Вы находитесь на странице: 1из 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

DISEO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS PARA UNA CIUDAD FICTICIA

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

INDICE
RESUMEN . .....03 OBJETIVOS. ......04 REVISIN DE LITERATURA. ...........04 TIPOS DE REDES DE ALCANTARILLADO .......06 CALCULO HIDRULICO . ..........09 INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS11 Velocidades y profundidades de la red...........12 TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. ................14

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ....18 BIBLIOGRAFA. ......................................18 PLANOS.19 CLCULOS..20 ANEXOS Y TEMA DE INVESTIGACIN. ....21

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

RESUMEN.
El objeto de estudio de este trabajo es ilustrar el proceso que se sigue para el diseo de un sistema de desage o alcantarillado y de una planta de tratamiento; este estudio se realiza en base a una ciudad ficticia previamente diseada por el alumno. El objetivo principal de un sistema de alcantarillado es evacuar las aguas negras de cada uno de los predios de la ciudad y darles posteriormente un tratamiento adecuado para de esta manera evitar que se contraiga enfermedades; el tratamiento consiste en purificar las aguas para de esta manera ser usado posteriormente ya sea en agricultura o para el consumo humano previo anlisis y recomendacin para uno u otros usos.

Para el presente trabajo se disear la red de alcantarillado usando el mtodo de las longitudes para el clculo de las contribuciones de caudal por tramo(esto por falta de tiempo, ya que es poco exacto, lo mejor es calcular los caudales por tramo por el mtodo de las reas).

I.

INTRODUCCIN:
Los romanos fueron los primeros en conducir el agua a sus ciudades en crecimiento,

especialmente con sus acueductos. Tambin se dieron cuenta que aguas residuales poda causar daos a su poblacin, y necesitaban removerlas de grandes reas de poblacin, es as como nacen los sistemas de alcantarillados y las tcnicas para su diseo y construccin. Actualmente usamos el nombre de alcantarillado o desage para referirnos al conjunto de tuberas (canales), cmaras de inspeccin (pozos de visita o buzones), estaciones de bombeo, planta de tratamiento y todas las instalaciones que sean necesarias para asegurar la conveniente evacuacin de las inundaciones lquidas. Los factores que determinan el grado hasta el cual sea necesario llevar un tratamiento determinado varan de un lugar a otro, entre los principales factores podemos mencionar: Las caractersticas y la cantidad de slidos acarreados por las aguas residuales. Los objetivos que se propongan en el tratamiento de ste tipo de aguas. La capacidad o aptitud que tenga el terreno para verificar la autopurificacin o dilucin necesaria de los slidos de las aguas residuales. Entre los objetivos que se pretende lograr con el tratamiento de aguas residuales tenemos: a) Proteccin epidemiolgica. A travs de la disminucin de organismos presentes en las aguas residuales y dificultando la trasmisin de los mismos.
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

patgenos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

b) Proteccin ecolgica. A travs de la disminucin de la carga orgnica (DBO) de las aguas residuales, logrndose de esta manera que el nivel de oxgeno disuelto (OD) en estos cuerpos receptores se vea menos comprometido, con el consiguiente beneficio para los peces y dems organismos acuticos. c) Piscicultura, Industria, Recreacin, Agricultura, Ganadera. d) Rehso directo del agua servida en el consumo domstico. Es una posibilidad, que se analiza ltimamente debido a la escasez de agua que se proyecta para el futuro Los serios problemas involucrados en la disposicin de las aguas residuales y otros desperdicios por medios adecuados y eficaces que eliminen toda molestia, sin violar los derechos y bienestar de los individuos y de las comunidades, han dado lugar a que se establezcan leyes y reglamentos que gobiernen tal disposicin.

I.2) OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

Disear el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento para la ciudad ficticia en estudio.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Disear la Lnea de Conduccin para el perfil asignado. Disear la red de alcantarillado, ubicando adecuadamente los buzones y el dimetro de las tuberas, de tal forma que cumpla con las normas permisibles, tratando de lograr un solo punto emisor para disminuir los costos.

Lograr la evacuacin rpida y eficaz de las aguas residuales y de lluvia. Calcular la presin de salida y comprobar con el nivel de aguas sea menor que la presin. Disear la red de alcantarillado.

