Вы находитесь на странице: 1из 4

Un edificio energticamente eficiente puede considerarse como aquel que minimiza el consumo de la energa convencional (generalmente en forma de electricidad,

gas natural y/o gasleo, todas ellas no renovables), con el fin de ahorrar y procurar un uso racional de la energa. Podemos hacer posible un menor consumo energtico, mejorando la competitividad de empresas y la calidad de vida mediante la tecnologa disponible y el fomento de hbitos responsables.

La calificacin energtica aplicada al parque de viviendas cuantifica una medicin de cunto es eficiente una casa desde el punto de vista energtico. Asimismo, la calificacin energtica puede ser empleada tanto para viviendas existentes o de nueva construccin. La calificacin energtica supone una forma ms sencilla de implementacin de mejoras para incrementar su nivel de eficiencia. En este sentido, los propietarios podrn usar el informe emitido para establecer las condiciones ms ptimas con las que puede mejorarse su eficiencia energtica, lo cual permitir ser ms competitiva frente a otras donde el consumo energtico que supone una de menor calificacin se ve muy por encima con el gasto para el usuario final que conlleva. Es por ello que, una vivienda nueva que cuente con calificacin energtica permitir a los compradores realizar comparaciones sobre la eficiencia energtica de los hogares que estn estudiando para su posible compra o alquiler. Cmo podemos mejorar la calificacin energtica de nuestra vivienda? La respuesta puede estar prxima a los estndares actuales sobre la definicin de la arquitectura bioclimtica, sostenible o de energa cero consistente en el diseo de edificios teniendo en cuenta las condiciones climticas adyacentes sobre la ubicacin geogrfica, aprovechando los recursos naturales disponibles como el sol, la vegetacin, lluvia o

viento entre otros, consiguiendo adems disminuir el impacto ambiental, al reducir el consumo de energa que generalmente se presenta en forma elctrica o gas natural y que precisamente no son baratas para el bolsillo del consumidor. La vivienda eficiente consigue un cuantioso ahorro e incluso puede lograr ser sostenible en su totalidad (coste cero). Las medidas a implantar suponen un coste constructivo mayor, pero no le reduce rentabilidad a medio o largo plazo, pues llegan a amortizarse en el tiempo y permite mantenerse ajeno a subidas progresivas de la energa consumida por parte de las compaas suministradoras; asimismo logramos frenar el evitable desastre medioambiental ecolgico que dejamos a nuestro paso. No es un concepto nuevo, un ejemplo de ello pueden ser las casas encaladas en un perfecto blanco de los pueblos de Andaluca, sus muros gruesos retardan las variaciones de temperatura causado por su inercia trmica, los tejados orientados al sur en zonas fras con objeto de aprovechar la incidencia del sol en su recorrido diario, etc. De esta forma, un edificio bioclimtico busca adaptarse al clima del lugar. No obstante aparece una triple resistencia: por un lado los inversores, que no desean gastar ms de lo estrictamente necesario, los usuarios que no comprenden an el concepto sostenible o eficiente y los profesionales y escuelas de arquitectura que privilegian o anteponen el formalismo sobre la adaptacin al clima. La arquitectura sostenible y eficientemente energtica procura el equilibrio y la armona entre el consumo y el medio ambiente sin renunciar a un gran nivel de confort trmico interior a travs de la adecuacin del diseo, la orientacin, geometra adaptativa teniendo en cuenta el clima y las condiciones del entorno. Para lograr este fin y la eficiencia energtica se debe tener en consideracin una serie de estrategias:
Mejora del aislamiento trmico en la envolvente constituida por muros, techos,

