Вы находитесь на странице: 1из 3

1517 RHIAL - Polifona etnocultural y la crisis de la cristiandad colonial - Comentario - Campana

Iglesia, colonialidad y liberacin Reflexiones histrico/teolgicas desde El Caribe

Polifona etnocultural y la crisis de la cristiandad colonial

Comentador: Oscar Campana

1. Algunas cuestiones sobre el mtodo en teologa El Dr. Rivera Pagn nos propone un acercamiento a la cuestin del mestizaje a travs del camino de la creacin literaria. Alejo Carpentier y Gabriel Garca Mrquez aparecen como nuestros Virgilio y Catn que nos acompaan en el descenso por los infiernos y purgatorios de la Amrica conquistada, dominada y chingada por la Europa cristiana y catlica. Quien es considerado uno de los padres fundadores de la teologa latinoamericana de la liberacin, el sacerdote peruano Gustavo Gutirrez, insinu la fecundidad de este camino en muchos de sus escritos. Resulta imposible leer y conocer su obra sin adentrarse, a su vez, en La primera nueva crnica y buen gobierno de Felipe Guamn Poma de Ayala (citado en esta conferencia), o en Los ros profundos o Todas las sangres de Jos Mara Arguedas o en Los heraldos negros de Csar Vallejo. La permanente cuestin abierta del mtodo teolgico y de las necesarias mediaciones que permitan articular un saber y un hablar creyente sobre la realidad de nuestros pueblos, encuentra en la creacin literaria una respuesta que aguarda su desarrollo, su ocasin y su apuesta. Los centros de formacin teolgica de nuestra Amrica debieran incluir el estudio sistemtico de la literatura autctona en sus planes, no por una cuestin de fingida erudicin o de falso regionalismo, sino con la conviccin de atravesar un sendero serpenteante hacia el corazn polifnico de nuestras culturas. As, seramos capaces de descubrir el teologar latente del ethos americano, trasladando a la teologa lo que Carlos Fuentes afirmaba de la reflexin histrica.

2. Mestizaje y polifona etnocultural Otra dimensin de la conferencia que resuena de un modo especial es la cuestin del mestizaje, tomado el trmino en la acepcin ms amplia del concepto, aquella que remite a la cultura. Y a sabiendas de que el concepto, como tal, guarda toda su cuota de polismica ambigedad. Si Garcilaso deba sobreponerse a los prejuicios y manifestar su orgullo por
73 1517 RHIAL, Buenos Aires, v. 1, n. 2, p. 73-75, 2012

