Вы находитесь на странице: 1из 8

El casamiento del Laucha. El casamiento del Laucha, es una obra narrativa de Roberto J.

Payro cuyo subgnero es la novela realista, naturalista, picaresca y gauchesca. La misma trata de un hombre que busca dinero para subsistir, casndose en un casamiento trucho terminando estafa ndo a la mujer con la que se haba casado. La historia cuanto con dos narradores, el primero, el que presenta la historia en primera persona y el otro tambin en primera persona que sigue siendo la misma persona pero relata la historia a travs de la voz del Laucha. (El que presenta la historia y luego la va a relatar con la voz del Laucha ser un amigo del Laucha). El cambio de narrador se adelanta cuando el amigo de el protagonista nos dice: -De sus mismos labios o la narracin de la aventura culminante de su vida y, en estas paginas, me he esforzado por reproducirla tal como se la escuche. Se produce este cambio de narrador porque es ms creble la historia a travs de la coz directa del Laucha. Esta obra literaria esta dividida en una introduccin, donde nos presenta al personaje y una serie de diez captulos, en los que se narra la historia; el personaje se inserta en la misma contando que recorrido haba hecho hasta llegar a su destino. Lo primero que narra es: Pues, seor, despus de andar unos aos por Tucumn, Salta, Jujuy y Santiago, ganndome la vida perra como dios mandaba a entender, a veces de bolichero, otras de mercachifle, de repente de pen, de repente de maestro de escuela(1). De otra manera lo primero que relata es donde ha estado, que trabajos ha tenido, como se la rebuscaba para poder vivir. El Laucha es el personaje principal, el es un hombre estafador, vago, sin ganas de trabajar. Por otra parte es ingenioso e inteligente, era pequeito, receloso, delgado, mvil, sin mucha fuerza, tenia la boca que pareca un hocico orlando de poco y un bigote rgido, tenia los ojos negros, algo saltones, sin blanco casi, tambin tenia la cara angosta la frente estrecha y el cabello descolorido y arratonado. Hasta el comienzo de la historia, la vida del Laucha haba sido inestable, l iba de lugar en lugar teniendo pequeos trabajos o habiendo changas, no tenia uno organizacin de futuro, l solo se preocupaba por su presente y por tener alimento y un lugar para dormir todos los das. En la historia hay otro personaje importante, Carolina. Ella viva en una casa grande que tenia un almacn, en el pueblo de Pago Chico. Tenia un modo de vida muy tranquilo trabajaba en tu negocio, tenia un trabajo estable y nunca le faltaba el techo o la comida, tenia un pasar econmico muy bueno, porque tenia plata en un banco, el almacn le dejaba buen capital y tambin tenia campos. El Laucha llega a Pago Chico a travs de una persona que accede a llevarlo y lo deja en la pulpera de Carolina, l los presenta y le pide a carolina que lo contrate. 1- Pagina 1, capitulo I Citas textuales del acercamiento de Carolina y el Laucha:

-Perdone, misia Carolina; pero usted esta sola aqu, en esta casa? - Si-me contesto-; no somos ms que yo y un viejito que esta ah, en un bajo del arroyo, cuidando los chanchos. Es el que me ayuda un poco.

-Pues mire, seora, lo que es yo, trabajara con usted, no digo por esa platahasta por mucho menosestoy cansado de andar rodandolo que tiene, que no traigo recomendaciones.ni tengo en el Pago mas conocido que el repartidor. -No quiero que haga eso! Mas bien entre al negocio, arrgleme las bebidas y despusSabe escribir? -Cmo no, seora? Y tengo bastante linda letra. -Bueno, me alegro. Entonces, me va a poner en limpio la libreta de cuentas. -Perfectamente, seora; yo har todo lo que me mande.

