Вы находитесь на странице: 1из 4

1.

1 pticos
Un sensor ptico se basa en el aprovechamiento de la interaccin entre la luz y la materia para determinar las propiedades de sta. Una mejora de los dispositivos sensores, comprende la utilizacin de la fibra ptica como elemento de transmisin de la luz.

1.1.1Tipos
Hay dos tipos principales: los sensores basados en la reflexin y los que trabajan en modo barrera. Los primeros tienen el emisor de luz y el detector muy prximos y deducen la distancia a la que est un objeto dependiendo del ngulo que forma la luz al rebotar sobre este. Esto hace que su rango sea bastante limitado Los segundos trabajan en modo barrera tienen la fuente a cierta distancia enfrente del sensor y solo pueden saber si el rayo se obstruye o no, aunque tambin se pueden configurar para detectar una perdida de cantidad de luz, utilizable esto para algn proceso de control de nivel de liquido en algn recipiente como en una cinta transportadora de botellas.

1.1.2 Funcionamiento
Principio bsico de funcionamiento: emisin y recepcin de luz. Tanto en el emisor como en el receptor existen pequeas lentes pticas que permiten concentrar el haz de luz y se encuentran en un mismo encapsulado. Generalmente trabajan por reflexin de la luz, es decir, el emisor emite luz y si esta luz es reflejada por un objeto, el receptor lo detecta. Existen diferentes tcnicas pticas que pueden aplicarse a la medida de diferentes parmetros. Podemos medir la atenuacin-transmisin espectral de la luz al atravesar un determinado medio, lo que nos permitir encontrar los elementos discretos presentes en ese medio y su concentracin. Tambin pueden realizarse medidas de tipo interferomtrico, en las que la propiedad de la radiacin que sufre cambios debido al efecto externo es la fase, con lo que empleando otro haz luminoso de fase conocida como referencia, es posible determinar la magnitud de ese efecto externo. Una tcnica que ha cobrado especial relevancia en los ltimos aos dentro del Departamento de ptica, es la basada en la resonancia de plasmones

superficiales, especialmente til para la medida del ndice de refraccin de lquidos. En este caso lo que se mide es la atenuacin de la luz guiada por una fibra ptica a la que se le ha eliminado parcialmente el revestimiento y se ha depositado una multicapa incluyendo algn medio metlico. Dependiendo del ndice de refraccin del medio en contacto con la capa ms exterior, el acoplamiento entre los campos ser ms o menos intenso, o que se reflejar en la potencia luminosa que sale por el otro extremo de la fibra.

1.1.3 Caractersticas

1.1.4 Modo de comunicacin.


El modo de operacin de los sensores pticos varia de acuerdo a su tipo, a continuacin mencionaremos estas comunicaciones: Barrera de Luz Rango amplio (20m) El alineamiento es critico Retro-Reflectivo (Reflex) Rango 1-3m.

Popular y barato Reflectivo Difuso Rango 12-300mm. Barato y fcil de usar

Вам также может понравиться