Вы находитесь на странице: 1из 4

Televisores LCD, PLASMA, LED u OLED.

Caractersticas, ventajas y Desventajas. Si los televisores le parecen iguales, y no entiende las diferencias entre los distintos modelos que ofrece el mercado, lea el siguiente artculo: Lo rpido que sucede el siglo XXI tiene muchas ventajas, sobre todo la innovacin, pero tiene una clara desventaja: nos vemos desbordados y abrumados por tanta tecnologa, avance y datos tcnicos. Conclusin? Acabamos teniendo demasiadas dudas y tomando la incorrecta decisin. Est claro que cada uno tenemos necesidades DIFERENTES. Por eso, el siguiente artculo pretende despejar ciertas dudas sobre los distintos modelos de televisores: los PLASMA, los de pantalla LED, los de LCD y los OLED.
La calidad de la imagen es lo que ana estos modelos diferentes de ofrecer una televisin. Su principal diferencia estriba en los distintos materiales de iluminacin utilizados para los pixeles, por lo que cada uno ofrece una imagen diferente al ojo humano gracias a sus sistemas de iluminacin y alimentacin lumnica. Cada uno tiene unas caractersticas tcnicas determinadas que buscan la calidad de imagen y que ha revolucionado la manera de ver televisin.

Pantalla de cristal lquido o LCD (Liquid Cristal Display)


Se trata de un par de cristales entre los cuales yace un lquido que genera las imgenes, los paneles LCD no producen luz propia, es necesario colocar una lmpara detrs del cristal para ver claramente. La tecnologa LCD tiene problemas al reproducir el color negro, que en el mejor de los casos termina vindose como un gris muy oscuro, adems, los colores pueden cambiar si es que no tienes la pantalla frente a ti. Las pantallas LCD se encuentran disponibles en una gran variedad de tamaos y despliegan imgenes en alta resolucin en casi todos los modelos. Esta tecnologa maneja precios similares al plasma siempre y cuando no sobrepasen las 40 pulgadas, de otra forma resultan demasiado caras.

Pantalla de plasma (PDP: plasma display panel = Panel De Pantalla de Plasma)

Las pantallas de Plasma son conocidas por lograr niveles de contraste mayores. A diferencia de las pantallas LCD, la tecnologa consiste en una serie de pequeas cpsulas llenas de plasma para dar vida a la imagen, cuando es necesario presentar el color negro, las cpsulas se apagan completamente dando como resultado un contraste casi perfecto. No existen televisores de plasma pequeos, por lo general arrancan desde las 32 pulgadas y pueden llegar a gigantescas pantallas que superan las 100 pulgadas, sin un aumento de precio considerable. La resolucin por pulgada es menor que en el LCD, es por ello que podemos ver una cuadrcula cuando estamos demasiado cerca de la pantalla.

Pantalla LED (Light-Emitting Diode = diodo emisor de luz)


Combinando lo mejor de ambas tecnologas, tenemos a las pantallas LED. Consiste en un panel con la misma resolucin de las pantallas LCD, iluminado por diodos emisores de luz, una especie de focos que pueden modificar el nivel de brillo en secciones diferentes logrando un color negro similar al plasma. Las pantallas LED consumen hasta 40 por ciento menos energa que las otras dos tecnologas y son mucho ms delgadas, en promedio tienen una pulgada de ancho. Emiten menos calor y son ms amigables con el medio ambiente, su instalacin es relativamente sencilla e incluso pueden colgarse del techo. La nica desventaja es el precio, que llega a ser hasta el doble de un LCD o plasma.

Pantallas OLED (Organic Light-Emitting Diode = diodo orgnico de emisin de luz)


Las pantallas OLED tienen un bajsimo consumo de energa, menos de la mitad de los que consume la ms eficiente de las pantallas LCD. Tambien permite la fabricacin de displays sumamente delgados, con grosor 10 veces menor quie las tecnologas en uso actualmente. Y

como si esto fuera poco, una vez que el proceso de produccin este debidamente ajustado, debera costar menos que las pantallas tradicionales. Las imgenes obtenidas en una pantalla OLED tienen colores ms vivos y brillantes lo que las hace ideales para construir televisores o monitores de ordenadores.

Su bajo consumo la has hace ideales para su uso en dispositivos mviles. Pero a medida que la tecnologa se afianza, los fabricantes mejoran sus mtodos de produccin y aumenta el tamao de las pantallas.

Otros agregados HD o Full HD: esto depende de la calidad de la imagen que ests buscando. La primera corresponde a una definicin de 1080 x 720 pxeles, mientras que la segunda a 1929 x 1080 pxeles. Conectividad: Un aspecto bsico de estos equipos es su capacidad de interactuar con diferentes fuentes de contenido. Esto puede ser va USB, conexin HDMI, RCA, Ethernet o Wi-Fi. Full HD y HDTV Un televisor Full HD 1080p es para aquellos que buscan el mejor desempeo y una ptima calidad, una pantalla que sea ideal para aprovechar en alta definicin sus juegos digitales, pelculas BlueRay, pelculas HD de Internet y fotos. Un HD puede reproducir imagen hasta 720p lneas de resolucin, la diferencia entre 720 y 1080p es ms notable en los tamaos mayores de 42. Un televisor HDTV tiene beneficios como contraste y resolucin.

PANTALLA LCD

VENTAJAS
-Econmico en tamaos menores a 40 -Mayor resolucin que Plasmas -Sin peligro de imgenes congeladas -Pantallas ms ligeras que el plasma -Econmico en tamaos superiores a 40 -Mayor ngulo de visin que el LCD -La mejor reproduccin de color negro -mayor calidad imagen que lcd -idneo para grandes dimensiones

DESVENTAJAS
Caro en tamaos superiores a 40 -El negro se ve como gris obscuro -Menor ngulo de visin que el plasma -Pierden luminosidad entre el 20 y 40 % -Menor resolucin por pulgada que los LCD Reflejos en la pantalla -Pantallas pesadas - pierde brillo debido al deterioro y prdida de los gases empleados -son ms pesadas y gruesas y que generan mucho calor -Sufren los efectos de la pantalla quemada o imagen fantasma -Precio elevado por el momento -Poca variedad de tamaos

VIDA UTIL
Aprox.

50.000 hrs.

PLASMA

25.000 hrs.

LED

OLED

-Color negro similar al plasma -Pantallas delgadas (2.5 cm) -Bajo consumo de energa -Misma resolucin de una pantalla LCD -Sin peligro de imgenes congeladas -su tamao es realmente delgado y cmodo -es un 30% ms eficiente en el ahorro de energa, se calienta menos, no ofrece problemas de uniformidad de color, dura ms, no usan materiales txicos y no genera residuos. -Ms delgados y flexibles -Los pxeles de los OLED emiten luz directamente. Por eso, respecto a los LCD posibilitan un rango ms grande de colores y contraste. -Menos consumo -Ms escalabilidad y nuevas aplicaciones -Mejor visin bajo ambientes iluminados

60,000 Hrs.

-Las capas OLED verdes y rojas tienen largos tiempos de vida, pero, sin embargo, la capa azul no es tan duradera; actualmente tienen una duracin cercana a las 14.000 horas -Proceso de fabricacin caro -El agua puede fcilmente estropear en forma permanente los OLED, ya que el material es orgnico.

60 mil a 100 mil horas.

Вам также может понравиться