Вы находитесь на странице: 1из 24

INDICE

ACABADOS REVESTIMIENTO 1. 2. REVESTIMIENTO CONTINUO REVESTIMIENTO DISCONTINUO

1. 2. 3.

LOS TIPOS DE TARRAJEO SEGN SU ACABADO SON: TARRAJEO FROTACHADO TARRAJEO ALISADO TARRAJEO GRANULADO O ESCARCHADO

REVESTIMIENTO Y FACHADA
SISTEMA DE CARPINTERA LACADOS DE ALUMINIO PRETRATAMIENTO. APLICACIN DEL RECUBRIMIENTO. POLIMERIZADO. TIPOS DE FACHADA CON ALUMINIO (ALCALAO) TEKNOWALL W50 TEKNOWALL W50 SG TEKNOWALL W50P

VENTAJAS DE ALACAO

ANDAMIOS PISOS
PISOS TERRAZOS

INSTALACIONES SANITARIAS Y ELECTRICAS


PINTURA

ACABADOS El acabado dentro de la construccin es el trabajo de revestir un elemento constructivo, mediante uno o ms materiales convenientemente elegidos para cumplir funciones exigibles tales como: Proteger la obra de agentes externos. Darles mayor resistencia Finalmente revalorizando y mejorando la presencia esttica de los elementos de la construccin.

REVESTIMIENTO Es la operacin de cubrir la cara exterior o interior de un elemento mediante la aplicacin superficialmente y destinado a mejorar alguna de las propiedades de la presencia. Existen dos tipos fundamentales de revestimientos, son> 3. REVESTIMIENTO CONTINUO.- Los materiales son preparados en obra y son aplicados directamente sobre el elemento constructivo, formado por una o varias capas de mortero, pasta o liquido, que se consolida o fragua directamente en el lugar colocado. 4. REVESTIMIENTO DISCONTINUO._ Estn constituidos por placas de materiales o materiales prefabricados, fijndose al muro mediante materiales de agarre o anclaje. Ejm. Alicatados, Enchapados, etc.

LOS TIPOS DE TARRAJEO SEGN SU ACABADO SON: 4. TARRAJEO FROTACHADO._ Este es aplicado en la mayora de los casos, el acabado del tarrajeo queda nivelado y alisado con frotas (frotachado). La superficie as terminada muestra granos de arena. El frotachado consiste en frotar la superficie del tarrajeo con el frotas para conseguir una perfecta combinacin entre el material aplicado y del fondo, adems para igualar y alisar la superficie del tarrajeo. 5. TARRAJEO ALISADO._ En este caso, el acabado de la superficie se efecta con la plancha de empastar despus de frotachar, empleando pasta de cemento o mortero de cemento con dosificacin 1:1, 1:2. Este tipo de acabado se aplica con la finalidad de lograr cierta impermeabilidad de la superficie(zcalo, jardines).

6. TARRAJEO GRANULADO O ESCARCHADO._ Este tipo de tarrajeo busca un efecto contrario al tarrajeo liso, adoptando en el pavimento o muro un acabado rugoso, granular o tosco. La irregularidad depende de la cuanta del grano de arena que se esta utilizando en la mezcla, pudiendo ser escarchado fino, corriente y rustico, adems de la distancia de aplicacin y de la manera de proyectar lo sellados de mortero. Actualmente este tipo de tarrajeo constituye un motivo decorativo.

Varios

elementos

determinan

el

aspecto

final

del

concreto.

Este aspecto depender, entre otros, de la composicin del concreto, de la textura de la formaleta y del plazo hasta el decofrado. El concreto puede sufrir otros tratamientos que lo pueden poner en relieve al gusto y segn la creatividad del concebidor del proyecto.

El aspecto final de un concreto depender de tres cosas : de su composicin, de su molde y de su tratamiento de superficia. Es la arena que propone su color a un concreto bruto o poco tratado. Pero es el tono de las piedras que predominar en los concretos pulidos o martelinados. Exponemos unos de estos tratamientos de superficie ms comunes. Se pueden combinar diferentes tratamientos en un mismo elemento para jugar con luces, sombras y relieves.