-Cunteme algo de lo suyode su vida-me dijo-. Ya sabe que me gusta mucho orlo hablar. -Mi vida ha sido tan triste hasta ahora, misia Carolina!...puras penas nomsHe sufrido mucho y no quisiera molestarla con mis recuerdos

-Bueno, conversemos -dijo muy seria-. Pero antes dgame la verdad Usted se casara con migo?... -Oh, misia carolina! Nunca cre otra cosa, y casarme con usted ser mi felicidad. La pareja toma la decisin primero de hacerse socios a partir de la actitud del Laucha de tomar la iniciativa de preparar alcoholes caseros, ella al comienzo duda, pero despus termina aceptando la propuesta. Ellos se llevaban bien y se comprometan seriamente en lo que hacan. Luego ellos toman la decisin de casarse, pero luego del casamiento el Laucha empieza a cambiar, se vuelve apostador, toma el mando del dinero(ya no tiene que pedirle a Carolina, ahora estn casados y puede tomar lo que el quiera), deja de prestarle tanta atencin a Carolina y no le importa lo que le suceda a Carolina. Con estas actitudes l provoca la perdida del dinero y mucho enojo en Carolina. Citas textuales de la relacin de la pareja:

-Bah!, no sea pava! - le dije, enojado-. o Cipriano estaba muy viejo, y cualquier da tenia que estirar la pata Carolina se pasaba la vida con las ollas y acomodando en casa. Nosotros, para matar el tiempo, y menudendole a las copas, armbamos jugarretas de truco y taba; despus hicimos rias de gallos, y hasta dimos bailongos en el patio, entre el palenque y la ramada. Carolina, a todo esto, viendo que la plata se le iba como agua de una tina sin arcos, comenz a armarme camorra peor que nunca. Cuando me hacia enojar mucho, yo gritaba tambin y mas fuerte que ella. -Djame en paz! Sos una gringa de porra! No me incomodes, que te puede costar muy caro! -Cllate la boca, y mas que ligero!, eh?, me has entendido?... Si no te callas, te va a pesar!

-Esta vez estoy seguro de ganar! Al zaino lo he puesto desconocido, lo van a tomar por un sotreta, y ya veras la ponchada de pesos que no ganamos.

Promteme, al menos-dijo la gringa, aprovechndose al verme blandito-, promteme, al menos, que si de esta hecha perds, no vas a volver a jugar.

-Mira, gringa!-le grite-. No sabes lo que haces! El da menos pensado, ya veras!... El dinero circula en la obra de dos maneras distintas, en un comienzo muy poco y a partir de la entrada en escena de Carolina el dinero circula de manera mucho mas frecuente teniendo un papel fundamental en la relacin entre el Laucha y Carolina, a partir del dinero estn las peleas entre ellos. La actitud que tena cada uno con respecto al dinero, era muy distinta, Carolina tena una actitud conservadora, lo cuidaba, no lo malgastaba; en cambio el Laucha, gastaba todo el dinero en apuestas, bebidas y cigarrillos. A partir de tener dinero en el Laucha nace el poder y se puede notar claramente en las actitudes que el tiene, como dejando de tratar a Carolina como cuando la conoci (antes la trataba bien, a partir de tener dinero no). En la historia se presenta la falsa de la iglesia cuando el cura le propone al Laucha un casamiento trucho o falso, luego de preguntarle varias veces, el Laucha acepta la propuesta. Lo que trae como consecuencia un casamiento el cual Carolina piensa que es real pero del que el Laucha nunca le dice la verdad hasta la pelea final. La falsa de la iglesia nuestra la corrupcin de la institucin catlica representada en el cura. Citas textuales de la falsa de la iglesia:

-Pero usted quiere casarse de veras?...en el libro de la parroquia? -Porque hay algunos que quieren casarse, si, pero que no les pongan el casamiento en el libro Entonces, yo les hago un certificado en un papel suelto, y se lo doy para que lo guarden. Entonces pero no va a decir nada, eh? Desenlace. 1-La apuesta del Laucha. 2-La perdida de la carrera y el dinero por parte del Laucha. 3- La pelea entre Carolina y el Laucha. 4-La confesin del Laucha. 5-La huida del Laucha. Los sentimientos imperantes. Ingenuidad: Yo me rea a carcajadas. -Y quien te ha dicho que soy tu marido? -le dije- Pues no hay tal! No sos mas mi querida. -Ments canalla!. Desilusin: -Que Es mentira? Si!, anda, pregntaselo al cura y veras -El cura papagna Poder:

