Вы находитесь на странице: 1из 19

Noti - olayista

rgano de difucin de la Instucin Educativa Enrique Olaya Herrera. Ao. 4. mayo de 2013

El escritor y poeta Carlos Muquitay, nos ha visitado para compartir su arte, su inspiracin y su afecto. Sus versos y sus cantos nos han enriquecido con vehemencia y nos han iluminado, tambin han llenado nuestros corazones de gozo, amor, ternura y simpata. Gracias por ser tan especial!

En esta sexta edicin


El da del idioma y la importancia de recordar, al famoso Hidalgo, don Quijote De La Mancha, a travs de la conferencia de un escritor quindiano, en la biblioteca municipal. La visita del poeta y cantautor Carlos Muquitay fue muy significativa para la institucin

Da mundial del agua y la importancia de cuidarla, es vital.

Trovas dedicadas a las madres y a los docentes de la institucin, por parte de los estudiantes

Editorial. Da internacional del agua. Eleccin del personero 2013. Peridico mural. Izadas de bandera. Da del idioma. Recital potico. Festival literario Opinin. Un poeta sensible Da de la madre y del maestro. Lectura al parque. Centros literarios. Produccion literaria. Deportes. Ludomana.

Direccin general: Edith Morales Gmez

http://www.google.com.co/#hl=es&gs_rn=14&gs_ri=psy- ab&pq=imagenes%20de%20poesias&cp=18&gs_id=10&xhr=t&q=imagenes+dia+del+profesor&es &es_nrs=true&pf=p&sclient=psyab&oq=imagenes+dia+del+p&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=c7e59ee590ea0a2&biw=1366&bih=624

Editorial
El idioma es nuestra esencia Edith Morales Gmez
Hablar y/o escribir es existir, convivir, pensar, relacionarse, en un enriquecimiento mutuo; el idioma es vida, es relacin con todo cuanto existe, por eso las palabras son esencialmente nuestra razn de habitar el mundo, en la convivencia con los otros, en las relaciones que se establecen cultural y socialmente. El pasado 23 de abril se celebr el da de nuestro idioma y es de gran importancia resaltarlo por los beneficios que ha trado a la humanidad en el proceso evolutivo. El idioma es la creacin del hombre por excelencia, es el invento ms maravilloso que ha surgido de la humanidad, ste permite la organizacin, la conservacin y la creacin del saber y al mismo tiempo del conocimiento en general. El idioma permite la cultura, la historia, la sociedad; el lenguaje hace al hombre, a travs de las palabras todo se puede nombrar, desde lo ms simple hasta lo ms complejo, permitiendo las subjetividades que emergen del ser y que permiten expresar emociones y transformaciones, constituidas en el tiempo y en el espacio. En todo el mundo hay ms de 500 millones de hispanohablantes. Naturalmente, la pronunciacin y el uso del espaol a nivel oral varan segn el pas, pero las diferencias regionales no son tan importantes como para que el idioma sea incomprensible para los hablantes de las diferentes zonas. No existe un nico "espaol". Hay diferentes dialectos de espaol debido a la evolucin del idioma en diferentes regiones. En este sentido la cultura tiene mucho que ver con los trminos expresados en diferentes contextos, por eso el significado y/o campo semntico al que pertenecen las palabras, depende del uso que les demos, aunque estn escritos en el mismo idioma. Gracias al idioma, se puede compartir e interactuar con otras culturas, y todo puede ser discutido, nombrado, estudiado, argumentado, por eso toda palabra puede ser smbolo, lo que implica otras formas de comunicacin cada vez ms abstractas. Un circulo pintado de amarillo simboliza al sol, una bandera la patria, una palabra la muerte, pero esta palabra o este circulo transportan con ellos toda la fuerza emotiva, todo el calor o el horror de la cosa que evocan. En este sentido, con la palabra o el smbolo se determinan, la magia y los estados del alma dando paso a la poesa, a la frase, al texto; incluso al tiempo indefinido, lo que permite el surgimiento de diversas formas de comunicacin que nunca estarn separadas.