Lavado El paramento esta lavado con agua para limpiar la superficie y dejar aparecer la textura del concreto. El tratamiento se hace antes de la fragua del mortero en superficie (se usan aditivos desmoldantes retrasadores) Cepillado El paramento se cepilla (cepillo duro pero no metlico) con o sin agua con las mismas prescripciones que el "lavado" Decapado El concreto esta lavado con cido diluido con una duracin en funcin del ataque requirido. Se enjuagua abundamente una vez obtenido el resultado buscado. Este tratamiento se har con una mano de obra experta Borrado El paramento endurecido se ataca con polvo poco abrasivo bajo presin. Esto provoca un desgaste superficial y suave de la piel del concreto Arenado El paramento endurecido se ataca con un chorro de arena bajo presin, quitando los granulados hasta lograr el efecto requerido Pulido El paramento se ataca a la muela de granos ms y ms finos, hasta lograr una superficie perfectamente pulida Martelinado El paramento endurecido se ataca con un martillo con dientes hasta lograr el efecto requerido

muelado El paramento se ataca con una muela abrasiva, a seco o con agua, para dejar una superficie rugosa, dejando aparecer todos los granulados REVESTIMIENTO Y FACHADA TCNICAS Las tcnicas de los revestimientos pigmentados, sin tocar la azulejera y mosaicos, fueron los morteros de cal en toda su inmensa gama de aplicaciones: revocos, esgrafiados, estucos, tcnica de frescos de fachadas figuradas, los enjalbegados y los teidos. REOCOS.- Los morteros de cal grasa apagada se obtienen por adicin a este material de un rido fino y agua en diferentes dosificaciones, complementando la mezcla con un pigmento. Se dota a la mezcla de la plasticidad suficiente para extenderla sobre el paramento en una o varias capas con la herramienta adecuada. Este revoco comenzara su lento proceso de endurecimiento o fraguado por carbonatacin. El aglomerado y el agua desempean el primer papel en este fenmeno, el rido es el elemento estabilizador de volumen, disminuyendo la retraccin y por lo tanto las fisuras. Las cualidades que tienen que cumplir estos revocos: 1. Resistencia 2. Adherencia 3. Compacidad 4. Docilidad 5. Impermeabilidad a los fluidos 6. Durabilidad 7. Inalterabilidad ante agentes agresivos 8. Y sobre su correcta dosificacin de agua.

Esto es importante y por ello debe empaparse el muro para que el fraguado se verifique con la dosificacin diseada, esto es, que nos ceda el agua precisa al soporte. Si estn bien dosificados, con buena cal y bien aparejados pueden ser eternos. ESGRAFIADOS.- Los esgrafiados son otra de las grandes tcnicas tradicionales. La tcnica es muy similar en todos, es una superposicin de capas de mortero diferentemente teidas, con unos 15mm la primera de base y las dos o ms siguientes, diferentemente pigmentadas y aclarando su tonalidad hacia la superficie. Tras un rpido estarcido del dibujo, previamente preparado en cartones o plantillas, se esgrafiara con grafios cortantes y

cortes biselados, eliminando las capas previstas, dejando los colores de fondo. Necesita al menos dos oficios: el pintor o diseista y el esgrafiador, que aplica tambin los morteros.

FRESCOS.- Las fachadas pintadas en frescos bien con elementos arquitectnicos o bien con grandes elementos figurados en grisallas o no , tiene una larga tradicin europea. TEIDOS.- Los teidos es otra tcnica muy empleada en Espaa en arquitecturas platerescas o renacentistas. Las vemos en el Palacio de Carlos V en Granada y en muchas fachadas castellanas. Los descubr, tras su limpieza y restauracin, en las dos grandes fachadas vallisoletanas de San Gregorio y San pablo; en ellas las piedras originales son areniscas grises poco agradables y seguramente por un planteamiento esttico, las tean monocromamente con cal teidas con tierras ocres y parece que con alumbre. Este sistema que no alteraba la textura de labra de los sillares, no solamente los dotaba con un color clido, sino que consolidaba las fabricas por carbonatacin de la superficie, sin tapar los poros por las propiedades de la cal.

CONTRAZOCALO PERFILES, RODAPIES Y MOLDURAS Para obtener unos perfectos resultados y aadir el toque final a su instalacin, puede elegir entre la amplia gama de productos que le ofrecemos. Perfiles 1.- El perfil de transicin se utiliza normalmente en los pasos de puerta para la unin de un suelo de madera con otro de menor espesor (vinlico, moqueta, cermica, etc.) 2.- El perfil de terminacin se usa cuando no se puede instalar un rodapi normal. (Cristaleras, mamparas, etc.) 3.- Este perfil encaja directamente con la lama. 4.- Perfil de dilatacin. Para unir dos suelos de madera con el mismo nivel. Tambin se utiliza para dividir superficies grandes como por ejemplo pasillos. Muy a menudo se utilizan en pasos de puerta. 5.- Perfil combi. Puede ser usado como junquillo y como perfil de terminacin. El perfil encaja directamente con la lama.

Tapa tuberas de madera Se usan para cubrir el hueco de expansin alrededor de las tuberas de los radiadores. Disponible en roble, fresno, haya, arce y maderas oscuras.