Yo, que quieren!, pele el cuchillo, naturalmente sin intencin de lastimarla Debilidad: Me miraba con tamaa boca abierta, sin querer creer lo que deca De repente le pareci que deba ser cierto Fracaso: -Canalla! Bandido! Ladrn!... De ese modo te acords que me debes la vida? Devolveme mi plata, birbante, canaglia! Atraccin: Sos mi marido, y tenes que quedarte aqu, a trabajar como yo, porca la Dolor: SE me separo, pero saltndole los ojos, y echando espuma por la boca. Nunca la haba visto tan rabiosa!... Pareca una tigra! Cobarda: -Que! Te pensas ir? Madona!, despus de haberme dejado desnuda y en la calle, canalla, sinvergenza, ladrn! Ah no per dios! Produccin personal. a) El laucha al huir, se fue al pueblo mas cercano en su caballo, encontr trabajo en un pequeo correo, acomodaba los paquetes, y las cartas y los distribua de acuerdo a donde tenan que ir, un pequeo trabajo de oficina, tal como l quera. Al poco tiempo conoci a una humilde ciudadana que iba todas las semanas al correo a enviarle una carta a su hermano en un pueblo a unas 30 leguas de distancia. El Laucha se enamoro verdaderamente, y al verano siguiente se casaron, y vivieron felices hasta el fallecimiento de l. b) L = Laucha C = Carolina C - As que has vuelto a Pago Chico, no se como eres capaz de volver despus de lo que has hecho. L - No, solo vine por cuestiones de trabajo, esperaba no cruzarme contigo C - Cobarde como siempre, pero por suerte no soy rencorosa, al comienzo estaba enojada, despus se me paso, pero desde que te fuiste siempre me quedo una duda L - A si?, Qu? C - Por qu me mentiste?, No era mas fcil no casarse conmigo y seguir siendo socios? L - No lo se, supongo que pens sentir algo que nunca existi, o quizs solo necesitaba dinero C - Eres un cretino, no te mereces nada! L - He conseguido una prometida, pero esta vez es amor verdadero, nos casaremos en el verano

C - No se porque, pero no creo ni una palabra de lo que me dices, y si eso es cierto, siento lastima por esa chica L - Tengo que seguir trabajando y volver a mi pueblo, espero no volverte a ver c) Carolina es una enfermera en un hospital bastante precario, tiene una sala de espera pequea, y diez consultorios. Solo hay siete mdicos, y su instrumentara es vieja y no es muy segura. Ella, se encarga de cuidar a los pacientes, anotar los turnos, y preparar a los pacientes para que sean atendidos.
publicidad

El Rincn del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones


El casamiento del Laucha. El casamiento del Laucha, es una obra narrativa de Roberto J. Payro cuyo subgnero es la novela realista, naturalista, picaresca y gauchesca. La misma trata de un hombre que busca dinero para subsistir, casndose en un casamiento trucho terminando estafando a la mujer con la que se haba casado. La historia cuanto con dos narradores, el primero, el que presenta la historia en primera persona y el otro tambin en primera persona que sigue siendo la misma persona pero relata la historia a travs de la voz del Laucha. (El que presenta la historia y luego la va a relatar con la voz del Laucha ser un amigo del Laucha). El cambio de narrador se adelanta cuando el amigo de el protagonista nos dice: -De sus mismos labios o la narracin de la aventura culminante de su vida y, en estas paginas, me he esforzado por reproducirla tal como se la escuche. Se produce este cambio de narrador porque es ms creble la historia a travs de la coz directa del Laucha. Esta obra literaria esta dividida en una introduccin, donde nos presenta al personaje y una serie de diez captulos, en los que se narra la historia; el personaje se inserta en la misma contando que recorrido haba hecho hasta llegar a su destino. Lo primero que narra es: -Pues, seor, despus de andar unos aos por Tucumn, Salta, Jujuy y Santiago, ganndome la vida perra como dios mandaba a entender, a veces de bolichero, otras de mercachifle, de repente de pen, de repente de maestro de escuela(1). De otra manera lo primero que relata es donde ha estado, que trabajos ha tenido, como se la rebuscaba para poder vivir. El Laucha es el personaje principal, el es un hombre estafador, vago, sin ganas de trabajar. Por otra parte es ingenioso e inteligente, era pequeito, receloso, delgado, mvil, sin mucha fuerza, tenia la boca que pareca un hocico orlando de poco y un bigote rgido, tenia los ojos negros, algo saltones, sin blanco casi, tambin tenia la cara angosta la frente estrecha y el cabello descolorido y arratonado. Hasta el comienzo de la historia, la vida del Laucha haba sido inestable, l iba de lugar en lugar teniendo pequeos trabajos o habiendo changas, no tenia uno organizacin de futuro, l solo se preocupaba por su presente y por tener alimento y un lugar para dormir todos los das. En la historia hay otro personaje importante, Carolina. Ella viva en una casa grande que tenia un almacn, en el pueblo de Pago Chico. Tenia un modo de vida muy tranquilo trabajaba en tu negocio, tenia un trabajo estable y nunca le faltaba el techo o la comida, tenia un pasar econmico muy bueno, porque tenia plata en un banco, el almacn le dejaba buen capital y tambin tenia campos. El Laucha llega a Pago Chico a travs de una persona que accede a llevarlo y lo deja en la pulpera de Carolina, l los presenta y le pide a carolina que lo contrate. 1- Pagina 1, capitulo I Citas textuales del acercamiento de Carolina y el Laucha:

-Perdone, misia Carolina; pero usted esta sola aqu, en esta casa? - Si-me contesto-; no somos ms que yo y un viejito que esta ah, en un bajo del arroyo, cuidando los chanchos. Es el que me ayuda un poco. -Pues mire, seora, lo que es yo, trabajara con usted, no digo por esa platahasta por mucho menosestoy cansado de andar rodandolo que tiene, que no traigo recomendaciones.ni tengo en el Pago mas conocido que el repartidor. -No quiero que haga eso! Mas bien entre al negocio, arrgleme las bebidas y despusSabe escribir? -Cmo no, seora? Y tengo bastante linda letra. -Bueno, me alegro. Entonces, me va a poner en limpio la libreta de cuentas. -Perfectamente, seora; yo har todo lo que me mande.

-Cunteme algo de lo suyode su vida-me dijo-. Ya sabe que me gusta mucho orlo hablar. -Mi vida ha sido tan triste hasta ahora, misia Carolina!...puras penas nomsHe sufrido mucho y no quisiera molestarla con mis recuerdos

-Bueno, conversemos -dijo muy seria-. Pero antes dgame la verdad Usted se casara con migo?... -Oh, misia carolina! Nunca cre otra cosa, y casarme con usted ser mi felicidad. La pareja toma la decisin primero de hacerse socios a partir de la actitud del Laucha de tomar la iniciativa de preparar alcoholes caseros, ella al comienzo duda, pero despus termina aceptando la propuesta. Ellos se llevaban bien y se comprometan seriamente en lo que hacan. Luego ellos toman la decisin de casarse, pero luego del casamiento el Laucha empieza a cambiar, se vuelve apostador, toma el mando del dinero(ya no tiene que pedirle a Carolina, ahora estn casados y puede tomar lo que el quiera), deja de prestarle tanta atencin a Carolina y no le importa lo que le suceda a Carolina. Con estas actitudes l provoca la perdida del dinero y mucho enojo en Carolina. Citas textuales de la relacin de la pareja:

-Bah!, no sea pava! - le dije, enojado-. o Cipriano estaba muy viejo, y cualquier da tenia que estirar la pata Carolina se pasaba la vida con las ollas y acomodando en casa. Nosotros, para matar el tiempo, y menudendole a las copas, armbamos jugarretas de truco y taba; despus hicimos rias de gallos, y hasta dimos bailongos en el patio, entre el palenque y la ramada. Carolina, a todo esto, viendo que la plata se le iba como agua de una tina sin arcos, comenz a armarme camorra peor que nunca. Cuando me hacia enojar mucho, yo gritaba tambin y mas fuerte que ella. -Djame en paz! Sos una gringa de porra! No me incomodes, que te puede costar muy caro! -Cllate la boca, y mas que ligero!, eh?, me has entendido?... Si no te callas, te va a pesar!

-Esta vez estoy seguro de ganar! Al zaino lo he puesto desconocido, lo van a tomar por un sotreta, y ya veras la ponchada de pesos que no ganamos. Promteme, al menos-dijo la gringa, aprovechndose al verme blandito-, promteme, al menos, que si de esta hecha perds, no vas a volver a jugar.

