta provisin de oxgeno a la combustin). Bomba de espalda: Depsito de agua flexible/rgido; capacidad 20 lt aproximadamente; manguera de conexin goma semirgida; entrabado de refuerzo interior; bomba de pistn; vlvulas de aspiracin/impulsin; boquillas regulables y/o deflector. Se hace recorrer mbolo de la bomba manualmente hasta 50 cm con movimientos de vaivn, lo que origina aspiracin e impulsin del agua. Es ms importante el lugar y forma de aplicar que cantidad de agua. El chorro de agua debe dirigirse a la base de las llamas. El mbolo debe mantenerse limpio y lubricado con grasa base de litio resistente al agua.

25

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Motobomba: Uso en camiones o cursos de agua.

Debe ser operada y mantenida slo por personal capacitado. Tener especial cuidado en el transporte del combustible (slo en bidones metlicos con cierre hermtico) y llenado de estanque (ducto de vaciado plstico del bidn introducido en boca del estanque). Evite derrames de combustible. Manipular cuidadosamente mangueras, pitones y otros accesorios. Usar adecuadamente.

Antorcha, Machete, Cuas y otros elementos de trabajo

26
Fuente: ACHS, CONAF, MASISA y Wildfire.

Herramientas y equipos para combate de incendios.

HERRAMIENTA Asahacha/Pulaski Murrero Rozn Pala Rastrillo McLeod Rastrillo segador Batidor
* Sin limitaciones de uso

FUNCIN CORTE * + * + + + o
+ Uso limitado

RASPADO * + + * * * o
o No usar

CAVADO * o o * * o o

SOFOCADO o o o o o o *

Asociacin Chilena de Seguridad

5.3 Mantencin Preventiva de las Herramientas


Recomendaciones generales Lavar herramientas despus de cada uso: Realizar con precaucin, evitando contacto con filo. Secar herramientas: Prevenir oxidacin.

Revisar filos: Evitar trizaduras o golpes.

27
Mantener herramientas afiladas: Evite uso de esmeril elctrico (el calor destempla el acero), prefiriendo molejn. Prevenga lesiones, instalando herramienta en una gua. En terreno, recupere filo con lima plana. Elimine rebabas y suavice afilado con piedra de asentar lubricada con aceite.

Prevenir corrosin: Cubra partes metlicas con anti-xido o pelcula delgada de aceite, grasa o vaselina. Barnice mangos de madera y pinte con colores vistosos otras partes de las herramientas. Esparcir talco sobre o dentro de estructuras delicadas de goma (bolsas de agua). Resguardar filos: Colocar protecciones en filos (fundas de cuero, cinta de embalaje o papel adhesivo
Fuente: ACHS, CONAF y MASISA.

Mantencin de herramientas

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

5.4 Causas Principales de Accidentes con Herramientas para Combates de Incendios Forestales
Uso de herramientas defectuosas: Expone al combatiente a riesgos que pueden originar graves lesiones e importantes daos materiales. Revisar cuidadosamente las herramientas al fin de cada jornada. El encargado de bodega se responsabilizar de retirar de servicio las herramientas en malas condiciones. El personal deber conocer uso especfico de cada herramienta, seleccionando la ms adecuada para la situacin de combate correspondiente.

Uso de herramientas inadecuadas: Provocan numerosos accidentes y deterioran las herramientas.

28

Mtodos de trabajo incorrectos: Ocasionan situaciones de riesgos generalmente conducentes a accidentes.

Los combatientes debern aprender los procedimientos de trabajo seguro para cada herramienta en el manejo del fuego.

Falta de mantencin: No permite realizar un buen trabajo.

La seguridad y rendimiento en el trabajo depender, en gran medida, que las herramientas estn en buen estado de conservacin.

Asociacin Chilena de Seguridad

Transporte inseguro: Origina accidentes durante el traslado en el bosque

Portar herramientas asindola por el mango, junto a la cabeza y con filo hacia el suelo, llevando el brazo estirado y paralelo al cuerpo. No transportar sobre el hombro. Cuando la herramienta no est en uso dejarla en lugar visible, en lo posible ensartada en trozo o tocn (idealmente a la altura de la vista), o bien, solamente apoyada con filo hacia abajo. Traspasar herramientas de modo que los combatientes las reciban asindolas por el mango.

Posicionamiento inadecuado: Muchas lesiones son provocadas por herramientas dejadas temporalmente en sitios inapropiados.

Carga/Descarga inadecuada: Ocasiona accidentes al personal durante carga o descarga de mviles.

Fuente: ACHS, CONAF y MASISA

Accidentes ms frecuentes en incendios forestales

29

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

6. COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES


6.1 Organizacin y Liderazgo
La estructura de manejo del personal debe ser flexible y adaptable de modo que los combatientes puedan fcilmente ser asignados o removidos del plan general. Para afrontar debidamente un siniestro forestal es necesario organizar los combatientes que participarn en un incendio de bosques, teniendo cada persona sus funciones claramente definidas: Jefe de Incendio y/o Brigada: Es la mxima autoridad en el incendio, atribuyndosele las siguientes funciones: - Organizar y dirigir los recursos. - Solicitar y/o asignar las jefaturas para funciones especficas. - Establecer estrategias y tcticas de combate. - Requerir o programar necesidades de recursos. - Instruir el plan de combate a ejecutar. - Planificar y revisar acciones. - Velar por seguridad y bienestar de los combatientes. - Mantener informada a la Central de Operaciones. Jefe de Cuadrilla: - Asegurarse que equipos, herramientas, alimentos y personal estn en buenas condiciones. - Instruir a combatientes sobre dnde y cmo establecer la lnea de fuego. - Supervisar a la cuadrilla y velar por el adecuado uso de equipos y herramientas. - Velar por la seguridad de los combatientes. - Mantener informado al Jefe de Brigada. - Super visar la correcta desmovilizacin de personas y elementos.

30

Asociacin Chilena de Seguridad

Combatiente: - Construir lnea de fuego segn instrucciones del Jefe de Cuadrilla, trabajando en forma segura y eficiente. - Sostener la lnea de fuego. - Realizar la liquidacin. - Efectuar labores especficas asignadas. - Velar por el buen uso y cuidado de equipos y vestuario. - Observar y cumplir las normas de seguridad de autocuidado y del resto de equipo de trabajo.

6.2 Partes de un Incendio


Las partes principales de un incendio forestal son: Cola: Parte posterior del fuego respecto a la cabeza. Flanco: Costado del incendio. Cabeza o Frente: Sector donde el fuego adquiere mayor velocidad de propagacin. Dedo o Lengua: Puntos de avances en la cabeza del fuego. Entrante o Bolsa: Sector entre dos dedos o lenguas, donde el fuego se ha propagado ms lentamente. Borde: Lmite del incendio hasta donde se ha propagado.

31

Partes de un incendio
Fuente: Annimo

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

6.3 Etapas del Combate


Se reconocen cinco (5) etapas en el combate de incendios forestales: Reconocimiento y Evaluacin: Constituye la primera etapa, inicindose al tomar contacto la brigada con el fuego. Es realizada generalmente por el primer Jefe de Brigada que llega al siniestro, quien asume como Jefe de Incendio (mxima autoridad jerrquica). Ah se decide dnde iniciar ataque y cuales sern las acciones de combate y recursos a utilizar. Reconocimiento: Ubicacin exacta del incendio. Tipo de incendio Dimensiones aproximadas. Velocidad de propagacin: - Lenta: Poco avance - Moderada: Menos de 30 m/min - Peligrosa: 30-80 m/min - Crtica: Ms de 89 m/min. Valores amenazados. Superficie afectada. Tiempo atmosfrico del lugar. Topografa. Combustibles que se estn quemando. Vas de escape. Toda otra informacin de inters. Evaluacin: Condiciones de clima: Pasado, presente y pronstico. Evaluar recursos de ataque disponible: - Brigadas, apoyo areo, experiencia y estado fsico de combatientes. - Condiciones de los equipos. Seguridad de combatientes y lugareos. Comportamiento del fuego. Dimensiones del incendio. Estimar efecto de la topografa. Definir personal y materiales a utilizar segn tamao y compor tamiento del fuego. Planificar combate acorde a situaciones del momento. Analizar la informacin entregada por Central de Operaciones. Observar sector desde punto con buena visibilidad, o recorrerlo a pie, analizando precisamente y con rapidez: Tipo de combustible quemndose, topografa, direccin y velocidad del viento, direccin del fuego, qu est siendo amenazado por las llamas, fuentes de agua, riesgos para los combatientes y lugareos y rutas de escape.