II.- REVISIN DE LITERATURA:


3.1.1. Alcantarillado. Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberas usadas para el transporte de aguas residuales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten a cauce o se tratan.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

a.- Aguas Negras: El trmino agua negra, ms comnmente utilizado en plural, aguas negras define un tipo de agua formada por la mezcla o combinacin de los desechos provenientes de los diversos usos del agua de abastecimiento desechada por la comunidad y que son descargadas desde predios a las tarjeas de los sistemas de drenaje. Aunque a menudo se usan como sinnimos, dentro de las aguas negras podemos considerar: * Aguas Residuales. * Aguas Servidas. El trmino de aguas servidas se usa comnmente para referirse solo al agua que proviene del uso domstico y las aguas residuales corresponderan a la mezcla de aguas domsticas e industriales. Las aguas negras, en cualquiera de sus clasificaciones, entran en forma rpida en putrefaccin, originando el desprendimiento de hidrocarburos, hidrgeno, amonaco y otros gases mal olientes, adems existen microorganismos portadores de enfermedades infectocontagiosas.

b.- Aguas Blancas: Se refieren exclusivamente a las aguas de lluvia. Los componentes de una red de alcantarillado sanitario son:
a) Colectores terciarios: Son tuberas de pequeo dimetro (150 a 250 mm de dimetro

interno, que pueden estar colocados debajo de las veredas, a los cuales se conectan las acometidas domiciliares.
b) Colectores secundarios: Son las tuberas que recogen las aguas de los terciarios y los

conducen a los colectores principales. Se sitan enterradas, en las vas pblicas.


c)

Colectores principales: Son tuberas de gran dimetro, situadas generalmente en las partes ms bajas de las ciudades, y transportan las aguas servidas hasta su destino final.

d) Pozos de inspeccin: Son cmaras verticales que permiten el acceso a los colectores, para

facilitar su mantenimiento.
e)

Conexiones domiciliares: Son pequeas cmaras, de hormign, ladrillo o plstico que conectan el alcantarillado privado, interior a la propiedad, con el pblico, en las vas.

f)

Estaciones de bombeo: En ciudades con topografa plana, los colectores pueden llegar a tener profundidades superiores a 4 - 6 m, lo que hace difcil y costosa su construccin y complicado su mantenimiento. En estos casos puede ser conveniente intercalar en la red estaciones de bombeo, que permiten elevar el agua servida a una cota prxima a la cota de la va.

g) Lneas de impulsin: Tubera en presin que se inicia en una estacin de bombeo y se

concluye en otro colector o en la estacin de tratamiento.


ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin h) Estacin de tratamiento de las aguas usadas o Estacin Depuradora de Aguas

Residuales (EDAR): Existen varios tipos de estaciones de tratamiento, que por la calidad del agua a la salida de la misma se clasifican en: estaciones de tratamiento primario, secundario o terciario.
i)

Vertido final de las aguas tratadas: el vertido final del agua tratada puede ser:
o o o

Llevada a un ro o arroyo; Vertida al mar en proximidad de la costa; Vertida al mar mediante un emisario submarino, llevndola a varias centenas de metros de la costa;

Reutilizada para riego y otros menesteres apropiados.

A.-TIPOS DE REDES DE ALCANTARILLADO


A.1. Independiente: Recibe las aguas residuales independientes de las aguas pluviales (en ciudades pequeas).

A.2.

Sistema Combinado: Evacuacin de aguas negras y aguas de lluvia en forma conjunta, es aconsejable en zonas donde existe gran cantidad de personas y no existe espacio para establecer redes independientes.

A.3.

Separativo: Es la evacuacin de aguas de lluvia y negras en un mismo conducto (cloaca) en forma independiente, es recomendable en ciudades grandes.

A.4.

Sistema Semicombinado: Es el que conduce las aguas servidas y parte de las aguas de lluvia provenientes de los domicilios.

NOTA: El RNC considera que la red pblica de desage no podr evacuar directa o indirectamente aguas de lluvia u otros desechos que puedan perjudicar su funcionamiento.

3.1.3. Caudal de Diseo

Las aguas residuales que forman el caudal de diseo para el alcantarillado son las siguientes: a) Aguas residuales domsticas: Segn el RNC se considera el 80% del caudal de diseo.
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

b)

Aguas por infiltracin: Las normas del RNC estipulan considerar por aguas de infiltracin del subsuelo a la red de desage las siguientes cantidades. 20000 lt/da/km de tubera. 380 lt/da/buzn.

c)

Aguas de lluvia que ingresan por buzones y conexiones prediales: Se considera 0.05 lit/seg/buzn.

d)

Aguas por malos empotramientos:

3.1.4. Tipos de Tuberas:

a)

Tuberas de Grees: O arcilla vitrificada resistente a la corrosin a largo tiempo, se recomienda su uso en estos casos pero su costa es bastante alto.

b)

Tubera de concreto simple: Son bastantes durables y se pueden construir insitu por lo que son bastantes econmicos, se usa junto con anillos de goma.

c)

Tubera de Asbesto Cemento: Son de poco peso y se fabrican de longitudes mayores a las anteriores, son bastante lisos pero tienden a acumular slidos. Actualmente ya no se usa o se usa muy poco, ya que un estudio demostr que tiene efectos cancergenos.

d)

Tuberas de PVC: Son ms costosas pero bastante livianas adems por su carcter de deformables pueden sufrir asentamiento diferenciales sin que se rompa. Se fabrican de diferente resistencia al trabajo.