Rodapi Tiene dos funciones, cubrir los huecos de expansin y mejorar la apariencia de su nuevo suelo de madera.

Junquillo y Moldura Se suelen utilizar para cubrir los huecos de expansin, cuando no se retira el rodapi existente.

Nuestras terminaciones son realizadas por personal altamente cualificado, utilizando para ello productos de la ms alta calidad. Diversos acabados como cedro, nogal, avellana, cerezo, son aplicados con la mayor garanta. Esto unido a un perfecto embalaje hacen que nuestros productos lleguen a su destino en perfectas condiciones y listos para formar parte de su exposicin. -A continuacin presentamos unas muestras de nuestros acabados. Es importante que considere que dependiendo de la configuracin de su navegador, momitor, etc. los colores aqui representados pueden sufrir variaciones. Le recomendamos de estar interesado nos solicite catlogo fsico.

SISTEMA DE CARPINTERA Llamamos Sistemas al conjunto de perfiles, accesorios y utillajes de mecanizado, con los que se pueden conseguir una variedad de soluciones constructivas que satisfagan todos los requisitos del Arquitecto y, en definitiva, del usuario final. Los perfiles de aluminio estn diseados conforme a la Norma ISO 9001 y fabricados con la garanta de la Norma ISO 9002 y QS 9000. La gran variedad de sistemas permite la fabricacin de ventanas y puertas correderas as como ventanas y puertas batientes, oscilobatientes, osciloparalelas, pivotantes, proyectantes, etc. Los accesorios, estan diseados y homologados para cada sistema. Se comercializan en dos modalidades distintas, dependiendo del tipo de ventana (corredera o abisagrada). La homologacin tiene gran importancia, tanto para cada sistema como paras sus accesorios especficos, porque ambos garantizan su funcionamiento como unidad para cada tipo de ventana.

LACADOS DE ALUMINIO Alcoa garantiza sus productos lacados bajo las Normas de Calidad QUALICOAT. Estas normas fijan una serie de exigencias tcnicas mnimas para que el proceso del lacado del aluminio se efecte con toda garanta. Estas prescripciones se reflejan a continuacin. Pretratamiento. Aplicacin del recubrimiento. Polimerizado.

PRETRATAMIENTO. La preparacin de la superficie a pintar se realiza en un tnel de aspersin mediante boquillas preparadas al efecto o por inmersin en baos. El ciclo de tratamiento consta de las siguientes fases: 1-Fase desengrase.- Es una primera fase de limpieza y absorcin de aceites. 2-Fase enjuague.- Con agua a temperatura ambiente; se realiza en dos etapas, actuando la segunda de ellas como lavado final con agua directa y renovacin del enjuague. 3-Fase decapado.- Su objetivo es atacar el perfil para eliminar impurezas, dejndolo totalmente limpio y preparado para la siguiente fase. 4-Fase enjuague.- Con agua a temperatura ambiente en las mismas condiciones que la 2 fase.

5-Fase cromatizado.-Solucin de cido crmico con estabilizantes que transforman la superficie en cromato de zinc, lo cual produce que el producto final tenga una excelente adherencia y resistencia a la corrosin. 6-Fase lavado con agua desionizada.- Para limpiar la superficie de los restos calcreos de los lavados anteriores. APLICACIN DEL RECUBRIMIENTO. Se realiza en una cabina equipada con pistolas electrostticas posicionadas sobre robots. Combinando la velocidad del transportador, el caudal de polvo, la carga electrosttica y la velocidad del robot se logra regular el espesor de capa del recubrimiento aplicado. La pintura que no se deposita en el perfil se recupera a travs de un cicln y es vertida de nuevo al depsito nodriza. POLIMERIZADO. Se realiza en un horno de convencin de aire, cumpliendo la especificacin de tiempo y temperatura de permanencia de los perfiles en dicho horno dada por el fabricante de la pintura. As se logra una capa de polmero orgnico con un espesor mnimo de 60 micras perfectamente adherido a la pieza. TIPOS DE FACHADA CON ALUMINIO TEKNOWALL W50 es una fachada de "montantes y travesaos" que tiene un aspecto increblemente ligero y fino. Ya sea vertical u horizontalmente, tan slo resultan visibles 50 mm. tanto desde dentro como desde fuera.