32

Fuente: ACHS

Reconocimiento y evaluacin

Asociacin Chilena de Seguridad

Ataque Inicial: En esta etapa se combate el incendio, especialmente en reas crticas. Realizado el reconocimiento/evaluacin, el Jefe de Incendio indica medidas de seguridad para cada combatiente.

El ataque inicial se aplica generalmente en la cabeza del incendio, cuando es un foco pequeo (mayor velocidad de propagacin). Si la cabeza del incendio no permite el ataque directo se debe combatir por los flancos, y desde puntos seguros (anclajes), avanzando hacia la cabeza para lograr el control.

Control: Al estar detenido el avance del fuego deber controlarse totalmente el incendio, impidiendo que el fuego contine propagndose por el resto del permetro.

Encerrar o rodear el fuego dentro de lnea de control, evitando propagacin fuera de ella.

33
Liquidacin: Establecida la lnea de control se procede a extinguir todos los focos ardientes que resten, tanto en el permetro como al interior del incendio. Se apagan tocones y trozas; entierran restos humeantes, y estabiliza combustible encendido que pueda rodar por la pendiente.

Guardia de Cenizas: Extinguido el incendio debe dejarse personal que vigile rea quemada durante un tiempo razonable para detectar rebrotes de fuego.

Los guardias de cenizas recorren superficie quemada, revisando y vigilando que combustible existente no est encendido.

Fuente: ACHS

Etapas del combate

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

6.4 Acciones del Combate


La regla bsica para atacar el fuego es: Ataque el punto donde es ms probable que el fuego se escape, pero que a la vez sea fcil y seguro para lograr el control exitosamente. Las tres (3) acciones ms elementales son combatir un incendio segn el tringulo del fuego:

Fuente: Acevedo, Akerknecht y Friz.

Tringulo del fuego

34

Combustible: Se corta continuidad del combustible areo, superficial y subterrneo en trayectoria del fuego mediante una faja libre de combustible y de ancho suficiente para impedir propagacin de llamas. Tambin aumentar contenido de humedad lanzando agua sobre el combustible, o eliminando combustible mediante fuego controlado. Oxgeno: El fuego se sofoca con tierra, o con batidor, separando oxgeno que rodea el cuerpo encendido. Otra accin es disminuir proporcin de oxgeno del aire, aumentando presencia de vapor de agua al lanzar agua pulverizada. Ms riesgoso es el desplazamiento violento y momentneo de las masas de aire en contacto con el combustible en llamas mediante uso de explosivos. Calor: La temperatura del combustible ardiendo se reduce aplicando agua, siendo ms efectivo aplicarla pulverizada, ya que el calor se extingue intentando evaporar el agua. Al no haber agua disponible se recomienda cubrir con tierra.
Fuente: Annimo

Acciones de combate

Asociacin Chilena de Seguridad

6.5 Mtodos del Combate


Segn la distancia de la lnea de control, respecto al borde del incendio, los controles pueden ser: Directo: La lnea de control es construida en el borde mismo del incendio, actuando directamente sobre llamas y combustible cercano al fuego. Se usa fundamentalmente en focos o incendios pequeos que desprenden poco calor y humo. Riesgos: Expone combatientes a radiacin calrica y humo, ocasionndoles quemaduras y asfixias. Emisin de pavesas puede originar focos secundarios, encerrando el fuego a combatientes. El trabajo en conjunto, durante extincin de focos pequeos, puede ocasionar accidentes por falta de espacio. Exige ms trabajo y rendimiento a combatientes, demandando ms gasto energtico. Provoca cansancio y fatiga prematura. Desplazamientos peligrosos de combatientes en topografas abruptas, especialmente en trabajo nocturno.
Fuente: ACHS

35
Combate directo

Indirecto: Se establece la lnea de control distanciada del borde del incendio; por lo tanto, se acta bsicamente sobre el combustible, eliminndolo y construyendo lneas de fuego apoyadas en otros cortafuegos artificiales o naturales en la trayectoria del incendio. El combustible intermedio puede eliminarse mediante uso del fuego (quema de ensanche). Recomendable para las siguientes situaciones: Calor y humo impiden trabajo cerca del borde del incendio. Comportamiento del incendio es conflictivo: Presenta rpida propagacin, alta emisin de pavesas y cabeza de incendio amplia. Topografa abrupta, dificultades desplazamiento de personal. Vegetacin densa con alta posibilidad de propagacin de fuego por copas. Si sector amagado por incendio no justifica accin directa (estimacin de costos).
Fuente: ACHS

Combate indirecto

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

6.6 Prevencin de Riesgos en el Combate de Incendios Forestales


6.6.1 Transporte: Transporte Terrestre: No corra al dirigirse al incendio, especialmente si transita por laderas o terrenos abruptos. Camine a paso normal, evitando cadas y fatiga. Recuerde que necesita de toda su energa para combatir el siniestro u otra emergencia.

Durante el combate usted Circule por senderos o puede extraviarse, sobre todo caminos conocidos. si se desplaza por lugares desconocidos. Asegrese que resto de la cuadrilla est a la vista durante el combate. Nunca camine o trabaje slo.

36

No traspase cercos con alambres de pas. Las estacas y alambres generalmente estn deteriorados, situacin que podran ocasionar alguna lesin. Circunstancialmente tambin pudieren estar energizados.

Atraviese el cerco con precaucin por entre alambres. Solicite ayuda para separar los alambres. No entre contacto con los alambres ante la sospecha de que se encuentren energizados. Mantenerse alejado de tendidos elctricos afectados o amenazados por incendios. Nunca cruzar bajo lnea de alta tensin en condiciones de humo espeso ante riesgo de generar un arco o cortocircuito con las herramientas o equipos metlicos.

Con frecuencia los incendios forestales alcanzan tendidos elctricos de alta, media y baja tensin, presentando serios riesgos de descargas elctricas para combatientes y lugareos.

Asociacin Chilena de Seguridad

Todo combatiente debe inspeccionar por la existencia de tendidos elctricos amenazado o afectados por incendios, avisando a Central de Operaciones, a fin de solicitar el corte de energa a la empresa pertinente.

Ante corte de cables elctricos verificar si estos estn en contacto con cercos de alambres. Verificar energizacin de alambres juntndolos con un palo largo seco o mango de madera y con manos enguantadas. Nunca lanzar agua hacia cables, torres y postes de tendido elctrico con bombas de espalda, motobombas o aviones cisternas sin confirmacin previa del corte de energa ante la empresa elctrica. Comprobar ello en terreno con la presencia de personal de dicha compaa. Al recorrer sector siniestrado observe rboles secos o debilitados por el fuego, como tambin hoyos formados por combustin de tocones y races. No transite por reas de cada para rboles secos o debilitados por el fuego. Si no puede evitarlo, hgalo por parte superior se la ladera y mantenindose alerta.

37

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Los vehculos contratados a terceros debern garantizar buen estado y mantencin mecnica. No permitir conduccin de personas sin experiencia y/o enfermedad contraindicada (alcoholismo o drogadiccin), incompatibilidad fsica para una conduccin segura.

Inspeccione peridicamente: Sistema de frenos, direccin, caja de cambios, sistema elctrico, luces y neumticos. Los conductores debern poseer experiencia y cumplir con requisitos de licencia exigidos por Ley del Trnsito para traslado de personal. Requerir exmenes terico/prctico para comprobacin de conocimientos y experiencias del postulante. Conducir vehculo a velocidad razonable y prudente, manteniendo siempre control de la mquina, especialmente en caminos rurales angostos de tierra y ripio. Respetar siempre la reglamentacin del trnsito. Mantener herramientas guardadas en compartimientos fijados a la carrocera, tapados y con seguro. Evale caractersticas del terreno y riesgos antes de ingresar. Recuerde que ante todo est la seguridad de los combatientes y la propia del conductor. Estacione el mvil para tener una salida de emergencia fcil y rpida. Verificar que ninguna persona se encuentre bajo o alrededor del vehculo antes de encender el motor del mvil.
Fuente: ACHS, CONAF, Forestal Mininco y MASISA Transporte terrestre

El exceso de velocidad dado al vehculo para llegar a un incendio puede provocar accidentes.