3.1.5. Velocidades Permisibles:

Si la velocidad es muy baja originara la sedimentacin de los slidos, las velocidades muy altas originan la erosin de las paredes del tubo. Velocidad mnima: Ser de 0.60 m/s para el flujo correspondiente al 50% del caudal mximo (R.N.C.). Velocidad mxima: Depende del tipo de tubera as tenemos: * Cermica vitrificada ................................................................................... 5 m/seg * Asbesto cemento, PVC, cemento ................................................................. 3 m/seg * Fierro fundido, Acero.................................................................................. 5 m/seg

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

3.1.6. Pendientes mnimas:

Son aquellas que de acuerdo a los dimetros y para consideraciones de tubo lleno que satisfagan la velocidad mnima de 0.6 m/seg.

Existen varios criterios en cuanto a la pendiente mnima a utilizar. A continuacin citamos los criterios dados por: Normas Generales para Proyectos de Abastecimiento de agua rural y urbana, por el autor Rivas Mijares y los calculados en base a las normas del R.N.C.

PENDIENTES MINIMAS (m/km) DIMETRO 6" 8" 10" 12" NGPPAARU 6.5 5 3.5 2.5 NGPPAARU --4 3 2.5 R.N.C. --4 3 2.5

Como en los tramos iniciales no podr conseguirse la velocidad mnima, el R.N.C. especfica que los primeros 300 m de la lnea de alcantarillado deben disearse con una pendiente mnima de 1%. 3.1.7. Pendientes Mximas:

Se debe tener en cuenta de no sobrepasar el valor mximo de la velocidad, se considera dos criterios:

Considerando la velocidad mxima y para condiciones de funcionamiento de tuvo lleno.

Considerando la velocidad mxima permisible y por un funcionamiento con un tirante de 75% del dimetro.

PENDIENTES MAXIMAS (m/km)

TUBO LLENO DIAMETRO 6" 121.2 8" 82.5 10" 61.3

75% D 94.2 64.3 47.7

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

3.1.8. Clculo Hidrulico:

Para obtener un buen clculo se debe seguir los siguientes pasos: a) Esquema de la red: Consiste en trazar las tuberas por las calles que han de contar con el servicio de alcantarillado. Cada tramo de tubera estar limitado por buzones de inspeccin y el sentido de escurrimiento de las aguas, estar limitado por las condiciones topogrficas del terreno.

b)

reas o longitudes servidas: Es el esquema de la red se establecen tramos de la tubera segn el sentido de la circulacin del agua, seguidamente se determinarn las reas de influencia (actual y futura) para cada tramo de dicha tubera. Tambin se puede determinar en forma indiferente todo tipo de tuberas y luego se suman, conformando una longitud total de tubera.

c)

Gasto por tramos: Una vez determinado el rea de influencia (actual y futura), se determina el nmero de personas en las respectivas reas y tambin el caudal para cada tramo, teniendo en cuenta que dicho caudal ser el de uso domstico, infiltracin y escurrimiento fluvial. Luego multiplicando el factor de gasto (Q total domstico/Poblacin futura) por el nmero de habitantes de cada tramo se obtiene el gesto real domstico, a este se le tiene que sumar el gasto por zona comercial, zona pblica, zona industrial si lo hubiese, tramo a tramo logrando as el caudal real por tramo.

As mismo si empleamos el principio de longitud total, en forma relativa aproximada tambin podemos lograr el gasto real por tramo, multiplicando el factor de gasto (Q total/longitud total de tubera) por la longitud de cada tramo.

d)

Dimensiones de la tubera: Para el clculo de dimetro de las tuberas se aplica el criterio de que la tubera funciona con un tirante del 75% de su dimetro, en consecuencia para dicho clculo se deber aplicar la frmula de Manning, para canales. V = Rh2/3.S1/2 n Q = V.A Q = A.Rh2/3.S1/2 n

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

Donde: V = Velocidad (m/seg) A = Area hidrulica (m) Rh = Radio hidrulico (m) S = Pendiente hidrulico (m/m) n = Coeficiente de rugosidad, el que depende del material

MATERIAL P.V.C., cemento C.S.N., FF Acero * Dimetros mnimos: Asbesto

n 0.01 0.013 0.015

En muchas ciudades el dimetro mnimo permisible de la alcantarilla es de 8" y en grandes ciudades y reas metropolitanas el dimetro mnimo es de 10". Segn el R.N.C. los dimetros mnimos son:

D8" para colectores. D6" para las conexiones domiciliarias. 3.1.9. Clculo de la velocidad media:

Para calcular esta velocidad se tiene que analizar el caudal y las velocidades para las condiciones de tubo lleno, a fin de comprobar que para las pendientes de cada tramo, el valor de la velocidad sea siempre mayor que el mnimo, de 0.6 m/seg que establece el R.N.C. para esto se utiliza bacos y monogramas que resuelven la frmula de Manning para las condiciones de escurrimiento dadas.