Los montantes quedan fijados a la estructura maestra del edificio por medio de anclajes, suministrados por Alcoa, que permiten el movimiento en los tres ejes cartesianos. Los acoplamientos especiales, tambin suministrados por Alcoa, ayudan a anclar los montantes en la estructura de hormign y, a su vez, hacen posible la unin de montante con montante, permitiendo la dilatacin causada por el calor o por una plancha flexible. Estos acoplamientos pueden alojar a dos montantes con distintos momentos de inercia, siempre que sean del mismo tamao. Esto permite utilizar perfiles ms ligeros cuando no es

necesario un mayor momento de inercia. As se ahorra peso sin que la resistencia estructural o el espacio ocupado se vean alterados. Utilizando maquinaria especial los acoplamientos pueden ser fijados a los extremos superior e inferior de los montantes de modo que el anclaje no sea visible. Los travesaos ayudan a crear la trama estructural del muro y para ello basta con cortarlos a medida, sin que sea necesario el uso de otras herramientas para ajustar agujeros o ranuras. Las barras oxidadas o anodizadas pueden cortarse a medida en haces y ser transportadas a la obra directamente y sin necesidad de un nuevo embalaje, todo lo cual permite ahorrar tiempo. Los travesaos se fijan a los montantes utilizando pernos de acero inoxidable que se deslizan a travs de los travesaos y penetran en el montante dejndolo as bloqueado en su lugar. Este sistema en el que no hay bloques fijos, ni tornillos, permite la dilatacin trmica sin agrietamientos y con una tolerancia de corte de +- 2 mm. Los vidrios, marcos y paneles son soportados por accesorios y juntas especiales insertados en los travesaos. Las barras de material aislante, que se pueden utilizar conjuntamente, permiten la creacin de una rotura trmica que puede oscilar entre un mnimo de 6 mm. hasta un mximo de 38 mm., as como la introduccin de cierres que pueden oscilar entre un mnimo de 5 mm. hasta un mximo de 39 mm. Estos ltimos quedan bloqueados por medio de un presor ranurado de aluminio, que con gomas de distintos grosores, los amarra a los montantes; los tapones, en distintos niveles entre los montantes y los travesaos, ocultan a la vista los tornillos de sujecin. Las filtraciones de agua, as como las condensaciones que puedan formarse, son evacuadas directamente por las ranuras de los presores y los tapones horizontales, o a travs de los montantes, a los que son descargadas, ya que los travesaos acaban en el interior de stos. Las juntas entre montante y montante o montante y travesao quedan selladas por medio de tapones especiales.

Adems de sus altas prestaciones, hay dos aspectos fundamentales que hacen que el muro W50 sea diferente de los dems: el escaso tiempo de manipulacin en taller (slo es necesario utilizar maquinaria con los montantes; los travesaos basta con cortarlos a medida) y la rpida instalacin en la obra (la unin de los travesaos no necesita ni acoplamientos ni tornillos, tan slo accesorios de rpida aplicacin manual).

Ms an, gracias a la considerable versatilidad del producto, se pueden utilizar perfiles y accesorios especiales suministrados por Alcoa para crear muros inclinados o verticales. TEKNOWALL W50 SG es un muro cortina de sistema de "travesaos telescpicos" que resulta muy elegante y de peso ligero. Los requisitos de espacio visual de la estructura tanto vertical como horizontalmente son solamente de 50 mm. por la parte interior, mientras que en el exterior la junta entre el acristalamiento es de 13 mm. Los soportes son fijados a la estructura maestra del edificio por medio de anclajes suministrados por Alcoa que permiten su movimiento en los tres ejes cartesianos.

Los acopladores especiales, tambin suministrados por Alcoa, se utilizan al anclar los soportes a la estructura de hormign, y al mismo tiempo sirven para las juntas entre soportes, permitiendo as cualquier dilatacin producida por la deformacin de una plancha o por causas trmicas. Es posible insertar dos soportes con distintos momentos de inercia en los mismos acopladores, siempre que stos sean del mismo tamao. Esto permite usar perfiles de menor peso cuando no se requiere un mayor momento de inercia. De esta manera se puede ahorrar peso sin alterar la resistencia estructural y las dimensiones globales. Ms an, el uso de maquinaria especial permite ajustar los acopladores a las partes terminales superior e inferior de los soportes sin que haya sujeciones visibles. Una de las caractersticas principales de los travesaos utilizados en la trama estructural del muro cortina es que simplemente basta con cortarlos a la medida necesaria, sin ser necesario utilizar taladros ms adelante para ajustar agujeros o ranuras.

Las barras oxidadas o anodizadas pueden cortarse a medida en haces y ser transportadas a la obra directamente y sin necesidad de un nuevo embalaje. Todo esto permite ahorrar tiempo de trabajo. Los travesaos son fijados a los soportes utilizando pernos de acero

inoxidable que se deslizan a travs de los travesaos y penetran en el soporte evitando as que se salgan. Este sistema en el que no hay sistemas de unin fijos, tales como los tornillos, permite la dilatacin trmica sin agrietamientos y una tolerancia de corte de +2mm. TEKNOWALL W50P es una fachada piramidal del tipo "travesaos y montantes" que presenta un aspecto increblemente ligero y esbelto, a pesar de sus perfiles estructurales de 13 mm. de grosor. Los acoplamientos especiales suministrados por Alcoa permiten ensamblar la estructura y sirven para unir los montantes con los tapones de los caballetes y los aleros. El resto de conexiones se realizan por medio de perfiles especialmente diseados para tal efecto.