38
No mantener herramientas sueltas sobre el piso del vehculo, ni menos durante el traslado de los combatientes. Tome precauciones especiales al ingresar el vehculo a reas crticas (trayectoria de avance del fuego o zona con pendientes pronunciadas).

No descanse bajo o alrededor del mvil: Podra ser atrapado por las ruedas. Descanse a la sombra de la vegetacin cercana.

Asociacin Chilena de Seguridad

Transporte Areo: Aborde el helicptero en forma ordenada y planificada.

El piloto es la nica persona que autoriza el abordaje, haciendo una seal para iniciarlo. Segn sta, el Jefe de Brigada/Cuadrilla ordenar la aproximacin del personal. Permanecer a lo menos 30 m de la aeronave durante la espera. Inclinar cuerpo y agachar cabeza al acercarse o abandonar la aeronave.

Al abordar o descender del helicptero tener cuidado con hlice de rotor principal y el de cola. Mantngase alejado del rea no visible para el piloto. Abrchese el cinturn antes de iniciar el vuelo.

Aproxmese o aljese del helicptero, permaneciendo siempre en la visual del piloto. El Jefe de Brigada/Cuadrilla verificar el cumplimiento de esta medida antes de iniciar el vuelo. Siempre acrquese o aljese por la pendiente que desciende.

39

Nunca aproximarse o alejarse de la aeronave cuesta arriba: Puede ser alcanzado por hlice del rotor principal. Evite que las herramientas entren en contacto con hlice del rotor principal. El are desplazado por las hlices genera corrientes fuertes de aire que arrastran polvo y partculas diversas, las que pueden penetrar en los ojos.

Transporte siempre herramientas u otros objetos largos en forma horizontal y ms abajo que la cintura. Use proteccin visual. Evite aproximarse a la helipista si no posee protector, o bien, resguarde la vista anteponindose el brazo en los ojos.

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

No descienda o aborde la aeronave antes de haber aterrizado: Arriesgar innecesariamente la vida.

Slo si el piloto lo ordenare, abandone o aborde la aeronave antes de que sta se haya posado en tierra.

No olvide abrocharse el bar- Llevar siempre barboquejo boquejo al aproximarse o del casco de seguridad abroretirarse del helicptero. chado bajo el mentn.

Fuente: ACHS, CONAF y MASISA. Transporte areo

6.6.2 Combate: Combate Terrestre: Cerciorarse de que los combatientes entendieron el plan de ataque. La comprensin adecuada de las acciones a seguir contribuir al comportamiento seguro. El Jefe de Brigada/Cuadrilla deber comprobar el adecuado entendimiento de las instrucciones. Cada combatiente debe conocer bien sus responsabilidades, actividades a realizar y medidas preventivas. Mantenga distancia aproximada de 3 m entre combatientes al transitar o durante el combate. Mantener comunicacin radial y/o visual permanentemente. Cada Jefe de Brigada/Cuadrilla deber portar radio transmisor. Instalar vigas para advertir a los combatientes sobre fuegos riesgosos. Desfasar la posicin de las cuadrillas, evitando que una trabaje bajo la otra. Apostar viga para advertir peligros.

40

Evite aproximarse demasiado a otros combatientes.

El trabajo en zonas abruptas contribuye a perder el contacto visual entre combatientes, facilitando que sean sorprendidos por las llamas.

El trabajo de extincin en laderas puede originar rodados de troncos o rocas.

Asociacin Chilena de Seguridad

Al permanecer ladera abajo, prevngase de escapar sin haber establecido el lugar de procedencia del peligro.

Nunca escape cuesta abajo y dando espalda al objeto rodante: Enfrntelo para esquivarlo ms adecuadamente. Retrese en sentido de las curvas de nivel, y en lo posible, protjase detrs de un rbol u otra barrera natural.

Est alerta por combustibles encendidos que rueden cuesta abajo: Las llamas pueden sorprenderlos por la espalda.

Evaluar el comportamiento probable del incendio cuando se originen fuegos secundarios pendiente abajo. Predeterminar rutas de escape para emergencias. Instalar vigas para advertir oportunamente el peligro. Construir zanjas de contencin para el rodado de material. S los fuegos secundarios son peligrosos no combata el fuego y retrese del lugar. Instalar lnea de control inmediatamente detrs de la cumbre, donde la velocidad de propagacin y conveccin disminuya significativamente. Si condiciones lo permiten, intente pasar hacia los flancos. De lo contrario, trate de pasar sobre la zona ya quemada, o busque un claro, cubrindose con tierra o manta aluminizada (recuerde usar toalla para proteger cara y evitar inhalacin de aire caliente).

41

En laderas pronunciadas, el efecto de conveccin del fuego puede sobrepasar la lnea de control construida en la cumbre: Situacin altamente riesgosa para los combatientes. Durante el avance descontrolado del fuego por la pendiente los combatientes tienden a huir cuesta arriba: Decisin con altas probabilidades de consecuencias fatales.

Fuente: ACHS Combate terrestre

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Uso Correcto de la Manta Aluminizada Generalidades: No pierda la calma. No abra estuche plstico hasta necesitar la manta en una emergencia. Despus que se haya moderado el incendio busque el sitio ms seguro y espere ayuda. Protjase de la cada de troncos y rocas rodantes. Pasos a seguir: Elija el claro aprovechable ms grande. Aljese de combustibles y troncos. Saque la manta del estuche. Quite el forro de plstico. Sacuda y despliegue la manta. Tome el borde, abrindola a sacudidas. Ubique un lugar limpio. Remueva toda materia combustible, si alcanza a hacerlo.

42

Entre de pie en la tienda hecha con la manta. Acustese boca abajo. Asegure los bordes con cabeza, brazos y pies. Mantenga lados extendidos para proteccin ms efectiva. Si hace mucho calor respire por la nariz, pero no profundamente.

Fuente: ACHS Etapas para uso correcto de la manta aluminizada

En quemas de ensanche, por condiciones ambientales imperantes, es probable no detectar oportunamente la presencia de combatientes entre lnea de control y borde del incendio.

Mantenga control permanente sobre la cantidad de combatientes participando en el incendio. Si detecta ausencias ni inicie quema hasta ubicar al personal faltante.

Asociacin Chilena de Seguridad

Durante combates nocturnos suceden accidentes por no apreciacin de condiciones topogrficas.

En lo posible, las brigadas/cuadrillas deberan arribar al sitio del siniestro antes del anochecer para reconocer debidamente el terreno. Debe disponer de luz en el casco de seguridad. Est alerta al inicio de rfagas, aumento de velocidad o cambio de direccin del viento.

Las condiciones de viento cambian frecuentemente, presentando escenarios diferentes, donde se deben evaluar los nuevos riesgos que se presenten. El personal de incendio no debe usar la maquinaria pesada como medio de transporte para combatientes. Estos mviles no estn diseados para dicha funcin, existiendo serios riesgos de accidentes.

Prohibir terminantemente el uso de estos equipos motorizados como vehculos para transportar personal, incluyendo este impedimento en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. Ser responsabilidad de los conductores vigilar este cumplimiento. Mantener a combatientes y personal de apoyo alejado del rea de trabajo, y en especial, en lugares susceptibles a rodados asignado a los equipos pesados. Los equipos mecanizados debern usarse a distancia razonable y prudente de las llamas., evitando situaciones crticas que expongan irresponsablemente a personas y equipos.

43

El trabajo con equipos pesados genera rodados en laderas: Se ocasionan severas lesiones a combatientes.

La evaluacin deficiente del comportamiento del fuego y de la topografa puede facilitar que las llamas alcancen a los equipos mecanizados.

Fuente: ACHS Combate terrestre

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Combate Areo: La descarga de aviones cisternas puede alcanzar a los combatientes.

44

Evitar que la descarga se oriente erradamente. Al retirar personal para no ser alcanzado por la descarga, proceder del siguientes modo: En terreno abierto: Los combatientes debern tenderse cara al suelo, con cabeza orientada hacia direccin de aproximacin de la aeronave, colocndose casco correctamente y sostenindolo con una o ambas manos. Si porta herramienta: Sostenerla firmemente a un costado del cuerpo y con mango paralelo al cuerpo. No dejarla suelta o abandonada. Si terreno est cubierto con vegetacin: Abrcese fuertemente a un rbol (evite ubicarse cerca de rboles secos o deteriorados).

