Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD DE ATACAMA INSTITUTO TECNOLGICO

Redes Industriales

Nombre: Alexis Montero Cristian Rojas Carrera: Automatizacin industrial Curso: Electrnica Digital Profesor: Carlos Garca

ndice
ndice Introduccin Qu es una red industrial? Historia Tecnologa de buses de campo Ventajas de un bus de campo Desventajas de un bus de campo Procesos de comunicacin por medio de bus Tipos de buses Clasificacin de las redes industriales Componentes de las redes industriales Topologa de redes industriales Beneficios de una red industrial Redes industriales con PLC Soluciones con Ethernet Protocolos de comunicacin Conclusin Bibliografa Anexos

Introduccin
En una empresa de produccin industrial coexisten una serie de elementos y dispositivos dedicados al control de una mquina o un proceso. Entre estos dispositivos estn los PLC, sensores, actuadores, terminales, etc. En la bsqueda de la integracin de las comunicaciones industriales, fueron desarrolladas las Redes de Comunicaciones Industriales (RCI). Las R.C.I, tienen su origen en los estudios efectuados por la fundacin FieldBus, que buscaba la creacin y desarrollo de esquemas de comunicaciones universales y de arquitectura abierta. La red Profibus est basada en los estndares de FieldBus, realiza el proceso de adquisicin de datos y los transmite a niveles gerenciales, pudiendo comunicarse a travs de Ethernet y realizar aplicaciones en Novell Net o TCP/IP en paralelo y sin producir interferencia entre ellas. El medio fsico que soporta a Profibus est integrado por una Red Elctrica (cable bifilar trenzado), Red ptica (cable de fibra ptica) o una combinacin de ambas.

Qu es una red industrial?


Una red industrial es un mecanismo de intercambio de datos distribuidos en una organizacin industrial cuyo objetivo es el de proporcionar el intercambio de informacin (de control) entre dispositivos remotos. Este intercambio de informacin puede realizarse en base a distintas tecnologas: Comunicacin punto a punto analgica Comunicacin punto a punto digital Comunicacin punto a punto hbrida Comunicacin digital con bus de campo Deben su origen a la fundacin FieldBus (Redes de campo). La fundacin FieldBus desarroll un nuevo protocolo de comunicacin para la medicin y el control de procesos donde todos los instrumentos puedan comunicarse en una misma plataforma.

Historia
En 1968 la compaa modicon invento el concepto de autmata programable, un producto nico que responde a un amplio rango de necesidades y proporciona una economa de escalas. Su flexibilidad de uso ofrece numerosas ventajas durante cada etapa de la vida de cada instalacin. Las redes poco a poco fueron insertndose como enlaces de tipo serie. Los intercambios fueron formalizados por los protocolos, como Modbus (Modicon bus 1979) que se ha convertido en un estndar. Desde algunos aos, numerosas aplicaciones han adoptado el bus de campo. Esta espina dorsal de la arquitectura del automatismo es una potente herramienta de intercambio, visibilidad y flexibilidad en los dispositivos conectados a l. Los aos 70 vieron nacer en el Xerox PARC la red Ethernet, que diez aos ms tarde se convertira en el estndar internacional y que se equipara de forma natural en casi todos los PC. Sus aplicaciones inciales fueron la transferencias de archivos, mensajes y transmisin de pginas web. En 1996 Schneider Electric promociona la red Ethernet industrial para conectar los niveles gestin y taller con los autmatas programables y es entonces donde desarrolla el concepto de Transparent Ready. Este concepto se basa en aadir herramientas y protocolos industriales, incluyendo Modbus, a elementos de estndar existentes en Ethernet.

Tecnologa de buses de campo


Fsicamente podemos considerar a un bus como un conjunto de conductores que conectan conjuntamente varios circuitos para permitir el intercambio de datos. Contrario a una conexin punto a punto donde solo dos dispositivos intercambian informacin, un bus consta normalmente de un nmero de usuarios superior, adems que generalmente un bus transmite datos en modo serial, a excepcin de algn protocolo de bus particular como SCSI o IEEE-488, utilizado para interconexin de instrumentos de medicin, que no es el caso de los buses tratados como buses de campo. Para una transmisin serial es suficiente un nmero de cables muy limitado, generalmente dos o tres conductores y la debida proteccin contra las perturbaciones externas para permitir su tendido en ambientes de ruido industrial.