Los travesaos, ranurados para permitir la dilatacin trmica, van unidos a los montantes por medio de tornillos de acero inoxidable.

Los perfiles de los caballetes (montantes angulares situados entre dos mximos) se componen de montantes estructurales y perfiles de ajuste a presin de distinta inclinacin. Con esta solucin se pueden obtener los perfiles directamente del almacn sin tener que esperar a que sean plegados o modificados, consiguiendo as ahorrar tiempo y reducir costes. Adems, el doble grosor del rea de ajuste (que tambin permite utilizar tornillos si se desea), implica que en lugar de debilitar los perfiles, el efecto conseguido es el de reforzarlos. Los tornillos autorroscantes TC 4,2 x 13 utilizados para las uniones de los montantes y de los perfiles pueden ser considerados como elementos de seguridad. Si se utiliza un nmero suficiente de ellos y a intervalos adecuados, los tornillos sirven adems para que los perfiles tengan una mayor resistencia esttica. Las gomas externas permiten una absorcin de 7,5 (sobre y bajo cero), con lo que con cuatro perfiles se pueden cubrir todos los grados de 0 a 105. Con los accesorios especiales suministrados por Alcoa, la cima de la pirmide obtiene as un acabado ptimo. En la terminacin del cierre, se debe indicar el grosor del panel de taponamiento junto con la inclinacin que se desea obtener. Se recomienda utilizar

mosquiteras (no suministradas por Alcoa) para evitar que entren o que aniden insectos en el interior de la estructura. Los perfiles de rotura trmica nos permiten realizar aperturas proyectantes incluso en las zonas inclinadas de la estructura (solucin "skylight"). VENTAJAS DE ALACAO Alcoa tiene un fuerte compromiso con la investigacin y el desarrollo. En la imagen, la estacin de Arenzano (Gnova) donde muestras de aluminio permanecen expuestas al sol, la lluvia, la escarcha y el salitre desde hace ms de treinta aos, porque es importante conocer el comportamiento del aluminio con el paso del tiempo y en condiciones climticas diferentes.

As, en Alcoa hemos conseguido solucionar el problema de la corrosin filiforme, un fenmeno que destruye el aluminio en lugares con presencia de salitre. La competencia y seriedad del extrusor marcan la diferencia.

Comprobamos que el METAL/PERFIL y la composicin qumica de la aleacin era la clave, sobre todo en si contenan cobre, zinc o plomo, elementos que contribuan a desencadenar el fenmeno de la corrosin. Los extrusionados son productos de aleacin primaria 6060. Esto significa que se fabrican con aluminio puro obtenido de la bauxita a travs de la electrlisis. La investigacin de Alcoa sigue adelante, incluso ms all del metal, porque el tratamiento de anodizado/oxidacin es el acabado superficial natural del aluminio. Por lo tanto, un espesor constante del anodizado y un buen tratamiento previo antes del anodizado representan una ulterior garanta para el producto. Todos los sistemas Alcoa para la construccin se proyectan, prueban y ensayan en nuestro departamento de diseo que, en cualquier momento, puede facilitar actualizaciones, novedades y consejos al cliente para la realizacin de sus proyectos. Los diseos y los perfiles de Alcoa son tambin los ms imitados: por ello, cada barra de perfil original, as como cada metro de corte trmico estn marcados con un cdigo de barras. Slo con los perfiles y los accesorios originales, el cliente tiene la seguridad de adquirir una carpintera de calidad que Alcoa garantiza en el tiempo.