Fuente: ACHS Combate areo

Asociacin Chilena de Seguridad

6.6.3 Otros: Operacin Conjunta de Aeronaves Idioma Los pilotos extranjeros de aeronaves que operan en incendios forestales no siempre dominan el idioma castellano, presentando problemas de comunicaciones. Reportar a Operaciones Algunas tripulaciones no realizan las comunicaciones requeridas, exponindose a riesgos al ingresar al rea donde hay otros recursos operando. Coordinacin entre Centrales Falta de informar entre centrales sobre la asignacin de recursos areos a un mismo siniestro. Capacitacin Ingreso de pilotos sin formacin ni experiencia en labores de combate de incendios forestales. Exigir contractualmente a las empresas areas la asignacin de pilotos con un buen manejo prctico del idioma castellano para efectos del combate de incendios forestales. Desarrollar instrucciones que obliguen a las aeronaves informar peridicamente a la central sobre ingreso y permanencia en el rea de operaciones, mantenindose atento y reportando en la frecuencia radial area de trabajo asignada antes de entrar al rea de incendio. Instruir a las centrales sobre la importancia de intercambiar informacin mutuamente y verificar que esta prctica se cumpla constantemente, evitando riesgos en el uso de los recursos areos. Exigir a las empresas prestadoras de servicios areos la asignacin de pilotos con competencias laborales debidamente acreditadas en temas como comportamiento del fuego, organizacin y coordinacin del combate areo de incendios forestales. Difundir las normativas de seguridad exigidas por la Direccin General de Aeronutica Civil entre las organizaciones contratantes del servicio areo. Exigir que cada aeronave como mnimo porte el certificado de aeronavegabilidad vigente y copias de plizas de seguros indicando las coberturas correspondientes. Habilitar infraestructura con las condiciones mnimas para la habitacin, alimentacin, recreacin y operacin logstica adecuadas para la tripulacin en tierra segn indiquen las normativas aeronuticas.

45

Normativas Desconocimiento en empresas contratantes sobre el grado de cumplimiento en seguridad de los servicios areos en las exigencias que definen las autoridades aeronuticas. Infraestructura Carencias en la disponibilidad y calidad de infraestructura habitacional y logstica bsica para tripulaciones.

Terminologa Homologar cdigos, reportes y otros de terminoDiferencias en nomenclatura tcnica loga tcnica entre las organizaciones que partientre las organizaciones participantes cipan en el combate areo de incendios forestales. en el combate areo de los incendios forestales.

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

DIEZ NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES 1. Mantngase informado de las condiciones meteorolgicas del incendio y del pronstico del tiempo. 2. Conozca el desarrollo del incendio en todo momento; observe personalmente o use vigas. 3. Cualquier accin contra el incendio debe considerar el comportamiento actual y futuro del incendio. 4. Establezca rutas de escape para el personal de la brigada o cuadrilla y asegrese que sean conocidas por todos. 5. Utilice vigas cuando existan posibles peligros. 6. Est alerta, conserve la calma, piense claramente y acte decididamente. 7. Mantenga adecuadas comunicaciones con su personal, su jefe y fuerzas de apoyo. 8. D instrucciones claras y asegrese que estas sean comprendidas por todo el personal. 9. Mantenga el control de sus hombres todo el tiempo. 10. Combate el incendio agresivamente, pero tomando, en primer lugar, las medidas necesarias de seguridad. DIECIOCHO SITUACIONES PELIGROSAS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

46

1. Construir una lnea de control cuesta abajo hacia el incendio. 2. Combatir el incendio por la ladera de un cerro donde algn material rodante puede iniciar fuegos secundarios bajo suyo. 3. El viento empieza a soplar, aumenta en velocidad o cambia de direccin. 4. Al aumentar la temperatura, el da se vuelve ms caluroso y seco. 5. Ubicacin en la lnea de control con combustible pesado y no quemado entre el combatiente y el incendio. 6. Ubicacin en rea donde el terreno y/o combustible dificultan la pasada. 7. Falta de reconocimiento previo de reas de trabajo a la luz del da. 8. Ubicacin en rea donde desconoce los factores locales que influyen en comportamiento del incendio. 9. Intento de atacar frontalmente el incendio con un camin o vehculo cisterna. 10. Usted se encuentra con fuegos satlites frecuentes que pasan sobre lnea de control. 11. No se tiene visin del incendio principal ni tampoco comunicacin con alguien que pueda verlo. 12. No se tiene claras las tareas asignadas e/o instrucciones. 13. Siente deseo de hacer una pequea siesta cerca de la lnea de fuego. 14. No se ha hecho un reconocimiento del incendio. 15. Zonas de seguridad y rutas de escape sin identificacin. 16. Desconocimiento en estrategias, tcticas y peligros. 17. La lnea de control construida sin punta de anclaje segura. 18. No hay comunicacin escalonada entre las brigadas y el Jefe de Incendio.

Asociacin Chilena de Seguridad

TNGASE SIEMPRE PRESENTE Condicin fsica adecuada y salud excelente, junto a una buena alimentacin, son requisitos bsicos para el adecuado desempeo de un combatiente de incendios forestales. Comportamiento del fuego, evaluacin de condiciones ambientales y correcto empleo de herramientas y equipos son conocimientos bsicos que deber manejar y aplicar adecuadamente un combatiente antes de participar en el combate de incendios forestales. Seguridad es la primera prioridad a considerar en todas las actuaciones en un siniestro forestal. Mantenerse informado de las condiciones atmosfricas y pronsticos del tiempo. Enterarse siempre del comportamiento del fuego, observndolo personalmente o utilizando vigas. Toda accin de extincin sobre el incendio debe realizarse evaluando el comportamiento actual y futuro esperado del fuego. Establecer rutas de escape para todo el personal, asegurndose que sean conocidas por todos los combatientes. Disponer siempre un puesto de observacin, especialmente al existir posibilidad de que el fuego alcance a los combatientes por cambio de direccin del viento. Est alerta durante las actividades del combate, manteniendo la calma y actuando con decisin al enfrentar situaciones de peligro. Entregue instrucciones claras, comprobando que todo el personal las entienda. Mantenga siempre comunicacin visual y/o radial con personal, jefes y fuerzas adjuntas. Controle permanentemente a todo el personal. Extremar medidas de seguridad al presentarse combustibles ligeros, cambios en la direccin del viento, pendientes pronunciadas y caones profundos.

47

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

8. BIBLIOGRAFA
ANCHOR INDUSTRIES INC. 1997. Fire shelter; case and carrying. Vancover, B.C., Canada. 1 p. ANONIMO. 1985. El combate de incendios forestales. Tercer curso internacional avanzado. p. irr. APUD, E. et al. 2002. Aplicaciones ergonmicas para el aumento de la eficiencia operacional en el combate de incendios forestales. Proyecto FONDEF D99I1072. Universidad de Concepcin. Concepcin, Chile. 310 p. ASOCIACION CHILENA DE SEGURIDAD. 1988. Prevencin de riesgos en el combate de incendios forestales. Asociacin Chilena de Seguridad, Gerencia Prevencin. Santiago, Chile. 65 p. ASOCIACION CHILENA DE SEGURIDAD. 1994. Recomendaciones de conductas de trabajo en faenas forestales. Santiago, Chile. 87 p. BOSQUES ARAUCO S.A. 2007. Mejoras de equipamiento y seguridad de motosierristas de proteccin en Bosques Arauco S.A.. Arauco, Chile. 15 p.

48

COMISION NACIONAL TRIPARTITA FORESTAL. 1997. Cdigo de Prcticas Forestales para Chile. Ministerio del Trabajo y Previsin Social. Santiago, Chile. 96 p. COMITE DE DESPACHADORES. 2009. Cdigo R. 1 p. CHILE. MINISTERIO DE AGRICULTURA. 1986. Reglamento de seguridad de combate de incendios forestales. Corporacin Nacional Forestal, Gerencia Tcnica. Santiago, Chile. 22 p. CHILE. MINISTERIO DE AGRICULTURA. 1987. Curso de identificacin y control de peligros para combatientes: Unidad 1. Corporacin Nacional Forestal, Departamento Manejo del Fuego. Santiago, Chile. 65 p. CHILE. MINISTERIO DE SALUD. 1997. Virus Hanta: Usted puede evitarlo. Santiago, Chile. 2 p. CHILE. MINISTERIO DE SALUD. 1997. Detengamos el Virus Hanta. Santiago, Chile. 2 p. ESPAA. MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION. 1982. Manual de seguridad personal en los trabajos de defensa contra incendios forestales. Instituto Nacional para la Conservacin de la Naturaleza. Madrid, Espaa. 27 p.