Ventajas de un bus de campo


El intercambio puede llevarse a cabo por medio de un mecanismo estndar. Flexibilidad de extensin. Conexin de mdulos diferentes en una misma lnea. Posibilidad de conexin de dispositivos de diferentes procedencias. Distancias operativas superiores al cableado tradicional. Reduccin masiva de cables y costo asociado. Simplificacin de la puesta en servicio.

Desventajas de un bus de campo


Necesidad de conocimientos superiores. Inversin de instrumentacin y accesorios de diagnstico. Costos globales inicialmente superiores.

Procesos de comunicacin por medio de bus


El modo ms sencillo de comunicacin con el bus es el sondeo cliente/servidor. Ms eficiente pero tambin ms costoso es el Token bus (IEEE 802.4) donde, desde el punto de vista fsico tenemos un bus lineal, y desde el punto de vista lgico un token ring. El procedimiento token passing es una combinacin entre cliente/servidor y token bus. Todo servidor inteligente puede ser en algn momento servidor.

Tipos de buses
La mayora de los buses trabajan en el nivel 1 con interfaz RS 485. ASI (Actuator Sensor Interface): Es el bus ms inmediato en el nivel de campo y ms sencillo de controlar. Consiste en un bus cliente/servidor con un mximo de 31 participantes que transmite por paquetes de solo 4 bits de datos. Es muy veloz, con un ciclo de 5 ms aproximadamente. Alcanza distancias de 100 m o hasta 300 m con ayuda de repetidores. BITBUS: Es el ms difundido en todo el mundo; es del tipo cliente/servidor y admite como mximo 56 clientes; el paquete puede transmitir hasta 43 bytes de datos. Profibus (process field bus): Es el estndar europeo en tecnologa de buses; se encuentra jerrquicamente por encima de ASI y BITBUS, trabaja segn procedimiento hbrido token passing, y dispone de 31 participantes hasta un mximo de 127. Su paquete puede transmitir un mximo de 246 bytes, y el ciclo para 31 participantes es de aproximadamente 90 ms. Alcanza una distancia de hasta 22300 m. FieldBus en OSI: En la arquitectura OSI, fieldbus ocupa los niveles 1 (Fsico), 2 (Enlace de Datos) y 7 (Aplicacin); teniendo en cuenta que este ltimo no solo se encarga de la interfaz de usuario sino de aplicaciones especficas, dependiendo de cada aplicacin

Clasificacin de las redes industriales


Si se clasifican las redes industriales en diferentes categoras basndose en la funcionalidad, se har en: Buses actuadores y sensores: Inicialmente se usan un sensor y un bus actuador en conexin simple, dispositivos discretos con inteligencia limitada, como un fotosensor, un switch limitador o una vlvula solenoide, controladores y consolas terminales. Buses de campo y dispositivos calientes: Estas redes se distinguen por la forma como manejan el tamao del mensaje y el tiempo de respuesta. En general, estas redes conectan dispositivos inteligentes en una sola red distribuida. Estas redes ofrecen altos niveles de diagnstico y capacidad de configuracin, generalmente al nivel del poder de procesamiento de los dispositivos ms inteligentes. Son las redes ms sofisticadas que trabajan con control distribuido real entre dispositivos inteligentes.

Componentes de las redes industriales


En grandes redes industriales, un simple cable no es suficiente para conectar el conjunto de todos los nodos de la red. Deben definirse topologas y diseos de redes para proveer un aislamiento y conocer los requerimientos de funcionamiento. Bridge: Con un puente la conexin entre dos diferentes secciones de red, puede tener diferentes caractersticas elctricas y protocolos; adems puede enlazar dos redes diferentes. Repetidor: El repetidor o amplificador es un dispositivo que intensifica las seales elctricas para que puedan viajar grandes distancias entre nodos. Con este dispositivo se pueden conectar un gran nmero de nodos a la red; adems, se pueden adaptar a diferentes medios fsicos como cable coaxial o fibra ptica. Gateway: Un gateway es similar a un puente, ya que suministra interoperabilidad entre buses y diferentes tipos de protocolos; adems, las aplicaciones pueden comunicarse a travs de l. Enrutadores: Es un switch "enrutador" de paquetes de comunicacin entre diferentes segmentos de red que definen la ruta hacia donde se transmite la informacin.

