Вы находитесь на странице: 1из 14

Iconicidad El trmino iconicidad se refiere al grado de semejanza de una imagen. Es decir, la relacin de apariencias entre la propia imagen y su objeto.

La relacin de iconicidad se dan entre dos perceptor, el del objeto del signo y el del representante.

ndice

1 Contexto 2 Clasificacin de los signos 3 Escala de iconicidad 4 La iconicidad en publicidad 5 La iconicidad en diseo grfico

Contexto
La iconicidad es una idea que parte de las teoras semiticas del siglo XX..

Clasificacin de los signos


Charles Peirce establece una clasificacin de los signos en tres grupos: conos, indices, smbolos. El cono se caracteriza por guardar cierta semejanza con su objeto. Las palabras que componen las lenguas son, en esencia, arbitrarias y por lo tanto desde la clasificacin de Peirce smbolos, en cuanto a la relacin signo-objeto, pero tambin aparecen en ellas propiedades de iconicidad limitadas en el caso de la onomatopeya.

Escala de iconicidad
De cara al estudio de la imagen publicitaria en televisin, Moles establece una escala de iconicidad, con grados diferentes:
1. Fotogrfica 2. Animacin de objetos. Aunque esta es una variante de la iconicidad fotogrfica, el hecho de animar artificialmente objetos inanimados altera sustancialmente la referencialidad y la verosimilitud de la imagen. 3. Imagen por ordenador. 4. Dibujos animados 5. Escritura. Como imagen visual constituye una especial forma de iconicidad.

Pero para una comprensin mas bsica y generalizadora de la escala de iconicidad, tericos como D.A.Dondis, J.Rom, y otros, establecen tres niveles fundamentales de iconicidad, de mayor a menor, de las imgenes:
1. representativo, donde la percepcin directa por parte del receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificacin bajo. 2. simblico, establece una mayor simplicidad en la representacin de la imagen referencial que as contiene, codificada lingsticamente, referencialmente, mayor complejidad. 3. abstracto, reduce la imagen a sus componentes visuales ms bsicos; el nivel de codificacin s alto.

Naturalmente, entre un nivel y otro se dan diversos grados de iconicidad.

La iconicidad en publicidad
La funcin referencial de la publicidad, que necesita exponer con la mayor claridad posible el objeto anunciado, hace que la iconicidad ms destacable sea la fotogrfica. Esto se debe a razones culturales ya que la imagen fotogrfica es la que mayor poder referencial posee. El proceso de decodificacin de la imagen fotogrfica se ha convertido en algo instantneo, casi imperceptible. Adems, la televisin presenta la mayor parte de sus imgenes con este tipo de iconicidad y esto contribuye a la verosimilitud de la imagen televisiva. Por tanto, al asumir este tipo de imgenes, la publicidad televisiva asume tambin la verosimilitud del medio lo que es muy conveniente para sus fines.

La iconicidad en diseo grfico


La iconicidad en diseo grfico no difiere sustancialmente del concepto de iconicidad en publicidad. La representacin de las imgenes, contendrn mayor o menor carga informativa (de mensaje), segn su mayor o menor nivel de iconicidad, y segn la capacidad de percepcin y/o de de codificacin del receptor. Las tcnicas y recursos dirigidos a una mayor eficiencia del mensaje icnico, grfico, visual, no son slo publicitarias, son en gran parte resultado del trabajo del diseador grfico.

La comunicacin y el simbolismo del color Hablemos del color


Lo tenemos que tener como un medio ms de expresin. Iconocidad El color es tal cual la realidad, lo que veo, verde: naturaleza, hojas, azul: cielo, blanco: nubes. Connotacin El lenguaje de los colores, factores psquicos del observador. Blanco: El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresin luminosa de vaco positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicacin grfica. Negro: es el smbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. Gris: simboliza la indecisin y la ausencia de energa, expresa duda y melancola. Amarillo: es el color ms luminoso, ms clido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Rojo: significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasin, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energa; es exultante y agresivo. Azul: es el smbolo de la profundidad. Inmaterial y fro, oscuro: infinito. Violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de

la reflexin. Es mstico, melanclico y podra representar tambin la introversin. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentracin positiva. Cuando tiende al prpura proyecta una sensacin de majestad. Verde: es el color ms tranquilo y sedante. Evoca la vegetacin, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegra, tristeza o pasin. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en l predomina el azul resulta ms sobrio y sofisticado. Marrn: es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoal y da la impresin de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