Siendo nuestro objetivo determinar la velocidad media real nos basamos en el mtodo de los elementos hidrulicos proporcionales de la seccin circular, para el uso de este mtodo se tiene que tener el respectivo monograma, y debe seguirse el siguiente procedimiento:

Para el diseo de las tuberas se determina el rea de influencia del tramo colector.

Conociendo la densidad y el rea de influencia se puede determinar cual es el en ese tramo del colector.

Despus de determinar cual puede ser la pendiente ms conveniente a utilizar de

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

cada tramo se procede a determinar el caudal a tubo lleno que circula por el tramo en anlisis, con la pendiente establecida empleando la frmula de Manning y la ecuacin de continuidad Q = V * A, conocido el caudal a tubo lleno, se procede a determinar el coeficiente: Qp QLL Donde: Qp = QLL = Caudal parcial correspondiente al aporte del tramo. Caudal a tubo lleno.

Con este valor calculado entramos al cuadro N 1 y en primer lugar nos cercioramos que el tirante de altura de la lmina lquida sea menor o igual 0.75 del dimetro de la tubera; de ser mayor se tiene que optar por cambiar de dimetro a uno inmediatamente superior; pero de ser igual o menor a 0.75D se procede a determinar el cociente: Vp VLL Donde: Vp = VLL = Velocidad parcial. Velocidad a tubo lleno.

Como se conoce el valor de la velocidad a tubo lleno se la multiplica por ste cociente y se tiene el valor de la velocidad parcial (llamada tambin real).

3.1.10. Instalaciones Complementarias:

Las cmaras de inspeccin o buzones, como tambin se las denomina, estn destinadas a la entrada de un hombre que pueda inspeccionar y limpiar los conductos de la alcantarilla. Tambin se utilizan para efectos de salvar fuertes depresiones

topogrficas (Buzones de cada).

a)

Ubicacin: Su ubicacin es estratgica, as tenemos:

En todo inicio de un tramo de tubera. En todo cambio de pendiente. En todo cambio de direccin. En todo cambio de dimetro. En todo cruce de interseccin de tuberas. En todo cambio de material en las tuberas. En todo lugar que sea necesario para razones de inspeccin y limpieza.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

b)

Separacin entre buzones: Depender de los dimetros de los colectores:

80 m para colectores de 6" de dimetro. 100 m para colectores de 8" de dimetro. 120 m para colectores de 10" de dimetro.

c)

Dimensiones de los buzones:

Los buzones tendrn una profundidad mnima de 1.20 m. El dimetro interior ser de 1.20 m cuando se use tubera menor o igual a 32" y dimetro de 1.80 m para tuberas de hasta 48" de dimetro.

En los buzones de ms de 2 m de profundidad podrn aceptarse tuberas que no lleguen al nivel del fondo, siempre y cuando su cota de llegada sea de 50 cm o menos sobre el fondo del buzn.

Cuando la cada sea mayor al lmite interior (50 cm) se emplearn dispositivos especiales.

El fondo de un buzn ser de concreto en donde se construirn las medidas de caas o canaletas que permitan la circulacin del desage directamente entre la llegada y salida de los buzones.

Las canaletas sern de igual dimetro que los colectores que converjan al buzn, su seccin ser semicircular en su parte inferior y luego las paredes laterales sern verticales hasta llegar a la altura del dimetro de la tubera.

En los cambios de dimetro las tuberas en los buzones debern coincidir en la clave. Cuando el cambio sea de menor a mayor dimetro y en sus fondos cuando sea el menor dimetro (Caso excepcional).

d)

Ubicacin de Tuberas: Nos determina la posicin y profundidad de las tuberas que conforman la red de alcantarillado, el R.N.C. determina las normas que siguen:

El alcantarillado de servicio local se proyectar a una profundidad tal que asegure satisfacer la ms desfavorable de las condiciones siguientes:

Relleno mnimo de la sobre clave (Parte superior de la tubera). Que permita drenar todos los lotes que dan frente a la calle considerando, que por lo menos, las 2/3 partes de cada uno de ellos, en profundidad,

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

pueda descargar por gravedad partiendo de 0.30 m por debajo del nivel del terreno y con una lnea de conexin al sistema de alcantarillado de 1.5% de pendiente mnima.

En casos que la topografa del terreno obligara a profundizar exageradamente para cumplir con el dispositivo anterior se permitir el drenaje, para lotes de la parte baja, a travs de los lotes vecinos.