1517 RHIAL - Polifona etnocultural y la crisis de la cristiandad colonial - Comentario - Campana

ser mestizo, en otras bocas apareca y aparece como un insulto. Pero es verdad que caben las miradas positivas sobre el mestizaje como revalorizacin de lo americano y superacin de las aporas de la historia. Y en el medio, incluso, podemos encontrarnos con la manipulacin de los poderosos, como a veces ocurre en el discurso hispanista del encuentro de culturas que no tiene reparos en reconocer el mestizaje como el fruto maduro del mismo. Cmo resuena esta palabra entre nosotros, los argentinos del puerto? Pensemos, solamente, en nuestros cabecitas negras, estigmatizados desde su emergencia polt ica a mediados del siglo XX. Ms despectivamente, si es posible decirlo as, hoy nos encontramos con el apelativo de negro cabeza, o simplemente de negro villero. O como cuando la negritud todo lo abarca como descripcin de lo totalmente otro y lleva a algunos a decir que al llamar negro a alguien no quieren referirse a su piel lo que los salvara del racismo sino a su mente! Lamentablemente, no estamos hablando de historias del pasado sino de un presente muy vivo, que va desde el canto futbolero a un renovado arsenal de chistes que entre cacerola y cacerola circulan en los sectores medios y altos de nuestra sociedad. Pero como el cabello de Sierva Mara/Mandinga, los negros y pobres siguen creciendo y estando ah, actuando en su vida cotidiana y en su aparente caos vital la Amrica que da a da se pone de pie y camina, ms all de los exorcismos de todo tipo. Un filsofo y antroplogo argentino, Rodolfo Kusch, ahond como nadie en el tema a lo largo de toda su obra. Resulta provocador el ttulo de uno de sus libros ms tempranos: La seduccin de la barbarie. Anlisis hertico de un continente mestizo (1953). Pero en su obra ms conocida, Amrica Profunda (1962), propone otro concepto para comprender el mismo proceso. Dicho concepto es el de fagocitacin. Tratando de diferenciarse del concepto de aculturacin, en boga entonces para expresar el contacto de culturas, l afirma que la aculturacin se produce slo en un plano material, como la arquitectura o la vestimenta, en cambio, en otros rdenes pudo haberse producido un proceso inverso, digamos de fagocitacin de lo blanco por lo indgena. Es el ritmo que impone el negro Filomeno, en el Concierto Barroco de Carpentier. Quizs hubo siempre una accin simultnea de los dos procesos contina Kush pero nuestros ideales de progresismo nos impiden ver este ltimo. La fagocitacin se da en un terreno de imponderables, en aquel margen de inferioridad de todo lo nuestro [] respecto a lo europeo, ah donde adquirimos nuestra personalidad nacional [] y tambin en ese hecho tan evidente de nuestra mala industria o nuestra peor educacin pblica. Es cuando tomamos conciencia de que algo nos
74 1517 RHIAL, Buenos Aires, v. 1, n. 2, p. 73-75, 2012

1517 RHIAL - Polifona etnocultural y la crisis de la cristiandad colonial - Comentario - Campana

impide ser totalmente occidentales aunque nos lo propongamos (R. KUSCH, Amrica profunda: Obras completas II, Rosario 2007, 80). La supervivencia de lo indgena en Amrica no se reduce para Kusch a la atencin a lo estrictamente aborigen sino en una mirada al conjunto de la sociedad donde lo indgena campea reciclando constantemente desde s a la modernidad europea que nunca deja de llegar. De all que Amrica sea un proceso siempre abierto y una oportunidad permanente de construccin de identidades y culturas.

3. Crisis de la cristiandad colonial Un ltimo elemento que la conferencia nos propone ya desde su ttulo merece ser destacado. Conforma ya un cierto lugar comn, al referirse a las naciones de Amrica Latina y el Caribe, hablar del fin de la hegemona religiosa del catolicismo. Los nmeros, si atendemos a los diversos estudios realizados en nuestros pases, son incontrastables. La cuestin es si aquel clsico y cada vez menos evidente discurso de la Amrica catlica haba reparado suficientemente en la dimensin del mestizaje cultural y religioso. Creemos que no. Se daba ms bien la coexistencia de una religin oficial por un lado, con todo su aparato litrgico, doctrinal, moral y disciplinario, y una fe popular por otro lado, que haca su propio proceso de sincretismo, diverso en cada caso, al margen de la gran institucin o apelando a ella slo para lo que en ese sincretismo fuera significativo. Desde all que pueda pensarse que la cristiandad colonial, entendida como algo ms que el mero orden jurdico-poltico-religioso, llevaba en s misma desde el origen el germen de su propia destruccin, si entendemos qu e la encarnacin en las complejas culturas de nuestros pueblos de las que habla el Dr. Rivera Pagn en el fin de su exposicin no formaba parte del paradigma evangelizador de los conquistadores (valga la expresin). Antes bien, esa encarnacin aparece como una tarea pendiente del conjunto del cristianismo en Amrica, como en un camino que si bien tiene hitos insoslayables, an debe recorrerse. Amrica sigue siendo, entonces, tierra de futuro. ------------------------------------------------------Oscar Campana Bachiller en Teologa por la Facultad de Teologa de la Universidad Catlica Argentina. Director de la revista Vida Pastoral. Rector del Profesorado Don Bosco de Buenos Aires.

75

1517 RHIAL, Buenos Aires, v. 1, n. 2, p. 73-75, 2012

Вам также может понравиться