Asociacin Chilena de Seguridad

ESPAA. MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION. 1982. Manual de prevencin de incendios mediante tratamiento del combustible forestal. Instituto Nacional para la Conservacin de la Naturaleza. Madrid, Espaa. 43 p. JULIO, G. 1982. Apuntes de clases de Manejo del Fuego. Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales. Valdivia, Chile. 52 p. PROVINCE OF BRITISH COLUMBIA. MINISTRY OF FORESTS. 1977. In and around helicopters: Passengers safety. Forest Service. Victoria, B.C., Canada. 2 p. PROVINCE OF BRITISH COLUMBIA. MINISTRY OF FORESTS. 1984. Emergency Fire-fighter: A guide to personal safety. Forest Service. Victoria, B.C., Canada. 4 p. PROVINCE OF BRITISH COLUMBIA. MINISTRY OF FORESTS. 1988. The forest fire: A basic guide to fire behavior and suppression. Forest Service. Victoria, B.C., Canada. 18 p. PROVINCE OF BRITISH COLUMBIA. MINISTRY OF FORESTS. 1994. Fundamentals of fire fighting: Student workbook. Forest Service. Victoria, B.C., Canada. 51 p. PROVINCE OF BRITISH COLUMBIA. MINISTRY OF FORESTS. s.f. Fire entrapment avoidance and fire shelter deployment: Training course note (draft). Forest Service. Victoria, B.C., Canada. 33 p. SHARKEY, B. 1989. Fatigue and the firefighter. National Wildfire Coordinating Group. Unites States Department of Agriculture, Forest Service. Boise, Id., USA. 9 p. SPURR et al. 1982. La humedad atmosfrica y otros factores. In: Ecologa forestal. AGT Editor S.A.. Mxico, D.F., Mxico. Pp. 155-176, WILSON, C. et al. 1979. Algunos factores comunes acerca del comportamiento del fuego en casos de incendios forestales trgicos. United States Department of Agriculture, Forest Service, D.C., EE.UU. 31 p.

49

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

ANEXOS
ANEXO N 1: Ejercicios Compensatorios
El propsito de los ejercicios compensatorios es recuperar fsicamente los grupos de msculos corporales sometidos a tensin durante el trabajo. A medida que se realizan los ejercicios, los msculos se relajan, estimulando la circulacin sangunea. Los ejercicios de recuperacin comprenden movimientos opuestos a los habitualmente usados en el trabajo y se centran en el grupo de msculos ms sobreexigidos. Antes de comenzar el trabajo haga pre-calentamiento muscular. Realice los ejercicios por 5 minutos, 3-5 veces cada uno de ellos, agregando 2 movimientos de relajacin para espalda y cuerpo. Repita el grupo completo de ejercicios 2-3 veces durante el da. No olvide efectuar, adems, ejercicios al trmino de la jornada de trabajo. Motvese a ejercitar tambin en el campamento. Combatientes

50

Msculos del Hombro y Cuello: Con la punta de dedos sobre el hombro, haga lentamente un gran crculo con los codos en el aire.

Al tener brazos colgando flojamente, realice en forma alternada crculos con los hombros hacia atrs, y luego, hacia delante.

Asociacin Chilena de Seguridad

Deje caer lentamente cabeza hacia un lado. Permanezca en esta posicin un rato. Levante la cabeza lentamente hacia posicin recta. Repetir ejercicio en lado contrario (para acentuar estiramiento: Tire hacia abajo brazo opuesto). Doble cabeza hacia delante. Permanezca en esta posicin por un rato. Levante cabeza lentamente hacia posicin recta.

Msculos/Articulaciones de Hombros y Brazos: Haga un crculo hacia delante con brazo derecho. Repita lo mismo con el otro brazo. Con brazo derecho elevado e izquierdo extendido hacia abajo, estrelos simultneamente. Reptalo en forma opuesta.

51

Msculos de Piernas y Caderas: Apyese en un rbol o pared. Balancee pierna hacia atrs y adelante. Repita ejercicio con la otra pierna, cambiando tambin de mano para apoyarse. D un paso adelante con pi derecho. Teniendo espalda recta, descienda suavemente. Repetirlo con pi izquierdo.

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Msculos de Brazos y Pecho: Apoyarse en un rbol o pared. D un paso adelante con pi derecho. Haga presin hacia abajo con la pierna. Repetir en pi izquierdo. Poniendo ambos brazos detrs, entrecruce los dedos. Estire los brazos lentamente hacia abajo..

Relajacin de Espalda y Cuerpo: Sintese cmodamente sobre pila de trozos o tablas. Agache la cabeza, apoyndola entre las manos o sobre rodillas. Descanse 10-15 minutos.

52

Tindase en el suelo. Doble piernas, hacindolas reposar sobre pila de trozos o tablas. Descanse 10-15 minutos

Fuente; ACHS, CONAF y MASISA

Asociacin Chilena de Seguridad

Operador de Equipos Pesados 1. Rotar hombros un par de veces. Repetir cambiando sentido de rotacin.

2. Inclinar cabeza hacia un lado, bajando hombro opuesto simultneamente (30 segundos).

3. Bajar cabeza lentamente hacia las rodillas (2-3 minutos).

4. Apoyando el pi en alto, inclinar cuerpo hacia la rodilla mientras dobla el pi hacia usted (30 segundos).

53

5. Con apoyo de pie en alto, desplace pelvis hacia delante y abajo (30 segundos).

6. Alzar brazo hacia atrs, descargando peso sobre pi adelantado (30 segundos).

Fuente; ACHS, 1998

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

ANEXO N 2: Primeros Auxilios y Rescate de Lesionados


En un trabajo de alto riesgo, como es el combate de incendios, es conveniente tener instruido a todo el personal en primeros auxilios y procedimientos de rescate de lesionados. A fin de hacer ms eficiente las acciones de preservar la vida en los accidentes, motive la formacin de monitores en tcnicas de primeros auxilios en cada grupo de trabajo; como tambin colabore en implementar un plan de accin para emergencias. Los procedimientos de primeros auxilios para sobrevivencia pretenden mantener al lesionado calmado, respirando y con hemorragias controladas, hasta que llegue ayuda mdica ms calificada. En lo fundamental, respetar lo siguiente: Riesgo potencial: Al existir un riesgo, pngase usted y al lesionado a resguardo de otros peligros potenciales. Cambiar posicin: Cambie posicin del accidentado slo si fuere necesario administrar tcnicas de sobrevivencia. No hacerlo al haber evidencia o sospecha de lesiones de cuidado.

54

Mantener temperatura: Mantenga abrigado al lesionado. Movimiento: Realizar otros desplazamientos del accidentado slo si es necesario. Los pasos a seguir en cada emergencia son: Nivel de conciencia: Luego de verificar que no hay peligros para usted y el lesionado, determine el nivel de conciencia. Vas respiratorias obstruidas: Asegrese que est respirando y en forma adecuada. Chequee si las vas de acceso estn bloqueadas. Si no respira, realice respiracin boca a boca. Resucitacin: Chequee el pulso. Si no existiere, inicie resucitacin cardiopulmonar, si est entrenado para ello, continuando hasta que llegue asistencia mdica o retorne el pulso. Sangramiento: Revise partes del cuerpo por heridas o sangramiento. Si existiere hemorragias, aplique presin sobre la herida para detener prdida de sangre. Luego aplique una venda de presin.

Asociacin Chilena de Seguridad

Ayuda: Consiga ayuda tan pronto sea posible. En el procedimiento de obtener ayuda mdica calificada y/u organizar un rescate del lesionado, considerar los siguientes aspectos:

55

Fuente: ACHS

Designar informante: Designar una persona apta para comunicarse verbalmente y con habilidad para contactos radiales o telefnicos. Instruir informante: Dar instrucciones precisas a persona que solicitar ayuda va telfono o radio: - Descripcin del accidente. - Caractersticas de las lesiones. - Ubicacin, topografa y vas de acceso al lugar. - Tipos de primeros auxilios que se estn administrando y necesidad de procedimientos mdicos de sobrevivencia a continuar. - Solicitar medio de transporte y ayuda mdica calificada para efectuar rescate, si procediere. - Reportar a la brevedad resultados de la comunicacin a persona que est practicando los primeros auxilios al lesionado.