Simbolismo El color como smbolo (variando segn las culturas). Para el catolicismo, el rojo: simboliza el fuego, la sangre y el amor divino. Se utiliza en las fiestas del Espritu Santo, iluminando la llama del amor divino, y en las fiestas de los Mrtires, en la Pasin, y el Pentecosts.

En China el rojo se asocia con las bodas y representa buena suerte y en la India este color est unido a la caballerosidad. Tradicionalmente se relaciona con los celos, la envidia, la adolescencia, la risa y el placer, e incluso en algunos casos se le denomina como el color de la mala suerte. Blanco: pureza, luz, expresa la alegra y la inocencia, el triunfo, la gloria y la inmortalidad. Se emplea en las fiestas del Seor, de la Virgen, de los santos ngeles y de los confesores en las ceremonias nupciales. Esquemtico Tiene relacin con lo herldico. Azul: le lealtad, la justicia, la fidelidad. La buena reputacin y la nobleza. Rojo: significa el amor, audacia, valor, coraje, clera, crueldad. Verde: el honor, la cortesa, el civismo, la esperanza y el vigor. Prpura: representaba la fe, la devocin, la templanza y la castidad. Negro: luto, la afliccin. Dorado: la sabidura, el amor, la fe, el amor, las virtudes cristianas y la constancia. Plata o blanco: la prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la felicidad. Naranja: inestabilidad, disimulo e hipocresa. Marrn: penitencia, pena, la traicin y la humildad.

Como comunicar
Ardientes: aqu se remite al rojo en su potencia, a su mxima saturacin, el rojo en su estado ms intenso. Colores que se proyectan hacia fuera y atraen la atencin. Colores fuertes, agresivos y vibran, estos colores pueden afectar al observador de muchas maneras como el aumento de la presin sangunea y la estimulacin del sistema nervioso. Fros: Azul saturado, este nos recuerda a la nieve y al hielo, esto aminora el metabolismo y aumenta la sensacin de calma. Clidos: t o d o s los tonos que contengan rojo son calidos, pero la diferencia con los ardientes es que no estn saturados, a su mxima saturacin. Se le agrega

amarillo, y formando diferentes naranjas. Estos colores dan sensaciones a lo confortable, espontneo, acogedor. Frescos: estos colores se basan en el azul, pero con el agregado del amarillo, por eso se diferencian de los fros. Color azul, verde azulado, turquesa, nos remite a la primavera, sensacin de renovacin, calmos tranquilos. Sensacin de profundidad. Claros: c o l o r e s pasteles plidos. Casi transparentes, poco contraste, mucha luz, blanco, estos colores sugieren liviandad, fluidez, descanso. Por eso la idea de una cortina transparente de una ventana, es un mensaje de distensin. Oscuros: colores con tono negro en su composicin. Encierran al espacio, da idea de un espacio ms pequeo. Con estos colores se sugiere el otoo y el invierno. La noche. Plidos: estos colores contienen por lo menos un 65 por ciento de blanco en su composicin. Color rosa, celeste, marfil, colores tranquilizantes, se utiliza para espacios de interior. Brillantes: Colores saturados, puros, determinan as el brillo. No existen entonces el gris ni el negro ni el blanco. Estos colores atraen la atencin. Nariz de payaso, micro escolar, globos de colores, estimulan, alegran, es uno de los tips para la publicidad y la moda.