Da internacional del agua


El agua es la fuente de la vida.
El agua es indispensable para la vida. Cuidarla debe ser la obligacin de todos los que habitamos el mundo. El agua es un elemento natural, puro, que nos proporciona bienestar. Si el agua llegara a agotarse casi todas las formas de vida presentes en el planeta sucumbiran en muy poco tiempo, por eso el tomar consciencia de su beneficio, nos permite mayor riqueza, aunque el hombre en el afn de conseguir dinero, la contamina y destruye, continuamente. En tiempos presentes, debe darse mucha importancia al cuidado y preservacin del agua, puesto que todas las especies del reino animal, vegetal, entre otros la necesitamos. En el mundo existen millones de personas que carecen de tan preciado lquido, mientras que en las regiones que abunda, la desperdiciamos y malgastamos.

Eleccin del personero


La eleccin del personero se llev a cabo mediante voto digital en cada sede. Luego del conteo la ganadora fue la estudiante Maryi Hurtado. Felicitaciones!

Peridico mural

El peridico mural es un medio de comunicacin que regularmente se elabora por los propios alumnos, con la gua del maestro y emplea una temtica variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer trabajos y escritos de los estudiantes, las potencialidades del mismo abarcan otros tpicos, como la promocin de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.

Izadas de bandera
Las izadas de bandera a nivel institucional incentivan la cultura y los valores, adems de la participacin de los estudiantes en diferentes actividades culturales, que enriquecen la formacin de nios y nias que van diariamente a aprender henchidos de esperanzas.

Da del idioma
El poeta, escritor y cantautor Carlos Muquitay conmemor esta importante fecha con un recital potico

As mismo los estudiantes de varios grados asistieron a una conferencia del escritor Alejandro Vallejo, a la biblioteca municipal de Armenia, dicho escritor les habl del Quijote y la conmemoracin del da del idioma. A este importante evento asistieron estudiantes del programa de espaol y literatura de la Universidad del Quindo, quienes participaron con sus escritos.

Recital Potico con CarlosMuquitay


Escribo Escribo para el hombre que piensa que sabe que l existe. Escribo para que el recuerdo reviva mis poemas. Escribo, porque de no hacerlo sera permanecer mudo y ajeno a ti... ...a las estaciones y al recuerdo. Escribo para el hombre que suea para el hombre que cree para el hombre de Fe. Escribo para el hombre que lucha, para el prisionero que rompa las cadenas de su mediocridad. Escribo para aquel poeta asediado de vagos recuerdos. Escribo porque callar... permanecer mudo, sera como derrocar la mediocridad para ocupar su trono. Escribo para el hoy... para el maana. Aunque s que el maana es el ayer mismo vivido en el presente.

Tomado de: Noches del poeta loco novena edicin Carlos muquitay

Festival Literario en la Biblioteca Municipal En la celebracin del da del Idioma de la Biblioreca Municipal, participaron estudiantes de primaria y secundaria. Las actividades fueron preparadas para cada nivel y disposicin excelente. Gracias por invitarnos!

Opinin
Quindo rea metropolitana
por: Alejandro Vallejo

Vuelve y juega! Las sociedades modernas en sus procesos de mejoramiento de calidad de vida responden a exigencias y demandas sociales que son propias de su desarrollo y crecimiento. El territorio del Quindo, desde tiempos inmemoriales, ha sido objeto de cambios en su configuracin jurdico-poltica administrativa, buscando siempre en ltima instancia responder a la necesaria interaccin del hombre como ser gregario con el entorno ambiental y natural al cual se debe. La iniciativa que ha vuelto a la palestra, dotar al departamento del Quindo, del estatus legal de un rea metropolitana, puede llegar a ser una apertura de suyo interesante al debate por siempre relegado por intereses polticos de grupo o por fsica anemia intelectual-, como respuesta de una situacin socio-econmica y cultural propia, sui generis, peculiar y especfica, fundamentada en la defensa de la territorialidad con base en los principios de autonoma, identidad y libertad, valores que se erigen como determinantes culturales de la existencia de un conglomerado. El Quindo, bien como territorio biodiverso, como ente poltico-administrativo, como escenario turstico y cultural, siempre se ha manifestado ante el concierto de las otras formaciones sociales, e igual ahora pretende pronunciarse en un acto de reafirmacin identitaria, queriendo afianzar sus condiciones endgenas y particulares, quizs buscando ms all del reconocimiento del otro societario, el reacomodamiento de sus condiciones internas y singulares, para conjugar su presencia ante otros pueblos, naciones y continentes, y fortalecer su accionar que le caracteriza para legitimar su propia quindianidad de cara al mundo entero. Algunos estudiosos han coincidido en equiparar el desarrollo del Quindo con el crecimiento de una ciudad extendida. Esto puede ser vlido en tanto la metfora urbana de un proceso incipiente. De aqu es posible desprender toda una red de hechos, usos, servicios, infraestructuras, circuitos, ofertas, recurrencias, desplazamientos, posibilidades y potencialidades, que si bien responden a unas prcticas compartidas, grupales, gremiales, empresariales, ellas podran ser reconsideradas como valores agregados y bienes de capital social sujetos a ser redimensionados en una toma de conciencia colectiva con vistas a un reordenamiento poltico-cultural, de adentro hacia afuera, producto de una dinmica y una sinergia interactorales que nos revaliden y legitimen ante el mundo. Tomado de Vuelta de Tuerca 85