3.1.11. Red de Alcantarillado:

Se ha optado por el sistema separativo.

Gasto de Contribucin: Las aguas residuales que conforman el caudal de diseo para el alcantarillado son las siguientes.

a) b) c)

Aguas residuales domsticas. Aguas por infiltracin. Aguas por malos empotramientos (No se considerar)

a)

Aguas residuales domsticas: Segn el R.N.C. se considera el 80% del caudal de diseo. Q.Diseo = 80% (Qmx.h)

b)

Aguas por infiltracin: Las normas del R.N.C. estipulan considerar por aguas de infiltracin del subsuelo a la red del desage las siguientes cantidades. En el colector:

Qi = 20000 lt/da/Km

Usaremos tubera de concreto simple normalizado por la razn de que es menos costoso en relacin a otras tuberas, adems tenemos:

Vmx = 3 m/seg Vmn = 0.6 m/seg

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

FUNDAMENTO TEORICO:

TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Mtodos de Tratamiento:

A pesar de que son muchos los mtodos usados para el tratamiento de las aguas residuales, todas pueden incluirse dentro de los procesos siguientes:

A.

Tratamiento Preliminar: Sirve para proteger el equipo y hacer ms fciles los procesos subsecuentes del tratamiento. Los dispositivos para el tratamiento preliminar estn destinados a eliminar o separar los slidos mayores o flotantes, a eliminar los slidos inorgnicos pesados y eliminar cantidades excesivas de aceites y grasas. Para alcanzar los objetivos de un tratamiento preliminar se emplea comunmente los siguientes dispositivos: Rejas de barras. Desmenuzadores (molinos cortadores o trituradores). Desarenadores. Tanques de compensacin. Desagrasadores.

B.

Tratamiento Primario: Por medio de ste tratamiento se separan o eliminan la mayora de los slidos suspendidos en las aguas residuales aproximadamente de 40%-60% mediante el proceso fsico de asentamiento en tanques de sedimentacin.

El propsito fundamental de los dispositivos para el tratamiento primario consiste en disminuir suficientemente la velocidad de las aguas para que puedan
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

sedimentar los slidos, por prosiguiente a estos dispositivos se los puede distinguir bajo el nombre de tanques de sedimentacin.

Debido a la diversidad de diseo y operacin, los tanques de sedimentacin pueden dividirse en 3 grupos generales que son:

Tanques spticos. Tanques de doble accin; como son las de INHOFF y/o otras unidades patentades.

Tanques de sedimentacin simple con eliminacin mecnica de lodos. Cuando se agrega ciertos productos qumicos en los tanques primarios se eliminan casi todos los slidos coloides as como sedimentales, osea un total de 80%-90% de los slidos suspendidos. Para usar los productos qumicos se emplean otras unidades auxiliares como:

Unidades alimentadoras de reactivo. Mezcladores. Floculadores.

. Lagunas de Estabilizacin u Oxidacin:

Son estructuras sencillas abiertas al sol al aire, las cuales constituyen los recursos naturales a los que se pueden recurrir para lograr su misin. (En la que toma lugar la sedimentacin y la oxidacin).

El mecanismo de ese tratamiento tiene como fundamento principal la interaccin de las bacterias con las algas.

La materia orgnica es desintegrada por las bacterias (determinando materia orgnica ms estable) liberando bixido de carbono; el cual es usado por las algas en su fotosntesis. En este proceso, el oxgeno de bixido de carbono es liberado y se disuelve en el lquido, en el que crecen las algas, creando y manteniendo condiciones aerbicas para las bacterias.

Los slidos de las aguas residuales, entran al estanque en un estado putrensible y salen en forma de clulas de algas muy estables, las cuales dentro de ciertos lmites pueden descargarse, a las aguas receptoras sin causar efectos doletresos ni
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

contaminantes, tal grado de tratamiento que ofrece esta planta es muy eficiente ya que reduce la densidad de coliforme en un 95% y la D.B.O. en un 70%.

2.2.3. Diseo de Lagunas de Oxidacin:

a)

Ubicacin:

Terreno de mnimo valor agrcola. Zona asotada regularmente por el viento, con la finalidad de favorecer el mezclado natural de las aguas negras.

Distancia mnima a zona residencial: 500 m. Terreno de una textura baja de infiltracin.

b)

Forma de la Laguna: Rectangular, ancho 2L; largo 3L.

c)

Tirante de la Laguna:

(1 - 2) m; para lagunas facultativas. (2 - 4) m; para lagunas anacrbicas.

d)

Borde Libre: 30 cm - 70 cm.

e)

Diques:

Ancho: 3-4 m; que puedan soportar eficientemente la carga del carro colector de lodos. c) Clculo Hidrulico de una Laguna:

Qdiseo 56.51lt/seg C. Tratamiento Secundario: Este tratamiento debe hacerse cuando las aguas residuales todava contienen, despus del tratamiento primario, slidos orgnicos en suspensin o solucin de las que pueden ser asimilados por las aguas receptoras, sin oponerse a su uso normal adecuado.
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

El tratamiento secundario depende principalmente de los organismos aerbicos, para la descomposicin de los slidos orgnicos hasta transformarlos en slidos inorgnicos o en slidos orgnicos estables.