Esquemas bsicos de colores y sus combinaciones


Esquema Acromtico: No existe color, solo negro, blanco y grises. Esquema Anlogo: Se toma un color y se acompaan con los anlogos. Esquema de Choque: Combinamos un color con el tono que esta a la derecha o a la izquierda de su complemento en el crculo cromtico. Esquema Complementario: Utilizamos dos colores opuestos en el cc. Esquema Monocromtico: Un color combinado con sus tintes y matices. Esquema Neutral: Se utiliza un color con el agregado del negro o de su complementario. Esquema Complementario Dividido Consta de un color y los dos anlogos de su complementario. Esquema Primario: Colores primarios saturados. Esquema Secundario: Colores secundarios. Esquema Triada Terciario: Se utilizan colores equidistantes uno del otro en el cc.

Conclusin
Hay que tener siempre presente la importancia del color en nuestros diseos:

El color es uno de los medios ms subjetivos con el que cuenta el diseador. Dado que la percepcin del color es la parte simple ms emotiva del proceso visual, tiene una gran fuerza y puede emplearse para expresar y reforzar la informacin visual. Tiene mucho poder de atraccin o rechazo dependiendo del uso que se le d. Los colores tambin dan sensacin de movimiento. Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma una parte fundamental de la base de un buen diseo. El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseo, puede ser la clave de nuestro xito. Tanto si pensamos en ello como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.

LA IMAGEN COMO SIGNO Y COMO SMBOLO Habra dos objetos tales como Crtilo y la imagen de Crtilo, si un dios reprodujera como un pintor no slo tu color y tu forma, sino que formara todas las entraas tal como son las tuyas, y reprodujera tu blandura y color y les infundiera movimiento, alma y pensamiento como los que t tienes? En una palabra, si pusiera a tu lado un duplicado exacto de todo lo que t tienes, habra entonces un Crtilo y una imagen de Crtilo o dos Crtilos? [...] No te percatas de lo mucho que les falta a las imgenes para tener lo mismo que aquello de lo que son imgenes? [...] Sera ridculo, Crtilo, lo que experimentaran por culpa de los nombres aquellas cosas de las que los nombres son nombres, si todo fuera igual a ellos en todos los casos. Pues todo sera doble y nadie sera capaz de distinguir cul es la cosa y cul el nombre. Platn. Crtilo, 432b-e. Introduccin La imagen no es ms que una imagen y nunca puede ser cosa, sino se convertira en el doble del objeto representado. La imagen representativa se define por su intencin referencial: designa, muestra la realidad. Segn Wunenburger, 1 en el mbito de la interpretacin contempornea de las imgenes hay dos familias de pensamiento y cada una de ellas presentan una perspectiva para una comprensin general de las imgenes: una, positivista, que se ocupa de establecer hechos por la va de la objetividad cientfica; la otra, ms reflexiva y filosfica, que subordina los datos a una interpretacin del sentido por un sujeto. La metodologa positivista asimila las imgenes a la categora de signos, mientras que una metodologa filosfica relaciona la imagen con una dimensin simblica. El objetivo de este trabajo es hacer una exploracin acerca de las imgenes, aun sabiendo que tal categora no existe porque slo podemos hablar de imgenes en plural. Reconociendo que hay una diversidad de imgenes, me ocupar particularmente de las imgenes artsticas visuales y simblicas, su naturaleza y su funcin. Expondr brevemente la concepcin de la obra de arte, segn Bryson, como un arte de signos y la de Cassirer, que la considera como una forma simblica, entre otras.

A lo largo de la exposicin ir planteando las siguientes preguntas:

1. De dnde procede el trmino imagen? 2. Qu es una imagen artstica? 3. Por qu se mira una imagen? 4. En qu consiste percibir una imagen y leer una imagen? 5. Cul es el valor o la funcin de las imgenes?
Para ello, me servir de referencias del campo de la filosofa (Cassirer, Husserl y Merleau-Ponty), como de la historia del arte (Bryson y Panofsky) y las ir desplegando a lo largo del discurso. Fluctuaciones semnticas del trmino imagen Veamos qu nos aporta la etimologa del trmino imagen. Para ello tomar la referencia de Wunenburger en Philosophie des images (p. 4-6). Desde el punto de vista de los substantivos, la nocin eikon, en el sentido de imagen, de representacin, proviene de la raz weik-, que expresa la idea de parecido. En la lengua griega, eikon procede de un campo de experiencia ptica y reenva a una representacin dada a la vista y que reproduce con parecido una realidad. En sentido propio, el eikon, como el conjunto de palabras asociadas, se aplica tanto a representaciones mentales (imagen de una cosa, visin en sueo, etc.) como a representaciones materiales de realidades fsicas (retrato, estatua). El trmino eikon parece en general prximo a eidos y eidolon, al cual se puede acercar idea, que es el aspecto que una realidad ofrece en un momento de su aparicin. Desde esta perspectiva, la imagen es la forma visible que se relaciona con una experiencia pasada, presente o futura. Los trminos latinos relacionados con las imgenes son diferentes por su origen y su formacin, pero las resonancias de sentido se reencuentran. Imago se aproxima a especies y simulacros. Ambos traducen el griego eidolon por oposicin a res, la realidad; a imago, se asocia forma (cuadro rgido acogiendo una materia, forma del cuerpo humano) y figura (aspecto de una materia trabajada, modelo). La imagen se desplaza en un registro semntico que oscila entre la idea de forma visible (en latn, imago es una forma, una figura, un cuerpo) y la idea de contenido irreal, ficticio, produccin de lo que no es (en griego, eidolon). En este caso, la imagen es menos una emanacin de lo real objetivo que el producto de una actividad de eidolopoitik en Platn, de ficticio, para los latinos, adjunto a la imaginacin, phantastikon, que engendra phantasmata, lo que no tiene ms que apariencia por referencia a lo real. Desde la Antigedad se produce la reutilizacin del mismo lxico para designar no slo imgenes visuales, sino ciertas formaciones lingsticas que tratan de contenidos concretos: se llega as al vocabulario retrico que designa la imagen literaria como presentacin sensible, comparacin, metfora. Eikon pertenece a la lengua literaria desde Aristfanes al siglo IV, y ser asociada a metaphora por Aristteles. La lengua latina conserva un vocabulario poco sistemtico: imagen, metfora, alegora, se reducen prcticamente al procedimiento ms general que consiste en decir una cosa para significar otra. Por su etimologa y por su historia, el trmino imagen tiene una relacin con las representaciones visuales, y se aplica tambin a las representaciones lingsticas (metfora). La imagen literaria, gemela de la imagen visual, ampla la categora, por un procedimiento semntico de analoga, al tiempo que introduce una fuerte heterogeneidad de experiencias mentales. Wunenburger (pp.17,18) reconoce que la funcin visual y la funcin del lenguaje son dos ramas divergentes de la generacin de