Un poeta sensible
La poesa y la msica han sido siempre una forma de expresin bella del ser humano, que emana sensibilidad y amor; el Quindo tiene muchos artistas que de una u otra manera han sido reconocidos en diferentes campos a nivel nacional e internacional; en esta ocasin voy a referirme a Carlos Muquitay, quien en sus ltimas publicaciones Las noches del Poeta Loco, y su nueva obra Cuando la luna lun siempre est lleno de hermosos sentimientos para compartir esa gran ternura que lo caracteriza desde siempre. Las personas que tenemos la fortuna de compartir con l y disfrutar de sus recitales de poesa cuando visita la capital quindiana, sabemos que es un gran inspirador no slo de adultos sino, de jvenes y nios que bajo su obra Los sueos de la cometa de papel logra explorar en la imaginacin variados sentimientos de amor, arte y esperanza. Desde este hermoso Quindo le deseamos a este gran poeta y msico Quindiano muchos xitos, de parte de todas las personas que admiramos su talento y disfrutamos sus escritos, tambin con sentimiento, emocin y amor, en este mundo que tanto necesita del afecto, para conseguir la paz y la armona con los otros seres vivientes de la naturaleza. Gracias Carlos Muquitay por visitarnos y compartir su hermoso legado con nuestra institucin educativa.

Mayo,mes de las madres y los maestros


Trovas de parte de los grados sextos para las mams y para los profesores en su da
Da del profesor
Por: Yina Alexandra Buritic Huertas, Stefania Castillo Millan, Nancy Ospina AguFeliz da profesoras delo, Valentina Botero Vargas, le venimos a decir Laura Andrea Serna Hernandez. que la profesora edith es muy especial para mi. Dia de la madre Hoy es da de la madre un da muy especial les deseamos mucha suerte y tambin felicidad. Hoy es 12 de mayo el da de mi mam les deseo alegra y tambin prosperidad. Buenos das mamitas les venimos a cantar porque ustedes se merecen todo esto y mucho ms. Hoy es el da de la madre le venimos a trovar a desearles mucha suerte en este da tan especial.

Hoy es 15 de mayo el da del profesor le deseamos alegra y tambin mucha emocin. Buenos das profesoras de nuevo estamos aqu dicindole otra trova a la profesora edith. Hoy es 15 de mayo le venimos a cantar y a desearles mucha suerte en este da tan especial. En este da tan especial yo quiero felicitar a todos los profesores de la gabriela mistral.

Para el da de la madre todos hay que festejar con hijos y nietos a la reina del hogar.
http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://hsbnoticias.com/UPL OAD/media/pics/MAY2013/9171853DIA-DE-LA-MADRE-10.jpg&imgrefurl=http://hsbnoticias.com/vernoticia.asp?wplaca%3D49769&h=

Lectura al parque
La lectura debe ser un hbito, por eso la Biblioteca Municipal, incentiva esta prctica con actividades significativas para los estudiantes de las instituciones educativas

Centros literarios

Los centros literarios contribuyen al aprendizaje significativo, desarrollando la creatividad literaria en contextos pedaggicos