Super Porcelana Para el fraguado de maylicas, cermicos, porcelanato y otros. Descripcin La SUPER PORCELANA de CHEMA blanca o en sus 30 colores ha sido formulada especficamente para el fraguado de juntas de 3 a 12 mm. entre maylicas, cermicos, porcelanato y otros enchapes. Viene en ms de 30 colores. Una vez seca es durable, no se encoge y es sumamente resistente e impermeable. Usos El uso de SUPER PORCELANA CHEMA es apropiado tanto para reas residenciales como comerciales de alto trnsito con todo tipo de maylica, cermico, mrmol, porcelanato o granito. Asimismo, es recomendable su uso en cocinas comerciales, colegios, hospitales, plantas de procesamiento de alimentos, as como en pisos, paredes duchas residenciales y tableros de trabajo enchapados en cermicos. Precauciones Previas Usar la porcelana de colores tal como viene, nunca mezclarla con otros colores. Tener cuidado cuando se traten de reas grandes, pues debe comprarse el mismo color de porcelana para conservar el mismo lote de produccin. El agua a utilizar debe ser potable y limpia. Los envases donde se preparen deben ser de plstico pues muchas veces se preparan en latas oxidadas y sucias. Los trapos que se utilicen para el "sobado" deben estar limpios. A la hora de preparar la porcelana se debe usar siempre las mismas cantidades de polvo y agua y esta deber ser medida y exacta. Nosotros recomendamos 300 cc de agua por kilo de porcelana. Obviamente, la misma porcelana preparada con diferentes cantidades de agua dar tonos diferentes. Los colores que deben tenerse mayores cuidados son los claros: beigge, hueso, gris plata, tanto al momento del mezclado como en el momento que el producto esta en su proceso de curado, es decir en las primeras horas de aplicado. Tambin debe indicarse que la calidad de la maylica, porcelanato enchape que se usar influir en el color final, pues si sta es muy porosa absorver el agua ms rpidamente de la fragua y dar su propio tono. Recomendamos siempre hacer una prueba con el tono elegido en el sitio mismo, en un rea pequea de prueba, para ver si es el apropiado o el que deseamos. No se debe aplicar fragua sobre muros, tarrajeos o pisos frescos, stos deben tener por lo menos 28 das de edad. Si stos subestratos estn an frescos los tonos de las fraguas resultarn ms oscuros y podrn vetearse. Cuando se ha utilizado el pegamento CHEMAYOLIC para pegar los enchapes, debe dejarse secar mnimo 48 horas antes de aplicar la fragua.

Cuando se ha utilizado cemento para pegar los enchapes se deber esperar 7 das mnimo, tanto en paredes como en pisos. En caso contrario puede aflorar las sales y manchar la fragua. Cuando se estn utilizando fraguas oscuras sobre enchapes claros, se deber tener cuidado en no manchar la superficie de las maylicas protegindolas con un maskin tape en los filos o retirando la fragua an fresca con un trapo casi seco. No usar trapo hmedo, pues este slo esparce ms el pigmento sobre la maylica. Si la maylica es porosa o tipo piedra tambin se deber tener este cuidado. Un consejo prctico para que la fragua no se pegue a la maylica y manche: - Es humedecer toda la superficie de la maylica antes de aplicar la fragua con una esponja. As la fragua que le caiga encima se desprender fcilmente. - Las porcelanas oscuras siempre demoran ms en secar, tenga esto en cuenta si usted tiene urgencia de utilizar la superficie donde est aplicando la porcelana (puede ser un piso o bao, ducha, etc.). - Las porcelanas contienen cemento blanco, por lo tanto el calor les afecta. En verano asegrese de tener buena ventilacin y aire fresco para que la fragua no se seque demasiado rpido. En exteriores las juntas una vez fraguadas deben protegerse del asoleamiento o en su defecto curarse. - Las juntas deben humedecerse siempre antes de aplicar la porcelana. Pasos para una correcta aplicacin - Humedecer la junta en forma pareja con una esponja con agua limpia. - Mezclar 1 kg. de porcelana con 300 cc de agua en un recipiente de plstico limpio con agua potable limpia. Batir hasta lograr una consistencia cremosa. - Dejar reposar para que los pigmentos se hidraten y se disuelvan. - Volver a batir la mezcla por espacio de unos minutos adicionales asegurndose obtener una mezcla homognea. - Aplicar la porcelana a las juntas de modo que los espacios vacos vayan llenndose de modo uniforme. Si se utiliza el mtodo del "sobado" asegurarse que el trapo que se utilice est limpio. - Limpiar enseguida todo exceso de material tanto en las juntas como en la superficie de las maylicas con una esponja ligeramente hmeda para evitar esparcir ms la porcelana de color sobre las maylicas. - Pasado una hora a dos horas chequear las juntas para cerciorarse que en caso de aparecer la exudacin en forma de aureolas estas se eliminen puliendo la superficie de la fragua con un trapo suave y seco. - Esto suele ocurrir si es que se ha utilizado agua en exceso y es notorio cuando se traten de colores claros. Esta exudacin puede producir manchas superficiales y por eso deben ser eliminadas cuando estn an frescas. - Pasado aproximadamente 3 4 horas o cuando ya se encuentre seca al tacto la fragua, curar con rociador, es decir echarle agua para que sea una fragua de mayor resistencia. - Aunque no se cure la fragua CHEMA, esta llegar a ser muy resistente pero el curado le dar una calidad superior. - Si es en exteriores deber protegerse de un secado extremadamente rpido o del asoleamiento directo o deber repetirse varias veces el curado sobre todo en climas

calurosos. Rendimiento De acuerdo al ancho de junta y al tamao de la maylica o cermico: TAMAO DEL ANCHO DE CERAMICO LA JUNTA 15 x 15 cms 20 x 20 30 x 30 40 x 40 3 mm 4a6 6a8 8 a 10 RENDIMIENTO(aprox.) m2/kg 3.00 2.00 1.50 Kg/m2 0.350 0.600 0.700