imgenes, sin que esta ramificacin entrae un corte entre ellas. Eso quiere decir que se pueden articular. Los sistemas estticos han buscado resolver por sistemas de equivalencia, de correspondencias o de homologas estas dos familias de imgenes, que tienen sus races en una funcin expresiva nica. Qu es una obra de arte? Tomar la definicin que J. Aumont2 recoge de Ernst Cassirer quien plantea que el arte es una forma simblica, es decir, uno de los medios que ha inventado el hombre para aprehender la realidad y comunicar algo respecto de ella. En esta concepcin el arte no es ni exclusivamente objetivo, en el sentido clsico de que imita la realidad, ni tampoco exclusivamente subjetivo, como expresin de un sujeto creador (concepcin romntica): es un tercero simblico que, gracias al juego de la produccin de formas de acuerdo con reglas variables segn las sociedades y las pocas, permite producir ideas mientras hace percibir y sentir el mundo. Por tanto, es tarea absurda oponer la obra de arte, como fuente de placer a la obra de arte como fuente de conocimiento, como si se tratara de dos contrarios irreconciliables. Una caracterstica del arte, aade Aumont, respecto a otras formas simblicas, es que entrega obras, y esa obra puede tener propiedades muy variadas, segn la esttica que se considere. Recordemos que la esttica originariamente no es un discurso sobre lo bello ni sobre el arte, sino discurso sobre la aisthsis, sensacin, o sea, percepcin por los sentidos. Percibir una imagen visual artstica supone, en primer lugar, la experiencia de percibir esta forma de expresin. La experiencia perceptiva Segn Merleau Ponty percibimos con nuestro cuerpo o con nuestros sentidos (Phnomnologie de la perception, p. 275). Percibo esta mesa sobre la cual escribo. Esto significa, entre otras cosas, que mi acto de percepcin me ocupa, y me ocupa bastante para que yo no pueda, mientras percibo efectivamente la mesa, apercibirme percibindola. Cuando quiero hacerlo, ceso de sumergirme en la mesa por mi mirada, me vuelvo hacia m que percibe, y me aviso entonces que mi percepcin ha debido atravesar ciertas apariencias subjetivas, interpretar ciertas sensaciones mas, en fin, ella aparece en la perspectiva de mi historia individual3. No se puede concebir la cosa percibida sin alguien que la percibe. La imagen pictrica como signo A la pregunta qu es un cuadro? Bryson en Visin y pintura 4 lo concibe como un arte de signos ms que de percepciones. Considerar la imagen pictrica como signo toma en cuenta el cuerpo como productor de imgenes, en sentido aristotlico como poiesis, as como la dimensin social de la imagen, que denomina consciencia prctica. En este campo sita Bryson las mitologas, la cultura popular, el refrn o proverbio. El espectador de una imagen pictrica es considerado como intrprete capaz de transformar el material de la pintura en significados. La interpretacin cambia conforme cambia la realidad social. En el signo visual es importante distinguir entre denotacin y connotacin. La denotacin pertenece a un orden interno de la imagen y sus cdigos no rigen fuera de los lmites del cuadro: el reconocimiento de una Cena, una Anunciacin, se aprende como un conocimiento especfico que puede ser aplicado a las imgenes y su objetivo es identificar correctamente los temas representados (p. 82). La denotacin resulta de procedimientos de reconocimiento que estn gobernados por cdigos iconogrficos (p. 76). Las connotaciones requieren un trabajo hermenutico, cuyos cdigos operan en general en la sociedad pero de una manera

difusa, aunque pueden ser transferidos a la pintura. A diferencia de la denotacin que s dispone de un lxico o recopilacin escrita disponible, los cdigos de connotacin carecen de la codificacin que s tienen, por el contrario, los cdigos iconogrficos o denotativos. Al carecer de lxico o recopilacin escrita disponible, no pueden ser aprendidos ni enseados de memoria y el conocimiento de su funcionamiento ha de ser adquirido por el ejemplo de un contexto material presente. No pudiendo ser abstrados de su contexto, sus significados estn sujetos a fluctuacin segn los cambios de contexto; los significados de los cdigos de connotacin, a diferencia de los cdigos iconolgicos son, por tanto, no-explcitos y polismicos (p. 84-85). Para Wunenburger el estudio de representaciones pictricas, en la lnea de Bryson, ha beneficiado sobre todo a una disciplina como la historia del arte, que reconstituye las propiedades objetivas de la imagen pintada, pero deja de lado la comprensin del sentido cultural y espiritual o simblico de las representaciones 5. Cassirer, por el contrario, concibe la obra de arte pictrica, como una forma simblica, entre otras. La interpretacin de imgenes sagradas, mitolgicas y alegricas pertenecientes a diferentes culturas del presente y del pasado pone de manifiesto que este tipo de imgenes tienen un valor simblico con una funcin comunicativa. Qu es un smbolo? el diccionario lo define como una figura o imagen empleada como signo de una cosa. Con esta definicin se considera que el smbolo pertenece a la categora de los signos, en la medida en que es portador de una significacin. Sin embargo, el smbolo, a diferencia del signo es ambiguo y se presta a diferentes significaciones (Hegel. Lecciones de Esttica, I, p. 269-270)). Qu relacin guarda el smbolo con el signo, que tienen al menos en comn representar lo que designan? El lingista Tzvetan Todorov engloba signos y smbolos en la categora semitica y genrica de la evocacin porque todos tienen la intencin de significar. Pero oponiendo las palabras a los otros signos que l llama smbolos, rechaza oponer los smbolos a los signos. Dibujar el contorno del smbolo es abrir el carcter a la vez dinmico y opaco del mismo, que en este trabajo no pretendo abordar y simplemente me atengo a la definicin que he reseado. Para qu se han hecho las imgenes? Las imgenes estn hechas para ser miradas, para dar cierta satisfaccin al espectador que las mira. Qu caracteriza a las imgenes? El hecho de que en ellas se muestra algo. El mostrar pone en juego el deseo del pintor de dar a ver algo y ah encontramos la esencia de la mirada. Diferencia entre cosa, imagen, signo, representacin Husserl, en Ideas6, distingue entre la percepcin normal, cuyo correlato es la cosa y la cosa que aparece como imagen de la cosa de la fsica. Qu es la cosa? la define as: En principio slo puede darse una cosa, y justo la cosa de que habla el fsico, sensiblemente, en modos de aparecer sensibles. (...) La cosa que aparece sensiblemente, la cosa que tiene las formas, colores y cualidades olfativas y gustativas sensibles, es, pues, todo menos un signo de otra, sino en cierta medida un signo de s misma (Ideas 52, p. 122). Ahora la imagen: Una imagen o un signo remite a algo que est fuera de l, que sera aprehensible en s mismo pasando a otra forma de representacin, la de la intuicin en que se da algo. Un signo o una imagen no da a conocer en s mismo aquello mismo que designa (o de que es imagen) (Ideas, 52, p. 121). Por otro lado, Husserl distingue entre representacin por medio de una i magen y