Topologa de redes industriales


Los sistemas industriales usualmente consisten en dos o ms dispositivos. Como un sistema industrial puede ser bastante grande, debe considerarse la topologa de la red. Las topologas ms comunes son: red bus, red estrella y red anillo. Topologa de Bus: Topologa de red en la que todas las estaciones estn conectadas a un nico canal o segmento de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto. La topologa de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre nodos. Los dos extremos del cable deben tener terminaciones o Terminador que establece el cierre del circuito de la conexin en la red. Topologa de Estrella: En esta topologa todos los cables de todas las computadoras son conectados a un dispositivo central llamado hub. Los datos de una computadora son transmitidos por el hub al resto de las computadoras en red. Esta red crea una mayor facilidad de supervisin y control de informacin ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hub o concentrador, el cual gestiona la redistribucin de la informacin a los dems nodos. Si el hub deja de funcionar, toda la red se para. Si una computadora se rompe el resto de la red sigue funcionando normalmente. Topologa en Anillo: Este tipo de Topologa de Red conecta estaciones formando un anillo, en donde cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin posee un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin del anillo. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin,

de esta manera se evita perdida de informacin debido a colisiones. Cabe mencionar que si algn nodo de la red se cae (termino informtico para decir que esta en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicacin en todo el anillo se pierde.

Beneficios de una red industrial


Reduccin de cableado (fsicamente) Dispositivos inteligentes (funcionalidad y ejecucin) Control distribuido (flexibilidad) Simplificacin de cableado de las nuevas instalaciones Reduccin de costo en cableado y cajas de conexin Aplicable a todo tipo de sistema de manufactura Incremento de la confiabilidad de los sistemas de produccin Optimizacin de los procesos existentes

Redes industriales con PLC


Muchos sistemas estn conformados por equipos de diferentes fabricantes y funcionan en diferentes niveles de automatizacin; adems, a menudo se encuentran distanciados entre s; sin embargo, se desea que trabajen en forma coordinada para un resultado satisfactorio del proceso. El objetivo principal es la comunicacin totalmente integrada en el sistema. Al usuario esto le reporta la mxima flexibilidad, ya que tambin puede integrar sin problemas productos de otros fabricantes a travs de las interfaces de software estandarizadas. En los ltimos aos, las aplicaciones industriales basadas en comunicacin digital se han incrementado, haciendo posible la conexin de sensores, actuadores y equipos de control en una planta de procesamiento. De esta manera, la comunicacin entre la sala de control y los instrumentos de campo se ha convertido en realidad. La comunicacin digital debe integrar la informacin provista por los elementos de campo en el sistema de control de procesos.

Soluciones con Ethernet


Aunque los buses de campo continuarn dominando las redes industriales, las soluciones basadas en Ethernet se estn utilizando cada vez ms en el sector de las tecnologas de automatizacin, donde las secuencias de procesos y produccin son controladas por un modelo cliente/servidor con controladores, PLC y sistemas ERP (Planificacin de los recursos de la empresa), teniendo acceso a cada sensor que se conecta a la red. La implementacin de una red efectiva y segura tambin requiere el uso de conectores apropiados, disponibles en una amplia variedad y para soluciones muy flexibles. Los gateways son dispositivos de capa de transporte, en donde la capa de aplicacin no necesariamente es software; por lo general, las aplicaciones son de audio (alarmas), vdeo (vigilancia), monitoreo y control (sensores), conversin anloga/digital y digital/anloga. Para la programacin de gateways de alto nivel se utiliza el C++; la programacin menos avanzada se hace con hojas de clculo. Estos dispositivos pueden ser programados de tal forma que, en caso de una emergencia o un simple cambio a otro proceso, no se haga manualmente sino realmente automtico.