Envases Bolsas de 1 kg. Bolsas econmicas de 5 kg. Importante Los colores de la porcelana que aparecen en nuestras cartillas de colores o en nuestros tableros son slo de referencia, debindose realizar siempre pruebas previas a pequea escala en el lugar mismo de aplicacin para determinar el color apropiado para cada caso. Los colores definitivos estn determinados por las tcnicas de acabado empleadas, as como por las condiciones especficas de cada obra y por la porosidad del enchape. ANDAMIOS Los andamios son herramientas fundamentales para la labor de acabados en el proceso final de la construccin; es importante que se tenga las precauciones necesarias para evitar accidentes.
Antes de empezar la reunin... Es importante hacerse las preguntas necesarias que pueden ayudar a desarrollar una charla amena y efectiva entre los obreros y los ingenieros a cargo ya que esto evitara que se produzcan accidentes, tanto as que har que los obreros tomen las precauciones necesarias y cumplan con las reglas de seguridad. Comience: La mayora de las lesiones suceden porque los andamios en s no son seguros. Muchas veces los andamios estn levantados por otro contratista, as que no tenemos el control que quisiramos tener. Pero no importa quin levanta el andamio, no trabaje en l si piensa que existe un problema. Si piensa que un andamio no es seguro, hable con un supervisor, jefe de la

cuadrilla u otro personal de seguridad en el sitio de trabajo. Los andamios son regulados estrictamente y hoy vamos a discutir algunas de las reglas para levantar un andamio seguro y trabajar en l con seguridad. Mantenga en mente que nunca debe usar objetos inestables como zancas, ladrillos, bloques o mosaico suelto como un sustituto para un andamio. Algunos tipos de andamios son contra la leycomo andamios apuntalados, andamios recostados y andamios levantados con gatos. No se arriesgue en un andamio que no est seguro. Usted u otro miembro de la cuadrilla podra agregar una historia personal sobre los andamios. Ahora, discuta con la cuadrilla acerca de los andamios que van a usar en este trabajo:

HAGA ESTAS PREGUNTAS A LA CUADRILLA Despus de cada pregunta, d tiempo a la cuadrilla para sugerir posibles respuestas. Use la informacin despus de cada pregunta para aadir puntos que no fueron mencionados. 1. Cundo y dnde se necesita usar un andamio?

Cuando no hay una construccin slida (por lo menos 20 pulgadas de ancho) para pararse. Cuando no se puede hacer el trabajo seguramente mientras trabaje en una escalera.

2. Cuando un andamio es levantado o desmantelado, Cal/OSHA estipula que una persona calificada tiene que supervisar. Qu hace esta persona?

Da consejos sobre los requisitos de seguridad.

Inspecciona los materiales y los mtodos de construccin usados. 3. Segn Cal/OSHA, ciertos tipos de andamios tienen que ser diseados por un ingeniero civil registrado. Usted sabe cules tipos?

Andamios de postes de madera (ms de 60 pies). Andamios de tubos y uniones (ms de 125 pies). Andamios con armazn tubular soldada (ms de 125 pies).

4. Cal/OSHA estipula que los andamios tienen que ser levantados para cumplir con ciertas normas. Conoce algunas de las especificaciones

para los andamios? Utilizando un andamio cercano, demuestre los siguientes requisitos.

Un permiso de Cal/OSHA es requerido para levantar un andamio de ms de 36 pies de altura (3 pisos). Si un andamio es 7 pies o ms alto, tiene que tener barreras de proteccin standard en todos los lados abiertos y finales. (Las barandas de proteccin son cubiertas con ms detalle en una gua de capacitacin separada.) Si la gente trabaja o pasa por abajo, el andamio tiene que tener tablas de pie, por lo menos de 4 pulgadas de alto, para prevenir que las herramientas y escombros caigan. El andamio tiene que estar amarrado, usando un alambre de hierro No. 12 a dos vueltas. Empiece a amarrar el andamio a medida que se vaya levantando el andamio. Los amarrados inapropiados son la razn principal de los accidentes en los andamios.

5. Sabe usted algunos de los requisitos de las plataformas en los andamios? Usando un andamio cerca, demuestre los requisitos abajo.