Produccin literaria
La casa de la mariposa amarilla y su hermana blanca. por: Laura Andrea Serna del grado 6B
Mi nombre es girasol y soy amarillita como el sol, vivo con mi hermana que es blanquita como la nieve. Mi casa queda en el rbol ms bonito del bosque, mis amigas me tienen envidia porque yo soy la ms popular en el colegio; como yo le hablo a casi todo el mundo y ellas solo le hablan a los de mi saln un da vino mi mam hacerme la visita y yo de la felicidad, hice una fiesta y las invit, mi mam haba comprado de todo y ellas casi que no llegan, porque pensaban que era mentiras y que no iba hacer ninguna fiesta y como yo conozco a los nios ms lindos del colegio, tambin los invit y ellos solo sacaban a bailar a mi hermana a mi mam y a m. A m mam tambin le pasaba lo mismo que a m, porque cuando era pequea y estaba en el colegio ella tena lo mejor y las amigas le tenan envidia y a m no me gusta que las personas que yo llamo amigas sientan celos de m. Un da hicieron un paseo en el colegio y yo no poda ir porque estaba enferma y mi hermana si fue y al otro da cuando fuimos al colegio ellas empezaron a hablar del paseo. mi hermana se hizo muy amiga de ellas y ella tambin empez a hablar con ellas intentando de que a m me dieran celos, cuando salimos del colegio yo le cont a mi mam y ella me llev a un paseo solo a m y dejo a mi hermana en la casa sola por ser tan traicionera y porque se estaba volviendo como las otras mariposas, cuando mi mam se fue yo me puse muy triste pero se me fue pasando las otras mariposas se fueron del colegio y del bosque porque estaban avisando que iban a talar los rboles a m no me haban avisado solo le dijeron a mi hermana y no me dijo nada hasta que una maana yo senta que mi casa se mova y yo volte a mirar a la cama de mi hermana y ella no estaba bueno yo cre que ella estaba en el bosque jugando entonces yo no le puse cuidado a eso cuando yo sent que mi casa se cay, yo del susto alcanc a salir cuando dejaron de talar los rboles las otras mariposas volvieron al bosque y me empezaron a hablar y yo tambin les empec a hablar ahora, ya me hablo con ellas y ya estamos entre todas construyendo las casas y ya somos muy unidas y muy felices todas juntas y pues mi hermana se consigui un novio y estamos viviendo con l porque ya estn que se casan.
FIN.

El pez nadador Por: Anglica Salazar Gonzales. Grado 6 B Me gusta mucho nadar pero que lstima porque no puedo hacerlo a menudo, los humanos me persiguen mucho y no soy capaz de defenderme, hay un animal que tambin nos persigue mucho y ese es el tiburn, me da mucho miedo y no hay nadie quien me defienda, a veces cocinan y otras veces nos ofrecen en peceras, yo perd a mi mam y a mi pap en una batalla con los humanos aunque todava estaba muy pequeito, ahora estoy solo y nadie me quiere, me dicen que soy hurfano, no s si quiera vivir ms porque dicen que soy un idiota por no saber leer; me enfermo mucho porque tiran mucha basura en mi terreno y soy un pececito muy tierno. , Casi nadie me ofrece cario, a veces hago carreras y gano porque nado muy rpido, soy el mejor nadador de las aguas profundas, no quiero estar abandonado por los otros peces, porque no conozco a ningn familiar mo, por eso mantengo triste ,soy como un objeto a quien no ponen cuidado; siempre he querido tener una familia como la tienen los dems, la busco pero no la consigo, soy el ms fracasado de la ciudad del agua, no hay otra animal que me quiera. Tendr que aprender a quererme yo mismo.

Imagen tomada de:http://peces.anipedia.net/-sistema-nervioso-peces.html

Deportes

Por: Heriberto Gonzales, docente edu. fsica Estamos prximos a culminar actividades acadmicas y deportivas del primer semestre del ao,con muy buenos resultados en ambos aspectos; se muestra el inters por hacer cada da lo mejor, en bin de toda la comunidad del sector del Parque Uribe de Armenia y sus alrededores. En cuanto al deporte ya se realiz con xito, el campeonato de ftbol sala, en ambas ramas, contina el campeonato de baln mano, tanto masculino, como femenino. Este campeonato se encuentra en la fase semifinal, notndose que vamos a tener una final reida entre los grupos de los grados superiores.

Ludomana
Con cada palabra de la sopa de letras, escribe una oracin que tenga 2 palabras agudas

Crea las pistas y llena el siguiente cruci-ambiente

Вам также может понравиться