la representacin por medio de un signo: As como la imagen, en s, de acuerdo con su sentido de imagen, se da como modificacin de algo, que sin esta modificacin estara all en persona o como algo representado en s mismo, exactamente igual se da el signo, tan slo simplemente a su modo, como modificacin de algo. Ideas, 99, p. 244245. Cmo es el mundo perceptivamente exhibido por medio de imgenes? Husserl toma como ejemplo el grabado de Alberto Durero El caballero, la muerte y el diablo (1513):

Para Husserl, cuando Durero present esta imagen, la imagen representa a un mundo, pero tambin el sujeto virtual que corresponde a ese mundo. El recurso de la imagen permite imaginar el dolor a quien la contempla y a la vez puede presentar reflexiones, teniendo en cuenta que una reflexin dicha es diferente de una reflexin presentada visualmente.7. Me detendr en el simbolismo de la imagen. La imagen muestra a un caballero dirigindose a la guerra perfectamente equipado con su armadura y sus armas. Le acompaa una figura de confianza, un perro que se asocia a la lealtad y la fe. En la parte inferior derecha un lagarto huye en direccin opuesta. Este lagarto que huye podramos interpretarlo como el deseo del mismo caballero de cambiar de direccin y abandonar su destino. En la imagen aparecen, a travs de estas figuras, deseos contrapuestos del propio caballero. Otros dos acompaantes que despiertan menos confianza, son la Muerte y el Diablo. La muerte est representada con la figura de un anciano barbudo, sobre un caballo viejo, inestable, con un reloj de arena como smbolo de lo temporal. El diablo se sita en la parte posterior del caballero, siendo una figura monstruosa hecha con la mezcla de formas de animales diferentes, segn la imaginacin de Durero. En la parte inferior izquierda y detrs de una placa hay una calavera, otro smbolo de la muerte. Estos smbolos presentes en la imagen insinan que este caballero, triste y a la vez en actitud arrogante, sentado sobre su caballo, puede matar y a su vez, sufrir la muerte. Parece ser que este grabado forma parte de un trptico de grabados que muestran los ideales caballerescos y comprendera las alegoras de las tres clases de virtudes y tres esferas de actividad segn una clasificacin an medieval.