Protocolos de comunicacin
Muchas veces escuchamos en la industria la palabra protocolos de comunicacin sin tener claro de que estamos hablando. Con el objeto de familiarizarnos un poco, expondremos sus principales caractersticas y fundamentos de los ms utilizados. En principio un protocolo de comunicacin es un conjunto de reglas que permiten la transferencia e intercambio de datos entre los distintos dispositivos que conforman una red. Estos han tenido un proceso de evolucin gradual a medida que la tecnologa electrnica ha avanzado y muy en especial en lo que se refiere a los microprocesadores. HART: El protocolo HART (High way-Addressable-Remote-Transducer) agrupa la informacin digital sobre la seal analgica tpica de 4 a 20 mA. La seal digital usa dos frecuencias individuales de 1200 y 2200 Hz, que representan los dgitos 1 y 0 respectivamente y que en conjunto forman una onda sinusoidal que se superpone al lazo de corriente de 4-20 mA. Como la seal promedio de una onda sinusoidal es cero, no se aade ninguna componente DC a la seal analgica de 4-20 mA., lo que permite continuar utilizando la variacin analgica para el control del proceso. Profibus (Process Field Bus): Norma internacional de bus de campo de alta velocidad para control de procesos normalizada en Europa por EN 50170. Existen tres perfiles: Profibus DP (Decentralized Periphery). Orientado a sensores/actuadores enlazados a procesadores (PLCs) o terminales. Profibus PA (Process Automation): Para control de proceso, cumple normas especiales de seguridad para la industria qumica (IEC 1 1 15 8-2, seguridad intrnseca). Profibus FMS (Fieldbus Message Specification): Para comunicacin entre clulas de proceso o equipos de automatizacin. FIELDBUS: Foundation Fieldbus (FF)es un protocolo de comunicacin digital para redes industriales, especficamente utilizado en aplicaciones de control distribuido. Puede comunicar grandes volmenes de informacin, ideal para aplicaciones con varios lazos complejos de control de procesos y automatizacin. Est orientado principalmente a la interconexin de dispositivos en industrias de proceso continuo. Los dispositivos de campo son alimentados a travs del bus Fieldbus cuando la potencia requerida para el funcionamiento lo permite. Modbus: es un protocolo de transmisin para sistemas de control y supervisin de procesos (SCADA) con control centralizado, puede comunicarse con una o varias Estaciones

Remotas (RTU) con la finalidad de obtener datos de campo para la supervisin y control de un proceso. La Interfaces de Capa Fsica puede estar configurada en: RS-232, RS-422, RS-485. En Modbus los datos pueden intercambiarse en dos modos de transmisin: Modo RTU Modo ASCII Devicenet: Red de bajo nivel adecuada para conectar dispositivos simples como sensores fotoelctricos, sensores magnticos, pulsadores, etc y dispositivos de alto nivel (PLC, controladores, computadores, HMI, entre otros). Provee informacin adicional sobre el estado de la red, cuyos datos sern desplegados en la interfaz del usuario. Controlnet: Bus de alta velocidad (5 Mbps) y distancia (hasta 5 Km), muy seguro y robusto promovido por Allen-Bradley. Utiliza cable RG6/U (utilizado en televisin por cable) y se basa en un controlador ASIC de Rockwell. No es soportado por muchos fabricantes y resulta de elevado precio por nodo. Se ha utilizado para interconexin de redes de PLCs y computadores industriales en aplicaciones de alta velocidad y ambientes muy crticos.

Conclusin
Las redes de comunicacin industrial, permiten conocer todo lo referente a un proceso industrial a travs de las variables fundamentales medidas por instrumentos instalados en campo, permitiendo a la gerencia saber cmo est funcionando su empresa. Adems otro aspecto fundamental es que permite controlar a grandes distancia la planta. Para realizar el control y poder integrar cada uno de los instrumentos de campo es necesario tener un estndar para que puedan ellos comunicarse.

Bibliografa
http://www.aie.cl/files/file/comites/ca/articulos/agosto-06.pdf http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No4/RCI.html http://infoplc.net/files/documentacion/comunicaciones/infoPLC_net_Redes_Industria les.pdf http://es.scribd.com/doc/41738681/Capitulo-9-Redes-Industriales

Anexos

Вам также может понравиться