-Mira, gringa!-le grite-. No sabes lo que haces! El da menos pensado, ya veras!... El dinero circula en la obra de dos maneras distintas, en un comienzo muy poco y a partir de la entrada en escena de Carolina el dinero circula de manera mucho mas frecuente teniendo un papel fundamental en la relacin entre el Laucha y Carolina, a partir del dinero estn las peleas entre

ellos. La actitud que tena cada uno con respecto al dinero, era muy distinta, Carolina tena una actitud conservadora, lo cuidaba, no lo malgastaba; en cambio el Laucha, gastaba todo el dinero en apuestas, bebidas y cigarrillos. A partir de tener dinero en el Laucha nace el poder y se puede notar claramente en las actitudes que el tiene, como dejando de tratar a Carolina como cuando la conoci (antes la trataba bien, a partir de tener dinero no). En la historia se presenta la falsa de la iglesia cuando el cura le propone al Laucha un casamiento trucho o falso, luego de preguntarle varias veces, el Laucha acepta la propuesta. Lo que trae como consecuencia un casamiento el cual Carolina piensa que es real pero del que el Laucha nunca le dice la verdad hasta la pelea final. La falsa de la iglesia nuestra la corrupcin de la institucin catlica representada en el cura. Citas textuales de la falsa de la iglesia:

-Pero usted quiere casarse de veras?...en el libro de la parroquia? -Porque hay algunos que quieren casarse, si, pero que no les pongan el casamiento en el libro Entonces, yo les hago un certificado en un papel suelto, y se lo doy para que lo guarden. Entonces pero no va a decir nada, eh? Desenlace. 1-La apuesta del Laucha. 2-La perdida de la carrera y el dinero por parte del Laucha. 3- La pelea entre Carolina y el Laucha. 4-La confesin del Laucha. 5-La huida del Laucha. Los sentimientos imperantes. Ingenuidad: Yo me rea a carcajadas. -Y quien te ha dicho que soy tu marido? -le dije- Pues no hay tal! No sos mas mi querida. -Ments canalla!. Desilusin: -Que Es mentira? Si!, anda, pregntaselo al cura y veras -El cura papagna Poder: Yo, que quieren!, pele el cuchillo, naturalmente sin intencin de lastimarla Debilidad: Me miraba con tamaa boca abierta, sin querer creer lo que deca De repente le pareci que deba ser cierto Fracaso: -Canalla! Bandido! Ladrn!... De ese modo te acords que me debes la vida? Devolveme mi plata, birbante, canaglia! Atraccin: Sos mi marido, y tenes que quedarte aqu, a trabajar como yo, porca la Dolor:

SE me separo, pero saltndole los ojos, y echando espuma por la boca. Nunca la haba visto tan rabiosa!... Pareca una tigra! Cobarda: -Que! Te pensas ir? Madona!, despus de haberme dejado desnuda y en la calle, canalla, sinvergenza, ladrn! Ah no per dios! Produccin personal. a) El laucha al huir, se fue al pueblo mas cercano en su caballo, encontr trabajo en un pequeo correo, acomodaba los paquetes, y las cartas y los distribua de acuerdo a donde tenan que ir, un pequeo trabajo de oficina, tal como l quera. Al poco tiempo conoci a una humilde ciudadana que iba todas las semanas al correo a enviarle una carta a su hermano en un pueblo a unas 30 leguas de distancia. El Laucha se enamoro verdaderamente, y al verano siguiente se casaron, y vivieron felices hasta el fallecimiento de l. b) L = Laucha C = Carolina C - As que has vuelto a Pago Chico, no se como eres capaz de volver despus de lo que has hecho. L - No, solo vine por cuestiones de trabajo, esperaba no cruzarme contigo C - Cobarde como siempre, pero por suerte no soy rencorosa, al comienzo estaba enojada, despus se me paso, pero desde que te fuiste siempre me quedo una duda L - A si?, Qu? C - Por qu me mentiste?, No era mas fcil no casarse conmigo y seguir siendo socios? L - No lo se, supongo que pens sentir algo que nunca existi, o quizs solo necesitaba dinero C - Eres un cretino, no te mereces nada! L - He conseguido una prometida, pero esta vez es amor verdadero, nos casaremos en el verano C - No se porque, pero no creo ni una palabra de lo que me dices, y si eso es cierto, siento lastima por esa chica L - Tengo que seguir trabajando y volver a mi pueblo, espero no volverte a ver c) Carolina es una enfermera en un hospital bastante precario, tiene una sala de espera pequea, y diez consultorios. Solo hay siete mdicos, y su instrumentara es vieja y no es muy segura. Ella, se encarga de cuidar a los pacientes, anotar los turnos, y preparar a los pacientes para que sean atendidos.
publicidad

El Rincn del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones

Вам также может понравиться