Вы находитесь на странице: 1из 2

La fuente de las mujeres y la censura de la intercomunicacin vista desde el psicoanlisis

David Urbina 27 de mayo de 2013

La pelcula La fuente de las mujeres (2011), produccin francesa dirigida por Radu Mihileanu, director de origen rumano, cuenta la historia de un grupo de mujeres de un pueblo rural de algn lugar del Norte de frica, como la pelcula misma introduce, al enfrentar el orden patriarcal musulmn al que pertenecen. Leila, una joven nueva en el pueblo, enamorada de Sami, un joven profesor con quien se ha planeado su casamiento, se ha conmocionado por la prdida del hijo de una de sus compaeras cuando sta, al ir a traer agua de un pozo lejano junto a las dems mujeres de una montaa aledaa como dicta la tradicin, resbala y cae aparatosamente abortando accidentalmente. Leila inicia una huelga de amor decidida a cambiar este problema. La pelcula parece haber surgido de una verdadera huelga de sexo1 acontecida en Kirca, localidad al sur de Turqua en 2008. La censura de la intercomunicacin se relaciona con el concepto de represin y super-yo que es explicado en la obra El malestar de la cultura de Sigmund Freud. La represin que es entendida comnmente como la agresin de parte de la autoridad a los gobernados o aquella infringida por padre o madre a los hijos con la intencin de educar, es definida por Freud como el proceso individual de neutralizacin de los instintos. En este proceso se interioriza la autoridad en la vida psquica de cada individuo, dando origen al super-yo -concepto y abstraccin de aspectos y cualidades de la psicologa humana-, la cual se mantiene en dilogo con los impulsos del yo: a este dilogo Freud le denomina conciencia moral. Este proceso permite que sea efectiva la intencin de generar vida en sociedad mediante la imposicin de normas y de requerimientos de parte de la autoridad. Por otro lado, la agresin parental infringida en los hijos determinar la constitucin de la personalidad, hacia donde dirige su fuerza psquica, a su mundo interior o exterior. Freud sostiene que los estudios realizados permiten afirmar que cuando la accin de la autoridad parental no es

http://www.eluniversal.com.mx/notas/536804.html. Segn informa El Universal, diario mexicano, junto con la agencia de noticias EFE, esta no sera la primera vez que la protesta femenina y el boicot sexual es llevada al cine pues en 1983 se estren una pelcula que sera un clsico del cine turco.

significativamente agresiva la tendencia es dirigir las pulsiones destructivas hacia el interior, mientras que si es fuerte la tendencia es dirigir las pulsiones al exterior. Por un lado contradictorio, la censura de la intercomunicacin se establecera a travs de una omisin de la autoridad, similar a la omisin que hicieron los hombres del pueblo de Leila del malestar de las mujeres y de la necesidad de entubar agua al pueblo, pues adems sufran una dura sequa.

Вам также может понравиться