ventanas y suelos. Aplicar un buen aislamiento trmico evita en el invierno la prdida de calor por su proteccin con respecto al exterior y en verano la entrada de calor. Una medida bsica consiste en la duplicacin del aislamiento trmico de azoteas en aquellas zonas climticas de alta incidencia en radiacin solar e incremento de elementos de sombreado general. La calidad empleada en carpintera exterior es vital para la mejora de este aspecto con propiedades de rotura de puente trmico, doble acristalamiento, etc. Adems el color de esta envolvente tambin es esencial en la captacin o repulsin energtica solar. Incrementar la impermeabilidad, a fin de reducir las prdidas de calor y enfriamiento interior por infiltracin en cierres con el exterior. Adecuacin de la orientacin del edificio en funcin de la ubicacin geogrfica e historia climtica del lugar. De esta forma se debe permitir la entrada del sol en invierno incorporando incluso sistemas de efecto invernadero, evitar sombras producidas por otros edificios sobre nuestra vivienda, evitar la incidencia del sol en verano mediante el diseo de protecciones solares fijas, mviles y/o naturales. Siempre usar sistemas de climatizacin (calefaccin y aire acondicionado) lo ms eficientes posible, constando de la mejor calificacin del etiquetado energtico. El aislamiento juega un papel fundamental en la reduccin de consumo de estos equipos, pues es necesario conservar las condiciones termohigromtricas introducidas por esta va.

Procurar el ahorro energtico en la produccin de agua caliente sanitaria mediante

equipos altamente eficientes y el apoyo o sustitucin por instalaciones solares trmicas. Utilizar una iluminacin eficiente en base a una distribucin coherente segn necesidades conforme al destino de los espacios y lgicamente con el uso de lmparas de bajo consumo. Actualizar y modernizar las instalaciones energticas del edificio adaptadas a niveles superiores de eficiencia. Integracin de energas renovables en la edificacin. Mediante la integracin de instalaciones basadas en fuentes de energa renovable hacemos posible que todo el consumo provenga de generacin propia no contaminante. En determinados casos donde la combinacin de esta tecnologa de microgeneracin y edificio eficiente, puede llegarse incluso a producir ms energa de la consumida, esta energa sobrante podra ser vertida a la red y deducida de nuestro consumo o idealmente remunerada, en este sentido parece obvia la inclusin de una normativa reguladora que active esta posibilidad de tanto inters, en este caso hablamos de los denominados edificios de energa plus (Producen ms energa de la importada desde la red de suministro). Las instalaciones renovables ms susceptibles de ser empleadas son, en orden de uso, la energa solar trmica (produccin de agua caliente sanitaria, incluso calefaccin y refrigeracin por absorcin), la energa solar fotovoltaica (produccin de energa elctrica), la energa elica (mediante aerogeneradores se puede generar electricidad y calor), energa de la biomasa e incluso la energa geotrmica (calefaccin).

Conclusin El objetivo de la obtencin de una buena calificacin energtica no es un mero capricho o como muchos pensarn un sacadineros, el sentido es mucho ms sensato, beneficioso y sostenible en la escalada de puestos en la etiqueta energtica hasta la deseada A. Se trata de la optimizacin energtica para procurar un ahorro o disminucin en el suministro de una energa convencional, que consumimos diariamente por un alto precio (cada vez ms caro, impredecible y manejado al antojo de grandes empresas) y que proviene en parte de fuentes no renovables altamente contaminantes, en aras de invertir el contexto actual hacia la no necesidad de generacin (la mejor energa es la que no se consume) o de ser vital, la generacin a partir de fuentes de energa renovables que conllevar sin duda a la mejora de la calidad de vida en toda su extensin; si prosperan las iniciativas que existen encaminadas al concepto de vivienda de energa plus (con microgeneracin propia para uso y trueque o venta de excedente energtico a la red) incluso podemos contribuir activamente acelerando el proceso de sostenibilidad global, previo permiso e intereses del gobierno y sus vnculos empresariales... Con esta medida, el nico que pagar el pato ser el propietario o arrendador, si bien la leve cuanta, que no llegar a los trescientos euros, ser amortizada en la compra o primer mensualidad, habida cuenta adems de que este precio no supondr demasiado

para el promotor o propietario que en su tiempo especul con cantidades muy superiores en pocas pasadas. La actualizacin del parque de edificios actual, con la intencionalidad de mejorar la calificacin obtenida e incrementar su competitividad frente al usuario que busca la compra o alquiler de inmuebles, permitir a su vez el movimiento de la economa desde el tcnico que emite los informes hasta el profesional que reforma las instalaciones o soluciones constructivas de los mismos con el propsito final de mejorar entre todos, la calidad de vida de nuestros descendientes.

Вам также может понравиться