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Antes de dirigirse a efectuar el comunicado, la persona deber repetir las instrucciones recibidas, a fin de demostrar que comprendi los antecedentes y procedimientos descritos. Contacto con Mdico de Urgencia: - Establecer contacto radial o telefnico en forma directa, o haciendo puente con central de comunicaciones del sistema de rescate, con el Servicio de Urgencia ACHS o establecimiento de salud ms cercano. - Obtener contacto verbal directo con Mdico de Turno. En segunda prioridad requerir a Enfermera Universitaria de Turno. Informar los accidentes, solicitar medio de transporte que decida el Mdico de Turno y todas las instrucciones que sean necesarias para continuar preservando la vida del lesionado en terreno. Despacho del medio de rescate: Segn diagnstico de la emergencia y decisin del Mdico de Turno, se despacha medio de transporte terrestre o areo al lugar convenido con personal y equipo adecuado a la circunstancia. Reporte del informante: El encargado de comunicaciones reporta resultado de su gestin a persona responsable de entregar primeros auxilios al lesionado y mantiene contacto permanente con medio de transporte y/o Servicio de Urgencia ACHS/establecimiento de salud cercano. Preparacin llegada del medio de rescate: - Designar encargado de recibir medio de transporte en lugar y condiciones prescritas por el Mdico de Turno. - Preparar recepcin de vehculo de emergencia en punto acordado y escoltarlo por el acceso ms directo a donde se encuentra el lesionado. En su defecto, preparar pista de aterrizaje y sealizacin del caso para facilitar ubicacin del lugar de encuentro. Entrega del accidentado: Colaborar con personal mdico calificado en ubicar lesionados en el medio de transporte, entregando el mximo de informacin sobre el accidente y medidas de primeros auxilios efectuadas. Para procedimientos ms especficos para preservar la vida en accidentes del trabajo se recomienda referirse a manuales de primeros auxilios preparados por la Asociacin Chilena de Seguridad. Como medida preventiva disponga de botiquines para Jefe de Cuadrilla o Brigada y en vehculos y campamentos. Al efecto, para el caso de incendios forestales se recomiendan los siguientes contenidos:

56

Asociacin Chilena de Seguridad

Botiqun para Jefe de Cuadrilla o Brigada: Envase: Tipo banano. Contenido bsico: - 3 Sueros fisiolgico de 20 ml (limpieza). - 2 Gasas de curacin. - 2 Apsitos chicos. - 1 Apsito mediano. - 2 Vendas elastomul o elstica de 8 y 10 cm. - 10 Parches curita. - 1 Tela adhesiva. - 1 Cabestrillo de gnero o venda triangular. - 10 Tabletas analgsico. - 1 Par guantes de procedimientos N 7 1/2. Adicional para Motosierristas: - 2 Apsitos medianos/grandes (llevar en bolsillo de pantaln). - 1 venda elstica 10 cm. Botiqun para Vehculos Terrestres, Helicpteros o Campamentos: Envase: Tipo bolso tevinil. Contenido bsico: - 1 Povidona jabonosa espumante (aseo de heridas). - 1 Alcohol gel (aseo de manos). - 1 Suero fisiolgico 500 cc (lavado de heridas y quemaduras). - 6 Gasas estriles chicas. - 2 Apsitos chicos. - 2 Apsitos medianos. - 3 Apsitos oftalmolgicos. - 2 Vendas elsticas 8 y 10 cm. - 1 Tela adhesiva 2 x 5. - 2 Cabestrillos o venda triangular. - 1 Frula neumoplstica brazo (inflable). - 1 Frula neumoplstica pierna (completa; inflable). - 10 Tabletas analgsico. - 10 Comprimidos Clorfenamina (antialrgico). - 2 Tablillas semirgidas para inmovilizacin de 30 y 50 cm. - 2 Alfileres de gancho. - 2 Pares guantes de procedimientos N 7 1/2. - 1 Pinza de curacin. - 1 Tijeras punta roma.

57

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Adicional para Vehculos Terrestres o Campamentos: - 1 Cnula mayo N 5 (para mantener va area abierta). - 1 Collar cervical M. - 1 Tabla espinal larga con correas e inmovilizador de cabeza. - 1 Frazada en bolsa plstica. - 1 Tabla espinal corta (para jeeps o camionetas de supervisores en terreno). - 2 Apsitos grandes para quemados. - 4 Gasas grandes. - 3 Vendajes elastomul 8 cm. Adicional para Helicpteros: - 1 Cnula mayo N 5. - 1 Collar cervical M. - 1 Tabla espinal larga con inmovilizador de cabeza (opcional de canastillo o rejilla). - 1 Frazada. - 2 Sueros fisiolgico 0,9 % de 500 cc. (limpieza y humedecimiento de apsitos sobre quemaduras). - 1 Suero glucosado 5% de 500 cc (ingerir paciente para mantener hidratacin). - 1 Par guantes de procedimientos N 7 1/2. - 2 Apsitos grandes para quemados. - 4 Gasas grandes. - 3 Vendajes elastomul 8 cm.

58

Fuente: ACHS

Asociacin Chilena de Seguridad

Normas para construir helipistas de rescate: En caso de requerirse apoyo de helicpteros para trasladar lesionados es preciso considerar las siguientes recomendaciones para habilitar un rea de aterrizaje: 1. En lo posible, la ubicacin deber determinarse de modo que el despegue y aterrizaje se realice en la direccin de los vientos predominantes. Esto es de alta importancia en altitudes mayores. 2. Las cumbres de cerros y lomas generalmente ofrecen la mejor ubicacin, dado que permiten aproximarse de todas las direcciones, a excepcin de zonas con corrientes descendentes en laderas a sotavento de las cumbres.

59

Fuente: Annimo

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

3. Evitar sectores donde el helicptero deba despegar verticalmente, debido que para ello requiere emplear toda su potencia con el consiguiente riesgo de accidentes. 4. Remover rboles y arbustos situados bajo el nivel del rea de aterrizaje: - No rboles superiores a 5 m en trayectoria de aproximacin en distancia de 20 m. - Sin rboles altos en 40 m en trayectoria de despegue. Idealmente extender hasta 90-120 m y con inclinacin leve hacia abajo. 5. La trayectoria de aproximacin y salida debe tener 18-20 m de ancho. 6. La plataforma de aterrizaje debe ser de 20-80 m2 (circular o cuadrada; radio de 2,5-4,5 m): - Nivelada. - Resistente para soportar peso de la aeronave. - Buen drenaje. - Libre de piedras, papeles, bolsas plsticas, cajas, desechos u otros objetos que puedan daar a motores o palas de los rotores.

60

Asociacin Chilena de Seguridad

7. De acuerdo al tipo de rea de aterrizaje, la plataforma de aterrizaje debe estar: - Helipuerto: Pavimentada. - Helibase o helipista: Pasto cor to o suelo mineral humedecido. 8. En plataforma de aterrizaje de helipuerto (y cuando sea posible en helibases y helipistas) inscribir la letra H en un cuadrado o crculo, orientando los lados paralelos en direccin de los vientos predominantes o trayectoria de aproximacin y/o salida.

Fuente: ACHS

9. Evitar presencia de rocas y troncos en plataforma de aterrizaje, especialmente en zona con pasto. 10. La construccin de helibases o helipistas puede realizarse manualmente o utilizando bulldozers o motoniveladoras, teniendo presente las siguientes consideraciones: - Sacar del rea de aterrizaje toda roca y/o piedra de gran tamao que se haya removido. - Extraer manualmente tocones y testos de arbustos dejados por la maquinaria. - Al alterar el suelo y terreno considerar algunas soluciones para controlar problemas de polvo permanente. 11. Al utilizar los fondos de quebradas: - Constatar inexistencia de corrientes de aire descendentes desde cumbres vecinas. - Si la quebrada es profunda la aeronave necesitar una carretera frontal larga para abandonar, o espacio amplio adicional en la misma quebrada para circular. 12. A fin de orientar el accionar del helicptero emplee cdigo internacional de seales visuales:

61

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Bajar Brazos extendidos y palma hacia abajo: moviendo hacia abajo.

Mantenerse suspendido Brazos sobre cabeza; puos apretados.