Husserl se sirve de esta obra para poner al lector en una situacin de contemplacin esttica, y aplica a la imagen el concepto de cosa, imagen, representacin y smbolo: Primero, la percepcin normal, cuyo correlato es la cosa llamada grabado. Segundo, la conciencia perceptiva en que nos aparecen en las lneas negras figuritas sin color, el caballero a caballo, la muerte y el diablo. En la contemplacin esttica no estamos vueltos a estas figurillas como a objetos; estamos vueltos a las realidades exhibidas, ms exactamente, a las realidades reproducidas, el caballero de carne y hueso, etc. La conciencia de la reproduccin (de las pequeas figuras grises (...), se exhibe por medio de imgenes, por obra de la semejanza, otra cosa). Ideas, 111, p. 263. Husserl se propone decirnos que, en la representacin perceptiva, la cosa es para un sujeto. Por otro lado, el objeto esttico como imagen pone en juego el mundo que muestra el pintor y sugiere verlo de otra manera. La imagen simblica representa una figura del mundo, tiene elementos semnticos y es vehculo de otra cosa con valor de smbolo. Las tres funciones de las imgenes. Arnheim Rudolf Arnheim8 en Pensamiento visual, propone tres funciones para las imgenes: 1. Un valor de representacin: la imagen representativa es la que representa cosas concretas (p. 135). 2. Un valor de smbolo: la imagen simblica es la que representa cosas abstractas. El valor simblico de una imagen se define pragmticamente, por la aceptacin social de los smbolos representados. 3. Un valor de signo: una imagen sirve como signo en la medida en que denota un contenido particular cuyos caracteres no refleja visualmente (p. 134). Una imagen particular puede ser utilizada para cada una de estas funciones y con frecuencia sirve a ms de una al mismo tiempo. Niveles de significacin en la imagen pictrica. Panofsky Panofsky9 distingue en la obra de arte tres niveles de significacin. A la hora de analizar las obras podramos hablar de tres niveles interpretativos, siendo el primero de ellos el nivel pre-iconogrfico donde se identificaran los objetos reconocidos a simple vista, sus relaciones y eventos y los aspectos expresivos; en el segundo nivel, iconogrfico, se reconoceran historias y alegoras; por ltimo, en el tercer nivel interpretativo se encontrara el significado ms profundo de la obra, con un contenido simblico. Este nivel sera el iconolgico, que se propone tomar conocimiento de principios subyacentes de tipo religioso o filosfico que pudieron haber influido en el artista y que pueden estar sintetizados en una obra. Al conjunto de estos elementos Ernst Cassirer los llama Valores simblicos y la iconografa en un sentido amplio, trata de descubrir e interpretar estos valores simblicos a travs de un mtodo que procede de una sntesis antes que de un anlisis. Para concluir, dira que hay preguntas y temticas que el ser humano se plantea a lo largo de su existencia que no se prestan a una definicin. Sin embargo, se puede decir algo de ellas creando imgenes simblicas y mostrndolas. El estudio de imgenes simblicas implica no slo reconstituir las propiedades objetivas de una imagen pintada, sino que tambin es posible ocuparse de la comprensin de los sentidos culturales y simblicos de las representaciones. Pero con un lmite: no podremos acceder del todo

al simbolismo personal del pintor, que tambin puede estar en juego.

EL SIGNO La palabra signo proviene del termino latino signum. Se trata de un objeto, fenmeno o accin material que, por naturaleza o por convencin, representa o sustituye a otro. Un signo es tambin un indicio o seal de algo (El presidente se ruborizo, un signo de su vergenza) y una figura que se emplea en la escritura y en la imprenta. Existen tres clases de Signos:

Seal
Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Seales (desambiguacin).

Foco para comunicacin mediante seales luminosas.

Una seal es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La seal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fcilmente interpretadas. Cuando se trata de smbolos, las seales estn colocadas en lugares visibles y estn realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. Tambin hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegacin martima, y seales luminosas, como las de los faros en las costas. As mismo, una seal puede ser tambin la variacin de una corriente elctrica u otra magnitud fsica que se utiliza para transmitir informacin. Por ejemplo, en telefona existen diferentes seales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia caracterstica, que permite conocer al usuario en qu situacin se encuentra la llamada.

Tipos de seales

Seales de seguridad Seales de trfico Seales de banderas martimas Seales de ferrocarril Seales analgicas Seales digitales Seal (informtica) Seal (ayuda) Seal de higiene

Pictograma

Pictograma de 1510 representando la llegada de misioneros a La Espaola.