Los dispositivos que se usan para el tratamiento secundario pueden dividirse en los 4 grupos siguientes:

a. b. c. d. D.

Filtros goteadores con tanques de sedimentacin secundaria. Filtros de aireacin. Filtros de arena intermitentes. Estanques de estabilizacin (Lagunas de oxidacin).

Coloracin: Este es un mtodo de tratamiento que puede emplearse para muy diversos propsitos, ya sea en todas las etapas de un tratamiento de aguas residuales o antes de un tratamiento preliminar. Generalmente se aplica a las aguas residuales con los siguientes propsitos. Desinfeccin o destruccin de organismos patgenos. Prevensin o descomposicin de las aguas residuales para controlar el olor o proteccin de las estructuras de la planta. Auxiliar de la operacin de la planta en los filtros operadores, la sedimentacin, abultamiento de los lodos. Ajuste o abatimiento de la demanda bioqumica de oxgeno.

E.

Tratamiento de los Lodos: Los lodos de las aguas residuales estn constituidos por los slidos que se eliminan en las unidades de tratamiento primario y secundario junto con el agua que se separa con ellos.

Este tratamiento tiene 2 objetivos:

Eliminar parcial o totalmente el agua que contienen los lodos para disminuir su volumen en fuerte proporcin.

Para que se descompongan todos los slidos orgnicos putrecibles transformndose en slidos minerales o slidos orgnicos relativamente estables. Todo esto se realiza mediante el mtodo de digestin o por el secado de los mismos.

ELECCION DEL TIPO DE ESTRUCTURA A DISEAR. Se sabe que:


ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

TANQUE SEPTICO TANQUE IMHOFF LAGUNAS DE ESTAB.

< 300 personas < 1000 personas > 1000 personas

IV.- CONCLUSIONES:

Se logr disear la red de alcantarillado para nuestra ciudad. Se tubo que emplear buzones intermedios para poder satisfacer las condiciones topogrficas y de velocidades. Se recomienda empezar el anlisis para el clculo hidrulico considerando los dimetros mnimos e incrementados en funcin del caudal y la pendiente.

Cuando la velocidad es menor de 0.6m/seg. se recomienda hacer limpieza de los primeros buzones.

NOTA: Es de suma importancia y sumo cuidado chequear que la tubera de descarga de un buzn sea inferior o igual a las que llegan a l.

V.- RECOMENDACIONES: En terrenos con pendientes un poco pronunciadas no se tiene muchos problemas con buzones profundos ya que en la mayora de los casos cumple con las pendientes mnimas, pero se tiene problemas en cuanto a las velocidades mximas. En la mayora de los tramos iniciales no cumple con la velocidad mnima ya que el caudal es muy reducido, pero esto se justifica con el reglamento tomando como pendiente mnima en sus primeros 300 m un valor de 1%. V.- BIBLIOGRAFIA: Reglamento nacional de construcciones. Apuntes de clases.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

PLANOS

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

CALCULOS

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

ANEXOS
TEMA DE INVESTIGACIN.

BOMBAS DESCRIPCIN DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS Y DE FLUJO AXIAL:


El elemento rotativo de una bomba centrfuga se denomina impulsor. La forma del impulsor puede forzar al agua a salir en un plano perpendicular a su eje (flujo radial); puede dar al agua una velocidad con componentes tanto axial como radial (flujo mixto) o puede inducir un flujo en espiral en cilindros coaxiales segn la direccin del eje (flujo axial). Normalmente, a las mquinas con flujo radial o mixto se les denomina bombas centrfugas, mientras a las de flujo axial se las llama bombas de flujo axial o bombas de hlice. Los impulsores de las bombas radiales y de las mixtas pueden abiertos o cerrados. Los impulsores abiertos consisten en un eje al cual estn unidos los labes, mientras que los impulsores cerrados tienen lminas (o cubiertas) a cada lado de los labes. Las bombas de flujo radial tienen una envolvente helicoidal, que se denomina voluta, que qua el flujo desde el impulsor hasta el tubo de descarga. El incremento de la seccin transversal a lo largo de la envolvente tiende a mantener constante la velocidad en su interior. Algunas bombas tienen labes difusores en la voluta. Estas bombas son conocidas como turbo bombas. Las bombas pueden ser unicelulares o multicelulares. Una bomba unicelular tiene un nico impulsor, mientras que una multicelular tiene dos o ms impulsores dispuestos de forma que la salida de uno de ellos va a la entrada siguiente. Es necesario emplear una disposicin apropiada de las tuberas de aspiracin y descarga para que una bomba centrfuga funcione con su mximo rendimiento. Por motivos econmicos, el dimetro de la cubierta de la bomba en la aspiracin y descarga suele ser menor que el del tubo al cual se conecta. Si existe un reductor horizontal entre la aspiracin y la bomba, deber utilizarse un reductor excntrico para evitar la acumulacin de aire. Deber instalarse una vlvula de pie (vlvula de registro) en el tubo de aspiracin para evitar que el agua abandone la bomba si sta se detiene. La tubera de descarga suele incorporar una vlvula de registro una vlvula de cierre. La vlvula de registro evita que se cree un flujo de retorno a travs de la bomba en caso de que haya una cada de potencia. Las tuberas de aspiracin que toman agua de un depsito duelen tener un filtro para prevenir la entrada de partculas que pudieran atascar la bomba.
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin Las bombas de flujo axial suelen tener solo dos o cuatro palas, por lo que tienen grandes conductos sin obstculos, que permiten trabajar con agua que contengan elementos slidos sin que se produzca atascos. Los labes de algunas bombas axiales grandes son ajustables para permitir fijar la inclinacin que d el mejor rendimiento bajo condiciones reales.

CARACTERSTICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS A VELOCIDAD CONSTANTE:


El rendimiento de una bomba vara considerablemente dependiendo de las condiciones bajo las cuales est operando. Por tanto, cuando se selecciona una bomba para una situacin dada, es importante que la persona encargada de realizar dicha seleccin tenga informacin relativa el funcionamiento de las distintas bombas entre las que vaya a realizarse la eleccin. El fabricante de bombas suele tener informacin de este tipo, basada en ensayos de laboratorio, sobre su catlogo de bombas estndar. Sin embargo, algunas veces las bombas de gran capacidad se fabrican a medida. A menudo se fabrica y se ensaya un modelo de tal bomba entes de realizar el diseo final del prototipo de la bomba. Aun cuando algunas bombas centrfugas son accionadas por motores de velocidad variable, la forma mas frecuente de operacin de las bombas es a velocidad constante. La forma de los impulsores y de los labes y su relacin con la envolvente de la bomba dan lugar a variaciones en la intensidad de las prdidas por choque, la friccin del fluido y la turbulencia. Dichos parmetros vara con la altura y el caudal, siendo responsables de las grandes modificaciones en las caractersticas de las bombas. La altura en vaco es la que desarrolla la bomba cuando no hay flujo. En el caso de las bombas centrfugas de flujo mixto, la altura en vaco es alrededor de un 10 por 100 mayor que la altura normal, que es la que corresponde al punto de mximo rendimiento, mientras que en el caso de las bombas de flujo axial la altura en vaco puede ser hasta tres veces la altura normal. La eleccin de una bomba para condiciones determinadas depender de la velocidad de giro del motor que la acciona. Si la curva caracterstica de una bomba para una velocidad de giro dada es conocida, la relacin entre la altura y el caudal para velocidades de giro distintas puede deducirse a partir de ecuaciones.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin

INSTALACIN DE TUBERAS EN ZANJA


La instalacin de tuberas enterradas da lugar a los siguientes casos: Tubera instalada en zanja estrecha. Se dice que una tubera est instalada en zanja estrecha cuando entre la anchura de sta, medida a nivel de la generatriz superior del tubo (B), la altura del recubrimiento sobre dicha arista (H), y el dimetro exterior del tubo (D), cumplen alguna de las siguientes relaciones:

Figura 1. Instalacin en zanja estrecha. En estas condiciones, la carga del terreno en direccin vertical suele calcularse por la frmula de Marston:

Donde: Wz = carga vertical por metro lineal de tubera.

= peso especfico del material de relleno.


Cz es un coeficiente que depende de la relacin altura / anchura de la zanja y de las caractersticas geotcnicas del terreno. Puede calcularse por la expresin:

Donde: = tg, siendo el ngulo de rozamiento interno del material del relleno.

= tg, siendo el ngulo de rozamiento del relleno con las paredes de la zanja. Habitualmente se toma = .
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin k = el denominado coeficiente de Rankine, o cociente entre las presiones lateral y vertical. Segn Rankine:

El peso especfico y el ngulo de rozamiento pueden tomarse de la tabla siguiente:

Tipo de suelo

Arcilla normal o hmeda Suelo turboso Arcilla plst. arenosa Arena arcillosa Loess Arcilla limosa Greda, marga, arcilla pobre Arena fina, polvo de roca Arena Grava arenosa Grava, piedras

Angulo de rozamiento interno 12 12 14 15 18 20 22 25 31 33 37

Peso especfico en kg/m 2.000 1.700 1.800 1.800 2.100 2.000 2.100 1.800 1.700 2.000 1.900

Mdulo de elasticidad en kg/cm 5 a 30 1a5 15 a 40 40 a 80 50 a 100 5 a 30 80 a 150 30 a 100 100 a 200 500 a 800 1000 a 2000

Fuente: Gmez Poncela, Juan Manuel, 1981. Ingeniera sanitaria y ambiental, Espaa.