Levantar Brazos extendidos; movindose hacia arriba. Mover hacia derecha Brazo izquierdo horizontal; brazo derecho movindose hacia arriba, hasta sobre cabeza.

62

Moverse hacia izquierda Brazo derecho horizontal; brazo izquierdo movindose hacia arriba, hasta sobre la cabeza. Mover hacia delante Movimiento combinado de brazo y mano, llevndolos frontalmente hacia el cuerpo.

Fuente: ACHS, CONAF y MASISA

Asociacin Chilena de Seguridad

ANEXO N 3: Salud e Higiene Ocupacional


Fatiga: El combate de incendios forestales es por naturaleza un trabajo pesado, sucio y riesgoso. En s el fuego puede crear peligro, pero existe una amenaza menos visible: la fatiga. Se mencionan seis etapas para controlar la fatiga relacionada con el estrs en el combate de incendios forestales: Ciclo trabajo y descanso. Manejo del estrs por calor. Exposicin a humo y monxido de carbono. Nutricin adecuada. Buen estado fsico. Tcnicas de trabajo eficiente.

Fuente: ACHS

63

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Trabajo y Descanso: Es necesario dormir. Se puede trabajar 24-36 horas con sueos cortos o pequeos descansos. Despus de ello aparece la fatiga. Es recomendable 1 hora de sueo por cada 2 horas de trabajo (relacin 1:2). Por lo tanto, en 24 horas, el tiempo mximo de combate debera se de 14 horas. El personal a cargo del incendio debe mantener adecuado registro de: Tiempo trabajado por las cuadrillas o brigadas. Tiempo de descanso provisto (relacin 1:2). Personal descansado que ingresa al combate. Espacios secos y abrigados para que duerman los combatientes. Areas de sombra y quietud para el descanso del personal nocturno.

64

Fuente: Forestal Celco

Es importante tomar pausas cortas y frecuentes en lugar de detenciones prolongadas despus de varias horas de combate. La extensin y nmero de pausas debe aumentarse despus de las 8 horas de combate. El pulso es buen modo para controlar la fatiga: la frecuencia cardaca debe recuperarse hasta 110 latidos/minutos antes de reincorporarse al combate. Si el pulso estuviere 10% sobe esta cifra podran haber sntomas de fatiga, deshidratacin, y tal vez, enfermedad. Estrs por Calor: La combinacin de temperatura del aire, humedad, calor radiante ms trabajo pesado puede elevar la temperatura corporal. Existen tres (3) tipos de estrs por calor: - Calambres por calor: Son los ms suaves. - Agotamiento por calor: Se produce si el calor excede el nivel de los calambres y el combatiente no busca sombra o ingiere lquidos. La persona experimenta dolor de cabeza, mareo, debilidad, nuseas y hasta desmayos. - Ataque por calor: Corresponde a la ltima etapa y es considerada una emergencia mdica. Los sntomas son desorientacin, delirio y convulsiones. Ocurre cuando temperatura corporal excede los 41 C y provoca la muerte si no existe atencin mdica.

Asociacin Chilena de Seguridad

La transpiracin es la principal defensa para enfriar el cuerpo, la que se detiene con el aumento de la humedad, debido a que el sudor deja de evaporarse. La aclimatacin al calor ayudar a evitar el estrs. Por otro lado, dicha agua perdida por transpiracin (1-2 litros/hora) debe recuperarse para prevenir la deshidratacin ingiriendo lquidos antes, durante y despus del combate. Se debe reemplazar la sal perdida.
Fuente: ACHS

Humo y Monxido de Carbono: Es un riesgo principalmente para los encargados y combatientes del fuego. Puede haber irritacin de membranas por efecto del humo. Para evitar daos por exposicin debe tenerse presente: Localizar campamentos en reas libre de humo. Conceder descansos a los combatientes para tener pausas en zonas libre de humo. - Rotar personal entre reas de alta y baja concentracin de humo. En reas de alta concentracin de humo mantener turnos cortos para el personal.

65

Fuente: ACHS

Al permanecer alto el nivel de humo por varios das, el Jefe de Incendio deber: - Evitar alarmar al personal, especialmente para trabajadores con problemas cardacos, respiratorios y alergias. - Pesquisar sntomas por exposicin a humo, monxido de carbono (CO), dolor al pecho, asma o de alergia. - Monitorear niveles de humo. - No fumar.

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

El monxido de carbono no tiene sabor ni olor, pasando inadvertida su presencia. La alta exposicin a ste gas causa dolores de cabeza, fatiga, nuseas, y en casos especiales, deterioro del funcionamiento motor, toma de decisiones y funcin del conocimiento. Por estas razones, todas las personas expuestas a humo y CO deben descansar el tiempo necesario y en zonas libres de estos agentes contaminantes. Alimentacin y Nutricin: La buena alimentacin es un estimulante para el nimo del personal que combate incendios forestales. Los alimentos constituyen un combustible para los msculos. Una dieta adecuada para el trabajo pesado debera estar constituida por 60% de carbohidratos, 25% en grasas y 15% de protenas. Para recuperar la energa consumida durante los turnos de trabajo largos con herramientas manuales se requieren grandes cantidades de carbohidratos. Se necesitan alimentos de los cuatro grandes grupos (lcteos; carne vacuno, ave y pez; cereales; frutas y verduras). Es recomendable ingerir alimentos ricos en electrolitos que controlan la funcin muscular, como potasio en pltanos, ctricos y jugos de frutas; calcio de leche y sodio en sal de mesa.
Fuente: ACHS

66

Las colaciones de terreno presentan problemas para tener equilibrio diettico. Tratar de incluir suplementos que mantengan los niveles de energa y detengan la fatiga. Mantener en mente que durante un turno largo se consumirn unas 4.000 caloras sobre las necesidades diarias. Por lo tanto, debern ingerirse al menos 5.000-6.000 caloras/da. Estado Fsico: El buen estado fsico est estrechamente ligado a la productividad y seguridad. El trabajador se desempea mejor en combate del fuego, aclimatndose ms rpido y con menos frecuencia cardaca y temperatura corporal. Pierden aclimatizacin ms lento y la recuperan rpidamente. Existen dos (2) tipos de adaptacin fsica aerbica y muscular: - Aerbica: Se mide en la mxima cantidad de oxgeno que el cuerpo puede incorporar y transportar a los msculos. El oxgeno es el factor que limita la capacidad de trabajo.

Asociacin Chilena de Seguridad

Puesto que los msculos necesitan ser abastecidos con este elemento para mantenerse trabajando. Mientras ms eficiente es el transporte de oxgeno, mejor se pueden realizar trabajos pesados. Muscular: Incluye fuerza y resistencia. La combinacin de adaptacin aerbica y muscular es componente esencial para la capacidad de trabajo.

El acondicionamiento fsico no puede apurarse, siendo un proceso gradual que puede tomar seis (6) o ms semanas de ejercicios para estar en forma. El trabajador acondicionado fsicamente es ms productivo y menos susceptible a dolores y molestias por trabajo pesado. Tcnicas de Trabajo Eficiente: El trabajo ineficiente genera fatiga precoz, an en buenas condiciones fsicas. La ineficiencia significa derroche de energa. Los nuevos combatientes dejan de ser ineficientes cuando son entrenados y ejercitados en el uso de herramientas de mano. Igualmente son ineficientes los combatientes experimentados que usan la herramienta errada para una funcin especfica: la herramienta adecuada puede minimizar la fatiga y gasto energtico. Entre herramientas puede lograrse hasta 20% de diferencia en rendimiento. Un ejemplo adicional de reduccin de eficiencia lo representa el peso de 14-18 kg. de equipo que los combatientes deben cargar hacia la lnea de fuego, ocasionando un desgaste de energa significativo. Esto podra obviarse asignando las labores de transporte de equipos a vehculos u otros trabajadores. Otros: Riesgos de salud ocupacional adicionales a que se exponen los combatientes de incendios forestales son: Alergia al Litre: Por entrada en contacto con ste rbol (Lithraea caustica). Evitar la exposicin a l de los combatientes con antecedentes de alergias al litre u otras. Mordeduras de Araas: Pueden inducir a alergias. En le caso de araas existen dos especialmente peligrosas: Araa del Trigo o de Poto Colorado (Latrodectus mactans), cuya mordedura puede generar un cuadro sistmico requiriendo atencin mdica inmediata; y Araa de los Rincones (Loxosales lacta), con mordeduras capaces de crear u cuadro local en el sitio de la picadura, o bien, sistmico. Ambas situaciones requieren de atencin mdica inmediata.