Tablilla escrita en cuneiforme que registra las raciones diarias de cerveza para los trabajadores. 3300-3000 a. C. British Museum.

Pictograma de reciclado.

Un pictograma es un signo que representa esquemticamente un smbolo, objeto real o figura. Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabticos basados en dibujos significativos.
Un pictograma debera ser enteramente comprensible con slo tres miradas. En el diseo de un pictograma deberan suprimirse todos los detalles superfluos.

En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemtico que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o sealizar.

Podemos diferenciar los pictogramas lineales hechos a partir de la geometra.

ndice

1 Historia 2 Pictograma, grfica de imgenes o pictografa 3 Pictograma como sistema de comunicacin 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

Historia
Desde la antigedad, el hombre prehistrico necesit registrar lo que le rodeaba mediante dibujos pintados en las cuevas donde habitaban. Era un impulso mitad esttico, mitad religioso por el que estas pinturas rupestres se convirtieron en pictogramas. Estamos en un estadio de "no escritura". Pero tambin, los primeros smbolos de escritura, necesitados para auxiliar la memoria limitada de los humanos, se basaban en pictogramas (dibujos mnemotcnicos que se parecen a lo que significan). Esto conducira a un recurso representativo-descriptivo del primer estadio de la escritura y a un recurso mnemotcnico-identificador.1 Posteriormente, estos smbolos mnemotcnicos, pasaron tambin a transmitir ideas, los ideogramas. Las antiguas civilizaciones sumeria, egipcia, china y del valle del Indo comenzaron a usar smbolos, desarrollando sistemas de escritura logogrficos. Ser durante la segunda mitad del IV milenio a. C. cuando han aparecido las primeras muestras de escritura jeroglfica egipcia en la Paleta de Narmer que data de c. siglo XXXI a. C. o, algo parecido a etiquetas de arcilla utilizadas para identificar el contenido de recipientes, dibujadas por el mtodo representativo-descriptivo y tablillas de arcilla de contabilidad en sumerio dibujadas por el mtodo mnemotcnico-identificador. La escritura cuneiforme, inventada por los sumerios y documentada desde el 3200 a. C. presenta una evolucin hacia la abstraccin respecto a los pictogramas y es considerada como la primera manifestacin de autntica escritura y, donde los smbolos, ya no slo representan una palabra concreta, sino tambin el sonido. Los pictogramas son todava utilizados como el principal medio de comunicacin escrita en algunas culturas no alfabetizadas de frica, Amrica y Oceana. Tambin los pictogramas son utilizados a menudo como simples smbolos pictricos de representacin por la mayora de las culturas contemporneas.

Pictograma, grfica de imgenes o pictografa


Es un diagrama que utiliza imgenes o smbolos para mostrar datos para una rpida comprensin. En un pictograma, se utilizan imgenes o smbolos para representar una cantidad especfica y su tamao o cantidad es proporcional a la frecuencia que representa. Para realizarlo primero se escogen figuras alusiva al tema y se le asigna una imagen. En caso de que una cantidad represente un valor decimal, la figura aparece mutilada.

Pictograma como sistema de comunicacin


Los pictogramas pueden ser utilizados como sistemas alternativos o aumentativos de comunicacin. Generalmente, las personas que lo utilizan presentan dificultades en la comunicacin oral y escrita, y utilizan imgenes a modo de palabras para expresar ideas, conceptos, sentimientos, etc. Un pictograma debe ser para la persona que lo utiliza una forma de interpretar, comprender y transformar su realidad en imgenes y, a travs de stas, un medio para expresar y transmitir su pensamiento al interlocutor.2 As pues, estos pictogramas pueden representar una realidad concreta (p.e. un objeto, animal, persona, etc.), una realidad abstracta (p.e. un sentimiento), una accin, (p.e. mirar), e incluso un elemento gramatical (p.e. adjetivos, conjunciones, artculos, preposiciones, etc.).

Вам также может понравиться