Tienen que estar los tablones pegados juntos, sin aberturas o rendijas. (Los tablones normales son de 2"x 10".) Tienen que poder soportar el peso deseado. No puede haber declive o estar resbalosos. Si el trabajo se har arriba de la plataforma, sta tiene que estar protegida de objetos que se puedan caer.

6. Algunas reglas especiales para andamios rodantes?


Siempre asegure o bloquee las ruedas antes de que alguien se suba en l. Despus de que usted mueva un andamio rodante, ajstelo para estar seguro de que est a nivel. Nunca extienda los tornillos ajustables totalmente. Bjese siempre antes de que el andamio sea movido, aunque sea unos pies. Use abrazaderas horizontales cruzadas, para prevenir que se tuerzan.

7. Es aceptable que los oficios pesados y livianos se hagan en el mismo andamio?


Los oficios livianos puedan hacerse en los andamios para oficios pesados. Los oficios pesados no pueden hacerse en los andamios para oficios livianos.

8. Cul es la manera correcta de subirse y bajarse de un andamio?

Use una escalera para subirse a la plataforma de trabajo y para bajarse. Asegrese de que la escalera est amarrada al andamio. Nunca brinque desde un andamio.

Una marca de andamios utilizada en el campo de la construccin: Normas de Cal/OSHA Explique: La mayora de las medidas de seguridad sobre las que hemos hablado son requisitos de Cal/ OSHA. Tenemos que tomar estas precauciones es la ley. Reglas de la compaa (Slo si es pertinente.) Adems de las normas de Cal/OSHA, tenemos algunas reglas adicionales de la compaa, acerca de los andamios. Comentarios de la cuadrilla Pregunte: Hay alguna otra pregunta acerca de los andamios? Ha observado alguna problemas de seguridad con los andamios en su lugar de trabajo? (Si hay un representante de la unin, permita que conteste primero.) Ha tenido alguna experiencia en su trabajo con lesiones en los andamios, que quiera compartir y que nos pueda ayudar a hacer nuestro trabajo con ms seguridad?

PISOS
El barro se aplica a toda moda y tendencia arquitectnica, y va a ser su ms segura eleccin, tanto para interiores como exteriores, ya sea para su hogar, negocio, restaurantes, clubes, ranchos, etc... El barro es un producto sumamente resistente. Si es sellado correctamente, con su uso adquirir una patina que al pasar los aos lo har lucir ms bello que cuando fue instalado. Adems de pisos hechos con barro existen pisos terrazos que se caracterizan por su colorido y su especial proceso constructivo.

L O C E TA S ( c l i c k e n l a i m a g e n p a r a a m p l i a r l a )

F01-Cuadrado

F10-Estrella con insertos

F02-Rectngulo

F11-Cuadrado con navetas y estrellas

F03-Hexgono

F12-Cuadrado con navetas

F04-Hexgono con inserto

F13-Cuadrado con navetas dobles

F05-Hexgono con inserto

F14-Cuadrado con naveta ancha

F06-Hexgono con Rombo

F15-Set

F07-Octgono con inserto

F16-Set de Navetas

F08-Arabesque F09-Cenefa

F17-Set de rombos

PAV E R S ( c l i c k e n l a i m a g e n p a r a a m p l i a r l a )

P01-Adoqun grande

P05-Adoqun

P02-Adoqun

P06-Adoqun

P03-Ladrillo

P07-Adoqun

P04-"Antique" Old Chicago

P07-Trbol

BARRO CON INSERTOS (click en la imagen para ampliarla)

B A R R O E S M A LTA D O

PISOS TERRAZOS Proceso Constructivo:

Para la realizacin de pisos terrazos se emplean marmolina, grallana, cemento, ocre y agua. Primero, se distribuye los perfiles de aluminio de manera que formen cuadriculas en la zona donde se va a realizar el piso, estos deben estar asegurados con mortero. Luego se agrega mortero hasta el nivel del mortero que asegura los perfiles de aluminio de tal manera que quede frotachado y rayado para que la capa superior se adhiera bien. Finalmente se agrega mortero que viene a ser una mezcla de marmolina, granalla, cemento, agua y acre si fuera necesario, esta capa se enraza hasta el nivel de los aluminios. Finalmente al da siguiente se limpia y se encera con un sellador especial. INSTALACIONES SANITARIAS Y ELECTRICAS Las instalaciones sanitarias y elctricas constituyen tambin parte de los acabados, sobre todo si el elemento constructivo tiene una aplicacin especial. Existen muchas maneras de distribuir y disear las instalaciones de tal manera que concuerde con el diseo arquitectnico; debemos recalcar que la arquitectura toma un papel fundamental en el proceso de acabados. PINTURA La pintura es uno de los elementos que le da el toque final en el acabado de los muros.

Вам также может понравиться