67

Fuente: ACHS

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Heridas Susceptibles de Contaminarse con Ttano: En forma preventiva se puede vacunar a los combatientes mayores de 20 aos contra ttano (Clostridium tetani), siempre que no hayan sido inmunizados recientemente con toroide diftrico tetnico. Condiciones Sanitarias Inadecuadas en Campamentos: No consumir agua sin tratar, tanto en campamentos como en terreno. En caso de no disponer de medios para transformarla en potable hervir el agua destinada al consumo. Recomendar toma de agua para el campamento desde pozos o de cotas superiores en cursos de aguas con trnsito de personas, maquinaria y/o animales. Tampoco abastecer campamentos con aguas de lugares vecinos a letrinas o pozos spticos.

Fuente: ACHS

68

Situar letrinas y pozos spticos alejados de campamentos. Mantener estrictas medidas de higiene en el aseo y mantencin de estas instalaciones y baos. Mantenga papeleros al interior de baos y letrinas. Habilite depsito alejado del campamento para desechar basuras y aguas servidas. Cubrir permanentemente la superficie de los restos con capa de tierra, evitando la presencia de moscas, mosquitos, zancudos y otros insectos. De preferencia usar envases con tapas hermticas. Instalar pesebreras de animales y bodegas de combustibles y lubricantes alejados del campamento. Mantener animales siempre encerrados. Asear diariamente los dormitorios, cocina, despensa, comedor y otras dependencias del campamento. Encerar piso con productos que contengan desinfectantes. Fumigar y desratizar regularmente. El cocinero deber poseer licencia vigente para manipular alimentos. En la preparacin de alimentos deber respetar las normas de higiene que se le indique.

Asociacin Chilena de Seguridad

Ataques de Hectoparsitos: Prevenir la accin de sarna (Sarcoptes scabiei), piojos (Pediculus capitis, P. corporis o P. pubis), tia y diferentes tipos de pulgas manteniendo buenas condiciones de higiene personal en los brigadistas forestales. Recomendar el uso preventivo de champes pediculicidas en forma peridica.

Fuente: ACHS

Virus Hanta Roedores: Combatir la presencia de roedores portadores de virus Hanta (Ratn de Cola Larga o Oligorizomis longicaudatus) u otras enfermedades transmisibles a los brigadistas forestales en campamentos, inmediaciones o en el bosque. Para la prevencin especfica de ste virus realice lo siguiente: En la Cocina: Mantenga tapados los recipientes de alimentos. Lave platos y utensilios inmediatamente despus de usarlos. Limpie peridicamente cubiertas y muebles: Use mezcla de 2 cucharadas soperas de cloro domstico por 1 litro de agua. No deje restos de comida en mesa, muebles, piso u otros. Ajuste puertas y ventanas para evitar entrada de ratones. Tape agujeros de paredes con cemento, latas u otro material firme.
Fuente: ACHS

69

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

En el Exterior: Corte regularmente el pasto. Mantenga patio y alrededores libres de desechos y escombros. Conser ve comida de animales domsticos en recipientes tapados. Junte basura en recipientes con tapa hermtica. Si no existe recoleccin de basuras, entirrela. Rellene madrigueras con piedras para evitar que aniden ratones.

En Carpas u Otros Campamentos Informales: Ventile carpas, cabaas o habitaciones que hayan permanecido cerradas por algn tiempo. No acampe en lugares que se advierta la presencia de roedores.

70

Evite hacer picnic o instalar carpas en reas cercanas a desperdicios o pilas de madera. Use carpas con piso. No duerma a ras de suelo. Mantenga alimentos en envases con tapas hermticas. Elimine rpidamente las basuras o entirrelas en bolsas plsticas. Beba slo agua potable, embotellada o hervida. Use agua desinfectada o hervida para cocinar, lavar platos y asearse los dientes.

Fuente: ACHS

Si Detecta Presencia de Roedores: - Coloque trampas. - Use veneno. Instale sebos en rincones alejados del alcance de los nios.

Asociacin Chilena de Seguridad

Si Encuentra Roedores Muertos: - Roce los ratones con solucin desinfectante. - Antes de tomarlos, proteja las manos con guantes de goma o bolsas plsticas. Cbrase nariz y boca con mascarilla o pauelo. - Deposite ratones en bolsa plstica doble. - Bote la bolsa, con ratones o bolsa plstica usada para manipular los ratones, al tarro de basura. Varios: - Mantenga letrina o fosa sptica en buenas condiciones higinicas. - No contamine fuentes de agua (noria, esteros, ros y similares) con desperdicios. - Si no dispone de agua potable, hirvala antes de consumirla o desinfctela. - Ventile galpones, bodegas y establos. Rocelos con solucin desinfectante. Protjase con guantes, botas y mascarillas (o pauelo) al realizar este trabajo. - Use trampas en bodegas o despensas donde guarde alimentos. - Desratice regularmente las instalaciones del campamento.

71

Fuente: ACHS

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

ANEXO N 2: Primeros Auxilios y Rescate de Lesionados


CLAVE R-1 R-2 R-2 R-5 R-3 R-4 R-5 R-6 R-7 R-8 R-9 R-10 R-11 R-12 R-13 R-14 R-15 R-16 R-17 R-18 R-19 R-20 R-21 R-22 R-23 R-24 R-25 R-26 R-27 R-28 R-29 R-30 R-31 R-32 R-33 R-34 R-35 R-36 R-37 R-38 R-39 SIGNIFICADO Se recibe en malas condiciones. Se recibe fuerte y claro. No se entiende el significado del mensaje. Por favor explique. Detenga transmisin. Frecuencia ocupada. Comprendido. Repita. Mantenga en espera. Termino de frecuencia y/o actividad. Inicio atencin radial y/o actividad. Cmo recibe a este equipo?. Nombre / clave de quien transmite. Est disponible por radio?. Tiene (tengo) contacto con ... Enlace con ... Tome nota del siguiente mensaje ... Tiene (tengo) mensaje para (clave). Cualquier equipo en escucha favor responder. Cadena radial. Instrucciones Sin novedad. Incendio forestal. Reporte de foco. Informe de situacin. Personal del lugar trabajando. Todo lo referido a trabajo. Incendio controlado. Incendio en etapa de liquidacin. Incendio extinguido. Base o campamento. Referido a desplazamientos. Rebrote de incendio. Jefe de Incendio. Encargado de ... Hora / horarios. Condiciones meteorolgicas. Informe del tiempo visual. Condiciones meteorolgicas para operacin de aeronaves. Despegue. Aterrizaje. Ubicacin de personas o unidades.

72

Asociacin Chilena de Seguridad

CLAVE R-40 R-41 R-50 R-51 R-52 R-53 R-54 R-55 R-56 R-57 R-58 R-59 R-60 R-61 R-70 R-71 R-71 CLAVE 1 R-71 CLAVE 2 R-71 CLAVE 3 R-72 R-73 R-74 R-75 R-76 R-77 R-78 R-79 R-80 R-81 R-82 R-83 R-84 R-85 R-90 R-91 R-92 R-95 R-100 R-101 R-108

SIGNIFICADO Hora de arribo. Cancelar la operacin. Llamado por telfono. Se solicita presencia en ... Coordinacin de comando conjunto con ... Domicilio particular. Esposa. Padres. Tome nota. Llame al siguiente nmero: Realice preparativos. Solicito autorizacin. Autorizado. Es una orden. Cmplala. Se consulta por estado de salud de ... Emergencia. Accidente. Accidente leve. Accidente mediana gravedad. Accidente grave. Accidente fatal. Trfico de emergencia. Se suspende todo trfico radial. Se normaliza trfico radial. Personas ajenas a la escucha. Problemas mecnicos. Se necesita personal. Se necesitan equipos. Alimentacin. Personal policial. Bomberos. Ambulancia / asistencia mdica. Investigacin de causas de incendio. Fiscales / Fiscala. Informe estadstico de ocurrencia. Horas voladas de aeronaves. Intercambio de informacin. Uso del fuego (quemas). Formacin de brigadas. Referido a visitas o inspecciones. Referido a informe de aeronaves.

73

Fuente: Comit de Despachadores, 2009

www.achs.cl

PREVENCIN DE RIESGOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

74

Asociacin Chilena de Seguridad

Вам также может понравиться