Esta frmula es vlida si la tubera es ms rgida que el terreno. En el caso de que la tubera sea ms flexible que el terreno esta expresin se transforma en:

Un criterio para definir si la tubera es o no ms flexible que el terreno, consiste en calcular el parmetro:

Donde: Es = mdulo de elasticidad del terreno. Er = mdulo de elasticidad del tubo. s = espesor de la pared del tubo. r = radio medio del tubo. Si: n < 1, el tubo es ms rgido que el terreno.
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin n> 1, el tubo es ms elstico que el terreno. 1.

Tubera instalada en zanja ancha o bajo terrapln.

Se considerar una tubera instalada en zanja ancha cuando no se cumplan las condiciones descritas en el punto 1. Se considerar una tubera instalada bajo terrapln cuando est tendida sobre un pequeo rebaje del terreno original y recubierta por un terrapln.

Figura 2. Instalacin en zanja ancha.

Figura 3. Instalacin bajo terrapln. En ambos casos se usa la frmula de Marston, bajo la forma:

Donde: Wt = carga vertical por metro lineal de tubera en zanja ancha o bajo terrapln. Ct es un coeficiente que es funcin de los siguientes parmetros:

Altura relativa de la tubera sobre el terreno natural (Pj), cuya expresin es:

= ngulo de asentamiento de la tubera sobre el terreno natural.


Coeficiente de asentamiento (rs), cuyos valores son: En zanja ancha rs = 1. Bajo terrapln: apoyo en suelo rocoso rs = 1. Apoyo en suelo ordinario rs = 0,5 a 0,8.
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin Apoyo en suelo blando rs = 0 a 0,5. Con estos valores y la relacin H/D puede determinarse Ct en la figura siguiente.

SISTEMA DE INSTALACIN Preparacin De La Zanja


Ancho mximo recomendado en la cota clave, con diferentes tipos de zanja

Es recomendable no excavar la zanja con mucha anticipacin a la instalacin de la tubera. No debe construirse tramos demasiado largos de zanja, para evitar: Necesidad de apuntalar las paredes. El bombeo de la zanja en caso de niveles freticos altos. Riesgo de inundacin de la zanja. Erosin en las paredes de la zanja por aguas subterrneas.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin Accidente de los trabajadores.

Ancho de la zanja
El ancho de la zanja en la cota clave de la tubera debe ser el mnimo posible, y que permita una fcil instalacin y manipuleo del tubo en el interior de la zanja. A una misma altura de recubrimiento (h) y de ancho (A), la carga vertical de tierra en una tubera es mayor en una zanja de paredes inclinadas que en una de paredes verticales. A continuacin relacionamos las dimensiones de zanjas ms usuales para los diferentes dimetros.

Dimetro Pulg. 2 3 4 6 8 10 12 14 16 18 20 21 24 28 mm 50 75 100 150 200 250 300 350 400 450 500 525 600 700

Ancho A cm 40 40 45 50 55 60 65 75 80 85 100 100 110 120

Profundidad mnima de la zanja

h m Con trnsito automotor 1.00 Sin transito automotor 0.60 Nota: Cuando se presente sobrecarga excesiva sobre la tubera; consulte con nuestro Departamento de Asesora Tcnica.
SISTEMA DE INSTALACIN
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

Sobrecargas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA E. ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Conduccin, Almacenamiento y Distribucin Tubos: Apoyo del tubo

Relleno y apisonado

Instalacin La tubera debe colocarse sobre un terreno firme y nivelado, ya sea que se instale directamente sobre la base de la excavacin, o que se utilice un lecho de soporte de acuerdo con las condiciones del terreno. Se debe compactar el relleno inicial colocando en la parte inferior del tubo y a su alrededor, el apisonado puede efectuarse con pisn manual, o con un compactador mecnico. En general recomendamos: Coloque la tubera al borde de la zanja, lista para bajarla. Debe tenerse en cuenta el abscisado del proyecto para evitar movimientos innecesarios. Los instaladores deben tener en el sitio los elementos indispensables para el montaje(uniones, anillos de caucho, lubricantes, manilas, etc.) Apisone en capas de 10 cm desde el fondo de la zanja hasta 30 cm sobre la parte superior de la tubera.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARIILLADO

Вам также может понравиться